Vistas de página en total

miércoles, 31 de mayo de 2017

Zeballos lo ganó con altura

Horacio Zeballos (65) se transformó hoy en el segundo argentino en la tercera ronda de Roland Garros al derrotar en tres parciales a la torre croata Ivo Karlovic (24) 7-6 (7/5), 7-6 (7/5) y 6-3, en 2 horas y 13 minutos de partido. Trungelliti perdió con Guillermo García López. 


Horacio Zeballos. (Getty Images)
Otra sólida labor del marplatense Zeballos le permitió tomarse revancha de la derrota sufrida a manos del croata en el primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, donde cayó ajustadamente en el quinto parcial por 22-20 luego de haber estado dos sets arriba. El servicio nuevamente fue el termómetro del zurdo argentino, especialmente ante un jugador que saca y volea tan bien como Karlovic con el que no se puede perder el saque ya que de lo contrario puede resultar fatal y una muestra de ello es que Cebolla le generó apenas tres situaciones de break a lo largo del partido logrando romper en una de ellas y no le dio ninguna chance al espigado veterano de 2.11 de altura quien conectó 28 aces.
Solamente en el primero Karlovic anotó catorce aces pero del otro lado de la red el argentino ganó los 22 puntos disputados con su primer servicio y dos con el segundo fallando en el cuarto juego la única oportunidad de break. En el tie break el marplatense logró el mini break antes del cambio de lado y en el tercer set point logró hacerse del primer set.
El servicio de Zeballos rayó la perfección ya que volvió a ganar los 26 que puso en juego con el primero y solamente estuvo en dificultades en el inicio de la segunda manga donde perdió tres con el segundo llegando al iguales pero posteriormente los ganó en cero y en el segundo desempate fue Karlovic el que logró primero el mini break pero lo devolvió con una doble falta y en el cierre el argentino tomó otra vez el saque de su rival y con un gran passing cruzado de drive logró hacerse del segundo parcial.
La pérdida del segundo set fastidió mucho al europeo quien se fue al descanso malhumorado y en el set final Zeballos aflojó un poco la tremenda efectividad con su primer saque aunque ello no le trajo aparejado ningún tipo de inconvenientes, por el contrario, en el segundo game logró lo que no había podido hasta ahí, romper el servicio del croata para ponerse 3-0 luego de la confirmación. En el cierre un gran globo ofensivo por parte del marplatense le dio el primer punto de partido con el saque de Karlovic y si bien no pudo concretar, en el siguiente, con el suyo y con cuatro servicios ganadores se quedó con el boleto a la siguiente instancia donde enfrentará al belga David Goffin quien superó hoy al ucraniano Sergiy Stakhovsky 6-2, 6-4, 3-6 y 6-3. Goffin tiene ventaja de 3-1 en enfrentamientos entre sí habiendo ganado los tres últimos.

TRUNGELLITI NO PUDO 
El santiagueño Marco Trungelliti se quedó con las ganas de seguir compitiendo al perder en tres parciales con el español Guillermo García López 7-5, 6-4 y 7-5, en 2 horas y 27 minutos de juego. Jugando por debajo del 50% con su primer servicio al español le alcanzó para complicar al argentino quien tuvo demasiados problemas con su segundo saque con el que ganó apenas (21/57) puntos y de esta manera es prácticamente imposible sobrevivir ya que le otorgó 15 oportunidades de break a su rival.
Trungelliti tuvo dos veces la ventaja e incluso sacó para ganar el primer set pero perdió los tres puntos finales y en la segunda manga ambos dispusieron de una chance y mientras el santiagueño fallaba la suya en el séptimo juego, García López volvió a romper en el cierre. En el segmento decisivo nuevamente el argentino sacó provecho de tres quiebres seguidos en el arranque y si bien perdió la ventaja volvió a quebrar en el noveno y al igual que en el set inicial sacó para set pero su servicio realmente no existió hoy y volvió a perder tres puntos consecutivos.
En otros resultados, Rafael Nadal volvió a tener otro match de entrenamiento contra el holandés Robin Haase a quien superó 6-1, 6-4 y 6-3. Grigor Dimitrov también ganó en sets corridos a Tommy Robredo 6-3, 6-4 y 7-5 y Dominic Thiem venció a Simone Bolelli 7-5, 6-1 y 6-3, entre los más destacados.
 • Backswing

Schwartzman avanza en París

El argentino Diego Schwartzman se clasificó hoy a la tercera ronda de Roland Garros al derrotar en sets corridos al italiano Stéfano Napolitano 6-3, 7-5 y 6-2, en 2 horas y 8 minutos de partido. El Peque enfrentará en la siguiente instancia al campeón defensor Novak Djokovic. 


Diego Schwartzman.
Por primera vez el Peque superó la segunda ronda en París y lo hizo jugando un buen tenis y solamente en el segundo la fragilidad del servicio de ambos lados de la red hizo que fuera un tanto tedioso y con muchos errores rompiéndose mutuamente en cinco de las 15 chances generadas a lo largo de los 59 minutos que duró el parcial, 9 minutos menos que los otros dos estamentos juntos.
Un primer set muy parejo se terminó definiendo a favor del que estuvo más acertado a la hora de aprovechar sus chances de break ya que ambos dispusieron de dos para quebrar. Después de tener que lidiar con dos situaciones de break en el comienzo del partido, Schwartzman ganó en cero sus tres siguientes juegos de saque y en el octavo tuvo sus oportunidades y no falló logrando la ruptura que le permitió posteriormente cerrar con su saque y quedarse con la primera ventaja.
El comienzo de la segunda manga fue muy tumultuoso ya que primero el argentino desperdició tres situaciones consecutivas y luego fue Napolitano el que falló cuatro en el siguiente y en el tercero y cuarto ambos lograron lo que no pudieron de entrada para mantener la igualdad y por ende la irregularidad. En el sexto juego fue el italiano el que logró primero el break pero al igual que su oponente no lo pudo confirmar hasta que en el 11° el Peque quebró por tercera vez en nueve oportunidades gracias a un gran passing de revés cruzado para confirmar luego con una derecha paralela y quedarse con el parcial.
En el set decisivo la efectividad del argentino con el primer servicio (12/13) fue determinante ya que a pesar de convivir con tres situaciones de break no tuvo inconvenientes en superarlos, además fueron en el cierre del match cuando tenía dos quiebres de ventaja. En el comienzo Schwartzman dejó pasar tres oportunidades pero en el quinto juego comenzó a inclinar definitivamente la balanza a su favor al romper en cero y en el séptimo repitió el break lo que le dio la gran ventaja que lo relajó un tanto a la hora de cerrarlo poniéndose 0-40 pero ganando cinco puntos seguidos avanzó por primera vez a la tercera ronda en Roland Garros aunque ahora habrá que ponerse las pilas en serio ya que enfrente estará el número dos del mundo, Novak Djokovic, quien derrotó hoy al portugués Joao Sousa 6-1, 6-4 y 6-3. El único enfrentamiento entre ambos fue una cómoda victoria para el serbio en el Abierto de los Estados Unidos del 2014 en sets corridos.
 • Backswing

Olivo consumó la hazaña

Un solo game le alcanzó al argentino Renzo Olivo para consumar la sorpresa insinuada ayer en uno de los encuentros correspondientes a la primera ronda de Roland Garros al eliminar al favorito local Jo-Wilfried Tsonga 7-5, 6-4, 6-7 (6/8) y 6-4, en 3 horas y 31 minutos de partido. 


Renzo Olivo.
Lo que se había insinuado en dos oportunidades en la víspera, se terminó consumando hoy ante la suspensión del encuentro que sostenían el rosarino Olivo (91) y el mejor francés en el torneo Tsonga (11) por falta de luz natural y con un solo game y en la cuarta chance de match enmudeció al estadio principal quedándose con el boleto a la segunda ronda donde enfrentará al británico Kyle Edmund. La de hoy fue la derrota más temprana del mejor francés en el torneo en los últimos 12 años.
Con apenas dos puntos más ganados por el argentino en el global (164/162) y si bien superado en cuanto a tiros ganadores pero cometiendo la mitad de errores no forzados, Olivo quedó muy cerca de cerrarlo en sets corridos ya que llegó a estar 3/3 en el tie break del tercero y en el cuarto estuvo 5-2 y sacó 5-3 pero el francés insinuó la recuperación y en ese momento lo mejor que le pudo pasar al argentino era que se suspenda el match ya que había dejado pasar sus oportunidades y con la recuperación anímica de su rival más el aliento del público era muy probable que Tsonga se quedase con el cuarto set lo que haría mucho más parejo un quinto parcial, en cambio tener que volver frío hoy y sin la efervescencia del público a su favor en la Philippe Chatrier sabiendo que si lo quebraban se iba era una presión muy grande hasta para un top ten y rápidamente quedó 0-40 pero se sobrepuso y tuvo su chance de 5-5 pero en el cuarto punto de partido Olivo logró la hazaña. Este fue apenas su tercer Major, a los 25 años de edad, y la primera vez que jugaba Roland Garros.

MANDÓ DESDE EL COMIENZO 
Luego de un comienzo parejo de partido y donde ambos tuvieron sus oportunidades para quebrar, Olivo sacó provecho de tres quiebres seguidos a partir del noveno game y si bien no lo pudo cerrar en el décimo, volvió a romper en el 11° y esta vez sí cerró en cero. El argentino superó en mejores porcentajes de saque, menor cantidad de errores no forzados y dispuso de ocho oportunidades para romper contra una sola del francés.
Renzo redobló la apuesta en la segunda manga ya que continuó jugando de manera agresiva y esta vez hasta lo superó a su rival hasta en tiros ganadores (9/8) y cometió menos errores como en todo el partido (8/14) pero en este parcial no le dio ninguna chance para romper y en el tercer game tomó una de las cuatro situaciones que dispuso para ponerse luego dos sets a cero.
Tsonga jugó su mejor tenis en el tercer parcial logrando quebrar en el sexto juego y dispuso de la chance de cerrarlo con su servicio en el noveno game pero el rosarino se recuperó y accediendo luego al tie break donde el francés pudo marcar diferencias luego del cambio de lado. Las cosas comenzaron complicadas para el argentino en el cuarto segmento ya que después de levantar un break point en el comienzo, cometió cuatro errores increíbles en el tercero quebrándose solo y en cero. Con una gran demostración de carácter Olivo se recuperó ganando cuatro games consecutivos y teniendo la chance de ganarlo en dos oportunidades, primero con el saque de Tsonga y en el noveno con su servicio, pero rápidamente se puso 0-40 y luego de levantar dos break points fue quebrado en la tercera y en ese momento el árbitro general del torneo dispuso la suspensión ante la falta de una buena visibilidad.
“Tenés que concentrarte en cada punto para vencer a un jugador como Tsonga”, fueron las primeras palabras de Olivo. “Lo siento por Tsonga”, dijo Olivo al público. “Llegué a casa a la 1 de la madrugada, era difícil dormir, recibí masajes, pero no fue fácil. Dormí algunas horas, pero fue difícil no pensar en el reinicio. Tomé un punto a la vez para mantener la calma, tienes que concentrarte en cada punto para derrotar a un jugador como Tsonga, acotó el rosarino.
El argentino no venía precedido de buenos resultados accediendo a Monte-Carlo a través de la qualy, pero cayó en la primera ronda y lo siguió con derrotas en la primera ronda en Barcelona, Estoril y Lyon.
 • Backswing

martes, 30 de mayo de 2017

LA AGENDA DEL GOLF

Una treintena de argentinos buscarán destacarse esta semana compitiendo en las diferentes giras golfísticas alrededor del mundo con acción en Ohio, Carolina del Norte, Nueva York y Nueva Jersey (Estados Unidos), Ecuador, Suecia y Suiza (Europa). 


GRILLO Y GÓMEZ SERÁN LOS ARGENTINOS EN OHIO 
Momento de relax. Campra, Grillo y Gómez.
Los chaqueños Emiliano Grillo y Fabián Gómez serán los dos representantes argentinos esta semana en The Memorial Tournament, evento correspondiente al PGA Tour de los Estados Unidos a jugarse en el Muirfield Village Golf Club, en Dublin, Ohio. La competencia tendrá una bolsa de 8.7 millones de dólares en premios y el defensor del título es el estadounidense William McGirt quien derrotó en el playoff a Jon Curran. Grillo fue el mejor argentino en el 2016 clasificando 11° y a cuatro unidades del campeón pero cerrando con 74 golpes los 18 hoyos finales. Tiger Woods es el más ganador de este torneo con cinco victorias, tres consecutivas entre 1999 y 2001 y la última fue en el 2012. 
Los dos argentinos competirán por la tarde este jueves siendo Gómez el primero en pegar desde las 12:54 horas junto al estadounidense Brian Harman y el coreano K. J. Choi, mientras que Grillo saldrá a las 13:38 acompañado del canadiense Adam Hadwin y el sudafricano Charl Schwartzel, ambos desde el tee del hoyo 1. 
El colombiano Camilo Villegas será el otro latinoamericano en el field y jugará a la mañana desde las 7:42 en compañía del estadounidense Scott Brown y el indio Anirban Lahiri. 

NÚÑEZ BUSCARÁ SEGUIR POR LA BUENA SENDA 
Augusto Núñez.
El tucumano Augusto Núñez será uno de los tres competidores argentinos que tomarán parte esta semana del Rex Hospital Open, competencia correspondiente al Web.com Tour a desarrollarse en el TPC Wakefield Plantation, en Raleigh, Carolina del Norte, contando con una bolsa de premios de 650 mil dólares. Trey Mullinax es el campeón de la pasada edición, mientras que una destacada labor cumplieron los argentinos Miguel Ángel Carballo y Julián Etulain quienes compartieron la sexta colocación. 
Los otros dos representantes albicelestes esta semana serán el bahiense Miguel Ángel Carballo y el sanluiseño Emilio Domínguez. Tati irá por la revancha ya que es un torneo que le siente bien y al top ten de la edición 2016, hay que agregarle que en el 2015 perdió en el playoff contra el estadounidense Kyle Thompson. 
Núñez será el primero en salir al ruedo desde el hoyo 10 a las 7:20 horas acompañado de estadounidense Ben Kohles y el australiano Rhein Gibson, el Puma Domínguez jugará desde las 8:40 junto a los estadounidenses Luke Guthrie y Erik Barnes, mientras que Tati Carballo será el único en hacerlo en horario vespertino y por el hoyo 1 desde las 13:55 en compañía del mexicano Roberto Díaz y el estadounidense Michael Hebert. 
En total serán once los latinoamericanos presentes esta semana. 

LEDESMA QUIERE MANTENER EL LIDERAZGO 
Nelson Ledesma.
El tucumano Nelson Ledesma buscará mantener el control en el PGA Tour Latinoamérica cuando se presente a competir esta semana en el Quito Tenis y Golf Club en oportunidad de disputarse el Quito Open, el séptimo torneo de la temporada 2017 de la gira latinoamericana que lo tiene en lo más alto de la Orden de Mérito con casi 52 mil dólares cosechados y más de 10 mil de la moneda estadounidense de ventaja respecto su escolta Hank Lebioda. 
Con la participación de 144 jugadores en representación de 21 países, Estados Unidos posee la mayor cantidad de participantes (68), Argentina lo sigue con (20), Ecuador (13), Colombia (9), México (6), Chile y Venezuela (3), Brasil y Corea del Sur (2), Australia, Guatemala, Inglaterra, Israel, Italia, Noruega, Panamá, Perú, República Dominicana y Sudáfrica (1). 
El estadounidense Nathan Lasley, número uno de la Orden de Mérito del 2016 y actualmente compitiendo en el Web.com Tour es el defensor del título, mientras que Rafa Echenique, esta semana jugando en Suecia por el Tour Europeo, fue el mejor argentino clasificando cuarto. 
El posadeño Tomás Beitia será el único jugador de la tierra colorada habiendo conseguido un lugar en el field gracias a que terminó segundo en la Clasificación de los Lunes con un score de 67 golpes (-4) y a uno del ganador, el estadounidense Gibby Martens. 
Los primeros albicelestes en salir a competir serán Sebastián Saavedra (hoyo 10) y Rafael Gómez (1) a las 6:40 horas, mientras que 10 minutos más tarde lo hará Clodomiro Carranza (10). Ledesma competirá por la tarde a las 12:50 por el 1 junto al colombiano David Vanegas y el estadounidense Michael Weaver, mientras que Beitia jugará por la mañana desde el hoyo 1 y a las 8:20 acompañado de los ecuatorianos Rafael Ponce y Sebastián Salazar.

GONZÁLEZ Y ECHENIQUE ESTARÁN EN SUECIA 
Ricardo González.
Los argentinos Ricardo González y Rafael Echenique tomarán parte esta semana del Nordea Masters, torneo perteneciente al Tour Europeo a llevarse a cabo en el Barsebäck Golf & Country Club. El inglés Matthew Fitzpatrick es el defensor del título y la edición 2017 repartirá 1.5 millones de euros en premios. 
El puntano Echenique seré el primer en salir a competir este jueves por el hoyo 10 a las 10:40 horas acompañado del alemán Bernrd Ritthammer y el inglés Paúl Waring, mientras que el correntino González lo hará a las 14:00 junto al francés Julien Quesne y el tailandés Kiradech Aphibarnrat por el hoyo 1. El chileno Felipe Aguilar será el tercer sudamericano en el field compitiendo también desde las 14:00 pero por el hoyo 10. 
El defensor del título Fitzpatrick competirá por el 10 a las 8:10 junto a los créditos locales, Henrik Stenson y el campeón de la semana pasada en el BMW PGA Championship, Alex Noren. 

TRES ARGENTINOS EN SUIZA 
Con la participación de los argentinos Estanislao Goya, Daniel Vancsik y Maximiliano Godoy arrancará este jueves el Swiss Challenge, competencia perteneciente al Challenge Tour a llevarse a cabo en el Golf Sempachersee, en Lucerna, Suiza. El defensor del título es el alemán Alexander Knappe y la bolsa a ser repartida entre los jugadores que hagan el corte será de 170 mil euros. El chileno Nico Geyger será el cuarto sudamericano en el field.
El primero en salir a competir será el bonaerense Maxi Godoy por el hoyo 9 a las 7:25 horas acompañado de Francesco Laporta y Jamie Bowe, luego le tocará el turno al Colo Vancsik también por el hoyo 9 a las 7:35 horas junto a Joachim B. Hansen y el amateur y Perry Cohen y por último lo hará el cordobés Estanislao Goya a las 8:20 por el hoyo 1 junto a Toni Ferrer y Rory McNamara.   

LATINOAMERICANAS EN NUEVA JERSEY 
Anna Nordqvist.
Las mexicanas Gaby López y Alejandra Llaneza y la colombiana Mariajo Uribe será las tres representantes latinoamericanas en el ShopRite LPGA Classic, evento correspondiente a la gira femenina de golf de los Estados Unidos a disputarse en el Stockton Seaview Hotel y Golf Club, en Galloway, Nueva Jersey. La doble defensora del título es la sueca Anna Nordqvist quien lo ganó en el 2015 y 2016. El torneo repartirá1.5 millones de dólares en premios. 
Llaneza accedió al field gracias a la Clasificación de los Lunes donde igualó el primer puesto con la paraguaya Julieta Granada y la estadounidense Jennifer Hahn con 69 (-2) debiendo jugar hoyos extras por dos lugares y entre las latinoamericanas dilucidaron el otro lugar que recayó en la mexicana ya que con anterioridad Hahn se aseguró uno de los lugares y Llaneza y Granada debieron llegar hasta el quinto hoyo. Verónica Felibert fue la otra competidora que jugó la qualy y terminó con 72 golpes. 
Uribe será la primera en salir a competir a las 7:48 horas por el hoyo 1 en compañía de Morgan Pressel y Dani Holmqvist, posteriormente lo hará Llaneza a las 8:54 por el hoyo 10 junto a Brooke Pancake y Giulia Molinaro y por último le tocará el turno a López quien saldrá a las 12:37 por el 10 y acompañada de Karen Chun y Jennifer Ha.

CARBAJO RÉ JUGARÁ EN NUEVA YORK 
La argentina Manuela Carbajo Ré competirá esta semana en el Fuccillo Kia Classic, torneo correspondiente al Symetra Tour a llevarse a cabo en el Capital Hills, en Albany, Nueva York. La estadounidense Jackie Stoelting es la defensora del título y el evento repartirá 125 mil dólares en premios 
Una docena de competidoras latinoamericanas integrarán el field y la jugadora de Necochea saldrá a jugar a las 12:53 acompañada de la amateur brasileña Luisa Altmann y la estadounidense Marissa Dodd.
 • Backswing

Regreso triunfal de La Torre de Tandil

Después de cinco años de ausencia el argentino Juan Martín Del Potro volvió a jugar Roland Garros y lo hizo con una muy convincente victoria sobre su compatriota Guido Pella al que derrotó 6-2, 6-1 y 6-4, en 1 hora y 49 minutos de partido. Berlocq no pudo con Dolgopolov. 


Juan Martín Del Potro. (Getty Images)
Una más que sólida victoria consiguió Juan Martín basado en su servicio y su derecha, las mismas armas que dejaron contra las cuerdas al zurdo de Bahía Blanca quien dio demasiadas ventajas en esos mismos golpes durante los dos primeros sets y una muestra de ello fue la doble falta con que entregó el segundo break en el cierre de la segunda manga, mientras que del otro lado de la red el tandilense ganó tres de los cuatro puntos con que cerró el parcial con dos aces y un saque y derecha ganadora.
Por primera vez en mucho tiempo Del Potro pudo jugar sin que lo encajonen en su lado izquierdo siendo él que lo hizo con su oponente, pero del lado derecho para obligarle a jugar la mayoría de los puntos con su revés pero una vez conseguido el objetivo y cuando la derecha funcionó a pleno, su dominio se hizo extensivo a todo el campo de juego. En el primer set Pella triplicó en cuanto a errores no forzados a su rival (14/5), mientras que en el segundo segmento Del Potro duplicó en tiros ganadores y cometió la mitad de errores que su oponente.
El tandilense perdió apenas cuatro puntos con su servicio en el primer set, mientras que Pella ya había concedido siete oportunidades de break con sus dos primeros juegos de saque siendo quebrado en el segundo game y nuevamente en el cierre. En la segunda manga Del Potro perdió apenas un punto con el primer saque y luego de fallar una chance de break en el segundo juego, quebró en el cuarto y en el sexto una doble falta de su rival le permitió concretar el segundo quiebre y en poco más de 1 hora de partido poner un abismo entre ambos.
Algunas desatenciones de La Torre de Tandil en el inicio del tercer set y menos errores por parte de su oponente hicieron mucho más parejo el desarrollo del match y se pareció mucho más al encuentro que se pensó ver desde un comienzo y donde Del Potro duplicó en tiros ganadores a Pella pero triplicó en errores no forzados. Errores varios de ambos en el séptimo game le dieron la primera oportunidad para quebrar al tandilense, pero falló, aunque en el noveno y en un game muy bien jugado por ambos logró una segunda chance y con una derecha paralela pudo quebrar por quinta vez y el cierre no pudo ser de otra manera que con el 12° ace del partido para avanzar a segunda ronda donde enfrentará al español Nicolás Almagro quien derrotó al chipriota Marcos Baghdatis 6-7, 6-4, 6-3 y 7-6.

CHARLY NO PUDO 
El argentino Carlos Berlocq no pudo con el ucraniano Alexandr Dolgopolov en un disputado encuentro siendo superado en sets corridos 7-5, 6-3 y 6-4, en 2 horas y 10 minutos de juego.
En el primer set el argentino dejó pasar una muy buena oportunidad en el 11° game cuando falló la única chance que tuvo para quebrar en el parcial con el agregado de ser quebrado en la segunda oportunidad que tuvo el europeo en el largo juego que cerró el set.
La segunda manga fue igual de pareja y otra vez el aprovechamiento de las oportunidades de cada lado sentenciaron la suerte del parcial ya que Dolgopolov tuvo dos en fila en el sexto juego donde logró marcar la exigua diferencia final, mientras que con igual cantidad de oportunidades Berlocq falló una en el tercer juego y otra en el cierre del set.
 En el set final el argentino perdió apenas cinco puntos con el saque contra ocho del ucraniano pero quiebres son amores y Dolgopolov pegó de entrada en la única chance que dispuso y Charly falló la suya en el cuarto juego y esa fue la diferencia final entre ambos donde la efectividad a la hora de romper el servicio del rival premió con el pase de ronda.
En el cuadro de dobles, el marplatense Horacio Zeballos y el chileno Julio Peralta despacharon a los defensores del título, los españoles Feliciano López y Marc López en sets corridos 6-2 y 6-3. Una muy buena victoria consiguieron también los campeones de Lyon, el argentino Andrés Molteni y el canadiense Adil Shamasdin derrotando al también argentino Facundo Bagnis y al español Albert Ramos Viñolas 6-2 y 6-4. Diego Schwartzmany Frances Tiafoe perdieron contra Ryan Harrison y Michael Venus 3-6, 6-4 y 6-4.
 • Backswing

lunes, 29 de mayo de 2017

Rai ganó la qualy para el US Open

El inglés Aaron Rai se adjudicó hoy la clasificación para el Abierto de los Estados Unidos disputada en el Walton Heath Golf Club, en Surrey, Inglaterra y donde estuvieron en juego 15 plazas para disputar el Major estadounidense a llevarse a cabo en Erin Hills del 15 al 18 de junio próximo. Zanotti fue el único latinoamericano presente. 


Aaron Rai. (Getty Images)
Un día después de perder el control de la Carrera a Omán correspondiente al Challenger Tour, el número dos en ganancias de la segunda gira golfística de Europa y ganador de dos torneos este año, el último hace dos semanas el Andalucía Costa del Sol Match Play 9, ganó brillantemente la competencia disputada a 36 hoyos para disputar por primera vez en su carrera como golfista profesional un Major. Rai anotó 66 y 64 golpes totalizando 130 (-14) y aventajando por uno al chino Haotong Li quien registró 67 y 64. El ganador anotó cinco birdies, un águila y un bogey en la vuelta de la mañana y por la tarde jugó nueve hoyos brillantes en el cierre anotando seis birdies y un águila para superar por uno al chino quien terminó 30° ayer en el BMW PGA Championship y también jugará por primera vez un Major.
El francés Alexander Levy y el escocés Richie Ramsay igualaron la tercera posición con (-12) y completaron el cupo directo los sudafricanos Oliver Bekker, George Coetzee y Brandon Stone, los ingleses Andrew Johnston y Eddie Pepperell, el francés Joёl Stalter, y el galés Bradley Dredge.
Un total de siete competidores debieron jugar un playoff por cuatro lugares luego de empatar con 135 (-9) y los que avanzaron fueron el irlandés Paul Dunne, el sudafricano Thomas Aiken, el inglés Matt Wallace y el australiano Wade Ormsby. Los que quedaron como suplentes fueron el francés Grégory Bourdy y el inglés Callum Shinkwin.
El séptimo integrante de este grupo del playoff fue el amateur galés David Boote quien lideró la clasificación los primeros 18 hoyos con un registro de 62 golpes (-10) producto de un bogey, siete birdies y dos águilas, el primero un hoyo en uno en el par tres del 6. Por la tarde Boote anotó 73 con cuatro bogeys y tres birdies quedando afuera luego del desempate.
El belga Nicolás Colsaerts, tercero ayer en el BMW, fue uno de los nueve jugadores que igualaron con (-8) quedándose a uno del desempate, mientras que Fabrizio Zanotti totalizó (-7) y a dos del playoff anotando 68 y 69 golpes.
 • Backswing

Victorias del Peque y Nico en París

Los argentinos Diego Schwartzman y Nicolás Kicker superaron el debut en Roland Garros avanzando a la segunda ronda, no así su compatriota Federico Delbonis. Mañana les tocará el turno a Del Potro, Pella, Berlocq y Olivo. 


Diego Schwartzman.
El Peque Schwartzman (41) debió extremarse para dejar en el camino al joven ruso Andrey Rublev (118) de solamente 19 años de edad en cinco disputados sets por 0-6, 6-4, 6-2, 6-7 (3/7) y 9-7, en 3 horas y 30 minutos, mientras que Kicker (94) superó al bosnio Dami Dzumhur (96) 6-3, 2-6, 6-3 y 6-4, en 2 horas y 13 minutos. La única derrota argentina hasta ahora en cinco enfrentamientos en el segundo Grand Slam de la temporada le correspondió a Federico Delbonis (139) quien cayó ante el ruso Konstantin Kravchuk (129) 6-3, 6-4 y 7-6 (8/6), en 2 horas y 25 minutos de partido.
Un primer set soberbio del ruso Rublev y algunas desconexiones del argentino le permitieron al europeo ganar el primer set en apenas 19 minutos quebrando en el segundo, cuarto y sexto juego en un parcial donde el porteño apenas ganó dos puntos con el servicio. Un tempranero break de Schwartzman en el inicio de la segunda manga comenzó a cambiar el panorama del partido y si bien el ruso recuperó el break en el cuarto lo volvió a perder en el quinto y luego de la confirmación el Peque ganó con facilidad sus dos siguientes juegos de saque.
Por ese entonces el joven ruso dio sobradas muestras de sus problemas a la hora de convivir con pelotas que comenzaron a volver y a complicarle las cosas mostrando su poca paciencia y mucho más después de los dos quiebres iniciales logrados por el porteño en el tercer segmento que le dieron una ventaja de 3-0 y encaminaron a la obtención del set y le permitieron revertir la desventaja inicial.
A partir de ahí Rublev comenzó a estabilizar sus emociones y ya no buscaba ganar los puntos a una o dos pelotas haciéndose todo más parejo pero a partir de promediar el parcial Schwartzman comenzó a fallar demasiado sus primeros saques y lo que es más importante, desperdició dos ocasiones de break en el séptimo juego y tres más consecutivas en el noveno que le hubiesen dado la chance de cerrar el partido con su saque debiendo dilucidar la suerte en el tie break donde el ruso dominó para ponerse dos sets por lado.
En el quinto parcial el Peque recuperó algo de la efectividad con el servicio pero debió remar desde atrás al ser quebrado en el primero y quinto juego y luego del 3-3 ambos mantuvieron con comodidad sus respectivos juegos de saque hasta que en el 13° fue el argentino el que salvó una tercera chance que le hubiese dado la oportunidad al ruso de sacar para partido con el premio adicional que fue quebrar en el 16° en la primera de las dos chances de match que dispuso. En la siguiente instancia el argentino enfrentará a otro jugador proveniente de la qualy, el italiano Stéfano Napolitano.

PRIMER FESTEJO DE KICKER 
El bonaerense Nicolás Kicker sorprendió gratamente con un soberbio andar en su primera presentación en el cuadro principal de un torneo de Grand Slam al imponerse al bosnio Dzumhur, un jugador de su misma edad (24 años) y de un ranking similar pero muy impredecible ya que tiene una técnica espectacular pero a su vez es un jugador muy errático.
Sin ningún ace y con una doble falta el jugador de Merlo fue más efectivo que su rival a la hora de servir y concretó (5/13) situaciones de break contra (3/5) de su oponente. El partido se desarrolló con un ritmo de juego endemoniado ya que a ambos la pelota le corría de manera fantástica y Nico basó su peloteo sobre el lado izquierdo del bosnio jugando su revés a una mano con total desparpajo dominando por momentos a voluntad con ese golpe.
Kicker tomó el control a partir de promediar el primer set quebrando en el séptimo y noveno game para quedarse con el primer set. La segunda manga fue muy inestable y a pesar de romper de entrada para alcanzar una ventaja de 2-0, el bonaerense no pudo sostener el dominio cometiendo demasiados errores con el saque ganando (6/20) puntos y siendo quebrado en el tercero, quinto y séptimo game para quedar sets iguales.
El tercer set fue el más parejo de todos en un pasaje donde ambos jugaron muy bien y en la única oportunidad de break que hubo el argentino quebró en el octavo juego para cerrar el set con su saque y en cero. El golpe anímico fue determinante ya que Kicker arrancó quebrando y luego de salvar la única chance de break confirmó poniéndose 2-0 pero esta vez manejó con solvencia la ventaja y no como en el segundo game no llegando nunca al iguales y en los dos juegos finales de saque cedió apenas un punto. Las cosas se pondrán muy difíciles en la segunda ronda ya que enfrente estará el uruguayo Pablo Cuevas (22) pero ahora es momento de disfrutar.

DELBONIS NO PUDO 
La única derrota hasta ahora entre los argentinos fue la de Delbonis quien pagó caro la falta de competencia en la gira de polvo de ladrillo y con un break en contra en cada uno de los dos primeros sets quedó rápidamente cuesta arriba en el marcador y si bien tuvo chances en el tercer parcial quedó eliminado.
En otros resultados de la jornada, el defensor del título, Novak Djokovic, derrotó en sets corridos al español Marcel Granollers 6-3, 6-4 y 6-2, el gran candidato Rafael Nadal superó al francés Benoit Paire 6-1, 6-4 y 6-1, en el match más extenso (4 horas y 26 minutos) el español David Ferrer revirtió un encuentro donde estaba 1-2 en sets para superar al estadounidense Donald Young 5-7, 6-3, 4-6, 6-3 y 13-11 en el quinto set. Entre los sudamericanos, Cuevas venció a Hamou 6-3, 6-2 y 6-4, Rogerio Dutra Silva a Mikhail Youzhny 4-6, 7-6, 2-6, 7-6 y 6-2 en un match de 4 horas y 11 minutos. El que se despidió fue el qualy Santiago Giraldo quien perdió con el italiano Andreas Seppi 4-6, 6-1, 6-2 y 6-2. En Damas, la paraguaya Verónica Cepede Royg (97) sorprendió a la checa Lucie Zafarova (39) 6-1 y 6-4, la colombiana Duque Marino (115) derrotó a Begu (46) 7-6 y 6-4 mientras que la defensora del título, la española Garbiñe Muguruza, superó a la italiana Francesca Schiavone, 6-2 y 6-4.
Mañana les tocará el turno a los cuatro argentinos que restan debutar con el match estelar entre el tandilense Juan Martín Del Potro y el bahiense Guido Pella, Carlos Berlocq-Alexander Dolgopolov y Renzo Olivo -Jo-Wilfried Tsonga.
 • Backswing

Fernández fue el campeón en Corea

El argentino Gustavo Fernández se consagró campeón del Corea Open, torneo de tenis adaptado en silla de ruedas que se desarrolló en el Olympic Tennis Courts, en Seúl, Corea. Fernández derrotó en la final al británico Alfie Hewett 6-0 y 7-5. 


Gustavo Fernández.
Fernández, nacido en Río Tercero, Córdoba, y número cuatro del ranking mundial, arrancó el torneo como el máximo favorito y en el encuentro final del torneo que repartió 30 mil dólares en premios superó al británico Hewet, segundo sembrado.
El argentino debutó recién en segunda ronda ante el coreano Sung-Bong Han al que superó 6-0 y 6-1, en cuartos de final venció al jugador de Malasia Abu Samah Borhan por un doble 6-1 y en semifinales eliminó al holandés y tercer sembrado Maikel Scheffers 6-3 y 6-4. En el match final Gusti sacó claras diferencias en el inicio del partido y Hewett emparejó en el segundo pero no le alcanzó para darlo vuelta.
En dobles Fernández y Hewett eran los máximos favoritos pero perdieron en semifinales contra la dupla japonesa conformada por Takuya Miki y Takashi Sanada quienes los vencieron por un doble 6-3 consagrándose campeones luego al derrotar en la final a la dupla integrada por el holandés Scheffers y el australiano Ben Weeks.
Fernández viene de disputar el Abierto de Japón, torneo correspondiente a la Súper Series que repartió 50 mil dólares en premios, cayendo en semifinales contra el número dos del mundo, el británico Gordon Reid 6-3, 4-6 y 6-3. En la final Reid superó al francés Nicolás Peifer 7-6 (7/3) y 6-1. El cordobés, por su parte, en su camino a las semifinales, venció a los japoneses Yoshikuni Shibayama 6-0 y 6-1, a Shingo Kunieda 7-6 (8/6) y 6-4 y a Takashi Sanada 6-3, 4-6 y 6-2. (El main draw de este torneo estuvo compuesto de 32 competidores). 
Fernández se prepara para competir en Roland Garros del 8 al 10 de junio.
 • Backswing

domingo, 28 de mayo de 2017

Feng se coronó en Michigan

La china Shanshan Feng cerró con 68 golpes (-4) la ronda final del LPGA Volvik Championship que se disputó en Michigan y con un acumulado de 269 (-19) aventajó por uno a Minjee Lee y Sung Hyun Park. La mexicana Gaby López concluyó 34ª. 


Shanshan Feng. (Getty Images)
Atrás quedó la falta de confianza de inicios de temporada para la china Shanshan Feng ya que una victoria lo disimula todo y solamente permite mirar para adelante. Luego de tres líderes diferentes en igual cantidad de rondas iniciales, Feng fue la única que logró mantenerse en lo más alto del leaderboard y los errores del final simplemente fueron fruto de la cómoda ventaja.
“Estaba tratando de ganar el torneo desde el principio y estoy contenta de haberlo conseguido” dijo Feng. “Estoy muy feliz de obtener esta victoria porque he logrado seis títulos en la LPGA hasta ahora, pero sólo dos en los Estados Unidos. Por lo que estoy muy contenta de que no sólo estoy jugando bien en Asia, sino también acá. Me siento feliz también por la gran cantidad de chinos que vinieron hoy para apoyarme”, acotó la campeona.
Feng salió a jugar la ronda final con uno de ventaja respecto de la estadounidense Lizette Salas, quien perdió la punta en el cierre de ayer debido a los errores y hoy trató de seguirle el ritmo a la asiática marcando tres birdies en la ida pero su rival logró cuatro cerrando la primera parte con dos consecutivos. En la parte final la estadounidense cerró con nueve pares y se tuvo que conformar con clasificar cuarta a dos de la punta y compartir la posición con Jeong Eun Lee.
Shanshan estiró su ventaja gracias a dos nuevos birdies (13 y 14) pero la que se le acercó fue la joven australiana Minjee Lee quien salió a cuatro de la cima y después de su octavo birdie en el 17 redujo a tres la brecha y con el primer bogey de Feng en el par tres del 16 la brecha se redujo apenas a dos. Lee falló su segundo tiro a la izquierda en el 18 donde estaban las tribunas y ahí se dio cuenta que la desventaja era solamente de dos pero falló el birdie que de haberlo concretado le hubiese permitido forzar el playoff ya que la campeona cerró con el segundo bogey en los tres hoyos finales para ganar por uno.
La novata coreana Sung Hyun Park, quien lideró el segundo día, volvió a jugar bien hoy luego del paso en falso de la víspera donde registró 72 golpes y con seis birdies y ningún error compartió la segunda colocación con la australiana.
Gaby López tardó demasiado en hacer birdies hoy y cuando apareció el primero en el hoyo 11 ya había realizado dos bogeys y si bien el primer acierto trajo dos más en los siguientes tres hoyos, inmediatamente después de ponerse bajo el par para el día marcó dos bogeys más en fila para terminar con 73 golpes y con un total de 281 (-7) clasificó 34ª.
 • Backswing

Grillo terminó top 25 en Texas

No fue buena la labor del argentino Grillo en la ida de la ronda final del Dean & Deluca Invitational, que finalizó hoy en Fort Worth, Texas, lo que le hizo firmar una tarjeta de 73 golpes y clasificar 24°, mientras que Cabrera cerró con 69 y terminó 41°. Kevin Kisner fue el campeón con 270 (-10). 


Kevin Kisner.
Luego de la gran labor de la víspera el chaqueño Grillo arrancó ilusionado los 18 hoyos finales ya que estaba a cinco golpes de la punta pero rápidamente dejó pasar las chances arriba del green que se terminaron complicando con el doble bogey del hoyo 6 y que lo dejó muy lejos de la pelea por los primeros lugares. En los nueve finales alternó buenas y malas realizando un solo par en nueve hoyos pero recuperó la memoria de lo hecho ayer y terminó con dos birdies consecutivos para que al menos las sensaciones fuesen mejor de lo que hubiese querido estar en el leaderboard final. El Pato Cabrera terminó con una sonrisa y a pesar del bogey del final luego de haberse ido al agua, pudo cerrar bajo el par al igual que el segundo día. Kevin Kisner sacó provecho de un espectacular comienzo de los nueve hoyos finales donde marcó tres birdies consecutivos para terminar imponiéndose ajustadamente por uno al defensor del título, Jordan Spieth, al español Jon Rahm y a Sean O´Hair, quien compartió el recorrido final junto a Grillo.

GRILLO SE COMENZÓ A DESPEDIR RÁPIDO
Emiliano Grillo.
De los dos hoyos de par cinco que componen el recorrido del Colonial Country Club (1 y 11), Grillo solamente le pudo hacer birdie el segundo día al 1 y el jueves al 11 y luego no tuvo chances, hoy terminó en el bunker con el segundo golpe no pudiendo hacer dos tiros desde la arena. En el hoyo 2 dilapido la oportunidad de bajar el par desde dos metros y en el 3 falló otro putt de un metro y medio para terminar anotando bogey. Sin oportunidades para birdie, en el 6 el chaqueño falló el segundo golpe a los árboles donde debió dropear con multa para terminar anotando un costoso doble bogey luego de fallar un putt desde tres metros.
Los problemas hicieron eclosión en el inicio de los nueve finales al arrancar con bogey en el 10 luego de haber jugado para birdie desde cuatro metros y emplear tres putts, error que repetiría en el siguiente al necesitar dos golpes para salir del bunker habiendo ingresado con el tercero a la trampa de arena.
A partir de ahí se vio algo del sólido jugador de la víspera cuando quedó cinco sobre el par para el día y con dos excelentes ejecuciones logró el primer birdie embocando desde un metro en el hoyo 12. La alegría no duró mucho ya que en el siguiente tiro mandó la pelota al agua y solamente pagó con un golpe al hacer un gran approach después de dropear embocando un corto putt. Otro gran golpe desde un bunker de fairway en el 14 le dejó una nueva chance de birdie desde un metro pero volvió a perder el golpe con otro bogey en el 15. En el cierre jugó maravillosamente los tres hoyos finales fallando el birdie en el 16 desde cuatro metros, pero embocando en los dos finales desde dos y tres metros, respectivamente.

EL PATO SONRIÓ EN EL FINAL 
Ángel Cabrera.
Luego de haber anotado 68 golpes el viernes para clasificar, Cabrera retrocedió posiciones en la víspera luego de marcar 72 en su tarjeta y hoy volvió a jugar bajo el par para despedirse con una sonrisa. Las cosas no pudieron resultar mejores para el cordobés al arrancar con un birdie conseguido desde nueve metros en el hoyo 10 pero no pudo disfrutar demasiado del acierto ya que no logró hacer approach y putt en el siguiente devolviendo el golpe. De ahí hasta el final de la primera parte tuvo una sola oportunidad de birdie pero falló desde cuatro metros en el 16.
La historia volvió a repetirse en el otro hoyo de par cinco (1) al caer de nuevo al bunker pero esta vez fue con el segundo tiro y sí logró hacer approach y putt para volver a quedar bajo el par y potenciado luego de embocar otra vez desde dos metros para el segundo acierto en fila. Un putt fallado desde un metro en el 4 tuvo un costo muy alto para el Pato perdiendo uno de los golpes y cuando alcanzó la posición de su compatriota por ese entonces con el birdie del hoyo 8, mandó la pelota al agua con el segundo tiro en el hoyo final debiendo anotar un bogey.

KISNER PEGÓ EN EL MOMENTO JUSTO
El estadounidense Kevin Kisner integró el penúltimo grupo junto a su compatriota Stewart Cink y el español Jon Rahm saliendo a tres golpes del líder de la tercera vuelta Webb Simpson y luego de dos birdies y un bogey en la primera parte del recorrido, logró reducir apenas uno de los golpes ya que Simpson, quien falló un putt de un metro en el 1 para par, se mantuvo (-9) gracias al birdie del hoyo 6.
Un espectacular birdie concretado desde doce metros en el hoyo 10 abrió el camino hacia el control del liderazgo al que le siguieron uno mucho más corto desde un metro y medio en el 11 y desde tres en el 12 consiguiendo el hat-trick de birdies que lo catapultó al primer puesto con (-10). Una gran actuación del defensor del título, Jordan Spieth, quien logró en el 15 el quinto birdie del día para quedar a uno, pero el campeón estiró a dos la brecha luego de un nuevo birdie en el 15 aunque en el 16 no pudo hacer dos tiros desde muy cerca realizando el segundo bogey que recortó nuevamente la distancia.
En el hoyo final Kisner falló el drive al rough de la derecha y le quedó un muy mal stance con la pelota elevada sobre el nivel de los pies y luego de pasarse del green jugó con su putt dejándose la oportunidad de salvar el par desde un metro. Jon Rahm se había sumado al lote de escoltas luego de bajar el par en el 17 y en el hoyo final tuvo la chance de birdie desde tres metros para igualar la punta pero lo falló, en cambio Kisner no y se quedó con el título cerrando con 66 golpes. Un hoyo detrás jugaba Simpson quien tuvo la oportunidad de hacer birdie en el 18 y forzar un desempate, pero lo jugó muy mal y terminó quinto con (-8). La posición de escolta la compartieron Spieth, O´Hair y Rahm, este último se meterá mañana entre los mejores diez del ranking mundial en su segunda temporada en la máxima categoría.
Brian Stuard tuvo su cuota de protagonismo en la ronda final al realizar un hoyo en uno en el par tres del 16 (192 yardas) y donde saliendo desde el 10 ya había marcado (-6) en solo siete hoyos. El estadounidense logró nueve birdies en los primeros 54 hoyos, pero hoy consiguió ocho en apenas 18 aunque superó los aciertos gracias al águila totalizando (-10) en cuanto a aciertos y con 65 golpes (-5) compartió la posición de Grillo.
 • Backswing

Langer entró en la historia

Bernhard Langer se adjudicó hoy el Senior PGA Championship que se llevó a cabo en el Trump National Golf Club, en Washington DC, totalizando 270 golpes (-18) y aventajando por uno al fijiano Vijay Singh. El alemán ganó su segundo Major consecutivo y totalizando nueve superó la marca de Jack Nicklaus. 


Bernhard Langer. (Gentileza sitio del torneo)
Una vez más quedó evidenciado que el juego arriba del green se impone a la mejor pegada ya que con mucho menos potencia en sus tiros, especialmente con el drive, Langer embocó putts clave para mantenerse en la pelea en la ronda final y sacando provecho de algunos yerros del moreno de las Islas Fiyi precisamente arriba del green obtuvo su segundo torneo de los denominados grandes en semanas consecutivas y alcanzó la marca de nueve superando a la del estadounidense. El alemán ya lo había igualado el pasado domingo al imponerse en el Regions Tradition desarrollado en Alabama. Langer registró vueltas de 65, 67, 70 y 68 golpes en las cuatro jornadas. El Senior PGA Championship era el único "grande" que le había resultado esquivo al alemán por lo que hoy logró el Grand Slam obteniendo los cinco Majors siendo el primer veterano en hacerlo a la edad de 59 años.
El campeón salió a disputar la ronda final a un golpe de Singh pero revirtió esa posición en los primeros cinco hoyos luego de dos birdies, mientras que su compañero de recorrido marcaba un birdie y un bogey. Uno de los pocos sino el único error del día del alemán fue en el hoyo 6 donde falló un corto putt para par posibilitó que Singh lo iguale nuevamente en la cima.
A partir de ahí comenzó otro torneo y rápidamente el fijiano tuvo la oportunidad de dispararse en el leaderboard ya que sacando provecho de su potencia accedió en dos tiros al green del par cinco del 7, mientras que su oponente necesitó de tres para hacerlo dejándose un putt largo para birdie que no concretó, aunque el moreno se quedó corto con el primer putt fallando luego desde dos metros el birdie. Singh dispuso de otra oportunidad en el corto par cuatro que cierra la ida del Trump National de 300 yardas al dejarse un putt de casi dos metros para águila pero el alemán embocó primero el birdie desde unos siete metros y su rival falló debiendo conformarse con el birdie y seguir igualados. Langer ya había embocado un putt de dos metros en el 8 para salvar el par y evitar los tres golpes arriba del green.

LOS TRES HOYOS FINALES DEFINIERON EL TORNEO
En el comienzo de los nueve finales las dudas del campeón a la hora de jugar su hierro desde el tee le hicieron dejar corta la pelota en la entrada del green desde donde jugó un putt de más de 20 yardas y luego salvó el par desde un metro. En los últimos doce hoyos fue un encuentro de match play entre ambos y sin errores se mantuvieron igualados anotando los birdies en los mismos hoyos como ocurrió en el par cinco del 13 donde Singh dejó muy cerca de la bandera su tercer tiro, mientras que el alemán, quien quedó en la entrada del green con el segundo no pudo ir directamente a la bandera jugando a la derecha de la misma pero otra vez embocó primero el birdie desde cinco metros. Con anterioridad Langer dejó la pelota en el green del 12 a tres metros con una madera pero la pelota bordeó el hoyo en su intento de birdie.
Toda la paridad expuesta hasta ahí se comenzó a derrumbar luego de la gran ejecución del alemán en el 16 con su segundo tiro para embocar desde tres metros el birdie que lo dejó solo en la punta. En el par tres del 17 Singh aportó a la causa Langer al quedarse un metro corto y con tres putts anotar el bogey que le daba dos de ventaja a su oponente de cara al par cinco final.
La única opción del moreno era el águila ya que sería demasiado pedir un error de su rival quien sin embargo falló la salida a un bunker de fairway, pero con el tercero dejó la pelota a unos seis metros y con dos putts le alcanzaba para ser el campeón ya que el fijiano no pudo acceder al green con el segundo, aunque luego embocó el birdie desde dos metros pero Langer no se equivocó y entró en la historia del Champions Tour.
El paraguayo Carlos Franco y el mexicano Esteban Toledo no tuvieron una muy buena actuación y jugando de mayor a menor lo único destacable fue el haber hecho el corte. Franco anotó 70, 71, 73 y 75 para clasificar 38° con (+1) pero con un flojo andar en los nueve finales donde realizó el bogey y el doble bogey en el par cinco final que le hizo perder varias posiciones. Toledo, por su parte, anotó 70, 73, 73 y 76 clasificando 55° con (+4) y contrariamente al jugador guaraní arrancó con doble bogey y marcó tres bogeys más anotando el único birdie en el 18.
 • Backswing

Victorias argentinas en Roland Garros

Los dos argentinos que debutaron hoy en el segundo Grand Slam de la temporada 2017, el marplatense Horacio Zeballos y el santiagueño Marco Trungelliti, lograron el boleto a la segunda ronda al eliminar a los franceses Adrián Mannarino y Quentin Halys, respectivamente. 


Horacio Zeballos. (Getty images)
Zeballos (64) logró una cómoda victoria a primera hora sobre Mannarino (53) en sets corridos por 7-5, 6-3 y 6-4, mientras que posteriormente y en un maratónico match, el qualy argentino Trungelliti (161) se recuperó de dos sets en contra para derrotar al local Halys (126) 3-6, 6-7 (4/7), 7-6 (7/2), 6-4 y 6-4. Zeballos enfrentará en segunda ronda al croata Ivo Karlovic, mientras que Trungelliti al español Guillermo García López.
En el primer match del campeonato, Cebolla se tuvo que recuperar en tres ocasiones de breaks en contra en el primer set ya que luego de ser quebrado en el primero, séptimo y noveno game, logró la recuperación en el sexto, octavo, décimo y 12° para quedarse con un parcial increíble donde se rompieron en (7/12) juegos.
Paradójicamente luego de tantas rupturas en el comienzo del partido, al argentino le alcanzó la única oportunidad que hubo de quiebre del set rompiendo en el segundo juego para alcanzar una ventaja posterior de 3-0 que la mantuvo hasta el final perdiendo apenas un punto en sus tres últimos games de saque. Zeballos continuó con el dominio rompiendo en el primer juego del tercer parcial y repitiendo en el quinto para ponerse luego 5-1 cuando vino el intento de recuperación del francés quien logró el break en el octavo ganando tres games seguidos pero en la segunda oportunidad que el marplatense sacó para match lo cerró sin inconvenientes.

LUCHADO TRIUNFO SANTIAGUEÑO 
Marco Trungelliti.
Halys tomó rápidas ventajas en el partido ya que luego de quebrar en el cuarto game del primer set y de aprovechar el quedo de su rival en la segunda manga cuando llegó a estar 5-2 y sacó para igualar set por lado, estuvo más acertado en el tie break poniéndose dos sets a cero. Trungelliti rompió en el sexto game del segundo parcial y sacó 5-3 para igualar las cosas pero falló. 
En el tercer segmento ocurrió algo parecido al anterior ya que Trungelliti quebró a su rival en el noveno juego y sacó para set pero otra vez no pudo confirmar el break aunque en este caso ganó cinco puntos consecutivos en el segundo desempate y descontó la desventaja en sets. 
Nuevamente Halys rompió primero en el quinto punto del cuarto parcial pero después de confirmar y ponerse 4-2 vino la reacción del argentino quien ganó los cuatro juegos siguientes para igualar dos sets por lado. Pareció que el break logrado por Trungelliti en el segundo game del parcial decisivo inclinaría definitivamente la balanza a su favor pero no fue así ya que el francés reaccionó ganando tres games seguidos y con dos breaks tomó ventaja él ahora pero los vaivenes del juego le permitieron al argentino recuperarse en el sexto y luego de fallar cuatro chances para un nuevo quiebre en el octavo game, ganó en cero su servicio y aprovechó de los errores del local para quebrar y avanzar en el torneo. 
Los argentinos que jugarán mañana serán Diego Schwartzman-Andrey Rublev, Federico Delbonis-Konstantín Kravchuk y Nicolás Kicker-Damir Dzumhur. 
 • Backswing

Soberbia victoria de Noren

El sueco Alex Noren firmó la espectacular tarjeta de 62 golpes (-10) en la ronda final del BMW PGA Championship que concluyó hoy en Wentworth Club y con un acumulado de 277 (-11) se adjudicó la primera competencia de la Serie Rolex. 


Alex Noren.
El campeón salió a disputar la ronda final a siete golpes del puntero y con ocho birdies en 16 hoyos alcanzó la cima y con dos espectaculares ejecuciones en el par cinco final dejó la pelota a dos metros de la bandera y concretando el putt para águila alcanzó la marca de 62 golpes y con un total de (-11) tomó dos de ventaja 2 horas antes de que finalizasen los competidores que integraron el grupo final. Luego de tres días espectaculares de sol, en los nueve finales apareció una tenue lluvia que incomodó aún más a los jugadores que estaban a dos del número impuesto por Noren y uno a uno, el también sueco Henrik Stenson, el sudafricano Branden Grace, el irlandés Shane Lowry y el japonés Hideto Tanihara, se vieron imposibilitados de acercarse más y darse la chance de alcanzarlo mínimamente con los dos hoyos de par cinco que cierran el recorrido ya que si tomás riesgos te premian hasta con el águila pero todos se debatieron entre sus propios errores y ni alcanzaron la marca de diez bajo el par siendo el italiano Francesco Molinari, quien terminó birdie-birdie, el que clasificó segundo con (-9).
Noren arrancó la ronda final con tres birdies en los cuatro primeros hoyos y cerró la ida con un cuarto acierto y a partir del 12 se metió definitivamente en la pela por el título gracias a un hat-trick de birdies y con el octavo acierto conseguido en el 16 alcanzó la cima. El águila final fue la frutilla del postre que le posibilitó obtener el noveno título de su carrera en el Tour Europeo. El sueco acertó diez fairways, 15 greens y empleó apenas 24 putts para consumar la hazaña obteniendo además la suma de 1.041.939 dólares de recompensa que lo catapultarán al cuarto lugar en la Carrera a Dubai con 1.435 mil y apenas superado por Sergio García, Tommy Fleetwood y Jon Rahm.
Stenson fue el primero en comenzar la debacle de los escoltas al marcar dos bogeys en tres hoyos (13 y 15) y el birdie del final apenas le alcanzó para compartir el tercer lugar con (-8). Luego le sucedió el sudafricano Grace quien mandó su segundo tiro al agua en el par cinco del hoyo 12 donde anotó un costoso doble bogey cerrando con dos bogeys y un birdie los cuatro hoyos finales clasificando noveno con (-6).
Tanihara, el mejor de la víspera, logró cinco birdies esta mañana y se puso también en posición de pelear el título pero el último acierto fue en el 12 y luego del bogey del 15 cayó a (-8) y no pudo hacer más birdies fallando incluso los dos hoyos de par cinco finales. El irlandés Lowry fue el cuarto con aspiraciones mínimamente a forzar un playoff con Noren ya que cinco birdies en seis hoyos en la ida le permitieron alcanzar la marca de (-9) cuando apenas transcurrían ocho hoyos pero se apagó la magia y el doble bogey del 15 lo bajó definitivamente de la pelea terminando doble bogey-águila para clasificar sexto con (-7).
Los únicos latinoamericanos en el field fueron el paraguayo Fabrizio Zanotti y el chileno Felipe Aguilar quienes no pasaron el corte.
 • Backswing

Goya finalizó top ten en Checa

El argentino Estanislao Goya cerró con 66 golpes la ronda final del D+D REAL Czech Challenge que concluyó hoy en el Golf Kuneticka Hora, en Dritec, República Checa, totalizando 276 golpes (-12). El estadounidense Julián Suri fue el campeón con 265 (-23). 


Julián Suri.
Al igual que en la jornada del viernes, el cordobés Tano Goya tuvo una destacada labor en el torneo correspondiente al Challenge Tour que le permitió reponerse del paso en falso de la víspera logrando mejorar 23 posiciones. El jugador de Alta Gracia tuvo una destacada labor en el cierre de cada una de las mini rondas logrando el segundo mejor registro del día. El viernes había sido el mejor de todos, pero los 72 golpes del primer día y los 73 de ayer contrastaron demasiado con los otros dos días impidiéndole terminar mucho más arriba en el clasificador. La competencia fue ganada por Julián Suri quien recuperó el control de la Orden de Mérito luego de haberla perdido la semana pasada a manos del inglés Aaron Rai. El chileno Nico Geyger repitió por tercer día la marca de 70 golpes y clasificó 16° con 278 (-10).
Los primeros hoyos del argentino no prometieron demasiado ya que a cada uno de los birdies realizados (2 y 4), le siguió un error (3 y 6) pero al igual que el viernes se iluminó en el cierre de la primera parte logrando tres birdies consecutivos y la diferencia respecto de la marca anterior fue el águila en el par cinco del 7 y donde hoy anotó birdie.
La parte final del recorrido no había tratado muy bien al cordobés en los días anteriores y solamente el viernes los había jugado en el par anotando dos sobre el par el primer día y (+1) ayer y en el arranque repitió lo hecho en la primera parte ya que bajó el par en el 11 pero volvió a hacer bogey en el siguiente hasta que en el cierre repitió el hat-trick de birdies comenzando en el hoyo 15 para redondear una gran semana, la mejor del año en la segunda gira del Viejo Continente.

UN CAMPEONATO QUE VALE DOBLE 
Julián Suri se apoderó del liderazgo en la segunda jornada y a partir de ahí fue una lucha prácticamente de match play con el finlandés Tapio Pulkkanen con quien compartió las dos rondas finales y en la primera parte de hoy llegó a compartir la punta.
Suri salió a jugar los 18 hoyos finales con una ventaja de tres golpes respecto del finlandés y ocho respecto del tercero lo que prácticamente convertía el recorrido final en un match entre los dos primeros. El campeón no jugó bien la primera parte ya que a pesar del birdie del hoyo 2, el bogey siguiente y el doble bogey del 6 le hicieron compartir la cima con Pulkkanen quien anotó tres birdies y dos bogeys en igual cantidad de hoyos totalizando ambos (-19).
Luego de que ambos bajasen el par en el 11, el estadounidense encadenó cuatro birdies consecutivos que liquidaron el pleito ya que el europeo apenas logró otro en el 13 y si bien un tercer acierto en el 16 lo dejó a uno y con la oportunidad de igualarlo, pero falló un corto putt para birdie en el 17 y en el hoyo final forzó más de la cuenta con el driver y se fue con bogey para terminar conformándose con la posición de escolta que lo transformará en el nuevo tercero en la Carrera a Omán.
Los 28.800 mil euros obtenidos hoy por Suri en su primera victoria en el Challenger Tour le asegurarán gran parte de la tarjeta para el Tour Europeo en el 2018 ya que alcanzará la suma de 87. 084 euros superando la marca del campeón de la semana pasada del Andalucía Costa del Sol Match Play 9, Aaron Rai, quien clasificó 24° esta semana y totaliza 74.245. Tercero quedó Pulkkanen con 55.850. Goya obtuvo hoy 3.960 avanzando al 29° puesto con 11.252 y a poco más de 5 mil del puesto 15.
El chileno Geyger, el otro sudamericano que logró clasificar a las dos rondas finales, repitió por tercer día consecutivo el score de 70 golpes que lo clasificó 16° con (-10). Un birdie y un bogey en el cierre de los primeros nueve hoyos y dos aciertos más en la parte final fue lo realizado hoy por el trasandino.
 • Backswing

sábado, 27 de mayo de 2017

Feng es la nueva líder en Michigan

Por tercer día consecutivo el LPGA Volvik Championship cerró con una jugadora distinta al frente del leaderboard y hoy le tocó el turno a la china Shanshan Feng quien logró el mejor registro del día (66 golpes) y con un total de 201 (-15) aventajó por uno a la estadounidense Lizette Salas. Gaby López avanzó al top 20. 


Shanshan Feng. (Getty Images)
Al igual que la puntera de ayer, Sung Hyun Park, la china comenzó fría su vuelta de hoy logrando un birdie en el primer hoyo pero después solamente aparecieron los pares hasta que se encendió nuevamente al promediar el recorrido logrando dos consecutivos para meterse de nuevo en la pelea siendo el birdie del 10 el que le permitió alcanzar la punta con (-12) y compartir el liderazgo junto a Salas quien marcó cuatro birdies y un bogey en la misma cantidad de hoyos.
La estadounidense Salas se disparó en la punta gracias a un hat-trick de birdies a partir del hoyo 13 que le posibilitó alcanzar la marca de (-15) y sacarle dos a Feng quien volvió a bajar el par recién en el 14 y encaró los dos hoyos finales a dos impactos de la estadounidense. La medallista de bronce en los Juegos Olímpicos cerró con dos birdies seguidos la ronda y sacó provecho del error de Salas en el 18 para terminar con uno de ventaja. Feng jugó fantástico con los hierros ya que falló apenas un green.
El bogey del último hoyo servirá de motivación para Salas mañana, de la misma manera en que lo fue el corte fallido de la semana pasada en el Kingsmill Championship y que la obligó a hacer cambios en su juego. “Acabar de esta manera me pone muy mal, pero creo que va a servir como impulso adicional para mañana”, dijo Salas después de su ronda. “Tenía una ventaja de dos golpes y ahora estoy en segundo lugar. Pero esto es golf. Te tocan las buenas y las malas y desafortunadamente las malas estuvieron en mi último hoyo hoy”, acotó la estadounidense. En líneas generales, Salas estaba feliz con los cambios que hizo en su juego y ansiosa por ver cómo se mantiene bajo la presión mañana.
La noruega Suzann Pettersen también fue protagonista al promediar la ronda gracias a los tres birdies registrados en el cierre de la ida pero en la parte final solamente marcó un birdie y un bogey que la clasificaron tercera con (-13).
Gaby López, la única de las tres latinoamericanas que comenzaron el torneo que superó el corte, recuperó protagonismo hoy gracias a un recorrido de 68 golpes (-4) que la catapultó al 19° lugar con un total de 208 (-8). Tres birdies consecutivos en el cierre de la ida y dos seguidos en el inicio de los nueve finales dejaron en el top ten a la mexicana pero al igual que Salas también se fue del 18 con bogey siendo este su único error del día.
Las tormentas previstas para mañana por la tarde y noche obligó a los organizadores a adelantar las salidas de la ronda final. Las competidoras jugarán en grupos de tres y con salidas por los hoyos 1 y 10 desde las 7:30 horas de la mañana. Las líderes lo harán a las 9:30.
 • Backswing

Singh se adueñó de la punta

El fijiano Vijay Singh se apoderó del liderazgo del Senior PGA Championship luego de firmar una tarjeta de 67 golpes (-5) y con un acumulado de 201 (-15) aventajó por uno al alemán Bernhard Langer. Carlos Franco retrocedió posiciones. 


Vijay Singh. 
Luego de completar esta mañana la segunda ronda con dos birdies y un bogey en el hoyo 36, Langer tomó dos golpes de ventaja respecto de Singh y del estadounidense Scott McCarron quien contrariamente cerró birdie-birdie.
Las condiciones lluviosas de la tarde favorecieron al moreno fijiano quien hizo pesar la potencia de sus envíos para sacar ventajas y liderar el torneo correspondiente a la gira de veteranos que fue dominada por el europeo en las dos primeras rondas. Singh ha sacado el máximo provecho de la potencia de sus golpes para conseguir (10/15) golpes bajo el par en los hoyos de par cinco e imponerse a su rival directo al que le sacó 30 yardas con cada tiro de salida. El alemán también perdió efectividad hoy ya que en las dos primeras rondas había fallado solamente tres greens y hoy perdió siete en la tercera vuelta.
La ventaja de dos golpes con que salió a disputar la tercera vuelta Langer se redujo rápidamente a uno luego del birdie de su rival directo en el primer hoyo, aunque el alemán lo recuperó luego del birdie del 3. Singh alcanzó la cima en el cierre de la primera parte gracias a un hat-trick de birdies que le permitieron totalizar (-14) y compartir la punta con su rival quien anotó un segundo birdie en el 9.
En el inicio de los nueve finales Singh realizó dos bogeys (10 y 12) lo que le dio otra vez el control al alemán quien a pesar de perder también un golpe en el 12 mantuvo uno de ventaja pero la efectividad del fijiano le permitió recuperarse de los errores con dos birdies en los hoyos 13 y 15 y por primera vez quedar solo al frente. En el cierre ambos bajaron el par en el 18 siendo este el único birdie de Langer en los nueve hoyos finales.
El estadounidense Billy Andrade cerró con 69 golpes hoy y clasificó tercero con (-12), mientras que en la cuarta posición aparece Bob Estes quien logró hoy el segundo mejor score (67 golpes) totalizando (-10). Más atrás aparecen el español Miguel Ángel Jiménez y los estadounidenses Larry Mize y Scott McCarron con (-9). Mize fue protagonista el primer día al compartir la punta con Langer y MacCarron, quien se metió en la pelea luego de la segunda ronda, tuvo un freno al promediar la vuelta luego del doble bogey del 7 marcando cuatro sobre el par en igual cantidad de hoyos.
El paraguayo Carlos Franco alternó aciertos con errores pero estos últimos se impusieron obligándole a firmar una tarjeta de 73 golpes (+1) y caer al puesto 26 con 214 (-2). Luego de dos aciertos e igual cantidad de errores el jugador guaraní terminó con dos bogeys y un birdie los tres hoyos finales. Esteban Toledo también tuvo una tarde con mayoría de errores repitiendo los números de Franco con cuatro bogeys y tres birdies cayendo al puesto 37 y en el par de la cancha.
El otro protagonista de la jornada sabatina fue el canadiense Stephen Ames quien realizó un hoyo en uno en el par tres del hoyo 15 (172 yardas) totalizando 68 golpes hoy y clasificando 15° con (-5).
 • Backswing

Grillo se metió en el top ten

En una actuación de menor a mayor en el torneo, el argentino Emiliano Grillo se metió en el top ten del Dean & Deluca Invitational gracias al mejor score de la jornada sabatina (65 golpes) clasificando octavo con 206 (-4) y a cinco del líder Webb Simpson. Cabrera perdió posiciones.


Emiliano Grillo. (Getty Images)
Dos de los máximos exponentes del golf argentino confrontaron hoy. La veteranía de Ángel Cabrera y la juventud de Emiliano Grillo se vieron expuestas esta tarde en la tercera jornada del torneo correspondiente al PGA Tour de los Estados Unidos que se desarrolla en Fort Worth, Texas. Luego de igualar ambos el score después de dos rondas y saliendo a competir con muy poca diferencia de horario entre ambos y en las mismas condiciones, ambos fallaron el birdie en el par cinco del hoyo 1, pero lograron bajar el par en el 2. A partir de ahí la paciencia del chaqueño, algo en la que todavía tiene que trabajar bastante, marcó la diferencia entre ambos ya que mientras el más joven esperó pacientemente el próximo acierto, el Pato realizó tres bogeys consecutivos y donde el putter tuvo una incidencia bastante grande. En los nueve finales el juego de Grillo rayó la perfección, mientras que el cordobés continuó alternando aciertos con errores clasificando el chaqueño octavo y el cordobés 48º.

NUEVE HOYOS BRILLANTES
Grillo pudo haber embocado al menos seis birdies más desde distancias inferiores a los cuatro metros de haber estado un poco más afortunado con el putter pero también es justo destacar que dos de los aciertos fueron concretados desde distancias cercanas a los diez metros y uno de ellos desde el bunker. El chaqueño falló el birdie en el hoyo 1 desde dos metros pero en el 2 se redimió embocando el primero desde once metros y luego de salvar el par en dos ocasiones desde un poco más de un metro, en el cierre de la ida no pudo aprovechar dos chances desde tres y cuatro metros aunque en el cierre de la ida se despachó con otra bomba desde el bunker logrando el segundo birdie.
El argentino tuvo una destacada performance de tee a green en los nueve hoyos del regreso donde falló apenas un fairway y un green y ello se vio reflejado en los tres birdies, aunque dejó pasar cuatro chances más. En el par cinco del 11 el jugador surgido del Chaco Golf Club se fue al bunker con el segundo golpe y luego no pudo hacer approach y putt para birdie al fallar el golpe final desde unos cuatro metros. Dos perfectas ejecuciones desde el tee en el 12 le dieron la chance de birdie desde menos de dos metros logrando el tercer birdie y luego llegarían tres oportunidades falladas consecutivamente desde tres y cuatro metros pero en el cierre se despidió con dos aciertos consecutivos embocando desde un metro en el 17 y desde cinco en el cierre.

LOS BOGEYS LE GANARON A LOS BIRDIES
Luego de arrancar con tres putts el hoyo 1 y fallando el birdie desde unos dos metros, el cordobés Cabrera embocó el birdie desde seis metros en el siguiente pero a partir de ahí se le vino la noche al realizar tres bogeys consecutivos. En el 3 y en el 4 falló dos cortos putts para par de alrededor de dos metros y en el 5 los errores comenzaron desde el tee mismo. Un gran segundo tiro desde el rough en el hoyo 9 le permitió dejar la pelota a un metro para cerrar con birdie y reducir uno de los golpes
Un espectacular putt embocado para birdie desde unos trece metros en el 10 le posibilitaron al Pato volver al par para el día pero la alegría le duró apenas un suspiro ya que en el par cinco siguiente necesitó de cuatro tiros para acceder al green no pudiendo salvar el par. Sin chances claras para birdie los que aparecieron fueron los errores debiendo marcar dos nuevos bogeys en los hoyos 15 y 16 y en el cierre dispuso de dos chances para recuperarlos dejándose dos putts para birdie desde unos tres metros pero solamente entró el del 18 que firmando una tarjeta de 72 golpes (+2) y clasificando 48º con 213 (+3) y perdiendo 15 lugares.

SIMPSON SE SEPARÓ DEL RESTO
El estadounidense Web Simpson fue el más sólido de los cuatro competidores que igualaron la punta en la víspera y con un score de 67 golpes (-3) quedó solo al frente de las posiciones con un acumulado de 201(-9) y con dos de ventaja respecto del inglés Paúl Casey y el neozelandés Danny Lee.
Simpson tuvo un andar casi perfecto arrancando con dos birdies consecutivos la ronda y luego de perder el único golpe en el par tres del hoyo 8 donde empleó tres putts, arrancó los nueve finales con la misma efectividad del inicio embocando dos nuevos birdies y el más lejano de los putts embocados fue de cuatro metros. El líder acertó los siete fairways y los nueve greens en la parte final del recorrido y en el 18 la pelota bordeó el hoyo en lo que hubiese sido su quinto birdie.
Casey embocó el birdie final desde siete metros para firmar una tarjeta de 66 golpes (-4) y ser uno de los escoltas y luego se le sumó Lee quien también logró embocar un largo birdie para terminar con 69 golpes y recuperar algo de terreno ya que los dos birdies seguidos con los que arrancó la vuelta le permitieron totalizar nueve bajo el par pero luego los errores lo fueron retrasando. Kevin Kisner y Scott Piercy, los otros dos líderes de ayer, cerraron con 70 y 72 golpes, respectivamente.
Backswing