Una soberana paliza le está propinando Europa a los Estados Unidos y a domicilio en la edición 2025 de la Copa Ryder que se disputa en el Bethpage State Park de Farmingdale, Nueva York, y ganando las cuatro series por equipos los derrota por 11.5 a 4.5 y quedando a solamente tres puntos de ser los campeones.
![]() |
Justin Rose (el más veterano) y Tommy Fleetwood (el más ganador). |
Debieron transcurrir trece años desde la última victoria europea en suelo americano, aunque de ahí a esta parte fueron cuatro triunfos de los del Viejo Continente contra dos estadounidenses y el de esta edición se le escaparía solamente producto de una catástrofe ya que con siete puntos de ventaja y de cara a los doce enfrentamientos de mañana solamente necesitarían obtener tres de ellos para alcanzar la cifra ganadora de 14.5 puntos, aunque todo indicaría que la brecha puede ser aún mayor que la de la edición pasada en Roma, Italia, cuando ganaron por 16.5 a 11.5 y, por supuesto, buscarán borrar la afrenta de 2021 cuando cayeron por 19-9.
Con un jugador súper destacado como el inglés Tommy Fleetwood, el único en ganar los cuatro partidos disputados entre ayer y hoy, algo que no sucedía por parte de un europeo de visitante desde 1979 y perfectamente apuntalado por Rory McIlroy que ganó tres y empató el restante y Jon Rahm que triunfó en los tres primeros y esta tarde perdió su primer partido en el hoyo final al embocar el birdie J.J. Spaun.
Mucho mérito en la diferencia actual en el marcador es del capitán Luke Donald, el encargado de diagramar los equipos en las dos sesiones de Foursomes (matinales) y Four ball (vespertinos) dónde obtuvieron 11.5 puntos de los 16 en juego que les allanó el camino a una consagración que difícilmente se les escape.
La gran frustración entre los locales la da el número uno del mundo Scottie Scheffler quien ha perdido los cuatro enfrentamientos entre ayer y hoy, en la víspera primero junto a Russell Henley cayendo ante Ludvig Åberg y Matt Fitzpatrick por 5/3, por la tarde haciendo dupla con J.J. Spaun perdiendo frente a Jon Rahm y Sepp Straka por 3/2 y esta mañana nuevamente acompañado de Russell Henley perdieron contra Robert MacIntyre y Viktor Hovland por 1up. Esta tarde teniendo de compañero a Bryson DeChambeau cayeron por 3/2 ante Tommy Fleetwood y Justin Rose, el más ganador de todos el primero y el mayor de los 24 competidores el segundo, de 45 años de edad.
GOLPE DE GRACIA
La tarde de hoy comenzó a tomar color europeo con la victoria de los irlandeses McIlroy y Lowry sobre Thomas y Young que tuvo como dominadores durante todo el match a los visitantes y cuyo competidor destacado fue Shane que adelantó al equipo con el águila del (4) al que le siguieron dos birdies consecutivos y luego de la recuperación de los estadounidenses que igualaron el match en el (9), nuevamente Europa tomó las riendas del marcador con el birdie de Rory que bajó los hoyos (14 y 16), pero el destacado fue otra vez Shane quien anotó birdies en los hoyos 15, 17 y 18, en el par tres del (17) embocó desde un metro y medio para igualar el hoyo luego que Thomas casi hiciera hoyo en uno dejando totalmente dada la pelota al hoyo y seguir uno arriba y en el hoyo final repitió el acierto desde la misma distancia que en el anterior para triunfar por dos.
Momentos antes los ingleses Tommy Fleetwood y Justin Rose les habían propinado un duro golpe a los estadounidenses Scottie Scheffler y Bryson DeChambeau con una soberbia demostración de calidad del casi “veterano” Rose que anotó ocho birdies contra los tres de su partner, también hizo un bogey, pero marcó los dos birdies seguidos del final de un match que comenzaron a definir a partir del hoyo 8 y que nunca más soltaron.
La tercera victoria la lograron tal vez en el match más parejo de todos entre Tyrrell Hatton-Matt Fitzpatrick y Sam Burns-Patrick Cantlay que arrancó igualado hasta el hoyo 9, que volvió a emparejarse luego en el (14) y que terminó en un feroz mano a mano entre Cantlay y Hatton, el primero con tres birdies seguidos en los últimos cuatro hoyos, pero superado por el inglés que cerró con un póquer de aciertos.
En el final y con el match igualado Fitzpatrick puso la pelota desde un bunker de fairway a solamente 60 centímetros del hoyo asegurando el birdie y no perder el hoyo y luego su compañero repitió el mismo golpe del fairway y quedando un poco más lejos fue el que primero embocó y los aplausos fueron para él.
Los resultados vespertinos fueron los siguientes: Rory McIlroy-Shane Lowry a Justin Thomas-Cameron Young por 2up; Tommy Fleetwood-Justin Rose a Scottie Scheffler-Bryson DeChambeau por 3/2; J.J. Spaun-Xander Schauffele a Jon Rahm-Sepp Straka 1up, en la única victoria de los Estados Unidos de la tarde, y Tyrrell Hatton-Matt Fitzpatrick a Sam Burns-Patrick Cantlay por 1up.
DOMINIO MATINAL
Con el cierre de la primera jornada con una ventaja de tres puntos todo indicaría que vendría la reacción de los locales, pero nada de ello ocurrió ya que al final del día esa brecha se amplió a siete.
Rory y Tommy, que ganaron los dos enfrentamientos que jugaron juntos y ambos en el Foursomes y cuyo inicio no fue alentador ya que perdieron el primer hoyo, luego metieron cuatro birdies consecutivos para pasar al frente por 2up y cerrando la ida con dos pares aprovecharon los dos bogeys de sus rivales para extender a cuatro la brecha entre ambos y recién se pudo descontar en el final cuando los americanos ganaron dos hoyos seguidos (14 y 15), pero perdieron el siguiente y ahí se terminó todo.
Jon y Tyrrell volvieron a demostrar que la elección de su capitán fue la acertada ganando su segundo partido juntos y rápidamente se pusieron en ventaja ganando los dos primeros hoyos y si bien sus rivales igualaron en el hoyo 7, nuevamente el español y el inglés dominaron y ganando el par tres del (8) con birdie nunca más cedieron la ventaja repitiendo el birdie en el (16) para sentenciar la suerte del match.
Los resultados de esta mañana fueron los siguientes: Bryson DeChambeau y Cameron Young ilusionaron a los estadounidenses ganando el primer punto venciendo a Ludvig Åberg-Matt Fitzpatrick por 4/2; Rory McIlroy-Tommy Fleetwood derrotaron a Harris English-Collin Morikawa por 3/2; Jon Rahm-Tyrrell Hatton vencieron a Xander Schauffele-Patrick Cantlay 3/2 y
Robert MacIntyre-Viktor Hovland a Scottie Scheffler-Russell Henley por 1up.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario