El argentino Emiliano Grillo terminó con 68 golpes (-2) la ronda final de The Open Championship que concluyó hoy en el Royal St George’s Golf Club clasificando 12º con 274 golpes (-6). Collin Morikawa fue el campeón con 265 (-15) y dos de ventaja sobre Jordan Spieth.
Emiliano Grillo. |
Lamentablemente el jugador chaqueño terminó su ronda con bogey lo que le impidió finalizar top ten y asegurarse hoy ya su participación en la edición 150 del tradicional y más antiguo abierto de golf del mundo a llevarse a cabo en 2022, aunque logró igualar lo hecho en 2016 en su primera y única participación en el Major europeo ya que en las siguientes tres ediciones no pasó el corte. Morikawa sigue escribiendo con sus escasos 24 años de edad la historia del golf convirtiéndose hoy en el primer jugador en ganar dos campeonatos Majors en su debut, hazaña que comenzó el año pasado obteniendo el PGA Championship y hoy repitió en su debut absoluto en The Open.
Grillo tuvo un gran cierre de torneo compartiendo el recorrido final junto al hasta hoy número uno del mundo Dustin Johnson y a pesar de arrancar la ronda final y terminar con sendos bogeys que opacaron un tanto su desempeño ya que pareció que terminaría de la misma manera en que había quedado luego de la soberbia segunda vuelta cuando igualó la mejor marca del día, pero falló su golpe de salida en el (18) alcanzando el green con el tercero y fallando luego el putt para par que lo hubiese ubicado en octavo lugar.
Luego del bogey del hoyo 1 el argentino pudo por fin ganarle al par cinco del hoyo 7, apenas el segundo hoyo largo del campo donde se fue con águila recuperándose del error inicial y cerrando la ida uno bajo el par.
Sin cometer errores Emiliano anotó su primer birdie en el otro hoyo de par cinco (14), sin embargo la alegría le duró muy poco ya que en el difícil par cuatro del (15) devolvió el golpe ganado al realizar un segundo bogey y cuando pareció que cerraría en gran forma al igual que el viernes bajando el par tres del (16) y metiendo un nuevo birdie en el hoyo siguiente desde poco más de cuatro metros avanzando al séptimo lugar erró el golpe de salida en el hoyo final y recién con el tercero alcanzó el green fallando el par desde una distancia parecida al embocado para birdie en el hoyo anterior.
Grillo, quien consiguió un lugar este año al ampliarse el cupo de los ubicados en el ranking mundial ante varias deserciones deberá mejorar su posición en el escalafón de cara a la edición 2022 ya que de lo contrario tendrá que disputar las clasificaciones. El chaqueño también había terminado 12º en su primera presentación en el Open de 2016, mientras que en las ediciones posteriores no superó el corte.
Joaquín Niemann (70) y Abraham Ancer (71) compartieron el puesto 59 con dos sobre el par.
UN JUGADOR DIFERENTE
Collin Morikawa simplemente esperó pacientemente su oportunidad ya que en las primeras dos rondas Louis Oosthuizen pareció invencible sumando los once bajo el par con que terminó el torneo, pero ayer ya había dado muestras de flaqueza y solamente el birdie en el hoyo 16 le permitió mantenerse al frente de las posiciones, sin embargo hoy dos bogeys en los primeros siete hoyos y el más costoso en el par cinco del (7) le hicieron perder el control del leaderboard y ahí apareció toda la categoría del campeón que reafirmó esa condición cual veterano de varias batallas y no de un joven con apenas dos años en la máxima categoría. Jordan Spieth comenzó a perder el torneo en la víspera al terminar con dos bogeys en fila sumando incluso dos más hoy en los primeros seis hoyos y si bien los disimuló con el águila del (7) e intentó denodadamente achicar la brecha con Collin, este creció a partir de apoderarse del liderazgo y con ambos jugadores firmando tarjetas de 66 golpes se mantuvo la brecha de dos al iniciar el día que consagró campeón a Morikawa quien lidera ahora la FedEx teniendo como escolta Spieth.
Collin terminó el recorrido final sin errores y particularmente los primeros cinco que son los más difíciles del recorrido y sacando provecho del bogey del sudafricano en el hoyo 4 alcanzó la cima hasta que el par cinco del (7) cambió todo el panorama en la cima ya que el birdie del estadounidense al dejar dado el approach se conjugó con los errores de su compañero de ronda quien falló el segundo al bunker de la derecha y de ahí se fue a la otra trampa de arena y con dos putts su bogey ahora lo dejó a dos de la punta.
Morikawa no se vio afectado por el repentino liderazgo en soledad y por el contrario su juego fue en alza cerrando la ida con dos birdies consecutivos más desde cuatro y cinco metros que le dieron cuatro de ventaja respecto de Spieth, pero este también realizó dos aciertos seguidos promediando la ronda para seguir a tres golpes.
La primera prueba de fuego para el campeón fue en el hoyo 10 donde luego de pasarse el green y desde el rough hizo approach y putt para par embocando desde cuatro metros. Spieth seguía al acecho y dos birdies consecutivos desde unos dos metros en el (13 y 14) lo acercaron a uno, pero otra vez apareció el puntero embocando un largo birdie en el par cinco para estirar a dos la ventaja.
El puntero continuó poniendo a prueba sus nervios y al igual que en el (10) falló el segundo golpe en el (15) al costado izquierdo del green y otra vez en el pasto alto, pero nuevamente terminó salvando el par desde tres metros y con dos pares encaró el hoyo final con dos de ventaja y al alcanzar el green con el segundo golpe dispuso de dos putts para festejar y a poco estuvo de llevarse el birdie ganando con total autoridad.
La tercera posición la compartieron con once bajo el par Oosthuizen que terminó con 71 golpes y Jon Rahm quien cerró con cuatro birdies consecutivos los últimos seis hoyos para (66) fallando un montón más de oportunidades arriba del green. El español volverá a ser desde mañana otra vez el número uno del mundo.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario