Francisco Cerúndolo y Diego Schwartzman se clasificaron hoy para disputar la final del Argentina Open al derrotar respectivamente al español Albert Ramos Viñolas 7-6 (7/5), 3-6 y 6-2 y al serbio Miomir Kecmanović 6-0 y 6-4.
Los hermanos Cerúndolo buscan hacer historia convirtiéndose en los primeros en ganar consecutivamente torneos ATP provenientes de la clasificación ya que si bien hace cuatro años el alemán Mischa Zverev ganó en Ginebra y una semana más tarde lo emuló su hermano Alexander en Roma 2017, ambos no habían tenido que jugar la qualy como los argentinos ya que en el Córdoba Open lo hizo el menor de los dos, Juan Manuel de 19 años y esta semana le tocó clasificar a Francisco de 22 años. El español Ramos Viñolas jugó ocho partidos seguidos como segundo favorito en Córdoba y Buenos Aires y se acordará por mucho tiempo del apellido Cerúndolo ya que en la docta perdió en la final contra Juanma y hoy en semis con Fran. A segundo turno El Peque tuvo algo así como un entrenamiento ante el serbio y cuarto favorito quien nunca le pudo hacer frente cayendo en 1 hora y 21 minutos de partido, bastante menos que las 2 horas y 34 que duró la primera semifinal.
Las cosas comenzaron bien para el argentino a pesar de las dos doble faltas seguidas en el arranque del partido que le dieron la chance de quebrar a Ramos Viñolas, pero logró salvar el break y en el siguiente rompió para 2-0. En el segundo juego de saque Fran ya no estuvo tan afortunado pues con una doble falta se quebró solito en el tercer juego en un pasaje del partido donde el servicio cotizaba totalmente en baja ya que en los dos siguientes games se volvieron a quebrar y ambos en cero.
Luego de la igualdad 3-3 ambos se estabilizaron y el argentino desaprovechó tres situaciones de quiebre en el octavo y más disputado juego del parcial jugando muy bien a la hora de generarse las oportunidades, pero muy mal a la hora de concretarlas. En el tie break Cerúndolo se recuperó muy bien del mini break inicial que lo dejó 0/2 ganando cuatro puntos seguidos y con una impresionante derecha se generó dos chances de set que concretó en la segunda con su servicio.
En la segunda manga todo fue muy parejo en los primeros siete games donde no pudieron generarse situaciones de break hasta que los errores del argentino en el cierre marcaron a fuego el set ya que perdió en cero su saque en el octavo y después de desaprovechar una oportunidad para recuperar el español igualó el score en el tercer set point.
En el comienzo del segmento decisivo Cerúndolo vivió una situación similar a la del arranque del partido debiendo salvar dos puntos de break y quebrando en el siguiente, pero ahora sí confirmó el break luego de salvar un punto de ruptura alcanzando la marca de 3-0.
Ramos Viñolas sacó provecho de los errores del bonaerense en el quinto juego para recuperar el quiebre, pero nuevamente apareció la derecha contundente del argentino quien volvió a quebrar en 15 y en el siguiente juego con un saque ganador disimuló dos errores seguidos y con un revés paralelo confirmó el break poniéndose 5-2. En el cierre Francisco revirtió un 0-40 con el saque de su rival y a fuera de derechazos contundentes volvió a quebrar en el segundo punto de partido para alcanzar su primera final ATP. Hace apenas diez días había jugado en Córdoba su primer partido en el cuadro principal de un ATP.
EL PEQUE LO GANÓ CAMINANDO
Era sabido que hoy el argentino no sufriría lo que debió hacerlo ayer ya que Kecmanović es un jugador diametralmente opuesto a Munar ya que no es tan aguerrido como el español a la hora de defender y al tener un tenis más agresivo y de ataque era factible de cometer errores que facilitaron la tarea del porteño.
Schwartzman arrancó quebrando el saque del serbio repitiendo el break en el tercero y quinto juego, este último en cero, y luego de ponerse 40-0 con su saque se quedó con la primera ventaja en el segundo set point.
La segunda manga fue más pareja hasta el quinto juego cuando un soberbio drop shot le dio tres chances de break al argentino quien necesitó de una cuarta oportunidad para quebrar y ponerse 4-2 luego de la confirmación, pero a partir ahí el Peque comenzó a jugar con displicencia como al gato con el ratón y tal vez queriendo prolongar un poco más en cancha el idilio con el poco público asistente.
Luego de desaprovechar dos situaciones de break seguidas que le hubiesen permitido sacar para partido debió convivir con el único break point del match en el octavo juego ya que ante su quedo el serbio aprovechó para ser agresivo e intentar cambiar su suerte, algo que estuvo lejos de lograrlo ya que después de desaprovechar dos puntos de match con el saque de Kecmanović el Peque lo cerró con el suyo en 15 y nuevamente habrá un campeón argentino en el ATP de Buenos Aires, trece años después de la victoria de David Nalbandian en 2008 venciendo al misionero José "Chucho" Acasuso 3-6, 7-6 y 6-4.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario