Después de pasar el corte sin mucho margen el argentino Emiliano Grillo jugó hoy su mejor golf en la jornada sabatina del Arnold Palmer Invitational que se disputa en el Bay Hill Club & Lodge de Orlando, Florida, firmando una tarjeta de 68 golpes (-4) para clasificar 29º con (-3). Lee Westwood lidera con 205 (-11).
Contrariamente a lo hecho el viernes promediando la vuelta donde registró tres bogeys consecutivos que pusieron en peligro su acceso a los 36 hoyos finales, hoy el jugador surgido del Chaco Golf Club jugó magistralmente esa parte del campo realizando cinco birdies en siete hoyos arrancando en el (6) y solamente cometió dos errores, el último le costó la pérdida de 15 posiciones al terminar retrocediendo del 11º al 26º lugar. El inglés Westwood igualó la segunda mejor marca del campeonato con 65 golpes y con un cierre espectacular de tres bajo el par en igual cantidad de hoyos finales lidera en soledad aventajando por uno a Bryson DeChambeau y Corey Conners. Westwood busca cortar una sequía de casi once años sin victorias en el PGA Tour ya que la última de las dos que posee la consiguió en el St. Jude Classic de 2010 y la anterior fue el Freeport-McDermott Classic de 1998. El inglés que juega mayormente en Europa y posee 42 victorias internacionales, la última fue el año pasado en el Abu Dhabi HSBC Championship que le posibilitó ser el número uno del Viejo Continente.
La jornada espectacular y de buenos scores tuvo a dos protagonistas excluyentes, Jordan Spieth y el tailandés Jazz Janewattananond quienes realizaron sendos hoyos en uno en el (2) y en el (14), respectivamente, el del asiático tuvo un valor especial ya que uno de los sponsors había puesto una recompensa de 200 mil dólares para obras de beneficencia si alguien lograba el ace ahí.
Grillo jugó un golf de alto vuelo con apenas dos errores en los 18 hoyos y el primero en el mismo par tres del (2) que subió ayer y donde otra vez hoy hizo un bogey fallando el par desde un metro luego de haber jugado con el putt desde afuera del green. A diferencia de la víspera hoy no aparecieron los dos birdies que rápidamente le sacaron el mal gustito de boca ya que desaprovechó un putt desde cuatro metros en el (3) y desde siete en el par cinco del (4) luego de fallar el golpe de salida.
El despegue del chaqueño comenzó luego del espectacular drive por arriba del agua en el par cinco del (6) que recorrió 300 yardas y si bien el segundo golpe en el par cinco encontró el bunker logró hacer approach y putt embocando desde un metro y medio el primer birdie que por ese entonces no era mucho, pero fue el que abrió la puerta a una seguidilla espectacular de aciertos. Emiliano jugó un gran segundo golpe en el (8) desde 130 yardas que quedó totalmente dada la pelota al hoyo y en el cierre de la ida logró el tercer birdie desde tres metros que le dio toda la vuelta al hoyo cerrando dos bajo el par.
En los nueve hoyos finales el argentino continuó inspirado y después de dropear en el camino de los carritos puso la pelota en el green para con dos putts salvar el par en el (10) y en el momento que comenzó la llovizna que por suerte no fue más que eso dejó su segundo golpe a un metro del hoyo en el (11) para su cuarto birdie y meterse en el top 25. En el par cinco del (12) Grillo hizo approach y putt desde la arena dejando la pelota a un metro para otro birdie que lo dejó 20º.
De ahí en más el argentino dispuso de chances de birdie desde cuatro metros en los tres hoyos siguientes dejando la pelota colgada en la boca del hoyo desde cuatro metros en el par tres del (14) y en el siguiente y desde la misma distancia la pasó muy cerca. En el par cinco del (16) y luego de alcanzar el green con dos golpes con igual cantidad de putts anotó el sexto birdie que lo dejó a uno del top ten, pero en el cierre apareció el segundo error fallando primero la salida al rough, luego se quedó 20 yardas corto del hoyo y con el approach quedó a cinco metros fallando el par, aunque mejoró 24 posiciones respecto de ayer. Grillo acertó (10/14) fairways, (13/18) greens y empleó 28 putts.
VIEJOS SON LOS TRAPOS
Después de haber sido el mejor jugador del Tour Europeo en los años 1998, 2000 y 2009 el inglés Westwood conquistó el título otra vez el año pasado al triunfar en el Abu Dhabi HSBC Championship y hoy demostró que mantiene su vigencia al cerrar los 18 hoyos con ocho birdies, un águila y tres bogeys para quedar a uno de la mejor marca del torneo impuesta esta mañana por Keegan Bradley quien anotó 64 gracias a seis birdies y un águila saltando a la cuarta posición con (-9) y a dos de la punta.
Westwood salió a cinco golpes del líder Conners y después de comenzar birdie-bogey a partir del hoyo 4 realizó cuatro birdies en cinco hoyos que lo acercaron a uno del canadiense con nueve hoyos por jugar ya que el líder de los primeros 36 hoyos cerró en el par la ida con dos aciertos e igual cantidad de errores. El otro puntero en ese entonces fue Jordan Spieth quien arrancó con birdie desde seis metros, hoyo en uno en el (2) y en el (7) embocó otro birdie desde unas 20 yardas y desde el bunker.
Spieth se apoderó de la escena metiendo otro larguísimo putt para birdie desde once metros en el (11) y a poco estuvo de embocar uno más largo desde doce metros para águila en el par cinco del (12) y si bien lo falló por poco el birdie le permitió alcanzar la marca de (-11) y aventajar por dos a sus escoltas, pero Jordan se cayó a partir de los tres putts del (14) y sin poder bajar el (16) falló el approach y putt desde el bunker en el (17) costándole otro bogey que lo clasificó cuarto a dos de la punta.
Westwood arrancó los nueve hoyos finales de la misma manera en que comenzó birdie-bogey repitiendo el acierto y el error en los hoyos 13 y 15, en este último empleando tres putts, pero en el par cinco siguiente y desde afuera del green el inglés metió el águila con el putter desde unos diez metros para ser en ese momento el cuarto puntero con (-10) además de Spieth, DeChambeau y Conners quien alcanzó esa posición al bajar el (12) en su único birdie de los nueve finales.
En el difícil hoyo final Westwood jugó un gran drive que recorrió 290 yardas y desde 160 dejó la pelota a ocho metros para terminar embocando un soberbio birdie que hizo la diferencia al final del día.
Un párrafo aparte se merece el campeón defensor el también inglés Tyrrell Hatton quien luego de arrancar con 77 golpes el primer día y quedar más cerca del aeropuerto que del fin de semana se despachó con dos rondas posteriores de 67 y 66 golpes para saltar al 11º lugar con (-6).
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario