Emiliano Grillo firmó una tarjeta de 71 golpes (-1) en la primera jornada de The Players Championship que se inició hoy en el TPC Sawgrass de Ponte Vedra Beach clasificando 26º y a seis unidades del cómodo líder el español Sergio García quien aventajó por dos al estadounidense Brian Harman, el mejor de los que compitieron por la tarde.
Grillo finalizó como el mejor latinoamericano junto a Sebastián Muñoz quien tuvo un penoso cierre esta mañana siendo los dos únicos en poder ganarle al TPC Sawgrass, aunque el que se floreó en el campo esta mañana fue el campeón de 2008, Sergio García, quien demostró que trece años después aun guarda buenos recuerdos de este escenario en un recorrido inicial donde registró dos águilas y terminó birdie-birdie-águila, precisamente, para separarse del inglés Matthew Fitzpatrick quien dominó primero llegando a liderar con cinco bajo el par hasta el bogey del (17) que le hizo perder la condición de líder primero ante la arremetida final del español y de escolta al final del día, ante el buen andar del zurdo Harman en los nueve hoyos del regreso donde marcó cinco birdies y cuatro pares.
Las sorpresas del día estuvieron del lado de Rory McIlroy quien en nueve hoyos ya estaba siete sobre el par, score con que terminó su recorrido clasificando en el puesto 140 y muy complicado de cara al corte clasificatorio ya que por ahora se encuentra a seis golpes y mañana competirá por la tarde. El peor de todos fue el sueco Henrik Stenson quien terminó último con 85 (+13) y el penúltimo el coreano Byeong Hun An quien estaba uno sobre el par hasta el tee del hoyo 17 cerrando con ocho sobre el par en el par tres isla luego de irse al agua en tres oportunidades y doble bogey en el (18) cediendo en solamente dos hoyos diez golpes. La primera ronda no se pudo completar por falta de luz natural con siete grupos que deberán volver mañana a regularizar los hoyos faltantes.
GRAN CIERRE DE SU PRIMERA PARTE
Grillo pegó mal el golpe de salida en el corto par cuatro del hoyo 10 donde debió declarar injugable su pelota y luego de dropear con la correspondiente multa solamente jugó a buena al fairway y la pérdida de un golpe fue gracias al muy buen tercer impacto desde 130 yardas que quedó a dos metros desde donde embocó el bogey. El yerro inicial quedó rápidamente en el olvido al ejecutar el chaqueño un gran segundo golpe que recorrió 260 yardas alcanzando el green del par cinco siguiente y con dos putts hizo el birdie que lo devolvió rápidamente al par para el día.
Emiliano falló apenas dos fairways e igual cantidad de greens en sus primeros nueve hoyos y en ambos debió pagar por el error ya que en el (14) volvió a hacer bogey fallando el putt desde tres metros y ya en el (12) había desaprovechado la oportunidad de birdie desde cuatro metros, pero en el cierre de esa parte del campo se vio lo mejor del argentino quien embocó el birdie desde tres metros en el (15) y si bien no logró hacer approach y putt desde la arena en el par cinco del (16) en el hoyo emblemático del TPC Sawgrass (17) dejó la pelota seca y a unos siete metros del hoyo donde terminó embocando el tercer birdie. En el cierre y en el hoyo más difícil del campo el chaqueño jugó un soberbio driver recorriendo 300 yardas y desde 170 dejó la pelota a cinco metros logrando un birdie más que por ese entonces, saliendo en los primeros grupos de la tarde, le permitió clasificar sexto con dos bajo el par.
En la parte final Grillo ya no estuvo tan acertado y si bien falló apenas dos fairways e igual cantidad de greens como en sus primeros nueve hoyos y otra vez pagando caro ya que cada vez que se equivocó perdió un golpe como el último en el (5). Después de fallar el golpe de salida en el par cinco del hoyo 2 Emiliano tuvo que jugar a buena y a pesar del green tercer tiro falló el birdie desde cuatro metros y el más doloroso el del par cinco final donde falló el birdie desde dos metros, aunque en el (7) salvó el par desde esa distancia.
UN NIÑO INSPIRADO
García compitió esta mañana junto a Rory McIlroy y Webb Simpson marcando una diferencia de catorce golpes con el norirlandés, algo impensado al comenzar el día respecto entre los ganadores de 2008 y 2019. Saliendo por el hoyo 10 García le agregó a su sólido juego desde el tee una producción muy buena arriba del green y luego de arrancar con cinco pares donde no tuvo grandes chances de birdie y más bien estuvo más preocupado en no perder golpes apareció el primer acierto en el (15) conseguido desde unos cinco metros al que le siguió el gran segundo golpe en el (16) desde 200 yardas que le permitió embocar desde tres el águila que lo catapultó a la cima en soledad rompiendo una paridad hasta ahí por el primer puesto entre diez jugadores que compartían el liderazgo con dos bajo el par.
Luego de fallar la salida en el (1) y de emplear tres putts para el único bogey el español se recuperó muy bien bajando el par cinco siguiente gracias a un segundo golpe que recorrió 260 yardas para alcanzar el green y con dos putts mantenerse tres bajo el par. De ahí en más cuatro pares seguidos lo clasificaron a dos del líder en ese momento Matthew Fitzpatrick, pero el Niño frotó la lámpara en el final de su ronda embocando sendos birdies dese cinco metros en el (7 y 8) que le permitieron igualar la marcha del inglés hasta que otros dos golpes espectaculares en el par cinco final le dieron la chance de águila que concretó desde casi seis metros para tomar dos de ventaja.
EL MEJOR DE LA TARDE
Harman jugó esta tarde desde el hoyo 1 y luego de tres aciertos e igual cantidad de errores en una primera parte con muchos altibajos, en los nueve finales se inspiró el estadounidense arrancando con un hat-trick de birdies que terminaron siendo cinco en siete hoyos después de bajar el (15 y 16). El irlandés Shane Lowry también alcanzó la marca de cinco bajo el par en once hoyos, pero terminó los últimos ocho con un acierto y dos errores y el último en el (18) que le hizo caer al tercer lugar con (-4) junto a Fitzpatrick y el canadiense Corey Conners quien prolongó la muy buena racha de la semana pasada embocando desde 150 yardas el águila en el (14), además de tres birdies y un bogey.
Entre los latinoamericanos, Muñoz llegó a estar cuatro bajo el par esta mañana a un hoyo del final luego de embocar el largo birdie desde catorce metros en el (17), pero en el hoyo final se fue al agua con la salida terminando con un costoso triple bogey que le hizo perder 23 posiciones. En el par cinco del (16) el colombiano se había ido al agua con el segundo golpe, pero pudo salvar el par.
El mexicano Abraham Ancer compitió junto a Grillo anotando el par que lo clasificó 42º anotando dos birdies y dos bogeys, su compatriota Carlos Ortiz terminó uno sobre el par y en el límite del corte, al igual que el chileno Joaquín Niemann quien arrancó su ronda con dos birdies seguidos y por último el que no alcanzó a completar el recorrido fue Jhonattan Vegas quien en el par suspendió la ronda a cuatro hoyos del final luego de dos aciertos e igual cantidad de errores.
El golpe del día lo protagonizó el estadounidense Denny McCarthy en el par cinco del (11) dejando su segundo golpe desde 260 yardas a 20 centímetros para águila y casi albatros, mientras que la contracara fue el coreano Byeong Hun An quien empleó once impactos en el par tres del (17) al irse al agua en tres oportunidades empleando además tres putts. En total se enviaron 33 pelotas al agua solamente en el par tres isla.
McIlroy arrancó hoy por el (10) debiendo anotar doble bogey después de penalizar al fallar la salida y al cerrar la primera parte mandó dos pelotas al agua en el (18) marcando un cuádruple bogey y anotando siete sobre el par con un bogey en el (13). En la parte final Rory registró tres birdies e igual cantidad de bogeys y será difícil que esté el fin de semana. Steve Stricker reemplazó a Justin Rose quien se bajó a último momento y cuatro birdies seguidos en ocho hoyos le permitieron quedar tercero, pero dos bogeys de ahí en más lo bajaron al 12º.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario