Una ronda final de 74 golpes (+2) le permitió al argentino Emiliano Grillo mejorar ocho lugares y terminar 21º en el Arnold Palmer Invitational que concluyó hoy en el Bay Hill Club & Lodge de Orlando, Florida, con la victoria de Bryson DeChambeau con 277 (-11).
Contrariamente a la víspera cuando las condiciones de juego fueron más que ideales propiciando la concreción de muy buenos scores, hoy el viento apareció muy temprano en Bay Hill e hizo estragos en las tarjetas de los competidores a tal punto que solamente tres jugadores de los 72 que hicieron el corte y entre ellos el campeón le pudieron ganar a la cancha anotando apenas uno bajo el par. El jugador chaqueño realizó un costoso triple bogey en su cuarto hoyo del día que en la parte final lo pudo disimular, pero falló el birdie desde un metro en el par cinco del (12), erró desde tres el águila en el (16) y terminó con tres putts pudiendo haberse recuperado en gran forma del costoso error inicial y terminar top ten. DeChambeau fue el único en realizar un solo bogey en el field y en su primer hoyo para terminar embocando el par desde un metro y medio en el hoyo 72 y aventajar por uno al inglés Lee Westwood quien salió como líder a disputar los 18 hoyos finales.
Grillo había tenido muchos problemas con el par tres del hoyo 2 y el único día de los tres primeros que había acertado el green fue el jueves y debió embocar el par desde cuatro metros para no emplear tres putts realizando bogeys en las otras dos vueltas y en ambas fallando el par desde un metro, hoy puso la pelota en el green con la salida y desde cuatro metros se fue con el birdie lo que le permitía arrancar con las mejores sensaciones, pero le duró apenas un hoyo ya que en el siguiente no alcanzó el green con el segundo golpe y con el tercero se pasó más de la cuenta debiendo anotar un bogey, aunque este error no tuvo nada que ver con el cometido en el par cinco siguiente donde desde apenas 55 yardas terminó empleando seis golpes e irse del green con un costoso triple bogey. Luego de no poder alcanzar el green con el tercero recién lo hizo con el quinto empleando después tres putts.
Costó demasiado digerir el trago amargo ya que en los siguientes cinco hoyos Emiliano estuvo más abocado en evitar otro bogey que en poder hacer birdie debiendo salvar el par desde un metro, un metro y medio y dos metros.
En la parte final un buen birdie conseguido desde unos ocho metros en el (10) le permitió arrancar en positivo nuevamente, aunque desaprovechó dos claras chances para bajar el par en los dos siguientes desde cuatro y el más doloroso desde uno en el par cinco luego de una buena sacada desde el búnker y con el triste agregado de volver a visitar la arena en el siguiente y esta vez fallar el approach y putt para par desde tres metros. El argentino logró otro muy buen birdie desde unos seis metros en el par tres del (14) y en el par cinco del (16) desaprovechó una inmejorable oportunidad de hacer el águila fallando el putt desde tres metros debiendo conformarse con el birdie, acierto este que lo volvió a dilapidar en el cierre al pasarse cuatro metros con el primer putt debiendo utilizar tres. Grillo mejoró seis posiciones en la FedEx avanzando al 62º lugar.
Sebastián Muñoz, el otro latinoamericano de los tres que comenzaron el torneo que hizo el corte terminó con 76 impactos cayendo al puesto 49 luego de haber clasificado cuarto el jueves con 68.
EL CIENTÍFICO VOLVIÓ A FESTEJAR
Por segunda vez en la temporada Bryson DeChambeau levantó el trofeo y esta vez en uno muy caro a los sentimientos de los golfistas ya que le permitió vestir además el icónico cárdigan rojo de Arnold Palmer. El científico es el primero en ganar dos veces en la incipiente temporada 2021 ya que a finales de septiembre triunfó en el U.S. Open siendo la de hoy su séptima victoria en el PGA Tour que le permitirá ahora ser el número uno de la FedEx.
La definición del torneo que había prometido ser más apretada en las primeras rondas terminó siendo un match play generacional entre el campeón de 27 años de edad contra el inglés Lee Westwood, de 47, quien buscaba su tercera victoria en la gira y quien salió como puntero hoy luego de los 65 golpes de ayer.
DeChambeau nunca le temió al rough ya que pegó su drive lo más lejos posible independientemente de donde terminase su pelota, pero en el primer hoyo nunca visitó el fairway debiendo arrancar con bogey, a la postre el único del día siendo el único en cometer apenas un error y normalmente el que menos se equivoca termina ganado cosa que sucedió al final del día.
Respaldado por su driver y el putt el estadounidense construyó una ronda final, una de las tres bajo el par, que le permitió ganar nuevamente ya que el primer birdie conseguido en el par cinco del hoyo 4 fue desde unos once metros y en el otro hoyo de par cinco (6) una bomba con su driver recorriendo 377 yardas por sobre el lago le permitió dejar la pelota en el bunker y apenas a noventa yardas para su segundo golpe logrando ahí el segundo birdie del día que conjugado con el bogey de Westwood en el par tres siguiente lo dejó al frente en soledad, sitial de donde nunca más se bajó y solamente lo compartió fugazmente con Lee luego del birdie del inglés desde ocho metros en par cinco del (12).
Luego de bajar el hoyo 6 todos fueron pares para DeChambeau en una clara muestra de lo dificultoso que se volvió el campo ya que doce pares le permitieron mantener la exigua ventaja y terminar festejando. Luego del birdie del (12) Westwood perdió nuevamente el liderazgo al emplear tres putts en el par tres del (14). Previamente Bryson dio muestras nuevamente de que esta era su semana ya que en el difícil hoyo 11 y eligiendo un hierro para su salida evitando errores su pelota se detuvo apenas a un metro del lago, pero luego falló el segundo yéndose al bunker y con tanta mala fortuna que la pelota quedó enterrada en la arena y luego de una larga sacada terminó embocando un monstruoso putt desde unos 15 metros y con caída de izquierda a derecha para salvar el par y mantenerse al frente.
Westwood tuvo la chance de bajar el par cinco al meterse en dificultades Bryson con la salida debiendo jugar a buena, pero falló increíblemente primero el green con el segundo golpe desde 160 yardas y luego el putt para birdie desde un metro y medio que le hubiese permitió igualar otra vez la cima. Previamente el inglés había salvado el par desde seis metros en el (15) y en el (18) lo repitió desde dos metros obligando al científico a embocar el suyo para ganarlo, cosa que hizo sin contratiempos para festejar efusivamente un nuevo título.
PREMIO CONSUELO PARA CONNERS
El canadiense Corey Conners, líder de las dos primeras rondas se dio vida con el águila conseguido en el (16) quedando a uno de la punta, pero cerró bogey-bogey y debió conformarse con clasificar tercero con (-8). Otro de los que defeccionó en el final fue Jordan Spieth quien se mantuvo expectante a dos durante gran parte de los nueve hoyos finales, pero no bajó ninguno de los hoyos de par cinco (12 y 16) para terminar con bogeys en el (15, 17 y 18) y con 75 golpes clasificar cuarto con (-6)
Keegan Bradley había sido el mejor ayer firmando una tarjeta de 64 golpes que le permitió clasificar cuarto y salir a dos de la punta, pero hoy el estadounidense cerró con 78, catorce más que ayer terminando en el 10º puesto con (-3).
El noruego Kristoffer Ventura tampoco pudo repetir la buena performance de ayer cuando registró 67 impactos ya que hoy terminó con 78, pero con una sonrisa en el rostro ya que él también hizo hoyo en uno en el par tres del (14) al igual que el tailandés Jazz Janewattananond en la víspera y su ace le permitirá al Hospital de Niños de la zona recibir otros 200 mil dólares para obras de beneficencia ya que la Ceo de Mastercard dijo que duplicarán lo prometido en principio si alguien hacía un hoyo en uno en el (14).
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario