Vistas de página en total

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Giannone: A 20 años de una epopeya

Alberto Giannone fue uno de los golfistas que dejaron bien sentado el prestigio del golf argentino alrededor del mundo y mañana se cumplirán 20 años de su gran actuación en el Bank One Championship disputado en Dallas sucumbiendo en la ronda final ante uno de los mejores de todos los tiempos: Tom Watson. 


Alberto Giannone.
Luego de liderar las dos primeras rondas en el Vent Tree Country Club con 134 golpes, el jugador del Ranelagh Golf Club sucumbió a la gran categoría de Watson quien acaba de jugar este año el último Open de su carrera a la edad de 70 años. Tom llegaba a la gira de veteranos con 50 años recién cumplidos y con un extraordinario palmarés de ocho Majors en su haber, cinco Open Championship, dos Masters de Augusta y un U.S. Open, además de haber sido seis veces Jugador del Año del PGA Tour y número uno del mundo entre (1978/1982).
La ronda final de 62 golpes (-10) de Watson para terminar ganando por cinco exime de mayores comentarios y al argentino le quedó el recuerdo de haber estado cerca de la gloria opacando incluso a su compatriota Chino Fernández quien por ese entonces era junto al gran Roberto De Vicenzo los abanderados argentinos en la gira.
Alberto, quien había tenido que jugar la Escuela Clasificatoria ya que sin un pasado exitoso, tal el caso del Pato Cabrera y José Cóceres que como ganadores en el PGA Tour ingresaron directamente a la gira, el bonaerense debió disputar la qualy para acceder al tour y luego de siete meses pudo liderar dos rondas y quedar a un paso de la gloria.
Una extraordinaria faena arriba del green empleando apenas 20 putts le permitieron a Giannone firmar una tarjeta de 64 golpes (-8) y liderar en soledad. Los segundos 18 hoyos ya no fueron tan efectivos aunque logró mantenerse en la cima compartiéndola con ilustres nombres del circuito como ser Hale Irwin, Jim Colbert, Gil Morgan, David Graham y Tom Watson.
Saliendo a jugar la ronda final con Watson la alternancia entre aciertos y errores le impidió tener una chance más concreta de ganar ya que si bien realizó siete birdies, los cuatro bogeys y un doble bogey le hicieron anotar 71 (-1) y con un total de once bajo el par clasificó octavo y a nueve de Watson quien brilló en el cierre con 62 (-10) producto de ocho birdies y un águila para superarlo por nueve totalizando (-20), y por cinco a Bruce Summerhays. Vicente Fernández finalizó ese día 28º con cinco bajo el par.

GIANNONE, DE CARTERO A SOÑADOR
Sin tener un pasado exitoso en ningún circuito golfístico Alfredo Giannone se trazó la meta de competir entre los veteranos y apadrinado por De Vicenzo y el Chino Fernández logró su objetivo a principios de 1999 alcanzando una de las ocho plazas en juego que pretendían un millar de competidores de todo el mundo. “Vos andá a practicar que yo te consigo el dinero para que puedas jugar la clasificación”, le había dicho Roberto De Vicenzo antes de alcanzar la meta.
La previa no fue precisamente un paraíso para Alberto: Dale viejo, tirame diez pesos que ando corto. -Otra vez, Alberto-. No te preocupes, que en dos años, cuando cumpla los 50, voy a triunfar en Estados Unidos jugando al golf. Corrían los primeros meses de 1997 y, entre mate y mate, Giannone le dijo a un amigo aquella frase que sonó a premonición y más tarde fue una realidad.
De origen humilde, Giannone se acercó como caddie al Ranelagh Golf Club a los 8 años. Aprendió a jugar mirando a De Vicenzo, su maestro y después fue él quien les enseñó a los chicos haciéndose profesional. La plata nunca alcanzó por eso, antes de ir a la cancha de golf, se levantaba bien temprano a repartir cartas y después de las prácticas se iba a vender diarios a una esquina de Quilmes.
O sea, cartero, golfista y canillita al mismo tiempo. “Nací en una época equivocada. Cuando tenía 20 años, De Vicenzo me llevó a la televisión y me presentó como una de las grandes promesas del golf argentino. Si eso hubiera sucedido hoy, tendría varios sponsors y ayuda. En aquel momento no me quedó más remedio que laburar”, agregó el Tano que en la actualidad continúa dictando clases en Trenque Lauquen.
Backswing

2 comentarios:

  1. Yo le hice de caddie a Alberto Giannone en la clasificación del Open Británico Senior del año 2005. Clasificó 1° con 2 menos, sobre 300 competidores en tres canchas de 100 jugadores.
    Ver de al lado la magia de sus golpes será inolvidable para mi. No tengo dudas que fue para mi un regalo de Dios!! Grande Giannone!!
    Eduardo Carullo- instructor de putter!!

    ResponderEliminar
  2. Alberto GIANNONE lo recuerdo como caddie de Beto Texier. Muchisima fuerza interior.
    Como profesor le enseño muy bien a mi hijo Sergio.
    Siempre le tuve unn gran respeto.

    Si lee estas palabras, le mando un fuerte abrazo.

    Juan David Gri

    ResponderEliminar