Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2018

Schwartzman avanza en París

El argentino Diego Schwartzman tuvo que batallar bastante para superar el debut en el Master 1000 de París donde venció al español Feliciano López 6-4, 3-6 y 7-5 y avanzó a los octavos de final donde enfrentará al alemán Alexander Zverev.


Diego Schwartzman.
Con el antecedente de dos derrotas consecutivas en primera ronda en Japón y Shanghái el Peque había alcanzado las semifinales en Bélgica donde perdió contra el francés Gael Monfils y la semana pasada había dado otro paso en falso en el ATP 500 de Viena donde cayó en el debut ante el británico Kyle Edmund. El argentino logró sortear el debut y como preclasificado lo hizo en segunda ronda superando al qualy español quien había eliminado en primera ronda al ascendente australiano Alex De Minaur en tres ajustados parciales. Hoy López sacó para partido cuando vino la reacción del porteño quien ganó los últimos tres games. Zverev (4) será ahora el rival más difícil camino a la final por la parte de arriba del cuadro ante la baja de Rafael Nadal, deserción esta que posibilitará que el serbio Novak Djokovic vuelva a ser el número uno del mundo a partir del próximo lunes.
Luego de dos enfrentamientos anteriores entre sí con una victoria por lado, el de hoy fue otro match muy disputado que duró 2 horas y 20 minutos y donde el argentino tuvo que esforzarse para no despedirse en el debut buscando cerrar de la mejor manera su mejor año ya que en junio alcanzó su mejor ranking histórico (11) manteniéndose prácticamente durante todo el 2018 en el top 20.
Después de levantar un único punto de break en el segundo juego, Schwartzman rompió en la tercera chance del quinto juego marcando ahí la diferencia del primer set ya que si bien desaprovechó dos puntos más para quebrar no tuvo inconvenientes en quedarse con la primera ventaja.
El Peque desaprovechó tres chances en fila para romper en el inicio de la segunda manga siendo estas las únicas oportunidades para quedarse con el servicio del zurdo español quien dispuso de dos en el octavo juego y no desaprovechó rompiendo y cerrando luego el parcial con su servicio dejando las cosas set por lado.
En el segmento decisivo ambos tuvieron chances para quebrar siendo el argentino el que más falló en ese rubro ya que dispuso de cinco situaciones en el cuarto, sexto y octavo game con el agregado de ceder el servicio en el noveno y en cero lo que le permitió a López sacar para match cuando vino la reacción del Peque quien recuperó el break en 15 y luego de confirmar en cero volvió a quebrar aprovechando una doble falta de Feliciano para quedarse con el match.
Schwartzman derrotó a Alexander Zverev en la única vez en que se enfrentaron en Kitzbühel (Austria) en 2014, claro está el tenis del alemán ha crecido y mucho desde ese entonces a tal punto de clasificar quinto en el ranking ATP en la actualidad.
La noticia más importante del mundo tenístico del día fue la baja de Rafael Nadal del Rolex París Masters por problemas abdominales lo que le permitirá a Novak Djokovic, quien derrotó en la víspera a Joao Sousa en segunda ronda, ser el nuevo número uno del mundo desde el próximo lunes. El tunecino Malek Jaziri ingresó al main draw como perdedor afortunado y venció al español Fernando Verdasco 7-5, 1-6 y 6-3 y ahora enfrentará a Jack Sock.
En otros resultados de la fecha, Roger Federer (3) avanzó sin jugar ante la baja del canadiense Milos Raonic y ahora enfrentará al italiano Fabio Fognini quien también se vio beneficiado por la baja de Marton Fucsovics.
Backswing

domingo, 28 de octubre de 2018

Capri A hizo podio en Entre Ríos

Las Mamis de Capri A terminaron terceras en la Copa de Oro del XXX Torneo Nacional Mamis Hockey Mayores que concluyó hoy en Paraná, Entre Ríos, y que consagró campeonas a las locales de Cromo Acrycer quienes derrotaron a Colegio San Ignacio de Tandil 1-0.


Equipo de Capri A.
Las chicas de Villa Cabello lograron destacarse en tierras entrerrianas ya que luego de clasificar para disputar la Copa de Oro superaron en cuartos de final a Jockey Club de Tucumán 3-0 en la definición por penales luego de igualar el marcador en blanco al cabo del tiempo reglamentario.
En semifinales las representantes de la Chacra 156 cayeron ajustadamente ante Colegio San Ignacio de Tandil 2-1 perdiendo de esta manera la chance de jugar la final, pero tuvieron revancha en el encuentro por el tercer puesto donde superaron a San Martín Negro de Tucumán también por 3-0 en la definición por la vía de los penales luego de terminar igualadas en cero en el desarrollo del encuentro.
Las entrerrianas de Cromo Acrycer se quedaron con el trofeo principal al vencer en el match final a las tandilenses del Colegio San Ignacio por 1-0. En la Copa de Oro Uncas Rugby de Tandil terminó en quinta posición, Palermo Bajo Bordó de Córdoba finalizó sexto, Jockey Club de Tucumán séptimo y Córdoba Rugby Azul octavo.

FASE PRELIMINAR
Capri había ganado la Zona S4 disputada en la sede del Club Atlético Talleres con diez puntos gracias a tres victorias y un empate totalizando ocho goles a favor y cerrando con la valla invicta en la fase clasificatoria y los dos únicos goles recibidos fueron en semifinales que les impidió jugar por el trofeo mayor. Los otros equipos del grupo fueron Uncas Rugby de Tandil, Lince Gris (Tucumán), Cicles La Bebida (San Juan) y Unicen (Tandil).
Las misioneras derrotaron en el debut a Cicles La Bebida 1-0, en el segundo partido vencieron a Lince Gris 2-0, luego a Unicen 5-0 en lo que fue el score más abultado y cerraron la fase de grupos igualando sin abrir el marcador con Uncas Rugby. La única derrota de las representantes de la tierra colorada fue en semifinales.
Bety Quintana.
La jugadora de Capri María Bety Quintana fue una de las goleadoras con siete conquistas compartiendo la posición con la campeona Fabiana Tedesco y la representante del Jockey Club de Tucumán Elsa Frías.

LEGISLATIVO JUGÓ POR LA PLATA
La Copa de Plata fue ganada por las representantes de Yeruti Hockey de Mendoza quienes derrotaron en el match final a Atlético Tucumán Celeste 4-3 en la definición por penales luego de igualar 1-1. La tercera posición fue para San Martín Rojo de Tucumán gracias a su victoria sobre Neuquén Rugby B 1-0.
El otro representante misionero fue Legislativo B quien clasificó para disputar del 9º al 16º lugar en la Copa de Plata cayendo en el match por el 11º lugar ante Neuquén Rugby A 1-0.
El torneo reunió a más de 900 competidoras provenientes de todo el territorio argentino y se llevó a cabo en los escenarios de Talleres, Estudiantes, Paracao y Rowing. Un total de 40 equipos provenientes de localidades de distintos puntos de las provincias de Córdoba, San Juan, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Neuquén, Tucumán, Tandil y Entre Ríos, se hicieron presentes en tierras entrerrianas.
Backswing

Cóceres triunfó entre los veteranos

El chaqueño José Cóceres se adjudicó el Tour Senior Championship 2018 que se desarrolló en el Golfer´s Country Club totalizando 136 golpes (-8) y aventajando por uno al formoseño Jorge Berendt y al santiagueño Miguel Guzmán. Parel fue el campeón en California.


Cóceres recibe el trofeo de manos del Chino.
Las cosas no resultaron tan sencillas en los segundos 18 hoyos como el primer día donde el chaqueño firmó una tarjeta de 66 golpes (-6) para aventajar por tres a su hermano Roberto ya que los 70 golpes registrados en la segunda jornada casi que no alcanzaron ante la arremetida de Berendt y Guzmán quienes salieron a cuatro del puntero y con un registro de 67 ambos dieron pelea hasta el final. El Chino Vicente Fernández clasificó cuarto a tres del campeón y se adjudicó la categoría Súper Senior.
Cóceres había basado su sólida ronda inicial gracias a los cinco birdies realizados en los nueve hoyos finales que le dio tres de ventaja y en los segundos 18 hoyos volvió a jugar uno bajo el par la ida anotando birdie en el hoyo 1 (el primer día realizó un águila y un bogey), pero Guzmán quedó a uno al cerrar la ida con cuatro birdies en los últimos seis hoyos.
José estiró nuevamente la ventaja al bajar el par cinco del (12), pero en el hoyo 14 debió anotar un doble bogey en el casillero correspondiente que lo mantuvo al frente ya que Guzmán también perdió un golpe ahí y el que se acercó fue Coqui Berendt quien cerró la primera mitad con dos birdies y un bogey y en la parte final arrancó con dos aciertos consecutivos (11 y 12) y jugando un grupo delante del líder bajó el par primero en el hoyo 15 para compartir la cima con (-6) y si bien Cóceres también anotó el birdie ahí embocando el chip desde afuera del green, el formoseño marcó otro birdie en el (16) que lo volvió a igualar y esta vez con siete bajo el par, pero no pudo bajar el par cinco final y Cóceres sí lo hizo al igual que Guzmán para ganar por uno.
El correntino Chino Fernández arrancó con un hat-trick de los seis birdies anotados en el cierre donde anotó 69 golpes para adjudicarse la categoría Súper Senior con cinco bajo el par aventajando por seis al cordobés Luis Carbonetti. Tercero finalizó el hermano mayor de los Carbonetti, Horacio, con dos sobre el par y cuarto concluyó Alfonso Barrera con (+3).
El Four Ball entre un profesional y un aficionado fue ganado por la dupla conformada por Ricardo Cóceres y el aficionado Pablo Gramajo con 63 golpes y uno de ventaja sobre Alejandro Blanco-G Windaus y Roberto Cóceres-Marcelo Ferrari.
La competencia fue organizada por Profesionales de Golf de Argentina.

PAREL GANÓ EN CALIFORNIA
Scott Parel.
El estadounidense Scott Parel firmó una tarjeta de 68 golpes (-4) en la ronda final del Invesco QQQ Championship que se disputó en el Sherwood Country Club, en Thousand Oaks, California, consagrándose campeón del torneo correspondiente a la gira de veteranos de los Estados Unidos totalizando 205 (-11) y aventajando por uno a su compatriota Paul Goydos quien cerró con 67 hoy. El que no tuvo un buen cierre fue el español Miguel Ángel Jiménez quien salió como líder con ocho bajo el par y los 73 impactos de lo relegaron a la sexta posición con (-7).
Parel no cometió errores marcando dos birdies en cada una de las mini rondas imponiéndose a Goydos quien tampoco se equivocó y en la ida le agregó un birdie más cerrando ambos en el par los cuatro hoyos finales y sin que este último pudiese cambiar su suerte.
Jiménez buscaba bajar de la cima de la clasificación de la Charles Schwab Cup al alemán Bernhard Langer y para ello mínimamente debía ganar, pero debió quedarse con las ganas y además perdió la posición de escolta a manos de Parel.
Langer terminó con 70 impactos hoy y compartió la sexta posición con el español manteniéndose al frente con 2.417.904 dólares y siendo escoltado ahora por Parel con 2.164.856 y tercero quedó Jiménez con 1.992.668. Los mejores 36 de la temporada disputarán la Charles Schwab Cup Championship, el evento final de la temporada 2018 que consagrará al mejor del Champions Tour. La cita será en el Phoenix Country Club, en Phoenix, Arizona, del 8 al 11 de noviembre.
Entre los latinoamericanos, Esteban Toledo clasificó 30º con dos bajo el par y un escalón debajo finalizó el paraguayo Carlos Franco quien tuvo un gran cierre anotando 67 golpes. Ambos no clasificaron para la competencia final.
Backswing

Romero terminó 26º en Mississippi

No fue bueno el cierre del tucumano Andrés Romero en el Sanderson Farms Championship que concluyó hoy en hoy en Jackson, Mississippi, firmando una tarjeta de 73 golpes (+1) que lo clasificó 26º con 280 (-8) y a trece del campeón Cameron Champ quien logró su primer título en la gira. Gómez finalizó retrasado.


Cameron Champ.
El inicio de la ronda final en el Country Club de Jackson no fue el deseado por el argentino quien necesitaba del impulso de los dos días anteriores, pero hoy arrancó bogey-doble bogey y ya nada fue igual, a pesar de los dos birdies consecutivos ya que cerró sobre el par y nunca logró embalarse cediendo posiciones paulatinamente. El estadounidense Cameron Champ dominó el leaderboard de punta a punta, sin embargo, algunas dudas en la ida y el buen andar de Corey Conners en la primera mitad le permitieron al canadiense allanar los cuatro golpes de diferencia que hubo entre ambos en el inicio de la ronda, pero en la parte final Champ embocó el putt desde once metros en el hoyo 16 para el cuarto birdie consecutivo que le dio dos de ventaja con igual cantidad de hoyos por disputar y luego de salvar el par en el (17) desde poco más de cuatro metros cerró birdie contra bogey del canadiense sacando una ventaja de cuatro golpes impensada tres hoyos antes. El mexicano Carlos Ortiz logró la mejor marca de la ronda final (64 golpes) clasificando tercero y como el mejor latinoamericano con (-15).
Los errores del Pigu comenzaron desde el tee mismo en los dos primeros hoyos y en el (1) falló el par desde poco más de dos metros y en el siguiente empleó tres putts para quedar rápidamente tres sobre el par y a ocho del puntero lo que hacía imposible pensar en el título. Dos birdies consecutivos (3 y 4) alentaron esperanzas especialmente por haber embocado desde casi diez metros el putt en el (4), pero no pudo trasladar esa efectividad al otro par cinco (5) que lo hubiese devuelto al par para el día con el agregado de fallar el par desde menos de dos metros en el (8) cerrando la ida dos sobre el par.
Dos muy buenos birdies en el inicio de los nueve hoyos del regreso permitieron soñar con al menos poder clasificar top ten que para un jugador sin la tarjeta es muy importante ya que le asegura ser parte del próximo evento, pero los birdies desaparecieron y en el hoyo final no pudo hacer approach y putt desde el bunker terminando con un nuevo bogey que lo clasificó 26º.
Fabián Gómez salió a competir por el hoyo 10 con la premisa de mejorar la incómoda posición en la que quedó ayer luego de cerrar con 74 golpes, pero hoy las cosas tampoco funcionaron para el jugador del Chaco Golf Club quien cerró con 73 y con un total de 289 (+1) clasificó antepenúltimo.
Un buen approach desde el rough en su segundo hoyo del día le permitió dejar dada la pelota para arrancar con birdie siendo este el único acierto de los primeros nueve hoyos donde desaprovechó varias chances hasta que apareció el bogey en el hoyo 16. En la parte final el jugador de Resistencia perdió dos golpes en tres hoyos (5 y 7) cerrando con el segundo birdie al dejar la pelota pegada al hoyo y donde casi hizo el águila.

UN FINAL IMPENSADO EN LA CIMA
Cameron Champ lideró la competencia secundaria del PGA Tour que repartió 4.4 millones de dólares en premios gracias a un score de 65 golpes y luego de cerrar con 70 la segunda vuelta debió compartir la cima con su compatriota Norman Xiong, pero ayer logró la mejor marca de su cuenta personal con 64 impactos y salió a disputar la ronda final con una muy buena ventaja de cuatro golpes respecto del canadiense Corey Conners quien también anotó 64 ayer transformándose en el único escolta.
Esta tarde Conners arrancó con dos birdies consecutivos en los tres primeros hoyos que solamente le permitieron descontar uno de los golpes, pero Champ falló la salida en el par tres del (7) no pudiendo hacer aproach y putt y en el siguiente envió la pelota al agua con el tiro de salida perdiendo un nuevo golpe lo que le abrió las puertas al canadiense quien también aportó lo suyo embocando desde cuatro metros el birdie en el (9) que dejó las cosas igualadas en 16 bajo el par.
En la parte final y luego de tres pares seguidos ambos les hicieron birdie a los hoyos 13 y 15, pero el estadounidense también bajó el par cinco del (14) logrando el hat-trick que le permitió volver a tomar el control. En el hoyo 16 ambos alcanzaron el green con el segundo golpe siendo Champ el primero en jugar el putt desde unos once metros que terminó con el cuarto birdie consecutivo y luego de que Conners fallara desde la mitad de la distancia la diferencia fue de dos con igual cantidad de hoyos por El campeón debió superar una prueba más ya que luego de fallar la salida en el (17) no pudo alcanzar el green con dos golpes logrando un gran par al embocar el putt desde unos cuatro metros con caída a la derecha que mantuvo la brecha de cara al hoyo final. En el (18) el estadounidense volvió a fallar la salida y desde el rough dejó la pelota a dos metros para el quinto birdie en los últimos seis hoyos que lo consagraron campeón recuperando la ventaja con que salió a disputar la ronda final ya que el canadiense terminó con tres putts debiendo conformarse con la posición de escolta.
Champ, de 23 años de edad obtuvo hoy su primera victoria en el PGA Tour habiendo clasificado 25º en la competencia anterior y en la temporada (2017/2018) había fallado el corte en cinco de los seis torneos que jugó y en el restante falló el segundo corte no pudiendo completar nunca 72 hoyos, a excepción de esta semana y en el Safeway Open donde clasificó 25º y ahora se proyecta al sexto puesto de la FedEx.
Carlos Ortiz salió a jugar la ronda final dos golpes detrás del Pigu Romero y rápidamente lo superó cuando el tucumano aun no había salido gracias al espectacular hat-trick de birdies logrado en el arranque. El mexicano cerró la ida con un cuarto acierto y en el arranque mismo de los nueve finales marcó un águila en el (11) embocando un putt desde unos nueve metros. Luego de un birdie más y el único bogey (15) cerró con dos aciertos consecutivos que le permitieron firmar la tarjeta más baja del día que lo clasificó tercero mejorando 16 posiciones.
Backswing

Grillo finalizó top 15 en China

Emiliano Grillo cerró en el par de la cancha la ronda final del WGC-HSBC Champions que concluyó hoy en Shanghái, China, y con un acumulado de 285 (-3) finalizó 14º. En duelo de estadounidenses Xander Schauffele derrotó a Tony Finau en el primer hoyo del playoff luego de igualar el primer puesto con 274 (-14).


Xander Schauffele. (Getty Images)
Un recorrido con altibajos al igual que en la víspera marcó el cierre del argentino en el torneo de serie mundial desarrollado en el Sheshan International Golf Club logrando un muy buen top 15 que lo mantiene dentro de los primeros de la FedEx Cup y si bien retrocedió una posición clasifica actualmente octavo. Dos birdies en los primeros cuatro hoyos y un águila en el cierre fueron la parte positiva del jugador del Chaco Golf Club quien también realizó tres bogeys y un doble bogey. Schauffele siempre se mantuvo en la sombra a lo largo de las cuatro rondas y hoy cerró con 68 golpes terminando birdie-birdie para forzar el desempate y en el primer hoyo volvió a repetir el birdie en el par cinco del 18 para alcanzar su máxima alegría ya que en su temporada de novato en el PGA Tour ganó su primer título en The Greenbrier Classic y luego el Tour Championship que clausuró la temporada 2017. En 2018 el joven estadounidense de 25 años de edad no obtuvo títulos, pero descolló en dos Majors clasificando segundo en The Players Championship y en The Open Championship. Con la victoria de hoy el californiano es el nuevo líder de la FedEx superando a Brooks Koepka quien mantuvo el liderazgo mundial y que lo hubiese perdido de haber triunfado Justin Rose.
Grillo tuvo un sólido comienzo con dos birdies en sus primeros cuatro hoyos que auguraban un buen cierre luego del mal paso de ayer donde cerró con 74 perdiendo contacto con los puestos de vanguardia, pero la alegría le duró apenas cinco hoyos ya que en el par tres del (6) realizó el primer bogey y en el corto par cuatro del (7) que promedió las 330 yardas de distancia volvió a ceder un golpe perdiendo con el hoyo ya que también había terminado sobre el par en los dos primeros días terminando (+3) en ese hoyo, un costo demasiado alto ya que la mayoría dejaba la pelota cerca del green y si bien no era fácil el birdie, el par era un buen score.
En los nueve finales y luego de cinco pares apareció el tercer bogey que fue disimulado con el birdie del (16), pero el par tres del (17) también lo volvió a castigar ya que repitió el doble bogey de ayer y al igual que con el (7) también perdió tres golpes ya que el primer día había realizado birdie. El gran águila del final trajo algo de alivio a la bolsa del chaqueño ya que le permitió cerrar en el par la vuelta final siendo el (18 y el 2), ambos de par cinco, los únicos hoyos a los que pudo vencer con amplitud anotando cuatro bajo el par y totalizando (-8) para el torneo en esos dos hoyos. Grillo obtuvo 129 mil dólares hoy y acumula 694 mil en la temporada.

DE MENOS A MÁS
Schauffele salió a disputar la ronda final a tres golpes de Finau y rápidamente logró descontar uno gracias al error en el (1) del espigado moreno estadounidense quien lideró la segunda y tercera ronda y al cabo de nueve hoyos la brecha se redujo a un golpe ya que luego de perder un golpe en el (4) logró dos birdies más, además del del hoyo 2. En el par cinco del hoyo 8 Schauffele fue el único que pudo anotar el birdie al ejecutar en gran forma el tercer golpe dejando dada la pelota al hoyo, mientras que Finau, quien ejecutó un espectacular drive de 370 yardas mandó al arroyo la pelota desde 230 debiendo dropear con multa y apenas salvar el par, mismo score logrado por Rose quien falló la salida a los árboles y luego de pegar en uno de ellos recién alcanzó el green con el cuarto y embocó un putt desde unos cinco metros para par.
Un gran segundo tiro de Finau en el hoyo 10 dejando la pelota dada a la bandera le permitió estirar a dos la ventaja, pero inmediatamente cometió dos errores que dejó igualado el primer puesto con Xander, aunque este último pasó al frente al dejar dada la pelota con su segundo golpe en el hoyo 13, aunque no logró bajar el par cinco del (14) y Finau sí para volver a quedar igualados con trece bajo el par.
Un segundo bogey de Schauffele realizado en el (15) le dio uno de ventaja a Finau y así encararon los dos hoyos finales, pero Xander embocó el putt para birdie desde unos cuatro metros en el (17) para igualar nuevamente la punta y cerrando ambos con birdie el hoyo final debieron ir al desempate donde el campeón dejó dada la pelota al hoyo para el birdie que lo consagraría campeón.
Xander comenzó el torneo con 66 golpes y festejando su cumpleaños número 25 el jueves y hoy anotó 68 cerrando con tres birdies seguidos para obtener su tercer título. La celebración fue con sus padres que vinieron para verlo ganar el domingo. Su madre, Ping Yi, nació en Taiwán y se crio en Japón, mientras que su padre, Stefan, fue un atleta de alta competencia cuya carrera se vio truncada por un accidente automovilístico. Luego se dedicó al golf después del accidente y ha sido el único entrenador de swing de su hijo. Su consejo ayudó a Xander a mantener la calma durante los últimos hoyos de hoy.
Justin Rose clasificó tercero con diez bajo el par, mientras que el belga Thomás Pieteres, quien anotó 64 golpes el viernes, ayer y hoy registró 74, diez más en ambas vueltas, pero hoy sonrió al realizar un hoyo en uno en el par tres del hoyo 12 cerrando esa parte del campo tres bajo el par, pero en la ida marcó un triple bogey y tres bogeys.
Backswing

sábado, 27 de octubre de 2018

Pinto fue el campeón en Ituzaingó

El cordobés Paulo Pinto se consagró campeón del 8º Gran Premio Los Pingüinos que concluyó hoy en Ituzaingó, Buenos Aires, superando en playoff al rosarino Facundo Villanueva luego de igualar el primer puesto con 131 golpes (-13). Francisco Ojeda fue el mejor de la tierra colorada y a su vez ganó la competencia por equipos.


Paulo Pinto.
Una ronda final compuesta de 66 golpes (-6) y un cierre que no fue el deseado ya que debió sufrir más de la cuenta ante la arremetida de Villanueva quien cerró con tres birdies los últimos cuatro hoyos para alcanzarlo en la cima, finalmente le alcanzó al de Villa Allende quien superó al santafesino en el segundo hoyo del playoff gracias al error de su rival. La de hoy fue la tercera victoria de Pinto en el Tour Argentino de Profesionales de Golf ya que anteriormente había triunfado en el Roberto De Vicenzo Classic (2008) y en el Abierto de Misiones (2011). El paraguayo Nilson Cabrera, líder de la primera ronda anotó 70 hoy y clasificó tercero junto al bonaerense Exequiel López quien igualó la mejor marca del día con 65 impactos. Muy buena labor cumplió el misionero Francisco Ojeda quien con 66 golpes terminó siendo el mejor de los tres representantes de la tierra colorada clasificando noveno con 137 (-7).
Pinto compartió el grupo final con Cabrera saliendo a uno del puntero y aventajando por uno a Villanueva quien jugaba un grupo delante junto a César Costilla y rápidamente tomó el control de las posiciones arrancando con birdie y luego del hat-trick de birdies marcado a partir del hoyo 4 alcanzó la marca de once bajo el par que le posibilitó dominar las posiciones y a pesar de un error y otro acierto liderar la primera parte con dos de ventaja sobre el rosarino quien marcó cuatro birdies y un bogey y sobre el paraguayo quien realizó un birdie.
En la parte final el campeón marcó dos nuevos birdies en los hoyos 11 y 13, al igual que el rosarino, manteniéndose la brecha entre ambos y separándose del paraguayo. El bogey realizado por Villanueva en el (14) pareció definir el torneo ya que dejaba a Pinto con tres de ventaja con cuatro hoyos por jugar cuando vino la reacción del santafesino quien bajó el par en los hoyos 15 y 16 para quedar a uno y el tercer acierto logrado en el par cinco final lo dejó igualado en el primer puesto y un hoyo más adelante Pinto no logró hacerle birdie al (18) de la misma manera que no pudo hacerlo con el otro par cinco (16) debiendo jugar hoyos extras.
Sin dudas que en el playoff las emociones corrían por carriles diametralmente opuestos ya que el cordobés que estuvo acariciando el título vio disminuidas sus chances ante una baja anímica, pero se sobrepuso y definiendo en el par cuatro del hoyo 9 ambos igualaron con par el primer hoyo, pero en el segundo el bogey de Villanueva consagró campeón a Pinto.

LÍDER POR UN RATO
López había anotado 69 golpes ayer y compartido el décimo puesto con otros cinco jugadores y hoy arrancó su ronda con una buena producción de tres birdies en cuatro hoyos, pero lo mejor vendría promediando el recorrido donde logró la marca de seis bajo el par en apenas cinco hoyos gracias a los águilas de los hoyos 8 y 11 que le permitió compartir fugazmente el primer puesto, pero el segundo bogey (el primero lo anotó en el 7) realizado en el penúltimo hoyo lo privó de terminar tercero solo compartiendo la posición con Cabrera.
El veterano cordobés Mauricio Molina clasificó quinto en soledad con nueve bajo el par gracias a una ronda libre de bogeys y compuesta de seis birdies y la única equivocación del riocuartense fue la de ayer en el hoyo 10.
La sexta posición con ocho bajo el par la compartieron el defensor del título Julio Zapata (66), Maxi Godoy (67) y Cesar Costilla (70). El jugador de Berazategui volvió a padecer los nueve hoyos finales al igual que ayer ya que hoy nuevamente estuvo acertado en la ida arrancando con águila el hoyo 1 y en los primeros ocho le agregó además cinco birdies alcanzando la marca de diez bajo el par para el torneo, pero otra vez perdió con los segundos nueve donde realizó tres bogeys y un birdie. Al igual que Molina, Zapata realizó seis birdies hoy y también cometió apenas un error en la víspera.

EL GAITA GANÓ EL FOUR BALL
El Gallego Ojeda fue otro de los jugadores con muy buen rendimiento en la ronda final donde anotó seis birdies sin errores para clasificar como el mejor de los jugadores de la tierra colorada y el único en terminar dentro de los que percibieron dinero ya que solamente los mejores 26 clasificados ingresaron dentro de ese rango siendo el corte en dos bajo el par.
El Gaita se consagró campeón del Four Ball entre un profesional y un aficionado formando equipo con Emiliano Alcaide quienes totalizaron 122 golpes. La segunda posición fue para Sergio Acevedo y el aficionado Alejandro Zanet con 123.
Tomás Beitia y Lucas Rodríguez estuvieron lejos de lo hecho ayer ya que mientras el primero clasificó 37º con rondas de 69 y 78 impactos, el segundo registró 72 y 87. Beitia realizó apenas un birdie en el primer hoyo y luego marcó dos doble bogeys y tres bogeys, mientras que Rodríguez cosechó solamente penurias marcando cuatro doble bogeys, un triple bogey y cuatro bogeys (+15).
Backswing

El Pigu está octavo en Mississippi

Una ronda de 69 golpes (-3) mantuvo al tucumano Andrés Romero en el top ten del Sanderson Farms Championship con un acumulado de 207 golpes (-9), mientras que Fabián Gómez retrocedió al fondo del clasificador. Cameron Champ lidera con 199 (-17) y cuatro de ventaja.


Andrés Romero. (Getty Images)
Al igual que en la víspera cuando arrancó con un hat-trick de birdies, el Pigu Romero sacó provecho del gran águila conseguido en el tercer hoyo para volver a ponerse a uno de la punta, pero la inactividad en cuando a la concreción de birdies lo fue alejando paulatinamente de los puestos de vanguardia y recién en el final logró dos aciertos consecutivos que lo mantienen en el top ten, aunque muy lejos del sólido puntero Champ quien domina desde el primer día y hoy mejoró incluso en un golpe su producción del jueves firmando una tarjeta de 64 (-8) que le da cuatro de ventaja sobre el canadiense Corey Conners quien registró la misma marca siendo los dos mejores scores de la jornada sabatina. No fue buena la labor de los latinoamericanos y solamente Carlos Ortiz logró anotar uno bajo el par gracias a tres birdies en los últimos cinco hoyos. Más relegados terminaron José de Jesús Rodríguez (75) y Sebastián Muñoz (77) compartiendo estos el puesto 66 junto a Gómez.
Un sólido juego de tee a green en los primeros hoyos posibilitó al jugador de Yerba Buena ejecutar dos fantásticos golpes en el par cinco del (3) dejando la pelota a ocho metros del hoyo desde donde logró el águila que le permitió alcanzar otra vez la marca de ocho bajo el par y quedar a uno de la punta, pero de ahí en más las cosas no resultaron sencillas para el tucumano.
Sin poder generarse oportunidades para birdie en el cierre de la ida del Country Club de Jackson el argentino se pasó del green con el segundo golpe y no pudo hacer dos tiros anotando el único bogey de la jornada.
En los nueve hoyos del regreso Romero dejó pasar una gran chance de recuperar el golpe perdido en el par cinco del (11) donde empleó tres putts fallando un muy corto para birdie desde unos 60 centímetros. Las alegrías para el tucumano retornaron a partir del par cinco del (14) donde dejó dada la pelota para birdie ejecutando un gran golpe desde el bunker y en el corto par cuatro siguiente mandó la pelota al bunker con el tiro de salida y con otra buena sacada desde la arena embocó el segundo birdie desde un metro y medio para anotar 69 golpes y clasificar octavo.
Gómez salió a competir por el hoyo 10 y con buenas sensaciones ya que en el segundo hoyo anotó un birdie, pero rápidamente dejó las alegrías de lado al marcar dos bogeys consecutivos y luego de fallar el birdie desde poco más de dos metros en el (14) perdió un tercer golpe en el (16) al fallar reiteradamente desde el tee cerrando la primera parte dos sobre el par. Un buen birdie en el comienzo de los segundos nueve hoyos fue rápidamente opacado por otro bogey al fallar un corto putt para par cerrando con cinco pares consecutivos y retrocediendo al puesto 66 y en el par de la cancha.

CHAMP DOMINA A VOLUNTAD
Luego del paso en falso de ayer donde registró 70 golpes que le hizo compartir la cima con Norman Xiong, Cameron Champ recobró la solidez del primer día donde anotó 65 y mejorando aun esa marca en un golpe y soportando la presión del canadiense Corey Conners cerró la jornada con una más que apreciable ventaja de cuatro golpes.
Un sobrio comienzo de tee a green permitió a Champ anotar cuatro birdies en cinco hoyos que lo separaron rápidamente del co-líder Xiong quien cerró con 76 retrocediendo al puesto 36 y desechando toda posibilidad de pelear por el título. Luego de un único bogey en el (6) el puntero cerró la ida con un quinto birdie.
En los nueve finales las cosas continuaron fluyendo de maravillas para el estadounidense quien bajó el par en los hoyos 11, 13 y 14 donde el putt más lejano jugado fue de menos de dos metros cerrando la producción de aciertos con un tercer birdie consecutivo en el (15) concretado desde tres metros y por si todo esto fuera poco en el hoyo 12 embocó desde el rough el chip para salvar el par.
Al igual que el líder, Conners registró nueve birdies y un bogey jugando sin manchas la ida y el único error lo registró en el hoyo 12. La tercera posición la comparten los estadounidenses Shawn Stefani (68) y D.J. Trahan (67) y este último con un cierre espectacular que incluyó dos birdies y un águila en los cuatro hoyos finales logrando anotar dos en el par cuatro del (17) donde embocó el segundo tiro desde la hojarasca debajo de los árboles.
Entre los latinoamericanos, Ortiz no la estaba pasando bien con dos bogeys en trece hoyos cuando se iluminó marcando tres birdies para cerrar bajo el par. Muñoz continuó con los altibajos ya que luego de anotar 67 golpes ayer y marcó diez más con un arranque muy malo marcando tres bogeys y un doble bogey en la ida.
Backswing

Grillo cedió terreno en China

Emiliano Grillo anotó 74 golpes (+2) en la tercera vuelta del WGC-HSBC Champions que se disputa en Shanghái, China, clasificando 14º con 213 (-3). Tony Finau acertó en el final y aprovechando los errores de Justin Rose se mantuvo al frente con 203 (-13).


Emiliano Grillo. (Getty Images)
Las cosas no fluyeron de la misma manera para el argentino en la jornada sabatina en el Sheshan International Golf Club y especialmente en la parte final donde realizó dos doble bogeys que le costaron la pérdida de varias posiciones en el torneo de serie mundial que reparte 10 millones de dólares en premios. Tony Finau no la pasó nada bien en la primera parte y luego de los tres putts del hoyo 5 cedió el control en soledad del leaderboard que definitivamente pasó a manos del inglés y defensor del título Justin Rose en el cierre de los primeros nueve hoyos y a dos del final Rose tenía dos de ventaja respecto del estadounidense, pero los errores del primero se confabularon con los aciertos del segundo para devolverle a este la posición conseguida ayer y mantener los tres golpes de ventaja con que salió a jugar hoy, con 18 hoyos por disputar.
Grillo arrancó con un bogey la vuelta logrando recuperar rápidamente el golpe perdido gracias al birdie del par cinco del (2) y en el (5) consiguió un segundo acierto que le devolvió la posición con que salió a competir, pero le costó generarse oportunidades para seguir haciendo birdies y en el inicio de los nueve finales perdió la ventaja al anotar otro bogey en el (11). Las dificultades recrudecieron para el jugador surgido del Chaco Golf Club quien cometió un costoso error en el par cinco del (14) donde registró un doble bogey y luego de recuperar uno de los golpes perdidos repitió el error en el par tres del (17) y otra vez vino el birdie después del doble cerrando con 74 golpes.
La solidez de la víspera de Finau contrastó con el comienzo de hoy donde a pesar de bajar el par cinco del hoyo 2 perdió rápidamente el golpe y los tres putts empleados en el (5) le hicieron marcar un segundo bogey que conjugado con un forzado birdie de Rose en el mismo hoyo allanó la diferencia de tres golpes entre ambos dejándolos igualados en el primer puesto con diez bajo el par.

EL TOQUE LE GANÓ A LA POTENCIA
El corto par cuatro del hoyo 7 (335 yardas) fue una tentación para los pegadores largos, sin embargo, Rose apostó a salir con un hierro contrariamente a lo hecho por sus compañeros de recorrido Finau y Patrick Reed, pero el inglés jugó un gran segundo golpe dejando la pelota dada al hoyo y Tony mandó la suya al bunker desde donde se dejó la chance de birdie desde un metro y medio que luego falló y el inglés aprovechó para quedar solo al frente de las posiciones.
Rose estiró su ventaja con el birdie conseguido desde unos tres metros en el hoyo 8, pero en el cierre de la ida falló la madera 3 a un bunker de fairway y desde ahí al rough y cerca de irse al agua y luego de tantas peripecias no pudo evitar el primer error que acercó otra vez a Finau a un golpe.
Justin sacó provecho del error del estadounidense en el par tres del hoyo 12 donde no pudo hacer approach y putt para par fallando uno muy corto para tomar otra vez dos de ventaja y si bien Tony logró embocar con lo justo un corto putt para birdie en el siguiente, el inglés también lo hizo en ese hoyo manteniéndose los dos golpes de diferencia.
Luego de la gran salvada en el (15) donde hizo approach y putt desde el bunker, Finau embocó el primero de los tres birdies que lo llevarían de vuelta a la cima con el putter desde afuera del green, pero el inglés también realizó el birdie ahí y la brecha se mantenía inalterable hasta que apareció el par tres del (17) que trastocó todo ya que mientras el estadounidense dejaba dada la pelota con su tiro de salida Rose falló el green yendo a parar a un hazard debiendo anotar un doloroso doble bogey que lo dejó uno detrás del estadounidense quien completó la faena embocando el tercer birdie desde tres metros, mientras que el inglés, quien se fue al agua en el par cinco del (18), falló el putt para par desde un metro.
Patrick Reed terminó con cuatro birdies y dos bogeys para anotar 70 al igual que el líder y comparte la posición de escolta junto a Xander Schauffele quien llegó a co-liderar luego de tres birdies en cinco hoyos, pero el doble bogey del (6) luego de irse al agua le hizo perder esa posición cerrando los nueve hoyos finales con dos birdies y anotar los 69 golpes que lo mantienen en la pelea. Tommy Fleetwood fue otro de los que luchó por los primeros lugares y el triple bogey del (14) lo clasificó quinto con ocho bajo el par.
Backswing

viernes, 26 de octubre de 2018

Romero se mantuvo top ten

El tucumano Andrés Romero cerró con 71 golpes (-1) los segundos 18 hoyos del Sanderson Farms Championship y si bien retrocedió algunas posiciones se mantiene cerca de los líderes Cameron Champ y Norman Xiong. Fabián Gómez avanzó a las dos rondas finales no así Julián Etulain quien quedó eliminado.


Andrés Romero. (Getty Images)
El Pigu arrancó a todas luces su ronda con un hat-trick de birdies que lo catapultó al segundo puesto y a uno del líder por ese entonces Norman Xiong, pero de ahí en más su juego no lució tan sólido anotando cuatro bogeys y dos birdies que le hicieron retroceder al décimo puesto, aunque cerca de los líderes ya que solamente tres golpes lo separan de la cima. Gómez compitió esta mañana sin poder hacer mucho y los 73 golpes le hicieron perder 32 posiciones clasificando 50º con dos bajo el par y con 36 hoyos para recuperarse. El que no estará el fin de semana será Julián Etulain quien anotó 76 golpes esta tarde quedando eliminado por cuatro golpes, misma situación vivida por el venezolano Jhonattan Vegas y el mexicano Roberto Díaz.
Un comienzo espectacular del jugador de Yerba Buena lo dejó a un golpe de la punta al lograr tres birdies consecutivos donde el putt más largo no excedió los tres metros de distancia y en el par cinco del (3) jugó para águila desde siete metros, pero inmediatamente después del último acierto falló el green en el par tres y no pudo hacer dos tiros perdiendo uno de los golpes. En el cierre de la ida el tucumano tuvo revancha embocando un largo putt desde casi doce metros para birdie y recuperar el golpe perdido, pero volvió a fallar en el cierre marcando un segundo bogey.
En el inicio de los nueve hoyos finales Romero volvió a perder otro golpe y nuevamente al fallar el green en otro hoyo corto, sin embargo, en otro hoyo de par tres (13) dejó la pelota a un metro de la bandera para concretar un nuevo birdie, pero no pudo aprovechar ninguno de los dos hoyos de par cinco (11 y 14) y en el cierre de la vuelta volvió a perder otro golpe en el (17).
Compitiendo desde el hoyo 10 esta mañana Gómez no pudo apuntalar la buena labor de ayer y luego de desaprovechar el par cinco del (11) al irse al agua con el segundo golpe logró el único birdie en el (13) desde unos tres metros, la misma distancia que no pudo concretar en el otro hoyo largo (14) y en el (15) perdiendo un golpe en el (16) desde la misma distancia que lo marcó en el comienzo. El chaqueño se puso rápidamente sobre el par al perder un nuevo golpe en el (2) cerrando con siete pares y clasificando 50º con dos bajo el par.
Etulain comenzó su ronda con dos birdies e igual cantidad de bogeys en los primeros cuatro hoyos, pero de ahí en más los aciertos desaparecieron y cerró con cuatro bogeys que lo marginaron de las dos rondas finales.
Jugando por la mañana el estadounidense Norman Xiong se apoderó del control del leaderboard a partir del espectacular águila conseguido en su segundo hoyo donde embocó un putt desde más de 16 metros cerrando la ida con un bogey y dos birdies. En los nueve finales reafirmó su condición de puntero al agregar dos aciertos más firmando una tarjeta de 67 golpes que le permitió liderar con nueve bajo el par.
Por la tarde reapareció Cameron Champ quien lideró ayer con siete bajo el par y rápidamente recuperó lo que fue suyo al cerrar la primera parte con dos birdies. Champ arrancó bogey-birdie la parte final y luego de dos birdies consecutivos se separó dos golpes de su compatriota, pero terminó bogey-bogey cediendo la ventaja y compartiendo el liderazgo.
Carlos Ortiz anotó tres birdies y 15 pares alcanzado a Romero con seis bajo el par, mientras que Sebastián Muñoz tuvo una gran recuperación hoy anotando 67 golpes (-5) y con cinco bajo el para avanzó al 15º lugar recuperando 51 casilleros.
 • Backswing

Cabrera lidera en Ituzaingó

El paraguayo Nilson Cabrera firmó una tarjeta de 64 golpes (-8) para liderar la primera jornada del 8º Gran Premio Los Pingüinos que se comenzó a jugar hoy en el Club de Campo los Pingüinos, en Ituzaingó, Buenos Aires. El cordobés Paulo Pinto está segundo a uno.

Paulo Pinto.
Compitiendo en el último grupo del día Cabrera jugó un golf de alto vuelo y sin errores terminó birdie-birdie para desplazar de la cima al jugador de Villa Allende quien jugó por la mañana y también anotó ocho birdies al igual que el competidor guaraní y la diferencia entre ambos fue el bogey realizado por el cordobés en el hoyo 13. Tomás Beitia fue el mejor de los tres jugadores de la tierra colorada clasificando 10º con 69 impactos (-3), mientras que más atrás concluyeron Francisco Ojeda con 71 y Lucas Rodríguez con 72.
Pinto dominó el clasificador desde muy temprano gracias a tres birdies en sus primeros cinco hoyos cerrando la ida del Club de Campo los Pingüinos con esa marca luego de cuatro pares. En los nueve finales el cordobés le agregó dos birdies más a su tarjeta (11 y 12) cuando apareció el único error del que se recuperó con dos aciertos consecutivos más y tres en los últimos cuatro hoyos que le permitieron firmar una tarjeta de 65 impactos.
Cabrera, un tradicional animador de los torneos del Tour Profesional de Golf Argentino compartió el recorrido con el tucumano Jorge Monroy y luego de tres birdies en la ida logró su mejor performance en los nueve hoyos del regreso donde marcó cinco aciertos más y tres de ellos en los cuatro hoyos finales que le posibilitaron desplazar de la posición de privilegio a Pinto.
La tercera colocación es compartida por César Costilla y Facundo Villanueva con 66 (-6) y más atrás aparecen Ricardo Aranda y el también paraguayo Elías Cabral con cinco bajo el par. El Sapo Costilla tuvo un sólido andar en los primeros hoyos llegando a totalizar siete bajo el par en once hoyos cuando fue frenado por el doble bogey del (13) y si bien recuperó uno de los golpes perdidos no pudo seguir escalando posiciones.
El misionero Beitia fue uno de seis competidores que igualaron la décima colocación con 69 golpes (-3) y el mejor posicionado de los tres representantes de la tierra colorada que iniciaron la prueba ya que Daniel Vancsik finalmente no fue de la partida. El posadeño cerró la ida birdie-bogey y en el inicio de los nueve hoyos finales marcó los tres birdies que le permitieron destacarse. En el lote de décimos el destacado fue Maxi Godoy quien tuvo un espectacular arranque con seis birdies en nueve hoyos, pero en los nueve finales las cosas no fluyeron de la misma manera marcando un bogey y un doble bogey que le hicieron perder terreno.
Francisco Ojeda alternó aciertos con errores y los dos birdies marcados en el inicio de su vuelta fueron consumidos por el doble bogey del par cinco del (2) y en la parte final arrancó y cerró con bogey anotando además un águila (11) y un birdie. Lucas Rodríguez fue el tercer misionero clasificando 31º con 72 golpes producto de dos birdies conseguidos en el cierre de cada una de las dos mini rondas y dos bogeys (16 y 17).
El torneo se desarrolla a 36 hoyos en la modalidad Medal Play profesionales y Four Ball Pro-Am con una bolsa de 400 mil pesos y mañana se jugará los 18 hoyos finales.
Backswing

Grillo se metió en el top ten en China

Un segundo recorrido compuesto de 69 golpes (-3) catapultó al argentino Emiliano Grillo al séptimo lugar del WGC-HSBC Champions que se disputa en Shanghái, China, totalizando 139 golpes (-5). Tony Finau es el nuevo puntero con 133 (-11).


Emiliano Grillo. (Getty Images)
Una sólida labor del jugador surgido del Chaco Golf Club le permitió escalar posiciones en el leaderboard del torneo de serie mundial que se desarrolla en el Sheshan International Golf Club donde se destacó Finau ya que saliendo a dos unidades de Patrick Reed solamente diez hoyos, donde marcó cinco birdies, le bastaron para saltar a la cima y aprovechándose de algunos errores del líder de los primeros 18 hoyos sacó tres golpes de ventaja, diferencia que a pesar de un mal rebote que le costó dos golpes la supo mantener al cierre de la segunda jornada. El belga Thomas Pieters logró la mejor marca del día con 64 golpes (-8).
Grillo salió a competir por el hoyo 10 y luego de un birdie en su cuarto hoyo le costó generarse oportunidades para birdie fallando incluso la chance de bajar los dos hoyos de par cinco (14 y 18) y cerrando la primera mitad uno bajo el par. En los segundos nueve hoyos el chaqueño logró rápidamente un nuevo birdie en el par cinco del (2) y repitió en el par tres del (4) escalando a la quinta posición por ese entonces y a tres hoyos del cierre apareció el único bogey del día que le costó un golpe y que felizmente para sus aspiraciones pudo recuperarlo en el largo par cinco del (8) y mejorar nueve casilleros respecto de ayer.

SÓLIDO COMIENZO DEL LÍDER
Finau bajó el par cinco del hoyo 2 y en el par tres del (4) embocó un largo birdie desde unos cinco metros y a pesar de los dos aciertos no logró reducir los dos golpes de diferencia respecto de Redd ya que este también comenzó iluminado con dos birdies seguidos (2 y 3). Los problemas para el campeón vigente del Masters comenzaron rápidamente luego de los dos aciertos ya que en el par tres del (4) logró un buen approach y putt desde el bunker para salvar el par, pero en el siguiente falló la salida y el segundo y con el tercero se dejó la chance de par desde un metro y falló pasándose una distancia similar para el primer bogey. En el (6) se fue al agua con el golpe de salida y el segundo bogey lo dejó igualado en la cima con Finau.
El moreno Tony comenzó a manejar los hilos del clasificador a partir de ahí y luego de un buen putt para salvar el par en el (6) jugó el driver al green en el corto par cuatro del (7) donde hizo approach desde la arena y con otro putt desde unos tres metros pasó a liderar en soledad y tomar dos de ventaja luego del corto birdie conseguido en el hoyo 8.
Un quinto birdie logrado desde unos cuatro metros en el hoyo 10 le dio la mayor ventaja que fue de tres golpes cuando apareció el golpe de escena que trastocó todo ya que el nuevo puntero perdió tres golpes en igual cantidad de hoyos y al tee del (14) estaban igualados nuevamente con ocho bajo el par. El segundo golpe de Finau en el (11) rebotó en un aspersor de agua haciendo que la pelota rebotase para arriba con fuerza inusitada y se pasase bastante del green a un hazard y luego de pasarse del green nuevamente se fue con dos putts y un doble bogey. Después de un buen approach y putt salvó el par en el (12), pero en el siguiente falló la salida y luego se fue al bunker anotando el bogey que lo dejó igualado en la cima.

BARAJAR Y DAR DE NUEVO
Finau supo recuperarse rápidamente ya que puso la pelota en el green del par cinco del (14) con dos golpes y con igual cantidad de putts logró el birdie que lo volvió a separar de Reed y la brecha volvió a ser de dos golpes más adelante cuando este último realizó otro bogey en el (14). Un gran segundo golpe en el hoyo 16 dejó al líder con un putt de un metro para birdie y volver a sacar tres de ventaja y en el cierre logró el octavo acierto al poner la pelota en el green a unos cinco metros del hoyo para águila llevándose el cómodo birdie que certificó la muy buena vuelta.
Reed también bajó el hoyo 16 recuperando el golpe perdido en el (14) firmando una tarjeta de 72 golpes (par de cancha) que lo dejó igualado en la segunda posición junto a los ingleses Tommy Fleetwood (68) y Justin Rose (67), este último defensor del título.
Pieters salió por el (10) cerrando esa parte del campo con un águila y dos birdies y en el comienzo de los nueve finales anotó cuatro birdies más en cinco hoyos alcanzando la marca de ocho bajo el par cerrando luego con un bogey y otro birdie. Rory McIlroy fue la contracara ya que arrancó por el (1) con bogey-triple bogey y luego del doble bogey del par cinco del (8) ya acumulaba siete sobre el par cuando apareció el primer birdie en el (9) conseguido gracias al chip desde afuera del green. Al final fueron 77 golpes los anotados que lo clasifican 58º con cinco sobre el par.

CARBALLO NO CLASIFICÓ EN INDIA
El argentino Miguel Ángel Carballo repitió los 75 golpes de la víspera y con un acumulado de 150 (+6) quedó eliminado de las dos rondas finales del Panasonic Open India que se disputa en el Delhi Golf Club, en Nueva Delhi, India. Siddikur Rahman y Suradit Yongcharoenchai lideran con 131 (-11).
El bahiense salió por el hoyo 10 hoy y si bien anotó tres birdies en esa parte del campo (10, 14 y 17), a cada acierto le sucedió un error y promediando la ronda cometió dos muy caros especialmente por tratarse de hoyos de par cinco marcando bogey-doble bogey que lo dejaron a cuatro del corte clasificatorio y prácticamente condenado a hacer las valijas. Dos bogeys y un birdie más fue la producción de Tati de ahí al final.
Wolmer Murillo cerró en el par la segunda vuelta y con un total de 143 (-1) clasifica 36º. El venezolano arrancó por el (10) con un bogey y luego se recuperó con tres birdies que lo metieron en el top 20, pero luego del último acierto del (1) realizó dos bogeys perdiendo la ventaja.
Backswing

jueves, 25 de octubre de 2018

Gran inicio de Romero en Mississippi

El tucumano Andrés Romero firmó una tarjeta de 67 golpes (-5) en la primera ronda del Sanderson Farms Championship que se comenzó a jugar hoy en Jackson, Mississippi le permitió clasificar tercero y a dos del líder Cameron Champ. Gómez y Etulain también terminado bajo el par.


Andrés Romero. (Getty Images)
Una sólida labor cumplió el jugador de Yerba Buena, especialmente en los nueve hoyos finales del Country Club de Jackson donde apenas falló dos fairways e igual cantidad de greens que le permitieron clasificar a dos golpes del puntero. El torneo corresponde a un evento secundario del PGA Tour de los Estados Unidos y reparte 4.4 millones de dólares en premios. El chaqueño Fabián Gómez, el único en competir por la tarde, también arrancó con el pie derecho anotando 69 impactos (-3) que lo clasificó 18º, mientras que Julián Etulain cerró con 71 (-1). El estadounidense Cameron Tringale dominó el leaderboard desde la primera hora ya que saliendo en el primer horario del día desde el hoyo 1 arrancó con un hat-trick de birdies y un cuarto acierto en cinco hoyos, sin embargo, su compatriota Cameron Champ quien también jugó por la mañana y 1 hora y media más tarde cerró con cinco birdies los últimos ocho hoyos para birlarle la posición y relegarlo al segundo puesto.
Romero no estuvo tan acertado desde el tee y pegando por el hoyo 10 acertó apenas dos fairways y sí jugó bien con los hierros ya que falló dos greens y cuatro en total en el primer recorrido. La primera alegría vino en el par cinco del (2) donde luego de fallar bastante el driver mandó la pelota al bunker con el segundo y desde ahí logró un gran approach dejando la pelota dada al hoyo para el primer birdie. Luego de errar el birdie desde tres metros en el (12) y no poder aprovechar el par cinco del (14) el Pigu se jugó al green en el corto par cuatro del (15) y luego hizo approach y putt desde tres metros para el segundo birdie. En el cierre el tucumano y luego de cometer el único error en el (17) donde falló un corto putt para par, pudo recuperarlo en el siguiente hoyo donde ejecutó dos muy buenos golpes dejándose un putt de unos tres metros para el tercer birdie.
En los últimos nueve hoyos Romero desplegó su mejor golf fallando muy poco de tee a green y luego de dos muy buenos tiros en el par tres del (3) una excelente aproximación con el tercero dejó la pelota dada al hoyo para otro birdie. En el cierre un sólido andar de tee a green perfectamente complementado con el putt donde embocó desde seis y cuatro metros le permitió al argentino cerrar con dos birdies consecutivos una muy buena primera ronda y clasificar tercero.

GÓMEZ SE DESTACÓ POR LA TARDE
Fabián Gómez fue el único de los tres argentinos en jugar en horario vespertino y sus primeros hoyos preanunciaron una sólida actuación ya que arrancó con dos birdies consecutivos gracias a su putter ya que embocó desde diez y cuatro metros poniéndose dos bajo el par. El gran comienzo y la proximidad de los dos hoyos de par cinco de esa parte del recorrido (3 y 5) alentaban a un rápido avance en el clasificador, pero no fue así ya que falló desde tres y cuatro metros los birdies en esos hoyos cerrando la ida con siete pares.
En los nueve hoyos del regreso y después de desaprovechar otro hoyo de par cinco (3) el chaqueño perdió el primer golpe en el (12) donde falló desde el tee reiteradamente, pero, el yerro despertó nuevamente a su putt logrando dos birdies consecutivos desde tres y cuatro metros con que cerraría su vuelta, aunque en el (15) falló otra muy buena oportunidad desde dos metros.
Etulain compitió también por la mañana y en gran forma en sus primeros hoyos logrando dos birdies seguidos (13 y 14) y de ahí en más los pares se apoderaron de la bolsa del suarense quien cerró la primera parte con cuatro de ellos y en el inicio de los nueve finales repitió una marca similar hasta que apareció el único y costoso error en el par cinco del (5) donde realizó tres putts clasificando 46º con uno bajo el par.

DOMINIO MATINAL
Una gran efectividad con el putt permitió a Tringale arrancar con tres birdies seguidos conseguidos desde tres y cuatro metros para mandar en el leaderboard y luego de un cuarto acierto desde una distancia parecida en el quinto hoyo apareció el primer error en el hoyo 6 del que se recuperó con un corto birdie en el cierre de la ida del Country Club de Jackson.
En la parte final casi hizo el águila desde el rough en el par cinco del (11) llevándose un cómodo birdie hasta que apareció el segundo error en el par cinco del (14) al pasarse del green con el tercer golpe y fallar luego el putt desde unos dos metros. El líder por ese entonces recuperó el aplomo gracias a dos cortos birdies en los hoyos 15 y 17 para terminar al frente de las posiciones.
Champ también tuvo un sólido comienzo y con un putt embocado desde unos nueve metros arrancó con birdie y en cuatro hoyos ya había logrado dos más cuando apareció el primer error en el (6) luego de desaprovechar el par cinco anterior.
Lo mejor del jugador de Sacramento vino en la parte final de su ronda logrando un cómodo birdie en el par cinco del (11) y luego apareció el hat-trick de birdies que lo depositó en la cima cerrando con el del (15) donde impulsó el drive a 335 yardas y luego de pasarse levemente el green dejó dada la pelota al hoyo alcanzando la marca de seis bajo el par. El octavo birdie llegó en el hoyo final luego de dos grandes ejecuciones que le dejaron un corto putt de un metro.
El segundo latinoamericano mejor posicionado fue Jhonattan Vegas quien jugando por la mañana firmó una tarjeta de 68 impactos (-4) que lo clasificó noveno. El venezolano tuvo un sólido andar esta mañana desde el hoyo 10 donde realizó cuatro birdies y luego de alcanzar la marca de cinco bajo el par en diez hoyos apareció el único bogey en el (2) que le robó el golpe anterior cerrando con siete pares.
Carlos Ortiz fue uno de los pocos competidores que no pudieron completar la ronda por falta de luz natural dejando la pelota en el green del (18) y con dos putts cerraría tres bajo el par y compartiría la posición de Gómez. El mexicano logró un gran hat-trick de birdies a partir del hoyo 13 que le dio forma a su score. Sebastián Muñoz y José de Jesús Rodríguez cerraron en el par, mientras que Roberto Díaz suspendió dos sobre el par con dos hoyos por jugar.
Backswing

Buen inicio de Grillo en China

El argentino Emiliano Grillo tuvo un buen cierre de su primera ronda en el World Golf Championships-HSBC Champions que se comenzó a jugar hoy en el Sheshan International Golf Club, en Shanghai, firmando una tarjeta de 70 golpes (-2) y clasificando 16º. Patrick Reed lidera con 64 (-8).


Emiliano Grillo. (Getty Images)
Nuevamente las condiciones ventosas en el Sheshan International Golf Club fueron el principal escollo de los jugadores para lograr buenas marcas, aunque ello no afectó al líder Reed quien se retiró del campo sin cometer errores y con una ventaja de dos unidades respecto de sus escoltas Tony Finau y Xander Schauffele quienes integraron un lote de 26 jugadores que le pudieron ganar a la cancha de los 77 que completaron el primer recorrido ya que el inglés Chris Wood abandonó la prueba.
Grillo no tuvo un buen andar en la primera parte de su ronda a pesar del birdie conseguido en su segundo hoyo ya que en el cierre de la ida terminó con dos bogeys los últimos tres hoyos (7 y 9) y sin poder aprovechar el par cinco del (8) como lo hizo con el del (2) donde logró el único birdie de esa parte del campo que le hizo anotar uno sobre el par.
En los nueve hoyos del regreso el jugador del Chaco Golf Club logró volver al par de la cancha gracias al birdie del par tres del hoyo 12 y en el cierre pudo por fin destacarse terminando birdie-birdie y clasificar 16º.
Los compañeros de recorrido del chaqueño el indio Shubhankar Sharma y el sudafricano Brandon Stone no la pasaron tan bien ya que mientras este último terminó 49º con dos sobre el par, el número uno de la gira asiática, Sharma, tuvo un penoso derrotero que lo clasificó último con 80 impactos (+8). El indio realizó solamente dos birdies contra ocho bogeys y un doble bogey.

EL PUTT HIZO LA DIFERENCIA
Patrick Reed fue de los primeros en salir al ruedo desde el hoyo 10 y ya en el segundo hoyo su putt le pasó el mensaje de que hoy era el día ya que logró embocar el birdie desde unos ocho metros con caída hacia la derecha y en el par tres siguiente metió otro putt desde una distancia parecida y desde el primer corte del green para anotar el segundo birdie. Sin poder aprovechar ninguno de los dos hoyos de par cinco (14 y 18) el campeón vigente del Masters logró dos aciertos más en fila (15 y 16) que lo catapultaron al primer lugar y en el primero de ellos jugó un gran segundo tiro que le permitió dejar la pelota prácticamente dada al hoyo.
Un brillante comienzo de los nueve finales donde el estadounidense marcó un hat-trick de birdies lo reafirmó contundentemente en la cima del leaderboard con siete bajo el par luego de embocar el putt desde tres metros en el hoyo 1 repitiendo el acierto en el par cinco siguiente con dos putts y el tercero embocando desde poco menos de dos metros.
De ahí en más Reed anotó cinco pares consecutivos desaprovechando el par cinco del (8), pero en el hoyo final nuevamente el putt se hizo presente logrando embocar el octavo birdie desde unos siete metros que entró con el último suspiro para darle dos golpes de ventaja.
“Me sentí realmente bien, porque si puedes salir y anotar rondas de este tipo con estas condiciones, sabes que vas a tener la confianza necesaria cuando baje el viento y existan condiciones perfectas”, dijo Reed, quien sin dudas tuvo en el putt a su gran aliado hoy.
Reed está tratando de convertir a los Estados Unidos en el primer país en tener cuatro ganadores en igual cantidad de Campeonatos del Mundo de Golf en un año después de que Phil Mickelson ganara el WGC-México Championship, Bubba Watson el WGC-Dell Technologies Match Play y Justin Thomas el WGC-Bridgestone Invitational en Firestone.

DÚO DE ESCOLTAS
Xander Schauffele también tuvo una ronda sin manchas y al igual que el puntero salió por el hoyo 10 logando una estupenda performance promediando la vuelta donde marcó cinco birdies en seis hoyos cerrando su actuación con un sexto acierto a tres hoyos del final.
Tony Finau también comenzó el recorrido por el (10) y al igual que el líder cerró esa parte del campo cuatro bajo el par y en catorce ya estaba seis menos cuando apareció el único error en el (6) cerrando con un nuevo birdie.
El campeón defensor Justin Rose clasificó décimo con tres bajo el par perdiendo un valioso golpe en el par cinco final, mientras que el número uno del mundo Brooks Koepka terminó en el par producto de un birdie y un bogey. Rory McIlroy compartió la posición del ganador de la semana pasada en Corea, mientras que Dustin Johnson fue el más retrasado de los cuatro con 74 (+2).
El inglés Tyrrell Hatton casi hizo un hoyo en uno en el par tres del hoyo 4 (164 yardas) donde su golpe de salida iba hacia el hoyo sin embargo la pelota rebotó en el asta bandera y quedó pegada en la boca del hoyo alcanzando la marca de tres bajo el par con el birdie, sin embargo, de ahí al final realizó dos doble bogeys y un birdie que lo dejaron en el par de la cancha.

CARBALLO ARRANCÓ COMPLICADO
Miguel Carballo.
No fue buena la labor del argentino Miguel Ángel Carballo en la primera jornada del Panasonic Open India que dio comienzo hoy en el Delhi Golf Club, en Nueva Delhi, India, donde lidera el tailandés Suradit Yongcharoenchai con 66 golpes (-6) y uno de ventaja sobre los locales Ajeetesh Sandhu y Tapy Ghai y el jugador de Bangladesh Delhi Siddikur Rahman.
Compitiendo en horario vespertino no fue buena la labor del bahiense en el cierre de los primeros nueve hoyos donde cometió errores que marcaron a fuego su ronda y condicionaron su acceso a los 36 hoyos finales del torneo perteneciente al Tour de Asia. Luego del birdie del hoyo 2 Tati se llenó de errores en el cierre de la primera mitad donde anotó consecutivamente cuatro bogeys y un doble bogey en el par cinco del (8) cerrando cinco sobre el par la primara parte. En los nueve hoyos finales el bahiense encontró algo de aire gracias a tres birdies y un bogey que le permitieron reducir un tanto el abultado número en su tarjeta y clasificar 92º con 75 (+3).
Wolmer Murillo también jugó por la tarde y desde el hoyo 1 cerrando la ida con un bogey y en los nueve finales logró tres birdies en cuatro hoyos que lo metieron en el top 20, pero a tres hoyos del cierre el venezolano perdió un nuevo golpe clasificando 33º con 71 (-1).
El joven Suradit, de 19 años de edad, no tuvo un buen comienzo marcando un bogey en su segundo hoyo, pero se recuperó inmediatamente después con un hat-trick de birdies y luego de comenzar los nueve finales con un cuarto acierto cerró su labor con tres birdies más en los últimos cuatro hoyos y dos consecutivos (8 y 9).
Entre los escoltas, el bangladeshí Siddikur Rahman fue el único que no cometió errores.
Backswing

martes, 23 de octubre de 2018

LA AGENDA DEL GOLF

Esta semana habrá presencia de competidores argentinos en China, India y Mississippi (Estados Unidos), como así también el golf de cabotaje tendrá actividad en Ituzaingó. Las chicas jugarán en Taiwán.


GRILLO COMPETIRÁ EN CHINA
Emiliano Grillo. (Getty Images)
Emiliano Grillo será parte del millonario World Golf Championships-HSBC Champions que se llevará a cabo en el Sheshan International Golf Club, en Shanghai, China, donde la bolsa de premios será de 10 millones de dólares y el defensor del título es el inglés Justin Rose. El argentino no compitió en la pasada edición.

Luego de la gran faena de hace 15 días donde clasificó segundo en Malasia, el jugador surgido del Chaco Golf Club buscará recuperarse del paso en falso de la semana pasada en Corea y retomar el buen andar buscando afianzarse en la FedEx donde cedió dos posiciones en la competencia anterior clasificando ahora séptimo y donde lidera el australiano Marc Leishman.
Grillo competirá el primer día en la penúltima salida desde el hoyo 1 a las 10:40 horas acompañado del indio Shubhankar Sharma y el sudafricano Brandon Stone. El chaqueño será el único latinoamericano en el exclusivo field compuesto de 78 competidores y entre las principales salidas se destacan la del número uno del Mundo Brooks Koepka, el defensor Justin Rose y Tommy Fleetwood quienes pegarán desde el hoyo 1 a las 9:55 y la compuesta por Dustin Johnson, Rory McIlroy y Francesco Molinari quienes saldrán por el (10) a las 10:55 en la última salida del día.

TRÍO DE ARGENTINOS EN MISSISSIPPI
Romero, Gómez y Etulain.
Fabián Gómez, Andrés Romero y Julián Etulain serán los tres argentinos que competirán esta semana en el Sanderson Farms Championship, evento secundario del PGA Tour de los Estados Unidos a desarrollarse en el Country Club de Jackson, en Jackson, Mississippi, donde la bolsa de premios será de 4.4 millones de dólares y el campeón de la edición 2017 fue el estadounidense Ryan Armour. En total serán ocho los latinoamericanos ya que también dirán presente los mexicanos Carlos Ortiz, José de Jesús Rodríguez y Roberto Díaz, el venezolano Jhonattan Vegas y el colombiano Sebastián Muñoz.
Después del muy buen top 15 conseguido en la primera competencia de la temporada 2018/2019 el suarense Etulain buscará afirmarse en ganancias repitiendo la gran faena que fue su mejor actuación individual hasta ahora en la máxima categoría de golf del planeta. Gómez no tuvo un buen arranque en el Safeway Open donde terminó 63º y luego de la agónica recuperación de la tarjeta en la última del año buscará sumar el dinero necesario de entrada para evitar pasar por lo mismo. Andrés Romero será el tercero y no logró recuperar la tarjeta, sin embargo, posee una categoría que le permitirá disputar una decena de torneos de menor envergadura y más que nadie deberá conseguir buenos resultados para tener chances.
Romero saldrá a competir los primeros 18 hoyos por el hoyo 10 a las 8:23 horas en compañía de los estadounidenses Kevin Streelman y Denny McCarthy, luego le tocará el turno a Etulain también por el (10) a las 9:05 junto a los estadounidenses Anders Albertson y Scottie Scheffler y por último lo hará Gómez siendo el único en hacerlo por la tarde y desde el hoyo 1 acompañado del escocés Martin Laird y el zimbabuense Brendon de Jonge. Vegas (10) saldrá a las 7:51, Muñoz (1) a las 8:33, Ortiz (1) a las 13:14, Rodríguez (10) a las 13:24 y Díaz (1) a las 13:35.

LOS VETERANOS CIERRAN EL AÑO
Bernhard Langer.
La gira de veteranos de los Estados Unidos (Champions Tour) pondrá en juego esta semana el Invesco QQQ Championship a llevarse a cabo en el Sherwood Country Club, en Thousand Oaks, California, donde defiende nuevamente el título el alemán Bernhard Langer. La bolsa de premios será de 2 millones de dólares.
El paraguayo Carlos Franco y el mexicano Esteban Toledo serán los dos representantes latinoamericanos y buscarán una buena actuación que les permita ingresar al selecto grupo de 36 jugadores que accederán al evento final, la Charles Schwab Cup Championship a jugarse en el Phoenix Country Club, en Phoenix, Arizona. Toledo (50º) y Franco (52º) deberían prácticamente ganar para reunir los puntos necesarios.

EL TOUR ARGENTINO COMPITE EN ITUZAINGÓ
Julio Zapata.
Entre el próximo viernes 26 y sábado 27 de octubre se llevará a cabo el 8º Gran Premio Los Pingüinos a desarrollarse en el Club de Campo los Pingüinos, en Ituzaingó, Buenos Aires. El torneo se desarrollará a 36 hoyos en la modalidad Medal Play profesionales y Four Ball Pro-Am. La bolsa de premios será de 400 mil pesos y el defensor del título es el rafaelino Julio Zapata.
La actividad comenzará el jueves con la puesta en escena del tradicional ProAm entre profesionales e invitados y el juego oficial arrancará el viernes con la disputa de la primera vuelta en la modalidad Medal Play y Four Ball, mientras que el sábado se jugará la ronda final.
Entre los jugadores destacados podemos nombrar a los tucumanos César Costilla y Jorge Monroy, a los bonaerenses Maxi Godoy y Francisco Bide, a los santafesinos Leandro Marelli, Julio Zapata y Gustavo Acosta y a los veteranos del Staysure Tour Mauricio Molina y Rafael Gómez. Los misioneros inscriptos son Daniel Vancsik, Francisco Ojeda, Tomás Beitia y Lucas Rodríguez.

CARBALLO JUGARÁ EN INDIA
Miguel Carballo.
El argentino Miguel Ángel Carballo será de la partida esta semana del Panasonic Open India perteneciente al Tour de Asia que se disputará en el Delhi Golf Club, en Nueva Delhi, India. El favorito Shiv Kapur es el defensor del título y la bolsa de premios será de 400 mil dólares. Kapur intentará ser el primero en repetir la victoria en la octava edición del torneo formando parte de la gira asiática. Los otros competidores locales destacados serán Viraj Madappa, el ganador indio más joven en la gira asiática y Kshitij Naveed Kaul, de 17 años, quien hará su debut profesional esta semana.
Con once eventos disputados en la temporada en el Tour de Asia el bahiense clasifica 71º con un acumulado de 48.873 dólares y buscará esta semana escalar posiciones.
El venezolano Wolmer Murillo será el otro representante latinoamericano en el torno.
Carballo jugará los primeros 18 hoyos desde el tee del hoyo 1 a las 12:10 horas acompañado del local Jeev Milkha Singh y del jugador de Sri Lanke Mithun Perera. Murillo, por su parte, lo hará también desde el (1) a las 11:20 junto a Chapchai Nirat y Mardan Mamat.

LATINOAMERICANAS EN TAIWÁN
La mexicana Gaby López, la colombiana Mariajo Uribe y la puertorriqueña María Torres serán las tres competidoras latinoamericanas que tomarán parte esta semana del Swinging Skirts LPGA Taiwán, evento perteneciente a la gira femenina de golf de los Estados Unidos a desarrollarse en el Ta Shee Golf & Country Club, en Taoyuan City, Taiwán. La coreana Eun-Hee Ji es la defensora del título y la bolsa de premios será de 2.2 millones de dólares.
López competirá las dos primeras rondas acompañada de Jeong Eun Lee y Atthaya Thitikul saliendo desde el hoyo 1 a las 8:44 horas, más tarde lo hará Uribe (1) a las 8:55 junto a Bronte Law y Aditi Ashok y por último saldrá al ruedo Torres por el hoyo 10 a las 9:11 en compañía de Su Oh y Babe Liu.
Backswing