Jon Rahm se consagró campeón hoy del Memorial Tournament que se disputó en el Muirfield Village Golf Club totalizando 279 golpes (-9) y aventajando por tres a Ryan Palmer. La victoria le permitirá ser el nuevo número uno del mundo y el segundo español después de Severiano Ballesteros.
Jon Rahm, campeón del Memorial y nuevo número uno del mundo. |
A las dificultades propias del Muirfield Village se le agregó la inestabilidad del tiempo que obligó a la suspensión de la actividad apenas comenzado los grupos finales y que en la reanudación le permitió a Rahm prácticamente liquidar el pleito al hacer birdie en los dos hoyos de par cinco (5 y 7) y en el medio Palmer hizo un bogey que estiró a siete la brecha entre ambos y que en el (8) se transformó en ocho al marcar el estadounidense un segundo bogey, mientras que Finau arrancó con dos bogeys seguidos y en la vuelta el triple bogey del (6) directamente lo bajó de la pelea por el título.
MOMENTO DE INCERTIDUMBRE
Habiendo fallado apenas un dos fairways y un green la faena del líder pareció ser un paseo, pero tanta ventaja nunca es recomendable en golf -aunque a veces no depende solamente de uno- y ello quedó reflejado en lo que sucedió en el inicio de los nueve hoyos del regreso y donde el español falló la salida en el (10) debiendo sacar a buena no pudiendo hacer approach y putt perdiendo un golpe que fue apenas eso, uno de los ocho que llevaba, pero en el par cinco del (11) erró otra vez el drive y esta vez la pelota terminó en el agua debiendo dropear con multa y encima jugar a buena lo que desembocó en un doble bogey y ahora sí el puntero tenía un problema en puerta ya que ahora la diferencia se acortó a cinco.
Palmer hizo su aporte en el par tres del (12) embocando el birdie desde un poco más de tres metros, mientras que Jon, quien la tenía algo más cerca falló el putt y ahora la brecha volvió a ser la misma al comenzar la ronda.
De ahí en más pareció estabilizarse el juego de ambos, pero en el (14) Rahm falló un corto putt para par después de su acercamiento desde la arena y en el par cinco del (15) no supo aprovechar un mal segundo golpe de su rival directo y el único que podía arruinarle la fiesta, pero ambos terminaron con par hasta que llegó el golpe del día que abortó cualquier intento del estadounidense de arruinarle la fiesta a su compañero de juego.
Palmer jugó su pelota en el par tres del (16) y milagrosamente se salvó de irse al agua quedando dentro de todo en una buena posición y cuando parecía que tenía ventaja ya que el español se pasó del green al rough quedando con un approach dificilísimo con poco green y en bajada ejecutó magistralmente el golpe que rebotó en la entrada del green y terminó metiéndose en el hoyo. Posteriormente a través de la televisión en primer plano y en cámara lenta se pudo apreciar un leve movimiento de la pelota que le terminó costando dos golpes.
El efecto anímico producido en Palmer terminó sentenciando la suerte del torneo ya que nada pudo hacer a partir de ahí cinco golpes debajo y con dos hoyos por jugar.
Las anteriores victorias del nuevo número uno del mundo las consiguió en el Farmers Insurance Open (2017), CareerBuilder Challenge (2018) y Zurich Classic of New Orleans (2019). Esta temporada su faena de hoy estuvo precedida de cuatro top ten, dos segundos puestos y un tercero, aunque una posición de escolta fue en el Hero World Challenge. En total el español posee diez victorias en el mundo.
UNA JORNADA DIFÍCIL PARA TODOS
Luego de la primera suspensión hubo un momento en el que sopló tan fuerte el viento que pareció que se venía la tormenta, pero se calmó y de a ratos llovió sin impedir que se pudiese seguir compitiendo.
Las dificultades de la ronda final quedaron evidenciadas en el hecho de que solamente cinco de los 74 competidores que hicieron el corte pudieron ganarle a la cancha y el mejor de todos fue el inglés Matthew Fitzpatrick quien después de arrancar con bogey realizó cinco birdies para firmar 68 golpes y clasificar tercero con cinco bajo el par.
Un escalón debajo con (-4) culminaron el también inglés Matt Wallace y el australiano Jason Day y sextos fueron el canadiense Mackenzie Hughes y el sueco Henrik Norlander con (-3). Este último compartió las dos primeras rondas con el argentino Emiliano Grillo y los 66 golpes del segundo día lo catapultaron a los primeros planos, aunque el bogey del final le impidió clasificar para el U.S. Open, cosa que si lograron Palmer y Mackenzie Hughes.
Entre los latinoamericanos, Sebastián Muñoz (79) y Carlos Ortiz (80) fueron los mejores posicionados de los tres que hicieron el corte clasificando en el puesto 48 con (+8), mientras que Abraham Ancer, quien arrancó birdie-birdie cerró con 79 impactos marcando tres bogeys consecutivos en el cierre y dos doble bogeys en fila arrancando los nueve finales para rematar con dos bogeys más y ubicarse 58º con (+10).
Phil Mickelson es un jugador que nos tiene acostumbrados a sus tiros excéntricos, sin embargo, lo de hoy en el hoyo 13 excedió un tanto la imaginación del más pintado ya que luego de un drive que recorrió 364 yardas le quedaron escasamente 80 al hoyo y ahí vino lo extraño ya que el zurdo tomó el putt y ejecutó el tiro que recorrió unas 70 yardas hasta la entrada del green donde jugó el chip alto que dejó la pelota dada al hoyo para par. Finalmente, Phil clasificó 54º con (+9) y ronda de 78 hoy.
Tiger Woods cerró con 76 golpes y clasificó 40º con seis sobre el par.
Patrick Reed arrancó a todas luces su ronda con cuatro birdies en los primeros cinco hoyos y después de dos aciertos más y un bogey en la parte final se metió en el top five con (-4) y cuatro hoyos por jugar cuando se suspendió la actividad y en el regreso realizó bogey-doble bogey-bogey clasificando 10º en el par de la cancha.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario