El argentino Alejandro Tosti se consagró campeón del 90º Abierto del Centro que concluyó hoy en el Córdoba Golf Club totalizando 274 golpes (-10) y ocho de ventaja respecto de su compatriota Clodomiro Carranza.
Alejandro Tosti. |
Una labor superlativa cumplió el jugador surgido del Club Bartolomé Mitre de Pérez de la ciudad de Rosario quien logró el score ganador en los 54 hoyos finales y terminó demoliendo a sus perseguidores llegando a tener nueve golpes de ventaja. La competencia realizada en memoria de Eduardo Gato Romero, el destacado golfista cordobés quien falleciera hace poco no pudo tener mejor representatividad de sus connacionales ya que los tres primeros fueron competidores albicelestes finalizando en el podio también Alan Wagner y ahora el top tres de la Orden de Mérito es exclusividad de los jugadores argentinos con Jorge Fernández Valdés a la cabeza, con Wagner que sigue escoltándolo y ahora Tosti se ubica tercero dentro del top five que obtendrán la tarjeta para competir en el Korn Ferry Tour la próxima temporada.
Coincidentemente con la finalización del torneo en memoria suya, hoy se cumplen 23 años de la última victoria de Eduardo Romero en el Abierto del Centro ocurrido en 1999 cuando obtuvo su 7º titulo en el tradicional evento cordobés superando al sueco
Henrik Stenson en una remontada épica. Nunca más justo el homenaje al querido Gato.
La ventaja de cinco golpes al salir a disputar la ronda final suponía un abismo entre el puntero y sus escoltas, siempre y cuando el primero refrendase la actuación de los dos días anteriores, sin embargo, las cosas no comenzaron sencillas para el rosarino quien arrancó con bogey su ronda en el par cinco del hoyo 2 y dos birdies de Fernández Valdés en cuatro hoyos redujo rápidamente a tres la brecha entre ambos, pero Ale rápidamente puso paños fríos al error inicial bajando el par en el (4) y con dos birdies más en el (6 y 9) mejoró aun la ventaja antes de comenzar la vuelta y en determinado momento fueron cinco los argentinos que lo escoltaban.
Tosti cometió un segundo bogey al iniciar los nueve hoyos del regreso y otra vez se recuperó rápidamente con dos birdies consecutivos que le permitieron alcanzar la marca de (-11) y conseguir su máxima ventaja respecto de los demás que fue de nueve golpes con seis por completar el torneo lo que rápidamente se convirtió en un desfile a la victoria ya que con cuatro pares siguientes perdió un segundo golpe en el penúltimo hoyo que le posibilitó firmar una tarjeta de 69 golpes y ganar por un abismo.
Uno de los más regulares de la ronda final fue el riocuartense Mirito Carranza quien desde muy temprano se encaramó en los primeros puestos por aciertos suyos logrando tres birdies en la ida y por errores de los otros jugadores que cometieron más errores que aciertos. El cordobés completó el dibujo en su tarjeta con siete pares finalizando bogey-birdie para terminar con 68 impactos.
Wagner había quedado complicado el primer día al cerrar sus primeros nueve hoyos cinco bajo el par al realizar consecutivamente bogey-triple bogey-bogey, sin embargo, en la parte final cuatro birdies le permitieron recuperarse. Rondas posteriores de 69, 72 y hoy 70 le permitieron sumar 283 (-1) y clasificar tercero junto al mexicano Rodolfo Cazaubón (71). Estos cuatro competidores fueron los únicos que le pudieron ganar a la cancha.
Más atrás entre los argentinos finalizó Leandro Marelli (74) quien se ubicó quinto en el par de la cancha cerrando con dos bogeys seguidos y Tomás Cocha (69) finalizó 11º con uno sobre el par.
El que tuvo una tarde para el olvido fue Fernández Valdés quien luego de los dos birdies iniciales que lo acercaron a tres del líder realizó en los siguientes catorce hoyos seis bogeys y un doble bogey finalizando con 77 impactos retrocediendo al puesto 27 con cuatro sobre el par.
A pesar del mal cierre el cordobés se adjudicó el Zurich Argentina Swing que premiaba al mejor de los tres eventos disputados en Argentina habiendo triunfado en el Open de Argentina e igualado la segunda posición en el Termas de Río Hondo Invitational lo que le posibilitó quedarse con una recompensa de 10 mil dólares. Tosti fue segundo.
La Orden de Mérito sigue siendo liderada por Jorgito con 1.039 puntos, Alan Wagner sigue escoltándolo ahora con 783, Alejandro Tosti acumula 623 y terceros se ubican los estadounidenses Matt Ryan y Kevin Velo con 500, estos dos últimos no superaron el corte esta semana.
ALKER GANÓ ENTRE LOS VETERANOS
El neozelandés Steven Alker ganó hoy su segundo título en el Champions Tour al adjudicarse el Rapiscan Systems Classic que se disputó en el Grand Bear Golf Club de Biloxi, Mississippi totalizando 198 golpes (-18) y aventajando por seis a sus escoltas el irlandés Padraig Harrington (65) y el alemán Alex Cejka (67).
Alker jugó un golpe de alto vuelo en las dos rondas finales y principalmente ayer cuando anotó 62 (-10) para saltar a la cima y esta tarde su primer festejo entre los veteranos fue mucho más simple de lo que se suponía al comenzar la ronda ya que aventajaba por dos a Bob Estes quien no estuvo a la altura de la definición terminando hoy uno bajo el par y con (-11) clasificó cuarto.
El campeón realizó dos birdies en la ida y comenzó los nueve finales con tres consecutivos y un cuarto en cinco hoyos para cerrar con el séptimo acierto en el hoyo final.
La primera victoria de esta temporada llegó para el neozelandés en apenas su quinto evento y en julio del año pasado recién cumplió 50 años. En 2021 su mejor performance fue el título en el TimberTech Championship en un cierre de año espectacular ya que finalizó 4º, 1º y 2º en los Play-offs de la Charles Schwab. El de hoy fue su tercer top five del año ya que finalizó segundo en el Mitsubishi Electric Championship de Hawái y quinto en el Chubb Classic y ahora ascendió al tercer lugar de la Orden de Mérito que lidera Miguel Ángel Jiménez.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario