Vistas de página en total

sábado, 30 de abril de 2022

Los argentinos se alejan del título

Luego de un contundente dominio albiceleste en los eventos del PGA Tour Latinoamérica el mejor argentino de cara a los 18 hoyos finales del Diners Club Perú Open es Alejandro Tosti ubicado 12º con 208 (-8). Lidera Rafael Becker con (-18).


Alejandro Tosti.

Sistemáticamente los competidores argentinos fueron perdiendo posiciones en la competencia que se desarrolla esta semana el Diners Club Perú Open donde el destacado en los primeros 18 hoyos fue Abel Gallegos clasificando cuarto y ayer tomó la posta el campeón defensor Leandro Marelli metiéndose en el top ten, pero también él cedió terreno esta tarde terminando con tres bogeys los últimos cuatro hoyos y el que emergió entre los ocho que superaron el corte fue el rosarino Tosti quien ronda mediante de 67 golpes (-5) avanzó al 12º lugar con ocho bajo el par.
Tosti, quien comenzó tercero en la Orden de Mérito estaría perdiendo esa posición por lo que mañana deberá repetir una labor parecida a la de hoy donde arrancó muy bien con tres birdies en sus primeros seis hoyos y luego de un parate donde anotó solamente un bogey en siete hoyos se reconvirtió y con un hat-trick de birdies completó su mejor vuelta de la semana. 
El más regular de todos es Maxi Godoy, aunque en producción descendiente ya que arrancó con 68 golpes y después anotó 70 y 71 y hoy arrancando y cerrando con sendos bogeys, además de tres birdies, que le hicieron retroceder algunos casilleros y clasificar 18º.
Marelli había terminado en el par los primeros nueve hoyos producto de dos aciertos e igual cantidad de errores y dos birdies en la parte final (12 y 14) lo mantenían en el top ten con nueve bajo el par, pero terminó con tres bogeys los cuatro hoyos finales.
Más atrás aparecen Jorge Fernández Valdés (-3), Jesús Montenegro (-3), Matías Simaski (-2), Abel Gallegos (-2) y Alan Wagner (+1).
El brasileño Rafael Becker descolló en la tercera ronda firmando una tarjeta de 64 golpes (-7) que le otorgó el liderazgo y de no haber sido por el bogey final hubiese sacado dos golpes de ventaja a su escolta el puntero de 36 hoyos el guatemalteco José Toledo que cerró con 69 hoy. 
Becker arrancó par-águila-birdie y cerró con un segundo birdie la ida para acercarse solamente a uno de Toledo quien en igual cantidad de hoyos marcó dos birdies y un bogey.
En los nueve hoyos del regreso tres birdies consecutivos y un cuarto en cinco hoyos le dieron al brasileño el control del leaderboard superando ahora por dos al guatemalteco que bajó solamente el (10) y en el final y luego de alcanzar la marca de 19 bajo el par Becker finalizó con el único bogey del día el par tres del hoyo 17 cediendo uno de los dos golpes que tenía ya que Toledo hizo birdies en los hoyos 15 y 18 y bogey al (16).
La tercera posición es para el chileno Gustavo Silva con (-15) y con catorce bajo el par están el mexicano Raúl Pereda, el chileno Cristóbal Del Solar y el estadounidense Mitchell Meissner.
Backswing

Grillo no pudo seguir escalando

Emiliano Grillo cerró en el par de la cancha la jornada sabatina del México Open y con un acumulado de 208 golpes (-5) retrocedió al puesto 35. Jon Rahm continúa al frente con 198 (-15) y dos de ventaja sobre dos competidores.


Emiliano Grillo.

No fue bueno el cierre del chaqueño quien luego de un arranque improductivo logró dos birdies seguidos en la parte final que le permitían mantener la posición conseguida ayer, pero finalizó con dos bogeys en los últimos tres hoyos cediendo diez casilleros respecto de la víspera. Rahm fue la contracara ya que sin tener un andar destacado en su ronda de hoy cedió el liderazgo y solamente los dos birdies del final y favorecido por los errores de Cameron Champ lo volvió a recuperar y mantener los dos golpes de ventaja, ahora sobre los estadounidenses Champ (67) y Kurt Kitayama (66).
El buen comienzo del argentino de tee a green no se pudo plasmar en el marcador debido a que no pudo dejarse chances netas de birdie y la más clara fue en el segundo hoyo donde falló el putt desde cuatro metros y en el par cinco del (6) erró su segundo golpe debiendo penalizar y ello le costó la pérdida del primer golpe que lo pudo recuperar en el corto par cuatro siguiente concretando un corto chip luego de pasarse levemente del green con el golpe de salida. La chance más clara en la ida la tuvo en el par tres del (9) donde erró el birdie desde un metro y medio.
En los nueve hoyos del regreso ya no estuvo tan acertado de tee a green y en los dos primeros hoyos estuvo más abocado a salvar el par y en el par cinco del (12) falló un corto approach y putt para birdie teniendo revancha en el siguiente donde metió un largo putt desde unos once metros para volver a ponerse bajo el par repitiendo el acierto en el par cinco siguiente donde embocó desde cuatro metros. 
Todo parecía indicar que los birdies tardaron y llegarían en el final, pero no fue así ya que en el (16) falló el segundo a un bunker no pudiendo hacer approach y putt y en el par cinco final se pasó del green con un corto tercer tiro de 40 yardas y su cuarto golpe tampoco fue de los mejores dejándose un putt de unos cinco metros para salvar el par que falló.

LÍDER SIN BRILLO, PERO LÍDER AL FIN
Rahm salió a jugar la tercera ronda con dos golpes de ventaja sobre Alex Smalley y tres respecto de seis competidores y entre ellos Cameron Champ que se lució en la ida marcando cuatro birdies para quedar solamente a uno del español quien cerró los primeros nueve hoyos con dos birdies seguidos (6 y 7).
En la parte final el bogey de Rahm en el (10) los juntó en la cima y el birdie del estadounidense en el (12) le permitió liderar en soledad ahora con (-14) manteniendo la ventaja después de que ambos bajaran el otro hoyo de par cinco (14), pero en el (15) Champ no pudo dejar en el green su corto approach realizando ahí el primero de los dos bogeys seguidos repitiendo el error en el siguiente para cederle la cima al español que recuperó la diferencia gracias al birdie del (18) donde embocó el putt desde poco más de tres metros luego de approchar desde la arena. 
Kitayama jugó muy bien la ida marcando tres birdies y un águila (7) y si bien en la parte final anotó dos birdies más (11 y 15) estos sirvieron para disimular los bogeys de los hoyos 10 y 17 cerrando precisamente con uno de ellos luego de compartir la cima momentáneamente con (-14).
Nate Lashley (64), Patrick Rodgers (66) y Davis Riley (67) igualan la cuarta colocación con doce bajo el par.
Entre los latinoamericanos, Sebastián Muñoz cerró en el par y clasifica 24º con siete bajo el par, mientras que los locales Álvaro Ortiz (-6), Abraham Ancer (-5) y Carlos Ortiz (-3) aparecen más retrasados.
Backswing

Báez buscará el título en Portugal

El argentino Sebastián Báez se clasificó para disputar la final del Millennium Estoril Open al derrotar en tres parciales al campeón vigente Albert Ramos Viñolas 6-3, 6-7 (7/9) y 6-0 y ahora medirá al estadounidense Frances Tiafoe.


Sebastián Báez.

Otra sólida performance del joven albiceleste de solamente 21 años de edad le posibilitó alcanzar su segunda final ATP de la temporada y mañana buscará ir más allá en su brillante presente cuando enfrente a Frances Tiafoe que dejó en el camino hoy a su compatriota Sebastián Korda, hijo del legendario ex tenista checo Petr Korda. Con la de hoy venciendo al campeón vigente el argentino ya le ganó esta semana a tres ex campeones en Estoril, con anterioridad a Richard Gasquet (2015) ayer y en el debut al portugués Joao Sousa (2018). La anterior final de Seba fue en Santiago de Chile donde luego de superar al rival de hoy al que ya le ganó tres veces este año cayó ante el español Pedro Martínez. 
Luego de convivir con una situación de break en el primer game del partido el argentino dominó el desarrollo y el marcador quebrando en el tercer juego obteniendo una temprana ventaja de 3-0 que le allanó el camino a la obtención del primer parcial ya que si bien desaprovechó tres oportunidades más en el sexto juego con su servicio y en cero se quedó con la primera ventaja.
En la segunda manga todo se fue más peleado ya que si bien Báez le ganó la tres veces a su rival esta temporada es uno de los más duro del circuito en polvo de ladrillo donde posee cuatro título y uno este año en Córdoba.
En el arranque del segmento el argentino desperdició cuatro situaciones de break en el larguísimo tercer juego donde se disputaron 24 puntos y de ahí en más no hubo más chances de break con puntos extremadamente disputados y de buen nivel donde los pocos errores siempre fueron generados por el rival. Debiendo dilucidar la suerte del parcial en el tie break Ramos Viñolas tomó rápidamente ventajas que llegaron a ser de 5/1 cuando vino la reacción del bonaerense quien obtuvo cinco puntos consecutivos para disponer del primero de los dos puntos de partido que los dilapidó por adolecer de paciencia.
En situaciones normales Báez debería verse afectado por esta situación adversa ya que ante un jugador como el español no se pueden dar este tipo de licencias pero en otra clara demostración de su madurez y fortaleza mental continuó jugando al mismo ritmo y luego de ganar su saque en cero se puso 40-0 con el servicio Ramos Viñolas logrando quebrar en la tercera chance y rápidamente se puso 3-0 luego de la confirmación. El argentino no se conformó con eso y fue por todo rompiendo nuevamente en el cuarto juego y en el sexto lo volvió a hacer y en cero para meterse en su segunda final, además de que independientemente de que gane mañana será top 50.
Tiafoe debió extremarse al máximo para eliminar a Korda 4-6, 7-6 (7/2) y 6-4. El moreno estadounidense llegó a estar 0-3 y 2-5 en el segundo set debiendo levantar incluso tres puntos de partido en el octavo, décimo game.
Báez ya había sido el tenista destacado la pasada temporada al conquistar seis títulos Challengers en nueve finales siendo el más joven de todos los tiempos en lograrlo.
Backswing

Simmermacher sigue en la pelea

La argentina Magdalena Simmermacher cerró con 70 golpes (-2) la tercera jornada del Women's NSW Open que se juega en el Coolangatta & Tweed Heads Golf Club de Australia clasificando cuarta con 208 (-8). Maja Stark lidera con (-13).


Magdalena Simmermacher.

Una gran performance volvió a cumplir la pilarense en la parte inicial de la ronda donde logró tres birdies consecutivos que le permitieron liderar en soledad con nueve bajo el par, pero en el cierre de los primeros nueve hoyos falló putts increíbles que le impidieron mantenerse ahí y cerrando en el par los nueve finales. La número uno de la Orden de Mérito volvió a ratificar su gran momento firmando una tarjeta de 66 golpes que le dio cuatro de ventaja de cara a los 18 hoyos finales y luego de dos segundos puestos consecutivos quedó en posición inmejorable de conseguir, a los 22 años de edad, su tercer título en el Ladies European Tour.
Maggie no pudo aprovechar el par cinco del (1) que si lograron Maja y Hall para separarse de la competidora albiceleste, pero esta reaccionó metiendo un birdie desde unos tres metros en el par tres del (3) y también la galesa Hall lo logró ahí desde más cerca para igualar el primer puesto junto a la sueca con ocho bajo el par.
Al primer birdie de Simmermacher le siguió el del par cinco del (4) donde accedió con dos golpes e igual cantidad de putts para también liderar ya que Stark erró la salida debiendo jugar a buena y Hall falló un corto approach y putt.
Un largo putt en el par cuatro del (5) completó el hat-trick de birdies de la pilarense para que lidere en soledad con nueve bajo el par, pero falló desde cuatro metros en el par tres siguiente donde sí bajaron el par sus oponentes y en el caso de la sueca metiendo un larguísimo putt que la ayudó a controlar en parte su irascible temperamento que se estaba saliendo de los carriles normales.
El derrumbe sicológico de Maggie comenzó a partir del hoyo 7 donde luego de un soberbio segundo golpe falló el increíble putt desde un metro en subida para birdie y volver a quedar sola en la cima con diez bajo el par con el triste agregado de que en el siguiente hoyo falló su putt para birdie desde unos cuatro metros y luego erró el par desde 60 centímetros.
Contrariamente este fue el mejor momento de Hall quien luego de bajar los hoyos 1, 3, y 6 también lo hizo en el (8) coincidentemente con el bogey de la argentina y sacando provecho del error en el anterior de Stark que falló la salida lideraba ahora en soledad con diez bajo el par.
Los problemas para Simmermacher no se detuvieron ya que en el (9), el primero de los dos hoyos de par cinco consecutivos promediando el recorrido australiano, tuvo un putt de cerca de un metro para salvar el par que pudo sumergirla aun más en la profundidad del pozo en el que se encontraba y logró embocar, pero desde la misma distancia la galesa metió el quinto birdie y ahora totalizaba once bajo el par y lideraba por dos sobre Stark y tres respecto de la de Pilar.
Maggie dejó pasar la gran chance de acercarse a la puntera fallando un corto putt para birdie desde dos metros en el (10) y de ahí hasta el final logró dos aciertos (13 y 15), pero ambos sirvieron para disimular los bogeys realizados en el (12 y 14).
En los nueve hoyos del regreso se intercambiaron los roles ya que Stark logró dominar sus impulsos sacando a relucir su buen juego y bajando los dos hoyos de par cinco alcanzó la marca de diez bajo el par quedando a uno de la galesa que fue otra jugadora totalmente diferente en la parte final donde no logró ningún birdie y luego del bogey del (11) y el doble bogey siguiente cerró con seis pares para seguir igualada con la pilarense con ocho bajo el par. Stark, por su parte, sumó en la parte final tres birdies más en los hoyos 14, 16 y 18 que le dan la cómoda ventaja de cuatro golpes.
La segunda posición la comparten con (-9) la australiana Cassie Porter de 19 años de edad que anotó 67 impactos hoy y la también sueca Johanna Gustavsson (66). Porter arrancó la vuelta con un bogey en el (2) y a partir del hoyo 4 metió cinco birdies consecutivos y un sexto en siete hoyos para quedar a uno de la cima, pero cerró en el par los últimos ocho con dos aciertos e igual cantidad de errores.
Gustavsson fue la contracara ya que luego de comenzar mal las dos mini vueltas terminó la ida con cuatro birdies consecutivos y cerró con un hat-trick de birdies el día para igualar la mejor marca con su compatriota y Stark.
Backswing

viernes, 29 de abril de 2022

Marelli se destacó hoy en Perú

Leandro Marelli mejoró en un golpe su ronda de ayer y con un acumulado de 137 (-7) se convirtió en el argentino mejor posicionado en el Diners Club Perú Open clasificando 10º. José Toledo lidera con 131 (-13).


Leandro Marelli.

La segunda jornada en Los Inkas Golf Club de Lima no les fue tan propicia a los argentinos que cedieron posiciones y solamente el de Casilda finalizó en el top ten seguido de Maxi Godoy que anotó 70 y el que no pudo continuar con la inspiración de la víspera fue el joven Abel Gallegos quien terminó con 73 impactos retrocediendo al puesto 24 con (-4). Los que descollaron hoy fueron el guatemalteco José Toledo y el estadounidense Mitchell Meissner quienes firmaron sendas tarjetas de 64 impactos (-8) para terminar haciendo el uno-dos a mitad de camino del evento perteneciente al PGA Tour Latinoamérica y de mantenerse ese resultados ambos avanzarían al top five de la Orden de Mérito. 
Marelli arrancó muy bien con dos birdies seguidos en los primeros tres hoyos, pero luego se le humedeció la pólvora y cerrando la ida con un bogey (7) jugó uno sobre el par los siguientes doce hoyos luego del promisorio inicio marcando otro birdie y bogey hasta que en el cierre volvió a iluminarse haciendo águila al (16) y birdie al (18) para volver a trepar en las posiciones.
Godoy salió por el hoyo 10 cerrando esa parte del campo con dos birdies y un bogey y en los nueve finales repitió la misma marca con la salvedad de que el error lo cometió en el último hoyo cuando también estaba 10º.
Abelito arrancó con birdie en su tercer hoyo hoy, pero luego realizó tres bogeys en los siguientes cuatro hoyos para cerrar los primeros nueve birdie-bogey. El jugador de 25 de Mayo continuó con los vaivenes en la parte final y si bien los aciertos (3) se impusieron a los errores (2) no pudo evitar cerrar sobre el par y perder 20 casilleros respecto de ayer.
Jorge Fernández Valdés (-3), Jesús Montenegro (-3), Alejandro Tosti (-3), Alan Wagner (-3) y Matías Simaski (-2) fueron los otros argentinos en superar el corte. El campeón de la semana pasada en Brasil, Jaime López Rivarola, se quedó a uno del corte y de nada le sirvió el esfuerzo final compuesto por un águila y dos birdies en sus últimos cinco hoyos ya que el doble bogey del penúltimo (17) lo dejó eliminado con (-2).

LOS MEJORES DEL DÍA
Toledo compitió esta mañana desde el hoyo 10 con un inicio por demás espectacular anotando tres birdies seguidos y cuatro en sus primeros cinco hoyos que rápidamente lo premiaron con el liderazgo cerrando esa parte del campo con un error y un acierto. En la parte final el guatemalteco de 35 años de edad reforzó su liderazgo gracias a otro arranque soberbio compuesto por birdie-par-águila y luego de un segundo bogey en el (5) terminó con dos aciertos consecutivos más proyectándose al cuarto lugar en ganancias.
El hombre águila, Mitchell Meissner, quien anotó tres en la tarde de hoy fue el mejor de los que salieron por la tarde e igualando el score del puntero se acercó a dos de este. Compartiendo la ronda con el argentino Marelli el estadounidense arrancó par-águila-águila cerrando la ida con un birdie (8) y en la parte final el tercer águila lo consiguió en el (14) y un nuevo birdie en el (15) logrando anotar seis bajo el par en los cuatro hoyos de par cinco y sin errores el otro águila lo registró en el par cuatro del (2). Meissner se proyectaría al segundo lugar de la Orden de Mérito.

POBRE COSECHA EN ALABAMA
No fue para nada buena la semana de los seis argentinos que participaron del Huntsville Championship perteneciente al Korn Ferry Tour que se desarrolla en The Ledges, Alabama, ya que ninguno de ellos superó el corte clasificatorio.
El cordobés Tano Goya con dos birdies y 16 pares hoy fue el que más cerca estuvo de avanzar al fin de semana ya que con un acumulado de 73 y 68 golpes para uno sobre el par quedó a uno del corte.
Más atrás se ubicaron Julián Etulain (+2), Nelson Ledesma (+3), Augusto Núñez (+4), Martín Contini (+5) y Marcos Montenegro (+14).
Erik Barnes (65) es el nuevo líder con 129 (-11) aventajando por uno a uno de los punteros de ayer Harrison Endycott quien terminó con 67.
Backswing

Gran recuperación de Grillo

El argentino Emiliano Grillo firmó una tarjeta de 65 golpes (-6) esta mañana y con un acumulado de 137 (-5) avanzó al top 25 del México Open que se lleva a cabo en el Vidanta Vallarta, México, donde lidera Jon Rahm con 130 (-12). Gómez no pasó el corte.


Emiliano Grillo.

Una espectacular producción en sus primeros nueve hoyos materializados desde el tee del 10 posibilitó al jugador surgido del Chaco Golf Club mejorar más de 70 casilleros respecto de la víspera y cortar la nefasta racha de cinco cortes fallados consecutivamente y esta semana sí jugará los 72 hoyos. Su coterráneo Fabián Gómez no corrió la misma suerte y quedó eliminado. Rahm se mantuvo al frente de las posiciones y si bien no pudo separarse de sus escoltas recién en el final logró algo más de aire gracias a su efectividad con el putter que le posibilitó terminar con birdie y aventajar por dos a Alex Smalley.
El primer birdie del día para Grillo llegó en su segundo hoyo donde embocó un muy buen putt desde poco más de seis metros y si bien no pudo aprovechar el par cinco del (12) se tomó revancha con creces gracias al hat-trick de birdies realizado a partir del hoyo siguiente donde embocó desde tres y dos metros y en el par cinco del (14) dejó su approach desde el rough dado al hoyo.
La única mancha en la tarjeta del argentino fue el bogey de tres putts realizado en el par cuatro del (16) y nuevamente se vengó contundentemente con dos birdies más embocando el putt desde un metro en el (17) luego de un soberbio golpe de salida y en el otro hoyo de par cinco volvió a dejar la pelota dada al hoyo desde el rough para cerrar los primeros nueve hoyos cinco bajo el par.
En los últimos nueve hoyos ya no estuvo tan efectivo, sin embargo, sin cometer errores su performance de la primera parte fue consolidándolo en el leaderboard de cara a las dos rondas finales.
Las oportunidades más potables en la parte final fueron desaprovechadas por Grillo desde cuatro y tres metros en los hoyos 2 y 5, respectivamente, y en el par cinco del (6) no logró hacer approach y putt desde el bunker pasándose un poco del gren y debiendo conformarse con el par, pero en el corto par cuatro del (7) sí logró bajar el par vengándose del error de ayer cuando se fue al agua con el golpe de salida e incluso tuvo la chance de águila desde unos seis metros que no logró concretar debiendo conformarse con el birdie. En el cierre Emiliano debió hacer un esfuerzo extra ya que el primer putt en el (9) se quedó corto un metro y medio y embocó para no perder un golpe.
Gómez arrancó la segunda vuelta con las mismas urgencias que su comprovinciano ya que ambos cerraron con 72 impactos ayer, pero las condiciones vespertinas no fueron tan permisivas y si bien tuvo un comienzo positivo con tres birdies y dos bogeys en sus primeros seis hoyos, el costoso error en el (17) al fallar la salida debiendo penalizar le hizo perder dos golpes y cerrar uno sobre el par los primeros nueve hoyos.
En la parte final dos nuevos bogeys en cuatro hoyos terminaron con las ilusiones del jugador de Resistencia de jugar el fin de semana completando el dibujo en su tarjeta con un birdie y otro bogey más lo que le hizo firmar una tarjeta de 75 impactos y con un acumulado de 147 (+5) quedó lejos del número necesario.

RAHM SE AFIANZA EN LA CIMA
El español Jon Rahm sumó a los 64 golpes de ayer una ronda de 66 para liderar en soledad con 130 (-12) y dos de ventaja respecto del estadounidense Alex Smalley quien repitió los 66 de ayer.
Rahm tuvo una gran producción de birdies sumando cuatro en cada una de las mini rondas y solamente realizó tres bogeys, uno en la ida y otro en el regreso, que fueron perfectamente disimulados por la gran cantidad de aciertos.
Luego de comenzar birdie-bogey-birdie el español cerró la ida con dos aciertos más y luego de otro error y acierto en el inicio de los nueve hoyos del regreso que no le permitían separarse de un nutrido lote de perseguidores que acechaban solamente a un golpe recién en la parte final dos birdies seguidos (14 y 15) le dieron algo más de aire, pero un nuevo bogey en el (16) redujo otra vez la brecha a uno respecto de Smalley.
Saliendo ambos casi en el mismo horario, con la salvedad de que el estadounidense lo hizo por el hoyo 10 fallando el birdie en el par tres del (9) desde unos tres metros que le hubiese permitido alcanzar al español, pero este sí embocó su putt para birdie en el (18) desde cerca de dos metros y ahí residió la diferencia final de dos golpes.
Una muestra de la paridad en la cima la da el lote de seis competidores que igualan la tercera colocación con nueve bajo el par compuesto por: Adam Long (66), Andrew Novak (67), Cameron Champ (66), Patrick Reed (66), Trey Mullinax (69) y Brandon Hagy (67), además de los otros seis que igualan el noveno puesto con ocho bajo el par: Scott Brown (69), Kurt Kitayama (70), Aaron Rai (69), Davis Riley (65), Jonathan Byrd (70) y Hank Lebioda (67). Riley, Martin Trainer y Grillo igualaron la mejor marca del día con 65 impactos.
El colombiano Sebastián Muñoz terminó con 69 golpes siendo el latinoamericano mejor posicionado en el 15º lugar con siete bajo el par y los otros que pasaron el corte fueron los hermanos Álvaro Ortiz (-5) y Carlos Ortiz (-3) y Abraham Ancer (-2) en el último lugar del corte
Backswing

Báez es semifinalista en Portugal

El argentino Sebastián Báez avanzó a las semifinales del Millennium Estoril Open gracias a su victoria sobre el francés Richard Gasquet 3-6, 6-1 y 6-4 y ahora enfrentará al español y campeón defensor Albert Ramos Viñolas.


Sebastián Báez.

Al igual que en la víspera contra Cilic el argentino debió sobreponerse a un inicio con dudas llegando a estar 1-5 y si bien intentó la recuperación la brecha ya era demasiado grande para cerrarla. Nuevamente el joven argentino se reconstruyó rápidamente y de manera brillante ganó con facilidad la segunda manga debiendo dilucidar la suerte del segundo semifinalista de la parte de abajo del cuadro en un tercer set y luego de un quiebre por lado en el arranque todo continuó igual de parejo hasta el desenlace final donde el bonaerense quebró por segunda vez para sacar para partido.
Haciendo gala de su exquisito revés a una mano Gasquet tomó rápidamente el control del desarrollo y el marcador sacando provecho también de algunos errores de su oponente y rompiendo en el segundo juego y en el sexto donde llegó a estar 40-0 quebrando en la tercera oportunidad para alcanzar un lapidario 5-1 y si bien el argentino recuperó inmediatamente uno de los breaks para quedar 3-5, en la segunda vez que sacó y luego de desperdiciar tres puntos de set con el servicio del adversario Gasquet se quedó con la primera ventaja en el quinto set point.
Rápidamente Báez hizo el clic y haciéndose fuerte a la hora de servir y sin ceder oportunidades para quebrar al francés rompió en la primera chance que tuvo en el cuarto juego y repitió en el sexto para con su saque en cero quedarse con el parcial e igualar el marcador global.
En el segmento decisivo Báez arrancó quebrando pero no pudo confirmar el break y de ahí en más ambos mantuvieron con autoridad el servicio sin llegar siquiera al iguales hasta que en el noveno una derecha paralela de Seba forzó el error del rival para generarse la chance de break que concretó con otra derecha pero invertida que tampoco pudo devolver el francés.
En el cierre y luego de generarse dos oportunidades de match un gran segundo servicio muy angulado le permitió concretar la victoria con una derecha paralela al lugar vacío de la cancha.
Enfrente estará un rival difícil como Albert Ramos Viñolas (31) quien es el sexto favorito y defiende el título habiendo superado hoy en sets corridos a su compatriota el LL Fernando Verdasco que reemplazó a Diego Schwartzman por un doble 6-2, aunque el argentino tiene ventaja de 2-0 en enfrentamientos entre sí habiendo superado este año al catalán de Mataró en el Abierto de Australia y también sobre polvo de ladrillo en semifinales de Santiago de Chile.
Backswing

Espectacular ronda de Simmermacher

La argentina Magdalena Simmermacher firmó una tarjeta de 67 golpes el segundo recorrido del Women's NSW Open que se disputa en el Coolangatta & Tweed Heads Golf Club de Australia y con 138 (-6) está segunda a uno de la líder Maja Stark.


Magdalena Simmermacher y su hermano Santi, su caddie.

La victoria está cada vez más cerca y esta tarde Maggie dio muestra cabal de su muy buen momento y solamente diez hoyos, donde anotó cinco birdies, le permitieron dar alcance en la cima a la galesa Lydia Hall quien ya había terminado con 67 golpes por la mañana logrando ambas el mejor score del torneo para liderar con seis bajo el par, pero luego alternó aciertos con errores debiendo conformarse con la posición de escolta junto a la europea gracias al brillante cierre de la número uno de la gira la sueca Maja Stark que terminó birdie-birdie y ronda mediante de 69 (-3) totaliza 137 (-7). El corte se estableció en 150 golpes (+6) y lo superaron 69 jugadoras.
Sin poder aprovechar el par cinco del (1) el primer birdie apareció en el par cinco siguiente (4) y en el cierre de la primera mitad produjo lo mejor hasta ahora haciendo birdies en los hoyos 6 y 7 y bajando los dos hoyos de par cinco (9 y 10) alcanzó en la cima a Hall que ya había finalizado.
En los nueve finales la argentina realizó el primer bogey en el (11), aunque se recuperó en gran forma con dos birdies más en los hoyos 13 y 15 para liderar en soledad con siete bajo el par hasta que apareció el segundo bogey (16) que le impidió seguir dominando en soledad y sí liderar junto a la galesa hasta que apareció la jugadora del momento.
“Creo que empecé bien”, dijo Maggie. “No pude hacer birdie en el primer hoyo, pero seguí adelante y dándome oportunidades”. “Luego llegaron los birdies. En algunos pares cuatro dejé muy cerca la pelota del hoyo y también metí putts muy largos.
“Los hierros fueron la parte más fuerte de mi juego porque me di oportunidades. He estado luchando con eso y es por eso que no había hecho demasiados birdies, pero jugué bien en general y hoy me di muchas oportunidades”, cerró Simmermacher, cuarta en la Carrera a la Costa del Sol 2022.

STARK SIGUE AL FRENTE
Compitiendo dos grupos antes que la pilarense Stark arrancó complicada con bogey-bogey y luego de un acierto y un error también bajó los dos hoyos de par cinco (9 y 10) que le posibilitaron volver al par para el día y quedar a dos de la cima. Dos aciertos seguidos (12 y 13) le permitieron a la sueca integrar el trío de punteras con seis bajo el par y si bien cedió un nuevo golpe en el par tres del (15) en el final la número uno de la Orden de Mérito terminó birdie-birdie para mandar en soledad por uno.
“¡Realmente no puedo recordar nada de la ronda!. “Fueron muchos altibajos, lo sé”, dijo Stark. “Fue muy frustrante y luego pude embocar algunos putts en los últimos nueve hoyos lo que me hizo alegrar la tarde. No fue un gran comienzo. Golpeé la pelota al agua con un hook, lo cual fue interesante y no pude hacer approach y putt, como tampoco lo logré en el siguiente hoyo. Fue todo una lucha”, cerró la sueca, de 22 años de edad que posee dos victorias en el LET y viene de finalizar segunda en las dos últimas.
La cuarta colocación con cinco bajo el par fue para la la inglesa Alice Hewson (70), mientras que la quinta es la australiana Cassie Porte (68) con cuatro bajo el par.
La que no pudo mantener la posición fue la otra puntera de ayer la india Amandeep Drall quien terminó con 78 impactos hoy retrocediendo al puesto 35 con dos sobre el par, misma posición que comparte la ganadora de la semana pasada la inglesa Meghan MacLaren producto de dos rondas de 73 golpes.
Backswing

jueves, 28 de abril de 2022

Argentinos retrasados en México

Emiliano Grillo y Fabián Gómez arrancaron retrasados en el México Open que se comenzó a jugar hoy en el Vidanta Vallarta, México clasificando en el puesto 96 con 72 golpes (+1). Un total de siete jugadores lideran con 64 (-7).


Emiliano Grillo.

No fue bueno el comienzo de los dos representantes argentinos en el evento perteneciente al PGA Tour y mañana deberán esforzarse si pretenden superar el corte clasificatorio del que quedaron a dos golpes del número proyectado. El español Jon Rahm y los estadounidenses Jonathan Byrd, Brendon Todd, Trey Mullinax, Kurt Kitayama y Bryson Nimmer, este último proveniente de la clasificación lideran con siete bajo el par. El mejor entre los latinoamericanos fue Sebastián Muñoz.
Gómez fue el primero de los dos albicelestes que salió al campo esta mañana con un andar prometedor con dos birdies en siete hoyos, pero en el cierre de la ida no pudo hacer approach y putt en el par tres marcando ahí el primer bogey. Los problemas comenzaron en la parte final donde falló el golpe de salida en el siguiente par tres (11) yéndose al agua para ahora anotar doble bogey que lo dejó sobre el par de la cancha, sitio desde donde no pudo salir ya que si bien rápidamente hizo birdie al (12) no pudo hacer approach y putt desde la arena en el (17) fallando el par desde un metro y medio y cediendo cuatro golpes en hoyos de par tres.
Grillo también tuvo un inicio alentador esta tarde con dos birdies en seis hoyos, pero promediando la vuelta aparecieron los errores que le hicieron perder posicionamiento.
Emiliano arrancó con un buen birdie desde poco más de cuatro metros en el primer hoyo, pero en el (4) falló increíblemente un putt de un metro para un nuevo birdie, aunque tuvo revancha en el par cinco del (6) donde a pesar de quedarse dos metros corto con el approach embocó el segundo. En el cierre de la ida el chaqueño se fue al agua con el golpe de salida en el corto par cuatro del (7) y si bien salvó el par desde poco más de dos metros no lo pudo lograr en el siguiente perdiendo ahí el primer golpe.
En los nueve hoyos del regreso los errores se sucedieron rápidamente ya que en el (10) y luego de salvarse por poco de irse al agua con el golpe de salida no alcanzó el green con el segundo y tampoco pudo dejar cerca el approach y el bogey lo devolvió al par de la cancha. Emiliano tampoco la pasó bien en los hoyos cortos ya que en el (13) perdió un nuevo golpe empleando tres putts y luego de recuperar el perdido con el birdie del (14) falló un corto approach y putt en el (17) desde el borde del green marcando ahí el cuarto bogey.
En la reaparición en el circuito Rahm volvió a ratificar su idilio con los eventos en suelo mexicano y si bien sin victorias posee dos terceros puestos en el WGC-México Championship en Chapultepec. El español arrancó esta mañana con un hat-trick de birdies en el par cinco del (12) embocando un chip desde el rough en el siguiente y el tercer acierto en el otro hoyo de par cinco con dos putts. Haciendo un perfecto aprovechamiento de los hoyos largos Jon bajó el (18) cerrando esa parte cuatro bajo el par. En la parte final metió un corto birdie en el 4 y en el corto par cuatro del hoyo 7 (300 yardas) puso la pelota en el green con el golpe de salida y embocó el águila desde doce metros para igualar a Jonathan Byrd que descolló en la ida donde marcó seis birdies.
Todd salió por el (10) y en sus nueve finales realizó cinco birdies en seis hoyos y cuatro consecutivos, pero el destacado fue el qualy Nimmer quien luego de cuatro birdies en la ida y de arrancar la parte final con dos bogeys seguidos terminó con tres birdies y un águila los últimos cinco hoyos.
Sebastián Muñoz fue el mejor latinoamericano esta mañana firmando una tarjeta de 66 impactos (-5) para clasificar 11º y por la tarde el mejor de todos fue Álvaro Ortiz, hermano de Carlos, quien en nueve hoyos estaba cuatro bajo el par finalizando con dos bogeys y un birdie y clasificando 34º con tres bajo el par.

LENTO ARRANQUE ALBICELESTE EN ALABAMA
No fue buena la primera ronda de los argentinos que compiten esta semana en el Huntsville Championship, evento perteneciente al Korn Ferry Tour que se juega en The Ledges, Alabama y el menos retrasado fue Augusto Núñez quien clasificó 84º con 71 (+1). Cuchu arrancó con águila y tres birdies en sus primeros cinco hoyos, además de terminar con dos birdies en los últimos tres, pero realizó cuatro doble bogeys y en tres de ellos penalizó.
Nelson Ledesma comenzó con un hat-trick de birdies y luego de penalizar en el (18) para doble bogey cerró con cuatro bogeys seguidos clasificando 99º con 72 (2). Más atrás quedaron Tano Goya (73), Julián Etulain (73), Martín Contini (74) y Marcos Montenegro (75).
El estadounidense Zack Fischer y el australiano Harrison Endycott lideran con 63 (-7).
Backswing

Espectacular cierre de Gallegos

El argentino Abel Gallegos terminó cuatro bajo el par los últimos tres hoyos y con 67 golpes (-5) clasificó cuarto en el Diners Club Perú Open que se comenzó a jugar hoy en Los Inkas Golf Club de Lima, Perú, donde lidera Cole Madey con 65 (-7).


Abel Gallegos.

El joven jugador oriundo de 25 de Mayo (Buenos Aires) y de 20 años de edad tuvo un cierre por demás espectacular de sus primeros 18 hoyos en el evento de esta semana del PGA Tour Latinoamérica que se juega en Perú clasificando cuarto y como el mejor entre los 15 albicelestes que iniciaron la prueba. El estadounidense Cole Madey tuvo una ronda sin errores y con siete birdies de los cuales cinco los consiguió en sus nueve hoyos finales lidera con uno de ventaja respecto de dos jugadores.
Gallegos salió a competir esta tarde desde el hoyo 10 junto a los estadounidenses Matt Gilchrest y Austin Fox donde luego de cuatro pares lograría dos birdies en los siguientes tres hoyos que fueron opacados por el único error del día en el par tres del (17).
En la parte final el Oso tampoco produjo nada espectacular realizando seis pares hasta que se iluminó en el cierre terminando birdie-águila-birdie para saltar a los primeros planos.
Detrás de Abel finalizaron como segundos albicelestes mejor posicionados el qualy Maximiliano Godoy y Matías Simaski quienes firmaron sendas tarjetas de 68 (-4) que los posicionó novenos. Más atrás aparecen con tres bajo el par el defensor del título Leandro Marelli y Emilio Domínguez.
El de Berazategui debió jugar la Clasificación de los Lunes para hacerse un lugar en el field y hoy cerró los primeros nueve hoyos con tres birdies y un bogey en la parte final y luego de meterse en el top five gracias a un hat-trick de birdies a partir del hoyo 12 terminó inmediatamente después de los aciertos con bogey-birdie-bogey.
El cordobés Simaski jugó esta tarde desde el hoyo 10 y luego de un acierto y un error en sus primeros nueve hoyos terminó los nueve finales con cuatro birdies. Marelli, campeón de 2019 cerró esta mañana con cuatro birdies y un bogey clasificando 21º y esta tarde se le sumó el Puma Domínguez quien también logró cuatro aciertos y cometió un error.
Más atrás con 70 impactos (-2) terminaron Jorge Fernández Valdés, Alejandro Tosti y Lisandro Eyherabide compartiendo el 36º lugar. El líder de la Orden de Mérito cerró la ida en el par luego de un acierto y un error y en la parte final tres birdies lo acercaron a los primeros puestos, pero otro bogey en el par cinco del (16) lo frenó.
El otro jugador proveniente de la qualy fue Eyherabide quien arrancó muy bien con tres birdies seguidos en cinco hoyos, pero rápidamente marcó dos bogeys y en la parte final recuperó terreno con dos nuevos birdies, pero dos bogeys de ahí en más no pudieron ser disimulados con el birdie del (7) terminando con uno de los errores en el par cinco del (8).
Madey salió al campo esta mañana por el hoyo 1 cerrando la ida con dos birdies (1 y 8) y en la parte final vino lo mejor de su vuelta arrancando con dos birdies seguidos y cinco en siete hoyos que lo catapultaron a la cima.
A una unidad del puntero se encuentran el estadounidense Kevin Velo y el brasileño Rafael Becker quienes fueron los mejores de la tarde con 66 (-6).
Backswing

Gran victoria de Báez en Portugal

El argentino Sebastián Báez (59) se clasificó a los cuartos de final del Millennium Estoril Open al derrotar al croata Marin Cilic (23) 1-6, 6-1 y 6-4 y ahora buscará un lugar en semifinales del ATP 250 portugués ante el francés Richard Gasquet (80).


Sebastián Báez.

El joven tenista argentino de 21 años de edad logró hoy su mejor victoria en el circuito superando al ex número tres del mundo y campeón del U.S. Open 2014 alcanzando por tercera vez esta temporada los cuartos de final en un ATP 250, habiendo accedido a estas instancias en Córdoba y Santiago de Chile. 
Las cosas no comenzaron nada bien para el argentino que fue superado por la potencia de su adversario y en apenas 25 minutos ya estaba set abajo, pero barajó y dio de nuevo a partir de ahí y sacando provecho de su mayor velocidad de piernas y en el juego se adaptó rápidamente a los envíos de su adversario y de la misma manera igualó el marcador con un juego muy sólido desde la base y a partir del servicio se quedó con su mejor victoria.
Cilic arrancó quebrando el servicio del argentino en el cuarto juego y repitió en el sexto y cediendo apenas dos puntos con su saque en los cuatro games que le tocó servir se quedó con la primera ventaja. 
Como si nada hubiese sucedido Báez salió a disputar la segunda manga ganando en cero su servicio y rápidamente quebró en el segundo juego y luego de la confirmación donde llegó al iguales repitió la ruptura y esta vez sí en cero confirmó alcanzando una ventaja de 5-0 para repetir el 6-1 del set inicial ganando su saque en 15. 
En el segmento decisivo Báez no enfrentó puntos de quiebre y luego de desaprovechar tres chances para romper en el tercer juego dispuso de igual cantidad en el largo noveno game donde se jugaron catorce puntos y ahí sí logró marcar diferencias y con su servicio en cero concretó su mayor victoria en el circuito ya que Cilic era el tercer favorito.
Richard Gasquet superó hoy al boliviano Hugo Dellien 7-6 y 6-2 y nunca enfrentó a Báez.
Los otros argentinos inscriptos en el torneo fueron Diego Schwartzman que en calidad de segundo favorito se bajó del torneo siendo reemplazado por el LL español Fernando Verdasco y Federico Coria que perdió en el debut contra Bernabé Zapata Miralles 6-4 y 6-3.
Backswing

Buen comienzo de Simmermacher

La argentina Magdalena Simmermacher terminó bajo el par la primera ronda del Women's NSW Open que se inició hoy en el Coolangatta & Tweed Heads Golf Club de Australia clasificando 11ª con 71 (-1). Maja Stark y Amandeep Drall lideran con 68 (-4).


Magdalena Simmermacher.

Compitiendo en horario matutino junto a las australianas Jordan O'Brien (69) y Justice Bosio (74) la jugadora de Pilar tuvo un andar con subes y bajas que al final del día la volvieron a clasificar bajo el par y metida de lleno en la pelea por conseguir su primer título en el Ladies European Tour que tiene como puntera a la protagonista de la semana pasada y líder de la Carrera del Sol la sueca Maja Stark que también compitió por la mañana y a la india Amandeep Drall que fue la mejor de las que lo hicieron por la tarde.
Saliendo por el hoyo 11 y luego del primer par Simmermacher anotó birdie-bogey-birdie y en el cierre de la primera parte del recorrido un nuevo bogey en el par cinco del hoyo 18 le hizo volver al par de la cancha.
En los nueve finales Maggie arrancó con dos birdies conseguidos en dos de los cinco hoyos de par cinco que componen el trazado situado en Nueva Gales del Sur (1 y 4) que le posibilitaron en ese momento clasificar segunda a uno de Camille Chevalier y justo en el inicio de la debacle de la francesa, pero dos bogeys en los siguientes tres hoyos la devolvieron al par nuevamente y recién en el par tres del (8) logró el quinto birdie, aunque no logró bajar ninguno de los hoyos largos que cierran la vuelta (9 y 10).
Camille Chevalier dominó el leaderboard en los comienzos de la ronda donde con cinco birdies en doce hoyos lideró con cinco bajo el par, pero el doble bogey del (13) marcó un antes y un después en su andar ya que a los dos golpes perdidos ahí le agregó cinco bogeys consecutivos hasta el final cediendo siete golpes en seis hoyos que la clasificaron 43ª con dos sobre el par.

STARK CONTINÚA INSPIRADA
Stark, que viene de terminar segunda la semana pasada en el otro torneo disputado en suelo australiano también salió por el (11) cerrando la primera parte con dos birdies (12 y 15) y en el arranque de la parte final un nuevo acierto (1) le permitió compartir la cima con Chevalier y si bien subió el (2) dos nuevos aciertos en los hoyos 4 y 8 le posibilitaron quedar al frente en soledad terminando con un bogey y un birdie los dos hoyos de par cinco finales para liderar en soledad.
“Sentí que las banderas eran bastante fáciles porque no estaban cerca de los bordes”, dijo Stark. “A pesar de fallar bastante con el driver desde el tee pensé que era mejor atacar que jugar a la defensiva. Los greens son agradables, me gusta que sean firmes y bastante rápidos también”, agregó la sueca.
“La semana pasada cometí algunos errores estúpidos en los últimos nueve hoyos y ello me costó la victoria. Estoy de vuelta por más, mi plan es compensarlo esta semana”, cerró la líder.
Drall también salió por el hoyo 11 y al igual que la sueca concretando seis birdies y dos bogeys. Luego de perder un golpe en el segundo hoyo la competidora india bajó los hoyos 14 y 18 y su mejor performance la cumplió en la parte final donde luego de arrancar birdie-bogey sumó tres aciertos más en los hoyos 4, 6 y 10. “El clima fue agradable; el campo no está jugando tan mal”, dijo Drall.
“Los fairways están buenos por las lluvias que hemos tenido y algunos de los greens son firmes y bastante rápidos, pero creo que me las arreglé bien, así que estoy muy feliz por eso”, dijo la india que embocó dos putts desde unos nueve metros y los restantes desde tres metros para abajo, una marca para nada despreciable.
La tercera posición la comparten la amateur australiana Belinda Ji y su compatriota Jordan O'Brien, esta última compartiendo el recorrido con la argentina, la inglesa Alice Hewson y la escocesa Michele Thomson con 69 (-3).
La campeona de la semana pasada, la inglesa Meghan MacLaren terminó en el puesto 26 con una ronda de 73 (+1).
Backswing

domingo, 24 de abril de 2022

Cantlay y Schauffele, los campeones

Los estadounidenses Patrick Cantlay y Xander Schauffele se consagraron campeones hoy del Zurich Classic of New Orleans que se desarrolló en el TPC Louisiana de Avondale totalizando 259 golpes (-29).


Xander Schauffele y Patrick Cantlay.

Una perfecta complementación a lo largo de las cuatro rondas les permitió a los jóvenes estadounidenses triunfar de punta a punta y con una destacada performance en el formato mejor pelota del primer y tercer día donde cosecharon 25 de los 29 puntos que les permitió festejar ya que hoy terminaron en el par en tiros alternados para superar por dos golpes a la dupla compuesta por Sam Burns y Billy Horschel (68) y cinco respecto de Doc Redman y Sam Ryder (67).
El rendimiento individual fue sin dudas el que marcó la diferencia ya que luego de anotar 59 (-13) el primer día fue soberbia la labor de Cantlay ayer donde quedaron a uno de repetir el score inicial (60) con una gran producción del jugador de Long Beach (California) quien anotó seis birdies y un águila sumando ocho de los doce puntos.
En la ronda final salieron aventajando por cinco golpes a los sudafricanos Garrick Higgo y Branden Grace quienes nunca pusieron en dificultades a los líderes terminando con 73 golpes (+1) y clasificando cuartos con (-23).
Burns y Horschel salieron a seis unidades de los punteros y con cinco birdies en once hoyos se acercaron a uno de la cima, pero Burns falló el golpe de salida al agua en el corto par cuatro del (16) donde solamente hicieron par y cerraron con bogey en el par tres siguiente al fallar el green Horschel y desde el rough su compañero la dejó a seis metros errando luego el par en lo que fue la única equivocación.
Luego de seis pares dos soberbios golpes de Schauffele y particularmente de Cantlay que dejó la pelota a dos metros desde 260 en el par cinco del (7) para lograr el águila aparecieron los problemas marcando dos bogeys seguidos promediando la ronda y solamente el birdie del (11) les permitió volver a ponerse bajo el par y luego de seis pares Cantlay jugó su corto putt para par en el hoyo final y en un toque de picardía dejó la pelota dos centímetros corta en la boca del hoyo para que su compañero complete el torneo. 
Cantlay obtuvo hoy su séptimo título en el PGA Tour y el primero luego del Tour Championship que le posibilitó ser el actual número uno de la FedEx y Mejor Jugador del Año, mientras que Schauffele ganó su quinto campeonato y su último festejo fue el Sentry Tournament of Champions de 2019.

PAREL TRIUNFÓ ENTRE LOS VETERANOS
El estadounidense Scott Parel se consagró campeón hoy del ClubCorp Classic desarrollado en Las Colinas Country Club de Irving, Texas, al superar en play-off a su compatriota Gene Sauers y al neozelandés Steven Alker luego de que igualaran con 202 golpes (-11).
Parel terminó con birdie el par cinco final para ronda de 65 golpes (-6) y alcanzar en la cima a Sauers que cerró birdie-birdie para 63 (-8) y luego se les sumó el puntero de 36 hoyos Alker quien no pudo bajar el hoyo final y de hecho ya acumuló once bajo el par luego de nueve hoyos.
En el desempate el campeón terminó con par consagrándose campeón gracias a los bogeys de sus oponentes.
La competencia entre celebridades disputada paralelamente quedó en poder del ex tenista Mardy Fish quien hizo birdie en el hoyo final para totalizar 106 puntos y alcanzar al ex mariscal de campo de los Dallas Cowboys, Tony Romo, quien tenía todo para ganar pero su bogey en el final obligó a la disputa de un desempate que quedó en poder de Fish gracias a otro birdie.
La sueca Annika Sorenstam finalizó tercera con 100 puntos.
Backswing

Victoria argentina en Brasil

El argentino Jaime López Rivarola se consagró campeón de punta a punta del JHSF Aberto do Brasil que concluyó hoy en el Fazenda Boa Vista de Porto Feliz, Brasil totalizando 264 golpes y uno de ventaja sobre Rowin Caron.


Jaime López Rivarola.

La victoria comenzó a consumarse el jueves pasado cuando saliendo en uno de los primeros horarios del día firmó una tarjeta de 63 golpes (-8) que repetiría por la tarde del día siguiente y sin cometer errores para dominar el clasificador. El fin de semana las cosas se pusieron difíciles debido al viento y con mucho esfuerzo Jaime mantuvo el control, sin embargo, esta tarde las cosas se complicaron en extremo a tal punto de quedar a tres golpes del nuevo líder Caron con ocho hoyos por jugar, pero afloró la garra del bonaerense que con tres birdies luego del doble bogey del (10) se recuperó y sacando provecho de las dudas del holandés y los errores del cierre del guatemalteco José Toledo obtuvo su primera victoria en la gira y ratificó el dominio argentino en el PGA Tour Latinoamérica ya que ganaron cuatro de los seis eventos disputados esta temporada. Jorge Fernández Valdés (Argentina Open), Alan Wagner (Chile Open), Alejandro Tosti (Termas de Rio Hondo Invitational) y Jaime López Rivarola ( Aberto do Brasil).
López Rivarola había realizado apenas un bogey en 54 hoyos, sin embargo, apenas transcurrieron dos hoyos hoy y realizó un segundo y si bien se recuperó con dos birdies (3 y 5) un nuevo error en el (6) le hizo perder el control del leaderboard ya que Caron quien competía en el penúltimo grupo arrancó con birdie y el hat-trick de birdies conseguido a partir del hoyo 5 le permitió ser el nuevo puntero con 19 bajo el par. El argentino igualó la cima transitoriamente luego del tercer birdie conseguido en el hoyo 8. 
En los nueve hoyos del regreso el holandés volvió a separarse gracias al quinto birdie del día en el hoyo 10 que coincidió luego con el doble bogey del jugador de CUBA Fátima en ese mismo hoyo y que de repente los separó por tres. Ahí hizo su irrupción en la pelea Toledo quien luego de siete pares en el arranque marcó tres birdies seguidos promediando la ronda para ser ahora escolta con 19 bajo el par y a uno del puntero.
El primer bogey de Caron en el par cinco del (11) y el birdie del argentino en el (12) los acercó ahora solamente a un golpe y un segundo error del holandés en el (14) dejó como único puntero a Toledo con (-19), pero el guatemalteco cerró muy mal el torneo subiendo el (15) y terminando bogey-bogey para clasificar tercero con 16 bajo el par y ronda final de 71 impactos.
El birdie conseguido por López Rivarola en el (16) desde unos cuatro metros le devolvió la cima en soledad con (-19) y si bien Caron lo igualó transitoriamente al terminar también él con birdie el par cinco final el argentino cerró el torneo con el sexto acierto del día conseguido desde un metro y medio que le permitió repetir los 69 golpes de ayer y consagrarse campeón.

JAIME MANTUVO EL CONTROL
“Sabía que iba a haber obstáculos, situaciones que no iban a estar bajo mi control con las que tendría que lidiar, y eso fue exactamente lo que sucedió en el (10)”, dijo el campeón sobre el doble bogey realizado ahí y donde su golpe de salida salió a la izquierda lo que lo obligó a volver a tee con la correspondiente penalización.
“Pude ver el golf de otra manera luego de tantas penurias. Yo vine a hacer mi parte, y el resto fue cosa de Dios”, dijo Jaime, quien había fallado el corte en nueve de sus últimas trece presentaciones y cuatro consecutivas.
El chileno Cristóbal Del Solar, otro de los firmes candidatos al título en la jornada final también tuvo un mal comienzo con doble bogey en el primer hoyo que lo frenó totalmente cerrando uno sobre el par la primera mitad de la ronda luego de dos birdies y un bogey y de ahí hasta el final solamente cosechó diez pares y un birdie (16) en los once hoyos finales y con 71 golpes compartió la tercera colocación junto a Toledo. 
Andrés Gallegos terminó en el par de la cancha producto de dos aciertos e igual cantidad de errores clasificando noveno con 272 (-12).

GRAN CIERRE DE JORGITO
Una gran recuperación experimentó el cordobés y líder de la Orden de Mérito Jorge Fernández Valdés quien cerró con la segunda mejor ronda final (65 golpes) que le posibilitó mejorar 25 lugares y clasificar 19º con 275 (-9). Su posición la compartió Jesús Montenegro (71) y más atrás finalizaron Rafael Echenique (-5) y Alejandro Tosti.
La Orden de Mérito no sufrió modificaciones sustanciales en la cima y Jorge Fernández Valdés sigue liderando con 1.081, Alan Wagner se mantuvo como escolta con 783 a pesar de no haber superado el corte, Alejandro Tosti sigue en tercer lugar con 632 y luego aparece el chileno Cristóbal Del Solar 603 y quinto se ubica el estadounidense Mitchell Meissner con 567. El gran avance le correspondió al campeón de esta semana quien gracias a los 500 puntos conseguidos hoy avanzó al séptimo lugar con 527 habiendo arrancado el torneo 98º. Los Cinco primeros del ranking obtendrán la tarjeta para el Korn Ferry Tour.
Backswing

Simmermacher terminó tercera

La argentina Magdalena Simmermacher finalizó con 69 golpes la ronda final del Australian Women's Classic que concluyó hoy en el Bonville Golf Resort de Nueva Gales del Sur clasificando tercera con 209 (-7). Meghan MacLaren fue la campeona.


Meghan MacLaren.

Luego de completar ayer los nueve hoyos restantes de la segunda ronda suspendida por lluvia con un birdie más para repetir los 70 impactos del primer día y reducir a tres la brecha respecto de MacLaren y dos sobre Alonso, la inestabilidad del tiempo impidió que pudiesen jugar parte de la tercera vuelta y ello obligó a los organizadores a reducir a 54 hoyos la competencia del Ladies European Tour. 
Simmermacher había jugado los segundos 18 hoyos sin cometer errores y hoy en el primer hoyo ya arrancó con bogey, aunque la líder también registró dos bogeys en seis hoyos y el birdie de la pilarense en el (6) recortó a uno la brecha entre ambas, pero para ese entonces la puntera era la sueca Maja Stark que compartió la ronda junto a Maggie y con cuatro birdies en la ida lideró la prueba con (-8). La sueca viene de destacarse en el Trust Golf Asian Mixed Stableford Challenge donde terminó segunda transformándose en la número uno de la Orden de Mérito de la gira europea.
La argentina continuó la alternancia entre aciertos y errores ya que luego de hacer birdie al hoyo 7 (los cinco birdies de hoy los hizo en hoyos de par cinco) volvió al par al hacer un segundo bogey en el par tres del (8).
En los nueve hoyos del regreso y cuando todo parecía ser un trámite para Stark esta falló un corto approach desde el borde del green que no alcanzó a entrar en el (13) y con tres putts desde corta distancia terminó con el doble bogey y único error del día que la juntó con MacLaren quien bajó el (11), además de las amateurs australianas Sarah Hammett y Justice Bosio totalizando siete bajo el par. 
Maggie arrancó los nueve hoyos finales con birdie al (10) y en el siguiente hoyo largo (14) y luego de fallar el green con el segundo al rough de la derecha dejó el approach a un metro para otro birdie y ahora quedar a dos de las líderes. Stark falló un corto águila desde tres metros en ese hoyo, pero embocó desde cuatro en el siguiente para volver a la marca de ocho bajo el par compartiendo ahora el primer lugar junto a Hammett.
Compitiendo detrás de estas dos jugadoras y en el grupo final MacLaren también bajó el par cinco y repitió el birdie en el siguiente hoyo desde tres metros para volver a mandar en soledad con (-9). 
Simmermacher comenzó a despedirse de la chance de pelear el título al fallar un corto putt para birdie de poco más de un metro en el (16) y completó otra gran semana haciendo birdie de dos putts en el hoyo final luego de acercarse a ocho metros con el segundo golpe.
El desenlace se produjo en el (18) ya que con Stark igualando la cima con (-9) MacLaren necesitaba el birdie para ganar su tercer título en el LET y la otra que tenía chances era la española Carmen Alonso que estaba a uno y necesitaba el águila ya que la inglesa alcanzó el green con el segundo golpe, pero forzó demasiado su segundo golpe pasándose bastante el green y fuera de límites lo que le hizo penalizar y terminar con el bogey que la hizo retroceder al tercer puesto.
Una destacada labor cumplió la joven Hammett a pesar de terminar bogey-bogey clasificando sexta con seis bajo el par junto a la otra amateur Bosio, mientras que la mejor del día fue la inglesa Hannah Burke quien luego de dos rondas en el par hoy logró la mejor marca del torneo con 65 (-7) producto de seis birdies, un águila y un bogey para compartir la posición de la argentina y la española.
Maggie avanzó ahora al cuarto lugar de la Carrera a la Costa del Sol con 610 puntos y solamente a 71 de la segunda que es la sudafricana Lee-Anne Pace (681) y a 35 de MacLaren (645). Stark sigue al frente y ahora con 887 puntos.
Backswing

sábado, 23 de abril de 2022

López Rivarola mantiene el control

El argentino Jaime López Rivarola firmó una tarjeta de 69 golpes (-2) en la jornada sabatina del JHSF Aberto do Brasil que se desarrolla en el Fazenda Boa Vista de Porto Feliz, Brasil y con 195 (-18) sigue liderando con dos de ventaja.


Jaime López Rivarola.

No le resultó sencilla la tarea al jugador de CUBA Fátima debido al viento que complicó el andar de los jugadores y rápidamente debió compartir el liderazgo con Andrés Gallegos, pero mantuvo la paciencia y luego del paso en falso de su compatriota se mantuvo en control y con apenas un bogey en 54 hoyos sigue liderando por dos, aunque ahora son varios los que acechan su posición y particularmente el guatemalteco José Toledo (64), el chileno Cristóbal Del Solar (67) y el holandés Rowin Caron (64) que se ubica cuarto a tres unidades. En general no fue buena la labor de los argentinos ya que Gallegos terminó con (73), Rafael Echenique (72), Jorge Fernández Valdés (72) y Alejandro Tosti (75). Solamente Jesús Montenegro pudo con el campo anotando los mismos 69 impactos del puntero para clasificar 16º con nueve bajo el par.
López Rivarola tardó ocho hoyos en realizar el primer birdie y apenas dos más adelante el único bogey hasta ahora que se consumió el acierto, pero bajó el par en los dos hoyos de par cinco (11 y 18) que le permitieron mantener los dos de ventaja respecto del cierre de la jornada de ayer.
“En la ida tuvimos mucho viento y eso definitivamente hizo que la ronda fuera distinta a las dos anteriores. Salí a no cometer errores, a estar comprometido con mis tiros. Resultó bastante bien a pesar de no hacer 63 como ayer”, sostuvo López Rivarola, que por primera vez lidera un evento oficial del Tour luego de 54 hoyos.
“Creo que el putt no me ayudó tanto como quería. A pesar de lo anterior creo que seguí pegando muy bien y dejando la pelota donde quería. Terminar con birdie en el 18 te deja buenas sensaciones. Era una bandera complicada y afortunadamente lo jugué como quería”, afirmó el puntero, que busca su primer triunfo como profesional.

GALLEGOS LO SUFRIÓ AL VIENTO
Gallegos comenzó muy bien con dos birdies en los primeros cinco hoyos que le permitieron compartir la cima fugazmente, pero jugó muy mal promediando la vuelta donde realizó cuatro bogeys seguidos y cinco en seis hoyos que lo bajaron de los primeros planos y recién en el (16) pudo recuperar uno de los golpes perdidos y los 73 golpes lo relegaron al séptimo lugar con (-12).
Toledo logró una de las dos mejores tarjetas del día compuesta de 64 golpes favorecido por el gran comienzo donde marcó un águila y dos birdies seguidos en tres de los primeros cuatro hoyos y sin cometer errores logró tres birdies más en la parte final para meterse en la pelea.
Del Solar continuó con la sólida labor de las dos jornadas anteriores sumando 64, 66 y 67 para seguir metido en la lucha por el título. El trasandino arrancó con dos birdies en los tres primeros hoyos, sin embargo, dos errores seguidos en el cierre de la ida se los consumieron, pero tuvo revancha en la parte final logrando cuatro birdies más.
El holandés Caron fue el otro destacado del día y particularmente por lo hecho en los nueve hoyos del regreso donde realizó seis birdies, cuatro en los últimos cinco hoyos.
Entre los otros argentinos, Montenegro cerró los primeros nueve hoyos con un error y un acierto y dos birdies más en la parte final le permitieron ser el otro en jugar bajo el par. Más retrasados finalizaron Rafael Echenique (-4), Jorge Fernández Valdés (-3) y Alejandro Tosti (+1). 
 • Backswing

viernes, 22 de abril de 2022

Grillo y Cabrera Bello, out

El argentino Emiliano Grillo y el español Rafa Cabrera Bello quedaron eliminados de las dos rondas finales del Zurich Classic of New Orleans que se desarrolla en el TPC Louisiana de Avondale y donde siguen liderando Patrick Cantlay y Xander Schauffele.


Emiliano Grillo.

Compitiendo en horario matutino no fue buena la labor de la dupla de latinos que rápidamente perdió cuatro golpes promediando los primeros nueve hoyos y una muestra de las descoordinación entre ambos fue que recién en el último hoyo lograron marcar el único birdie del día que les hizo anotar 75 golpes (+3) y con un acumulado de 140 (-4) quedar a cuatro del número necesario. Patrick Cantlay y Xander Schauffele se las ingeniaron para anotar 68 (-4) cometiendo apenas un error en 36 hoyos que los mantuvo al frente con un total de 127 (-17) y uno de ventaja respecto de Aaron Rai y David Lipsky (67) y Doc Redman y Sam Ryder (67).
El formato de tiros alternados del segundo recorrido posibilitó que los que se complementaron bien subieran varias posiciones tal el caso de los sudafricanos Garrick Higgo y Branden Grace que anotaron 65 (-7) para clasificar cuartos con 15 bajo el par y los australianos Jason Day y Jason Scrivener que también igualaron la mejor marca del día ubicándose sextos con (-14). La contracara fueron los estadounidenses Tommy Gainey y Robert Garrigus que luego de terminar segundos con 61 golpes y a dos de los líderes hoy anotaron 78 y con (-5) quedaron eliminados.
Saliendo por el hoyo 10 y luego de tres pares los primeros problemas para Emi y Rafa llegaron en el hoyo 13 donde emplearon tres putts desde muy corta distancia fallando el par el español desde un metro. En el (15) Grillo falló un corto approach pasándose del green y luego de que Rafa se pasara también unos tres metros del hoyo el chaqueño erró el bogey y ahora ya eran tres los golpes perdidos y en el siguiente nuevamente terminaron con bogey de tres putts y en este caso el que no pudo salvar el par fue Emiliano desde dos metros.
A partir de ahí desaparecieron los errores, pero no aparecieron los aciertos que disimulen del desfasaje y recién en el par tres final Grillo dejó el golpe de salida a tres metros del hoyo que Cabrera Bello transformó en birdie. 
 Cantlay y Schauffele arrancaron inspirados hoy por el hoyo 10 con dos birdies consecutivos que fueron interrumpidos por el bogey del (12) del que se recuperaron con un tercer acierto cerrando la primera parte de la vuelta con cinco pares. En el arranque de los nueve hoyos finales nuevamente lograron dos birdies y terminaron otra vez con cinco pares.
La nota destacada de esta semana la protagonizó Jay Haas, el veterano estadounidense de 68 años de edad que compite en el Champions Tour y esta semana lo hace en este torneo formando dupla con su hijo Bill y a pesar de los dos bogeys realizados en los últimos cinco hoyos anotaron 71 golpes y con (-8) avanzaron a las dos rondas finales. Jay se convirtió hoy en el jugador de mayor edad en clasificar a las dos rondas finales en el PGA Tour.
El colombiano Camilo Villegas fue el único latino que logró superar el corte formando dupla junto al estadounidense Kyle Stanley terminaron con dos birdies seguidos en los últimos tres hoyos para anotar 71 (-1) y con ocho bajo el par ocupar el último lugar del corte.
Los chilenos Joaquín Niemann y Guillermo Pereira se retiraron de la competencia antes del segundo recorrido por una lesión de Mito en la espalda. 
El español Sergio García y el inglés Tommy Fleetwood anotaron 73 y con cinco bajo el par también se quedaron a fuera de los 36 hoyos finales.
Backswing

López Rivarola sigue al frente en Brasil

El argentino Jaime López Rivarola repitió los 63 golpes de la víspera y con (-16) se mantuvo al frente de las posiciones del JHSF Aberto do Brasil que se lleva a cabo en el Fazenda Boa Vista de Porto Feliz, Brasil superando por dos a Andrés Gallegos.


Jaime López Rivarola.

En otra ronda limpia de errores y repitiendo el águila de ayer en el par cinco del (18) Jaime López Rivarola logró separarse por dos golpes de su compatriota Andrés Gallegos que esta mañana terminó con 65 impactos para liderar transitoriamente con (-14) y a su vez dos de ventaja respecto del tercero el chileno Cristóbal Del Solar (66). Un total de 56 competidores avanzaron a las dos rondas finales del evento perteneciente al PGA Tour Latinoamérica y cuyo corte se fijó en 139 golpes (-3).
El jugador de CUBA Fátima salió a competir esta tarde a seis golpes del nuevo puntero el lobense Gallegos y pegando desde el hoyo 1 rápidamente recortó la mitad de la brecha gracias al águila del hoyo 3 al que le siguió inmediatamente después un birdie.
Luego de cinco pares el bonaerense volvió a la carga arrancando los nueve hoyos del regreso con dos birdies consecutivos que lo acercaron solamente a uno del primer lugar, brecha esta que se allanó con el cuarto birdie conseguido en el (16) y el águila del hoyo final le permitió no solamente repetir la marca de ayer sin equivocaciones sino que también separarse por dos del co-lider de los primeros 18 hoyos. Jaime logró además por primera vez superar el corte clasificatorio en tres presentaciones en este campo y vaya con que números.
“No me desespera pensar en ganar”, dijo López Rivarola. “Quiero seguir tiro a tiro y continuar con el proceso que me planteé”, dijo el sólido puntero de 36 hoyos.

LÍDER MATINAL
Gallegos jugó esta mañana desde el hoyo 10 y le costó embalarse ya que luego de ocho pares recién pudo lograr el primer acierto en el par cinco del (18) donde repitió el águila del cierre de la víspera y que le posibilitó alcanzar el primer puesto.
Sin dudas era cuestión de paciencia ya que rápidamente logró tres birdies consecutivos en el inicio de los nueve hoyos finales que se trasformaron en cinco bajo el par consecutivos y luego de un único bogey en el (4) terminó birdie-birdie la ronda para liderar en soledad en ese entonces.
“Muy contento con la vuelta de hoy también”, dijo Gallegos. “Le estoy pegando sólido a la pelota y muchos tiros buenos al green dándome buenas chances de birdie, sin embargo, hoy no jugué tan bien el putt costándome hacer el primer birdie que en realidad terminó siendo el águila y después sí pude embocar más. La clave fue pegar bien los segundos tiros”, cerró el escolta.
El tercero en liderar ayer, el sueco Linus Lilliedahl, fue una sombra esta tarde y solamente dos birdies consecutivos en el cierre le permitieron anotar 70 impactos (-1) y retroceder al sexto puesto con (-9). 
Cristóbal Del Solar tuvo un recorrido libre de errores esta mañana que al final del día lo clasificó tercero con (-12). Más atrás aparecen Mitchell Meissner con (-11) y luego con diez bajo el par el neozelandés Charlie Hillier.
Una destacada labor cumplió hoy el qualy marplatense Jesús Montenegro quien igualó la segunda mejor marca entre los argentinos con 65 (-6) para saltar al 16º lugar con siete bajo el par.
Más atrás se ubican Rafael Echenique (-5), el líder de la Orden de Mérito Jorge Fernández Valdés (-4) y el otro en superar el corte fue Alejandro Tosti quien totaliza (-3). El que no logró avanzar fue el segundo en ganancias Alan Wagner.
Backswing

Schwartzman está en semifinales

El argentino Diego Schwartzman superó con éxito la doble jornada del Barcelona Open Banc Sabadell y se clasificó a las semifinales del “Trofeo Conde de Godó” donde enfrentará al español Pablo Carreño Busta.


Diego Schwartzman.

Luego de las suspensiones de las dos últimas jornadas debido a la lluvia en el Real Club de Tenis Barcelona hoy los competidores debieron disputar la doble jornada y en el primer match correspondiente a octavos el argentino venció al italiano Lorenzo Musetti 6-4 y 7-5 y más tarde al canadiense y tercer sembrado Félix Auger-Aliassime (9) 3-6, 6-2 y 6-3 en 2 horas y 11 minutos de partido.
Schwartzman debió sobreponerse a un set en contra en su match de cuartos de final, pero de ahí en más dominó sin mayores sobresaltos al moreno canadiense.
El Peque arrancó quebrando el servicio de su oponente en el tercer juego, pero al igual que sucedió esta mañana le costó confirmar las respectivas rupturas cediendo el servicio en el siguiente y un segundo break de Auger-Aliassime en el octavo luego de haberse puesto 40-0 posibilitó que cierre el parcial con su saque donde nuevamente se puso 40-0 y en el segundo punto de set se quedó con la primera ventaja. 
A partir de ahí vino la reacción del argentino que se mostró sólido a la hora de jugar con su servicio y rompiendo en el cuarto juego y luego de convivir con dos chances de break en el noveno se puso 40-0 con el saque del canadiense y en el tercer set point dejó las cosas igualadas set por lado.
El segmento decisivo fue prácticamente un calco del desarrollo del anterior ya que el Peque volvió a romper en el cuarto juego y luego de levantar un 0-40 y una cuarta chance más de break en el séptimo concretó la victoria con su servicio en el cuarto punto de partido.
En semis el argentino (15) enfrentará al español Carreño Busta (19) con el que tiene desventaja de 1-2 en cuanto a enfrentamientos personales y la última victoria fue para el español precisamente en este torneo en cuartos de final del año pasado donde lo superó 6-4, 3-6 y 7-5. Carreño Busta viene de eliminar en cuartos esta mañana al segundo favorito el noruego Casper Ruud 4-6, 7-6 (10/8) y 6-3

COMIENZO DE UN BUEN DÍA
Luego de la suspensión de la actividad de la víspera recién hoy el Peque pudo disputar su match correspondiente a los octavos de final donde volvió a superar, al igual que la semana pasada, al italiano Lorenzo Musetti 6-4 y 7-5.
Al porteño le costó mantener la ventaja en el set inicial ya que luego de ponerse 40-0 recién logró romper en la cuarta oportunidad del segundo juego, pero cedió su servicio en 15 en el siguiente, misma situación vivida luego de la segunda ruptura del sexto juego ya que otra vez cedió el saque el intentar confirmar y esta vez en cero.
Luego de desaprovechar una nueva situación de break en el octavo logró romper por tercera vez en el cierre del set para quedarse con la primera ventaja. En la segunda manga el argentino volvió a perder su servicio, aunque como ya había cerrado el parcial anterior no perdió el break y si bien recuperó el quiebre en cero volvió a perderlo quedando luego 1-3.
Todo continuó igual de parejo y en el sexto Schwartzman recuperó el quiebre y por primera vez pasó al frente en el marcador 4-3 y si bien en el noveno volvió a perder el saque posibilitando que Musetti saque para set, la sucesión de quiebres continuó a la orden del día y luego de confirmar volvió a romper en el primer punto de partido y ganando los últimos tres games avanzó a los cuartos de final.
En la víspera el que completó su partido de octavos fue Federico Coria quien cayó finalmente ante Grigor Dimitrov 4-6, 6-4 y 6-3 en un match que se había iniciado el martes. Coria fue quebrado en el tercer juego del tercer set justo antes de la lluvia de la víspera y si bien en la reanudación se recuperó antes de la segunda suspensión volvió a perder el saque en el séptimo y en cero y esta vez no hubo retorno cuando volvieron ayer a jugar solamente tres games.
El otro que se despidió ya el martes fue Federico Delbonis quien perdió contra el húngaro Marton Fucsovics 6-2 y 6-1.
Backswing