La japonesa Tsubasa Kajitani, de 17 años de edad sorprendió al mundo del golf al consagrarse campeona del Augusta National Women's Amateur que se llevó a cabo en Augusta, Georgia, superando en playoff a la estadounidense Emilia Migliaccio luego de igualar el primer puesto con 217 golpes (+1).
La constancia de la joven japonesa que no estuvo en la consideración de casi nadie para levantar el trofeo y sin poder bajar el par en ninguna de las tres rondas le permitió llegar al hoyo 54 del torneo, que se desarrolló en su segunda edición, con chances de consagrarse campeona, a pesar del grueso error cometido en el penúltimo hoyo que pudo haberla debilitado emocionalmente. Kajitani logró reponerse y en el primer hoyo del desempate hizo el par y capitalizando un yerro de la estadounidense de 21 años que hizo bogey se convirtió en el primer jugador japonés en triunfar en Augusta.
A diferencia de la primera edición (2019) cuando se consagró campeona Jennifer Kupcho superando por cuatro golpes a la mexicana María Fassi -ambas profesionales hoy día- la definición de esta segunda parada tuvo al menos a nueve competidores con chances de levantar el trofeo en la parte final del recorrido. Apenas un golpe detrás terminaron la francesa Pauline Roussin-Bouchard, la estadounidense Rachel Heck, la austríaca Emma Spitz, la danesa Karen Fredgaard, la sueca Ingrid Lindblad y la también estadounidense Rose Zhang, estas dos últimas líderes después de 36 hoyos.
Kajitani salió a disputar los 18 hoyos finales a dos golpes de Lindblad y Zhang quienes terminaron con 75 impactos la ronda final, pero la estadounidense sacó provecho de los errores de la sueca quien anotó tres bogeys en sus primeros diez hoyos para separarse gracias al birdie del hoyo 4 y si bien cerró la ida con un bogey se mantenía uno bajo el par para el campeonato aventajando por dos a Kajitani (bogey en el 4 y birdie en el 8) y Migliaccio quien comenzó con dos birdies y luego de cometer dos errores seguidos repitió los dos aciertos (8 y 10), y por tres a Lindblad.
La definición del torneo tomó un rumbo inesperado en el par cinco del hoyo 13 cuando Zhang debió penalizar en dos oportunidades haciendo ahí el triple bogey que le costó el campeonato ya que la bajó de la cima y si bien realizó un birdie (14) cerró con bogey (17) para perder la chance al menos de sumarse al desempate.
Kajitani pegó el golpe del torneo en los hoyos 14 y 15 donde logró los birdies que la catapultaron a la cima por primera vez en el torneo con uno bajo el par, pero el costoso doble bogey del (17) le hizo igualar el primer puesto con Migliaccio quien luego de los aciertos promediando la ronda cerró la parte final con un bogey (13) y un birdie (14) para liderar en el Club House con uno sobre el par. El caddie de la japonesa logró tranquilizarla ya que seguía al frente y con par en el hoyo final alcanzó el playoff para luego festejar.
La argentina Agustina Zeballos había tenido un buen comienzo con 74 golpes, pero la inestabilidad del segundo día producto de la lluvia y el viento hizo que, a pesar de arrancar con birdie en su segundo hoyo, cometiera infinidad de errores de ahí hasta el final terminando con ocho bogeys y un doble bogey que la dejaron afuera.
Las que tampoco pasaron el corte fueron la mexicana Isabella Fierro y la paraguaya Carolina García.
CABANILLAS TRIUNFÓ EN CÓRDOBA
María Cabanillas se consagró campeona del Abierto del Centro para Aficionadas que se desarrolló en las canchas de El Terrón Golf Club y las finales en el tradicional Córdoba Golf Club totalizando 218 golpes (+2) y aventajando por ocho unidades a Julieta Oviedo.
La jugadora del Chapelco Golf Club dominó de punta a punta a partir de una gran ronda inicial de 69 golpes que fue la que le dio el envión necesario para mantenerse bien arriba y cerrar con marcas de 75 y 74 y ganar con comodidad.
Mucho más distanciadas finalizaron Mercedes Aldana (+15), Faustina Pergolini (+20) y Magdalena Domine y Martina Bertuccioli con (+25).
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario