Una ronda final compuesta de 68 golpes (-3) posibilitó al argentino Emiliano Grillo clasificar segundo en el RBC Heritage que finalizó hoy en el Harbour Town Golf Links de Hilton Head, Carolina del Sur, totalizando 269 golpes (-15) y a cuatro del campeón Stewart Cink.
Grillo jugó muy bien los primeros nueve hoyos marcando tres birdies y en el cierre falló uno muy corto que le hubiese permitido acercarse a tres del puntero y tomar cuatro de ventaja respecto de sus escoltas, pero en los nueve hoyos finales todo le costó más fallando fairways y greens tuvo que pelear el par y los tres putts del (12) le obligó a compartir el segundo lugar con el moreno Harold Varner III y cuando todo parecía cuesta arriba metió el chip desde afuera en el (16) para no perder la posición de escolta ya que ese preciso instante el estadounidense embocaba el birdie final que le permitió firmar una tarjeta de 66 golpes (-5) y terminar segundo con 15 bajo el par en su mejor actuación en el PGA Tour. Grillo debió sufrir todavía en los dos hoyos finales donde metió putts desde casi tres metros para par aferrándose al segundo lugar. Cink jugó de manera sólida pues nadie le hizo oposición ya que su compañero de ronda Collin Morikawa arrancó con dos greens de tres putts y rápidamente se adormeció y el único que realmente le hizo frente fue el argentino, pero los seis golpes de diferencia al comenzar el día fueron demasiados.
El argentino acertó todos los fairways en la ida fallando apenas dos greens y rápidamente bajó los dos hoyos de par cinco empleando dos putts desde el primer corte del green en el (2) y desde el rough en el (5) y en el par tres del (7) ejecutó un gran golpe de salida dejando la pelota a 60 centímetros para un birdie más, pero en el (9) no pudo embocar desde menos de dos metros y ahí comenzó otro torneo.
En el inicio de los nueve hoyos del regreso el jugador del Chaco Golf Club falló a la izquierda y desde el fairway jugó con el putter ya que apenas comenzado el geen la pendiente era muy pronunciada logrando salvar el par. El único error y el tercero del torneo lo realizó en el hoyo 12 empleando tres putts y fallando el par desde un metro para igualar ahora la posición con Varner III quien metió el corto birdie en el (14).
Emiliano tuvo la chance de separarse del estadounidense en el mismo hoyo de par tres, pero falló su intento desde poco más de dos metros. Cuando todo parecía desmoronarse el chaqueño metió desde afuera el chip que se conjugó con el último birdie del moreno en el (18) donde embocó desde cuatro metros el putt.
Las penurias de Grillo no terminarían ahí ya que en el par tres del (17) dejó su golpe de salida a más de 20 metros del hoyo y luego se quedó casi tres metros corto logrando embocar el par. En el hoyo final falló otra vez el green con el segundo y jugando con el putter desde afuera se pasó tres metros del hoyo y nuevamente logró embocar el par para compartir la posición con Varner III.
El de hoy fue el tercer top ten de la temporada ya que viene de un sexto puesto en el Corales Puntacana Resort & Club Championship y de terminar octavo en el Mayakoba Golf Classic. El segundo puesto igualó lo hecho en 2018 en el CIMB Classic y el QBE Shootout, The Barclays (2016) y el Puerto Rico Open (2015) donde perdió en playoff. Además, Emiliano posee cuatro terceros puestos en su carrera. Grillo, quien obtuvo una recompensa de 630 mil dólares avanzará ahora al puesto 36 de la FedEx mejorando 31 lugares.
UN TORNEO QUE LE CAE DE MARAVILLAS
Stewart Cink terminó con 70 golpes (-1) totalizando 265 (-19) para el torneo y en los últimos 36 hoyos solamente marcó tres bajo el par, claro está que las dos rondas de 63 impactos de los dos primeros días le dieron la ventaja suficiente que la administró a la perfección. El estadounidense obtuvo hoy la octava victoria en el PGA Tour y el tercer RBC Heritage ya que también había ganado este torneo en el 2000 y 2004.
Cink aventajó ayer por seis a Grillo y por cinco a Morikawa quien aparecía como el rival a vencer ya que ubicado en el cuarto lugar del ranking mundial fue junto a Dustin Johnson los jugadores más valiosos del field, pero el joven estadounidense quien comenzó con birdie rápidamente desapareció de la escena al realizar tres putts en el par cinco del (2) repitiendo los tres golpes en el par tres del (4) y luego de los errores alrededor del green del par cinco del (5) que le impidieron hacer el birdie dejó de ser una amenaza para el líder.
Una sólida performance del puntero de tee a green le permitió mantener la ventaja a medida que pasaban los hoyos y el único birdie de la ida fue en el par cinco del (5) donde hizo approach y putt y en toda la ronda estuvo más cerca del birdie que del bogey por lo que su sitial no corrió peligro nunca.
El único error fue también en el (12) y cuando su escolta acababa de perder un golpe ya que el estadounidense falló el green y desde el fairway jugó con el putter pasándose dos metros y fallando luego el par, aunque mantuvo los tres de ventaja.
En el final el mejor tiro del día lo ejecutó Cink en el par tres del (17) que tenía la bandera totalmente escondida en el fondo del green y él dejó su pelota a dos metros y no sabemos a ciencia cierta si la quiso jugar ahí ya que no tenía necesidad alguna de arriesgar o si simplemente le salió, pero lo cierto es que consiguió en el penúltimo hoyo el segundo birdie que le posibilitó jugar las cuatro rondas bajo el par.
Cink se convirtió hoy al igual que Bryson DeChambeau en los únicos doble ganadores de esta temporada. El científico triunfó en el U.S. Open y en el Arnold Palmer Invitational. El Safeway Open conseguido a finales del año pasado por Cink vino a cortar una sequía de 12 años sin títulos luego del último festejo en The Open de 2009. El campeón obtuvo una recompensa de 1.278.000 mil dólares que casi igualó los 1.4 de las dos victorias acumuladas a principios de 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario