El equipo masculino de la Argentina se consagró campeón del 75º Campeonato Sudamericano por Equipos “Copa Andes” que concluyó hoy en el Club de Golf Los Leones de Santiago de Chile. Colombia ganó en Damas y Argentina fue segunda.
El desenfrenado festejo argentino. |
En la categoría Caballeros Argentina derrotó en la jornada final a su par chileno 7/5 lo que definió el pleito por el título ya que ambos arribaron a la jornada final igualados en doce puntos grandes y obligados a vencer a los trasandinos por la diferencia a favor de estos en cuanto a puntos chicos, los albicelestes superaron además a Colombia 8/4, el otro equipo que terciaba en la definición. En Damas, Colombia superó a la Argentina 9/3 y a Chile 10/2 revalidando el título conseguido en la edición anterior terminando también invictas con 16 puntos grandes y 81 puntos chicos lo que le permitió relegar a la segunda posición a las chicas albicelestes que igualaron el segundo puesto con Paraguay con doce puntos grandes, pero 69 puntos chicos contra 67 de las guaraníes marcó la diferencia entre ser segundo y tercero.
Argentina necesitaba vencer sí o sí a Chile en el match final ya que el empate no le servía debido a la ventaja de los locales en cuanto a puntos chicos y las cosas no pudieron comenzar de mejor manera para los albicelestes quienes se quedaron con los dos foursomes matinales arrancando con la victoria de Mateo Fernández De Oliveira y Abel Gallegos sobre Benjamín Saiz Wenz y Martín Cancino 4/3 y por idéntico marcador Andrés Schönbaum y Segundo Oliva Pinto superaron a Juan Basagoitia y Gabriel Morgan recuperándose los cordobeses de la mala jornada de ayer cuando perdieron los foursomes y en el caso del segundo cayendo en los dos individuales.
Por la tarde hubo que refrendar el buen inicio, pero vino la recuperación de los chilenos que en individuales Juan León venció a Oliva Pinto 4/2 y Martín Cancino a Andrés Schönbaum 3/1 y estaban apenas a una victoria de asegurarse la igualdad y el campeonato. Abel Gallegos y Benjamín Saiz Wenz mantuvieron la expectativa hasta lo último al igualar su match y en el último Mateo Fernández De Oliveira superó ajustadamente a Gabriel Morgan 1up siendo este resultado el que definió el campeonato.
Contra Colombia también comenzó con sonrisas ya que Mateo Fernández De Oliveira y Abel Gallegos vencieron a la dupla integrada por Juan Vesga y Nicolás Quintero 3/2 y Andrés Schönbaum y Segundo Oliva Pinto derrotaron a Manuel Merizalde y Carlos Rodríguez 7/6.
En individuales, Segundo Oliva Pinto cayó ante Daniel Faccini 3/2; Andrés Schönbaum superó a Manuel Merizalde 1up; Abel Gallegos perdió contra Carlos Rodríguez 1up y Mateo Fernández De Oliveira también fue decisivo en este punto superando a Juan Vesga 4/3 ya que de haber perdido hubiesen igualado y la definición hubiese sido otra.
Argentina totalizó 16 puntos grandes (61 chicos); Chile 14 (75); Colombia 11 (55); Paraguay 8 (48); Bolivia 6 (46); Brasil 6 (37); Venezuela 5 (37); Ecuador 4 (39) y Perú 2 (34).
El equipo campeón estuvo integrado por Mateo Fernández De Oliveira, Abel Gallegos, Vicente Marzilio, Segundo Oliva Pinto y Andrés Schönbaum (h).
SEGUNDO LUGAR PARA LAS CHICAS
La derrota de la víspera contra Paraguay había dejado en una situación complicada a las chicas argentinas quienes lideraron desde el primer día junto a Colombia y en este caso particular con ventaja en cuanto a puntos chicos, pero la pérdida de los cuatro enfrentamientos individuales de ayer les hizo perder esa condición y hoy debían vencer al duro equipo cafetero cosa que no se logró perdiendo 9/3 y sí venciendo a Chile 11/1 lo que les permitió ser subcampeonas.
La paridad marcó el inicio del match gracias a la victoria de las colombianas Valery Plata y María Marín, su pareja fuerte, que venció a lo mejor de Argentina Ela Anacona y Valentina Rossi 3/1, mientras que María Cabanillas y Julieta Oviedo superaron a María Hoyos y Carolina Andrade 3/2.
En individuales, Ela Anacona igualó con María José Bohorquez y en los restantes enfrentamientos todo fue de Colombia, a pesar del resultado apretado, ya que Carolina Andrade derrotó a Valentina Rossi 2/1; María Marín a Laura Edmonds 2/1 y Valery Plata a María Cabanillas 2/1.
Contra Chile Ela Anacona y Valentina Rossi vencieron a Antonia Matte y Amelia Ruiz 2/1 y María Cabanillas y Julieta Oviedo hicieron lo propio con Michelle Melandri y Agustina Gómez Cisterna 5/3.
En individuales, Ela Anacona derrotó a Antonia Matte 4/3; Valentina Rossi a Michelle Melandri 4/3; Laura Edmonds a Amelia Ruiz 5/4 y María Cabanillas igualó con Agustina Gómez Cisterna en lo que fue el único punto de las trasandinas que perdieron 11/1.
Colombia fue la campeona con 16 puntos grandes (81 chicos); Argentina 12 (69); Paraguay 12 (67); Chile 11 (59); Ecuador 7 (36); Uruguay 7 (32); Venezuela 4 (35); Brasil 3 (29) y Bolivia 0 (20).
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario