El mexicano Álvaro Ortiz se consagró campeón hoy del Latin America Amateur Championship que concluyó hoy en Casa de Campo Resort & Villas en República Dominicana totalizando 274 golpes (-14) y aventajando por dos al costarricense Luis Gagne.
Álvaro Ortiz en su mejor momento. (Gentileza Quique Berardi) |
Una espectacular producción de tres birdies consecutivos a partir del hoyo 3 y un cuarto acierto en el hoyo final posibilitó a Gagne, quien ya tiene un Major en sus alforjas puesto que compitió en el U.S. Open el año pasado, alcanzar en la cima con (-10) y aventajando por uno Ortiz quien arrancó con dos birdies (1 y 5), pero cerró con bogey el (8) para dejar el primer puesto.
En los nueve hoyos finales un nuevo birdie del costarricense en el hoyo 11 le dio una luz de dos golpes y pareció que nuevamente se le escapaba la chance a Ortiz, quien no obstante logró un gran approach y putt en el mismo hoy jugando un grupo detrás para no quedar a tres impactos y a partir de ahí vino la recuperación del campeón.
EL ÁGUILA QUE LE PERMITIÓ VOLAR A LA CIMA
Una excelente ejecución del segundo golpe con la madera desde 220 yardas le permitió al mexicano poner la pelota en el green para embocar luego el águila desde unos cinco metros que posibilitó que iguale nuevamente la cima, aunque minutos después Gagne lograba un nuevo birdie desde unos cuatro metros en el par tres del (14) para volver a quedar al frente por uno.
La alegría del costarricense volvió a durar muy poco ya que Ortiz jugó un gran segundo golpe desde el rough en el (13) dejando la pelota totalmente dada al hoyo para concretar luego el birdie que lo catapultó otra vez a la cima.
De ahí en más la definición se volvió un mano a mano entre estos dos jugadores ya que el peruano Luis Barco quien salió a uno del líder y compartiendo el recorrido final con él se fue alejando al no poder bajar el par cinco del 812) con el agregado de perder un golpe en el siguiente que lo dejó muy lejos.
El corto par cuatro del hoyo 17 de menos de 30 yardas terminó siendo el juez del campeonato y quien determinó la suerte del campeón ya que Gagne falló el tiro de salida y luego de errar el green tampoco pudo hacer approach y putt para terminar anotando ahí el primer bogey de sus últimos 36 hoyos que tuvieron un costo mucho más que de un golpe pues un rato más tarde Ortiz asestó el golpe de nocaut ya que luego de salir también con hierro el segundo golpe dejó totalmente dada la pelota al hoyo para anotar otro birdie y tomar dos de ventaja con un hoyo por jugar.
Con la pelota en el green, aunque lejos de la bandera, Gagne supo al enterarse del birdie de su rival directo que debía embocar el águila para tener una mínima chance de playoff, pero fueron dos debiendo contentarse con el birdie y el segundo puesto ya que momentos más tarde Ortiz puso también la pelota en el medio del green y si bien con tres putts le alcanzaba se fue con el birdie para imponerse por dos. En la primera edición el mexicano clasificó tercero y luego de ser descalificado en la segunda terminó segundo en las dos anteriores en un claro dominio a nivel latinoamericano.
El peruano Barco, el jugador de mejor ranking del field, concluyó tercero en soledad con nueve bajo el par siendo el único en jugar las cuatro rondas bajo el par con registros de 69, 69, 71 y 70.
Ortiz, además de la invitación para el Masters, ingresará junto a Gagne a las fases finales de clasificación para ingresar a The Open y al U.S. Open Championship. El mexicano recibirá también exenciones completas para disputar The Amateur, el U.S. Amateur Championship y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.
LOS ARGENTINOS NO TUVIERON CHANCES
Los golfistas argentinos siempre estuvieron lejos de las chances reales de pelear en los primeros planes y luego de un buen andar un día al siguiente perdían totalmente el protagonismo.
Noba comenzó la ronda final con un birdie en el segundo hoyo y a pesar de marcar otros tres más, a cada acierto le sucedió un error logrando cerrar con 71 golpes, la misma marca impuesta en los dos días anteriores habiendo arrancado con 74.
El marplatense Montenegro recién se destacó ayer con una vuelta de 67 golpes que le permitió ponerse en el par y hoy luego del doble bogey del (12) y del bogey del (13) cerró con un hat-trick de birdies en los cuatro hoyos finales. Schönbaum no pudo anotar ninguna ronda bajo el par, Fernández de Oliveira una sola el segundo día y Carbonetti, quien fue el mejor el primer día con 71 golpes, cerró con 79 el segundo y se quedó a fuera por uno.
Ortiz y Gagne, los dos animadores. |
GÓMEZ CISTERNA ES LA MEJOR POSICIONADA
Luego de completada la segunda jornada del ANNIKA Invitational USA que se disputa en el World Golf Village de St. Augustine, Florida, la argentina mejor posicionada es Agustina Gómez Cisterna quien cerró los segundos 18 hoyos con 71 golpes clasificando novena con 146 (+2). Más atrás aparece Valentina Rossi quien ayer cerró con 71, pero los 76 de hoy la retrasaron al puesto 13 con tres sobre el par, mientras que Ela Anacona continuó descendiendo luego de marcar 77 y con seis sobre el par se ubica 22ª.
La sudafricana Kaiyuree Moodley anotó 68 para ser la nueva puntera con 140 (-4) aventajando por dos a la estadounidense Julia Gregg quien terminó con 69 hoy. La inglesa Annabell Fuller quien lideró el primer día con 69 cerró con 74 totalizando (-1).
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario