Vistas de página en total

domingo, 23 de noviembre de 2025

Y un día Valimaki gritó campeón

Luego de quedar en segundo lugar en dos oportunidades, Sami Valimaki se convirtió hoy en el primer finlandés en ganar en el PGA Tour adjudicándose The RSM Classic, el evento final de temporada del PGA Tour desarrollado en Sea Island.


Sami Valimaki.

Después de dos subcampeonatos en las dos últimas temporadas, el último dos semanas atrás en México, por fin hoy le tocó gritar campeón al finés Sami Valimaki, dos veces ganador en el DP World Tour de Europa, aunque negándosele el festejo en los Estados Unidos. La victoria catapultó al europeo al puesto 51 de la FedEx lo que le asegura ser parte de los dos primeros eventos del tour dotados de 20 millones de dólares en premios de 2026, además de la exención de la tarjeta por dos temporadas.
La tarea no fue sencilla ya que a pesar de la regularidad en las cuatro rondas con marcas de 66, 62, 65 y 66 impactos para un acumulado de 259 (-23) la ventaja final fue de apenas un golpe sobre Max McGreevy (63) y Ricky Castillo (62).
Valimaki salió a disputar la ronda final con dos golpes de ventaja sobre sus escoltas Michael Thorbjornsen y Patrick Rodgers quienes terminaron con 69 (-1) el recorrido final, la presión vino desde atrás debiendo hilar fino los últimos hoyos ya que un error podría hacer peligrar la tan ansiada victoria. 
El campeón arrancó el recorrido final con dos birdies en sus primeros cuatro hoyos y luego de perder uno en el (5) consiguió promediando la vuelta dos aciertos más en tres hoyos que reafirmaban su liderazgo, pero Castillo, que necesitaba la victoria para mantener la tarjeta y que salió a competir una hora y 17 minutos antes que el líder jugó de manera fantástica la ida arrancando con dos birdies seguidos y cerrando con cinco consecutivos más en el cierre para anotar 28 (-7) que le posibilitaba liderar con (-21), marca que posteriormente alcanzó el finés gracias a los tres birdies y un bogey de la ida.
Castillo cortó la espectacular seguidilla de aciertos con el bogey del par tres del (14) en lo que fue su única y costosa equivocación ya que empleó tres putts fallando el par desde apenas 60 centímetros. El estadounidense se recuperó con dos birdies posteriores (15 y 16) para liderar en el Club House. 
Valimaki encaró los nueve hoyos finales con un birdie en el (10) que le devolvió una parte del liderazgo y se separó después del tercer birdie conseguido en el par cinco del (15). En los tres hoyos finales la primera gran prueba fue en el par cuatro del (16) dónde jugó con el putter desde afuera del green y aún así debió embocar otro golpe arriba del green desde poco más de cinco metros para no perder un golpe que obligaría al desempate. En los dos hoyos finales ya no hubo problemas terminado con par de dos putts.
“Ha sido un largo camino, por supuesto”, dijo Valimaki. “Siento que fue un año muy difícil, incluso habiendo jugado bastante bien al golf tuve que seguir luchando hasta encontrar buenos ritmos en los últimos torneos, es una sensación increíble”, cerró el campeón que se quedó con una recompensa de 1.26 millones de dólares.
Castillo, que pudo haber salido campeón y que se ubicó dentro de los 100 primeros después de finalizar, terminó con las manos vacías ya que el tercero McGreevy metió un putt final en el (18) desde nueve metros para ronda de 63 impactos que lo clasificó segundo en soledad relegando a Castillo al tercer puesto.
Otro de los que perdió la tarjeta fue Lee Hodges que falló el birdie desde tres metros en el último hoyo y cerrando con 66 impactos terminó en el puesto 101 de la FedEx perdiendo la tarjeta por apenas dos puntos.
Una gran labor le cupo a Nico Echavarría que finalizó con 65 golpes para terminar cuarto con 263 (-19). El colombiano ascendió del puesto 62 al 55º y también él se aseguró ser parte de los dos Signature Events de la Costa Oeste que reparten 20 millones de dólares en premios.
Backswing

No hay comentarios:

Publicar un comentario