Vistas de página en total

jueves, 31 de octubre de 2024

Yenidjeian fue el mejor argentino

Aram Yenidjeian fue el mejor argentino en la Copa Multimedios
que se comenzó a disputar hoy en el Club de Golf Valle Alto clasificando sexto con 67 golpes y a tres del puntero el estadounidense Joel Thelen. Juan Manuel Graham hizo un
hoyo en uno y se ganó una camioneta.


Aram Jenidjeian.

Aram Yenidjeian aprovechó al máximo las condiciones matinales del Club de Golf Valle Alto y si bien con bastante rocío en las primeras horas de la mañana ya que salió al campo en el primer grupo desde el hoyo 1 acompañado de los mexicanos Diego Córdova (72) y Eduardo Carrete (72), logrando sus dos primeros birdies en los seis hoyos iniciales (1 y 6), aunque no le sirvieron de mucho ya que dos bogeys (2 y 4) los opacaron, pero cerró la ida con dos aciertos más de manera consecutiva. En los nueve hoyos del regreso el pilarense de origen armenio consiguió tres birdies más en cuatro hoyos comenzando desde el (13) para volver a liderar y ahora con (-5), anteriormente compartió la cima con (-2), pero un tercer bogey en el hoyo final le impidió ser tercero.
Un escalón debajo finalizó el misionero Mauro Báez quien también cumplió una destacada performance clasificando 13º con 68 golpes (-3) y apenas a uno del sexto puesto en una apretada primera vuelta del evento perteneciente a la Gira Profesional Mexicana de Golf que reparte 90 mil dólares en premios y puntos para el Ranking Mundial de Golf.
El jugador de la tierra colorada también arrancó con altibajos comenzando bogey-birdie en sus primeros cuatro hoyos y luego de un segundo acierto (8) cerró con otro error y más costoso ya que fue en el par cinco del (9). Lo mejor de Mauro se vio en la parte final ya que después de ponerse sobre el par con otro bogey en el (13) terminó su vuelta con tres birdies consecutivos y cuatro en los últimos cinco hoyos. 
Franco Scorzato fue el tercer albiceleste en el field y también con un buen andar en el inicio con dos birdies en sus primeros cuatro hoyos llegó a tener una parte del liderazgo con (-2) y cerró sus primeros nueve hoyos materializados desde el (10) con un tercer acierto. El joven profesional surgido del Club Campos de Golf Las Praderas de Luján no estuvo tan acertado en sus nueve hoyos finales perdiendo un golpe en el (3) y el doble bogey del (8) lo devolvió al par de la cancha y solamente el birdie del cierre le permitió clasificar 24º con 70 (-1).

LÍDER POR UNO
Joel Thelen, Mauro Báez y Oscar Serna.

El posadeño Báez fue el espectador de lujo en la gran labor de Joel Thelen ya que compartió el primer recorrido con el estadounidense y el mexicano Oscar Serna (75) viendo como el profesional del norte rápidamente se apoderó del leaderboard. Thelen comenzó birdie-bogey-birdie y luego de un par registró tres birdies consecutivos cerrando cuatro menos la ida. En la parte final el estadounidense sumó tres birdies más y seis pares para liderar por uno sobre su compatriota Christophe Stutts.
“Sí, tuve un muy buen comienzo, logré un birdie desde cerca en el primer hoyo y retrocedí con un bogey en el segundo, pero hice unos birdies más adelante, mi caddie y yo nos sentimos bien en el green, me estuve sintiendo bien, quizá fallé algunos tiros en los hoyos del medio”, dijo Thelen.
“Me encanta este campo, fui segundo años atrás y estoy emocionado por haber vuelto, es increíble tener las montañas, que sea un campo fácil de recorrer, los greens son retadores, pero son perfectos para un campeonato”, cerró el líder.
Stutts salió al campo media hora después que el puntero cerrando la ida con un birdie, de hecho fue el único en once hoyos, pero se tomó revancha con el águila realizado en el par cuatro del (12) completando el dibujo en su tarjeta con tres birdies en los últimos cinco hoyos.
La tercera posición y a dos del puntero es compartida por los mexicanos Rodolfo Cazaubón. Fernando Arzate y Roberto Rodríguez Cacho.

AFICIONADO DE LUJO
Juan Manuel Graham fue el feliz ganador de la camioneta Mazda CX-70 al hacer un hoyo en uno en el par tres del (17) conseguido en el ProAm de la VI Copa Multimedios disputado ayer. El jugador aficionado embocó su golpe de salida desde 170 yardas empleando un hierro 8 para la brillante ejecución.
“Es mi primer hoyo en uno después de 32 años jugando golf”, dijo el flamante poseedor del Mazda CX-70.
El ProAm fue ganado por el profesional mexicano Emilio González y los aficionados Jacobo Zablah, Gerardo Estrada, Javier Durán, Marcelo W. Andonie y Edgardo Garza. La tradicional competencia estuvo integrada por catorce grupos con un profesional y seis amateurs.
Juan Manuel Graham (derecha), el héroe.

Backswing

Sin Leo, Argentina clasificó a semis

Argentina continuó por la senda victoriosa en el Campeonato Mundial de Pádel Qatar 2024 y venciendo a Chile 3-0 clasificó a las semifinales dónde enfrentará a Portugal. Las chicas también avanzaron a semis venciendo a Países Bajos 3-0.


Leandro Augsburger, ausente por descanso.

Los entrenadores argentinos le dieron descanso al Bombardero de Misiones Leandro Augsburger y al Mozart de Catamarca Agustín Tapia, pero los restantes jugadores no desentonaron juntando a los drivers Di Nenno y Chingotto y la grata revelación que fue el dueto integrado por Franco Stupaczuk y Carlos Gutiérrez, quienes si bien en tiempos pasados jugaron juntos consagrándose incluso campeones, este dueto le abrió una puertita extra a los entrenadores con un Sanyo que jugó en un nivel superlativo ya que el otro día junto al misionero solamente cumplió su trabajo por la derecha, pero hoy su desempeño rayó la perfección. Martín Di Nenno y Federico Chingotto derrotaron en el primer match a Ián Walker y Sebastián Muñoz Campos por 6-2 y 6-1 y luego Franco Stupaczuk y Carlos Gutiérrez le dieron el boleto a semis superando a la mejor pareja chilena Javier Valdés y Cristóbal Molina 6-0 y 6-2. El tercer punto se jugaba siempre y cuando los entrenadores así lo dispusieran y en este caso sí se jugó y Alex Chozas y Valentino Libaak le propinaron la famosa bicicleta a Cristóbal Martínez y Gonzalo Valdivieso Comesaña 6-0 y 6-0.
Di Nenno y Chingotto quebraron en el cuarto game del primer set y repitieron en el cierre quedándose con la primera ventaja en 20 minutos. Los argentinos jugaron de manera perfecta desde el servicio cediendo apenas dos puntos y rompiendo en (3/5) oportunidades.
En el segundo parcial la paridad duró apenas dos games ya que luego del 1-1 todo fue de Argentina que quebró en el cuarto y en el sexto concretando la victoria en 41 minutos.

STUPA Y SANYO, EN GRAN NIVEL
El rostro de felicidad de Sanyo sintetiza su andar hoy.

El comienzo fue a toda orquesta para los argentinos quienes arrancaron quebrando el servicio de Molina con un smash de Stupaczuk y después de que Sanyo salve un break con su saque, otra vez se hizo presente la potencia del chaqueño y con una sacada por tres repitieron el break y ahora sobre el servicio del número uno trasandino Javier Valdés y en cero confirmó Stupaczuk para 4-0. Luego del tercer quiebre Gutiérrez volvió a salvar un break (0/2) y con otra sacada por tres de Stupaczuk, cuando no, cerraron el set en apenas 19 minutos conectando 19 tiros ganadores contra apenas cuatro de sus rivales. 
En la segunda manga los argentinos rápidamente se pusieron 2-0 rompiendo a Valdés en el inicio después de estar 0-30 y luego de que Sanyo gane su saque en cero en el cuarto un soberbio andar del puntano en el siguiente les permitió volver a quebrar y en cero nuevamente a Valdés y en el cierre con dos tiros ganadores de Stupaczuk se quedaron con la clasificación en 38 minutos.
El notable rendimiento de esta última dupla es una buena noticia para los entrenadores argentinos de cara a la confirmación de las parejas para la final que podrían ser Tapia-Chingotto, Stupaczuk-Gutiérrez y Di Nenno-Augsburger.
En el tercer enfrentamiento Alex Chozas y Valentino Libaak necesitaron de apenas 35 minutos para despachar a sus oponentes de turno, Cristóbal Martínez y Gonzalo Valdivieso Comesaña quebrando en (6/10) y salvando la única en que estuvieron en problemas.
El rival de Argentina será Portugal que derrotó a Emiratos Árabes Unidos 2-0 ya que el tercer enfrentamiento no se disputó. España, que derrotó a Brasil 2-0 enfrentará en la otra semis a Italia que eliminó a Francia también por 2-0.

LAS CHICAS, SIN SOBRESALTOS
El equipo femenino de Argentina derrotó a Países Bajos 3-0 y se metió entre las cuatro mejores del torneo y ahora buscará la final enfrentando a Italia que derrotó a Brasil 2-0.
Aranzazu Osoro y Julieta Bidahorria a Tess De Vocht y Maaike Betz 6-2 y 6-0; Delfina Brea y Claudia Jensen a Marcella Koek y Bo Luttikhuis 6-0 y 6-1 y María Riera y Daiara Valenzuela a Janine Hemmes y Stephanie Weterings 6-2 y 6-3.
España superó a Suecia 2-0 y jugará la otra semifinal contra Portugal.
Backswing

miércoles, 30 de octubre de 2024

Tercera victoria de Leo en el Mundial

El misionero Leandro Augsburger y el puntano Valentino Libaak sellaron la clasificación de Argentina en primer lugar del grupo A del Campeonato Mundial de Pádel Qatar 2024 al derrotar a Bélgica 3-0. Argentina medirá ahora a Chile en cuartos de final.


Leandro Augsburger.

A pesar del movimiento de parejas diseñado por los entrenadores buscando el dueto ideal de cara a las instancias decisivas de la cita mundialista el resultado volvió a ser el mismo ya que Argentina derrotó contundentemente a Bélgica ganando los nueve partidos de la fase de grupos y sin ceder sets. Leandro Augsburger y Valentino Libaak superaron a Clement Geens y Arnaud Meessen por un doble 6-3. Franco Stupaczuk y Federico Chingotto derrotaron a Maxime Deloyer y Laurent Montoisy por 6-3 y 6-1 y Agustín Tapia y Martín Di Nenno vencieron a Bram Coene y Joris De Weerdt por el contundente 6-1 y 6-0.
Con otra sólida performance especialmente en ofensiva del misionero Augsburger con un smash suyo quebraron Meessen en el tercer game y el mismo Leo confirmó al ruptura en cero para 3-1. En el siguiente juego la gran defensa de Tino y el espectacular movimiento ofensivo de Leo les posibilitó repetir la ruptura en 15 y Libaak con un golpe ganador cerró con su saque en cero el siguiente game para adelantarse 5-1.
A partir de ahí los errores no forzados dominaron la escena del encuentro comenzando con los argentinos quienes con el posadeño al saque pasaron de 40-15 a ceder el servicio en el octavo, pero devolvieron favores ya que ahora fueron ellos los que dieron vuelta un 15-40 con Meessen al saque y con un revés cruzado de Leo cerraron el parcial en 27 minutos.
En la segunda manga con Augsburger al servicio cerraron en cero el tercer juego y en el siguiente con otra sólido momento de Leo y con una sacada por tres se generaron dos chances para quebrar que él mismo lo concretó ahora con una sacada por cuatro, pero el árbitro invalidó por supuesto contacto con la red y en el segundo punto ahora con un smash logró la ruptura a puro remate alcanzando una ventaja de 4-1 después de la confirmación. En el cierre con Libaak al servicio concretan la victoria en cero y en 50 minutos.

CASI UNA BICICLETA
Agustín Tapia y Martín Di Nenno necesitaron de solamente 38 minutos para liquidar el pleito frente a los belgas Bram Coene y Joris De Weerdt en los que apenas cedieron un game en otra gran labor de Tapia, aunque demostrando que es humano.
Los argentinos quebraron el servicio de sus rivales en el segundo, cuarto y sexto game, aunque lo anecdótico de este match fue que el único punto de los belgas lo consiguieron en el tercer game dónde dos “vendidas” seguidas del catamarqueño les hizo enfrentar el primer break y otro error no forzado del Mozart dejando la pelota en la red les dio una segunda chance que concretaron ahora con el yerro de Ni Nenno, pero eso fue todo tomándose revancha Tapia del momento errático al traer la pelota desde afuera transformándolo en el tiro ganador que logró el último break y él mismo con su saque cerró el primer set en solamente 18 minutos.
El segundo parcial continuó con los argentinos a toda orquesta logrando romper los dos primeros juegos de saque de los belgas y en el segundo con sendos smash de Tapia y Di Nenno se quedaron con el turno de Weerdt que el de Catamarca confirmó en cero para 4-0 y el tercer quiebre fue un calco de la jugada anterior de Tapia quien trajo la pelota desde afuera para lograr el break y Di Nenno, en cero, selló la victoria en 38 minutos. 
En el primer partido del día Argentina logró el quiebre de entrada y en el cierre y con un error lograron el segundo set point con Montoisy al servicio en una labor que demandó solamente 20 minutos. 
En el segundo estamento y en apenas el segundo game los argentinos revirtieron un 0-40 logrando romper otra vez el servicio de Montoisy marcando este break un antes y un después en el parcial ya que los argentinos ganaron (17/19) puntos en fila alcanzando una ventaja de 5-0 que se tradujo dos juegos más adelante en la victoria en 41 minutos. 
En duelo sudamericano, Argentina enfrentará ahora a Chile que finalizó segundo en el grupo C detrás de Francia. El vencedor de este partido jugará en semifinales con el triunfador entre Portugal y Emiratos Árabes Unidos.

LAS CHICAS TERMINARON PRIMERAS
En el cuadro femenino se dio la lógica y Argentina ganó con autoridad el grupo B triunfando por 3-0 en los tres enfrentamientos y superando hoy a Portugal a la que relegó a la segunda colocación.
Delfina Brea y Claudia Jensen vencieron a Clarinha Santos y Catarina Castro Vilela 6-2 y 6-0; Aranzazu Osoro y Julieta Bidahorria derrotaron a Sofia Araujo y Ana Nogueira por un doble 6-4 y en el tercer enfrentamiento María Virginia Riera y Daiara Valenzuela superaron a la dupla integrada por Patricia Ribeiro y Catarina Santos Domingos por 6-3 y6-2.
En cuartos de final Argentina enfrentará a Países Bajos y el ganador de esta llave buscará la final ante el vencedor del partido que sostendrán por la parte de abajo del cuadro Brasil e Italia.
Backswing

martes, 29 de octubre de 2024

Augsburger aseguró la victoria

El misionero Leandro Augsburger y el puntano Sanyo Gutiérrez le dieron el segundo punto a la Argentina para su segundo triunfo por 3-0 y esta vez sobre los Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Pádel Qatar 2024. También ganaron Tapia-Chingotto y Chozas-Libaak.


Leandro Augsburger Carlos "Sanyo" Gutiérrez.

Otra cómoda victoria consiguió el equipo argentino en la segunda jornada de la cita mundialista y en su condición de defensor del título y uno de los grandes favoritos a llegar a la final junto a España continúa sin ceder sets. Augsburger y Gutiérrez derrotaron a Nicholas Agritelley Vinny Di Francesco por un doble 6-3, en el primer match Agustín Tapia y Federico Chingotto apabullaron a Matías Segura y Sebastián Castañeda Rubio propinándole la famosa bicicleta 6-0 y 6-0 y en el último turno Alex Chozas y Valentino Libaak vencieron a William Agritelley y Raúl Ruiz Álvarez por 6-1 y 6-3.
Augsburger y Gutiérrez no arrancaron para nada bien y si bien los cuatro jugadores tuvieron un comienzo errático y una muestra de ello fue que (6/8) puntos iniciales con el servicio de los estadounidenses fueron errores no forzados y los argentinos continuaron por la misma senda a tal punto de que Leo y Sanyo erraron dos seguidos posibilitando que sus rivales les quiebren y confirmando en cero sacaron una ventaja de 3-0.
De hecho Nicholas Agritelley Vinny Di Francesco fueron los únicos en ganar en el debut en su derrota contra Bélgica 1-2 por lo que eran rivales de cuidado, pero luego del descanso el entrenador ajustó detalles y ganando los seis games siguientes revirtieron el mal comienzo para quedarse con la primera ventaja en 25 minutos.
En la segunda manga el misionero fue protagonista en el tercer juego ganando en blanco su turno de servicio y en el siguiente una sacada por cuatro del posadeño y una volea con algo de fortuna al pegar en la faja y caer del otro lado les permitió terminar de inclinar la balanza a su favor ya que quebraron y con la confirmación de la ruptura con el saque del puntano se pusieron 4-1. Cediendo apenas dos puntos en los dos juegos finales de servicio los argentinos cerraron el pleito en 52 minutos. 

UN PASEO
Matías Segura y Sebastián Castañeda Rubio no sabían dónde meterse al ser arrollados literalmente ya que en apenas trece minutos ya estaban set abajo habiendo ganado apenas cuatro puntos con su servicio y dos de ellos en el cierre levantando un 0-40, mientras que Tapia y Chingotto apenas perdieron uno.
En el segundo segmento nada cambió y solamente se hicieron un poco más largos los games que duró 17 minutos y en apenas media hora ya estaba resuelto el primer match.
En el encuentro final dos de los tres debutantes en la cita mundialista, el ex compañero de Augsburger y el actual, Libaak y Chozas, respectivamente, tampoco tuvieron inconvenientes en sortear su partido que lo cerraron en 45 minutos.
En el set inicial lograron dos breaks de entrada para ponerse 4-0 y recién en el quinto William Agritelley y Raúl Ruiz Álvarez pudieron ganar su turno de saque, aunque no pudieron evitar ceder otra vez el servicio en el cierre perdiendo el parcial en 18 minutos.
De ahí en más todo se hizo más parejo hasta el sexto game cuando los argentinos lograron el break que les dio le ventaja en el parcial.
En el Grupo A Argentina lidera con cuatro puntos siendo escoltado por Italia que dio un gran paso hacia la siguiente ronda al derrotar a Bélgica 2-1 con quien comparte la segunda posición, pero los italianos enfrentarán mañana a Estados Unidos, mientras que los belgas se verán las caras con Argentina.

LAS CHICAS SIGUEN FIRMES
En el cuadro femenino las chicas argentinas volvieron a ganar y esta vez apabullando a las débiles egipcias quienes apenas le pudieron ganar dos games en los tres partidos.
Julieta Bidahorria y Claudia Jensen derrotaron a Nour Moustafa y a Noha Fakhry por un doble 6-0; Delfina Brea y Aranzazu Osoro vencieron a Moura Hakim y Mayar Tawfik por 6-1 y 6-1 y María Riera y Daiara Valenzuela también le propinaron la famosa bicicleta a Salma Seiam y Farida El Halaby (6-0 y 6-0).
Portugal también venció a los Estados Unidos 3-0 y mañana definirá ante Argentina el primer lugar del grupo B.
Backswing

lunes, 28 de octubre de 2024

Buen debut de Leo en el Mundial

El misionero Leandro Augsburger debutó con victoria en el Campeonato Mundial de Pádel Qatar 2024 junto a su socio Martín Di Nenno dándole el tercer punto a la Argentina quien venció a Italia 3-0. Las chicas también le ganaron a Estados Unidos 3-0.


La selfie de los ganadores del día.

Leandro Augsburger y Martín Di Nenno completaron la victoria de Argentina sobre Italia venciendo por un doble 6-4 a la dupla integrada por Marco Cassetta y Simone Cremona por un doble 6-4. En el primer match los número uno de Argentina Agustín Tapia y Federico Chingotto derrotaron a Aris Patiniotis y Pietro Giovannini por 6-3 y 7-5 y en el medio Franco Stupaczuk y Valentino Libaak lograron la más cómoda de las victorias ante rivales de menor valía como ser Giulio Graziotti y Riccardo Sinicropi por 6-1 y 6-0.
En el tercer enfrentamiento los argentinos comenzaron un tanto erráticos y particularmente el posadeño que pagó el derecho de piso del debut, pero luego se afirmó jugando en gran nivel y siendo determinante a la hora de definir en los momentos clave del match en base a su ya conocida potencia.
El primer momento complicado sobrevino precisamente en el cuarto game dónde tres errores de Leo le hicieron convivir con un break point que el mismo misionero aventó para igualar 2-2.
En el cierre del parcial un error de los italianos les dio la oportunidad para quebrar sobre el servicio de Cremona que Augsburger se encargó de concretar con un revés a la reja. En el siguiente juego nuevamente el misionero se hizo presente con tres tiros ganadores para que Di Nenno con su saque confirme la ruptura y en 28 minutos se queden con la primera ventaja.
En la segunda manga Cassetta abortó un punto de break en el primer game, pero en el siguiente juego de saque de los italianos un toque suave de Leo al medio y al fondo les dio una nueva oportunidad para romper y con un error de sus rivales quebraron para ponerse 3-1 luego de la confirmación y otra vez con tres tiros ganadores del misionero.
En el sexto juego y con Augsburger sirviendo debieron convivir con un break point y en el cierre otra vez Leo fue el protagonista con tres tiros ganadores para que Di Nenno mantenga el servicio en el octavo y en el cierre con el posadeño al saque un toque suave al fondo les dio el punto de partido y cuando no Leo, con un smash selló la victoria en 69 minutos.

TAPIA Y CHINGOTTO CON MUCHOS VAIVENES 
En el primer match entre el número dos del mundo Agustín Tapia y el cuatro Federico Chingotto arrancaron a todas luces con tres tiros ganadores trayendo la pelota desde afuera con golpes de antología para definir y quebrando en el segundo game alcanzaron una ventaja de 3-0 y luego estuvieron 40-0 para un segundo break, pero cometieron cinco errores no forzados increíbles permitiendo a los italianos mantener el saque y en el siguiente fue Chingotto el que debió convivir con un 15-40 para no perder la ventaja. De ahí en más los argentinos recuperaron el aplomo ganando Tapia su juego de servicio en cero y después de que Giovannini salve un set point Chingotto también lo cerró en blando para ganar el segmento en 28 minutos.
En el segundo parcial Giovannini fue quebrado en el tercer game, pero en el siguiente y volviendo con los desajustes Tapia cedió el suyo en blanco y más adelante se repitió la historia ya que quebrando a Giovannini ahora el que no pudo confirmar fue Chingotto en el 10º cuando servía para match y en un intercambio de quiebres volvieron a romper a Giovannini que si bien levantó dos breaks estando 0-40 no pudo evitar perder el servicio y en el cierre con Tapia al saque un smash de Chingotto selló la victoria en 65 minutos.
En el Grupo A de Argentina el otro que salió airoso fue Bélgica venciendo a Estados Unidos 2-1. Argentina, múltiple campeón con once conquistas contra apenas cuatro de España, los únicos ganadores defiende el título conseguido dos años atrás.

LAS CHICAS GANARON CON AUTORIDAD
En el cuadro femenino las chicas argentinas no pasaron sobresaltos en el debut ganando con absoluta comodidad a los Estados Unidos por 3-0.
Daiara Agustina Valenzuela y María Virginia Riera le impusieron la clásica bicicleta del tenis a Marta Morga Alonso y Daniela Ruiz Alvarez 6-0 y 6-0; Aranzazu Osoro y María Laura Ferreyra vencieron a Sofía Adamowich y Clementina Eugenia Riobueno 6-1 y 6-0 y Claudia Jensen y Martina Fassio Goyeneche superaron a Brittany Dubins y Carla Rodríguez Sánchez por un doble 6-2.
En el Grupo B de las chicas Portugal derrotó a Egipto 3-0.
Backswing

domingo, 27 de octubre de 2024

Soberbio cierre de González

El argentino Ricardo González firmó la espectacular tarjeta de 66 golpes (-6) para clasificar séptimo con 204 (-12) en el Simmons Bank Championship que concluyó hoy en el Pleasant Valley Country Club de Little Rock, Arkansas, con la victoria de Padraig Harrington con (-17).


Ricardo González. (Gentileza Getty Images)

Una soberbia performance en el recorrido final terminando con un águila para la segunda mejor marca del día y solo superada por el número uno de la gira Ernie Els y el escolta Y.E. Yang (65) posibilitó al veterano correntino mejorar nueve casilleros respecto de ayer y cerrar en séptimo lugar transformándose en el quinto top ten de la temporada que arrancó de manera brillante a finales de febrero con su victoria en el Trophy Hassan II. Padraig Harrington debió sufrir para obtener su tercera victoria del año ya que después de sacar tres golpes de ventaja en diez hoyos su juego no fue el mismo y favorecido por el quedo de algunos de los que le hicieron sombra recién pudo sonreír otra vez cuando pauso la pelota con el segundo golpe en el green del hoyo final y con dos putts marcó el sexto birdie que le dio dos de ventaja sobre el coreano Y.E. Yang que ya había finalizado un rato antes. La gran labor de Els y la floja performance de Steven Alker le permitió recuperar al sudafricano el liderazgo del ranking de cara a la competencia final a la que accedieron los mejores 36 de la temporada siendo el último en lograrlo Cameron Percy, a pesar de los tres bogeys seguidos a tres hoyos del final cuando escoltaba por uno a Harrington. 
La jornada no comenzaría de la mejor manera para el argentino quien falló el segundo golpe al rough del primer hoyo no pudiendo luego hacer approach y putt para anotar lo que fue su único bogey y luego de cuatro pares desplegó su mejor golf promediando la vuelta al anotar cuatro birdies en cinco hoyos a partir del (6).
De ahí en más no abundaron las oportunidades de birdie en la parte más difícil del recorrido logrando bajar apenas uno de los siete hoyos (14), pero se volvió a iluminar en el par cinco final dónde luego dos grandes ejecuciones se dejó un putt de poco más de cinco metros que transformó en el águila que lo catapultó al top ten y al final del día en el séptimo puesto.

LUCHA QUE AL FINAL NO FUE TAL
Harrington y Alker salieron a disputar la ronda final igualados en el primer puesto con doce bajo el par, pero mientras el irlandés jugó un golf de alto vuelo en sus primeros diez hoyos sacando tres de ventaja a sus perseguidores, el neozelandés que terminó la ronda de ayer proyectado al primer lugar del ranking fue una sombra del jugador que lideró con diez bajo el par el primer día cerrando con vueltas de 70 y 73 hoy terminando con bogey el hoyo final después de haberse ido al agua con el golpe de salida para ubicarse 12º con (-11).
Padraig acertó los primeros diez greens marcando tres birdies en sus primeros cinco hoyos y dos más en los hoyos de par cinco (8 y 10) y cuando parecía todo controlado aparecieron las dudas fallando con los hierros y en el (14) su intento de jugar con el putter desde el fairway terminó con una mala ejecución pasándose más de la cuenta del hoyo para anotar ahí el único bogey.
A pesar del error el europeo mantuvo el liderazgo en soledad ya que momentos antes el australiano Cameron Percy quien había arrancado con un águila y dos birdies en sus primeros cinco hoyos sumó tres más aciertos más en la parte final y dos seguidos (13 y 14), pero ahí aparecieron los errores y el segundo en el (16) empleando tres putts desde el primer corte del green favoreció a Harrington para seguir liderando en soledad y el tercero en fila del oceánico lo bajó definitivamente de la pelea y el par en el hoyo final le permitió avanzar angustiosamente a la competencia final clasificado hoy quinto con (-13) y en el puesto 36 del ranking de la temporada. Percy debió sufrir hasta el final ya que al terminar quedó 37º, pero el español Miguel Ángel Jiménez que terminó con bogey cayendo al séptimo puesto  posibilitó al australiano avanzar al puesto 36.

NO LE ALCANZÓ
Y.E. Yang salió cinco grupos antes que los líderes teniendo una espectacular producción de cuatro birdies y un bogey en la ida y en la parte final otros cuatro aciertos lo dejaron a uno de la punta y a pesar del doble bogey del (16) recuperó los dos golpes perdidos para liderar en el Club House con (-15), pero solamente le bastó para ser segundo y avanzar al quinto puesto en la general.
Otro de los que se insinuó fue el japonés Hiroyuki Fujita urgido por una buena actuación para avanzar a la competencia final habiendo arrancado el torneo en el puesto 51 y con siete birdies y dos bogeys también escoltó al puntero por uno, pero no pudo hacer approach y putt desde el bunker en el (17) y tampoco bajo el par cinco final clasificando tercero con (-14) al igual que el estadounidense Jason Caron (68) quien también logró su cometido de terminar entre los 36 habiendo arrancado la semana 53º. 
Harrington recobró la sobriedad inicial con los hierros alcanzando los tres greens finales (15/18) y en el último hoyo y después de un gran drive le apuntó directamente a los bunkers de la derecha del green sacando de juego toda el agua de la izquierda y un rebote fortuito le dejó la pelota en el green arrancando otra vez una sonrisa en el rostro del irlandés ya que con dos putts se consagraría campeón por tercera vez este año y a poco estuvo de ser uno proyectándose ahora al cuarto lugar del ranking.
Los anteriores festejos fueron en el Hoag Classic Newport Beach y el DICK'S Open totalizando seis top ten.
Ernie Els jugó una gran ronda de golf a diferencia de los dos días anteriores cuando marcó 69 y 71 y terminando con ocho birdies, tres consecutivos en el final y un bogey. El largo putt del (17) le permitió recuperar el liderazgo del ranking.
Backswing

An fue profeta en su tierra

En un duelo entre nativos el coreano Byeong Hun An prevaleció sobre su compatriota Tom Kim y con birdie en el primer hoyo del play-off se consagró campeón del Génesis Championship que se disputó en el Jack Nicklaus Golf Club Korea de Incheon, Corea del Sur.


Byeong Hun An.

En una gran reacción en el final terminando con tres birdies y un bogey contra cuatro pares de su rival le permitieron a An obtener su segunda victoria en el DP World Tour, aunque debieron transcurrir nueve años y 156 días desde la anterior lograda en el BMW PGA Championship de 2015. Con dos putts de poco más de dos metros en el hoyo 72 An metió el suyo para birdie y auparse a la cima, mientras que Tom falló el suyo debiendo desempatar y volviendo al par cinco el campeón alcanzó el green con el segundo para festejar con dos putts, mientras que Kim terminó en la tribuna y finalmente se despidió con bogey.
Con un leaderboard muy apretado de cara a la ronda final dónde cinco competidores arrancaron separados solamente por un golpe y en determinado momento los cinco igualaron la cima con (-12), fue Kim el que primero se despegó de An y los demás gracias a cuatro birdies en los primeros siete hoyos, aunque un bogey en el (8) le hizo compartir el primer puesto junto al portugués Ricardo Gouveia y el francés Antoine Rozner quienes cerraron la ida con cuatro aciertos y sin errores, mientras que An quedó a uno después de anotar tres birdies y un bogey.
En la parte final Kim bajó el (11) separándose de todos y luego de otro acierto en el (14) alcanzó la marca final de (-17) siendo igualado otra vez por Gouveia quien después del bogey del (11) registró tres birdies consecutivos, aunque otro error en el (16) lo clasificó tercero y a uno del desempate.
Con cuatro hoyos por jugar todo parecía encuadrado para Kim quien seguía manteniendo los dos de ventaja, pero An pensaba diferente ya que bajó los hoyos 15 y 16 y si bien perdió uno en el (17) en el hoyo final y con chances parecidas embocó su birdie para auparse otra vez al primer lugar y Kim lo falló forzando el desempate.
“Es genial, obviamente he tenido una gran temporada, aunque ha pasado demasiado tiempo para volver a ganar en el Tour principal”, dijo An. “Todo lo que traté de hacer es mostrar un gran golf frente a los fanáticos locales, ha pasado un buen tiempo desde que jugué frente a ellos. Se siente increíble”, agregó Byeong Hun.
“Es una pena que Tom haya tenido un pequeño lío al final, pero ha sido un gran torneo para mí, realmente lo he disfrutado. Ha habido muchos aficionados que nos han apoyado a mí y a Tom y siento que hoy hemos librado una gran batalla. Creo que tuve un poco de suerte y he ganado hoy”, cerró el campeón.

LEE FESTEJÓ EN TAILANDIA
Chieh-po Lee.

El taiwanés Chieh-po Lee (63) se consagró campeón del International Series Thailand que concluyó hoy en el Thai Country Club de Tailandia totalizando 259 golpes (-21) y uno de ventaja sobre el canadiense Richard T. Lee (62) y el estadounidense Peter Uihlein (67) quien no pudo sostener la ventaja de tres golpes que tuvo de cara a la ronda final.
El campeón salió a disputar la ronda final a tres golpes del estadounidense que lideró el segundo y tercer recorrido, pero que terminó con el único bogey del día y que le impidió forzar un desempate.
Lee cerró la ida con cuatro birdies reduciendo a uno la brecha con el puntero quien marcó dos después de nueve hoyos y repitiendo los dos aciertos Uihlein alcanzó la marca ganadora en trece hoyos, pero cerró con cuatro pares y un bogey abriéndole la puerta al jugador de taiwanés que finalizó con dos birdies consecutivos.
El otro Lee, el canadiense, terminó con seis birdies consecutivos los últimos siete hoyos, pero no pudo bajar el (18) para ir al desempate.
El mejor de todos en la ronda final fue el estadounidense M. J. Maguire quien firmó una tarjeta de 61 (-9) compuesta de nueve birdies y sin errores para clasificar cuarto con (-18) junto a sus compatriotas Paul Peterson (63) y Christian Banke (64).
No fue buena la labor del mexicano Santiago De la Fuente el fin de semana ya que después de dos rondas de 65 estaba en la pelea finalizó en el par el fin de semana con 71 y 69 ubicándose 44º con (-10).
Backswing

De saber aprovechar las oportunidades

El colombiano Nico Echavarría se consagró campeón de manera brillante del Zozo Championship que concluyó hoy en el Accordia Golf Narashino Country Club de Chiba, Japón totalizando 260 golpes (-20) y uno de ventaja sobre Justin Thomas y Max Greyserman.


Nico Echavarría.

Si se trata de aprovechar al máximo sus oportunidades, el nativo de Medellín (Colombia) y de 30 años de edad se ha convertido hoy en un experto al conseguir su segunda victoria en el PGA Tour en años consecutivos y con apenas tres top ten en las dos últimas temporadas, un cuarto puesto este año y la victoria de 2023 dónde se consagró campeón del Puerto Rico Open, en un año por demás irregular dónde falló 23 cortes de los 31 eventos que disputó y este año volvió a repetir el festejo y ahora en su segundo torneo entre los diez primeros después del cuarto lugar en el Zurich Classic of New Orleans, lo corona con victoria. Este año Nico disputó 29 eventos fallando el corte en doce de ellos y sin ir más lejos venía de estar ausente el fin de semana pasado en el Shriners Children's Open y haber fallado tres de los últimos cuatro cortes antes de esta semana.
La espectacularidad del triunfo del colombiano no termina aquí ya que en las dos primeras rondas había igualado el récord de 36 hoyos impuesto por Tiger Woods en la temporada 2019/2020, pero sus 65 de ayer contra los 66 del moreno estadounidense el tercer día lo erigió como el mejor de 54 hoyos y sus 67 de la ronda final le permitieron establecer el récord absoluto del torneo con 20 bajo el par contra los (-19) del Tigre. Esta victoria le permitirá a Echavarría realizar su primer viaje a Magnolia Lane para The Masters de 2025 representando a Colombia en Augusta National.
“Es surrealista. Este momento es muy especial”, dijo Echavarría, quien atribuyó su victoria de esta semana a un cambio de agarre en su putter ya que el martes por la mañana cambió cambió el grip y cinco días después ese ajuste dio sus frutos.
“Es mi segunda victoria en el PGA TOUR; no mucha gente puede ganar dos veces en el PGA Tour. Simplemente voy a disfrutar esto tanto como pueda y prepararme para el próximo”, agregó Nico.

NUNCA CEDIÓ LA CIMA
Echavarría (67) salió a disputar la ronda final con dos golpes de ventaja sobre Justin Thomas (66) y tres respecto de Max Greyserman (65), pero dos birdies en los últimos tres hoyos demostraron su grandeza ya que no se intimidó ante la presencia de un múltiple ganador como Thomas y de Greyserman quien viene de salir segundo en tres de los últimos cinco torneos del PGA Tour.
“No creo que hubiera ganado esta semana sin la victoria en Puerto Rico. Aproveché ese momento en la última ronda el domingo en Puerto Rico; lo usé mucho esta semana para mantener la paciencia, la calma”, comentó Echavarría. “Este es un campo muy desafiante, hay muchos hoyos difíciles que pude usar a mi favor y vencer a dos jugadores increíbles”, terminó el medellinense.
Sólo un hoyo le bastó a Thomas para reducir a uno la brecha entre ambos después de arrancar con birdie, pero reaccionó Nico en el segundo dejando su aproximación a la bandera desde 140 yardas a solamente un metro para recuperar la diferencia inicial, aunque dos nuevos aciertos del estadounidense (3 y 6) contra un birdie y un bogey del sudamericano los juntó en la cima con (-18) y con nueve hoyos por jugar.
De ahí en más los once pares consecutivos de Thomas y ocho seguidos en los nueve finales conspiraron con sus chances de victoria y si bien Echavarría con un birdie (13) y un bogey en el par cinco siguiente tampoco pudo separarse, el gran birdie desde poco más de tres metros realizado en el par tres del (16) le dio el aire suficiente para encarar el par cinco final y con dos putts metiendo el último desde un metro se consagró campeón ya que Justin había terminado en el bunker con el segundo y si bien la dejó dada desde la arena necesitaba meterla para forzar un desempate.
Max Greyserman llegó a co-liderar con (-18) luego de ocho hoyos dónde realizó cuatro birdies, pero a pesar de no cometer errores solamente pudo marcar un birdie más (14) en los diez hoyos finales que solamente le sirvieron para conseguir su tercer segundo puesto en cinco torneos, aunque su primera victoria en la gira deberá seguir esperando. 
Rickie Fowler finalizó cuarto con (-17) y un escalón debajo con (-15) concluyó Kurt Kitayama y luego terminaron cinco jugadores con (-13) en una clara polarización de los tres primeros tal cual habíamos anticipado en la víspera.
El venezolano Jhonattan Vegas, apenas el segundo sudamericano en el field clasificó 11º con doce menos.
Backswing

sábado, 26 de octubre de 2024

González no pudo seguir escalando

El argentino Ricardo González sumó una segunda tarjeta compuesta de 70 golpes en la jornada de hoy del Simmons Bank Championship que se lleva a cabo en el Pleasant Valley Country Club de Little Rock, Arkansas clasificando 16º con 138 (-6). Lideran Padraig Harrington y Steven Alker con (-12).


    
Ricardo González. (Gentileza Getty Images)

El veterano correntino no estuvo tan acertado como en el inicio de la ronda de ayer pudiendo bajar solamente los dos hoyos de par cinco de la ida (4 y 8), pero sí repitió el bogey del (9) cerrando la primera parte del recorrido uno bajo el par. En los nueve hoyos del regreso González pudo marcar apenas un birdie en siete hoyos (14) que lo perdió al realizar el segundo bogey en el par tres del (17) al no poder hacer approach y putt luego de fallar el green con el golpe de salida, pero a diferencia de los primeros 18 hoyos hoy se fue del campo con una sonrisa haciéndole birdie al par cinco final, contrariamente a la víspera cuando debió penalizar y terminar con bogey. No obstante, independientemente de su posición final la presencia del argentino en el field final está garantizada.
La lucha por el primer lugar del penúltimo evento de los Playoffs de la Copa Charles Schwab llegó a tener cinco jugadores liderando con (-11) a pocos hoyos del final siendo los protagonistas Padraig Harrington, Steven Alker, Miguel Ángel Jiménez, Retief Goosen y Vijay Singh, pero varios de ellos tropezaron en el cierre arrancando con Goosen que hizo doble bogey al (17) luego de penalizar, Alker se bajó subiendo el (16), Jiménez penalizó en el par cinco final terminando con bogey y Singh que con birdie en el (18) también lideraría debió embocar desde tres metros el bogey después de sufrir una penalización, mientras que Alker se recuperó terminando con un corto approach y putt desde la entrada para el birdie que le devolvió el primer lugar igualando el primer puesto con (-12) junto a Harrington que fue el primero en terminar de todos ellos.

EL CAMPEÓN QUIERE REPETIR
El irlandés y defensor del título y el número uno actual del ranking terminaron en lo más alto del leaderboard y en el caso de Harrington con el segundo mejor registro del día y solamente superado por el australiano Rod Pampling que terminó con 64 (-8) para escalar al tercer puesto con (-10).
Harrington salió a disputar la ronda de esta tarde a cinco golpes del puntero y que después del primer hoyo la brecha se estiró a seis luego de arrancar con bogey, pero el irlandés se recuperó con dos birdies consecutivos y un águila en el (8) embocando el chip desde afuera logrando reducir dos de esos golpes al cerrar la primera parte el neozelandés con un birdie y ocho pares.
En los nueve finales dos nuevos birdies (10 y 12) redujeron la brecha a la mínima expresión manteniéndose así al repetir el irlandés en el (15) para disimular el birdie del oceánico en el (14), pero el bogey de este en el (16) los dejó igualados en el primer puesto y el corto birdie final de Harrington que jugaba cuatro grupos antes le permitió liderar en el Club House siendo alcanzado ratos más tarde por Alker.
La tercera posición con diez menos, además de Pampling es compartido por Hiroyuki Fujita, Retief Goosen, Miguel Ángel Jiménez, Vijay Singh y Jason Caron.
Backswing

Top 25 para Acosta en Italia

Gustavo Acosta terminó con 70 golpes su participación en el Sergio Melpignano Senior Italian Open que concluyó hoy en el San Doménico Golf Club clasificando 24º con 211 (-5), mientras que José Cóceres lavó su honor con una ronda de 68 (-4). Thomas Gögele fue el campeón de punta a punta.


Gustavo Acosta.

A pesar de comenzar y cerrar su ronda con sendos bogeys el rafaelino pudo repetir la ronda bajo el par de ayer y terminar un buen torneo luego de haber comenzado sobre el par el jueves. Cóceres también lavó su honor después de dos rondas muy malas hoy se despidió con un recorrido sin equivocaciones para salir del incómodo penúltimo lugar y ubicarse 54º con 219 (+3). El alemán Thomas Gögele triunfó de manera brillante de punta a punta y a pesar de jugar de mayor a menor, sus rondas de 64, 66 y 67 impactos fueron más que suficientes ya que hizo un culto de la regularidad para con 197 (-19) superar por tres a su rival desde el primer día el galés Bradley Dredge (69) que terminó con dos bogeys los últimos cinco hoyos.
Acosta arrancó perdiendo un golpe en su tercer hoyo que pudo recuperar con sendos birdies (4 y 6) cerrando la ida uno bajo el par y en la parte final dos birdies más en los dos hoyos de par cinco (10 y 16) fueron interrumpidos por el segundo error en el par tres del (17).
Cóceres había podido anotar solamente cuatro birdies en los primeros 36 hoyos, los mismos que consiguió hoy, aunque lo más importante fue que no cometió errores. El veterano chaqueño tuvo su mejor producción promediando el recorrido dónde marcó tres birdies en cinco hoyos comenzando por el (6) despidiéndose con el cuarto acierto en el (15).
Adilson Da Silva finalizó con 70 golpes al igual que Acosta compartiendo ambos el puesto 24. El brasileño arrancó con bogey (5) y completó su recorrido con tres birdies.
Gögele, que compartió el liderazgo entre tres el primer día ayer logró separarse por uno de su sombra que fue Dredge y lo mantuvo a raya en los primeros hoyos gracias a dos birdies (2 y 4) contra los consecutivos del galés (1 y 2), pero en el cierre de la ida este último sumó dos aciertos más (6 y 8) contra uno del alemán (8) que los igualó en la cima con 18 bajo el par después que ambos repitan el acierto en el par cinco del (10).
A partir de ahí ya no abundaron las oportunidades para birdie y en el caso del galés fue peor ya que se fue para atrás subiendo los hoyos 14 y 17 que se conjugaron con el último birdie de Gögele en el (15) siendo estos tres los golpes que separaron al campeón de su escolta.
El inglés Andrew Marshall estaba llevando adelante una espectacular ronda de golf compuesta de ocho birdies en apenas once hoyos a partir del (4) y con chances matemáticas de terciar en la definición por el título, pero terminó con el único bogey que le hizo compartir la tercera posición con su compatriota Simón Griffiths (67) que a diferencia de Andrew cerró con birdie el (18) para terminar igualados con catorce bajo el par.

ECHAVARRÍA SIGUE AL FRENTE EN JAPÓN
Nico Echavarría.

El colombiano Nico Echavarría terminó con un espectacular águila su tercera ronda en el Zozo Championship que se disputa en el Accordia Golf Narashino Country Club de Chiba, Japón y firmando una tarjeta de 65 golpes (-5) se mantuvo en control de las posiciones del evento co-sancionado entre el PGA Tour y el Tour de Japón y con un acumulado de 193 (-17) aventaja por dos a Justin Thomas (65) que no pudo bajar el par cinco final y por tres a Max Greyserman (64), hasta aquí los principales candidatos al título ya que los cuartos están a seis de la punta.
Echavarría se recuperó muy bien del bogey del (4) con cuatro birdies en los siguientes cinco hoyos que le permitieron extender a tres la brecha con su escolta Thomas, pero en la parte final un segundo error del colombiano en el (11) contra dos birdies seguidos del estadounidense (10 y 11) los igualó en lo más alto e incluso Justin lideró en soledad después de repetir el acierto en el (14) que Nico disimuló con su birdie en el (15) y mientras el sudamericano ejecutaba magistralmente su segundo golpe desde 240 yardas en el par cinco final dejándose la chance de águila desde 60 centímetros que concretó el estadounidense erró el birdie desde un metro.
Jhonattan Vegas, el otro latinoamericano en el exclusivo field cerró con 68 clasificando noveno con nueve menos.

EL ASUNTO ES ENTRE COREANOS
Tom Kim.

El coreano Tom Kim firmó una tarjeta de 67 golpes (-5) en la tercera ronda del Génesis Championship que se lleva a cabo en el Jack Nicklaus Golf Club Korea de Incheon, Corea del Sur alcanzando en lo más alto del leaderboard a su compatriota Byeong Hun An (71) y con 204 (-12) comparten el liderazgo del torneo co-sancionado con el DP World Tour y aventajando por uno a los europeos Antoine Rozner (65), Francesco Laporta (70) y Ricardo Gouveia (69).
Kim salió a disputar la ronda sabatina a cuatro golpes de An necesitando de catorce hoyos dónde anotó cuatro birdies para darle alcance ya que este último solamente pudo realizar el par en trece hoyos gracias a un acierto y un error y si bien más tarde también bajó el (14) sacó provecho del doble bogey de Kim en el par cinco del (15) al fallar el golpe de salida debiendo penalizar, pero su birdie en el siguiente hoyo contra el bogey de An los volvió a separar por uno y el joven Tom de solamente 22 años pero ya con seis como profesional tuvo su revancha en el par cinco final al dejar su segundo tiro solamente a un metro del hoyo despidiéndose con el águila que lo dejó al frente en soledad en el Club House siendo alcanzado luego por An que terminó con birdie.
Backswing

viernes, 25 de octubre de 2024

Mal cierre de Báez en México

El argentino Mauro Báez terminó con 74 golpes (+2) la ronda final del Bajío Open que concluyó hoy en el Club Campestre de León clasificando 16º con 210 (-6). Raúl Pereda fue el campeón derrotando en play-off a Alexandre Rocha.


Raúl Pereda.

Las sensaciones para el jugador de la tierra colorada no fueron las mismas que en las dos rondas anteriores y particularmente en los nueve hoyos de ayer cuando se recuperó en gran forma en un arranque dubitativo, ya que nunca pudo darse demasiadas chances de birdie y recién en el final logró los dos únicos terminando con 74 impactos, la ronda más alta entre los primeros 20 competidores.
La definición no le pudo dar un mejor marco al que tuvo ya que dos jugadores el PGA Tour, uno actual y el otro con pasado en la gira estadounidense igualaron las dos primeras rondas con 67 golpes y hoy volvieron a empatar con 66 lo que los igualó en lo más alto del clasificador con 200 (-16) debiendo disputar hoyos extras (finalmente fue uno solo) para ver quien se quedaba con el festejo que recayó en el jugador local que consiguió su tercer título en la Gira Profesional Mexicana repitiendo la victoria en este evento conseguida en la temporada 2018/19 y superando al brasileño que poseía cuatro festejos en el circuito en el primer hoyo de desempate al realizar par contra el bogey de Alex. 
“Estoy muy contento por haberme llevado la victoria una vez más, la verdad es que ha sido un año un poquito cardíaco y esto me llena de satisfacción para lo que se viene en la temporada”, dijo Pereda. 
“Esta semana me puse como meta mantenerme concentrado y así fue, hice muy buenos tiros aunque ayer no fue el mejor día para pegarle a la bola, hoy pude generarme oportunidades y se consiguieron las cosas. Esto me da mucha confianza para los últimos tres torneos del año y pelear por mi tarjeta que es algo que sigo anhelando”, cerró el campeón.

INICIO ERRÁTICO 
Báez comenzó el recorrido final con cinco pares y la primera modificación al par fue precisamente un bogey realizado en el (6) y repetido en el cierre de la ida en el par cinco del (9), errores estos que rápidamente lo fueron retrasando de la pelea por el título habiendo arrancado la ronda final a cuatro de la cima y con chances reales.
En la parte final el misionero no pudo sustraerse al andar errático que lo marcó hasta ahí repitiendo los errores en los hoyos 13 y 15 y recién en el final pudo anotar los dos únicos birdies en fila que no pudieron impedir que finalice sobre el par siendo el único en hacerlo entre los primeros 20 clasificados. 
Pereda, Rocha y el líder de 36 hoyos Alejandro Madariaga integraron el grupo final siendo el actual jugador del PGA Tour el que rápidamente insinuó sus pretensiones de volver a ganar en la gira después de dos años marcando dos birdies y un águila (3) en los primeros cinco hoyos que le permitieron alcanzar la marca de (-14) y superar por uno a Madariaga que arrancó birdie-bogey-birdie y por dos a Rocha que bajó los hoyos (2 y 5) y cerrando la ida ambos con un nuevo acierto la ventaja siguió siendo de dos y ahora también sobre su compatriota que marcó seis pares luego del comienzo.
En los nueve hoyos finales el brasileño se acercó a uno gracias al birdie del (11) que rápidamente perdió efecto al bajar el mexicano el siguiente hoyo manteniéndose la brecha de dos golpes entre ambos y con igual cantidad de hoyos por completar la victoria pareció estar asegurada, pero Rocha tenía otros planes en mente y bajando los dos hoyos finales en un recorrido de ambos sin errores forzó la definición a hoyos extras que quedó en manos del jugador local al terminar con par y su rival con bogey contrastando este error con el brillante cierre de los 54 hoyos.
Madariaga perdió toda chance de mediar en la definición por el título al arrancar la parte final con dos bogeys en los hoyos 11 y 14 y solamente los dos aciertos finales (16 y 18) le permitieron clasificar tercero en soledad.
La cuarta colocación fue para otros dos jugadores mexicanos Rodolfo Cazaubón (67) y Álvaro Ortiz (66), este último jugador del Korn Ferry Tour que terminó con siete birdies y un bogey, mientras que Rodo anotó seis birdies y un bogey.
Backswing

Buen inicio de González en Arkansas

El argentino Ricardo González firmó una tarjeta de 68 golpes en la primera jornada del Simmons Bank Championship que se inició hoy en el Pleasant Valley Country Club de Little Rock, Arkansas clasificando 12º y a seis de Steven Alker.


Ricardo González. (Gentileza Getty Images)

El veterano correntino compartió la primera ronda junto al inglés Paul Broadhurst (73) y el estadounidense Jerry Kelly (68) saliendo en el antepenúltimo grupo del día desde el hoyo 1 llegando a estar en el top ten con cinco bajo el par, pero perdió golpes en el final y particularmente en el par cinco del (18) dónde debió penalizar marcando ahí el tercer bogey del día. El neozelandés Steven Alker terminó a lo campeón con birdie-águila para firmar una tarjeta de 62 golpes (-10) y desbancar del liderazgo al fijiano Vijay Singh que lideraba hasta ahí con 64 (-8).
González arrancó muy bien con dos birdies seguidos en sus primeros cuatro hoyos y en solamente ocho ya estaba cuatro bajo el par después de sumar dos aciertos más (6 y 8) cuando apareció el primer error en el par cuatro del (9) que le costó perder un golpe.
El profesional argentino se recuperó muy bien del error sumando dos birdies consecutivos más para alcanzar la marca de cinco bajo el par que lo metió entre los diez primeros, pero en el (15) realizó un segundo bogey del que se pudo recuperar con el séptimo birdie realizado en el par tres del (17) y cuando todo indicaba que terminaría con otro birdie ya que había jugado muy bien bajando los otros tres hoyos de par cinco, debió penalizar y ello le hizo perder un golpe más.
Vijay Singh no arrancó bien con un bogey en su tercer hoyo, pero se recuperó de manera soberbia con un águila y dos birdies seguidos y con tres birdies consecutivos más promediando la vuelta alcanzó la marca de seis menos en once hoyos acercándose a uno del puntero de ese momento el estadounidense Jason Caron que saliendo en el primer grupo del día alcanzó la marca de siete bajo el par en trece hoyos, pero un nuevo acierto del fijiano en el (14) lo aupó a la cima y el último conseguido en el par cinco final le permitió separarse por uno y liderar en soledad.
Steven Alker (2), Ernie Els (1) y Stephen Ames (3) compartieron el grupo final como los líderes del ranking y rápidamente el neozelandés se puso en carrera marcando cinco birdies en seis de sus primeros ocho hoyos y con dos seguidos más en el inicio de los nueve hoyos del regreso quedó solamente a uno de Singh, pero en la parte final metió el primero de los dos putts desde unos tres metros en el par tres del (17) y en el par cinco final dos excelentes ejecuciones le permitieron dejar la pelota a una distancia parecida del hoyo al anterior y con otro gran golpe metió la pelota en el hoyo para firmar la espectacular tarjeta de 62 (-10) que lo catapultó al primer puesto en el ranking.
Els no estuvo tan acertado como su compañero de recorrido y en un andar con subes y bajas terminó con un hat-trick de birdies para ronda de 69 (-3) clasificando 16º. Mientras que Stephen Ames (70) finalizó un escalón debajo.
La tercera posición con siete bajo el par la comparten además de Caron, Thomas Bjørn y Retief Goosen. Padraig Harrington, quien defiende el título terminó noveno con (-5) y la bolsa de premios es de 2.3 millones de dólares.
Backswing

Soberbia vuelta de Acosta

El argentino Gustavo Acosta firmó una tarjeta de 68 golpes en la segunda vuelta del Sergio Melpignano Senior Italian Open que se desarrolla en el San Doménico Golf Club avanzando al 28º lugar. Thomas Gögele sigue al frente con 130 (-14).


Gustavo Acosta. (Gentileza Getty Images)

Luego de un comienzo regular, el veterano de Rafaela terminó con una muy buena vuelta compuesta de 68 golpes (-4) para avanzar al puesto 28 con 141 (-3) mejorando 18 posiciones respecto del debut. El que no pudo salir del fondo fue José Cóceres quien sumó a los 76 impactos del primer día una vuelta de 75 que lo mantuvo en el penúltimo lugar con 151 (+7). El alemán Thomas Gögele (66) y el galés Bradley Dredge (67) mantuvieron una dura porfía por el liderazgo del torneo perteneciente al Legends Tour que pudo mantener el primero gracias al birdie del hoyo final que le dio uno de ventaja sobre el galés, mientras que más retrasado quedó el inglés Simón Griffiths (66) que igualó la mejor marca del día para ubicarse tercero a cinco de la cima.
Acosta arrancó muy bien su segundo recorrido con birdie-par-birdie, aunque un bogey en el par cinco del (16) le restó un golpe, error que pudo enmendar en la parte final del recorrido comenzando con dos birdies consecutivos y después de perder un segundo golpe en el (5) repitió el par de aciertos seguidos inmediatamente después del error.
Cóceres nunca estuvo cómodo esta semana y también pegando desde el tee del (10) cerró sus primeros nueve hoyos con dos bogeys y cuando pareció recuperar algo de terreno marcando dos birdies y un bogey en la parte final se despidió de la misma manera como arrancó con dos bogeys seguidos en los últimos tres hoyos.
Thomas Gögele comenzó muy bien su ronda marcando tres birdies en siete hoyos para separarse de los otros dos co-lideres de 18 hoyos Bradley Dredge y el italiano Alessandro Tadini, pero el galés que arrancó par-birdie-bogey jugó de manera espectacular promediando el recorrido marcando cinco birdies consecutivos a partir del hoyo 7 que le permitió liderar momentáneamente en soledad con (-13), pero el alemán sumó dos birdies más (11 y 12) para volver a compartir el primero puesto y a diferencia de Dredge que terminó la ronda con siete pares, el sumó su sexto birdie en el hoyo final y sin cometer equivocaciones se quedó con la cima en soledad. Tadini, que marcó el único birdie en el (8) se despidió con bogey y en el par hoy retrocedió al cuarto lugar con ocho menos.
El brasileño Adilson Da Silva, el otro sudamericano en el field sumó a su cuenta personal una ronda de 71 para compartir la posición de Acosta con 141 (-3).

CARBALLO NO PASÓ EL CORTE
El argentino Miguel Ángel Carballo quedó eliminado de las dos rondas finales del International Series Thailand que se disputa en el Thai Country Club de Tailandia totalizando 139 golpes (-1) y a tres del corte. El estadounidense Peter Uihlein (62) es el nuevo puntero con 126 (-14) y uno de ventaja respecto del australiano Maverick Antcliff (64) quien fue uno de los tres líderes de 18 hoyos con 63 impactos. 
Tati jugó el segundo recorrido por la mañana arrancando la vuelta con un birdie en su segundo hoyo (11), pero no pudo sacar provecho de los hoyos de par cinco y en la parte final y después de volver al par con el bogey del (2) cerró con dos birdies para ronda de 68 que se sumaron a los 71 del primer día siendo insuficientes para seguir en el torneo perteneciente al Tour de Asia que reparte dos millones de dólares en premios.
El único de los tres latinoamericanos que comenzaron el torneo que logró clasificar fue el mexicano Santiago De la Fuente que repitió los 65 impactos del primer día clasificando en quinto lugar con (-10). El actual campeón del Latin America Amateur Championship arrancó complicado con dos bogeys en sus primeros tres hoyos, pero se recuperó en gran forma con seis birdies, un bogey y un águila finalizando birdie-par-birdie-águila.
El otro que quedó eliminado fue el guatemalteco José Toledo que anotó 71 (+1) quedando a dos del corte.
Peter Uihlein jugó por la tarde desde el (1) y luego de cuatro birdies y un bogey en sus primeros cinco hoyos cerró con cinco aciertos más la parte final terminando birdie-birdie-par para superar por uno a Antcliff que por la mañana había marcado seis birdies y sin errores.

ECHAVARRÍA LIDERA EN JAPÓN

El colombiano Nico Echavarría repitió los 64 golpes del primer día en el Zozo Championship que se desarrolla en el Accordia Golf Narashino Country Club de Chiba, Japón, para ser el nuevo puntero con 128 golpes (-12) y dos de ventaja respecto de los estadounidenses Justin Thomas (64) y Taylor Moore (67), este último líder de los primeros 18 hoyos con 63 y uno de ventaja sobre el sudamericano.
Luego de cuatro birdies y un bogey en sus primeros nueve hoyos habiendo salido por el (10) Echavarría cerró con un hat-trick de birdies los seis finales para superar a Moore que lideró con (-11) luego de ocho hoyos, pero en sus últimos diez solamente registró un bogey (11) y nueve pares.
Thomas terminó sin errores sumando a través de cuatro birdies cerrando precisamente con uno de ellos, par y águila los tres hoyos finales.
Jhonattan Vegas, el otro sudamericano en el exclusivo evento de esta semana del PGA Tour que reparte 8.5 millones de dólares y tiene un field de 77 jugadores, se ubica noveno con siete bajo el par.
Backswing

jueves, 24 de octubre de 2024

Gran recuperación de Báez en México

El misionero Mauro Báez jugó en gran forma sus nueve hoyos finales logrando repetir los 68 golpes de la víspera y clasificar séptimo en el Bajío Open que se lleva a cabo en el Club Campestre de León y que es liderado por el mexicano Alejandro Madariaga.


Mauro Báez.

No fue bueno el inicio del jugador de la tierra colorada que había clasificado 14º en la víspera dónde contrariamente a hoy comenzó con un hat-trick de birdies en igual cantidad de hoyos iniciales, mientras que por el contrario, el segundo recorrido arrancó con dos bogeys seguidos en los primeros cuatro hoyos y en ambos casos saliendo desde el hoyo 1 cerrando la ida el posadeño con un birdie (7) y otro bogey (9) que al igual que en el (3) fueron más costosos que otros ya que los realizó en hoyos de par cinco cayendo por encima del top 20.
Lo mejor de Mauro se vio en los nueve hoyos del regreso ya que ahí sí repitió los tres birdies seguidos de ayer en sus primeros cuatro hoyos repitiendo los tres aciertos en los últimos cuatro hoyos para cerrar con 30 golpes la segunda mitad del recorrido y firmando otra tarjeta de 68 (-4) avanzó al séptimo lugar con 136 (-8) y ahora a cuatro del nuevo puntero Alejandro Madariaga que firmó una tarjeta de 65 (-7), la más baja del día e igualando lo hecho ayer por el estadounidense Christophe Stutts quien hoy fue una sombra del jugador del primer día terminando con 76.
Báez está en un gran momento ya que viene de consagrarse campeón por primera vez en Argentina la semana pasada ganando el Andrés Romero Invitational que se desarrolló en el Termas de Rio Hondo Golf Club de Santiago del Estero. 

DOMINIO TEMPRANERO
Alejandro Madariaga compartió el segundo recorrido junto al brasileño Alexandre Rocha (67) y el estadounidense Josh Radcliff (67) y totalizando 132 (-12) lidera ahora por dos sobre sus dos compañeros de hoy y el jugador del PGA Tour Raúl Pereda y el también mexicano Jorge Villar, quienes repitieron la misma marca de los primeros 18 hoyos, totalizando diez menos.
Madariaga cerró los primeros nueve hoyos con cuatro birdies apoderándose tempranamente del control del clasificador y en los nueve finales realizó a partir del (12) águila-birdie-bogey-birdie para mirar a todos desde arriba.
Pereda arrancó alternando buenas y malas, pero a partir del tercer birdie del (9) completó los últimos diez hoyos con cinco birdies.
Rocha finalizó birdie-birdie de un total de cinco aciertos en un recorrido sin equivocaciones, Villar realizó seis birdies y un bogey, mientras que Radcliff terminó con igual cantidad de aciertos y error.
El que no pudo sostener el liderazgo fue Christophe Stutts quien saliendo en el último grupo del día cerró los primeros nueve hoyos con tres bogeys completando el dibujo en su tarjeta con dos errores más y apenas un birdie (16) para ronda de 76 (once golpes más que ayer) que lo retrasó al puesto 22 con tres bajo el par.
El campeón defensor Isidro Benítez terminó con 70 hoy y con uno menos alcanzó a hacer el corte con lo justo, mientras que José Cristóbal Islas, ganador de las dos primeras competencias de la temporada no juega esta semana.
El torneo corresponde a la temporada 2024/25 de la Gira Profesional Mexicana (GPM) que reparte 90 mil dólares en premios y entrega puntos para el Ranking Mundial de Golf. El corte clasificatorio se estableció en 143 golpes (-1) y lo superaron 33 competidores.
El que no lo logró fue el otro argentino en el field, Franco Scorzato, quien sumó 76 impactos hoy a los 72 de ayer quedando afuera por cinco.
Entre los destacados que no superaron el corte quedaron Oscar Fraustro, Rafael Becker, Aaron Terrazas y Oscar Serna, entre otros.
El field estuvo integrado por 81 competidores, de los cuales 32 no son mexicanos y proveniente de Argentina (2), Brasil (2), Canadá (1), Colombia (6), Ecuador (1), Estados Unidos (12), Francia (1), Guatemala (1), Perú (1), Puerto Rico (1), Suecia (1), Uganda (1), Venezuela (2).

ARGENTINOS COMIENZAN RETRASADOS
Gustavo Acosta fue el mejor posicionado de los dos argentinos que iniciaron su participación en el Sergio Melpignano Senior Italian Open que se inició hoy en el San Doménico Golf Club clasificando el rafaelino en el puesto 46 con 73 (+1). José Cóceres, el otro albiceleste en el field finalizó penúltimo con 76 (+5).
El torneo perteneciente al Legends Tour de Europa tiene como punteros al alemán Thomas Gögele, al galés Bradley Dredge y al local Alessandro Tadini con 64 golpes (-8) y dos de ventaja sobre el sueco Joakim Haeggman y al inglés Paul Streeter.
Backswing

López y Rolla, eliminados en España

Los argentinos Facundo López y Santiago Rolla cayeron derrotados hoy en los octavos de final del Catalunya Open ante sus compatriotas Santiago Frugoni y Matías Del Moral por 4-6, 6-1 y 6-3.


Santiago Rolla y Facundo López.

Un encuentro con altibajos e intercambio en cuanto al dominio, particularmente en el score dejó al margen de los cuartos de final a la dupla integrada por el misionero López y el juninense Rolla quienes no pudieron sostener la ventaja de un set siendo superados ampliamente en el segundo y en el cierre del tercero por el chaqueño Frugoni y el riojano Del Moral en un match de una hora y 44 minutos.
El inicio fue favorable a Facu y Santi quienes quebraron a Del Moral y sin contratiempos a la hora de confirmar la ruptura se pusieron 2-0, pero la alegría no duró mucho ya que en un abrir y cerrar de ojos se encontraron 2-3 habiendo perdido su turno de servicio el misionero. 
Luego de igualar 3-3 López y Rolla marcaron nuevamente diferencias quebrando ahora el saque del chaqueño y luego de la confirmación con algo de esfuerzo ya que debieron recurrir a punto de oro, Rolla lo hizo son contratiempos ganando en cero el suyo quedándose con el primer parcial en 40 minutos.
La segunda manga arrancó con los servidores inspirados ya que en los primeros tres juegos el servicio perdió apenas un punto, pero cuando le tocó el turno a López rápidamente quedaron 15-40 y si bien lograron levantar dos puntos de break terminaron perdiendo el saque en punto extra y ahí entró a relucir la suerte de Frugoni y Del Moral quienes también convivieron con un break y en punto de oro sí pudieron confirmar el break poniendo una gran distancia en el marcador para 4-1 y en el peor momento de Facu y Santi perdieron los dos juegos finales en 15 y cediendo los últimos cinco games ya estaban set iguales en apenas 24 minutos.
En el segmento final Frugoni y Del Moral lucieron más sólidos desde el inicio mismo sacando provecho de los errores de sus oponentes ya que de entrada mismo con Rolla al saque debieron convivir con dos puntos de break manteniéndolo en punto de oro, pero en la segunda oportunidad que le tocó servir al de Junín ya no corrieron la misma suerte cediendo el saque y con Del Moral ganando en cero el suyo confirmaron el break para 4-2 habiendo perdido apenas un punto a la hora de jugar con su saque en las tres oportunidades, mientras que del otro lado de la red siguieron los problemas ya que López debió recurrir al punto extra para no ceder otra vez el servicio, pero en el cierre Rolla fue quebrado nuevamente y en punto de oro sellando la victoria de Frugoni y Del Moral quienes probarán ahora suerte ante los segundos favoritos, Maximiliano Arce y Franco Dal Bianco ocupando ahora el lugar que la semana pasada perteneció a Facu y Santi.
Backswing