El menor de los hermanos Cerúndolo que están en cuartos de final del Córdoba Open eliminó al máximo favorito Diego Schwartzman 7-6 (8/6) y 6-1. También ganaron su hermano Francisco y Federico Coria que se suman a Sebastián Báez en el ATP cordobés.
Juan Manuel Cerúndolo. |
A pesar de que la verdadera sorpresa la había protagonizado dos años atrás cuando viniendo desde la clasificación y con apenas 19 años de edad se quedó con título de este mismo torneo, Juan Manuel Cerúndolo (114 ATP) nunca había vencido a un top 30 del ranking hasta hoy que despachó al máximo favorito en 1 hora y 40 minutos y con total contundencia en el segundo set. Su hermano Francisco, segundo favorito, debió levantar un match point y sobreponerse de una desventaja de 2-5 antes de poder doblegar la resistencia de Federico Delbonis al que venció 6-3, 3-6 y 7-5 obteniendo los cinco games finales. El que la tuvo más fácil fue Federico Coria que eliminó a Marco Cecchinato 6-3, 3-1 y abandono del italiano, mientras que el que se despidió fue Guido Pella que perdió contra Hugo Dellien 6-3 y 6-4. El boliviano ha dejado en el camino al segundo argentino y en cuartos enfrentará a Juanma Cerúndolo.
Cerúndolo y Schwartzman nunca se habían enfrentado y si bien la diferencia de ranking es amplia a favor del Peque, este no está pasando su mejor momento mientras que su oponente luego de un parate por lesión que le hizo retroceder varios puestos en la clasificación viene de adjudicarse los dos torneos Challengers disputados en Tigre (Argentina), aunque en el anterior realizado en Chile, donde se consagró campeón Coria perdió en cuartos de final con su rival de cuartos en Córdoba (Dellien), aunque los dos enfrentamientos anteriores en 2021 quedaron en poder del argentino.
El primer set marcó un antes y un después en las emociones de cada uno y luego de salvar un break cada uno en el arranque del partido, Cerúndolo quebró en el cuarto game para 3-1, pero no pudo sostener la ventaja cediendo el saque en el siguiente y ya sin situaciones de break debieron recurrir al tie break para ver quien se quedaba con la primera ventaja.
Juanma se recuperó de un mini break inicial disponiendo luego de dos chances seguidas de set que no concretó y después de salvar un set point se quedó con el parcial en el tercer punto de set.
A partir de ahí el zurdo bonaerense manejó los hilos del partido ante un oponente que no está en su mejor momento tenístico y anímico y si bien ambos dispusieron de chances de romper otra vez en los dos primeros juegos, Cerúndolo concretó en el primero y luego de salvar un break en el siguiente repitió la ruptura en el quinto que esta vez confirmó en blanco para alcanzar una ventaja de 5-1 quebrando por tercera vez en el cierre en el segundo match point.
DELBONIS NO LO SUPO CERRAR
El azuleño proveniente de la clasificación lo tuvo todo servido para avanzar a cuartos, pero no lo supo cerrar y quedó eliminado en un match de 2 horas y 31 minutos de partido.
El segundo favorito arrancó complicado al ser quebrado en el cuarto game para una desventaja de 1-3, pero se recuperó ganando los cinco juegos siguientes para quedarse con la primera ventaja.
En la segunda manga Delbonis sacó provecho de tres quiebres seguidos a partir del quinto para ponerse 5-3 y en el cierre rompió por tercera vez para dejar las cosas igualadas set por lado.
Por tercera vez en el match fue Delbonis el que rompió primero en el quinto game que confirmó en cero para 4-1 en un momento que pareció decisivo en el partido y máxime luego de salvar dos puntos de quiebre para ponerse 5-2. El azuleño sacó para partido en el 10º juego donde levantó un 0-40 disponiendo de un match point, pero no concretó y en la quinta chance Cerúndolo recuperó algo más que el break en contra ya que se quedó con las emociones de su rival al que volvió a quebrar en el siguiente para con su servicio quedarse con el boleto a cuartos, aunque debió esforzarse para cerrarlo en el sexto match point.
El rival de Fran será Federico Coria que tuvo un encuentro mucho más sencillo de lo esperado ante un rival disminuido que debió abandonar por problemas en su hombro derecho.
El rosarino arrancó sólido desde el servicio cediendo apenas cuatro puntos con su saque en el set inicial donde rompió en el quinto y noveno game para quedarse con el parcial y en el segmento siguiente el break del cuarto juego desencadenó el principio del fin ya que provocó el abandono del italiano.
Coria y Cerúndolo se enfrentaron en tres oportunidades en 2021 con dos victorias para el rosarino, aunque su oponente tendrá la gran oportunidad esta semana de convertirse en el número uno del tenis argentino ya que están separados por apenas 63 puntos en el ranking.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario