Vistas de página en total

domingo, 31 de enero de 2016

Snedeker lidera en el Club House

La lluvia y los intensos vientos obligaron a la suspensión de la ronda final del Farmers Insurance Open cuando promediaba el recorrido final pero con un líder ya en el Club House, Brandt Snedecker, el único que alcanzó a jugar bajo el par en la ronda final. Cabrera concluyó con el score más alto hoy.  


Así de cerca quedó Snedeker de irse al agua con el tercer tiro.
Los pronósticos previstos para hoy no estuvieron desacertados y los vientos que alcanzaron ráfagas de más de 40 millas por hora fueron potenciados por la lluvia y el frío debiendo suspenderse en tres oportunidades la actividad hasta que la última fue la definitiva postergándose la continuidad de la actividad para mañana lunes a las 11:00 hora local de San Diego.
Snedeker lidera con 282 impactos (-6) pero el que menos golpes tiene es su compatriota Jimmy Walker (-7) aunque le restan completar ocho hoyos. Snedeker, campeón del 2012 en Torrey Pines, viene de perder en playoff hace 15 días en Hawái ante el argentino Fabián Gómez y hoy salió a disputar la ronda final a las 7:10, 3 horas antes que el grupo final y jamás pensó que pondría tamaño score en el Club House aunque si mañana las condiciones mejoran podría resultarle insuficiente el registro logrado.
El jugador de Tennessee arrancó la ronda final con un bogey que a la postre sería la única equivocación del día ya que cuando más complicado estuvo el tiempo se las ingenió para marcar ocho pares seguidos. A partir del hoyo 10 Snedeker se inspiró realizando cuatro birdies en cinco hoyos que de buenas a primera lo trasformaron en candidato convirtiéndolo además en el único competidor en jugar bajo el par hoy. Brandt tuvo una nueva chance de hacer el birdie en el par tres del 16 y en el hoyo final, luego de pasarse del green con el segundo, jugó un mal approach que le impidió terminar con un nuevo acierto e incluso quedó muy cerca de irse al agua, obstáculo que había superado muy bien con el segundo.

WALKER Y CHOI, LOS ESCOLLOS 
K.J. Choi salió a disputar la ronda final como líder junto a Scott Brown y logró mantenerse muy bien en los primeros lugares pero realizó el cuarto bogey del día justo antes de la suspensión definitiva que lo dejó con un amargo sabor de boca ya que lo bajó del sitial de privilegio que compartía con Walker. El coreano realizó dos bogeys en los primeros cuatro hoyos y un birdie en el 6 y otro error más en el 7 pero siempre se mantuvo primero o segundo.
Walker fue el que menos errores cometió después de Snedeker subiendo el par en el hoyo 2 y en el 7 pero en el par tres del 8 ejecutó magistralmente su hierro y a poco estuvo de hacer un hoyo en uno ya que la pelota pegó en el asta bandera quedando al lado del hoyo a menos de un metro para lograr el birdie que le permitió alcanzar al coreano en lo más alto del leaderboard. Choi no pudo hacer approach y putt desde la arena en el 10 e incluso la pelota quedó colgada corta en la boca del hoyo pero se fue con el bogey que lo bajó de la punta.
Si las condiciones no son tan severas mañana el score de Snedeker puede resultar insuficiente para volver a festejar.

CABRERA SE FUE CON EL PEOR SCORE
Ángel Cabrera tuvo un penoso andar en el recorrido de hoy saliendo un horario antes que Snedeker pero por el hoyo 10 comenzó a llenarse de bogeys y luego de ejecutar su tiro de salida en el par tres del 16 sonó la alarma anunciando la primera suspensión con el cordobés ya tres sobre el par. En la reanudación el Pato realizó dos bogeys más en el 16 y 17. Las cosas se pusieron más difíciles en la parte final al concretar tres doble bogeys y un bogey en solamente cinco hoyos cerrando con 84 golpes (+12) el peor registro que lo clasificó 67° con (+10) para el torneo.
Carlos Ortiz alcanzó a completar la ronda con 80 golpes y clasificar 48° con (+6), mientras que el venezolano Jhonattan Vegas tampoco estuvo feliz registrando siete bogeys y un birdie en los doce hoyos que alcanzó a jugar clasificando 18°, en el par de la cancha.
• Backswing

Etulain finalizó 18° en Panamá

Julián Etulain fue el mejor latinoamericano clasificado en el Panamá Claro Championship, evento inaugural del Web.com Tour que concluyó hoy en el Panamá Golf Club con la victoria del estadounidense Ryan Armour quien festejó después de 217 torneos. 


Ryan Armour.
Un recorrido final de 70 impactos (par de cancha) fue lo producido por el jugador de Coronel Suárez en los 18 hoyos finales que le permitió mantenerse en el top 20 con que salió a disputar la ronda final en un andar no del todo productivo ya que siempre debió volver de algún error. Tula comenzó con bogey en el segundo hoyo del día logrando recuperarse en el 5 y en el cierre de la ida volvió a marcar el segundo birdie pero nuevamente sirvió para disimular el error del 8. En la parte final el argentino se despidió con nueve pares consecutivos logrando un aceptable comienzo del 2016.
Andrés Romero fue el único argentino que terminó bajo el par de la cancha en la vuelta final firmando una tarjeta compuesta de 68 golpes (-2) que le posibilitó mejorar 23 lugares y clasificar 47° con 282 (+2). El tucumano arrancó de manera espectacular su ronda con tres birdies en los cuatro primeros hoyos pero paulatinamente su juego se fue diluyendo a partir del doble bogey del 5 que fue un cachetazo al envión anímico del inicio volviendo a subir el par en el 8 y en el 10 pero logró recomponer su andar con un hat-trick de birdies a partir del 14 que le sirvió para mejorar su autoestima.
Tommy Cocha fue el tercer albiceleste en clasificar para el fin de semana cerrando hoy con 71 (+1) y con un total de 286 (+6) terminó 70°. El salteño tuvo un recorrido con muchos altibajos marcando cinco birdies, dos doble bogeys y dos bogeys.

ARMOUR PUDO POR FIN FESTEJAR
El estadounidense Ryan Armour salió a disputar la ronda final a dos unidades de su compatriota Curtis Thompson quien había dominado el leaderboard en las dos primeras rondas alcanzando la marca de (-10) y aventajando por cinco unidades a sus escoltas al promediar la competencia.
Armour se apoderó del liderazgo muy rápidamente en el recorrido final luego de un birdie y un águila en los primeros cuatro hoyos y no soltó más la presa. El jugador de Akron, Ohio, realizó cuatro birdies más y recién en el cierre marcó el único error del recorrido final pero fue simplemente anecdótico ya que le llevaba cuatro de ventaja a su escolta Kyle Thompson y terminó venciendo por tres. La de hoy fue la competencia número 217 del estadounidense quien debió esperar casi 40 años, los cumplirá el próximo 27 de febrero, para poder levantar el trofeo.
Alexandre Rocha comenzó la ronda final con intenciones de comerse la cancha concretando tres birdies en los primeros cuatro hoyos pero en el comenzó de los nueve finales realizó un doble bogey y en el final tres bogeys más que lo clasificaron 41° con (+1) para el campeonato.
 • Backswing

Gran cierre de López en Bahamas

Una gran labor le cupo a la mexicana Gaby López en la ronda final del Pure Silk Bahamas LPGA Classic entregando una tarjeta compuesta de 66 impactos (-7) que la clasificó 31ª con un total de 285 (-7). La coreana Hyo Joo Kim fue la campeona con 274 (-18). 


Hyo Joo Kim. (Getty Images)
El debut de la mexicana en la máxima categoría del golf femenino de los Estados Unidos no pudo ser más auspicioso ya que luego de arrancar con 71 y 72 golpes en los dos primeros días perdió muchas posiciones después de los 76 de ayer pero hoy mejoró 28 lugares gracias al segundo mejor score de la jornada que pudo ser el mejor de no haber sido por el único error realizado en el hoyo final.
López, ex amateur, quien jugó esta semana su primer torneo como profesional luego de haber conseguido la tarjeta en la Q-School a finales del año pasado, arrancó el recorrido de hoy por el tee del 10 con dos aciertos consecutivos y cerró esa parte con un nuevo birdie. En los nueve finales la mexicana, de 22 años de edad, realizó un águila y tres birdies en seis hoyos alcanzando la marca de (-8) para el día pero cerró el hoyo 9 del Ocean Club Golf Course con el único bogey del día.
Julieta Granada fue la otra latinoamericana en avanzar a las dos rondas finales pero no tuvo un cierre feliz entregando una tarjeta de 72 golpes que la clasificó en el puesto 72 con un acumulado de 293 (+1). La jugadora paraguaya llegó a estar (-3) para el día al igual que el jueves y el viernes pero nuevamente falló en la parte final y hoy el doble bogey fue en el par cinco del 7, a tres del cierre, que le consumió dos golpes. La otra latinoamericana fue Alejandra Llaneza quien falló el corte.

ESTA VEZ FUE HYO JOO KIM 
La defensora del título era la coreana Sei Young Kim quien salió a competir la ronda final igualada en la tercera posición con su homónima y compatriota Hyo Joo Kim pero esta última mejoró en dos golpes la producción de la campeona defensora y firmando una tarjeta de 66 golpes (-7) aventajó por dos a la defensora, a la estadounidense Stacy Lewis y a la sueca Anna Nordqvist.
La campeona arrancó la producción final con tres birdies seguidos a partir del hoyo 4 y un cuarto acierto en apenas cinco hoyos repitiendo el hat-trick en los nueve del regreso comenzando en el 12 y el único error lo cometió en el 16 pero se redimió rápidamente con un octavo birdie en el 17 para imponerse con autoridad.
Kim, obtuvo hoy la tercera victoria en su corta carrera como profesional luego de haber triunfado en el Evian Championship en el 2014 y en el JTBC Founders Cup el año pasado. La actuación de la coreana en la ronda final rayó la perfección alcanzando los catorce fairways jugados y realizando 25 putts.
 • Backswing

Nole pueden ganar

Novak Djokovic se adentró aún más en la historia del tenis mundial al obtener por sexta vez el Abierto de Australia alcanzando la marca del local Roy Emerson y la del sueco Bjorn Borg con once coronas de Grand Slam. Para Murray, quien está a punto de ser padre por primera vez, la final fue un parto ya que la perdió por quinta vez. 


El resultado final entre el número uno y el dos del mundo marca a las claras la brecha existente entre el serbio y los demás tenistas ya que a la hora de la definición es muy difícil que algún mortal lo pueda superar hoy por hoy. El resultado final favoreció a Nole 6-1, 7-5 y 7-6 (7/3), en 2 horas y 53 minutos de partido.
“Tengo que decir que estoy muy honrado de ser mencionado junto a las leyendas de nuestro deporte, como Rod Laver. Gracias Sr. Laver por venir esta noche y hacer de este partido especial”, dijo Djokovic, desde una postura familiar sobre la tarima. “Sr. Roy Emerson, quien no está aquí esta noche, que es un gran privilegio que mi victoria coincida con el registro de uno de los más grandes jugadores que ha dado este deporte”, acotó el serbio.

VENTAJA INICIAL 
El primer set pareció una réplica del primero en semifinales ante Roger Federer y solamente hubo paridad en los dos siguientes pero las opciones del británico pasaron solamente por lo que el campeón le permitió hacer.
A pesar de salvar la única chance de break en el comienzo del partido, Djokovic tomó rápidamente las riendas quebrando en el segundo y cuarto juego para tomar una decisiva ventaja de 5-0 luego de confirmar la segunda ruptura y en solamente 30 minutos quedarse con el primer segmento.
La segunda manga fue la más extensa de todos disputándose durante 80 minutos con games muy extensos pero la falta de oportunismo del serbio y el servicio de Murray en otras veces le permitió al campeón tomar solamente (2/8) chances de break. Djokovic falló cuatro en un extenso tercer juego logrando el break en el séptimo pero la alegría le duró muy poco ya que el británico se recuperó inmediatamente. Nole falló dos nuevas oportunidades en el noveno y no menos extenso juego pero logró su cometido en el 11° para sellar el segundo parcial a su favor con su saque no sin antes salvar una segunda chance de break. Andy casi triplicó en tiros ganadores a su oponente pero también lo duplicó en cuanto a errores no forzados en una clara muestra de por donde pasaron las urgencias.
Djokovic dejó de un lado la pasividad del segmento anterior jugando más agresivo e igualando a su oponente en cuando a tiros ganadores pero realizó muchos menos errores. El serbio logró el break de entrada y lo confirmó en cero en lo que pareció el principio del fin ya que revertir dos sets abajo y un break en el tercero no era tarea sencilla para nadie, aún para el dos del mundo. Luego de fallar una chance en el cuarto game, Murray logró igualar en el sexto pero Nole dominó el tie break desde el inicio mismo encaminándose hacia las puertas de la historia para subir un peldaño más en la misma.

PELLA SE QUEDÓ SIN FESTEJO 
La argentina Catalina Pella (503) cayó derrotada hoy ante la rumana Sorana Cirstea (244) en la final del Women´s Circuit de Bertioga 6-1, 6-7 (4/7) y 6-3, en 2 horas y 17 minutos de partido. A pesar de la derrota, fue muy buena la labor de la bahiense quien venía de la clasificación y cayó ajustadamente ante la tercera sembrada del torneo brasileño disputado sobre carpeta y que repartió 25 mil dólares en premios. 
Pella tuvo un comienzo muy complicado ya que perdió (8/9) primeros juegos pero con mucha entereza logró revertir su situación forzando un tercer parcial y a pesar de arrancar quebrando, los errores se multiplicaron en el final y debió conformarse con el muy buen segundo lugar. 
Cirstea quebró en el segundo y cuarto juego del set inicial alcanzando luego una cómoda ventaja de 5-0 para ganar el primer set en 26 minutos. Un nuevo break en el inicio de la segunda manga posibilitó a la rumana ponerse 2-0 pero Pella se recuperó con mucho esfuerzo igualando el set en el sexto juego y luego de fallar dos sets points en el décimo se quedó con el deslucido tie break donde se quebraron en los últimos seis juegos de saque. 
La argentina arrancó con break el tercer parcial pero luego se equivocó más de la cuenta perdiendo cuatro juegos en fila cuando ensayó una nueva reacción rompiendo en cero en el séptimo pero la rumana salió revitalizada luego de la atención del trainer y con dos tiros ganadores y dos errores de la bahiense volvió a quebrar para cerrar luego con su saque. 
 • Backswing

sábado, 30 de enero de 2016

Cabrera cedió posiciones

El argentino Ángel Cabrera cerró con 74 impactos (+4) la tercera jornada del Farmers Insurance Open cayendo 17 posiciones y ubicándose ahora 35° con 214 (-2). Gore y Jang fueron los protagonistas en San Diego y Bahamas al embocar sendos albatros en hoyos de par cinco y par cuatro. 


Ángel Cabrera. (Getty Images)
La jornada sabatina no le resultó sencilla a nadie en Torrey Pines y los competidores debieron extremar su paciencia para lograr sacar adelante la ronda con la menor cantidad de dificultades y en ese sentido el cordobés comenzó y cerró bien pero cometió algunas equivocaciones que le costaron caro. El “veterano” K.J. Choi fue precisamente uno de los que fueron pacientes cuando las cosas no salían logrando mantenerse en la cima ahora junto al estadounidense Scott Brown con (-8). Gran actuación del venezolano Jhonattan Vegas quien cerró con águila para repetir los 69 de la víspera y saltar al noveno lugar con (-6).
El primer error del Pato Cabrera fue en su segundo hoyo del día cuando necesitó de tres putts para irse del green aunque logró recuperarse muy bien con los birdies de los hoyos 4 y 6 donde embocó putts de menos de tres metros y en el par cinco logró dos tiros desde la arena para alcanzar la marca de (-5). En el hoyo 7 el jugador de Villa Allende no pudo hacer approach y putt desde la entrada del green y en el par cinco del 9 falló el tiro de salida y recién pudo entrar al green con el cuarto tiro debiendo marcar el tercer bogey del día.
Las cosas continuaron complicadas para el cordobés en los nueve hoyos del regreso volviendo a subir el par en el 11, nuevamente debido a tres putts pero el error más costoso fue el del hoyo 14 donde empleó cinco golpes desde apenas 125 yardas y desde el fairway cayendo primero al bunker desde donde no pudo salir con un golpe para terminar anotando un muy costoso doble bogey. Cabrera logró algo de aire en el final cuando la calma volvió a la bolsa cerrando con dos birdies conseguidos desde dos metros.

CHOI FUE PACIENTE 
El coreano Choi comenzó con cuatro pares seguidos y luego del bogey del 5 se pudo recuperar rápidamente en el siguiente pero inmediatamente después se fue con doble bogey del 7 al fallar el segundo tiro al green y luego del approach tomarse tres putts para un doble bogey que le robó dos golpes. K.J. cometió otro error en el 12 y cuando parecía que su relación con los punteros se deterioraría más aún quedando a cuatro unidades de Brown quien fue el único en alcanzar (-10), logró dos birdies seguidos en el 13 y 14 para volver al par para el día luego de un tercer acierto en el hoyo final y liderar junto a Brown quien perdió un golpe luego del bogey del 15.
La tercera colocación es compartida por Gary Woodland y Jimmy Walker con (-8). Walker compartió la ronda de hoy junto a Cabrera y Kaufman entregando una tarjeta de 68 golpes que lo deja en la pelea.
Vegas realizó dos birdies y un bogey en la ida y en el regreso repitió un acierto y un error de manera consecutiva hasta que en el cierre puso la pelota en el green con el segundo tiro embocando luego para águila desde ocho metros y meterse en el top ten. Carlos Ortiz anotó 71 y comparte la posición del argentino.
El estadounidense Jason Gore tuvo una gran cuota de protagonismo y, por qué no de fortuna, al lograr embocar su segundo tiro en el par cinco del 9 (570 yardas) desde 250 consiguiendo que la pelota pique en el green y se meta en el hoyo para anotar el albatros (-3).
Si hoy las condiciones estuvieron muy difíciles las de mañana serán extremas ya que se pronostican lluvias y vientos de hasta 50 millas por hora lo que incluso podría interrumpir el recorrido de confirmarse las presunciones con la chance latente de tener que terminar el lunes por lo que la paciencia será el palo más importante de la bolsa en un domingo atípico.

NORDQVIST Y HULL LIDERAN EN BAHAMAS 
La sueca Anna Nordqvist y la inglesa Charley Hull cerraron en lo más alto de las posiciones la tercera ronda del Pure Silk Bahamas LPGA Classic que se lleva a cabo en Paradise Islands totalizando 207 impactos (-12) y con una ventaja mínima respecto de la estadounidense Stacy Lewis y las coreanas Hyo Joo Kim y Sei Young Kim, esta última la defensora del título. Las latinoamericanas Gaby López y Julieta Granada perdieron posiciones. 
Nordqvist entregó una tarjeta compuesta de 68 golpes (-5) que incluyó un birdie en el hoyo final para compartir la punta con Hull quien realizó 69. La inglesa ya había liderado al cabo de los primeros 18 hoyos. Sei Young Kim también alcanzó la marca de (-12) pero el doble bogey del 16 le consumió dos golpes aunque cerró el 18 con birdie. 
La jugadora destacada de la jornada de hoy fue la coreana Ha Na Jang quien realizó un hoyo en uno en el par cuatro del hoyo 8 (albatros), además de dos birdies que le permitieron registrar 68 y avanzar al puesto 13 con (-7). Jang logró embocar con su tiro de salida recorriendo la pelota 232 yardas desde el tee al hoyo convirtiéndose en la primera en lograr un albatros en un par cuatro de la gira femenina de golf de los Estados Unidos. 
La mexicana López cerró con 76 golpes que le hicieron retroceder 39 posiciones clasificando 39ª con 219 impactos. Gaby tuvo dos hoyos muy malos (7 y 11), ambos de par cinco, donde realizó doble y triple bogey. Granada, por su parte, clasificó 69ª con (+2) pero con un doble bogey y un bogey en los tres hoyos finales. 
 • Backswing

Etulain se mantuvo top 20 en Panamá

Julián Etulain cerró con 69 impactos (-1) la tercera vuelta del Panamá Claro Championship clasificando 18° con un acumulado de 208 (-2). Branden Grace repitió la victoria en Qatar válido por el Tour Europeo. 


Julián Etulain. (Getty Images)
Otra paciente y laboriosa ronda construyó el suarense Julián Etulain en el Panamá Golf Club logrando cerrar bajo el par de la cancha al igual que el primer día de competencia. Andrés Romero y Tommy Cocha no tuvieron un buen día retrocediendo varias posiciones en el leaderboard que continúa dominado por el estadounidense Curtis Thompson con 202 (-8).
Tula comenzó de muy buena manera su recorrido sabatino logrando dos birdies consecutivos en los primeros cinco hoyos que lo metieron en el top ten del torneo correspondiente al Web.com Tour pero no pudo sostener esa posición en una jornada difícil para la gran mayoría, a excepción claro está del inglés Greg Eason quien entregó la espectacular tarjeta de 62 golpes (-8) que le posibilitó trepar al segundo puesto y quedar a dos del puntero. El suarense arrancó los nueve hoyos finales bogey-birdie volviendo a subir el par en el 15 cerrando uno bajo el par y con un total de 208 (-2) clasificó 18°.
Romero también arrancó con muchas expectativas luego de dos aciertos en ocho hoyos pero a partir de ahí las cosas tomaron otro color realizando tres bogeys y un doble bogey en los siguientes siete hoyos que le hicieron retroceder en el clasificador al puesto 70 con (+4). Cocha tampoco la pasó bien pero sus errores comenzaron antes que los aciertos con un muy mal cierre de la ida del campo panameño realizando dos bogeys y un triple bogey en solamente cuatro hoyos. El salteño logró recuperar dos de los golpes gracias a los birdies del 10 y 12 pero no pudo evitar caer al último lugar con (+5).
Thompson salió a jugar la ronda de hoy con cinco golpes de ventaja pero luego de dos aciertos e igual cantidad de errores, cerró con un doble bogey que recortó en dos la ventaja respecto de Eason, Armour y Bryan. El inglés tuvo una espectacular producción de ocho birdies, cinco en fila en los primeros nueve hoyos. El mexicano Oscar Fraustro no pudo sostener la segunda colocación y con un registro de 74 cayó al puesto 32 con (-1), posición que comparte con el brasileño Alexandre Rocha.

GRACE REPITIÓ LA VICTORIA EN QATAR 
Branden Grace. 
El sudafricano Branden Grace defendió con éxito el título obtenido en el 2015 en el Commercial Bank Qatar Masters que concluyó en el Doha Golf Club. La de hoy fue la séptima victoria del sudafricano en el circuito europeo en 144 presentaciones convirtiéndose en el segundo jugador menor de 30 años de edad en cuanto a cantidad de títulos detrás de Rory McIlroy (12). 
Grace sacó provecho de los innumerables errores cometidos por el escocés Paúl Lawrie, puntero de la segunda y tercera ronda, para repetir la victoria de hace un año atrás y quedarse con los 381.459 euros de premio que le permitieron catapultarse al segundo lugar en la Carrera a Dubai con un total de 765 mil y muy cerca del líder, el sueco Henrik Stenson. El sudafricano quedará muy cerca del top ten del ranking mundial. 
El campeón cerró la ida con dos aciertos y un error para sacarle uno de ventaja al danés Thorbjorn Olesen, hasta ahí su rival directo por el título luego de la debacle de Lawrie. Grace estiró a dos la brecha luego de un tercer birdie en el hoyo 10 manteniendo la ventaja hasta el final cerrando ambos el hoyo 72 con birdie. Grace totalizó 274 (-14) y aventajó por dos a Olesen y al español Rafa Cabrera Bello quien cerró con tres birdies en fila. 
 • Backswing

Pella es finalista en Brasil

La bahiense Catalina Pella se clasificó hoy para disputar la final del Women´s Circuit de Bertioga al derrotar en tres parciales a la brasileña Beatriz Haddad Maia (4) 6-4, 4-6 y 6-4, en 2 horas y 25 minutos de juego. Zeballos perdió en semis en Colombia. 


Catalina Pella, hermana de Guido.
Una muy buena actuación está teniendo la qualy argentina (503 WTA) quien superó a la jugadora local en una extensa jornada para ambas ya que debieron completar hoy el segundo y tercer set correspondiente a los cuartos de final donde superaron respectivamente a la eslovena Kolar y a otra jugadora albiceleste, Nadia Podoroska, 7-5, 4-6 y 6-4.
Las constantes lluvias que se abatieron sobre el municipio de Bertioga fue mutando la realización de los partidos y Pella también debió completar hoy su match ante la eslovena Nastja Kolar a la que superó 2-6, 6-4 y 6-2 para meterse luego en semis donde venció ajustadamente a la jugadora local (247).
Pella logró el break en el quinto juego del primer set pero necesitó de una segunda ruptura en el noveno para lograr doblegar la resistencia de la brasileña quien había equiparado las cosas en el octavo. La argentina extendió su ventaja rompiendo de entrada en la segunda manga pero en el cuarto game se volvió a igualar el score. En el cierre Haddad Maia sacó provecho de tres quiebres en fila para igualar set por lado.
En el set decisivo Pella salvó dos chances de break en el cuarto juego y a partir de ahí marcó diferencias que parecieron ser decisivas ya que rompió en el quinto y séptimo game alcanzando una ventaja de 5-2 pero la paulista recuperó uno de los breaks obligando a la argentina a tener que recurrir a un segundo juego de saque para poder cerrar el partido. Pella definirá el título del torneo que reparte 25 mil dólares en premios ante la rumana Sorana Cirstea, tercera sembrada.

ZEBALLOS SE QUEDÓ SIN FINAL 
El argentino Horacio Zeballos no logró acceder a la final del Challenger de Bucaramanga al perder en una de las semifinales ante el italiano Paolo Lorenzi 6-3, 5-7 y 6-3, en 2 horas y 25 minutos de partido. Lorenzi definirá el título ante el austríaco Gerald Melzer quien superó al francés Mathias Bourgue 6-4 y 7-6 (8/6). 
Zeballos se encontró hoy frente a un jugador de características de juego diametralmente opuestas a la suya ya que el italiano no tiene ningún problema en pasar 20 veces la pelota al otro lado de la red de ser necesario para conseguir su cometido. 
El primer set fue dominado ampliamente por el europeo quien cedió solamente cinco puntos con su servicio y logrando quebrar en el tercer juego y nuevamente en el cierre para quedarse con el primer segmento. En la segunda manga se equipararon las cosas y el marplatense aprovechó las dos oportunidades que tuvo para romper tomando el servicio del italiano en el noveno y 11° game en una sucesión de tres quiebres consecutivos que le permitió igualar el score. 
Lorenzi tomó distancias rápidamente en el inicio de la tercera manga luego del break del segundo game que le dio la chance de ponerse 3-0 y si bien Zeballos recuperó el quiebre en el séptimo game, lo volvió a perder en el siguiente permitiéndole al segundo sembrado acceder a la final con su saque en 15. 
 • Backswing

Kerber festejó en Melbourne

La alemana Angelique Kerber se consagró campeona hoy en el cuadro femenino del Abierto de Australia de tenis al superar a la defensora del título, la estadounidense Serena Williams, 6-4, 3-6 y 6-4, en 2 horas y 8 minutos de partido obteniendo su primer Grand Slam. 


Angelique Kerber. (Getty Images)
La europea produjo la gran sorpresa al eliminar a la máxima favorita revirtiendo la opaca labor del 2015 donde cayó en primera ronda en Melbourne Park. Hoy, la alemana, de 28 años de edad, paseó su tenis por el Rod Laver Arena sorprendiendo a propios y extraños. Williams prácticamente duplicó en cuanto a tiros ganadores a su rival (47/25) pero pagó muy caro los innumerables errores no forzados (46/13) cometidos durante el encuentro.
Kerber pegó primero en el tercer juego del set inicial y si bien perdió la ventaja en el sexto game volvió a romper en el siguiente y ahí sí mantuvo la ventaja hasta el final cerrando con su servicio el set en cero. Las cosas cambiaron en el segundo parcial y pareció que hasta ahí llegó la suerte de la germana quien se puso 0-40 en el cuarto juego siendo quebrado en la tercera oportunidad para quedar set iguales.
Un tempranero quiebre en el segundo juego le devolvió la confianza a la alemana quien no pudo confirmar el break pero en el extenso sexto juego sacó provecho de los errores de su rival para quebrar en la quinta chance, las dos últimas generadas gracias a sendas doble faltas de la estadounidense quien prácticamente estaba entregando el match. La alemana confirmó en cero en esta oportunidad alcanzando una ventaja de 5-2 pero los nervios a la hora de cerrar el partido le jugaron una mala pasada perdiendo nuevamente la ventaja en el noveno game aunque se recuperó quebrando por tercera vez en el cierre y poder tocar el cielo con las manos por primera vez en su carrera tenística.

 • Backswing

viernes, 29 de enero de 2016

La vigencia del Pato

A pesar del gran protagonismo de los chaqueños Fabián Gómez y Emiliano Grillo en el 2015 e inicio del 2016, el cordobés Ángel “Pato” Cabrera mostró su vigencia siendo el único de los cuatro argentinos que iniciaron el Farmers Insurance Open que logró clasificar a las dos rondas finales. 


Ángel Cabrera. (Getty Images)
Ángel Cabrera repitió los 70 golpes de la víspera, a pesar de competir hoy en el South Course, el más difícil de los dos recorridos de Torrey Pines, logrando mejorar 16 posiciones y clasificando 18° con 140 (-4). Gómez jugó muy bien los nueve finales de hoy pero le faltó un birdie más y Grillo se acordó tarde de hacer birdies quedándose a fuera de los 36 hoyos finales, al igual que Miguel Ángel Carballo.
Las primeras dificultades se le presentaron al jugador de Villa Allende en el tercer hoyo del día habiendo salido por el hoyo 10 debiendo anotar un bogey en el par cinco del 13 luego de fallar un corto approach y putt desde poco más de diez metros. El argentino tuvo dos chances para recuperar el error en los siguientes hoyos pero fue recién en el 16 donde embocó tal vez la chance más lejana de los primeros nueve para volver al par para el día. En el cierre no pudo hacer approach y putt desde el bunker dejando pasar la chance de bajar el par en el segundo hoyo de par cinco.
Lo mejor del cordobés se vio en la parte final cuando dejó dada la pelota en el hoyo 2 para un segundo birdie pero la alegría le duró muy poco ya que volvió a subir el par en el 4. A partir de ahí desaparecieron los errores y con dos aciertos en el 5 y en el 6 quedó en muy buena posición de cara a las dos rondas finales a pesar de fallar dos chances desde menos de tres metros para birdie en el 8 y en el 9.
Gómez realizó dos birdies y un bogey en los primeros nueve hoyos y en los nueve finales registró cuatro aciertos y un error más para anotar 68 golpes (-4) pero ni el birdie del hoyo final alcanzó para seguir ya que el corte se mantuvo inalterable en (-1). Grillo realizó un bogey y un birdie en 15 hoyos y en los tres finales bajó el par en dos más pero totalizó 147 (+3) y quedó afuera, al igual que el bahiense Tati Carballo quien totalizó 150.
Carlos Ortiz logró un gran approach en el hoyo final para dejar la pelota dada a la bandera cerrando con dos birdies seguidos que le permitieron recomponer una ronda que se le había complicado en demasía y seguir en carrera en el último lugar. El otro latinoamericano que clasificó fue Jhonattan Vegas con (-3). Gary Woodland y K.J. Choi lideran con 135 (-9).
El defensor del título, el australiano Jason Day, fue otra de las víctimas de Torrey Pines y con vueltas de 72 y 74 quedó al margen de la competencia que lo vio ganador en el 2015. Phil Mickelson terminó con tres bogeys seguidos y tampoco estará el fin de semana, al igual que Rickie fowler, ganador la semana pasada en Abu Dhabi y el inglés Justin Rose, entre los notables.

TULA, TOMMY Y PIGU, SIGUEN EN PANAMÁ 
Los argentinos Julián Etulain, Tommy Cocha y Andrés Romero lograron clasificar a las dos rondas finales del Panamá Claro Championship no así Jorge Fernández Valdés quien deberá hacer las valijas. Tula cerró con 71 impactos los segundos 18 hoyos perdiendo cinco posiciones, mientras que Romero clasificó 48° y Cocha ocupó el último lugar del corte. 
Etulain tuvo una trabajosa segunda vuelta donde logró tres birdies y dos bogeys que lo clasificaban top ten con (-3) pero se despidió con dos errores seguidos perdiendo valiosos lugares y ubicándose 22° con un acumulado de 139 (-1). 
Andrés Romero había tenido un prolijo andar en la víspera con un acierto y un error pero hoy rápidamente se metió en problemas con dos bogeys seguidos en los tres primeros hoyos y un doble bogey en el séptimo que inexorablemente lo dejaban afuera del fin de semana pero apareció la categoría del tucumano para revertir esa incómoda posición logrando el primer birdie en el cierre de la ida del Panamá Golf Club y en los siete hoyos finales consiguió los cuatro birdies más y dos bogeys que le permitieron avanzar en la competencia correspondiente al Web.com Tour totalizando 141 (+1) y clasificando 48°. 
Cocha arrancó con un birdie en su tercer hoyo pero luego se sucedieron los errores cerrando con dos bogeys los primeros nueve y con tres errores y un birdie más en la parte final debió hilar fino en los tres hoyos finales logrando igual cantidad de pares para darse la chance de mejorar el fin de semana. El cordobés Fernández Valdés totalizó 146 y quedó a cuatro del número necesario. 
La competencia es liderada con total autoridad por el estadounidense Curtis Thompson con 130 impactos (-10) y con cinco unidades de ventaja respecto de tres competidores y donde se destaca el mexicano Oscar Fraustro, el mejor latinoamericano. 

LÓPEZ SE MANTUVO 
Gaby López mantuvo su posición en el Pure Silk Bahamas LPGA Classic a pesar de los errores del final que le impidieron terminar top ten en el torneo correspondiente a la apertura de temporada de la gira femenina de golf de los Estados Unidos que se lleva a cabo en Paradise Island. 
La jugadora mexicana, quien hace su debut como profesional en la máxima gira, llegó a estar (-4) para el día y clasificando en octava colocación con (-6) pero cerró los segundos 18 hoyos doble bogey-bogey costándole tres valiosos golpes las equivocaciones del final. 
La paraguaya Julieta Granada vivió una situación similar ya que luego de arrancar con tres birdies consecutivos, repitió los errores de la víspera anotando un doble bogey y un bogey y recién en los tres hoyos finales marcó dos aciertos y un nuevo bogey para cerrar con 72 (-1) clasificar a las dos rondas finales con un total de 146 golpes. Alejandra Llaneza, la otra mexicana en el field, cerró con 76 hoy y con un acumulado de (+4) se quedó a dos del corte. 
La inglesa Charley Hull y la japonesa Haru Nomura lograron mantenerse en la cima del torneo y ahora se les sumó la estadounidense Megan Khang totalizando 138 (-8). 
 • Backswing

Con las manos vacías

El misionero Daniel Vancsik cerró con 70 golpes (-2) su participación en la Escuela Clasificatoria del PGA Tour Latinoamérica de golf y con un acumulado de 286 (-2) se quedó en el umbral del objetivo trazado. Tomás Beitia, el otro jugador de la tierra colorada, tampoco logró el objetivo. El brasileño Rodrigo Lee fue el campeón con (-14). 


Daniel Vancsik.
A pesar de obtener en el cierre el mejor de los cuatro scores, el Colo se quedó con las manos vacías ya que el peor resultado que podía obtener esta semana era un empate en el puesto 25 que le asegurase al menos un hábitat provisorio para su alicaído golf pero le faltó un birdie o le sobró un bogey para lograrlo y al igual que a mediados de noviembre en la final de la Escuela del Tour Europeo, desarrollado en Girona, España, se volvió a quedar con las manos vacías.
Vancsik jugó dos hoyos malos hoy que le terminaron costando muy caro. El doble bogey del hoyo 6 y el bogey del 7 fueron un costo demasiado alto que debió pagar ya que si bien al promediar el recorrido del Club Campos de Golf Las Praderas de Luján logró consecutivamente un águila y un birdie recuperándose del traspié anterior, los dos aciertos conseguidos el cierre (16 y 17) le posibilitaron firmar la tarjeta de 70 golpes pero clasificó 29° y se quedó a uno del número necesario.
Tomás Beitia fue el segundo posadeño en el field pero tampoco logró el objetivo y en una actuación de mayor a menor fue desdibujándose con el correr de las rondas a tal punto de despedirse con el peor registro de los cuatro (78 golpes) que lo posicionó 62° con un total de 300 (+12). Tommy salió a disputar los 18 hoyos finales -que se adelantaron en 1 hora y bajo una tenue llovizna-, por el tee del hoyo 10 cerrando esa parte con cuatro bogeys y dos birdies pero en el arranque de los nueve finales anotó triple bogey-bogey para cerrar no con una buena imagen.

LEE DOMINÓ LA IDA
Rodrigo Lee.
El paulista e hijo de padres surcoreanos, Rodrigo Lee, hizo un perfecto aprovechamiento de la ida del campo bonaerense ya que fue ahí donde logró los 15 bajo el par que le permitieron consagrarse en la qualy disputada en Buenos Aires donde se aseguró la tarjeta plena para el 2016 en el circuito latinoamericano de golf. El campeón realizó 18 birdies en los primeros nueve hoyos en las cuatro jornadas anotando respectivamente (-2, -5, -4 y -4).
Lee no había tenido buenas actuaciones en la gira con anterioridad y hoy arrancó los 18 hoyos finales decidido a no dejar escapar la chance de asegurarse todos los torneos logrando tres birdies consecutivos en el comienzo. Dos aciertos y un bogey más completaron el dibujo de la tarjeta del brasileño quien perdió fugazmente la cima en soledad luego del bogey del 15 a manos del francés Louis Cohen quien bajó el par en el 13 y en el 14 pero el par cinco del 17 volvió a trastocar definitivamente las posiciones ya que mientras Lee anotaba birdie su rival directo se fue con bogey terminando en segundo lugar a dos unidades. Cohen lideró las posiciones en las dos primeras rondas y solamente en la tercera perdió la misma.
Lucho Dodda (66 y 67 en las dos rondas finales) y Gustavo Acosta (70-70) compartieron la tercera colocación con (-11) y junto a Rafael Gómez (-9) fueron los tres argentinos que se aseguraron la tarjeta hasta mediados de temporada. Ignacio Marino y Franco Romero (-6) y Facundo Villanueva (-3) fueron los otros tres albicelestes que lograron status condicional.

LAWRIE MANTUVO LA VENTAJA 
El escocés Paúl Lawrie cerró con 70 golpes (-2) la tercera vuelta del Commercial Bank Qatar Masters y con un total de 203 (-13) se mantuvo al frente de la competencia correspondiente al Tour Europeo de golf que se lleva a cabo en el Doha Golf Club. 
Un recorrido que incluyó 16 pares y dos birdies, hoyo 14 y en el cierre, permitieron al escocés mantener dos unidades de ventaja respecto del danés Thorbjorn Olesen y el sudafricano Branden Grace, este último defensor del título. Grace cerró la vuelta con tres birdies seguidos habiendo marcado el restante en el primer hoyo del día. 
 • Backswing

Zeballos es semifinalista en Colombia

El argentino Horacio Zeballos se clasificó entre los cuatro mejores del Challenger de Bucaramanga al superar en sets corridos al español Jordi Samper Montana 6-3 y 7-6 (7/4), en 1 hora y 57 minutos de partido y ahora enfrentará al italiano Paolo Lorenzi (2). 


Horacio Zeballos.
Un encuentro chato y deslucido fue el disputado entre el marplatense y el español ya que tal cual su característica, el zurdo argentino juega a una o dos pelotas nada más y ello le quitó ritmo al desarrollo del encuentro algo que el español sufrió a horrores.
La falta de aprovechamiento de sus oportunidades de break conspiró también con las chances del español en un primer set donde falló las siete que dispuso. El argentino pegó de entrada en el segundo juego y luego de salvar un 0-40 en el tercero confirmó la ruptura estableciendo un 3-0 que supo mantener hasta el final. En el séptimo juego Zeballos salvó dos nuevas situaciones de break y en el cierre otras dos antes de lograr dos muy buenos saques y red para concretar con sendas voleas la captura del primer segmento.
El marplatense volvió a romper el servicio del europeo en el comienzo de la segunda manga y pareció que un segundo quiebre conseguido en el quinto game alcanzaría para doblegar la resistencia del español pero este se acordó en el final de cómo se quebraba el servicio de un rival logrando el break en el sexto (en cero) y en el octavo para igualar 4-4.
Zeballos tomó una tercera chance de las ocho dispuestas en el segundo parcial y sacó para partido pero Samper Montana tomó (3/3) en el segundo set para forzar un tie break. En el desempate el argentino siempre estuvo en control y ahora enfrentará al segundo sembrado, Paolo Lorenzi, quien derrotó al portugués Gastao Elías 6-4, 3-6 y 7-6 (8/6).

MURRAY LO DOBLEGÓ AL FINAL 
El británico Andy Murray logró doblegar la resistencia del canadiense Milos Raonic recién en la parte final del encuentro y clasificarse para disputar la final del Abierto de Australia ante el serbio Novak Djokovic. Luego de perder 4-6, 7-5 y 6-7 (4/7) los tres primeros parciales el número dos del mundo se quedó sin opciones y debía ganar los dos finales para acceder al desenlace. 
Murray logró quebrar a su rival en el séptimo juego del cuarto parcial, en cero, pero debió convivir con una situación de break antes de confirmar la ruptura y dos más en fila en el cierre antes de igualar dos sets por lado. A partir de ahí las cosas favorecieron ampliamente al británico quien quebró de entrada y en el tercer juego estableciendo una lapidaria ventaja de 4-0 que sentenció la cosa. 
FERNÁNDEZ NO PUDO LLEGAR A LA FINAL. El argentino Gustavo Fernández no logró acceder a la final en el cuadro en silla de ruedas perdiendo ajustadamente ante el británico Gordon Reid 6-3, 6-7 (6/8) y 9-7. Reid, quien había superado en cuartos de final al número uno del mundo, el japonés Shingo Kunieda, enfrentará hora en la final al belga Joachim Gerard. 
 • Backswing

jueves, 28 de enero de 2016

Etulain se destacó en Panamá

Julián Etulain fue el mejor clasificado del póker de argentinos que arrancó la temporada 2016 del Web.com Tour ubicándose 17° en el Panamá Claro Championship que dio inicio hoy en el Panamá Golf Club. 


Julián Etulain. (Getty Images)
Etulain y Tommy Cocha, quienes compitieron en horario vespertino, lograron los mejores resultados registrando respectivamente 68 y 69 golpes contra los 70 del Pigu Romero y los 74 de Jorge Fernández Valdés quienes compitieron por la mañana.
El suarense Etulain arrancó con birdie en el hoyo 3 pero rápidamente su acierto quedó en el olvido luego de dos bogeys consecutivos cerrando la ida en el par luego de un segundo birdie en el hoyo 9. Tula volvió a ponerse bajo el par luego del acierto del hoyo 10 pero otra vez debió restar por dos debido al costoso error del par cinco del 12 donde anotó un doble bogey. A partir del hoyo 13 desaparecieron definitivamente las manchas en la tarjeta del argentino quien logró hasta el final bajar el par en los hoyos 13, 16 y 18 para clasificar a tres unidades de los dos punteros que tiene la competencia.
Cocha salió en uno de los últimos horarios del día y tampoco la pasó nada bien luego de un birdie y tres bogeys en catorce hoyos pero se despidió en gran forma de la actividad del primer día con tres birdies consecutivos que le permitieron revertir el desafortunado andar y clasificar 31° con uno bajo el par.
Romero hizo su presentación en la segunda categoría del golf estadounidense clasificando en el par de la cancha luego de un error y un acierto que lo clasificaron 46°. El más complicado de los cuatro fue el cordobés Jorge Fernández Valdés quien jugó diez hoyos para el olvido anotando dos birdies y seis bogeys logrando cerrar la ronda con ocho pares seguidos pero para ello el daño ya estaba hecho clasificando en el puesto 118.
John Merrick y Martin Flores lideran la competencia con 65 (-5), mientras que el mejor latinoamericano es el mexicano Roberto Días quien terminó décimo con 67 (-3).

BUEN ARRANQUE DE LÓPEZ EN BERMUDAS 
La mexicana Gaby López tuvo el comienzo soñado en su primera competencia del año en la gira femenina de los Estados Unidos de golf y primer evento como jugadora profesional luego de haberse clasificado en la Q-School finalizando en el puesto 18 del Pure Silk Bahamas LPGA Classic que se desarrolla en Paradise Islands, Bahamas. 
López fue la mejor de las tres latinoamericanas por delante de su compatriota Alejandra Llaneza y la paraguaya Julieta Granada, quienes compartieron el puesto 65 con 74 (+1). 
La ex jugadora amateur hasta el momento de disputar la qualy logró tres birdies en cuatro hoyos de la ida que la llegaron a clasificar top ten pero luego del único error cometido en el hoyo 10 cerró con ocho pares consecutivos. 
Llaneza también compitió por la mañana llegando a estar (-2) en doce hoyos luego de tres aciertos y un error pero cerró con un bogey en el 14 y un doble bogey en el par cinco del hoyo final. Granada no pudo mantener tampoco el buen comienzo de la tarde donde marcó tres birdies consecutivos en los primeros cinco hoyos marcando luego dos bogeys y un doble bogey. 
La competencia es liderada por las japonesas Mika Miyazato y Haru Nomura (compitieron en horario matutino), la inglesa Charley Hull, la escocesa Catriona Matthew y las estadounidenses Paula Creamer, Alison Lee y Ashlan Ramsey, todas ellas con 68 impactos (-5). 
 • Backswing

Cabrera fue el mejor argentino

En una jornada muy complicada para los golfistas argentinos en Torrey Pines, el cordobés Ángel Cabrera emergió como el mejor de los cuatro albicelestes que iniciaron la competencia correspondiente al PGA Tour de los Estados Unidos totalizando 70 golpes (-2) y clasificando 34°. 


Ángel Cabrera. (Getty Images)
Cabrera fue el único de los cuatro que compitió en el North Course, sede de una de las cuatro rondas ya que las restantes tres se desarrollarán en el South Course, el más complicado de los dos recorridos a decir por los scores del primer día que dejó contra las cuerdas a los chaqueños Fabián Gómez (76), Emiliano Grillo (77) y Miguel Ángel Carballo (78).
El Pato arrancó con birdie su ronda y cerró la ida con un segundo acierto pero ambos birdies fueron consumidos por el único error del día cometido en el par cuatro del 4 donde marcó un doble bogey. El jugador de Villa Allende volvió a repetir exactamente la misma marca en cuanto a aciertos en los nueve del regreso bajando el par en el 10 y en el 18 para clasificar 34°, a cuatro unidades de los dos líderes, Scott Brown y Andrew Loupe.
Gómez logró un solo birdie en su tercer hoyo del día pero subió el par en cinco de ellos, dos en la ida y los restantes en el regreso con un mal cierre que incluyó bogeys en los hoyos 16 y 17 y sin poder hacerle birdie al par cinco del 18.
Grillo salió por el hoyo 10 y luego de tres bogeys en cuatro hoyos, profundizó su derrotero luego del doble bogey del 2 y el bogey del 5 y solamente el birdie del 6 trajo algo de aire a su difícil comienzo que lo clasificó en el puesto 142. Un escalón detrás finalizó el bahiense Carballo quien anduvo bien en la ida gracias a un birdie y dos bogeys pero a partir del 11 realizó cuatro errores en fila y un séptimo en el 17.
Carlos Ortiz fue el latinoamericano mejor posicionado en el puesto 15 con 69 (-3) gracias a los siete birdies y cuatro bogeys registrados en el North Course. Loupe compitió hoy en el North Course, mientras que Brown fue el mejor en el South Course recuperándose muy bien de los dos bogeys de los primeros seis hoyos para rematar la gran jornada con ocho birdies en los once hoyos finales.

LOS LATINOS, OUT EN DOHA 
Ni el paraguayo Fabrizio Zanotti ni el chileno Felipe Aguilar sobrevivieron al corte clasificatorio del Commercial Bank Qatar Masters quedando marginados de la competencia correspondiente al Tour Europeo de golf que se desarrolla en el Doha Golf Club y que es liderada ahora por el escocés Paúl Lawrie con 133 (-11). 
Zanotti cerró con 72 impactos (par de cancha) la ronda de hoy pero se quedó a tres golpes del número necesario totalizando 146 (+2). El jugador guaraní arrancó muy mal la segunda vuelta realizando tres bogeys en cuatro hoyos en la ida y sumando una equivocación más en el hoyo 12 pero se retiró con la frente alta al registrar águila-birdie-birdie en los tres hoyos finales. Aguilar, por su parte, anotó un golpe más hoy totalizando 147 (+3) con dos aciertos y tres errores. 
Lawrie cometió un solo error al igual que el primer día pero le sumó un birdie más hoy (7) firmando una tarjeta de 66 impactos y con un total de 133 (-11) aventaja por uno al belga Nicolás Colsaerts quien también alcanzó la marca de (-11) luego del birdie del 10 pero realizó el error en el 14 y perdió la punta. 
El francés Grégory Bourdy se destacó no solamente por ser uno de los tres competidores que comparten la tercera colocación con (-9) sino que también por haber realizado un hoyo en uno en la ronda de hoy que le posibilitó anotar 68 golpes (-4). Bourdy logró el ace en el par tres del hoyo 8 (185 yardas), el cuarto de su carrera. 
 • Backswing

Los misioneros se fueron para atrás

Daniel Vancsik y Tomás Beitia cerraron con 73 y 77 golpes, respectivamente, la tercera jornada de la Escuela Clasificatoria del PGA Tour Latinoamérica que se desarrolla en el Club Campos de Golf las Praderas de Luján y que es liderado ahora por el brasileño Rodrigo Lee. 


Daniel Vancsik.
En una producción claramente de mayor a menor, los dos representantes de la tierra colorada continuaron perdiendo terreno de cara a la obtención de la tarjeta para competir en la presente temporada en la gira latinoamericana quedando muy complicados de lograr su cometido.
Vancsik registró parciales de 71, 72 y 73 golpes en las tres rondas y con un acumulado de 216 cayó al puesto 31 cediendo once posiciones respecto de ayer. Beitia, por su parte, anotó en las tres jornadas 71, 74 y los 77 de hoy prácticamente lo dejaron sin chances ya que acumula 222 (+6) y quedó a siete unidades del puesto 25 que le otorgaría algún status condicional.
El Colo no pudo bajar el par en la ida cerrando con un bogey en el 6 pero en el regreso logró recomponer su imagen gracias a los aciertos de los hoyos 11 y 14 pero el cierre fue malo al no poder hacerle birdie al par cinco del 17 en cambio volvió a subir el par en el 15 y en el 18 quedando a un golpe del puesto 25 aunque la meta era clasificar top ten pero para ello deberá jugar muy bien mañana terminando cinco o seis bajo el par.
El otro posadeño en el field, Beitia, marcó su único birdie del día en el hoyo 3 pero inmediatamente después realizó tres bogeys en los siguientes cuatro hoyos, nefasta marca que repetiría a partir del hoyo 13 y clasificando 50°.

LÍDER POR UNO 
El paulista Rodrigo Lee volvió a sacar provecho del buen andar en la ida del campo bonaerense, al igual que en la víspera, para transformarse en el nuevo puntero por tercer día consecutivo gracias a los 68 impactos de hoy que le permitieron totalizar 206 (-10) y aventajar por uno al argentino Gustavo Acosta y por dos al francés Louis Cohen, líder de las dos primeras rondas. Julián Lerda fue el otro puntero de la segunda jornada pero debió abandonar luego de jugar nueve hoyos afectado por la baja de presión y consecuentes mareos.
Lee, hijo de padres surcoreanos, realizó cuatro birdies en los primeros nueve hoyos dominando el clasificador durante toda la jornada, a pesar de marcar el único error a tres hoyos del cierre.
El rafaelino Acosta tuvo un andar con altibajos en los primeros diez hoyos donde realizó tres bogeys y dos birdies pero a partir del hoyo 13 logró los tres aciertos que le posibilitaron anotar 70 y quedar a uno del preciado primer puesto que aseguraría status total para la temporada. Cohen marcó dos birdies e igual cantidad de bogeys pero cerró el 18 con uno de los errores que le impidió terminar segundo.
Uno de los jugadores más sólidos a pesar del flojo comienzo es el chileno Juan Cerda quien clasifica cuarto con (-7). El trasandino arrancó el martes con tres bogeys seguidos en los primeros cuatro hoyos y un cuarto error en los primeros siete pero a partir de ahí se recompuso anotando 70, 70 y 69 impactos.
Lucho Dodda, Rafael Gómez y Franco Romero (-6) son los otros tres argentinos que clasifican dentro de los diez primeros. Ignacio Marino fue el mejor del torneo hoy con un registro de 65 impactos que le permitieron mejorar 27 posiciones y avanzar al 22° lugar con (-2). Dos águilas y tres birdies fue la producción del argentino.
La qualy del Tour se disputa en cuatro escenarios diferentes con un field de 84 competidores en cada uno de ellos. Los ya realizados fueron en los Estados Unidos y México, mientras que esta se semana se desarrollan paralelamente en Colombia y Argentina. Los cuatro ganadores obtendrán status completo para toda la temporada, mientras que los clasificados entre el segundo y décimo puesto, más los empates, obtendrán privilegios hasta mitad de temporada donde se revaluará su posición. Los que se ubiquen entre los puestos 11 y 25 obtendrán status condicional.
• Backswing

Zeballos, el sobreviviente

Horacio Zeballos fue el único de los cinco argentinos que compitieron hoy en el Challenge de Bucaramanga que logró salir airoso a expensas de su compatriota Facundo Argüello al que venció 6-3, 3-6 y 6-4. Nicolás Kicker, Pedro Cachín y Guido Andreozzi quedaron eliminados. 


Horacio Zeballos.
No fue buena la producción de los tenistas albicelestes en el cuarto día de competencia del torneo colombiano y solamente el zurdo marplatense logró avanzar a los cuartos de final donde enfrentará al español Jordi Samper Montana, verdugo del bonaerense Nicolás Kicker 6-7 (2/7), 7-5 y 6-4, en 2 horas y 46 minutos de partido. El cordobés Pedro Cachín cayó ante el francés Mathias Bourghe 6-4 y 6-3, en 1 hora y 33 minutos, mientras que el bonaerense Guido Andreozzi fue presa fácil del italiano Paolo Lorenzi (2) 6-1 y 6-2, en 1 hora y 11 minutos.
Zeballos (126) pegó de entrada logrando romper el servicio de Argüello (137) en el segundo juego para establecer una ventaja posterior de 3-0 que con el correr del parcial se tradujo en el primer set para el marplatense ya que jugó muy bien con su servicio perdiendo apenas un punto con el primer saque (17/18) y no dándole ninguna chance de recupero a su rival.
El séptimo sembrado había dispuesto de dos chances para romper en el set inicial y ello fue suficiente para marcar diferencias pero en la segunda manga falló las dos que tuvo en el comienzo del segmento situación aprovechada por el cordobés para quebrar en el cuarto juego y adelantarse en el marcador y si bien falló dos chances más en el octavo juego, no le hizo falta ya que cerró el parcial con su servicio, en blanco.
En el set decisivo el zurdo marplatense estuvo apenas más fino a la hora de sacar que su oponente quien obtuvo el 50% de los puntos disputados con ambos juegos de saque. En el arranque del set Zeballos falló tres chances para quebrar en el segundo game pagando caro la falta de efectividad ya que perdió su saque en el siguiente. A partir de promediar el parcial Zebolla recuperó la desventaja y en el cierre del parcial volvió a romper en el segundo punto de partido.
El rival de Zeballos ahora será el español Samper Montana quien logró doblegar al bonaerense Kicker, verdugo en la víspera del santafesino Facundo Bagnis, campeón de Buenos Aires y Río de Janeiro.
• Backswing

Djokovic ratificó su imbatibilidad

El número uno del mundo, Novak Djokovic se clasificó hoy a la final del Abierto de Australia al derrotar con suma facilidad al suizo Roger Federer 6-1, 6-2, 3-6 y 6-3, en 2 horas y 19 minutos de partido. 


Novak Djokovic. (Getty Images)
El arranque a todas luces del serbio contrastó notoriamente con las dificultades por las que tuvo que atravesar el tercer sembrado del primer Grand Slam de la temporada debido a los innumerables errores no forzados (24) realizados en los dos primeros sets contra los seis anotados por el defensor del título.
Solamente 54 minutos (22/32) necesitó Nole para doblegar la resistencia de un confundido Federer quien no sabía qué hacer ya que su rival no cometía errores y lentamente veía como el resultado se le alejaba paulatinamente.
Federer pudo ganar apenas (2/14) puntos disputados en los tres primeros games y luego del break del segundo se encontró 0-3 en un abrir y cerrar de ojos. Un nuevo break en el sexto juego posibilitó que el serbio asegurase el primer parcial.
Djokovic falló la chance de quebrar en el comienzo de la segunda manga pero el suizo no le encontraba el rumbo ya que debía ir cada vez más a las líneas y ello conllevaba más riesgos que no hacían más que favorecer los intereses del líder del ranking. En el tercer juego Nole sacó diferencias rompiendo en cero y en el quinto repitió el break e incluso dispuso de dos puntos de set en el séptimo pero lo cerró en el siguiente con su saque y en cero.
Federer: Sin palabras.
Federer no sabía por dónde entrarle a su rival y esperaba pacientemente algún resquicio que le permitiese revertir su incómoda situación pero para ello primero debió salvar una chance de break en el quinto juego y donde falló una volea increíble estando 30-0 teniendo que levantar un punto de quiebre. La salvada vino con premio adicional ya que en el siguiente dispuso de sus únicas cuatro chances para quebrar del partido y en la última sacó ventajas que le permitieron acortar la distancia.
A pesar de haber vuelto al partido, el suizo no dispuso de mayores chances para inquietar a su oponente ya que si bien la paridad del cuarto segmento era absoluta, en apariencias, Djokovic aprovechó la única chance de break del set para quebrar en el octavo y cerrar el encuentro luego sin contratiempos y nuevamente en cero con su servicio para quedarse con el enfrentamiento número 45 entre ambos en el historial rompiendo la paridad de 22 victorias por lado. El rival del serbio saldrá del enfrentamiento entre el canadiense Milos Raonic y el británico Andy Murray.
 • Backswing

miércoles, 27 de enero de 2016

Vancsik se mantuvo en Luján

El misionero Daniel Vancsik firmó una segunda tarjeta compuesta de 72 golpes y con un acumulado de 143 (-1) clasifica 20° luego de la segunda jornada de la Escuela Clasificatoria del PGA Tour Latinoamérica de golf que tiene como líderes a Julián Lerda y Louis Cohen. Beitia perdió algo de terreno. 


Daniel Vancsik.
El jugador de la tierra colorada cerró en el par de la cancha los segundos 18 hoyos realizados en el Club Campos de Golf Las Praderas de Luján logrando mejorar dos posiciones respecto del día anterior, mientras que el otro posadeño, Beitia, tuvo un mal inicio pero pudo reacomodarse en el final cayendo al puesto 31 luego de entregar una tarjeta de 74 impactos.
Vancsik tampoco se destacó en el arranque del recorrido ya que debió anotar dos bogeys seguidos pero pudo recuperar uno de los golpes gracias a dos birdies y un error más cerrando los primeros nueve hoyos uno sobre el par de la cancha. La alegría de volver al par para el día le duró muy poco al Colo ya que el birdie del 13 fue consumido por el bogey del par cinco del 14 pero por segundo día consecutivo se fue con el birdie del 17 para totalizar 143 (-1) y clasificar 20°.
Beitia tuvo un arranque para el olvido ya que luego de salir diez minutos antes que su coterráneo tuvo que anotar cuatro bogeys en los primeros seis hoyos que marcaron a fuego su segundo recorrido haciéndole perder valiosas posiciones. El posadeño logró el primer birdie en el hoyo 8 pero inmediatamente después subió el par en el cierre de la ida. Tommy arrancó birdie-bogey los nueve hoyos finales pero pudo tranquilizarse y logrando hacerle birdie a los dos hoyos de par cinco (14 y 17) pudo achicar los errores del comienzo clasificando 31° con 145 (+1).

LERDA SE SUMÓ A LA PUNTA 
Julián Lerda firmó una segunda tarjeta de 68 golpes (-4) y con un acumulado de 136 (-8) comparte la punta de la qualy junto al francés Louis Cohen quien se mantuvo al frente gracias a un score de 69 golpes (-3). El jugador de Saint Thomas inició el recorrido con dos aciertos consecutivos y luego de terminar la ida con un error y un acierto más realizó dos nuevos birdies en los nueve hoyos del regreso que lo dejan en buena posición de cara a las dos rondas finales.
El francés Cohen, con apenas tres semanas de haberse hecho jugador profesional de golf y con 24 años de edad, ha demostrado mucha entereza para mantenerse en la cima de la qualy de Buenos Aires por segundo día consecutivo y a mitad de camino de conseguir su primer tarjeta como jugador rentado. El europeo cerró en el par la ida luego de un acierto y un error pero en el hoyo 14 logró el tercer águila en dos rondas y se despidió birdie-birdie.
El brasileño Rodrigo Lee lideró la competencia durante gran parte de la ronda gracias a una espectacular seguidilla de seis birdies en siete hoyos luego de haber arrancado con bogey. El paulista, hijo de padres surcoreanos, cerró la primera parte con (-7) y luego de un doble bogey en el arranque de los nueve finales se recuperó del error con dos birdies más para quedar a uno.
Gustavo Acosta es el otro argentino destacado que comparte la tercera posición luego de anotar 69 hoy. El rafaelino también arrancó bogey-bogey pero se recuperó muy bien con cinco birdies posteriores. Rafael Gómez cayó al sexto lugar con (-5), compartiendo esa posición con el joven rosarino y campeón de la qualy del año pasado: Franco Romero.

ZANOTTI Y AGUILAR, RETRASADOS 
El paraguayo Fabrizio Zanotti y el chileno Felipe Aguilar no comenzaron muy bien en el Commercial Bank Qatar Masters que se desarrolla en el Doha Golf Club clasificando muy retrasados y complicados de cara al corte clasificatorio. 
Los dos únicos latinoamericanos en el torneo correspondiente al Tour Europeo firmaron sendas tarjetas compuestas de 74 impactos (+2) que los clasificó en el puesto 94 y por ahora a dos unidades del corte proyectado. 
La competencia tiene como líderes al español Pablo Larrazábal y al sudafricano Louis Oosthuizen con 65 (-7). Los dos líderes registraron siete birdies y sin errores para aventajar por uno a tres competidores. 
 • Backswing

Kicker dio la sorpresa en Colombia

Nicolás Kicker eliminó en primera ronda del Challenger de Bucaramanga a Facundo Bagnis, campeón de Buenos Aires y Río de Janeiro, por 6-3, 4-6 y 7-6 (10/8), en 2 horas y 32 minutos de partido. También ganaron Horacio Zeballos, Pedro Cachín y Facundo Argüello. 


Nicolás Kicker.
El jugador de Merlo y 168 en el ranking ATP debió salvar cinco puntos de partidos antes de poder eliminar al jugador del momento, el santafesino Bagnis, quien viene de consagrarse campeón del Challenger de Río y la semana anterior en Buenos Aires.
 Kicker aprovechó los desacoples iniciales del jugador de Amstrong quebrando en cero en el primer juego del partido y repitiendo la ruptura en el cierre, en la segunda chance, luego de un drop fallido del tercer sembrado del torneo colombiano que reparte 50 mil dólares más hospitalidad.
Ambos competidores tuvieron muchos inconvenientes a la hora de sacar con porcentajes inferiores al 50% con ambos servicios pero el zurdo santafesino fue el que pegó de entrada en el inicio de la segunda manga aunque desaprovechó un 40-15 en el sexto juego donde acumuló varios errores perdiendo el break de ventaja. Bagnis hizo eclosión en el séptimo juego reprochándose no poder meter un servicio y haciendo saque y red logró revertir el mal momento manteniendo el saque y quebrando en el siguiente. Las cosas no le resultaron sencillas al santafesino quien siguió equivocándose debiendo salvar un 0-40 antes de quedarse con el parcial.
En el segmento decisivo pareció que las cosas se encaminaban a favor de Bagnis ya que luego de mejorar ambos sus respectivos saques el de Amstrong rompió en el quinto juego, no sin antes salvar un break en el cuarto, encaminándose hacia la victoria pero desperdició cuatro puntos de partido en el noveno game con el saque de su rival. En el cierre los errores se sucedieron por ambas partes quebrándose en los tres juegos finales y debiendo jugar su suerte en un tie break.
Bagnis dominó el desempate logrando romper en tres oportunidades y siempre primero disponiendo de una quinta chance de match con la última pero a fuerza de garra y corazón el de Merlo logró quedarse con el partido en el segundo match point y ahora enfrentará al español Jordi Samper Montana.

CINCO ARGENTINOS EN OCTAVOS 
La segunda sorpresa la protagonizó el cordobés Pedro Cachín (238) quien eliminó del torneo al crédito local Alejandro Falla (119) por 7-6 (7/0) y 6-3, en 1 hora y 32 minutos de juego transformándose en el quinto jugador albiceleste en superar la primera ronda.
Cachín fue quebrado en el séptimo y noveno game del primer set pero se recuperó inmediatamente después de cada ruptura para dominar ampliamente el desempate. El argentino rompió nuevamente en el quinto juego de la segunda manga y en el interminable noveno game final, en la quinta chance de partido. El cordobés enfrentará ahora al francés Mathias Bourgue.
Las otras victorias les correspondieron a Horacio Zeballos (7) ante el chileno Nicolás Jarry 7-6 (7/1) y 7-5 y Facundo Argüello al local Nicolás Barrientos 7-5, 1-0 y abandono del colombiano. La única derrota del día la protagonizó Maximiliano Estévez quien perdió ante el austríaco Gerald Melzer 3-6, 7-5 y 6-1.
 Zeballos se medirá ahora con el cordobés Argüello, mientras que Guido Andreozzi lo hará con el vencedor del match entre Lorenzi-Martin.
 • Backswing

martes, 26 de enero de 2016

Los misioneros, con buen pié

Daniel Vancsik y Tomás Beitia comenzaron con buenas sensaciones su participación en la Escuela Clasificatoria del PGA Tour Latinoamérica de golf que se inició en el Club Campos de Golf Las Praderas de Luján clasificándose en el puesto 22. El Negro Gómez lidera con 67. 


Daniel Vancsik.
Los dos representantes de la tierra colorada tuvieron un andar bastante parecido ya que firmaron sendas tarjetas de 71 impactos (-1) que les permitiría lograr su objetivo aunque el de mínima ya que para obtener status total hasta mediados de año solamente los diez primeros accederá a ese privilegio. La competencia es liderada por el argentino Rafael Gómez y el francés Louis Cohen con 67.
Luego de un acierto y un error inicial, Vancsik terminó la ida del campo bonaerense con dos birdies seguidos que lo posicionaban por ese entonces top ten. En los nueve finales el Colo perdió esa ventaja luego de los bogeys de los hoyos 12 y 15 pero logró terminar en positivo gracias a un nuevo acierto final.
Beitia, por su parte, salió a competir una hora después que su comprovinciano y los dos bogeys registrados en los primeros nueve hoyos fueron perfectamente contrarrestados por el gran águila del 4. En el regreso Tommy marcó un birdie y un bogey y también bajó el par en el hoyo 17 para cerrar bajo el par.

GÓMEZ BRILLÓ EN EL ARRANQUE
Gómez sacó provecho de la espectacular seguidilla de aciertos conseguidos a partir de su tercer hoyo del recorrido donde realizó birdie-águila-birdie para catapultarse a la cima de las posiciones, posición que no abandonó más y la reforzó con un nuevo birdie en el 14 pero lo más importante es que no cometió errores. Cohen es uno de los tantos extranjeros que compiten en la qualy de Buenos Aires y también realizó un águila y dos birdies en la ida para posicionarse bien arriba y la diferencia respecto del jugador del Ranelagh fue que subió el par cinco del 14 pero concretó un nuevo águila en el 17.
La tercera colocación con 68 es compartida por los también argentinos Gustavo Acosta y Julián Lerda, el estadounidense Charlie Harrison y el galés Richard james. El rafaelino Acosta se recuperó muy bien en los nueve finales realizando cuatro birdies para quedar a uno.
La qualy del Tour se disputa en cuatro escenarios diferentes con un field de 84 competidores en cada uno de ellos. Los ya realizados fueron en los Estados Unidos y México, mientras que esta se semana se desarrollan paralelamente en Colombia y Argentina. Los cuatro ganadores obtendrán status completo para toda la temporada, mientras que los clasificados entre el segundo y décimo puesto, más los empates, obtendrán privilegios hasta mitad de temporada donde se revaluará su posición. Los que se ubiquen entre los puestos 11 y 25 serán elegidos de acuerdo a las disponibilidades de cupo.
 • Backswing

LA AGENDA DEL GOLF

Co la participación de ocho competidores argentinos en California y Panamá, se iniciará una nueva semana golfística en las principales giras que a su vez marcarán el inicio de temporada del Web.com Tour y de la LPGA. 


PÓKER DE ARGENTINOS EN TORREY PINES 
Emiliano Grillo. (Getty Images)
Una verdadera constelación de golfistas argentinos tomará parte desde este jueves del Farmers Insurance Open, evento perteneciente al PGA Tour de los Estados Unidos a desarrollarse en el Torrey Pines Golf Club, en San Diego, California. 
Emiliano Grillo, Fabián Gómez, Ángel Cabrera y Miguel Ángel Carballo serán los cuatro representantes albicelestes en el torneo que tendrá una bolsa de 6.5 millones de dólares en premios. 
Gómez será el primero en salir al ruedo por el hoyo 1 a las 10:30, en compañía de los estadounidenses Dustin Johnson y su derrotado de hace dos semanas atrás en Hawái, Brandt Snedeker. Grillo lo hará diez minutos más tarde pero por el hoyo 10 junto a los estadounidenses Smyle Kaufman y Chesson Hadley, mientras que Carballo pegará a las 11 desde el tee del hoyo 1 junto a Chris Riley y Dawie Van Der Walt, todos ellos por el Curso Sur. El Pato Cabrera será el único en competir en el Curso Norte en la primera jornada a partir de las 10:30 junto al irlandés Shane Lowry y el alemán Alex Cejka. 
El colombiano Camilo Villegas, el venezolano Jhonattan Vegas, el brasileño Lucas Lee y los mexicanos Carlos Ortiz y Abraham Ancer serán los otros cuatro latinoamericanos en el field. El defensor del título es el australiano Jason Day quien salió victorioso en el 2015 de un playoff que incluyó además a J.B. Holmes, Harris English y Scott Stallings. Cabrera y Romero fueron los únicos argentinos en clasificar en la pasada edición aunque terminaron relegados. 

PRESENCIA ALBICELESTE EN PANAMÁ 
Andrés Romero.
La temporada 2016 del Web.com Tour dará el golpe inicial esta semana en el Panamá Golf Club, en oportunidad de disputarse el Panamá Claro Championship, torneo que contará con la participación de cuatro competidores argentinos. 
Los ya afirmados en la categoría, Julián Etulain y Jorge Fernández Valdés, quienes estuvieron muy cerca de lograr el ascenso en el 2015, darán la bienvenida al ascendido desde el PGA Tour Latinoamérica de golf, el salteño Tommy Cocha, y al descendido del PGA Tour, el tucumano Andrés “Pigu” Romero. 
El jugador de Yerba Buena será el primero en pegar desde el tee del hoyo 10 a las 7:35, seguido del cordobés Fernández Valdés 20 minutos más tarde (hoyo 1), Etulain competirá desde las 12:20 y Cocha desde las 13:20, ambos desde el tee del 1. El evento repartirá 625 mil dólares en premios y además serán de la partida otros nueve competidores latinoamericanos. 

ZANOTTI Y AGUILAR JUEGAN EN DOHA 
El paraguayo Fabrizio Zanotti y el chileno Felipe Aguilar serán los dos únicos representantes latinoamericanos esta semana en el Commercial Bank Qatar Masters a disputarse en el Doha Golf Club. La competencia corresponde al Tour Europeo de Golf y premiará al campeón con 380 mil euros. 
El trasandino será el primero en pegar desde el hoyo 1 a las 7:45, mientras que el guaraní lo hará desde el 10 a las 11:10. El sudafricano Branden Grace es el defensor del título. Grillo tuvo una destacada labor clasificando quinto aunque no pudo mantener la posición de líder con que salió a jugar la ronda final. 

LATINOAMERICANAS AL RUEDO 
Gaby López.
Con el debut de las mexicanas Alejandra Llaneza y Gaby López, la primera recientemente ascendida a través del Symetra Tour y la segunda mediante la Escuela Clasificatoria, la máxima gira femenina de golf de los Estados Unidos iniciará la temporada 2016 con la puesta en marcha del Pure Silk Bahamas LPGA Classic a llevarse a cabo en el Ocean Club Golf Course, en Paradise Island, Bahamas. 
Además de las mexicanas, también será de la partida la paraguaya Julieta Granada. La competencia repartirá 1.4 millones de dólares en premios y la campeona en el 2015 fue Sei Young Kim. 
 • Backswing