El estadounidense Jordan Spieth obtuvo hoy su segundo Major consecutivo al triunfar en el Abierto de los Estados Unidos de golf en un desenlace demasiado injusto para Justin Johnson quien terminó segundo. Andrés Romero tuvo un gran campeonato clasificando 14° pero le faltaron dos birdies para ganarse la invitación para el año que viene.
Jordan Spieth. (Getty Images) |
Un muy buen torneo disputó el tucumano Andrés Romero quien a pesar de no jugar bien la ida se recuperó en la parte final anotando tres birdies pero le sobraron dos golpes para clasificar a la edición 2016 del torneo. Ángel Cabrera terminó 64° con un total de (+13), mientras que Camilo Villegas concluyó penúltimo con (+21).
El mejor score del torneo le correspondió al australiano Adam Scott (64 golpes) quien clasificó cuarto y el primer líder en el Club House con (-3), la gran remontada fue del sudafricano Louis Oosthuizen quien realizó 77 golpes el jueves y estuvo muy cerca de quedar eliminado pero se recuperó con 66, 66 y 67 para igualar la segunda colocación, mientras que el mejor tiro del día fue para el australiano Cameron Smith quien la dejó a 20 centímetros para águila en el par cinco del 18 y a poco estuvo de lograr el albatros. Smith fue el mejor posicionado entre los que debieron disputar la qualy para acceder al field cerrando hoy con 68 golpes que lo clasificaron en cuarto lugar empatado con su compatriota Scott ganándose además el boleto para jugar el año próximo.
CAMBIOS DE LIDERAZGO
La ronda final auguraba muchas emociones y el empate entre cuatro competidores con (-4) al salir a disputar la ronda final reafirmaba esa tesitura. Justin Johnson lució el más sólido en los primeros nueve hoyos jugando de manera perfecta de tee a green y a pesar de fallar algunos putts increíbles alcanzó a cerrar la primera parte con dos golpes de ventaja respecto del campeón y del sudafricano Branden Grace quien venía con un récord impresionante de haber ganado los seis torneos del Tour Europeo en los que salió a jugar la ronda final como líder.
Johnson perdió totalmente la memoria en los segundos nueve ya que a partir del error del 10 todo le fue negativo debiendo anotar tres bogeys en cuatro hoyos y fallando incluso la chance muy factible de birdie en el corto par cuatro del 12 que de golpe lo dejaron a dos de los nuevos punteros en los números pero en las sensaciones parecieron ser muchos más.
Spieth y Grace, quienes se inyectaron energías mutuamente a partir del birdie logrado en el hoyo 12, jugado de manera casi calcada, les permitió alcanzar la marca de (-5) y distanciarse a tres de Johnson quien jugaba detrás de ellos en el último grupo junto a Jason Day quien realmente no estaba bien con sus vértigos y solamente su alta competitividad le permitía seguir en el torneo luego de haberse desmayado en el cierre de la segunda vuelta.
EMOCIONES ENCONTRADAS
A tres hoyos del final se produjo el primer golpe de escena y fue cuando Grace jugó su tiro de salida en el 16 apuntando a la derecha pero pensando jugar un draw (doblarla hacia la izquierda) pero la pelota se fue derechita afuera de límite con el agregado de que Spieth logró embocar su primer putt “grande” del día, desde aproximadamente seis metros, para alcanzar la marca de (-6) y aventajar por tres a su compañero de juego que se fue con un doble bogey.
Increíblemente el jugador de Dallas ejecutó un mal tiro de salida en el par tres del 17 yéndose al rough y si bien la pudo poner en el green se fue con tres putts para quedarse solamente con uno de ventaja.
El error de Spieth coincidió también con una gran salvada desde la arena de Johnson en el hoyo anterior haciendo approach y putt y luego de embocar el birdie en el 17 quedó a uno nuevamente compartiendo la posición con Oosthuizen quien había arrancado en quinto lugar la ronda final luego de dos vueltas de 66 pero los tres bogeys seguidos a partir del hoyo 2 lo enfriaron hasta que apareció la magia en los nueve finales realizando cinco birdies de manera consecutiva a partir del 12 y si bien falló el 17 anotó un nuevo birdie en el 18 para firmar una tarjeta de 67 golpes y quedar segundo con (-4).
El campeón jugó una gran madera al green del hoyo final dejándose un putt de alrededor de cinco metros para águila pero lo falló terminando con (-5). Johnson, quien revivió luego del birdie del 17 y del error de su compatriota en ese mismo hoyo ejecutó un espectacular tiro de salida en el 18 dejándose la chance de alcanzar el green solamente con un hierro y luego de otra no menos fantástica ejecución se dejó la chance de águila desde cuatro metros pero el putt era muy delicado y al tocarla un poco más de la cuenta se pasó un metro y necesitaba embocar para volver mañana a disputar 18 hoyos de playoff pero lo falló y se tuvo que conformar con ser el escolta.
Spieth, el único en carrera para conseguir el Grand Slam, irá ahora a St. Andrews para tratar de ganar el Open Británico dentro de cuatro semanas y el único que llegó en esas condiciones fue Arnold Palmer en 1960 quedando a uno del campeón. Un párrafo aparte para el caddie del campeón quien es un maestro de la zona y alterna el trabajo de caddie para aumentar sus ingresos como docente y elegido por Jordan por sus grandes conocimientos de la cancha.
BUEN CAMPEONATO DEL PIGU
Andrés Romero no venía jugando bien en los últimos tiempos habiendo perdido totalmente la brújula pero se animó al cambio renovando su equipo de trabajo y luego de conseguir la clasificación para el torneo jugó cuatro rondas muy buenas y de no haber sido por los errores de la ida hubiese terminado top ten y se hubiese ganado la invitación para el próximo año.
El birdie del Pigu en el primer hoyo difirió con lo que vino posteriormente ya que anotó consecutivamente un bogey y un doble bogey en los hoyos 3 y 4 subiendo el par además en el 6 y en el 7 para sumar cinco sobre el par en igual cantidad de hoyos. El birdie del 8 no se sirvió de mucho ya que cerró la ida con un nuevo error.
La recuperación del jugador de Yerba Buena comenzó a partir del 10 donde consiguió dos birdies en tres hoyos y cerró con otro acierto más en el 18 repitiendo los 71 golpes realizados ayer y el primer día totalizando 282 (+2).
Cabrera tuvo un muy mal andar en el cierre de la ida donde marcó cuatro bogeys en cinco hoyos terminando tres sobre el par luego del birdie del 8. En la parte final logró dos birdies, un bogey y un doble bogey en el 17 para terminar con 74, el mismo score de ayer y totalizar 293 (+13).
HENDERSON TRIUNFÓ EN INDIANA
La canadiense Brooke Henderson cerró con 69 golpes la ronda final del Four Winds Invitational disputado en South Bend, Indiana, y con un acumulado de 206 (-10) se quedó con el título del torneo correspondiente al Symetra Tour superando a su homónima de los Estados Unidos pero de nombre Selanee y a otras tres competidoras por tres unidades. La Henderson estadounidense igualó el mejor score del torneo con 65 golpes. La filipina Dottie Ardina salió a jugar la ronda final como líder pero anotó 75 y terminó siendo una de las escoltas.
No fue buena la labor de las latinoamericanas siendo la mexicana Alejandra Llaneza y la brasileña Lucianne Lee las mejores clasificando en el puesto 40 con el par de cancha.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario