El argentino Fabián Gómez se coronó campeón del FedEx St. Jude Classic al firmar una tarjeta de 66 golpes (-4) para totalizar 267 (-13) y aventajar por cuatro al inglés Greg Owen. El Negro se quedó con una recompensa de más de 1 millón de dólares de premio y la tarjeta por dos años para el PGA Tour.
El jugador chaqueño probó suerte el pasado lunes en la qualy para el US Open disputada en Júpiter, Florida, y luego de los 80 golpes empleados para recorrer los primeros 18 hoyos se retiró de la competencia ante la posibilidad cierta de no lograr su cometido y lejos de quedar decepcionado, o de hecho que lo estuvo por algún rato, tomó el avión hacia Memphis para seguir trabajando y prepararse para el torneo siguiente y siete días después logró la victoria más importante de su carrera como golfista profesional, que además de los 1.080.000 dólares de premio y la exención por dos años en la máxima categoría del golf mundial, tendrá la chance en el 2016 de disputar el Masters y el Campeonato de la PGA, entre otros torneos grandes, algo que intentó el lunes pero no pudo.
En una labor claramente de menor a mayor el argentino terminó top ten el jueves con 66 golpes, se metió en el top five luego de los 68 del segundo día, saltó al primer lugar con el registro de 67 de ayer y hoy repitió el score de los primeros 18 hoyos (66 golpes) cerrando el hoyo 72 a lo campeón, con birdie desde nueve metros cuando con cuatro putts festejaba igual su primera victoria en el PGA de los Estados Unidos.
Gómez se mantuvo en el primer lugar en una jornada que no le fue sencilla a nadie gracias al birdie conseguido en el par cinco del hoyo 3 embocando desde poco más de dos metros pero dos hoyos más adelante, en uno de los pocos drives fallados del día, su pelota fue a un bunker de fairway y si bien logró una muy buena ejecución, su pelota quedó en la entrada del green pero no pudo hacer dos golpes desde ahí debiendo anotar el único bogey del día. En el hoyo 7 Owen concretó el segundo birdie del día desde poco más de un metro para sacarle dos golpes de ventaja al chaqueño en lo que pareció que marcaría una tendencia en la ronda final entre dos jugadores que habían logrado como mejor actuación un segundo puesto con la diferencia de que el argentino jugó 70 torneos mientras que el inglés lo hizo en 214 oportunidades, sin poder ganar.
Una muy buena ejecución por parte de Fabián en el par tres del 8 lo dejó con la chance para birdie desde menos de cuatro metros mientras que Owen cayó al bunker desde donde salió y salvó un gran par embocando desde cuatro metros pero luego el argentino embocó el suyo para reducir a uno la desventaja. En el cierre de la ida del TPC Southwind el inglés falló su drive a la izquierda y esta vez no se salvó del bogey mientras que el chaqueño, quien seguía acertando fairways y greens metódicamente, jugó un gran segundo tiro que pasó por poco el lago que protegía el green dejándose un putt de cuatro metros que si bien no lo pudo embocar le permitió alcanzar nuevamente la punta con nueve hoyos por delante.
ARREMETIDA FINAL
Luego de cerrar con par el 10 Gómez ejecutó un gran hierro al green del par tres del 11 logrando el birdie desde dos metros para comenzar a marcar tendencia pero esta vez a su favor. En el 12 Owen colaboró al irse al agua con su tiro de salida para quedar ahora a dos de la punta, no sin antes romper su hierro contra el suelo disconforme con el tercer tiro que sabía que irremediablemente lo alejaba del campeonato.
En el par tres del 14 el inglés la tiró al bunker y no pudo hacer approach y putt lo que le dio al argentino la máxima ventaja de tres golpes con cuatro hoyos por jugar justo cuando se largó a llover, una lluvia que se pareció más a una bendición que a un contratiempo y así lo sintió el campeón quien se sacó la gorra y mirando el cielo disfrutó del agua bendita.
LA MANO DE DIOS
Una muestra más de que hoy era el día la dio el tiro de salida que pareció que se iba al monte en el 15 pero un árbol la depositó en el medio del angosto fairway para volver a anotar el par aunque Owen hizo birdie y recortó uno de los golpes de desventaja. “Para vos viejito querido que en el 15 me la tiraste al medio del fairway, llegué, soy campeón del PGA Tour”, publicó el campeón en su cuenta de twiter.
El reconocimiento de Owen. |
Un gran approach en el 17 dejándola dada para par aceleró los festejos y como no podía ser de otra manera, aunque jugando la madera tres en el hoyo final para no tomar riesgos innecesarios, el Negro la puso en el green, a la altura de la bandera pero lejos del agua para no cometer errores ya que con cuatro putts ganaba, pero los campeones siempre se destacan por la audacia y Gómez rindió el examen al embocar su putt final desde nueve metros para festejar, a los 36 años de edad, su primer título en la máxima categoría del golf mundial.
LOS PROTAGONISTAS
“Yo dormí bien anoche, tenía una agradable barbacoa en el hotel. Traté de seguir jugando de la misma forma en que jugué los últimos tres días y traté de mantener mi mente en blanco y disfrutar de la ronda”, dijo Gómez. “Ganar un torneo es una gran diferencia, de cómo cambia tu forma de pensar hacia adelante, obtenés una exención por dos años”, acotó el chaqueño.
“Golpeó cada fairway y jugó muy bien. Él mereció ganar. Yo jugué bien los primeros ocho hoyos y luego cometí algunos errores. Los chicos de hoy son muy buenos, no se puede jugar a medias. Tengo mucho trabajo que hacer”, dijo Owen.
Al preguntársele si estaba contento con su actuación respondió: “Definitivamente”, dijo. “Mira mi récord de este año y el del año pasado y del año anterior y dos años antes, sí, sin duda que fue un éxito. Estoy decepcionado hoy, pero me puedo relajar sabiendo que todavía tengo chances”, acotó el inglés, de 43 años de edad.
Gómez se convirtió en el quinto jugador de Argentina en ganar un evento del PGA Tour y el primero desde que Ángel Cabrera lo hiciera en el 2014 en el Greenbrier Classic. Los otros fueron: Roberto De Vicenzo, su comprovinciano José Cóceres y Andrés Romero.
El Negro ejecuta magistralmente el tiro en el bunker del 16, casi águila. (Getty Images) |
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario