El argentino Mateo Fernández de Oliveira cerró de manera fantástica la ronda final del Latin America Amateur Championship que concluyó hoy en el Gran Reserve Golf Club de Puerto Rico firmando una tarjeta de 67 (-5) que lo consagró campeón con 265 (-23).
Mateo Fernández de Oliveira. |
Luego de la espectacular ronda de 63 golpes registrada ayer que le permitió saltar a la cima y salir a jugar los 18 hoyos finales con cuatro de ventaja su recorrido final fue prácticamente un paseo ya que si bien el mexicano Luis Carrera registró seis birdies en once hoyos nunca pudo acercarse a menos de dos golpes del líder que jugó de manera soberbia los seis hoyos finales donde concretó igual cantidad de pares y en todos los casos fallándole por nada al birdie que le permitieron mantener la cómoda ventaja que lo consagró campeón siendo el segundo argentino en lograrlo después de Abel Gallegos y ahora con el premio mayor en la octava edición ya que el ganador recibirá la invitación para competir en el Masters de Augusta, el Open Championship y también por primera vez en el U.S. Open, tres de los cuatro Majors de la temporada 2023 de la gira profesional de golf. Mateo cumplirá mañana 23 años de edad y este, sin dudas, fue su mejor regalo.
Si había un jugador argentino que había hecho suficientes méritos internacionalmente para ganar el LAAC era Mateo, pero en golf muchas veces los merecimientos toman forma a través del score y luego de salir segundo el año pasado esta vez no se le escapó totalizando 265 golpes (-23) y cuatro de ventaja sobre su escolta Carrera.
Las cosas no pudieron comenzar de la mejor manera para el argentino que arrancó con birdie desde unos cuatro metros en el primer hoyo para ir calmando los nervios propios de la definición y si bien devolvió el golpe en el tercer hoyo rápidamente logró un segundo acierto en el (4) después de un soberbio segundo golpe que le permitió dejar la pelota a un metro y en el (6) logró desde tres metros el tercer birdie que lo mantuvo en la cima, aunque ahora con tres de ventaja sobre Carrera luego de que ambos bajasen el (9) ya que cerrando los dos con cuatro birdies la primera parte el argentino hizo un bogey.
PRESIÓN MEXICANA
En el inicio de los nueve hoyos del regreso Fernández de Oliveira falló el segundo golpe y a si bien desde el rough dejó la pelota a un metro para salvar el par, Carrera había ejecutado magistralmente su segundo golpe y desde 60 centímetros anotó el quinto birdie y ahora la ventaja era solamente de dos golpes. En el par cinco del (11) el jugador de San Isidro falló el segundo al bunker desde donde se dejó la chance de birdie desde dos metros que concretó manteniendo la ventaja ya que su rival directo falló por poco la oportunidad de águila.
Al igual que ayer cuando alcanzó transitoriamente la cima, esto fue lo más cerca que quedó el mexicano de disputar seriamente el título ya que después de que bajaran el par en el (11) y para el escolta su sexto birdie en apenas once hoyos, en el corto par cuatro del (12) se salvó milagrosamente de irse al agua y luego de approchar falló el par desde dos metros, mientras que Mateo que al igual que ayer alcanzó el green con su driver falló el águila desde cuatro metros pero se fue con el birdie para estirar otra vez a tres la ventaja.
Este fue el último birdie del puntero que terminó con seis pares y en todos los casos fallando por nada el birdie y en tres de ellos dejando totalmente colgada la pelota del hoyo en el intento por bajar el par. A pesar de no lograr más birdies la exigencia pasaba por Carrera que tenía que descontar la brecha y en el difícil hoyo 13 falló la salida y sin alcanzar el green con el segundo quedó otra vez con un putt desde dos metros que volvió a fallar y esta vez el bogey lo volvió a dejar a cuatro golpes como al comenzar el día.
De ahí en más el paseo cobró más fuerza ya que en ningún momento el argentino dio muestras de flaqueza y su experiencia en el golf universitario quedó evidenciado en como manejó las emociones y Carrera que hizo birdie en el (14) desde cuatro metros recortó a tres la diferencia pero no pudo lograr más birdies y después de salvar el par desde cuatro metros en el (17) en el hoyo final se fue al agua con el golpe de salida logrando terminar con bogey y su tarjeta de 67 golpes (-5), la misma conseguida los dos primeros días fueron totalmente insuficientes para intentar socavar la firmeza del campeón.
"Estoy en shock todavía, no lo puedo creer, fue un día muy largo de golf, pero lo logré", fueron las primeras palabras de un emocionado Mateo. "Sabía que estaba cerca, es una semana muy importante para todos nosotros, es nuestro Major, dijo el campeón quien ahora tendrá la chance de disputar tres de los verdaderos campeonatos importantes del golf.
Vicente Marzilio, el otro argentino que arrancó la ronda final con chances de pelear el título siempre estuvo al acecho cerrando los primeros nueve hoyos con tres birdies y un bogey y en la parte final un águila y dos bogeys en cuatro hoyos lo acercaron aún más a la cima, en el (16) falló su segundo golpe debiendo penalizar y el triple bogey le quitó la chance de ser escolta despidiéndose en el hoyo final con un largo birdie desde el primer corte del green integrando el podio con 271 golpes (-17).
Más atrás entre los argentinos quedaron Manuel Lozada en quinto lugar con (-14), Mateo Pulcini (-8), Segundo Oliva Pinto (-6), Andrés Schönbaum (-2), Diego Prone (-1) y Juan Martín Loureiro (par).
No hay comentarios:
Publicar un comentario