El argentino Francisco Cerúndolo ganó su primer torneo sobre césped al derrotar al estadounidense Tommy Paul 6-4, 1-6 y 6-4 y adjudicarse el Rothesay International que concluyó hoy en Eastbourne, Gran Bretaña, previo a Wimbledon.
Francisco Cerúndolo. |
El encuentro tuvo diferentes matices en sus casi dos horas de partido ya que comenzó con un Cerúndolo muy sólido, pero en la segunda manga falló muchos primeros servicios y se llenó de errores no forzados permitiéndole dominar a Paul, aunque en el tercero poco a poco fue recuperando la confianza para terminar consagrándose campeón por segunda vez en su tercera final, el año pasado había ganado en polvo de ladrillo en Bastad. La de hoy fue la segunda victoria del argentino sobre el estadounidense ya que viene de superarlo la semana pasada en el ATP 500 de Queen's y la única derrota fue precisamente en el debut de este torneo el año pasado por lo que los tres enfrentamientos fueron sobre pasto.
Cerúndolo se convirtió en apenas el tercer argentino en consagrarse campeón sobre césped emulando a Guillermo Vilas (Masters 1974, Abierto de Australia 1978-79) y Javier Frana (Nottingham).
Fran completó su partido esta mañana rompiendo el saque de Mackenzie McDonald venciéndolo por 6-2, 5-7 y 6-2 y posteriormente se enfrentaron Tommy Paul y el francés Gregoire Barrere con victoria del primero por 6-3 y 6-4 y si bien en la previa ello suponía una ventaja para el argentino ya de estirarse el match, cosa que finalmente ocurrió, su rival debería jugar cinco sets, pero a dos días del inicio de Wimbledon si un jugador no está preparado para jugar cinco sets no tendría chances en el Gran Slam.
Tal cual una característica de Fran en los últimos partidos arrancó perdiendo el saque que lo recuperó inmediatamente después y luego de convivir con otra situación de break en el largo tercer juego donde se disputaron catorce puntos, una enormidad en césped, ambos se consolidaron a la hora de sacar ganando con facilidad sus respectivos juegos de saque hasta que en el cierre Paul quedó-40 y en el segundo set point el argentino se quedó con la primera ventaja.
Las cosas cambiarían de color rápidamente en el segundo segmento ya que Paul arrancó quebrando otra vez y después de confirmar la ruptura sin contratiempos se puso 40-0 y repitió el quiebre para en un abrir y cerrar de ojos ponerse 4-0 en el marcador.
Fran pudo ganar su primer game y luego del quinto el estadounidense fue atendido de su rodilla por haber sentido una molestia durante la disputa del game anterior, pero ello no fue impedimento para que ganara el parcial quebrando en cero el saque de su oponente favorecido por un cúmulo de errores del argentino.
En el set decisivo pareció que el match continuaba por la misma senda ya que Paul comenzó ganando fácil su servicio y en el siguiente tres errores de Cerúndolo lo dejaron 15-40 debiendo convivir con dos puntos de break que pudieron ser decisivos en la continuidad del partido, pero los salvó con autoridad.
Paul exageró con la “renquera del perro” ya que todo el tiempo aparentó que le molestaba mucho la rodilla, particularmente cuando cometía un error, pero no tuvo problemas para hacer saque y red y llegar a cada intento de drop shot del argentino lo que le ponía un manto de dudas a la veracidad de su molestia.
Las primeras chances para el argentino aparecieron en el quinto juego cuando revirtió un 0-40 disponiendo de su primera oportunidad de break del parcial que no concretó, pero en el siguiente juego de saque del estadounidense se puso 40-15 y en la segunda chance quebró para torcer el destino del match ya que ganando los dos siguientes games ambos en cero Fran sacó para partido y en el segundo match point concretó la victoria.
Con este triunfo el mayor de los hermanos Cerúndolo se afianzará como la raqueta número uno de Argentina ya que avanzará al puesto 16 del ranking ATP y la semana entrante debutará en Wimbledon ante el portugués Nuno Borges.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario