El estadounidense Scottie Scheffler se consagró campeón hoy del WM Phoenix Open que se desarrolló en el TPC Scottsdale de Arizona venciendo con birdie en el tercer hoyo del play-off a Patrick Cantlay luego de igualar con 268 golpes (-16). Carlos Ortiz hizo un hoyo en uno.
Scottie Scheffler. |
Los grandes protagonistas en el torneo de la gente fueron el novato Sahith Theegala que lideró desde el primer día hasta el fatídico error del penúltimo hoyo al irse al agua y Scottie Scheffler que buscando su primera victoria en el PGA Tour apenas clasificó el viernes con (-3) y uno de margen respecto del corte, pero ayer se despachó con la fantástica ronda de 62 impactos (-9) que lo metió en la pelea y hoy luego de un comienzo tibio cerró con cuatro birdies los últimos seis hoyos, aunque falló en el 72 el putt de un metro y medio para ser el campeón debiendo recurrir a tres hoyos en el desempate y luego de estar en desventaja con su golpe de salida en un bunker embocó el birdie desde aproximadamente seis metros para consagrarse campeón luego de que el mejor jugador de la pasada temporada Patrick Cantlay fallara el suyo desde cuatro metros.
El protagonista desde la primera hora fue Theegala, hijo de padres indios y de 24 años de edad que compitió esta semana gracias a la invitación de los sponsors, ya que desde el jueves mismo se apoderó del centro de la escena gracias a siete birdies en trece hoyos que lo erigieron en el líder en el campo, aunque la falta de luz hizo que debiese volver al día siguiente a completar los dos últimos hoyos cerrando ambos con bogeys para ceder momentáneamente esa posición retrocediendo al segundo lugar a uno de Lee.
El joven moreno rápidamente volvió al campo a competir en los segundos 18 hoyos y con cuatro birdies en cinco recuperó el liderazgo con nueve bajo el par cerrando al frente los primeros 36 hoyos con un score de doce bajo el par. El dominio de Theegala se prolongó con el correr de las rondas saliendo a jugar los 18 hoyos finales con dos de ventaja y se mantuvo así hasta el hoyo 70 cuando en el penúltimo jugándose con el golpe de salida al green del corto par cuatro del (17) su pelota terminó en el agua y el bogey realizado ahí lo bajó de la cima al anotar (70) y clasificar tercero con 269 (-15), a uno del desempate y compartiendo la posición con el campeón defensor Brooks Koepka (69) y Xander Schauffele (68).
LA PRIMERA SIEMPRE CUESTA MÁS
Scottie Scheffler había arrancado el jueves con 68 golpes y los 71 del viernes le permitieron clasificar con apenas uno de margen gracias al birdie conseguido en el penúltimo hoyo.
Las cosas cambiarían radicalmente a partir de la ronda de ayer (moving day) y particularmente en sus primeros nueve hoyos materializados desde el (10) donde registró siete birdies y dos pares que no solamente le permitieron soñar con pelear el torneo, sino con conseguir el número mágico en golf que es bajar los 60s.
En los nueve hoyos finales ya no estuvo tan efectivo, sin embargo, invirtiendo ahora los scores al marcar dos birdies y siete pares cerró con 62 clasificando tercero al final del día con (-12) y a dos del puntero Theegala.
En el recorrido final no fue bueno su andar en los primeros nueve hoyos que los cerró en el par producto de tres aciertos e igual cantidad de errores para quedar ahora a tres de Theegala que marcó dos birdies y un bogey y de Cantlay que cerró la ida con tres birdies.
Cantlay y Theegala se mantuvieron así ya que el segundo arrancó la parte final par-bogey-birdie y si bien Patrick se separó por uno momentáneamente al hacer birdie en el (15), Sahith también hizo birdie en el par cinco recuperando la cima. El desenlace se produjo en el corto par cuatro del hoyo 17 de 330 yardas al que los jugadores le tiraban al green, pero luego de haberle hecho birdie a ese hoyo el viernes y sábado hoy su golpe de salida tuvo un rebote desafortunado terminando con la pelota en el agua y sin poder hacer approach y putt para par el bogey lo dejó a uno de la definición.
Luego de los vaivenes de la ida y de comenzar birdie-par-bogey los nueve hoyos finales y de quedar a cuatro de los punteros, vino la gran reacción de Scheffler que registró un hat-trick de birdies a partir del hoyo 13 para quedar solamente a uno y en el (17) se aupó a la cima al dejar su approach en el corto par cuatro a un metro desde donde concretó el octavo birdie del día para firmar una tarjeta de 67 (-4) , la misma registrada por Cantlay un rato antes. Primero fue Patrick el que falló el birdie desde tres metros en el hoyo final y luego Scottie desde la mitad de la distancia debiendo ir al play-off.
LA HORA DE DESEMPATAR
En el primer hoyo del desempate ambos acertaron el fairway con el golpe de salida terminando con par de dos putts y cuando volvieron a jugar el (18) los dos se fueron al rough y el resultado fue el mismo producto de un approach y putt y en la tercera vez que visitaban el par cuatro final la ventaja pareció que era para Cantlay que dejó su pelota en el fairway con el golpe de salida, pero Scheffler jugó un gran golpe desde la arena y mejor aun el putt que lo consagró campeón luego que Cantlay fallara el suyo desde más cerca.
El otro protagonista del día fue el mexicano Carlos Ortiz quien luego de comenzar la ronda final con dos birdies seguidos desde el hoyo 10 ejecutó magistralmente el golpe de salida en el par tres del (16) logrando el segundo hoyo en uno en el hoyo estadio para algarabía de los fanáticos que en un número superior al medio millón de espectadores asistieron al torneo esta semana. El mexicano ejecutó otro más notable golpe de salida en el (17) dejando la pelota a tres metros para el segundo águila y en ocho hoyos ya acumulaba seis bajo el par hoy terminando con 67 (-4) después de un doble bogey en el (5) que lo clasificó 33º. El otro que había hecho hoyo en uno en el (16) ayer fue Sam Ryder.
Sebastián Muñoz fue el mejor latinoamericano clasificando 23º con nueve bajo el par y Abraham Ancer terminó 43º con (-4) al anotar 74 hoy.
FOX FUE EL CAMPEÓN
El neozelandés Ryan Fox se consagró campeón hoy de The Ras Al Khaimah Classic que se desarrolló en Al Hamra Golf Club de Emiratos Árabes Unidos totalizando 266 golpes (-22) y aventajando por cinco al inglés Ross Fisher. El campeón se quedó con una recompensa cercana a los 300 mil euros.
Fox dominó el leaderboard a partir de los 63 golpes del primer día y si bien en los segundos 18 hoyos cerró con 69 mantuvo el control para estirar a seis la brecha respecto de sus escoltas luego de anotar 65 en la víspera imponiéndose finalmente por cinco triunfando de punta a punta. Esta fue la primera victoria en un evento de 72 hoyos del DP World Tour ya que el triunfo anterior lo consiguió en el ISPS Handa World Super 6 Perth de 2019, además de dos festejos en el Challenge Tour.
Saliendo a disputar la ronda final con seis golpes de ventaja sobre Pablo Larrazábal, Adrián Meronk, Scott Jamieson y Adri Arnaus, la ventaja se vio disminuida respecto del español Larrazábal que marcó tres birdies en la ida contra dos aciertos e igual cantidad de errores del puntero.
En la parte final sucedió a la inversa ya que fue Fox el que marcó tres birdies en los nueve hoyos finales contra un acierto y un error del español y ahí prevaleció Fisher que saliendo a ocho de la cima marcó en la ida cuatro birdies y un bogey repitiendo los mismos números en los nueve hoyos finales para terminar con 66 impactos (-6).
El mejor de la ronda final fue el alemán Hurly Long que anotó ocho birdies y sin errores para terminar con 64 golpes y con 16 bajo el par ser uno de los terceros junto a Zander Lombard (65) y Larrazábal (69).
Entre los latinoamericanos, el paraguayo Fabrizio Zanotti finalizó 42º con nueve bajo el par, mientras que el chileno Hugo León finalizó 58º con (-7).
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario