“Mi último partido posiblemente fue dentro de una cancha y no a través de un adiós en una conferencia de prensa”, fueron las primeras palabras de Juan Martín del Potro en su regreso-despedida del tenis luego de caer derrotado ante Federico Delbonis 6-1 y 6-3 en el debut del Argentina Open.
Juan Martín del Potro. |
Con muchas dificultades la Torre de Tandil trató de volver a competir después de casi tres años de ausencia en el circuito y con todos los problemas que tuvo con su rodilla y si bien lo hizo y su regreso fue con derrota, la incógnita se mantuvo respecto de su continuidad en competencia y si bien la emoción y el llanto le impidieron ser más claro al respecto de si sigue o no, lo cierto es que frente a su gente, en un torneo que siempre lo vivió desde lejos según sus propias palabras lo de hoy en Buenos Aires fue una despedida y tal vez en frío cumpla lo previsto con anterioridad que es competir en Río.
A pesar de arrancar quebrando Del Potro adoleció problemas de movilidad y ello le impidió competir de igual a igual ya que sus desplazamientos hacia los laterales e incluso hacia adelante fueron limitados y la mayoría de las veces ni intentó hacerlo y competir en este nivel es imposible hacerlo sin moverse. Muy probablemente continúe probando en uno o dos partidos más y ver como responde si con dolor o no el pos partido.
La alegría del quiebre inicial rápidamente quedó en el olvido al no poder confirmar el break cometiendo un error y con otro yerro de derecha cedió nuevamente el servicio y luego de que Delbonis ganara con autoridad su saque la diferencia de 4-1 ya pareció un abismo. Otras dos equivocaciones de Juan Martín le hicieron perder el tercer juego de saque del set y en cero Delbonis se quedó con la primera ventaja en solamente 32 minutos.
En la segunda manga la paridad inicial estuvo pendiente de un hilo ya que Federico Delbonis había perdido apenas dos puntos con sus últimos cuatro juegos de saque y estando 3-3 la competencia duraría hasta que el tandilense pierda su servicio cosa que sucedió muy pronto en el séptimo game cuando luego de cinco errores Del Potro levantó igual cantidad de breaks, pero una derecha ganadora del azuleño le proporcionó una sexta oportunidad que concretó gracias a otro error de su oponente en el game más largo del partido donde se jugaron 16 puntos.
Con total autoridad Delbonis, que venía de caer derrotado en primera ronda en una decena de torneos consecutivos antes de hoy ganó con solvencia su saque y a partir de ahí se vivió el momento más emotivo de la noche.
Ante un Lawn Tennis Club repleto en su totalidad Juan Martín debía sacar en lo que aparentemente sería el último juego de la noche, pero se quebró y las lagrimas fluyeron sin poder contenerse y a duras penas logró servir después de un rato largo y si bien ganó el primer punto ya no quería saber más nada y en su interior imploraba que su amigo termine con su sufrimiento y Federico entendiendo el momento comenzó a definir jugando dos drop shots en los que Juan Martín ni se movió y en el segundo match point avanzó a la siguiente ronda donde enfrentará al español Pablo Andújar que derrotó al cordobés Juan Ignacio Lóndero 6-2 y 6-4.
El abrazo final con Delbonis. |
BÁEZ FUE EL OTRO SOBREVIVIENTE
En un duelo de invitados, Sebastián Báez (74) fue el segundo argentino en salir airoso hoy al superar al joven danés de 18 años Holger Rune (88) 7-6 (7/4) y 6-3. El rival del argentino en octavos será el italiano y tercer favorito Lorenzo Sonego (22).
Báez arrancó complicado cediendo el servicio en el segundo game para quedar 0-3, aunque recuperó la desventaja en el quinto juego y si bien salvó una en el siguiente y desperdició dos puntos más para romper en el séptimo juego debieron dilucidar la suerte del parcial en el tie break. Después de dos mini quiebres seguidos promediando el desempate el argentino logró un segundo break en el octavo punto y ganando (4/5) puntos finales se quedó con el segmento.
En la segunda manga todo fue muy parejo en los primeros cinco games donde ambos ganaron con facilidad su saque, pero a partir del siguiente Báez sacó provecho de tres quiebres seguidos rompiendo en el sexto y octavo para con su servicio en 15 quedarse con la victoria.
El otro argentino que compitió hoy fue Tomas Martin Etcheverry que perdió contra el español Jaume Munar por un doble 6-4 siendo el europeo el próximo rival del argentino y campeón defensor Diego Schwartzman.
Los que tuvieron un debut y despedida fueron los finalistas de Córdoba Albert Ramos Viñolas y Alejandro Tabilo quienes perdieron respectivamente contra Thiago Monteiro 6-3 y 6-3 y Pedro Martínez 6-2 y 6-4.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario