Vistas de página en total

lunes, 28 de febrero de 2022

Báez no pudo festejar en Chile

El argentino Sebastián Báez cayó derrotado en la final del Chile Dove Men+Care Open ante el español Pedro Martínez por 4-6, 6-4 y 6-4 siendo el europeo el que ganó su primer título ATP.


Báez y Martínez.

Finalmente la moneda cayó del lado de Martínez quien jugaba su segunda final ATP prevaleciendo sobre el argentino que había accedido a su primera final en una definición muy apretada ya que luego de perder el primer parcial el español se repuso y quebrando en el cierre de los dos siguientes se quedó con la victoria. Martínez avanzará ahora al puesto 50, mientras que Báez se ubica 62º y es la tercera raqueta del tenis argentino. El ruso Daniil Medvedev es el nuevo número uno a pesar de perder en semifinales de Acapulco contra Rafael Nadal ya que la derrota de Novak Djokovic en Dubai hizo posible el recambio luego que el serbio estableciese un nuevo récord de permanencia en la cima del escalafón mundial que alcanzó 361 semanas.
Báez comenzó quebrando el servicio de su rival en el arranque del partido y luego de convivir ambos con situaciones de break el español recuperó la desventaja en el cuarto juego, pero el argentino repitió la ruptura en el séptimo y luego de desaprovechar un set point con el saque de Martínez logró quedarse con el parcial con el suyo.
La inestabilidad a la hora de servir se trasladó a la segunda manga en la cual ambos debían hacer esfuerzos para no ser quebrados hasta que en el séptimo game Seba logró romper, pero no pudo confirmar y en el 10º y en el primer set point el español se quedó con el segmento igualando el marcador global.
Luego de desaprovechar dos situaciones de break en el segundo juego del set decisivo le tocó al argentino perder el servicio primero en el sexto game y si bien lo recuperó inmediatamente después en el cierre Martínez volvió a ser más agresivo y en el tercer match point repitió la ruptura del cierre anterior para quedarse con el festejo.
Backswing

domingo, 27 de febrero de 2022

González finalizó retrasado

El argentino Ricardo González terminó con 76 golpes (+4) la ronda final del Cologuard Classic que culminó hoy en el Omni Tucson National de Arizona clasificando 54º con 219 (+3). Miguel Ángel Jiménez logró hoy el segundo hoyo en uno en el torneo para ganar por segunda vez en tres eventos esta temporada.


Jiménez hizo dos hoyos en uno para ganar por cuatro.

El correntino nunca se recuperó del triple bogey del cierre de ayer arrancando tempranamente con un bogey que lo pudo recuperar en el cuarto hoyo, pero en el cierre cometió dos equivocaciones seguidas perdiendo igual cantidad de golpes y el más costoso el bogey del par cinco del hoyo 8 donde visitó sendos bunkers.
Lejos de mejorar el presente del argentino, que accedió al field a través de la clasificación, en el comienzo de los nueve hoyos del regreso volvió a marcar dos bogeys seguidos y el segundo otra vez en un hoyo de par cinco que magnifica aun más el error donde luego de fallar el drive a un bunker de fairway terminó en el rough donde le costó salir y un sexto bogey en el par tres del (14) fue disimulado con el birdie del final en el par cinco del (17), el único de los cuatro hoyos largos a los que le pudo bajar el par.
Sin dudas que esta fue la semana del Pisha que dominó a voluntad y si bien el liderazgo de los primeros 18 hoyos los compartió con Jeff Sluman, a partir del segundo recorrido quedó al frente en soledad y hoy completó la victoria a toda orquesta anotando la ronda más baja de su producción (65 golpes) para totalizar 198 (-18) y superar por cuatro al alemán Bernhard Langer que igualó sus 65 impactos de hoy y a Woody Austin que terminó con (66).
La frutilla del postre fue el hoyo en uno logrado en el hoyo 14 ( el viernes lo hizo en el 7) que terminó de sentenciar la victoria ya que le permitió sacar seis golpes de ventaja sobre el alemán y cinco respecto de Austin con cuatro hoyos por delante.
Jiménez salió a jugar la ronda final con dos golpes de ventaja sobre Jerry Kelly y Jeff Sluman y comenzando la vuelta birdie-águila extendió a tres la brecha respecto de Sluman que arrancó birdie-birdie y cuatro sobre Kelly que realizó apenas un birdie. El líder cerró los primeros nueve hoyos con un acumulado de 15 bajo el par luego de dos birdies más y un bogey en el (9) tomando ya cuatro golpes de ventaja sobre Sluman y y Langer y cinco respecto de Kelly.
Un nuevo birdie en el hoyo 12 y particularmente el ace conseguido en el (14) embocando la pelota en el hoyo con el golpe de salida que recorrió 178 yardas liquidó el pleito a favor del español que sumó su victoria número doce entre los veteranos.
Austin se había acercado a tres de la cima luego del hat-trick de birdies conseguido a partir del hoyo 11 completando el dibujo en su tarjeta con un birdie más en el (17). 
Langer, por su parte, comenzó en gran forma la vuelta final con cuatro birdies en seis hoyos, aunque no pudo reducir la diferencia de cuatro entre ambos y en la parte final también bajó el par cinco del (12) y los dos golpes bajados por el español gracias al ace el alemán los compensó haciendo birdie en los hoyos 16 y 17, pero solamente sirvieron para ser escolta.
El mejor score del torneo lo consiguió hoy el estadounidense Rocco Mediate que firmó una tarjeta de 63 impactos (-9) para avanzar al puesto 13 con siete bajo el par mejorando 39 casilleros respecto de ayer.
Jiménez domina con autoridad la Orden de Mérito con dos victorias y un quinto puesto la semana pasada totalizando 668.795 mil dólares en tres eventos disputados hasta ahora siendo escoltado por el número uno vigente del Champions Tour Langer con 436.500 siendo estos dos los únicos que ganaron este año.
Backswing

Contini cerró su mejor semana

El argentino Martín Contini terminó con 72 golpes (+2) el Honda Classic que concluyó hoy en Palm Beach Gardens, Florida clasificando 16º con 280 golpes (par). El austríaco Sepp Straka fue el campeón con 270 (-10).


Contini embocó su tercer birdie para (-5).

A pesar de terminar con su ronda más alta de la semana y no poder conquistar un codiciado top ten que le hubiese abierto otra puerta fue fantástica la semana y labor desplegada por el tucumano quien desde el lunes mismo cuando anotó seis bajo el par en el Banyan Cay Resort & Golf de West Palm Beach, Florida que le posibilitó clasificar segundo y conseguir uno de los preciados cuatro lugares para jugar por primera vez en el PGA Tour tuvo su correlato el viernes cuando consiguió clasificar a las dos rondas finales y hoy le faltó muy poco para terminar dentro de los diez primeros, aunque pudo demostrarse a si mismo que está en condiciones de competir de igual a igual con los mejores del mundo y simplemente tendrá que creer en si mismo y tal vez más tarde o más temprano pueda ser parte de la élite del golf mundial.
El campeón fue un inesperado Sepp Straka que haciendo su parte y particularmente en el final donde marcó tres birdies en cinco hoyos y favorecido por la debacle en el inicio de la vuelta del líder Daniel Berger que perdió en seis hoyos cuatro de los cinco golpes de ventaja con que salió a disputar la ronda final pudo festejar por primera vez.
Contini volvió a brillar al igual que ayer en el comienzo de la vuelta marcando tres birdies en cinco hoyos que lo catapultaron otra vez al top five con cinco bajo el par y de repente a tres nada más de la cima, pero otra vez aparecieron los obstáculos y hoy más temprano que ayer ya que luego del tercer acierto registró tres bogeys seguidos que se consumieron rápidamente todo lo construido hasta ahí. En la parte final todo fue trabajoso ya que perdió dos golpes seguidos (13 y 14) siendo estos los que lo separaron de una nueva oportunidad ya que hubiese clasificado noveno.
Martín jugó de manera perfecta de tee a green en el arranque y en su segundo hoyo dejó la pelota a 60 centímetros del hoyo desde 130 yardas para el primer birdie y si bien no logró aprovechar el par cinco siguiente marcó dos birdies seguidos (4 y 5) desde cuatro y dos metros y medio para soñar con algo milagroso ya que quedó solamente a tres de la cima ante la debacle del puntero, pero él también tuvo sus propios problemas fallando todos los golpes desde el tee en el (6) para anotar el primero de los tres bogeys que lo volvieron a foja cero.
El argentino volvió a jugar sólido acertando fairways y greens anotando cuatro pares hasta que falló otra vez desde el tee con el primero y segundo tiro en los hoyos 13 y 14 donde tampoco pudo salvar el par desde unos tres metros anotando los dos bogeys que lo dejaron fuera de los diez primeros. De ahí en más luchó en los dos siguientes hoyos salvando el par desde unos dos metros y aún así tuvo su chance en los dos hoyos finales de revertir su situación fallando sendas oportunidades de birdie desde tres y cinco metros.

EL PRIMER GRITO DEL AUSTRÍACO
Straka salió a seis golpes del cómodo puntero Berger y si bien su comienzo no fue del todo perfecto marcando bogey-birdie-birdie cerró la ida con otro acierto y un error para mantenerse cerca de la pelea ya que Berger había comenzado con doble bogey al par cinco del (3) y dos bogeys más (5 y 6) le hicieron perder el control del leaderboard a manos de Shane Lowry que con dos birdies en cuatro hoyos lideró con (-8) y uno de ventaja sobre el estadounidense que recuperó una parte del liderazgo al embocar el birdie desde el bunker en el hoyo 7.
El irlandés volvió a separarse gracias al birdie del (10) alcanzando la marca de nueve bajo el par siendo este su último festejo ya que terminó con siete pares, mientras que Berger subió el (12) y bajó el (14) para terminar con otro error el par cinco final finalizando cuarto con siete bajo el par.
A partir de ahí emergió la figura de Straka que con el birdie del (14) se acercó a uno del irlandés y con otro acierto más en el (16) donde embocó desde seis metros alcanzó la cima y con dos putts en el par cinco final se separó por uno para conseguir su primer título en el PGA Tour.
El campeón había fallado el corte en (5/13) eventos disputados esta temporada y su mejor performance fue un 15º puesto en el Génesis la semana pasada.
Entre los latinoamericanos, Guillermo Pereira clasificó 30º con dos sobre el par y Jhonattan Vegas 42º con (+3).
Backswing

Carballo terminó con su mejor ronda

El argentino Miguel Ángel Carballo firmó una tarjeta de 67 golpes (-5) en el recorrido final de la Royal's Cup 2022 que culminó hoy en el Grand Prix Golf Club de Tailandia clasificando 18º con 276 (-12). Shih-chang Chan fue el campeón con 265 (-23).


Shih-chang Chan.

En una producción de menor a mayor y pasando el corte con lo justo gracias al birdie en el hoyo 36 fue muy buena la semana del jugador de Bahía Blanca que finalizó su actuación en el evento perteneciente al Tour de Asia con su mejor performance anotando cinco bajo el par y sin cometer errores. El taiwanés Shih-chang Chan completó la semana soñada de todo golfista ganando su cuarto título en la gira asiática de punta a punta llevándose además como bonus track el automóvil 0K Toyota Camry 2.5 HEV Premium por haber realizado un hoyo en uno el segundo día.
El único paso en falso del argentino fueron los 73 golpes del primer día que de una lo dejaron a nueve golpes del líder terminando a once del hoy campeón lo que destaca que para ganar hacen falta cuatro rondas muy buenas y si no pregúntenle al estadounidense Sihwan Kim que no había realizado ningún bogey en 63 hoyos y comenzando la parte final anotó cuatro consecutivos que le impidieron ser él el campeón debiendo conformarse con la posición de escolta a tres golpes compartiendo esa posición con Sadom Kaewkanjana.
Carballo comenzó la vuelta final desde el hoyo 10 y luego de cuatro pares cortó esa seguidilla con un espectacular águila en el par cinco del (14) al que le sucedió un birdie en el siguiente y otro más en el par cinco del (18) completando sus primeros nueve hoyos con cuatro bajo el par, misma marca de las tres rondas finales.
En la segunda y tercera ronda Tati no logró jugar bajo el par los nueve hoyos finales terminando esa parte del campo con dos aciertos e igual cantidad de errores y hoy parecía encaminarse a repetir lo hecho en los 36 hoyos anteriores hasta que en el hoyo final, el pasar cinco del (9) al que no había podido hacerle birdie en ninguna de las tres vueltas hizo approach y putt para anotar el cuatro y romper el maleficio logrando de esta manera su mejor marca de la semana y ubicarse en el puesto 25 en la Orden de Mérito del Tour de Asia.

CHAN, EL INDESTRUCTIBLE
Shih-chang Chan salió a disputar la ronda final con un golpe de ventaja sobre su sombra que fue Sihwan Kim y luego de que ambos bajasen el par cinco del hoyo 2 el taiwanés amplió la ventaja con un segundo acierto en el (4), pero el estadounidense cerró birdie-birdie la primera mitad del recorrido igualándolo en la cima con 21 bajo el par.
Lo impensado estaba por suceder ya que nadie podría imaginar que un jugador que no cometió ningún error en 63 hoyos pudiese realizar cuatro bogeys seguidos, pero el golf es así y Kim, de 23 años de edad vio como se le escurría de entre las manos la oportunidad de pelear por su segundo título en la gira asiática ya que a partir del (13) donde anotó su último bogey el taiwanés arrancó con tres birdies consecutivos que le permitieron ampliar a cinco la brecha con sus escoltas con tres hoyos por jugar y si bien Kim y Kaewkanjana terminaron con sendos birdies solamente les alcanzó para compartir la segunda posición.
“Para ser honesto, no esperaba mucho esta semana”, dijo Chan. “No jugué bien en Singapur y Arabia Saudita. Simplemente me concentré en mi rutina jugando golpe por golpe y el gran comienzo ayudó mucho. El hoyo en uno me mantuvo enfocado también. Pude jugar mi mejor golf esta semana, creo que esa fue la clave. Recuperé mi swing y eso me llevó a ganar hoy mi segundo torneo en cuatro meses y el cuarto en la gira” cerró el campeón.
El tailandés Nitithorn Thippong (66) y el coreano Bio Kim (68) igualaron la cuarta colocación con 17 bajo el par, mientras que más atrás el ganador de la Orden de Mérito de 2019 Jazz Janewattananond encabezó una lista de seis competidores que compartieron la sexta posición con 15 bajo el par y el otro destacado de ese grupo fue el inglés Steve Lewton que ahora lidera en ganancias la incipiente temporada 2022.
Backswing

sábado, 26 de febrero de 2022

Báez jugará su primera final ATP

El argentino Sebastián Báez derrotó en tres parciales al español Albert Ramos Viñolas 6-4, 4-6 y 6-2 y disputará mañana contra el también español Pedro Martínez su primera final ATP en el Chile Dove Men+Care Open.


Sebastián Báez.

En su segunda victoria sobre el jugador español que partió como segundo favorito (la anterior fue este año en el Abierto de Australia) Seba continuó su idilio en suelo chileno obteniendo su 26ª victoria con apenas dos derrotas desde el año pasado hasta la fecha donde jugó cuatro finales Challengers consiguiendo tres títulos. Hace un año Seba hizo su irrupción en el top 200 del ranking ATP al triunfar en Concepción (Chile) logrando su primer título Challenger y hoy el joven de 21 años continúa festejando este brillante presente que le irá haciendo crecer no solamente en el ranking sino que principalmente como tenista.
“Me siento bien porque hoy fue un partido muy difícil. Ramos tiene mucha experiencia, es un gran jugador”, dijo Báez, que el lunes aparecerá al menos en el puesto 61 del escalafón mundial. “Estoy feliz de haber ganado este partido y mañana tengo una nueva oportunidad”, agregó Seba.
Al igual que ayer frente al brasileño Thiago Monteiro el desarrollo fue muy reñido ya que el español también es un competidor muy aguerrido quien luego de salvarse de ceder el servicio en el arranque del partido rompió en el sexto game, pero en el larguísimo siguiente juego donde se disputaron 24 puntos cedió la ventaja en la novena situación de break que comenzó allá en el tiempo con un 0-40.
La increíble fortaleza mental del argentino le permitió dejar rápidamente en el pasado el trajinado game y en el cierre volvió a romper para quedarse con la primera ventaja.
Según sus propias palabras algunas dudas en el segundo segmento le terminaron jugando en contra al argentino ya que desaprovechó chances de quiebre en el cuarto y sexto game, cosa que no hizo Ramos Viñolas quien aprovechó la suya en el quinto juego para marcar diferencias y sin sobresaltos se quedó con el parcial.
En el set decisivo Báez recuperó la solidez y en el segundo y el más largo game del último parcial concretó la segunda oportunidad de break para dominar también en el marcador ya que no le dio ninguna oportunidad de recuperarse al español cediendo apenas cuatro puntos con su servicio hasta que en el cierre una pelota apenas ancha de su rival le permitió concretar el segundo break y con él avanzar a la final. Báez salvó (10/12) puntos de break.
Su rival ahora será el español Pedro Martínez (72) que sorprendió al chileno Alejandro Tabilo (113) 5-7, 6-4 y 6-4. Para el español será su segunda final y el ganador festejará por primera vez. El único enfrentamiento entre estos dos competidores fue el año pasado en un Challenger de Croacia que terminó en victoria del argentino.
Backswing

Tropezón de González en el cierre

El argentino Ricardo González terminó con 73 golpes (+1) los segundos 18 hoyos del Cologuard Classic que se desarrolla en el Omni Tucson National de Arizona retrocediendo al puesto 32 con 143 (-1). Miguel Ángel Jiménez lidera con autoridad.


Ricardo González.

Una ronda relativamente prolija estaba llevando adelante el correntino que le posibilitaba repetir la performance del primer día manteniéndose cerca del top 20 hasta que apareció el error en el hoyo final donde debió penalizar y el triple bogey le costó la pérdida de tres golpes y doce posiciones. Jiménez tuvo otro soberbio andar y de no haber sido por el bogey del hoyo final hubiese terminado con tres de ventaja sobre los estadounidenses Jerry Kelly y Jeff Sluman, este último co-lider con el Mecánico luego de 18 hoyos. 
González comenzó la ronda con un birdie en su segundo hoyo y al igual que ayer le costó bajar el par de ahí en adelante cerrando la ida con siete pares y después de comenzar los nueve hoyos del regreso con par-bogey-birdie nuevamente los pares dominaron el dibujo en su tarjeta hasta que logró un tercer birdie en un hoyo largo (17), pero en el hoyo final falló el segundo golpe debiendo penalizar y terminar con un costoso triple bogey.
A pesar de las vicisitudes del final el número uno de la Orden de Mérito del Champions Tour terminó al frente del leaderboard y si bien no fue con tres de ventaja como estaba en el tee del (17) lo importante es que domina a fuerza de un sólido juego.
Sluman arrancó más que inspirado la vuelta marcando tres birdies en los primeros cuatro hoyos para separarse por dos del español que solamente bajó el (2), pero a partir del hoyo 6 donde el estadounidense hizo un bogey Jiménez se apoderó del control de la escena gracias a un hat-trick de birdies y si bien cerró la ida con bogey lideró en soledad con nueve bajo el par y aventajando por uno al súper veterano de 64 años de edad.
El español arrancó los nueve hoyos finales con dos birdies en tres hoyos extendiendo la brecha a tres golpes ahora ya que el estadounidense solamente logró un birdie en el (17), además de ocho pares.
Con tres golpes de ventaja Jiménez encaró los dos hoyos finales, pero su golpe de salida en el par cinco terminó por poco en el agua y jugando el tercero con una madera terminó con la pelota en el bunker donde un gran approach le posibilitó dejar la pelota dada al hoyo para par y en el cierre su pelota dio en un cable impidiendo que la misma cayera al agua y en una incómoda posición alcanzó el green con el tercero para cerrar con bogey.
Jerry Kelly es el otro escolta quien accedió a esa posición gracias a una vuelta de 67 golpes (-5) compuesta de seis birdies y un bogey.
Gene Sauers y Woody Austin comparten la cuarta colocación con ocho bajo el par y más atrás se encuentran el alemán Bernhard Langer (67) y el australiano Rod Pampling (70) sumando siete bajo el par.
Backswing

Contini está séptimo en el Honda

El argentino Martín Contini repitió el par de cancha de ayer en el Honda Classic que se disputa en Palm Beach Gardens, Florida, y con un acumulado de 208 golpes (-2) se ubica séptimo. Daniel Berger lidera con autoridad.


Martín Contini showman.

Las cosas no fueron sencillas en la jornada sabatina en el PGA National (Champion) donde solamente trece de los 73 competidores que superaron el corte clasificatorio le pudieron ganar al campo y el soberbio comiendo del tucumano le permitió soportar el paso en falso promediando el recorrido y con ocho pares finales repitió los 70 impactos de ayer avanzando al séptimo lugar mejorando cinco casilleros respecto de ayer. Berger, poseedor de dos rondas de 65 para salir como puntero apenas anotó 69 (-1) hoy, sin embargo, el mal andar de sus perseguidores le permitirá encarar los 18 hoyos finales con cinco golpes de ventaja respecto del irlandés Shane Lowry (67), el austríaco Sepp Straka (69) y los estadounidenses Kurt Kitayama (71) y Chris Kirk (71).
Contini comenzó inspiradísimo la ronda dejando el segundo golpe en el hoyo 1 a un metro para el primer birdie, acierto que repetiría en el par cinco del (3) al dejar totalmente dada la pelota al hoyo con el tercer tiro y en el par tres del hoyo 5 ejecutó magistralmente su golpe de salida recorriendo 200 yardas y dejando la pelota a 60 centímetros del hoyo para catapultarse al quinto lugar en el leaderboard.
A partir de ahí comenzó otra ronda ya que en los dos siguientes hoyos debió hacer approach y putt desde el bunker y luego de fallar la salida al rough en el (8) tuvo que esmerarse y hacer dos putts desde 15 metros para no perder golpes.
Tanto esfuerzo por no perder golpes llegó hasta ahí nada más ya en el cierre de la ida falló el golpe de salida y el segundo errando posteriormente el putt para par desde tres metros, misma distancia que fallaría en el (11) y en un abrir y cerrar de ojos dilapidó todo lo bueno conseguido en el arranque.
A pesar de la poca experiencia en estas lides fue muy bueno el comportamiento del argentino ya que supo manejarse con total autocontrol en cada uno de los hoyos finales y particularmente en la Trampa del Oso donde encontró el green en los tres hoyos y la chance remota de un birdie en el par cinco final comenzó a diluirse al fallar el golpe de salida al rough y el segundo terminó con la pelota en la tribuna y como si fuese un veterano en el circuito interactuó con el público sentándose en la tribuna antes de tomar la pelota y bajándose del sitio de los espectadores dropeó la misma para ejecutar su tercer golpe  al green y lejos del hoyo y si bien tuvo la oportunidad de birdie el par cotizó muy bien y mucho más al concluir la jornada e ir ascendiendo en el clasificador. Lo que sí es seguro Contini no se olvidará jamás de la experiencia vivida esta semana.
De poder mantenerse entre los diez primeros mañana el tucumano se aseguraría un nuevo torneo en el PGA Tour, gira a la que solamente en sueños pensó en participar hasta hace muy poco tiempo atrás.
Berger apostó a la regularidad para mantenerse en la cima y solamente dos birdies en toda la ronda y un bogey en el par cinco final le bastaron y sobraron para extender a cinco la ventaja sobre los escoltas que al comenzar el día fue de tres.
Los únicos birdies del estadounidense los consiguió en los hoyos de par tres del (5 y 15) donde embocó sendos putts desde dos metros y en el hoyo final falló el par desde unos tres metros.
Shane Lowry con tres bajo el par obtuvo el mejor registro de la jornada conseguido gracias a cuatro birdies y un bogey, Straka realizó tres birdies y dos bogeys, Kitayama tres birdies, dos bogeys y un doble bogey y Kirk dos birdies, un doble bogey y un bogey.
Entre los latinoamericanos que superaron el corte el chileno Guillermo Pereira anotó 72 para retroceder al 28º lugar con uno sobre el par y Jhonattan Vegas cerró con igual marca clasificando 35º con (+2).
Backswing

Carballo continúa en alza en Tailandia

El argentino Miguel Ángel Carballo repitió los 68 golpes de la víspera en la jornada sabatina de la Royal's Cup 2022 que se juega en el Grand Prix Golf Club de Tailandia clasificando 31º con 209 (-7). Shih-chang Chan lidera con 197 (-19).


Miguel Carballo.

Otro buen comienzo del jugador de Bahía Blanca, hoy compitiendo desde el hoyo 10, le permitió ascender rápidamente en el clasificador y un quinto birdie lo catapultó al top 20 del leaderboard, pero al igual que ayer sus segundos nueve hoyos no fueron tan productivos registrando nuevamente dos aciertos e igual cantidad de errores. Shih-chang Chan tuvo un andar diferente a los segundos 18 hoyos ya que su mejor producción estuvo en la ida donde realizó cuatro de los seis birdies del día llegando a tener cuatro de ventaja, pero a diferencia suya Sihwan Kim terminó los nueve hoyos del regreso con cuatro birdies y ronda mediante de 66 golpes, uno menos que el puntero, le permitió reducir la brecha y clasificar a uno con 18 hoyos por jugar.
Carballo arrancó inspirado su ronda con tres birdies en cuatro hoyos a partir del (11) y cerrando la primera mitad del recorrido con un cuarto birdie en el par cinco del (18).
En los nueve hoyos finales un quinto acierto en el par tres del hoyo 3 le posibilitó meterse entre los 20 primeros del clasificador, pero los infaltables tres putts tocaron su puerta en el siguiente hoyo para anotar el primer bogey. Tati volvió a ponerse cinco bajo el par para el día gracias al birdie del (7), pero al igual que en el acierto anterior apareció el error y esta vez en el único hoyo en que falló el green de esa parte del campo no pudieron hacer approach y putt.
El argentino falló apenas un fairway, acertó (14/18) greens y empleó 30 putts para su tercera vuelta. 
Chang arrancó de la mejor manera su ronda prolongando el idilio con el buen andar del cierre de ayer marcando dos birdies seguidos y con dos aciertos más en los últimos tres hoyos de la primera mitad de la vuelta estiró a cuatro la brecha con el estadounidense Sihwan Kim que solamente bajó los hoyos de par cinco (2 y 9).
En la parte final el hoyo 11 recortó esa diferencia a la mitad ya que mientras Kim hacía birdie en el par cuatro Chang terminó con un bogey de tres putts. El estadounidense le agregó dos birdies más (12 y 14), al igual que el taiwanés (13 y 14) para seguir separados por dos hasta que en el hoyo final Kim cambió birdie por par con su compañero de recorrido para quedar a uno con 18 hoyos por jugar y con el envidiable palmarés de no haber realizado ningún bogey en los 54 hoyos donde registró rondas de 67, 65 y 66 golpes. 
Sadom Kaewkanjana, que lideró ayer por la mañana con once bajo el par antes de la salida de Chan a su segundo recorrido terminó con 67 impactos hoy clasificando tercero con 16 bajo el par. El tailandés de 23 años de edad y ganador del Abierto de Singapur el mes pasado registró tres birdies en cada una de las mini rondas y apenas un bogey en el (4).
Más retrasados y con posibilidades limitadas aparecen el coreano Bio Kim con trece bajo el par y con (-12) se ubican el tailandés Kosuke Hamamoto (64), el inglés Steve Lewton (66), el malasio Ben Leong (66), el indio Chikkarangappa S (70) y el tailandés Jakraphan Premsirigorn (72), este último poseedor ayer del mejor score del campeonato con 62 impactos.
Backswing

viernes, 25 de febrero de 2022

Báez es semifinalista en Chile

El argentino Sebastián Báez se clasificó para disputar las semifinales del Chile Dove Men+Care Open al derrotar al brasileño Thiago Monteiro 7-5, 3-6 y 6-4. Facundo Bagnis no pudo seguir sus pasos perdiendo contra Albert Ramos Viñolas 7-5 y 6-2.


Sebastián Báez.

Sin dudas que el aire del Pacífico y más precisamente en suelo chileno le sienta de maravillas al tenista argentino del momento que hoy alcanzó su primera semifinal ATP, pero que desde su dominio del 2021 en el circuito Challenger ha cosechado 25 victorias y apenas dos derrotas habiendo ganado los títulos en Concepción, Santiago 1 y Santiago 3 y cayendo en la final del Santiago 2 en lo que fue su cuarta final en suelo trasandino.
Hoy tuvo enfrente suyo a un jugador de sus mismas características ya que ambos son aguerridos y donde el argentino estiró a tres las victorias con apenas una derrota y tomándose revancha precisamente de la infligida por el brasileño la semana pasada en el ATP 500 de Rio. Las dos victorias anteriores del argentino fueron en las finales de los Challengers de Buenos Aires y Brasil.
“Fue un partido difícil y largo, por lo físico y lo mental. Pude sacarlo adelante y estoy contento. Me estoy enfocando en cada partido y en lo que puedo mejorar y en qué hacer y vengo pensando en frío en perfeccionar en cada momento”, dijo el argentino.
Ante la consulta de si se sentía local en Chile el argentino manifestó: Es increíble sentirse como en casa en otro lugar y eso es algo complicado. Y eso logré acá en Chile y estoy muy agradecido y eso siempre me hace sacar un poco más y tener un plus”, cerró Báez.
El match fue muy disputado desde el inicio mismo cuando el argentino desaprovechó tres oportunidades de break y en el octavo game fue él al que le tocó convivir con situaciones de quiebre y a partir de ahí sacó provecho de tres quiebres seguidos para con su servicio quedarse con la primera ventaja.
Contrariamente a lo sucedido en el parcial anterior donde se generaron trece chances de break, en la segunda manga hubo apenas una y favoreció a Monteiro quien rompió en el cuarto game y cediendo apenas cuatro puntos en los cinco juegos de saque igualó el marcador.
En el segmento decisivo volvió la inestabilidad del primero a la hora de servir y luego de un quiebre por lado en el arranque Báez levantó dos puntos de break en el largo tercer game donde se jugaron 20 puntos y a partir del break del sexto juego donde ganó (12/14) puntos consecutivos alcanzó la ventaja de 5-2 y sacó para partido, pero Monteiro reaccionó recuperando el break en el noveno, aunque el argentino volvió a quebrar en el cierre en el primer match point.
El rival de Báez será el segundo favorito el español Albert Ramos Viñolas que eliminó al santafesino Facundo Bagnis. El argentino quebró en el sexto game del primer set teniendo una ventaja de 5-2, pero perdió los cinco juegos finales. En la segunda manga el español sacó provecho de tres quiebres seguidos a partir del tercer juego logrando un tercer break en el séptimo para ganar los cuatro games finales.
Báez (78) y Ramos Viñolas (31) se enfrentaron en una sola oportunidad y fue victoria del argentino este año en el Abierto de Australia. La otra semifinal la disputará el chileno Alejandro Tabilo y el español Pedro Martinez. Tabilo eliminó en segunda ronda a su compatriota y máximo favorito Cristian Garín.
Backswing

Top 15 para González en Tucson

El argentino Ricardo González terminó con 70 golpes (-2) los primeros 18 hoyos del Cologuard Classic que se comenzó a jugar hoy en el Omni Tucson National de Arizona clasificando 15º y a cuatro de los punteros Jeff Sluman y Miguel Ángel Jiménez que hizo un hoyo en uno.


Ricardo González.

Un muy buen comienzo tuvo el correntino en una primera jornada ventosa ya que salió a competir en el último grupo desde el hoyo 1 junto a los estadounidenses Mario Tiziani (73) y Roger Rowland (78) y luego de seis pares el bogey fue el primero que tocó su puerta en el par tres del hoyo 7 que rápidamente disimuló con el birdie en el par cinco siguiente.
El argentino que accedió al field a través de la clasificación que otorgó cuatro plazas y donde debió jugar un play-off entre tres por dos lugares tuvo su mejor producción promediando el recorrido ya que después del primer error logró tres birdies en cinco hoyos bajando también el par en el (11 y 12) para terminar con seis pares tal cual comenzó el recorrido.
González compartirá el segundo recorrido junto a Tom Gillis y Mark Calcavecchia.
La posición del correntino la comparten en total doce jugadores y donde se destaca el campeón de la semana pasada el alemán Bernhard Langer que luego de dos birdies (5 y 6) en 16 hoyos y de marcar un tercero en el par cinco del (17), se fue al agua en el hoyo final marcando ahí el único bogey.
El estadounidense Jeff Sluman, de 64 años de edad, fue el primero en liderar la competencia perteneciente a la gira de veteranos de los Estados Unidos habiendo salido en el segundo grupo del día gracias a un recorrido sin errores y con cuatro birdies en la ida y dos más en la parte final.
Sluman, seis veces ganador en el PGA Tour y con otra cantidad igual de títulos en el Champions Tour ganó por última vez en la gira de mayores de 50 años en 2014.
Jiménez compartió el recorrido junto a Langer (70) y Jerry Kelly (68) y luego de arrancar con dos birdies seguidos en los primeros tres hoyos vino la brillante ejecución en el par tres del (7) donde embocó su pelota en el hoyo con el golpe de salida y desde 193 yardas. El único error lo cometió en el par cinco siguiente.
En la parte final el número uno de la Orden de Mérito logró tres birdies más y el último en el par cinco del (17) donde hizo approach y putt desde el bunker fallando el birdie en el (18) que lo hubiese dejado al frente en soledad.
El otro que llegó a compartir la cima fugazmente fue el estadounidense Tom Lehman quien luego de cuatro birdies en la ida y tres seguidos a partir del hoyo 6 hizo birdie en los cuatro hoyos de par cinco y los dos últimos fueron en el (12 y 17), pero el único bogey al no poder hacer approach y putt en el hoyo final lo relegó a la tercera posición con cinco bajo el par que comparte con Woody Austin y Rod Pampling. 
El defensor del título Kevin Sutherland clasificó en el par de la cancha y la bolsa de premios será de 1.8 millones de dólares.
Backswing

Contini fue el único en clasificar

Martín Contini cerró en el par de la cancha la segunda jornada del Honda Classic que se desarrolla en el PGA National (Champion) de Palm Beach Gardens, Florida, y con un total de 138 (-2) se ubica 12º. Daniel Berger es el líder con 130 (-10) y Fabián Gómez no pasó el corte.


Martín Contini.

A pesar del tropezón en la Trampa del Oso donde dejó cuatro golpes fue muy buena la recuperación del tucumano quien terminó con birdie su ronda y en el par de la cancha hoy superó el corte clasificatorio en su primer torneo en el PGA Tour. Fabián Gómez había quedado muy condicionado ayer luego de anotar 77 impactos y hoy no tuvo ninguna oportunidad clasificando en el puesto 134 con 149 (+9) y a siete del corte. Berger repitió esta mañana los 65 golpes de ayer para liderar con diez bajo el par y tres de ventaja respecto de Chris Kirk (68) y Kurt Kitayama (69), este último puntero de los primeros 18 hoyos.
Contini comenzó su vuelta por el hoyo 10 esta tarde y un toque de magia en el tercer hoyo le permitió embocar el chip desde afuera ya que no tenía tiro directo por una loma del fairway que se interponía en su línea al hoyo y después de convivir con dos problemas en los hoyos siguientes luego de fallar desde el tee debiendo embocar desde un metro y medio y desde tres para no perder golpes vino el error en el primero de los tres hoyos que componen The Bear Trap al no poder hacer dos golpes desde la arena, aunque el más costoso fue el del otro hoyo de par tres (17) donde luego de irse al agua con el golpe de salida empleó tres putts cediendo cuatro golpes en los tres hoyos de la Trampa del Oso.
Haciendo gala de una gran maduración a pesar de su poca experiencia en estas lides el argentino dejó dado el corto approach al par cinco del hoyo 18 para terminar con birdie y recuperar uno de los golpes perdidos.
Un gran segundo golpe desde 150 yardas en el siguiente hoyo le posibilitó dejar la pelota a dos metros del hoyo para su segundo birdie consecutivo en el arranque de los nueve finales. Después de salvar el par desde unos tres metros en el siguiente hoyo no pudo embocar el birdie desde esa distancia en el par cinco del (3) y sí ejecutó magistralmente el segundo tiro desde 130 yardas en el (4) dejando totalmente dada la pelota al hoyo para otro birdie que comenzaba asegurarle la presencia el fin de semana y a pesar de perder un nuevo golpe en el (6) otra gran aproximación desde el rough y 140 yardas en el hoyo final le permitió terminar con un birdie conseguido desde tres metros y cerrar en el par.
Gómez arrancó complicado su vuelta ya que lo que necesitaba eran birdies para apuntalar la esperanza de que se podría, pero el doble bogey en su segundo hoyo fue todo lo contrario a lo esperado y si bien logró luego dos birdies (3 y 9) también le agregó a su tarjeta dos bogeys en los hoyos 4 y 6.
En la parte final el jugador de Resistencia repitió el doble bogey en el (11) al irse al agua con su segundo golpe y después de perder otro golpe empleando tres putts en el (15) cerró de gran manera su actuación con tres birdies consecutivos que no alcanzaron para clasificar, pero al menos sirvieron para irse con buenas sensaciones de cara a la próxima semana en Puerto Rico.

BERGER FUE EL MÁS SÓLIDO
Berger ha sido por lejos el más regular del field en los 36 hoyos disputados hasta ahora y el hecho de haber realizado apenas un bogey en 36 hoyos en un trazado tan difícil como el PGA National lo reafirma categóricamente.
Saliendo por el hoyo 10 esta mañana el estadounidense realizó el primer birdie en su cuarto hoyo y la única equivocación hasta ahora fue en el (15) al no poder realizar approach y putt desde el bunker debiendo marcar un bogey que fue disimulado rápidamente con un putt para birdie desde unos cinco metros en el hoyo siguiente para cerrar esa parte del campo con otro birdie luego de dejar dado su approach desde el bunker.
En los nueve hoyos finales Berger repitió los tres birdies de la parte anterior con la salvedad de que sin el bogey marcando dos consecutivos en los hoyos 3 y 4 y el último en el par tres del (7) donde embocó el putt desde unos doce metros.
Su escolta esta mañana fue Kirk que promediando la ronda marcó cuatro birdies y un bogey consecutivos y otro error en el (6) para terminar con 68 golpes. 
Por la tarde fue Kitayama el que se sumó a la posición de escolta gracias al fantástico segundo golpe en el hoyo final desde 250 yardas que le permitió dejar la pelota a dos metros del hoyo y terminar con águila para cerrar uno bajo el par ya que hasta ahí había registrado dos birdies y tres bogeys, dos de estos errores seguidos en los hoyos 12 y 13.
Un párrafo aparte se merece el canadiense Nick Taylor quien fue noticia ayer por haber empleado cuatro putts desde apenas un metro en el par tres del hoyo 17 que cerró con doble bogey y una marca de 77 (+7), pero esta mañana y saliendo por el hoyo 10 cerró esa parte del campo con tres birdies (en el 17 embocó el birdie desde seis metros) y un águila conseguido desde 120 yardas y con un bogey en el arranque de sus nueve hoyos finales y un birdie en el último anotó 65 y con dos sobre el par clasificó a las dos rondas finales.
Los otros latinoamericanos que superaron el corte fueron Guillermo Pereira con (-1) gracias a una ronda de 71 hoy y Jhonattan Vegas en el par luego de marcar también 71.
Los que no lograron clasificar fueron el campeón de la semana pasada Joaquín Niemann quien luego de liderar ayer con cuatro bajo el par en doce hoyos y de terminar con doble bogey y dos bogeys los hoyos finales hoy anotó 73 quedando afuera por uno. Camilo Villegas tuvo una ronda para el olvido anotando 83 (+13) y con 17 sobre el par quedó último.
Backswing

Carballo clasificó en Tailandia

El argentino Miguel Ángel Carballo firmó una tarjeta de 68 golpes (-4) en la segunda ronda de la Royal's Cup 2022 que se disputa en el Grand Prix Golf Club de Tailandia clasificando a los 36 hoyos finales. Un brillante Shih-chang Chan hizo un hoyo en uno y sigue al frente con 130 (-14).


Miguel Carballo.

Una muy buena producción en su primera mitad de la vuelta posibilitó al bahiense recuperarse de la incómoda posición en la que quedó ayer metiéndose rápidamente en el top 30, sin embargo, algunos errores en el comienzo de la parte final lo volvieron a complicar y si bien un nuevo birdie lo volvió a meter dentro del corte que por ese entonces estaba en dos bajo el par, incluso hasta el hoyo final, debía hacer birdie al par cinco del (18) para reafirmar su clasificación cosa que por suerte logró ya que el corte finalmente se movió a tres bajo el par igualando el 45º lugar entre 22 competidores con 141 golpes (-3). Shih-chang Chan no había arrancado bien con dos bogeys seguidos que le hicieron perder el liderazgo, pero en la parte final jugó un golf de alto vuelo anotando seis bajo en los cinco hoyos finales haciendo incluso un hoyo en uno para liderar por dos respecto del mejor del día Jakraphan Premsirigorn (62) y Sihwan Kim (65).
Carballo comenzó a todas luces la vuelta marcando dos birdies seguidos y con dos aciertos más en los hoyos 4 y 6 se metió en el top 30 contrastando con el andar de su compañero John Catlin que en cuatro hoyos estaba dos sobre el par igualando ambos la posición con tres bajo el par.
A partir de ahí las cosas no fluyeron ya de la misma manera comenzando los nueve hoyos del regreso con dos bogeys seguidos (11 y 12) que amenazaron con complicar su presencia en los 36 hoyos finales hasta que un nuevo birdie en el par cinco del hoyo 14, que ayer le robó un golpe, lo volvió a meter sobre la línea del corte terminando con el sexto birdie del día que reafirmó su presencia el fin de semana.
Tati falló apenas un fairway en la ronda, pero erró (6/10) greens finales haciendo approach y putt en el (16 y 17) para salvar el par y en el par cinco final sí alcanzó el green en dos y con igual cantidad de putts logró el birdie que lo catapultó al fin de semana. Hoy el andar del argentino sobre el green fue diametralmente opuesto al de ayer ya que empleó 26 putts, trece en cada mini vuelta y ocho golpes menos que ayer.
El que no corrió la misma suerte fue el venezolano Wolmer Murillo quien al encarar el bahiense el hoyo final se encontraba dentro del corte con dos bajo el par habiendo finalizado ya la ronda, pero se quedó a fuera. Saliendo por el hoyo 10 el sudamericano cerró esa parte uno bajo el par y a partir del (3) logró cuatro birdies en cinco hoyos que le aseguraban la presencia el fin de semana con (-3), pero terminó con bogey el par cinco del (9) y quedó eliminado.

BRILLANTE CIERRE DE CHAN
El taiwanés Chan, tres veces ganador en el Tour de Asia salió al campo esta tarde habiendo perdido ya el liderazgo a manos del tailandés Sadom Kaewkanjana que por la mañana terminó con (-11) luego de anotar 67 golpes, y su mal comienzo lo alejó a cinco de la cima luego de arrancar con bogeys en los hoyos 2 y 3, pero sus nueve hoyos del regreso fueron realmente de ensueño.
El líder comenzó birdie-bogey-birdie sin poder modificar demasiado su posición, pero a partir del par cinco del hoyo 14 anotó birdie-birdie-águila-par-águila para terminar con 66 golpes y con 130 (-14) seguir mandando por dos. En el par tres del hoyo 16 de 173 yardas el taiwanés de 35 años de edad ejecutó magistralmente su hierro 7 para embocar la pelota en el hoyo y ganarse el automóvil 0K Toyota Camry 2.5 HEV Premium. Chan falló apenas un fairway y un green en los nueve hoyos finales donde empleó doce putts, seis menos que en la ida.
El tailandés Jakraphan Premsirigorn también tuvo su cuota de protagonismo al entregar la mejor marca del torneo compuesta de ocho birdies y un águila en una ronda sin errores para ser uno de los escoltas con doce bajo el par en un recorrido donde apenas utilizó 23 putts.
El otro que cerró la vuelta sin errores fue el estadounidense Sihwan Kim que con siete birdies sumó una marca de 65 a los 67 de ayer.
El torneo corresponde al Tour de Asia y reparte 400 mil dólares en premios.
Backswing

jueves, 24 de febrero de 2022

Contini no defraudó y cerró top ten

El argentino Martín Contini tuvo una muy buena performance en su primera ronda en el PGA Tour firmando una tarjeta de 68 golpes (-2) que lo clasificó 10º en el Honda Classic que se comenzó a jugar hoy en Palm Beach Gardens donde lidera Kurt Kitayama con 64 (-6).


Martín Contini.

En su primera presentación en la máxima categoría del golf mundial y con apenas cinco competencias en el Korn Ferry Tour en una carrera prácticamente desarrollada en su totalidad en el circuito interno de Argentina ya que también lo hizo en el PGA Tour Latinoamérica de 2020, sus primeros 18 hoyos fueron por demás prometedores de cara a la posibilidad de superar el corte clasificatorio y codearse con los mejores durante cuatro jornadas ya que además se dio el lujo de terminar uno bajo el par en la Trampa del Oso cerrando con dos birdies los últimos cuatro hoyos. El que no tuvo un buen andar esta tarde fue Fabián Gómez que ronda mediante de 77 (+7) clasificó en el fondo del leaderboard comprometiendo seriamente su continuidad el fin de semana. Luego de fallar el corte en los últimos cinco eventos del tour Kurt Kitayama terminó al frente de las posiciones con seis bajo el par y uno de ventaja respecto de Rory Sabbatini, Daniel Berger y Chris Kirk. En total el estadounidense no clasificó en seis de los ocho torneos disputados esta temporada.
Contini se dio chances de birdie desde tres y cuatro metros en los primeros dos hoyos que no concretó y el primer birdie llegó en el par cinco del (3) donde paradójicamente nunca tocó el fairway y con un buen approach desde el rough dejó la pelota a dos metros del hoyo para embocar el putt.
Los primeros problemas para el tucumano aparecieron en el hoyo siguiente donde falló feo un accesible segundo golpe desde 100 yardas que se terminó pasando 30 del green y luego de no poder subirse al mismo con el tercer tiro terminó embocando desde afuera y poco más de 20 metros el par. En el siguiente hoyo ya no estuvo tan afortunado pues a pesar de alcanzar el green con el golpe de salida los tres putts empleados le hicieron anotar el primer bogey. De ahí en más cerró la ida con cuatro pares, aunque en el otro hoyo de par tres (7) debió hacer un esfuerzo haciendo dos golpes desde el bunker y embocando el par desde tres metros.
En los nueve hoyos del regreso Martín debió sortear otra difícil prueba haciendo otra vez approach y putt embocando el par desde la misma distancia que en el (7) y su esfuerzo tuvo recompensa ya que en el siguiente logró el segundo birdie desde poco más de cuatro metros.
En el hoyo 13 los problemas volvieron a tocar la puerta del argentino que encontró dos trampas de arena en su camino para terminar con un segundo bogey y luego de fallar una posible oportunidad de birdie desde unos cinco metros en el (14) se aprestó a dialogar con The Bear Trap del PGA National (Champion) integrado por los hoyos 15, 16 y 17.
En el primero de los dos hoyos de par tres el tucumano metió un gran birdie desde unos ocho metros y luego de hacer approach y putt después de haber fallado la salida al rough en el par cuatro siguiente alcanzó el green en el tercer hoyo y con dos putts desde unos seis metros cerró esa parte del campo uno bajo el par y en el hoyo final redondeó un gran día haciendo approach y putt desde el bunker en el par cinco para dejar la pelota a un metro y anotar el cuarto birdie.

GÓMEZ, MÁS LEJOS QUE CERCA
Gómez, al igual que Contini había accedido al field a través de la Clasificación de los Lunes donde terminaron segundos con seis bajo el par, pero su andar de esta tarde difirió totalmente de la de su compatriota más temprano y mañana debería obrar prácticamente un milagro para jugar el fin de semana ya que quedó a siete golpes del corte proyectado.
El chaqueño comenzó su ronda por el hoyo 10 y de buena manera con un birdie en su segundo hoyo y si bien en el siguiente falló el par desde dos metros volvió a bajar el par en el (15) desde tres metros, pero no corrió la misma suerte que Martín en la Trampa del Oso donde luego de fallar el golpe de salida a un bunker de fairway su segundo tiro terminó con la pelota en el agua y con tres putts cerró con un costoso triple bogey y fallando el birdie desde tres metros en el otro hoyo de par tres cerró sus primeros nueve hoyos con otro bogey en el par cinco al irse nuevamente al agua y en esta oportunidad con el tiro de salida.
En los nueve hoyos finales las cosas lejos de mejorar se fueron complicando más al fallar dos cortos putts desde un metro para sumar dos nuevos bogeys que fueron interrumpidos por el birdie del (3), pero en el (5) erró un corto putt para par y en el siguiente hoyo se fue por tercera vez al agua y el costo esta vez fue un doble bogey que le hizo firmar una tarjeta de 77 (+7) y clasificar en el puesto 132.

NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS
Si bien una golondrina no hace verano el comienzo de Kitayama fue por demás alentador ya que luego de cinco cortes fallados de manera consecutiva dormir una noche como líder ya es un buen comienzo. 
El estadounidense cobró protagonismo esta mañana al arrancar su vuelta desde el hoyo 10 con tres birdies seguidos que lo erigieron tempranamente como líder, sin embargo, el bogey del (14) lo frenó anotando luego seis pares hasta que nuevamente frotó la lámpara a partir del hoyo 3 logrando ahora cuatro birdies consecutivos conseguidos de entre dos y seis metros que lo catapultaron a la cima desde donde nadie le pudo hacer sombra.
Por la mañana su escolta fue el eslovaco Sabbatini que saliendo por el hoyo 1 y con apenas un birdie en nueve hoyos jugó en gran forma los nueve del regreso sumando cuatro aciertos más y sin errores escoltó por uno a Kitayama.
Los mejores de esta tarde fueron Berger y Kirk quienes igualaron la posición de Sabbatini y en el caso de Berger lo hizo en once hoyos desaprovechando tres oportunidades claras para birdie desde dos y tres metros de ahí al final para sumarse al liderazgo. Kirk, por su parte, terminó birdie-birdie.
Entre los latinoamericanos, el chileno Guillermo Pereira comparte la posición de Contini junto a otros 16 jugadores, mientras que su compatriota y campeón del Génesis la semana pasada, Joaquín Niemann, quien llegó a liderar hoy temprano con cuatro bajo el par en doce hoyos se frenó a partir del doble bogey del (4) terminando con dos bogeys más los seis hoyos finales cerrando en el par.
Jhonattan Vegas clasificó 28º con uno bajo el par y Camilo Villegas cerró esta mañana con 74 (+4).
Backswing

Carballo comenzó retrasado

El argentino Miguel Ángel Carballo cerró con 73 golpes (+1) la primera jornada de la Royal's Cup 2022 que se comenzó a jugar hoy en el Grand Prix Golf Club de Tailandia donde lidera el taiwanés Shih-chang Chan con 64 (-8).


Miguel Carballo.

Compitiendo esta mañana desde el hoyo 10 junto al tailandés Rattanon Wannasrichan (74) y el estadounidense John Catlin (67) las cosas no comenzaron de la manera deseada ya que clasificó en el puesto 89 y por ahora a dos del corte proyectado en uno bajo el par. Shih-chang Chan también compitió esta mañana y en una labor casi perfecta anotando nueve birdies y un bogey terminó al frente de las posiciones aventajando por uno al filipino Justin Quiban y por dos al sueco Bjorn Hellgren y a los tailandeses Sadom Kaewkanjana y Thitipan Pachuayprakong.
El jugador de Bahía Blanca acertó (10/14) fairways y (15/18) greens, pero el déficit estuvo arriba del green ya que empleó 34 putts para recorrer los 18 hoyos y el primer error vino precisamente al utilizar tres putts en el par cinco del (14) y si bien los tres greens fallados fueron en esa parte del campo los pudo enmendar haciendo approach y putt.
En los nueve finales continuó la misma temática y si bien alcanzó todos los greens le costó darse chances para birdie y en el peor de los casos fallando con el putter hasta que llego el birdie en el (7), pero rápidamente quedó sobre el par al realizar en el siguiente hoyo otro bogey y nuevamente con tres putts.
El otro sudamericano en el field es el venezolano Wolmer Murillo que iguala su posición, aunque con un andar con más vaivenes ya que también compitiendo por la mañana realizó cinco bogeys y cuatro birdies terminando el recorrido con dos aciertos seguidos.

PUTTERS SON AMORES
Shih-chang Chan compitió esta mañana desde el hoyo 10 con muy buenas sensaciones y si bien el que primero se aupó a la cima del leaderboard fue el sueco Bjorn Hellgren quien saliendo 50 minutos antes que el taiwanés cerró sus primeros nueve hoyos cuatro bajo el par también desde el (10), Chan estuvo más certero aun marcando cinco birdies (10, 13, 14, 15 y 18) para apoderarse del liderazgo y no soltarlo más.
El puntero reafirmó su posición con tres birdies más en los primeros cuatro hoyos de la parte final alcanzando la marca de ocho bajo el par en trece hoyos cuando apareció el primer y único error en el hoyo 6 al emplear tres putts, pero cerró con approach y putt el par cinco final para su noveno birdie y para liderar por uno. Chan falló tres fairways y dos greens, pero empleó 26 putts.
Justin Quiban estuvo tan acertado como el líder arriba del green ya que también utilizó 26 putts y fallando dos greens acertó todos los fairways esta tarde y también él desde el (10) cerró esa parte del campo con cinco birdies. El único error del filipino lo cometió en el hoyo 1 y también producto de tres putts, pero se recuperó bajando los hoyos 2, 8 y 9.
Entre los terceros el sueco Hellgren no cometió errores marcando seis birdies y el tailandés Thitipan Pachuayprakong terminó su ronda esta tarde con dos águilas en los últimos cinco hoyos (14 y 18) y el primero embocando desde afuera.
John Catlin, compañero de recorrido de Tati y varias veces ganador en la gira clasificó sexto con cinco bajo el par producto de cuatro birdies, un águila y un bogey. La competencia pertenece al Tour de Asia y reparte 400 mil dólares en premios.
Backswing

Augsburger ganó el Desafío

El misionero Leandro Augsburger y el asunceno Matías Popovich se adjudicaron el Desafío de Gigantes disputado en el Black Pádel Club de San Juan Bautista, capital del departamento de Misiones, Paraguay.


El saludo final de los protagonistas.

La dupla bi-nacional se impuso a los hermanos argentinos Leonel “Tolito” Aguirre y Ariel “Tolo” Aguirre 3-6, 6-3 y 7-6 (9/7) en una ajustada definición ya que recuperándose de un set en contra sacaron en dos oportunidades para partido y recién en el quinto punto de match en el tie break lograron doblegar la férrea resistencia de los hermanos Aguirre. A primera hora Leo y Mati vencieron a los paraguayos Matías Abud y Santiago Castañeyra 6-4, 6-7 (3/7) y 10/5 en el súper tie break. A segundo turno Leonel Aguirre y Ariel Aguirre vencieron a Abud-Castañeyra 7-6 y 7-5.
Manteniendo la gran rivalidad del primer partido las cosas no comenzaron nada bien para Augsburger y Popovich quienes perdieron el primer set, sin embargo, rápidamente se recuperaron en el segundo parcial quebrando el saque de sus rivales en el cuarto juego y confirmado en cero por el jugador de Asunción. La ventaja de la dupla argentino-paraguaya se vio comprometida en el séptimo game cuando el posadeño pudo mantener el servicio en punto de oro y luego Popovich cerró el parcial en 15 con su saque para dejar las cosas igualadas set por lado.
Después de un comienzo parejo del segmento decisivo y donde ambas parejas debieron salvar sus respectivos juegos de saque en punto de oro, una gran reacción de Leo para forzar el punto de oro con el Tolito al servicio sacaron provecho de un error de su hermano mayor para quebrar en el séptimo game que Augsburger se encargó de confirmar con un smash para ganar su servicio en cero.
Popovich desaprovechó con su saque la oportunidad de cerrar temprano el match cediendo el servicio en punto de oro y a partir de ahí una sucesión de quiebres mutuos desembocó en el tie break ya que volvieron a romper al Tolito y luego Leo también perdió su saque en una encarnizada definición ya que los hermanos pelearon hasta la última gota de sudor cada pelota forzando el tie break.
Logrando el mini break muy temprano, el asunceno ganó sus dos juegos de servicio y con otro mini break se pusieron 4/0 llegando a estar 6/2 cuando otra vez vino la reacción de los Aguirre que igualaron 6/6 hasta que en el cierre un smash de Augsburger les permitió ponerse 8/7 y con una volea de Popovich al lugar vacío de la cancha después de un disputado punto decretó la victoria de Leo y Mati. 
Frente a los paraguayos Matías Abud y Santiago Castañeyra arrancaron quebrando en el tercer juego en una gran reacción del misionero y manteniendo el servicio se quedaron con la primera ventaja.
En la segunda manga todo fue muy parejo y siempre con Leo y Mati un escalón arriba de sus rivales, sin embargo, no lograban quebrar y en el cierre Castañeyra levantó un 15-40 y un tercer match point forzando el desempate que dominaron promediando el mismo forzando la definición al súper tie break y ahí se invirtieron los roles ya que fueron Leo y Mati los que marcaron el ritmo para imponerse con facilidad. • Backswing

miércoles, 23 de febrero de 2022

Báez y Bagnis avanzan en Chile

Sebastián Báez y Facundo Bagnis se clasificaron a los cuartos de final del ATP 250 de Santiago de Chile al derrotar respectivamente a Juan Ignacio Lóndero y Hugo Dellién. El que se quedó en el camino fue Federico Delbonis.


Sebastián Báez.

El argentino Sebastián Báez (78) alcanzó por segunda vez los cuartos de final de un torneo ATP al derrotar a su compatriota el qualy Juan Ignacio Lóndero (139) por 6-3 y 6-3 y ahora buscará seguir avanzado en el torneo ante un viejo conocido suyo, el brasileño Thiago Monteiro que derrotó al argentino Federico Delbonis. En el debut Seba había superado al peruano Juan Pablo Varillas por un doble 6-4.
En un concierto de quiebres mutuos (11/18) el bonaerense prevaleció sobre el cordobés y sin ceder sets se metió entre los ocho mejores del Chile Dove Men+Care Open alcanzando la décima victoria del año. 
El servicio valió muy poco en el duelo entre albicelestes, aunque dentro de este inconveniente el joven de 21 años de edad fue el más preciso y luego de salvar dos puntos de break en el arranque del partido rompió a su rival en el cuarto, sexto y octavo game y luego de no poder confirmar la ruptura en los dos primeros breaks sí lo logró en el último quedándose con el parcial con su servicio.
En la segunda manga Báez ganó en cero sus dos primeros juegos de saque y quebrando en el tercero y quinto alcanzó una ventaja de 4-1 y nuevamente comenzó la serie de quiebres consecutivos rompiéndose en todos los games de ahí hasta el final, aunque cuatro rupturas fueron más que dos y quebrando en el cierre en el segundo match point se quedó con el boleto a la siguiente instancia donde enfrentará a Thiago Monteiro.
“Estoy mejorando un poco todo, buenos tiros, todos los días perfeccionar lo que se pueda. Este deporte no te deja espacio, siempre va a haber algo y esa excelencia es lo que tienen los grandes y que yo trato de copiar”, dijo Seba.

BAGNIS GANÓ CON AUTORIDAD
El santafesino Facundo Bagnis (74) derrotó al boliviano Hugo Dellién (98) por un doble 6-2 y también él accedió a los cuartos de final donde se verá las caras con el vencedor del match que sostendrán en el cierre de la jornada el segundo favorito el español Albert Ramos Viñolas y su compatriota Carlos Taberner, este último verdugo en primera ronda del argentino Juan Manuel Cerúndolo por 6-2 y 7-5.
El zurdo de Armstrong fue muy superior a Dellién y luego de pasar por algunos problemas con el servicio en el comienzo del partido debiendo levantar un 15-40 de ahí en más no tuvo inconvenientes a la hora de servir y quebrando en dos oportunidades en el tercer y quinto juego y cediendo apenas dos puntos en sus últimos cuatro juegos de saque cerrando en cero se quedó con la primera ventaja.
En la segunda manga el dominio fue abrumador ya que quebró en el primero y tercero alcanzando una rápida ventaja de 4-0 que la mantuvo hasta el final y si bien cedió por única vez su saque en el sexto game volvió a romper en el siguiente y cerró como en el parcial anterior con su servicio en blanco. 
Bagnis defiende puntos esta semana ya que fue finalista en 2021 perdiendo en la final con el local Cristian Garín 6-4, 6-7 y 7-5.

DELBONIS NO PUDO
El tercer argentino que buscaba los cuartos de final fue Federico Delbonis (37) quien cayó derrotado ante el brasileño Thiago Monteiro (107) por 3-6, 6-4 y 6-1. El azuleño también perderá algunos puntos ya que el año pasado había caído en semifinales ante Bagnis.
No fue buena la labor del argentino quien a pesar de haber ganado el primer set quebrando tempranamente en el segundo juego para una rápida ventaja de 3-0 no pasó sosobras a la hora de servir para quedarse con la primera ventaja. Sin embargo, en una segunda manga muy pareja fue el brasileño el que tuvo las chances para quebrar y luego de desaprovechar dos en el cuarto game rompió en el cierre para igualar set por lado.
En el segmento decisivo Monteiro quebró en el cuarto juego y repitió en el largo sexto game en la quinta chance para cerrar con su saque en cero habiendo perdido apenas dos puntos con el servicio en sus cuatro juegos de saque.
Báez-Monteiro se enfrentaron en tres oportunidades con dos victorias del argentino en sendas finales Challengers el año pasado, mientras que el brasileño lo venció la semana pasada en el ATP 500 de Rio.
Backswing

Schönbaum es el campeón

Andrés Schönbaum obtuvo el 127 Campeonato Argentino de Aficionados que se llevó a cabo en El Terrón Golf Club de Córdoba superando en el match final a Augusto Bruchmann 8/7.


Andrés Schönbaum.

Una espectacular performance del jugador del Alta Gracia Golf Club, la mejor de toda la semana, le permitió repetir el título conseguido el año pasado cuando superó en la definición a Juan Ignacio Dubra 9/8. En 2016 Andy había perdido en la final contra el brasileño Herik Machado por 2up en lo que fue la tercera vez que alcanzó la definición.
Schönbaum tuvo una labor superlativa en los 29 hoyos que disputó anotando once bajo el par y realizando apenas un bogey en el par cinco del hoyo 21 en una clara muestra del fino golf que paseó durante la jornada final en El Terrón Golf Club. Una seguidilla de cinco birdies consecutivos a partir del séptimo hoyo comenzó a liquidar tempranamente el pleito y en el arranque de los 18 finales otra seguidilla de aciertos abortó cualquier intento del jugador del Jockey Club de Tucumán por revertir su delicada situación.
En la vereda de enfrente todo fue cuesta arriba de entrada mismo para Bruchmann que comparado con el buen andar de su oponente todo se magnificó aun más y los tres birdies realizados en los hoyos 5, 9 y 14 ni siquiera le alcanzaron para ganar el hoyo y el primero que consiguió fue en el par cinco del 16 cuando obtuvo su primer hoyo embocando un largo putt para birdie y solamente para reducir a 5up la desventaja habiendo cometido tres doble bogeys (4, 12 y 15), en el (12) envió la pelota al agua y en el par tres del (15) tiró la pelota fuera de límites.
El match arrancó con tres pares y en el cuarto Schönbaum desactivó la paridad con un birdie en el par cuatro y después de dos pares más repitió el acierto en el hoyo 7 siendo este el primero de cinco consecutivos que comenzaron a limar la resistencia del tucumano.
Los hoyos 8 y 9 ambos igualaron esta vez con birdie y en los dos siguientes el cordobés repitió los aciertos y en el (12) favorecido por el error del rival alcanzó la máxima ventaja de 5up. Nuevamente el campeón realizó tres pares y el último le posibilitó sumar un hoyo más gracias a otro error de Augusto quien pudo descontar al ganar su primer hoyo en el (16) cerrando la primera mitad del match cinco abajo.

LA RECTA FINAL
Luego de un breve descanso ambos jugadores volvieron al campo y rápidamente Andy abortó cualquier intento de recuperación de su rival haciendo birdie en los dos primeros hoyos (19 y 20) algo que no había podido lograr en el arranque del match.
La única equivocación del día de Schönbaum en el par cinco del hoyo 3 (21) le costó la pérdida del hoyo, pero Bruchmann no pudo meter presión igualando los siguientes tres hoyos con par hasta que otro error suyo le devolvió la ventaja de siete hoyos al cordobés.
Dos birdies consecutivos de Bruchmann solamente le permitieron ganar el hoyo 26 ya que en el par cinco siguiente Andy hizo águila haciendo estéril el birdie del tucumano y luego del par del (28) llegó la definición en el par cinco del (11), el 29º del campeonato cuando el segundo golpe del cordobés se pasó levemente del green mientras que el tucumano se quedó corto en la entrada con su tercer impacto desde un cross bunker. Andy se pasó casi cuatro metros de la bandera y luego embocó el birdie con algo de suspenso ya que su pelota se dejó caer dentro del hoyo decretando la victoria del cordobés quien alcanzó la marca de ocho arriba con solamente siete hoyos por delante.
Backswing

martes, 22 de febrero de 2022

González clasificó al Champions Tour

El argentino Ricardo González obtuvo hoy una de las cuatro plazas en juego para integrar el field del Cologuard Classic a jugarse esta semana en Tucson. Mauricio Molina no pudo clasificar.


Ricardo González.

Por segunda semana consecutiva un competidor argentino será parte de la gira de los veteranos de los Estados Unidos y esta vez le tocó al correntino Ricardo González, que al igual que el cordobés Mauricio Molina la semana pasada debió disputar un play-off para ingresar al selecto grupo de cuatro y si bien esta semana fue más sencillo ya que fueron tres por dos lugares y no seis por dos como la semana pasada, exigió un esfuerzo extra del profesional que reside en Rosario.
González terminó con 67 golpes (-5) igualando la tercera posición con Michael Muehr y Charlie Wi avanzando los dos primeros y sumándose al ganador de la clasificación Fran Quinn que totalizó 64 (-8) y su escolta Omar Uresti quien anotó 66 (-6).
El correntino compartió el recorrido en el Randolph Golf Complex de Tucson junto a Mark Walker y Robert Kalinowski comenzando con una muy buena producción de dos birdies en los primeros tres hoyos y cerrando la ida con dos aciertos más y un bogey (8) los últimos tres hoyos y en trece hoyos ya estaba cinco bajo el par luego de dos birdies más (10 y 13) terminando con cinco pares su vuelta para compartir la posición con Wi que jugó un grupo delante suyo terminando con tres birdies los últimos cinco hoyos luego de un águila en la ida para sentarse a esperar.
González había hecho un hoyo en uno en la ronda de práctica previa a la qualy y el ace número catorce de su carrera fue una promonición de lo que vendría más tarde, la clasificación al torneo.
Posteriormente se les sumó Muehr quien arrancó de manera espectacular con cinco birdies consecutivos y si bien realizó tres birdies más (9, 13 y 14), estos sirvieron para disimular los bogeys marcados en los hoyos 6, 11 y 12.
Uresti compitió inmediatamente después de Muehr y al igual que Wi no cometió errores marcando tres birdies en cada una de las mini vueltas para ser ahora el puntero y con él ya se completó el cupo de cuatro competidores, pero un rato más tarde ya que compitiendo detrás de Uresti apareció en escena Quinn quien después de arrancar con bogey en el primer hoyo se recuperó con cinco birdies y con cuatro aciertos más en los últimos seis hoyos complicó toda la escena para los demás ya que por el momento habría un desempate al menos entre tres por dos lugares.
Finalmente cuatro jugadores clasificaron a uno del play-off, Duffy Waldorf, Jay Williamson, Mark Hensby y el paraguayo Carlos Franco siendo el gran perdedor de estos cuatro Williamson quien llegó a estar seis bajo el par en catorce hoyos y terminó bogey-bogey.
Mauricio Molina compartió la ronda con el mexicano Esteba Toledo firmando una tarjeta de 73 (+1) que lo dejó lejos de la marca necesaria. El profesional de Río Cuarto comenzó complicado ya que luego de un error y un acierto en tres hoyos registró luego un hat-trick de bogeys que en seis hoyos lo dejó tres sobre el par. En la parte final dos birdies no alcanzaron para corregir los errores iniciales.
Toledo finalizó 23º con 71 (-1) y el otro latinoamericano que estuvo cerca fue el colombiano Jesús Rivas quien terminó décimo con 69 (-3).
El Cologuard Classic que se desarrollará a partir de este viernes se llevará a cabo en el Omni Tucson National de Arizona donde defiende el título Kevin Sutherland y la bolsa de premios será de 1.8 millones de dólares.
Entre los destacados del field podemos nombrar al campeón de la semana pasada Bernhard Langer, al número uno de la gira Miguel Ángel Jiménez, Ernie Els, Retief Goosen, Darren Clarke, Jim Furyk, John Daly, Jerry Kelly, Scott McCarron, David Toms y Tim Petrovic, entre otros.
Backswing

Schönbaum y Bruchmann, finalistas

Andrés Schönbaum y Augusto Bruchmann se clasificaron para disputar la final del 127 Campeonato Argentino de Aficionados que se desarrolla en El Terrón Golf Club de Córdoba venciendo respectivamente a Rafael Herrero 2/1 y a Joaquín Ludueña 1up.


Schönbaum y Bruchmann.

Tanto Schönbaum como Bruchmann comenzaron en desventaja sus respectivos partidos de semifinales esta tarde llegando a estar dos abajo en los primeros hoyos, pero revirtieron el marcador pasando al frente por tres con cinco y seis hoyos por jugar y a pesar de la reacción de sus oponentes pudieron mantener la ventaja imponiéndose ajustadamente. En semis, el campeón defensor Schönbaum venció a Juan Ignacio Noba en el hoyo 20, mientras que Bruchmann superó a Matías Gramajo 4/3.
Luego de igualar con par los tres primeros hoyos Herrero ganó con birdie y par los dos siguientes para ponerse dos arriba, pero vino la reacción del cordobés que ganó con par y dos birdies tres de los siguientes cuatro hoyos para revertir la desventaja y pasar al frente en el marcador y en el mejor momento del cordobés en el match ya que con dos nuevos birdies (11 y 13) alcanzó una ventaja de 3up con cinco hoyos por jugar vino la reacción del correntino que hizo águila en el (14) y aprovechándose del bogey de su rival en el par cinco del (16) quedó a uno con dos hoyos por jugar, pero Andy hizo par en el par tres del (17) contra bogey para acceder otra vez a la final.
Con Juani Noba, que había perdido dos veces este torneo en la final, las cosas fueron más difíciles aun ya que a pesar de cerrar con ventaja los primeros nueve hoyos y mantenerla hasta dos del final, el jugador del Chacabuco Golf Club se recuperó forzando la disputa de hoyos extras, pero no pudo cambiar su suerte.
Bruchmann arrancó ganando el primer hoyo con birdie, pero luego se recuperó el ganador de la Copa Kenneth R. Gordon Davis y también con birdies en los hoyos 2, 3, 6 y 9 cerró los primeros nueve hoyos con tres de ventaja y luego de que ambos ganasen con birdie los dos siguientes hoyos el jugador del Jockey Club de Santa Fe mantuvo la ventaja de tres hoyos con seis por jugar cuando vino la reacción del representante del Jockey Club de Tucumán que ganó cuatro de los siguientes cinco hoyos para pasar al frente e igualando el par cuatro final se quedó con el boleto a la final.

BUEN TORNEO DE HERRERO
El mercedeño Rafal Herrero había jugado muy mal los segundos 18 hoyos de la fase clasificatoria donde arrancó con triple bogey y terminó con tres bogeys los últimos siete y con 77 golpes igualó el último lugar con otros nueve competidores quienes tuvieron que disputar una eliminación por cinco lugares y con tres pares en el desempate logró avanzar a la fase de matchs.
A partir de ahí el jugador del Mercedes Golf Club tuvo una destacada performance venciendo a sus dos primeros rivales, Gustavo Defilippi y Eduardo Calsina por 6/5 y en ambos casos con un amplio dominio en los primeros nueve hoyos y esta mañana tuvo una labor parecida derrotando a Juan Arozena 4/3 y también con una ventaja de 2up al cabo de la primera mitad del match.
Por la tarde estuvo cerca, pero la experiencia de Schönbaum terminó imponiéndose. Bruchmann no comenzó bien hoy cerrando la ida en desventaja respecto de Matías Gramajo, pero al igual que esta tarde tuvo un soberbio desempeño en los nueve hoyos del regreso revirtiendo la desventaja e imponiéndose 4/3.
Ludueña también había jugado muy sólido durante todo el torneo ya que además de ganar la clasificación derrotó luego a Pedro Moreau 8/6 en el score más abultado, luego superó a Luca Gallingani 4/3 y por el mismo marcador esta mañana a Constantino Massaroni.
El match final que consagrará al campeón se disputará mañana a 36 hoyos, 18 por la mañana y los restantes en horario vespertino.
Backswing