El argentino Fabián Gómez firmó una tarjeta de 70 golpes (-1) en la primera jornada del U.S. Open que comenzó a jugarse hoy en Torrey Pines (South) de San Diego, California, clasificando 11º y a tres del líder en el Club House Russell Henley. La primera ronda no se pudo completar en su totalidad.
Fabián Gómez. |
Compitiendo en el segundo grupo del día y en su primer Abierto de los Estados Unidos y luego del retraso de 90 minutos por la niebla el jugador surgido del Chaco Golf Club no desentonó ya que tuvo un buen cierre con dos birdies en sus últimos cuatro hoyos le permitieron ser el segundo del día en terminar bajo el par y arrancar con buenas sensaciones el Major que tiene al frente en las posiciones al estadounidense Russell Henley quien a pesar de arrancar el día con bogey se las ingenió para marcar seis birdies y aventajar por uno al italiano Francesco Molinari y el español Rafa Cabrera Bello. El que igualó la primera posición con Henley es el sudafricano Louis Oosthuizen quien optó por marcar su pelota en el green del par tres del (8) teniendo aun por completar el par cinco del (9) que podría cambiar el escenario en la cima.
Las cosas comenzaron de la mejor manera para el jugador de Resistencia ya que luego de dos tiros perfectos metió el birdie desde unos tres metros en el primer hoyo, aunque la alegría le duró muy poco ya que rápidamente devolvió el golpe en el hoyo siguiente donde falló la salida al rough y luego de jugar a buena no pudo hacer approach y putt para salvar el par.
Después de desaprovechar una chance de birdie desde cuatro metros en el par tres siguiente apareció el error más costoso del día en el par cuatro del (5) donde falló nuevamente desde el tee volviendo a sacar a buena y tampoco logró acceder al green con el corto approach errando por último el putt para bogey desde dos metros.
Hasta ahí el panorama se había tornado bastante oscuro para el argentino quien logró capear el temporal gracias a dos birdies seguidos no sin antes tener que hacer approach y putt embocando desde la distancia fallada en el anterior para salvar el par en el (6). Gómez ejecutó dos golpes perfectos en el (7) dejándose la chance de birdie desde un metro que concretó para recuperar uno de los golpes perdidos y en el par tres siguiente otra gran ejecución desde el tee le permitió dejar su pelota a la misma distancia concretando el segundo birdie desde corta distancia cerrando en el par la ida luego de no poder bajar el par cinco del (9).
En los nueve hoyos del regreso los problemas rápidamente aparecieron en la bolsa del chaqueño al fallar el green con el golpe de salida en el par tres del (11) no pudiendo hacer approach y putt, pero en el siguiente evitó perder otro golpe al embocar el par desde unos siete metros y en el par cinco repitió el salvataje metiendo el putt desde tres metros.
En un pasaje de la vuelta donde el argentino tuvo que hacer magia alrededor del green ya sea con el approach o con el putter apareció la luz al final del camino donde dos buenos tiros le dieron la chance del segundo putt desde poco más de dos metros que volvió a embocar y esta vez para el birdie que le devolvería al par de la cancha en el (15). En el par tres del (16) hizo approach y putt desde el bunker y en el par cinco final ejecutó un gran drive encontrando el fairway, condición primordial para intentar acceder al green con dos golpes ya que en el frente hay un lago amenazador y luego de pasarse al bunker del fondo Fabián dejó la pelota a menos de un metro para terminar con el birdie que lo dejó bajo el par.
El argentino tendrá mañana la chance de cortar una racha adversa que le hizo fallar el corte en ocho de sus últimos once eventos donde además abandonó en otro y de las dos clasificaciones su mejor labor fue un 15º lugar en el Puerto Rico Open.
UN LÍDER INESPERADO
Henley no arrancó bien fallando el approach y putt desde la arena en su primer hoyo errando el par desde dos metros, pero a partir del hoyo 5 logró tres birdies en cuatro hoyos que cambiaron rápidamente el semblante al estadounidense metiendo birdies desde dos y cuatro metros para cerrar la primera parte dos bajo el par. En el comienzo de los nueve hoyos del regreso Henley comenzó a coquetear con la cima metiendo el birdie desde tres metros en el hoyo 10 y luego de cometer el segundo bogey en el (12) fallando el approach y putt recuperó el golpe perdido embocando el birdie desde un metro en el (15) repitiendo el acierto en el par cinco final.
Cuando todo parecía indicar que su posición sería inexpugnable para los que jugaban por la tarde apareció Oosthuizen quien saliendo por el hoyo 10 tampoco arrancó de la mejor manera ya que perdió un golpe en su segundo hoyo recuperándolo rápidamente en el (12) metiendo un birdie desde seis metros para cerrar esa parte del campo con un hat-trick de birdies. En los nueve hoyos finales el sudafricano alcanzó la cima embocando desde tres metros el birdie en el (5) y en el final y cuando la luz del día ya era muy tenue e incluso la niebla comenzaba a levantarse nuevamente decidió marcar su pelota en el green del par tres del (8) y volver mañana a completar los dos hoyos restantes.
Un total de 34 competidores no alcanzaron a terminar el primer recorrido y a los que más hoyos les faltó regularizar fueron seis. Mañana a primera hora deberán volver a completarlos antes de arrancar los segundos 18 hoyos y como algunos decidieron marcar y volver mañana, Rory McIlroy, quien venía de salvar el par desde unos seis metros evitando el segundo bogey seguido ejecutó el tercer golpe en el par cinco final y fue corriendo a terminar el hoyo cerrando con birdie desde poco más de dos metros evitando de esta manera tener que volver tan temprano y clasificando 11º con (-1).
El que no tuvo un buen comienzo esta tarde fue el defensor del título Bryson DeChambeau quien a pesar de terminar con birdie clasificó 61º con 73 (+2). Brooks Koepka terminó quinto esta mañana con dos bajo el par y Dustin Johnson cerró 24º en el par esta tarde con la poca luz que quedaba.
Una muy buena labor cumplió esta tarde el colombiano Sebastián Muñoz quien fue el mejor latinoamericano clasificando quinto con dos bajo el par, aunque le restan completar cuatro hoyos habiendo suspendido luego de dejar su segundo golpe en la boca del hoyo 6 donde deberá hacer approach y putt para no perder un golpe. El colombiano jugó sin manchas en su tarjeta y saliendo por el (10) logró dos birdies en tres hoyos promediando la ronda (18 y 2).
El mexicano Abraham Ancer finalizó con 73 (+2), su compatriota Carlos Ortiz está (+3) en 15 hoyos, el costarricense Luis Gagne suma tres sobre el par en doce hoyos, el venezolano Jhonattan Vegas concluyó con (+4), al igual que el chileno Joaquín Niemann, mientras que los más retrasados fueron el peruano Luis Barco (+6) y los mexicanos Mario Carmona (+6) y Álvaro Ortiz (+11).
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario