El español Jon Rahm terminó con la mejor ronda el recorrido final en Torrey Pines consagrándose campeón del U.S. Open con 278 golpes (-6) y aventajando por uno al sudafricano Louis Oosthuizen obtuvo el primer Major de su carrera.
En familia, Jon, Kepa y Kelley. |
El golf siempre te da revancha. Luego de la desafortunada situación vivida hace solamente dos semanas en el Memorial Tournament cuando se vio obligado abandonar la competencia de cara a los 18 hoyos finales por dar positivo de coronavirus y cuando tenía una ventaja de seis golpes respecto de sus escoltas, hoy, en Torrey Pines; el mismo escenario que lo vio ganar por primera vez en el PGA Tour hace cuatro años el Farmers Insurance Open, le permitió obtener el primer Major de su carrera siendo además el primer español en triunfar en el Abierto de los Estados Unidos. Para Jon también fue el primer festejo como padre y lo materializó en el mismo escenario donde le pidió matrimonio a la que hoy es su esposa, Kelley Cahill, quien lo esperaba afuera del green junto a su pequeño hijo Kepa de solamente tres meses para fundirse en un gran abrazo. Desde mañana Jon volverá a ser número uno del mundo.
En lo deportivo, el desenlace fue por demás espectacular ya que a dos hoyos del final el español se encontraba a dos golpes del puntero Louis Oosthuizen, pero terminó birdie-birdie embocando sendos putts con caída de izquierda a derecha desde siete y seis metros para ser el líder en el Club House y favorecido por la penalización del sudafricano en el (17) al fallar el golpe de salida que cerró con bogey viéndose obligado a terminar con águila el par cinco final, el mismo score conseguido ayer desde 15 metros, pero que hoy tuvo que conformarse con el birdie y ser escolta a uno. El argentino Fabián Gómez terminó con su ronda más abultada (79) golpes que lo clasificaron último junto al estadounidense Jimmy Walker con 19 sobre el par.
Saliendo a tres golpes de los líderes Louis Oosthuizen, Russell Henley y Mackenzie Hughes el jugador de Barrika rápidamente hizo su parte arrancando con dos birdies consecutivos que lo acercaron al objetivo que prontamente se llamó Oosthuizen quien cerró la ida con un acierto y un error, ya que tanto el estadounidense Henley como el canadiense Hughes rápidamente bajaron su candidatura a fuerza de errores.
Rahm cometió la única equivocación del día en el hoyo 4, pero en el cierre de la ida su tercer golpe en el par cinco que a poco estuvo de ser malo se frenó a tiempo y haciendo retroceder la pelota la dejó dada para birdie y quedar a uno del sudafricano y del defensor del título Bryson DeChambeau quien cerró los primeros nueve hoyos con dos birdies.
En los nueve hoyos del regreso Oosthuizen arrancó birdie-bogey y rápidamente quedó solo con la responsabilidad de liderar la prueba ya que el científico se desbarrancó a partir del hoyo 11 donde anotó dos bogeys y un doble bogey consecutivos para cerrar con un cuádruple bogey en el (17) que lo clasificó 26º con (+3) cerrando ocho sobre el par igual cantidad de hoyos finales.
Rahm tampoco pudo presionar al puntero realizando siete pares seguidos, Rory McIlroy, quien cerró la ida cuatro bajo el par luego de un único birdie también sucumbió a partir del par tres del (11) donde hizo bogey y luego doble bogey bajándose de la pelea y cuando todo parecía imposible apareció el primer birdie que desató la furia española.
EL DESPERTAR
Jon se dio vida embocando un gran birdie desde siete metros en el hoyo 17 que le posibilitó alcanzar el primer lugar y en el hoyo final y luego de fallar el segundo tiro al bunker y sin poder dejar la pelota cerca del hoyo embocó otro gran putt desde una distancia parecida al anterior para liderar en soledad en el Club House.
Oosthuizen, quien había jugado de manera fantástica los tres hoyos finales de Torrey Pines anotando siete bajo el par en los tres días y (-3) ayer para co-liderar, tuvo el primer llamado de atención en el (16) donde embocó el par desde tres metros evitando los tres putts, pero en el siguiente hoyo mandó la pelota al hazard debiendo declararla injugable y si bien se dio la chance de salvar el par desde tres metros lo falló y ahora solamente el águila le permitiría forzar un desempate. Al fallar otra vez la salida la chance de alcanzar el green en dos se esfumó y al errar el intento desde afuera con el approach el birdie tuvo sabor a poco ya que con la de hoy el campeón de The Open de 2010 acumula seis segundos puestos.
El argentino Fabián Gómez nunca pudo repetir el buen andar del primer día cuando registró 70 golpes ya que posteriormente anotó 76, 78 y 79 logrando apenas un birdie en sus últimos 54 hoyos, demasiado poco para la exigencia del torneo. La parte positiva fue haber superado el corte en su primer U.S. Open. El jugador del Chaco arrancó bogey-birdie-bogey, pero a partir del doble bogey del (5) ya no hubo más retorno sumando dos bogeys consecutivos más y en la parte final le agregó tres errores más en los primeros cuatro hoyos cerrando la competencia con cinco pares.
El chileno Joaquín Niemann fue el mejor posicionado de los tres latinoamericanos que superaron el corte finalizando con 73 impactos y clasificando 31º con 288 (+4), mientras que el venezolano Jhonattan Vegas sumó 76 hoy ubicándose 57º con (+10).
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario