Vistas de página en total

domingo, 3 de noviembre de 2019

Tosti tocó el cielo con las manos

El argentino Alejandro Tosti se consagró campeón hoy del Termas de Río Hondo Invitational que se llevó a cabo en Santiago del Estero logrando la primera victoria en su incipiente carrera como golfista profesional. El campeón acumuló 269 golpes (-19) y aventajó por uno a Beltrán y Suh. La de hoy fue la tercera victoria consecutiva de un argentino en la gira


Alejandro Tosti. (Gentileza Quique Berardi)
Una soberbia ronda final compuesta de 64 golpes (-8) posibilitó al joven surgido de la cantera del Club Bartolomé Mitre de Pérez de la ciudad de Rosario lograr su primera victoria como profesional cuya carrera inició el año pasado disputando algunos torneos por invitación en el Korn Ferry Tour y sin lograr destacarse debió buscar su lugar en el PGA Tour Latinoamérica donde tampoco tuvo una buena labor con un top 20 y dos top 40 en las tres veces que superó el corte y arrancando la semana en el puesto 93 de la Orden de Mérito ahora saltará al 17º lugar lo que le asegura la tarjeta para el año próximo y con chances aun de pretender algo más en las tres competencias que faltan para completar el año, dos en Argentina y la final en Florida.
Con 23 años de edad y culminados sus estudios universitarios en los Estados Unidos el joven rosarino y de una fructífera carrera como amateur se dedicó de lleno al profesionalismo y hoy comenzó a cosechar sus primeros frutos llámese una recompensa de 31.50 dólares que servirán sobre todas las cosas para reforzar la confianza en su buen juego.
Tosti había tenido un soberbio comienzo en las tres rondas previas llegando a estar cinco bajo el par en las dos primeras y menos cuatro ayer cuando siempre algún error interrumpía su cosecha de aciertos y solamente en la víspera pudo recuperarse del doble bogey con un águila en el hoyo final y hoy las cosas estaban llamadas a ser de otra manera ya que volvió a comenzar de gran forma su vuelta final con cinco birdies en los primeros siete hoyos que lo catapultaron a la cima y a diferencia de los días anteriores, hoy en la parte final no aparecieron los nubarrones y por el contrario continuó realizando birdies bajando el par en los hoyos 12, 14 y 16 reafirmando su liderazgo y superando por uno al ya terminado español Mario Beltrán quien batió el récord del campo con 61 impactos (-11) y luego de perder el único golpe en el par tres del (17) y tener que compartir nuevamente el primer puesto con el europeo el rosarino logró el noveno birdie en el par cinco final donde casi embocó el águila desde el bunker llevándose un cómodo birdie y con él se sentó a esperar en el Club House que concluyeran los demás y finalmente aventajando por uno a Beltrán y al estadounidense Justin Suh quien era el único que matemáticamente lo podría alcanzar con un águila en el final, pero solamente fue un birdie que le sirvió para ser escolta.
El estadounidense Cameron Young había batido el récord del Río Hondo Golf Club en la víspera con 62 golpes y hoy fue Beltrán el que brilló en la tarde santiagueña firmando una tarjeta de 61 que le posibilitó quedarse con la mejor marca histórica y a poco estuvo de lograr también su primer festejo, pero la tarde le pertenecía a Tosti y eso no lo pudo cambiar. El español tuvo una jornada perfecta arrancando con águila en el par cuatro del hoyo 2 embocando desde afuera y luego siguieron cinco birdies en los últimos seis hoyos de la ida para rematar con cuatro aciertos más en la parte final en un recorrido sin manchas en su tarjeta.

ARRANQUE COMPLICADO
En la víspera fue el viento el que complicó a los jugadores y hoy la lluvia obligó a los organizadores a retrasar las salidas, pero ello no opacó la fiesta que otra vez fue argentina y no por la localía sino por el festejo final ya que en los primeros días de octubre el ganador en Ecuador fue Augusto Núñez y 15 días atrás el que levantó el trofeo en Perú fue Leandro Marelli logrando ahora los argentinos el tercer título consecutivo.
El estadounidense Suh salió a jugar la ronda final a tres unidades del líder el colombiano Aguado y tres birdies en la ida lo acercaron a uno de los líderes Tosti y Aguado con nueve hoyos por completar y en la parte final dos aciertos seguidos (11 y 12) le permitieron alcanzar al rosarino quien bajó el par en el (12), pero un bogey del estadounidense en el (13) y el birdie de Tosti en el (14) los volvió a separar manteniéndose así hasta el final y solamente un águila en el (18) le hubiese alcanzado a Suh para forzar hoyos extras ya que luego del error bajó los dos hoyos de par cinco, pero no alcanzó.
Aguado debió conformarse con el cuarto puesto con (-17) posición que compartió con el canadiense Blair Hamilton y el estadounidense Cameron Young.
Clodomiro Carranza logró la tercera mejor marca final entre los argentinos y los 67 impactos le sirvieron para clasificar séptimo con 16 bajo el par, posición compartida además por el líder de la Orden de Mérito Augusto Núñez quien cerró con 69 golpes. El riocuartense tuvo un andar perfecto con dos birdies seguidos en la ida y terminó con tres consecutivos. El tucumano, por su parte, marcó dos birdies y un bogey en los primeros nueve hoyos y dos más en el cierre. Maxi Godoy cerró con 66 clasificando 46º con (-5).
El que lamentablemente no pudo repetir la buena labor de los tres primeros días fue Jaime López Rivarola quien saliendo a disputar la ronda final en segundo lugar y a uno de la punta cerró con 75 (+3) marcando en los nueve finales dos bogeys, un doble bogey y un birdie que lo retrasaron al puesto 21 con (-11). Un escalón debajo finalizó Ricardo González con (-10).
El misionero Tomás Beitia volvió a perder golpes en el cierre de la vuelta al igual que ayer terminando bogey-par-doble bogey para firmar una tarjeta de 72 golpes y con un acumulado de 286 (-2) clasificar 53º. Hasta los errores el posadeño había realizado cuatro birdies y un bogey.

NÚÑEZ SIGUE FIRME
No fue una buena semana para el campeón de hace 15 días en Perú Leandro Marelli quien no pasó el corte al igual que destacadas figuras como Andrés Romero y Andrés Gallegos, entre otros, quienes perderán posicionamiento en el listado de ganancias, al igual que Tommy Cocha y Jorge Fernández Valdés quienes jugaron la segunda etapa del Korn Ferry Tour sin éxito en Texas.
El tucumano Augusto Núñez, quien cumplió hoy 27 años de edad, continúa liderando con comodidad la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica acumulando 108.966 dólares lo que le permitió aumentar la brecha respecto de su escolta Evan Harmeling quien suma 65.868, John Somers está tercero con 65.713, Tom Whitney se mantuvo cuarto con 63.704 y Shad Tuten totaliza 59.178 desplazando del último lugar entre Los Cinco al santafesino Marelli quien totaliza 56.874.
Entre los otros argentinos, Carranza avanzó cuatro posiciones clasificando 12º con 42.204, Alejandro Tosti avanzó al 17º con 36.470, Tommy Cocha retrocedió una posición ubicándose 21º con 32.301 y Fernández Valdés cayó al 24º con 30.516.
Backswing

No hay comentarios:

Publicar un comentario