El salteño Tommy Cocha fue el mejor argentino en el 114º VISA Open de Argentina que concluyó hoy en el Jockey Club de San Isidro clasificando cuarto con 273 golpes (-7) y a cuatro del playoff que involucró al estadounidense Brandon Matthews y al colombiano Ricardo Celia consagrando campeón a este último.
Ricardo Celia. (Gentileza Quique Berardi) |
Cocha cerró con la segunda mejor marca del día firmando una tarjeta de 65 impactos (-5) que lo clasificó cuarto con siete bajo el par y llegó a estar cerca de la cima luego de arrancar con seis birdies en diez hoyos, pero dos errores posteriores lo frenaron en su intento por pelear el torneo. El salteño registró tres pares consecutivos de birdies (2-3, 5-6 y 9-10), pero subió el par en los hoyos 13 y 14 y el birdie del (15) sirvió solamente para ser el mejor albiceleste.
Augusto Núñez no pudo lograr ningún birdie en la ida y aun así extendió a dos la brecha con sus perseguidores hasta que en el cierre de la primera mitad apareció el primer llamado de atención que lo pudo disimular con el birdie del (10) donde falló el águila desde tres metros, pero a partir de ahí los vientos tormentosos se apoderaron de la bolsa del tucumano quien perdió dos golpes seguidos (11 y 12) y en el (13) cometió un costoso error fallando muy feo su segundo golpe a la derecha con la mala fortuna de que su pelota quedó pegada a un árbol desde donde apenas la volvió a un bunker y tampoco con buen lie para terminar con doble bogey, el primero de los dos ya que en el par cinco del (15) cedió dos nuevos golpes que definitivamente lo bajaron de la pelea por el campeonato. Luego del birdie del (17) Cuchu firmó una tarjeta de 75 (+5), apenas la segunda sobre el par de las últimas 33 rondas que disputó en la gira, pero la más dolorosa ya que tenía todo para recuperar el cetro perdido por los albicelestes en el Abierto siendo el último que lo ganó Grillo en 2014, además del boleto que otorgaba el torneo al campeón para competir en The Open.
EL SABOR DEL TRIUNFO
El jugador de Barranquilla Ricardo Celia obtuvo su segundo título en el PGA Tour Latinoamérica y hoy sacó provecho de los errores del argentino Núñez quien salió al frente de las posiciones para alcanzar el playoff y luego de igualar en dos oportunidades el par cuatro del (18) un gran golpe en el par tres del (17) lo consagró campeón avanzado al puesto 13 en la Orden de Mérito y ganándose el boleto para competir en el Major europeo el año próximo.
Celia, quien salió a cuatro de Núñez y Matthews a tres terminaron siendo los protagonistas de la presente edición del tradicional Abierto de la República que le continúa siendo esquivo a los competidores locales ya que las últimas cinco ediciones quedaron tres en poder de estadounidenses, el año pasado lo ganó el mexicano Isidro Benítez y ahora la copa se fue para Colombia.
El colombiano arrancó muy mal con un doble bogey cerrando la ida en el par después de tres birdies y un bogey y cobró protagonismo con el águila del (10) y si bien subió el par en los hoyos 12 y 13 supo reaccionar en la parte final. El estadounidense tuvo un andar mucho más sólido bajando el par en el (7) cerrando a uno la primera mitad y un nuevo birdie en el (10) lo dejó igualado en el primer puesto con el tucumano.
Matthews también perdió un golpe en el (12) logrando mantenerse al frente y especialmente luego de embocar un putt de unos dos metros en el (13) para par y sacar luego dos de ventaja ante el error de Núñez en el (13), sin embargo, tres birdies consecutivos a partir del (14) catapultaron al primer puesto a Celia quien debió hacer approach y putt desde el búnker en el (17) para no perder la ventaja, aunque el estadounidense quien compartía la ronda con el colombiano embocó desde unos dos metros el birdie que lo igualó otra vez en la cima.
Con un hoyo por jugar Matthews realizó un soberbio approach en el (18) dejando la pelota a menos de un metro para birdie y la respuesta de su principal adversario fue mejorar la aproximación a 30 centímetros del hoyo obligando a la disputa de hoyos extras. Wolfe había comenzado con muchos problemas la ronda final marcando cuatro bogeys, un doble bogey y dos birdies, pero el águila del (10) conseguido desde un metro le devolvió las esperanzas y dos birdies seguidos (15 y 16) lo dejaron a uno de sumarse al desempate, pero no pudo embocar el birdie final.
La primera vez que jugaron el (18) la ventaja la tuvo Celia ya que el estadounidense debió meter desde dos metros el par y en la segunda oportunidad fue Matthews el que dispuso otra vez de un putt de unos tres metros, pero para consagrarse campeón que lo falló hasta que en el (17) y cuando todo parecía servido para el jugador de Pennsylvania el fantástico birdie de Celia sentenció la cosa.
YENIDJEIAN, EL MEJOR AFICIONADO
Aram Yenidjeian. |
El otro competidor destacado de la ronda final fue el finlandés Tony Hakula quien hizo hoyo en uno en el (17) quedándose con el premio mayor que fue un automóvil 0KM Ford Kuga. El europeo jugó su hierro desde el tee haciendo rebotar la pelota tres metros antes de la bandera y con el segundo pique esta se metió de aire al hoyo. A diferencia del estadounidense Evan Harmeling quien logró el ace el año pasado y le regaló el auto a su caddie argentino Norberto Gándara, Hakula se quedará con el premio ya que jugó sin caddie esta semana finalizando 18º con tres bajo el par.
Un gran cierre de torneo tuvo Francisco Ojeda quien terminó con 66 golpes (-4) clasificando 42º con 281 (+1). El Gallego arrancó la vuelta final con bogey en su cuarto hoyo recuperándose muy bien con un hat-trick de birdies y en la parte final tres nuevos aciertos contra un error le permitieron al único de los dos representantes de la tierra colorada que superó el corte despedirse con uno de los mejores scores del día.
CUCHU ESTÁ A 55 DÓLARES DEL UNO
Augusto Núñez quedó apenas a 55 dólares de ser el número uno de la temporada 2019 del PGA Tour Latinoamérica con un evento por jugar, el Shell Championship a llevarse a cabo en la primera semana de diciembre en el Trump National Doral Golden Palm de Florida y al que accederán los mejores 60 de la Orden de Mérito.
El tucumano acumula 117.234 dólares hasta hoy y solamente podría ser superado por el estadounidense Tom Whitney quien reúne 85.789 y de ganar el evento final obtendría 31.500 dólares y si el argentino no pasa el corte la diferencia a favor del estadounidense sería de 55 dólares. Evan Harmeling está tercero con 67.727, cuarto clasifica John Somers con 66.888 y el último que estaría logrando el boleto para competir en el Korn Ferry Tour en 2020 es Jared Wolfe quien suma 64.350 habiendo mejorado esta semana cuatro casilleros. El mejor ganará el trofeo Roberto De Vicenzo Award.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario