Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2019

Los argentinos se mantienen top ten

Julián Etulain y Fabián Gómez mantienen viva la llama del ascenso luego de cumplida la segunda ronda del Korn Ferry Tour Championship, el último evento de la temporada 2019 que se juega en el Victoria National Golf Club de Newburgh, Indiana. Backer sigue al frente por dos.


Fabián Gómez.
Fabián Gómez repitiendo los 69 golpes de ayer y Julián Etulain por la tarde con 71 y recuperándose  en el final siguen con la fe intacta en recuperar la tarjeta perdida para competir en el PGA Tour en 2020 ya que el primero se ubica 10º con 138 golpes (-6) y en el puesto 29 entre los 25 que lograrán la tarjeta y el segundo acumula 137 (-7) y está séptimo y 20º en ganancias. Backer no tuvo una actuación ni parecida a la de ayer cuando anotó 63 golpes para liderar con nueve bajo el par, pero terminó águila-birdie para cerrar 69 y mantenerse al frente con 132 (-12) y dos de ventaja sobre Lanto Griffin y Tom Lewis. Nelson Ledesma, el tercer argentino en comenzar el torneo volvió a fallar el corte clasificatorio.
Gómez jugó esta mañana desde el hoyo 10 y luego de cinco pares apareció la alegría anotando dos birdies seguidos en su tarjeta, pero la sequía retornó a su putter realizando ahora siete pares que si bien lo mantenían dentro del corte se alejaba de lo que realmente importaba que es mantenerse cerca de la pelea por una de las 25 tarjetas y más aun luego del único error realizado en el hoyo 6, pero reaccionó con dos birdies en los últimos tres hoyos repitiendo los 69 de ayer y manteniéndose en carrera.
El que no comenzó nada bien fue Etulain quien arrancó esta tarde por el hoyo 10 con tres bogeys, justamente en la parte del campo que ayer le dio seis birdies consumiendo rápidamente la mitad de los aciertos conseguidos ayer y que también lo retrasaban en su verdadero objetivo. Tula arrancó la parte final birdie-bogey y luego de no poder aprovechar el par cinco del (3) bajó el par en el siguiente y cerró su actuación con tres birdies consecutivos que le permitieron repetir la vuelta bajo el par clasificando séptimo.
Ledesma salió por el hoyo 10 y luego de un bogey bajó el par en los hoyos 12, 14 y 15 que le permitía albergar esperanzas de jugar las cuatro rondas, pero en el (18) falló el segundo golpe debiendo penalizar y el doble bogey se consumió todo lo conseguido hasta ahí. En la parte final el tucumano perdió nuevamente dos golpes con otro doble bogey en el par tres del (5) y cuando se dio vida con el birdie del (7) apareció el bogey del par cinco final que le hizo anotar 74 impactos y quedarse afuera por un golpe.
Los otros dos latinoamericanos que superaron el corte fueron los mexicanos José de Jesús Rodríguez y Roberto Díaz quienes anotaron 72 y 70 golpes retrocediendo varias posiciones. El Camarón cayó al puesto 41 y salió del grupo que obtendría la tarjeta clasificando 28º, mientras que Días está mucho más atrás en el 56º puesto. Nicolás Echavarría y Marcelo Rozo se despidieron de la chance del ascenso.

FLESCH LIDERA EN CANADÁ
El estadounidense Steve Flesch cerró con 68 golpes (-2) la segunda jornada del Shaw Charity Classic que se disputa en el Canyon Meadows Golf & Country Club de Calgary, Canadá, totalizando 130 (-10) y aventajando por uno a sus compatriotas Tom Gillis y Wes Short, Jr.
Flesch había clasificado segundo ayer a una unidad del líder Michael Bradley quien firmó la espectacular tarjeta de 61 impactos (-9) y aprovechándose de los 72 de hoy del puntero saltó al primer puesto gracias a dos birdies y un bogey en cada una de las mini rondas siendo el último birdie del (18) el que le da la ventaja parcial con 18 hoyos por jugar. Bradley marcó cuatro bogeys y dos birdies y retrocedió al quinto puesto con (-7).
Gillis sacó provecho de la espectacular labor de la ida donde registró seis birdies para anotar 64 y quedar a uno compartiendo la posición junto a Short, Jr. quien anotó 67.
Entre los latinoamericanos Esteban Toledo repitió los 70 de ayer y en el par de la cancha se ubica 50º, mientras que el paraguayo Carlos Fr4anco está un escalón debajo con uno sobre el par luego de los 72 de hoy.
Backswing

Molina se ubica octavo en Inglaterra

Una segunda ronda compuesta de 69 golpes permitió al argentino Mauricio Molina avanzar al octavo puesto del Sinclair Invitational que se desarrolla en el Hanbury Manor Marriott Hotel & Country Club de Inglaterra donde lideran Magnus P Atlevi y Phillip Price con 135 (-9).


Mauricio Molina. (Getty Images)
El profesional de Río Cuarto fue el que mejor coronó un andar con altibajos en la primera parte de su ronda, pero el que mejor comenzó fue el chaqueño José Cóceres quien llegó a estar seis bajo el par en apenas diez hoyos metiéndose en el top ten, pero en el cierre cometió errores clave que le hicieron retroceder al 19º lugar, no obstante, mejorando 20 casilleros respecto de ayer. El que no pudo sostener el ritmo del primer día fue Rafael Gómez quien cerró uno sobre el par totalizando 145 (+1) y cayendo al 30º lugar. Phillip Price cerró con 68 impactos hoy y sacando provecho de la poca producción del líder de los primeros 18 Gary Evans trepó a la cima con nueve bajo el par co-liderando junto a Magnus P Atlevi quien terminó con una de las dos mejores marcas del día compuesta de 67 (-5). El suizo Steen Tinning fue el otro que anotó 67 clasificando 10º con (-4).
Molina arrancó su recorrido con birdie y luego de tres pares cometió dos errores seguidos, equivocaciones estas de las que se recuperó en gran forma con un hat-trick de birdies en el cierre de la primera parte. En los nueve finales el cordobés arrancó bogey-birdie y en el penúltimo hoyo marcó el sexto birdie que lo posicionó octavo con 139 (-5) y a cuatro de los punteros.
Cóceres fue el más retrasado de los tres argentinos que iniciaron el torneo correspondiente al Staysure Tour que reparte 400 mil euros en premios y hoy compitió desde el hoyo 10 arrancando con birdie en el (11) y cerrando la primera parte con cuatro birdies consecutivos los últimos cinco hoyos. En los nueve finales el chaqueño le agregó un acierto más en el (1) y con cuatro bajo el par en el acumulado para el torneo se metió entre los diez primeros, pero tuvo un mal cierre anotando bogey en los hoyos 5, 7 y 8 que le hicieron anotar 69 impactos y clasificar 19º.
Gómez tuvo un desafortunado arranque se su ronda por el hoyo 1 debiendo anotar un costoso triple bogey en el par cinco del (2) que marcó a fuego su score final ya que posteriormente realizó dos birdies (8 y 13), pero cada uno de estos aciertos fue consumido por los bogeys de los hoyos 10 y 14 firmando una tarjeta de 75 (+3).

REÑIDA DEFINICIÓN
Price fue uno de los primeros en salir esta mañana desde el hoyo 10 cerrando la primera parte con birdie al hoyo 14 y águila al (17) y sin cometer errores en los dos días completó el recorrido con un nuevo birdie en el (2) y luego de siete pares se aferró a la cima manteniéndose así hasta el final. 
Magnus P Atlevi fue la contracara ya que salió a competir en el penúltimo grupo y desde el hoyo 1 y no pudo hacerlo mejor ya que embocó desde afuera el birdie en el primer hoyo y luego de un único error en 36 hoyos registrado en el (6) el sueco completó el dibujo en su tarjeta con birdies en los hoyos 8, 12, 15 y 18 para alcanzar con el último aliento al galés.
La tercera posición la comparten el también galés Stephen Dodd y los ingleses Gary Evans y Paul Streeter con ocho bajo el par. Evans había liderado ayer en soledad con seis bajo el par en un andar sin errores y hoy alcanzó rápidamente la marca de ocho bajo el par gracias a sendos birdies en sus dos primeros hoyos cerrando así la primera parte luego de dos aciertos e igual cantidad de errores más. En los nueve finales también alcanzó otra vez la cima con el birdie del (2), pero el doble bogey del (4) tuvo un alto costo en sus aspiraciones alcanzando a recuperar uno con el birdie final.
Streeter jugó en el último grupo desde el hoyo 1 junto a Molina cerrando en gran forma la ida con cuatro birdies que lo dejaron a uno de la punta y después de perder otra vez un golpe en el (10) al igual que ayer realizó dos birdies seguidos (11 y 12) que lo dejaron al frente, pero el bogey del (16) lo bajó al segundo puesto.
Backswing

Romero lidera en Suiza

En una espectacular reacción en los hoyos finales el argentino Andrés Romero revirtió una ronda complicada firmando una tarjeta de 66 golpes (-4) para transformarse en el nuevo puntero del Omega European Masters con 196 (-14) y uno de ventaja sobre el australiano Wade Ormsby. Paratore hizo un hoyo en uno.


Andrés Romero. (Getty Images)
El Pigu irá mañana tras los pasos de su homónimo Gato Romero quien se consagró campeón de este torneo en 1994 y 2000 y el correntino Ricardo González quien sucedió a Eduardo triunfando en 2001, y buscando emular lo hecho hace dos años en Alemania cuando sin tener la tarjeta y haciendo uso de una invitación logró status por dos años, pero ahora necesita una buena actuación en caso de no ganar ya que este año expira su exención y actualmente está en el puesto 168 de la Carrera a Dubai.
Las cosas no comenzaron nada bien para el jugador de Yerba Buena quien compartió el grupo final junto al líder el malasio Gavin Green y el inglés Tommy Fleetwood, de hecho ninguno de estos tres jugó bien la primera mitad ya que en cinco y seis hoyos totalizaban tres sobre el par para el día siendo superados por los del grupo anterior compuesto por Matthias Schwab, Wade Ormsby y Rory McIlroy, estos dos últimos co-lideraron con (-13) hasta que el campeón de la FedEx se desintegró luego del espectacular drive de 415 yardas del (14) ya que luego se fue al agua anotando bogey y en el cierre repitió el yerro en el (18) terminando bogey-bogey. Ormsby compartía la cima con el tucumano a un hoyo del cierre, pero los tres putts finales dejaron solo en la cima al Pigu.
Romero abrió su ronda con bogey en el segundo hoyo y doble bogey en el (5) lo que lo retrasó a cinco unidades del australiano quien también arrancó con un error (1), pero se recuperó con el birdie del (6) y el águila del (7) sacándole cinco golpes al argentino, quien no obstante, comenzó la tarea de recuperación cerrando la ida del Crans-sur-Sierre Golf Club con y tres birdies en los últimos cuatro hoyos (6, 8 y 9).

OTRO GOLPE PERDIDO
Cuando todo parecía encaminado por la buena senda para el tucumano falló el green en el par tres del (11) no pudiendo hacer approach y putt retrocediendo al noveno puesto con (-9) y ahora a cuatro del australiano quien un hoyo más adelante hizo birdie dejando la pelota a un metro del hoyo, misma distancia que McIlroy quien alcanzó la cima junto a Ormsby ya que en el (10) había hecho el birdie desde cuatro metros. Schwab había compartido la cima junto al australiano gracias a dos birdies en la ida y fugazmente quedó solo con (-13) después del birdie del (11), pero en el (12) se fue al agua y el doble bogey le hizo perder consistencia y posiciones.
McIlroy ejecutó magistralmente un drive que recorrió 415 yardas en el par cinco del (14), pero su corto segundo golpe se fue al agua y el bogey lo dejó a dos de Ormsby quien hizo birdie con dos putts y en ese momento le sacó cinco al argentino quien comenzó ahí su espectacular arremetida que lo llevó al primer lugar en soledad con uno de ventaja sobre el australiano y dos respecto de sus compañeros de hoy Fleetwood y Green quienes al igual que él se recuperaron en la parte final.

FANTÁSTICA ARREMETIDA
Romero comenzó la recuperación embocando el birdie en el par tres del (13) desde cuatro metros y en el (14) repitió el águila del primer día embocando un largo putt y a poco estuvo de conseguir el mismo score en el par cinco siguiente donde dejó la pelota dada para otro birdie y con (-13) alcanzar el segundo puesto junto a McIlroy quien se recuperó del error anterior con el birdie también en ese hoyo y a uno de Ormsby.
Otro gran golpe de salida en el (16) le dejó la chance de birdie al argentino que concretó desde cuatro metros para ser ahora también el puntero con catorce bajo el par. El Pigu debió hacer un esfuerzo para mantenerse ahí ya que en el (17) falló el green debiendo hacer approach y putt embocando desde dos metros y en el cierre sacó provecho del error de Ormsby quien quiso evitar irse al agua desde el bunker como Rory y la dejó en el green lejos de la bandera terminando con tres putts para bogey de la misma manera como comenzó el día. McIlroy embocó desde un poco más lejos el bogey que lo clasificó quinto con once bajo el par.
Romero jugó la madera al centro del fairway en el hoyo final y sin problemas puso la pelota en el medio del green para con el par liderar en soledad. Fleetwood fue más agresivo y el premio fue el birdie, el quinto a partir del hoyo 9 y luego de tres bogeys que lo clasificaron tercero con (-12) junto a Green quien también comenzó la recuperación a partir del (9) después de tres bogeys en cinco hoyos sumando el birdie del (11) y el águila del (14).
El Pigu arrancó el torneo uno bajo el par y en el puesto 54, más lejos que cerca, pero ayer anotó la ronda más baja del torneo y la suya en el Viejo Continente para quedar a uno y hoy se subió a la cima.
"Tuve mucha presión al principio, pero estoy contento con la forma en que reaccioné", dijo Romero. "Después del birdie del (6) comencé a sentirme mejor y con los birdies del (8 y 9) me sentí realmente bien y el águila del (14) y el birdie del (15) fueron los que hicieron la diferencia. Realmente me siento bien esta semana, tengo muchos amigos y me gusta mucho el campo de golf. Espero que mañana juegue al mismo nivel que hoy", agregó el Pigu.
El italiano Renato Paratore hizo hoyo en uno en el par tres del (13) y bajando los dos hoyos de par cinco siguientes alcanzó la marca de doce bajo el par, pero terminó bogey-par-bogey yéndose también él al agua en el (18).
Romero volverá a compartir la ronda final mañana junto a Fleetwood y Ormsby saliendo a las 12.10 y buscando su tercer título en el Tour Europeo, mientras que un grupo antes jugarán Gavin Green, Christiaan Bezuidenhout y Kalle Samooja, este último con 62 (-8) hoy fue el mejor del día totalizando (-11) para el torneo.
Backswing

Carballo marcha segundo en Indonesia

Una ronda compuesta de 66 golpes (-6) clasificó al argentino Miguel Ángel Carballo en segundo puesto del Bank BRI Indonesia Open que se disputa en el Pondok Indah Golf Course de Indonesia, pero ahora a seis del líder el amateur local Naraajie Emerald Ramadhanputra quien anotó 63 (-9).


Miguel Ángel Carballo.
En la mejor actuación hasta ahora del jugador de Bahía Blanca en el Tour de Asia encarará mañana la ronda final con grandes chances de obtener su tercer título en suelo asiático, aunque los dos anteriores fueron en el Asian Development Tour (ADT), la segunda gira en importancia. La diferencia con el líder es apreciable, pero el joven amateur de 19 años de edad deberá convivir mañana con la presión de sentirse líder y tener que cambiar la historia ya que hace casi 30 años que un indonesio no puede ganar el Abierto de su país. La anterior victoria data de 1989 cuando triunfó el indonesio Kasiadi. Tati realizó apenas un bogey en 54 hoyos.
En una producción de menor a mayor el bahiense tendrá su primera gran chance de ganar en la gira mayor asiática ya que los 69 golpes del jueves lo clasificaron 26º y si bien el segundo día repitió la misma marca logró avanzar al noveno puesto y mañana saldrá segundo y si bien en las dos primeras rondas quedó a cuatro y a hora está a seis de la punta, el peso del liderazgo puede llegar a ser una pesada mochila para el joven indonesio.
Tati arrancó la vuelta con birdie en el hoyo 1 y después de bajar el par cinco del (6) inmediatamente ejecutó un gran segundo golpe desde el bunker en el (7) para el tercer acierto con que cerraría la ida del recorrido indonesio tres bajo el par y con un total de (-9) clasificó tercero a uno de los líderes. 
Con una labor muy parecida en las tres rondas en cuanto a fairways y greens acertados hoy mejoró en un golpe los putts empleados (27). Carballo realizó el cuarto birdie en el par cinco del (14) que lo acercó a cuatro del puntero, pero a pesar de terminar birdie-birdie, Ramadhanputra cerró birdie-par-birdie-águila estirando ahí a seis la brecha entre ambos.
El tailandés Itthipat Buranatanyarat, quien lideró las dos primeras jornadas con marcas de 65 y 69 golpes, apenas pudo anotar 71 hoy clasificando tercero con once bajo el par y más atrás se encuentran Joohyung Kim, Rory Hie, Jazz Janewattananond, Kwanchai Tannin y Zach Murray, quienes comparten la cuarta posición con nueve bajo el par.
Buranatanyarat salió hoy con uno de ventaja sobre el joven competidor local y solamente dos hoyos la bastaron al segundo para alcanzarlo en la cima y luego de que ambos bajaran el par tres del (5) el indonesio repitió el birdie en el otro hoyo corto (8) para quedar solo al frente cerrando los dos con birdie al (9). En la parte final Ramadhanputra comenzó birdie-birdie extendiendo a cuatro la brecha entre ambos ya que el tailandés subió el (10) y el único error del indonesio cometido en el (13) fue perfectamente disimulado con los dos birdies y el águila del final.
Adilson Da Silva clasificó 15º con siete bajo el par luego de anotar 70 impactos (-2). El brasileño tuvo un soberbio comienzo con cinco birdies y un bogey en la ida que en determinado momento le permitió compartir la tercera posición junto a Carballo con (-9), pero en la parte final subió el par en los hoyos 12, 16 y 17 cerrando con birdie el último.
Backswing

viernes, 30 de agosto de 2019

Etulain dio el primer paso

El argentino Julián Etulain firmó esta mañana una tarjeta de 66 golpes (-6) que lo clasificó tercero en el Korn Ferry Tour Championship, el último evento de la temporada 2019 de la segunda gira de los Estados Unidos que se inició en el Victoria National Golf Club de Newburgh, Indiana, donde lidera Chris Baker con 63 (-9).


Julián Etulain. (Getty Images)
Compitiendo en horario matutino el jugador de Coronel Suárez hizo una de las cuatro partes que le toca realizar esta semana para recuperar la tarjeta que le permita seguir competiendo en el PGA Tour en la próxima temporada ya que avanzó del 70 al 11º puesto entre los últimos 25 jugadores que verán premiado su esfuerzo el domingo con la membresía para jugar en la máxima categoría del golf, sitio al que ya perteneció en dos oportunidades el suarense, aunque le costó mantenerse.
Tula no produjo nada espectacular en la ida, a pesar de arrancar con birdie la vuelta, mismo score con que cerró los primeros nueve ya que además perdió un golpe en el (6). Lo mejor del argentino se vio en los nueve hoyos del regreso donde marcó cuatro birdies en seis hoyos y cerró su labor con otro más que lo clasificó durante toda la jornada en segundo puesto solo y a tres del líder, pero en el cierre apareció primero el estadounidense Joseph Bramlett con dos birdies y un águila en los tres hoyos finales para clasificar segundo con 62 impactos y más tarde el indio Shubhankar Sharma quien igualó la posición de Tula.
Fabián Gómez tuvo un complicado comienzo esta tarde ya que luego de tres pares realizó dos bogeys seguidos que auguraron una tormenta ya que sus necesidades eran casi las mismas que las de su compatriota, pero se repuso rápidamente con dos birdies en fila y un tercero en el cierre de la ida terminando su actuación con dos birdies más en la parte final que lo clasificaron 17º con 69 (-3) y también por el camino correcto en pos de la tarjeta.
Más retrasado finalizó el tucumano Nelson Ledesma quien anotó 71 (-1) clasificando 43º. Las necesidades de Muru son totalmente diferentes a las de sus compatriotas ya que hace bastante se aseguró la tarjeta para debutar en el PGA Tour.
El mexicano José de Jesús Rodríguez anotó 69 y comparte la posición de Gómez, mientras que el colombiano Nicolás Echavarría está un peldaño debajo con (-2). El Camarón está reafirmando su permanencia en la categoría principal ya que arrancó 20º en ganancias y se mantiene ahí.
Baker inició su ronda esta mañana con un birdie y un águila en el par cuatro del (4) cerrando la primera mitad con dos aciertos consecutivos y en los nueve finales logró cuatro birdies más embocando el último desde unos cinco metros en el (18) para liderar primero por tres sobre Etulain y al final del día por uno a Joseph Bramlett quien terminó seis bajo el par los nueve finales cerrando birdie-birdie-águila.
El líder quedó 26º en la temporada regular fallando por uno la obtención de una de las primeras 25 tarjetas y hoy volvió por la buena senda igualando el récord del campo establecido en 2016 por el mexicano Sebastián Vázquez.

BRADLEY LIDERA EN CANADÁ
El estadounidense Michael Bradley firmó una tarjeta compuesta de 61 golpes (-9) en la primera jornada del Shaw Charity Classic que se comenzó a jugar en el Canyon Meadows Golf & Country Club de Calgary, Canadá, lo que le permite liderar la prueba correspondiente al Champions Tour aventajando por uno y dos golpes a sus compatriotas Steve Flesch y Tom Byrum.
El puntero cerró la ida con cuatro birdies y un bogey y recién en la parte final desplegó todo su arsenal arrancando los nueve hoyos del regreso con cuatro birdies consecutivos y cerrando con dos más en fila.
Flesch salió a competir por el hoyo 10 y con la misma efectividad que el líder cerrando esa parte del campo con cuatro birdies y un águila y sin cometer errores terminó los nueve finales con dos birdies más. Byrum ocupó el tercer lugar del podio y luego de un andar irregular en los primeros nueve hoyos donde realizó tres birdies y dos bogeys, repitió el mismo score de seis bajo el par en los nueve hoyos finales que los dos primeros arrancando con cuatro birdies en cinco hoyos y cerrando con un águila.
Dan Forsman clasificó cuarto con seis bajo el par junto a Wes Short Jr., Billy Andrade, Mark Brooks, Tim Petrovic, Retief Goosen, Scott McCarron y David Morland IV, pero ya estaba ocho bajo el par en apenas once hoyos y (-9) en catorce cuando aparecieron los tres bogeys del final que lo bajaron de la cima. El paraguayo Carlos Franco, campeón de este torneo en 2016, fue el latinoamericano mejor posicionado en el puesto 45 con uno bajo el par. El mexicano Esteban Toledo terminó en el par de la cancha.
Backswing

Focaccia festejó en Mayling

El platense Oreste Focaccia se consagró campeón de la tercera fecha del Ángel Cabrera Tour 2019 que concluyó hoy en el Mayling Club de Campo totalizando 129 golpes (-13) y aventajando por dos a tres jugadores. Contini en Menores de 25 Años y Marzilio en Aficionados fueron los otros ganadores.  

Contini, Focaccia y Marzilio, los campeones.
Siempre hay una primera vez y hoy le tocó a Focaccia el joven marplatense de 24 años de edad quien logró su primer título como profesional y además desplegando un buen golf lo que le permitió avanzar al segundo puesto en la clasificación general detrás de Clodomiro Carranza quien fue uno de sus escoltas, además de Emilio Domínguez y Martín Contini, este último ganador de la categoría Menores de 25 Años con un total de 131 (-11) y aventajando por uno al mejor de todos hoy, Marcos Montenegro, quien a pesar del gran esfuerzo firmando una tarjeta de 62 (-9) le terminó faltando un birdie para igualar la marcha del tucumano. Vicente Marzilio mejoró en dos golpes la producción de ayer y con un total de ocho bajo el par triunfó en la divisional Aficionados aventajando por tres a Miguel Sancholuz.
Lo cerrada de la clasificación de ayer y con apenas una ventaja de un golpe no daba para relajarse y el platense lo sabía perfectamente por eso los dos birdies consecutivos con los que arrancó la vuelta fueron un bálsamo para sus nervios, pero además de marcar dos más en la ida alcanzando la marca de doce bajo el par el jugador de San Luis Emilio Domínguez no le perdía pisada ya que con siete bajo el par en los primeros nueve hoyos se acercó apenas a un golpe del puntero. En los nueve finales el Puma sobrepasó por uno la marcha del platense quien registró diez pares consecutivos, pero los errores del nuevo puntero quien cerró con dos bogeys y el quinto birdie de Focaccia en el par cinco del (17) le devolvió lo que fue suyo durante gran parte del torneo.
El campeón de la primera fecha disputada en Campo Chico, Mirito Carranza, también terció en la definición ya que, firmando una tarjeta de 65 impactos, un golpe más que el de San Luis le permitió compartir la posición de escolta y recuperar el primer puesto en la clasificación general que ostentaba Augusto Núñez quien clasificó 26º esta fecha con uno bajo el par.
Contini firmó una tarjeta de 67 impactos e hizo estéril el esfuerzo del loberense Marcos Montenegro quien se despidió con el mejor score de la fecha anotando 62 (-9) y con diez bajo el par quedó a uno del ganador. Alejandro Tosti, campeón de las dos primeras fechas finalizó tercero con ocho bajo el par.
Vicente Marzilio terminó con 66 golpes y con un total de 134 (-8) se adjudicó la prueba para Aficionados superando por tres a Miguel Sancholuz y por cuatro a Juan Ignacio Noba, estos últimos líderes del primer día.
Cumplidas tres de las cuatro fechas clasificatorias del Ángel Cabrera Tour Carranza es el líder en la general con 267 puntos siendo escoltado por el campeón de hoy Focaccia con 243 y tercero está Núñez con 199. Mas atrás aparecen Tosti (183), Domínguez (165), Contini (152) Marino (150), Rébora (133), Costilla (131) y Acevedo (120), entre los diez primeros lugares. Los 20 mejores luego de la última fecha a jugarse desde el próximo lunes en Golfer’s Country Club accederán a la gran final a llevarse a cabo en Cañuelas Golf Club (6 y 7 de septiembre).
Backswing

Buen comienzo de los veteranos

Mauricio Molina y Rafael Gómez cerraron con 70 golpes (-2) los primeros 18 hoyos del Sinclair Invitational que se inició hoy en el Hanbury Manor Marriott Hotel & Country Club de Inglaterra clasificando en el puesto doce y a cuatro del líder Gary Evans.


Mauricio  Molina.
Compitiendo desde el hoyo 10 ambos terminaron con birdie el par cinco del (9) para cerrar bajo el par, aunque el que más insinuó en el arranque fue el jugador de Río Cuarto quien comenzó con tres birdies consecutivos y cerró también en positivo con dos aciertos los últimos tres hoyos, pero inmediatamente luego del hat-trick de birdies realizó el primero de los tres bogeys que le restaron brillo a su vuelta y comenzando los nueve finales marcó dos seguidos que lo devolvieron al par de la cancha y solamente los birdies del (7 y 9) le permitieron recuperar algo de terreno.
El de Ranelagh, por su parte, también tuvo un auspicioso inicio con birdies en los hoyos 11 y 14 cerrando la primera mitad dos bajo el par luego de un bogey y otro birdie. Después de siete pares sin poder acercarse a la cima Gómez perdió un nuevo golpe en el (7) que pudo recuperar en el hoyo final.
El más retrasado de todos fue el chaqueño José Cóceres quien firmó una tarjeta de 74 (+2) ubicándose 39º. El argentino no pudo marcar ningún birdie en los primeros hoyos y en diez ya estaba tres sobre el par producto de tres bogeys y cuando recuperó dos de ellos con los birdies conseguidos en el (11 y 12) realizó un costoso triple bogey en el (13) cerrando con dos birdies más.
Gary Evans fue apenas uno de cuatro competidores en no cometer errores y el más productivo de todos ellos a la hora de concretar birdies marcando seis para liderar la prueba correspondiente al Staysure Tour que reparte 400 mil euros en premios aventajando por uno a los galeses Stephen Dodd y Phillip Price y al estadounidense Bob May.
El inglés, quien compite en su primera temporada en la gira de mayores de 50 años de Europa cerró la primera parte con dos birdies y en los nueve finales vino lo mejor ya que ahí realizó los cuatro restantes terminando con tres aciertos los últimos cuatro hoyos.
Dodd arrancó la ronda con dos birdies seguidos y luego de dos bogeys y un birdie promediando la vuelta logró también su mejor marca en los nueve del regreso agregándole a su tarjeta cuatro birdies. May también se destacó en los nueve finales luego de dos aciertos y un error en la ida terminando su recorrido con cuatro birdies y un bogey consecutivos. Price fue otro de los que no cometió errores y después de cuatro birdies consecutivos a partir del (9) cerró con un acierto más el (15).
La quinta posición la comparten Magnus P Atlevi, David Shacklady y Paul Streeter con (-4) y un escalón debajo con (-3) quedaron Paul Lawrie, Andrew Oldcorn, Markus Brier y el campeón defensor Peter Fowler.
Backswing

Romero está segundo en Suiza

El argentino Andrés Romero firmó hoy la espectacular tarjeta de 61 golpes (-9) en la segunda ronda del Omega European Masters que se lleva a cabo en el Crans-sur-Sierre Golf Club, en Crans Montana, Suiza, clasificando segundo a una unidad del malasio Gavin Green. 


Andrés Romero.
Con la que fue su ronda más baja en el Tour Europeo y la mejor del torneo hasta ahora el jugador de Yerba Buena revirtió un comienzo tibio en la víspera para encenderse totalmente hoy concretando ocho birdies, un águila y apenas un bogey lo que le permitió mejorar 52 posiciones quedando apenas a uno de Green quien cerró con 64 esta mañana para totalizar 129 (-11). La posición de escolta la comparten también el inglés Tommy Fleetwood y el australiano Wade Ormsby, estos dos últimos terminando con birdie, acierto que el Pigu no pudo concretar en el (18) para ser también él el puntero, y al final del día el austríaco Matthias Schwab, quien lideró el primer día junto a Mike Lorenzo-Vera cerró con el tercer birdie el hoyo 9 anotando 67 y sumándose al carro de escoltas, al igual que Rory McIlroy quien terminó con tres birdies y un águila consecutivos los últimos cinco hoyos para anotar 63 (-7).
Jugando en horario matutino desde el hoyo (1) las cosas no comenzaron de la mejor manera para el tucumano ya que el bogey del hoyo 2 lo dejaba más cerca del aeropuerto que de los Alpes ya que lo ponía en el par de la cancha y en el límite del corte por ese entonces, pero a partir del (4) apareció la magia del dos veces ganador en el circuito europeo dándose vida y metiéndose otra vez en la pelea por el título buscando repetir la victoria del 2017, en Alemania, cuando ganó el BMW International Open. El anterior festejo del argentino fue también en Alemania diez años antes cuando triunfó en el Deutsche Bank Players' Championship.
Romero comenzó su espectacular producción con dos birdies seguidos y luego del águila en el par cuatro del (6) bajó el hoyo siguiente sumando cinco bajo el par en apenas cuatro hoyos para cerrar la ida con un birdie más y anotar 30 impactos en la ida. En los nueve hoyos del regreso el argentino continuó inspirado bajando el (10) y después de sumar dos aciertos consecutivamente en los hoyos de par cinco (14 y 15) embocó un largo putt desde unos ocho metros aproximadamente con caída a la izquierda en el par cuatro del hoyo 17 alcanzando la marca de diez bajo el par para el torneo y a uno de la punta, pero no pudo repetir en el hoyo final clasificando segundo y siendo alcanzado más tarde por Ormsby quien sí bajó el par en el hoyo 18 para anotar 64 impactos y Fleetwood quien cerró el (9) con el tercer birdie y con un águila repitió los 65 impactos de ayer.
El Pigu saldrá a competir mañana en el grupo final junto a Fleetwood y Green a las 12.10, mientras que un grupo antes lo harán McIlroy, Ormsby y Schwab a las 11.59.

DE MENOR A MAYOR
Al igual que el tucumano, Green también comenzó con bogey (10) su ronda recuperándose en gran forma con cuatro birdies consecutivos y un quinto en el (18). El malasio salió en el primer grupo del día a competir y 40 minutos antes que el Pigu alcanzando la marca de diez bajo el par después de anotar birdies en los hoyos 1 y 3 cuando apareció un segundo bogey (6) del que se recuperó inmediatamente después para liderar en soledad y nadie lo pudo siquiera igualar en toda la jornada.
Tommy Fleetwood arrancó desde el hoyo 10 haciendo águila-birdie a los dos hoyos de par cinco y sin cometer errores terminó la ronda con dos birdies los últimos tres. Ormsby, por su parte, comenzó su ronda por el (1) con una sólida producción de cinco birdies en siete hoyos y en la parte final y luego de un único error en el (12) cerró con dos aciertos más (15 y 18).
Schwab jugó desde el hoyo 10 esta tarde y mantuvo la soberbia actuación de ayer y si bien no tan productiva en cuanto a aciertos no cometió errores en 36 hoyos y los birdies marcados hoy (14, 15 y 9), todos ellos en hoyos de par cinco le permitieron quedar a uno de la punta.
El campeón de la FedEx y el jugador más valioso del field McIlroy tuvo una buena producción en doce hoyos que incluyó cinco birdies y tres bogeys, pero a partir del hoyo 14 marcó birdie-águila-birdie-birdie para ser el quinto escolta.
El chileno Hugo León cerró con 68 hoy totalizando 140 (par), pero el bogey del hoyo final lo marginó de las dos vueltas finales quedando a uno del corte. El paraguayo Fabrizio Zanotti cerró en el par producto de tres birdies e igual cantidad de errores, pero un total de tres sobre el par también lo dejó afuera del torneo que reparte 2.5 millones de euros en premios.
Backswing

Carballo está noveno en Indonesia

El argentino Miguel Ángel Carballo repitió los 69 golpes de la víspera en el segundo recorrido del Bank BRI Indonesia Open que se desarrolla en el Pondok Indah Golf Course de Indonesia avanzando al noveno puesto con 138 (-6) y a cuatro del líder Itthipat Buranatanyarat.


Miguel Ángel Carballo.
El competidor de Bahía Blanca continuó con las mismas sensaciones de la víspera cometiendo apenas un error en los 36 hoyos y si bien esta mañana salió a competir desde el hoyo uno, nuevamente su mejor producción la realizó en los nueve finales donde logró el score que lo mantiene cerca de la pelea por el título y nuevamente fue testigo del sólido andar del tailandés Itthipat Buranatanyarat ya que por segundo día consecutivo compartió la vuelta con el puntero quien también anotó 69 hoy manteniendo los cuatro golpes respecto del argentino, aunque ahora en soledad en la cima con uno de ventaja sobre el sudafricano JC Ritchie (66) y el amateur indonesio Naraajie Emerald Ramadhan Putra (69). El corte clasificatorio se estableció en 143 golpes (-1) y lo superaron 78 jugadores.
Tati tuvo un andar parecido al de ayer igualando sus aproximaciones al green y empleando la misma cantidad de putts que en la víspera (28) superándose en los tiros desde el tee donde falló solamente tres fairways en toda la vuelta. El primer acierto del argentino apareció en el hoyo 4 y rápidamente perdió la ventaja al realizar en el par tres siguiente el único bogey en dos días, pero de ahí en más le costó concretar birdies realizando ocho pares seguidos hasta que en el par cinco del (14) frotó la lámpara y después de dos tiros espectaculares alcanzó el green con dos golpes (561 yardas) y con otro no menos soberbio putt se fue con el águila que reverdeció su opacada ronda para terminar con approach y putt y anotar el segundo birdie que lo metió en el top ten.
Adilson Da Silva cerró con 70 golpes la segunda ronda clasificando 23º con 139 (-5). El brasileño arrancó esta tarde su vuelta desde el (10) con tres birdies en cinco hoyos cerrando la primera parte bogey-birdie y después de repetir esta marca en los dos primeros de la ida y de estar cuatro bajo el par para el día a cuatro hoyos del cierre terminó con dos bogeys y dos pares.

BURANATANYARAT SE MANTIENE AL FRENTE
A pesar de la distracción por haber perdido su teléfono móvil Buranatanyarat logró mantener la concentración en su juego y si bien no estuvo tan espectacular como el primer día tres birdies y ningún error le permitieron mantenerse al frente del clasificador y ahora en soledad y no compartido como ayer.
La diferencia en el score de un día y el otro se puede encontrar tranquilamente en los putts utilizados para un recorrido y el otro ya que la gran efectividad del primer día arriba del green empleando 23 putts contrastó con la de hoy donde utilizó cinco golpes más. El tailandés bajó el par en los hoyos 5 y 6 de la ida manteniéndose al frente de las posiciones y en los nueve finales también se vio afectado por una seguidilla de ocho pares al igual que el argentino y recién en el hoyo final embocó desde afuera el cuarto golpe para anotar el birdie que lo separó de sus perseguidores.
El sudafricano Ritchie jugó esta tarde desde el hoyo 1 y luego de comenzar con par realizó tres birdies consecutivos cerrando la ida con un cuarto acierto que lo acercó a los primeros planos. En la parte final y luego de perder un golpe en el inicio de los nueve finales cerró con tres birdies los últimos cinco hoyos
JC Ritchie, al igual que su compatriota y campeón de la pasada edición Justin Harding, está jugando gracias a la invitación de uno de los sponsors y que luego le permitió comenzar su meteórica carrera ganando dos veces en 15 días en el Tour de Asia para saltar casi 1000 puestos en el ranking mundial metiéndose en el top 50. Ritchie se encuentra actualmente en el puesto 120 del escalafón mundial siendo el segundo más valioso del field detrás del número uno de la gira asiática Jazz Janewattananond, y con tres victorias en el Sunshine Tour (gira sudafricana) lidera en ganancias.
Los australianos Zach Murray y Jake Higginbottom, el tailandés Kwanchai Tannin y el indio Aman Raj comparten el cuarto lugar con ocho bajo el par.
El estadounidense Johannes Veerman jugó desde el hoyo 10 esta mañana cerrando la primera parte con cuatro birdies y un quinto acierto en el (4) le permitió compartir la cima transitoriamente con (-9), pero realizó un triple bogey en el par tres del (5) que le hizo anotar 70 impactos retrocediendo varios lugares y clasificando noveno con (-6).
Backswing

jueves, 29 de agosto de 2019

Schwartzman avanza en el U.S. Open

El argentino Diego Schwartzman derrotó a Egor Gerasimov 6-4, 6-2 y 6-0 y se metió en la tercera ronda del Abierto de los Estados Unidos donde enfrentará a Tennys Sandgren (72) quien venció a Vasek Pospisil (216). Fernández y Ledesma ganaron el oro en Lima.


Diego Schwartzman.
Otra convincente actuación le cupo al Peque Schwartzman en su segunda presentación en el último Grand Slam de la temporada ganando nuevamente en sets corridos y cerrando otra vez el tercer parcial en cero y hoy en apenas 1 hora y 38 minutos de partido
El argentino estuvo muy parejo con el jugador de Belarus en cuanto a tiros ganadores, aunque cometió un tercio menos de errores no forzados (16/47) siendo en este rubro donde marcó claras diferencias quebrando además en (8/17) situaciones de break.
Schwartzman rompió el servicio de su adversario en el tercero y quinto juego alcanzando una ventaja de 4-1 cuando cedió su saque en el sexto y después de desaprovechar tres chances de set con el servicio del europeo cerró el parcial con el suyo.
La segunda manga fue un calco de la primera en cuanto a las emociones ya que el porteño volvió a romper en el tercero y quinto game alcanzando la marca de 4-1, aunque en esta oportunidad necesitó de seis chances de quiebre habiendo dispuesto tres consecutivas para doblegar la resistencia de su rival y otra vez no pudo confirmar el segundo break, pero rompió en el séptimo para cerrar nuevamente con su saque.
En el segmento final ya no hubo resistencia de Gerasimov quien fue quebrado en el primero, tercero y quinto game y en apenas 20 minutos el argentino cerró el tercer set avanzando a la tercera ronda donde lo esperará un rival también accesible en cuando al ranking y de salir airoso de este enfrentamiento contra el estadounidense Tennys Sandgren quien superó al canadiense Vasek Pospisil 6-3, 6-4, 6-7 y 6-4 recién en octavos tendría un rival de cuidado ya que enfrentaría al vencedor entre Alexander Zverev y Aljaz Bedene.
En la víspera el que no pudo con el número uno del mundo fue el cordobés Juan Ignacio Lóndero quien cayó en sets corridos ante Novak Djokovic 6-4, 7-6 (7/3) y 6-1. El jugador de Jesús María y 56 en el ranking no pudo aprovechar el break de ventaja en el primer set y un doble quiebre en el comienzo del segundo lo que le hubiese permitido poner en duda la resistencia del máximo favorito quien acusó una molestia en el hombro izquierdo durante gran parte del match.

MEDALLA DE ORO PARA ARGENTINA
Ledesma y Fernández, campeones en dobles.
Gustavo Fernández y Agustín Ledesma se quedaron con la medalla dorada en dobles de tenis adaptado sobre silla de ruedas de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 al derrotar a la dupla compuesta por los estadounidenses Christopher Herman y Casey Ratzlaff 6-2 y 6-0.
La figura rutilante del número uno del mundo Gusti Fernández los convierte en grandes candidatos en cada competencia ya que el jugador de Río Tercero ha ganado los tres Grand Slams de la temporada, Australia, Roland Garros y Wimbledom, y la semana próxima buscará el Gran Slam general cuando se presente a competir en el Abierto de los Estados Unidos.
Antes, Gusti buscará el segundo oro en Lima cuando defina con el Lobo Ledesma el torneo en la categoría single lo que asegurará para la Argentina dos preseas doradas y una plateada.
Backswing

Focaccia lidera en Pilar

El platense Oreste Focaccia terminó al frente de las posiciones de la tercera fecha del Ángel Cabrera Tour 2019 que se comenzó a jugar hoy en el Mayling Club de Campo con un registro de 63 golpes (-8) y uno de ventaja sobre Contini quien lidera en Menores de 25 Años, mientras que Sancholuz y Noba mandan en Aficionados.


Oreste Focaccia.
Luego de las victorias de Carranza y Núñez quienes comenzaron con una muy buena ventaja desde el primer día, la tercera competencia arrancó con un marcado predominio de competidores jóvenes, aunque están todos muy apretados en los primeros puestos con doce jugadores separados apenas por cuatro unidades. Focaccia, ganador en la general de la divisional Menores de 25 Años el año pasado tuvo un muy buen rendimiento arriba del green hoy lo que le permitió aventajar por uno al tucumano Martín Contini quien fue el mejor aficionado en este campo el año pasado y por dos al cordobés Jorge Fernández Valdés, campeón de la general en el mismo escenario en 2018, además de Andrés Gallegos y Bernardo Bide lo que le obligará a hilar fino mañana si quiere festejar la obtención de la tercera fecha.
Al igual que en todos los eventos las salidas son simultáneas y el platense arrancó por el hoyo 8 logrando su primer acierto en el (10) que fue en la parte del recorrido donde obtuvo su mejor rendimiento ya que cerró esa parte cinco bajo el par marcando cuatro birdies más y tres consecutivos a partir del (14). En los nueve finales Focaccia embocó desde afuera del green el águila en el hoyo 1, acierto este que fue consumido por los dos errores marcados en el (2 y 4), aunque tres birdies más completaron el dibujo en su tarjeta terminando con uno de los ocho realizados hoy en el (7) que fue el que le dio la exigua ventaja final.
Contini, quien además lidera la categoría Menores de 25 Años aventajando por dos a Alejandro Tosti -quien ganó los dos eventos anteriores- tuvo un andar más parejo con cuatro bajo el par en la ida y tres menos en el regreso siendo el único escolta.
La tercera posición la comparten el lobense Gallegos quien viene de competir este año en el Korn Ferry Tour, el olavarriense Bernardo Bidé y el cordobés Jorge Fernández Valdés, este último con un destacado andar en la ida donde terminó cinco bajo el par de los seis menos acumulados en su tarjeta.
Entre los líderes de la clasificación general el mejor posicionado fue Mirito Carranza quien firmó una tarjeta compuesta de 66 impactos (-5) compartiendo la sexta posición con Tosti. El riocuartense está segundo en la general a 18 puntos del líder Augusto Núñez quien se ubica 27º en Mayling con uno bajo el par. Tosti es el tercero en la general.
El rosarino es precisamente el amplio dominador en el estamento promocional habiendo ganado los dos primeros y ahora está otra vez en la pelea ubicándose a dos unidades de Contini. Más retrasados están Matías Lezcano y Gastón Romero con (-2).
En Aficionados, Juan Ignacio Noba y Miguel Sancholuz comparten el liderazgo con 67 (-4) y uno de ventaja sobre Vicente Marzilio, mientras que entre los competidores de renombre podemos nombrar a Emilio Domínguez y César Monasterio quienes clasifican octavos con cuatro bajo el par, seguidos de Sergio Acevedo, César Costilla y Paulo Pinto (-3), Maxi Godoy y Leandro Marelli (-2), entre los que cerraron bajo el par.
Backswing

Romero cerró bajo el par en Suiza

El tucumano Andrés Romero firmó una tarjeta de 69 golpes (-1) en la primera jornada del Omega European Masters que se comenzó a disputar hoy en el Crans-sur-Sierre Golf Club, en Crans Montana, Suiza, clasificando 54º. Matthias Schwab y Mike Lorenzo-Vera lideran con 63 (-7).


Andrés Romero.
El Pigu desplegó su primera ronda desde el hoyo 10 esta tarde con un buen comienzo en un andar por demás regular ya que su tarjeta se caracterizó por la superpoblación de pares y luego de cuatro hoyos logró un espectacular águila en el (14), el primero de los hoyos de par cinco consecutivos de esa parte del campo, pero no pudo bajar el (15) que es más corto que el anterior cerrando dos bajo el par la primera parte y clasificando por ese entonces en el top 25.
En los nueve hoyos finales el jugador de Yerba Buena continuó con los pares perdiendo paulatinamente posiciones y de hecho no pudo lograr ningún birdie en los 18 hoyos finales fallando también el otro par cinco que cerró su vuelta con el agregado de realizar en el penúltimo el único bogey que le restó uno de los golpes bajados a la cancha en el comienzo.
La labor de los otros dos competidores sudamericanos Fabrizio Zanotti y Hugo León fue aun menos productiva que la del argentino ya que clasificaron respectivamente en los puestos 129 y 117 con 73 y 72 impactos. En horario matutino jugó el paraguayo Zanotti quien cerró la ida en el par luego de dos aciertos e igual cantidad de errores, pero tres bogeys seguidos en el comienzo de los nueve finales marcaron a fuego su ronda terminando con seis pares y sin poder aprovechar los hoyos de par cinco.
El chileno León jugó por la tarde al igual que el Pigu bajando el primero de los dos hoyos largos (14), pero realizando un doble bogey en el siguiente y recién en la parte final volvió al par gracias al birdie del (1) terminando con dos bogeys (2 y 8).

LIDERAZGO COMPARTIDO
El austríaco Matthias Schwab y el francés Mike Lorenzo-Vera, en ese orden polarizaron el clasificador en el recorrido matinal y vespertino con un Schwab destacándose en la primera parte del día en los nueve hoyos de la ida, mientras que Lorenzo-Vera lo hizo en los últimos nueve hoyos de la tarde terminando al frente de las posiciones aventajando por uno al italiano Lorenzo Gagli, al finlandés Mikko Korhonen y al sueco Sebastián Soderberg.
Schwab fue uno de los pocos competidores en no cometer errores cerrando la ida del Crans-sur-Sierre Golf Club con cinco birdies en seis hoyos para tomar tempranamente el control del leaderboard agregándole a su tarjeta dos birdies más en la parte final.
Lorenzo-Vera, por su parte, no produjo nada espectacular esta tarde en la primera parte de la ronda y si bien logró tres birdies (2, 7 y 9), el doble bogey del (4) se consumió dos de esos golpes. En la parte final y luego de arrancar con birdie al 10, a partir del (13) comenzó una espectacular seguidilla de aciertos comenzando con el birdie y seguido del águila conseguido desde unos cinco metros para rematar con dos birdies más logrando cinco bajo el par en apenas cuatro hoyos que le permitieron ser también el puntero cerrando con dos pares. Tanto Schwab como Lorenzo-Vera buscan su primera victoria en el circuito europeo habiendo conseguido ya este año el francés dos segundos puestos.
La sexta posición con cinco bajo el par la compartieron el sudafricano y campeón el pasado domingo Erik van Rooyen, el galés Jamie Donaldson, el escocés David Drysdale, el malasio Gavin Green, el italiano Guido Migliozzi y el inglés Tommy Fleetwood. Este último tuvo un espectacular cierre esta tarde con cinco birdies en los nueve hoyos finales y empleó apenas 21 putts en su ronda que pudieron ser 20 ya que en el par tres del (13) casi embocó el birdie desde el bunker dejando la pelota corta en la boca del hoyo. Van Rooyen y Green llegaron a estar terceros con seis bajo el par cerrando esta tarde con bogey el (18).
Entre los competidores de renombre del field, el español Sergio García fue otro de los que no cometió errores y con cuatro birdies clasificó 12º con (-4), seguido del número dos del mundo y reciente ganador de la FedEx Rory McIlroy y los ingleses Luke Donald y Lee Wesstwood quienes se ubicaron en el puesto 23 con 67 (-3). El doble defensor del título Tommy Fleetwood compartió la posición del argentino con 69 golpes.
Backswing

Top 30 para Carballo en Indonesia

Una ronda compuesta de 69 golpes (-3) clasificó 26º al argentino Miguel Ángel Carballo cumplida la primera ronda del Bank BRI Indonesia Open que se inició hoy en el Pondok Indah Golf Course de Indonesia y donde lideran Itthipat Buranatanyarat y Viraj Madappa con 65 (-7).


Miguel Ángel Carballo.
Compitiendo en una de las primeras salidas de esta tarde desde el hoyo 10 el jugador de Bahía Blanca tuvo una sólida actuación ya que no cometió errores y con tres birdies arrancó con muy buenas sensaciones compartiendo la posición con el otro latinoamericano en el field, el brasileño Adilson Da Silva, quien también firmó una tarjeta de 69 impactos. El indio Viraj Madappa fue el que primero puso el número en el tablero ya que salió esta mañana por el (10) y más tarde se le sumó el tailandés Itthipat Buranatanyarat quien comparte las dos primeras rondas con Tati y con Darren Beck. La tercera posición la igualan a una unidad de los líderes el tailandés Kosuke Hamamoto, el amateur indonesio Naraajie Emerald Ramadhan Putra y el indio Ajeetesh Sandhu.
Carballo tuvo una regular actuación de tee a green ya que acertó (9/14) fairways y (12/18) greens y solamente su buena labor con el putter le permitió estar en la pelea ya que empleó 28 golpes arriba del green y particularmente en los nueve finales donde jugó cinco greens de un putt.
Luego de ocho pares consecutivos recién en el cierre de los primeros nueve hoyos llegó la alegría para el bahiense quien bajó el par cinco del (18) y en la parte final del recorrido hizo birdie al par cuatro del (5) y al par cinco del (6), aunque no lo pudo lograrlo en el larguísimo hoyo 9 de 631 yardas de extensión.
Da Silva jugó esta mañana desde el hoyo 1 junto al sueco Daniel Chopra y el tailandés Pavit Tangkamolprasert cerrando la ida con dos birdies consecutivos (5 y 6) y en los nueve hoyos finales y luego de bajar el (11 y 14) cometió el único error en el (16) que le hizo perder un golpe cuando se había metido en el top ten.
Madappa pegó esta mañana en el quinto grupo desde el hoyo 10 y tampoco se destacó demasiado de tee a green, pero los 24 putts empleados en 18 hoyos hablan de una gran efectividad con ese palo y eso le permitió lograr el muy buen score. El indio arrancó con dos birdies consecutivos y repitió esta marca en los hoyos 14 y 15 cerrando la primera mitad cuatro bajo el par y a partir del (4) le agregó tres aciertos en cuatro hoyos más a su tarjeta para saltar a la cima del leaderboard en un andar sin equivocaciones.
Buranatanyarat estuvo más acertado aun arriba del green ya que mejoró en un golpe su efectividad con el putt, pero cometió errores que el otro puntero no y luego de comenzar par-birdie-bogey terminó los cuatro hoyos finales con dos aciertos. En los nueve finales el tailandés comenzó birdie-bogey, pero en el par cuatro del (3) embocó desde afuera el águila al que le sucedió un birdie más en el siguiente terminando con dos birdies los últimos tres hoyos y cerrando con un buen approach y putt que le permitió también ser el puntero.
Backswing

miércoles, 28 de agosto de 2019

LA AGENDA DEL GOLF

Una decena de golfistas argentinos tomarán parte esta semana de los diferentes eventos golfísticos a llevarse a cabo alrededor del mundo con epicentro en Suiza, Inglaterra, Indiana, y Dakota del Sur. 


ROMERO COMPETIRÁ EN SUIZA
Andrés Romero.
El tucumano Andrés Romero continuará esta semana su periplo por Europa integrando el field del Omega European Masters, evento perteneciente al Tour Europeo a desarrollarse en el Crans-sur-Sierre Golf Club, en Crans Montana, Suiza. El inglés Matthew Fitzpatrick es el doble defensor del título y la bolsa de premios será de 2.5 millones de euros. Los argentinos que ganaron este torneo fueron el cordobés Eduardo Romero en los años 1994 y 2000 y el correntino Ricardo González quien sucedió al Gato triunfando en 2001.
Con un field por demás destacado que será encabezado por el ganador de la FedEx Rory McIlroy, también será de la partida el español Sergio García y los ingleses Tommy Fleetwood, Danny Willett, Luke Donald, Lee Wesstwood y por supuesto el campeón defensor Fitzpatrick. El paraguayo Fabrizio Zanotti y el chileno Hugo León serán los otros dos sudamericanos que dirán presente.
El Pigu saldrá a competir el primer día desde el hoyo 10 a las 13.20 horas junto a los ingleses Ross Fisher y Andrew Johnston, Zanotti (1) pegará a las 8.30 y León (10) a las 14.40. McIlroy, Wesstwood y Matt Wallace saldrá desde el hoyo 10 a las 8.30.

LOS VETERANOS JUGARÁN EN INGLATERRA
José Cóceres.
José Cóceres, Mauricio Molina y Rafael Gómez serán los tres argentinos que competirán esta semana en The Sinclair Invitational a llevarse a cabo en el Hanbury Manor Marriott Hotel & Country Club de Inglaterra con una bolsa de 400 mil euros en premios. Peter Fowler fue el campeón de la pasada edición y Molina el mejor albiceleste clasificando 12º. Los otros dos argentinos que están inscriptos son César Monasterio y Luis Carbonetti, aunque como suplentes.
Peter Fowler, Barry Lane y Gary Marks serán tres de los principales animadores del torneo correspondiente al Staysure Tour ya que todos ellos han ganado en el escenario que reunirá esta semana a los veteranos europeos lo que les da cierta ventaja por el conocimiento del campo. El trío ya ganó el Willow Senior Golf Classic, nombre como se conocía antes al evento de esta semana.

Lane, campeón del British Masters y del Scottish Open, tiene 17 victorias profesionales que incluyen cinco títulos del European Tour y siete del Staysure Tour. El inglés ya ganó este año en el Senior Italian Open venciendo en playoff a Marc Farry.

LA ÚLTIMA CHANCE PARA LOS ARGENTINOS
Fabián Gómez.
Los argentinos Fabián Gómez, Julián Etulain y Nelson Ledesma, particularmente los dos primeros irán por la última oportunidad de recuperar la tarjeta para ser parte del PGA Tour cuando compitan esta semana en el Korn Ferry Tour Championship, el último evento de la temporada 2018/2019 de la segunda gira de golf de los Estados Unidos a jugarse en el Victoria National Golf Club de Newburgh, Indiana. Denny McCarthy fue el campeón en 2018 y la bolsa de premios será de 1 millón de dólares. 
Los otros latinoamericanos que competirán esta semana serán los mexicanos José de Jesús Rodríguez y Roberto Díaz y los colombianos Nicolás Echavarría y Marcelo Rozo.
La competencia se iniciará el viernes y se extenderá hasta el lunes 2 de septiembre.

CARBALLO SIGUE EN INDONESIA
Miguel Carballo.
El argentino Miguel Ángel Carballo competirá esta semana en The Bank BRI Indonesia Open que se disputará en el Pondok Indah Golf Course de Indonesia. El defensor del título es el sudafricano Justin Harding y la bolsa de premios será de 500 mil dólares.
Luego de la gran actuación de Tati la semana pasada también en Indonesia donde clasificó quinto en un evento del Asian Development Tour (ADT), el bahiense buscará ahora destacarse en la gira mayor del continente.
Entre las principales figuras del field figuran los líderes en ganancias de las dos giras, Jazz Janewattananond de la principal y Naoki Sekito del (ADT), Shiv Kapur, Andrew Dodt, Scott Vincent y David Lipsky. El brasileño Adilson Da Silva será el segundo latinoamericano en el field.
Este evento en 2018 fue el que catapultó a los primeros planos del golf mundial al sudafricano Harding quien jugando gracias a una invitación de los sponsors ya que no poseía la tarjeta comenzó ahí su camino arrollador pues de estar cerca del puesto 1000 en el ranking mundial en apenas ocho meses avanzó al top 50 del citado escalafón habiendo ganado también la Royal Cup 15 días más tarde en Tailandia.

FRANCO BUSCARÁ REPETIR
El paraguayo Carlos Franco tratará de recuperar protagonismo en la gira de veteranos de los Estados Unidos cuando se presente a competir en el Shaw Charity Classic a desarrollarse en el Canyon Meadows Golf & Country Club de Calgary, Canadá. El competidor guaraní fue el campeón de la edición 2016 siendo sucedido luego por el estadounidense Scott McCarron quien triunfó en las dos últimas ediciones. La bolsa de premios será de 2.350.000. El mexicano Esteban Toledo será el segundo latinoamericano en el field.

ACOSTA ESTARÁ EN DAKOTA DEL SUR
Delfina Acosta.
La golfista argentina Delfina Acosta competirá esta semana en el Sioux Falls GreatLIFE Challenge, evento perteneciente al Symetra Tour a jugarse en el Willow Run Golf Club de Sioux Falls, Dakota del Sur. La sueca Linnea Strom es la campeona defensora y la bolsa de premios será de 225 mil dólares. En total una decena de latinoamericanas serán de la partida.
TRÍO DE LATINOAMERICANAS EN OREGON
La ecuatoriana Daniela Darquea, la mexicana Gaby López y la puertorriqueña María Torres competirán esta semana en el Cambia Portland Classic, compet3ncia correspondiente a la gira mayor femenina de los Estados Unidos a llevarse a cabo en el Columbia Edgewater Country Club de Portland, Oregon. La estadounidense Marina Alex es la campeona defensora y la bolsa de premiso será de 1.3 millones de dólares
Backswing

martes, 27 de agosto de 2019

Schwartzman fue el único en pasar

Diego Schwartzman fue el único de los tres argentinos que compitieron hoy en el Abierto de los Estados Unidos que logró sortear el debut gracias a su victoria sobre el holandés Robin Haase 6-3, 7-6 (8/6) y 6-0. Los que se despidieron fueron Leonardo Mayer y Federico Delbonis.


Diego Schwartzman.
Fue muy pobre otra vez la cosecha de los tenistas argentinos sumando apenas dos de los seis que iniciaron el último Grand Slam de la temporada con el agregado de que el vencedor de ayer Juan Ignacio Lóndero deberá enfrentar mañana al número uno del mundo y máximo favorito Novak Djokovic. Delbonis cayó sin atenuantes ante el australiano Alexei Popyrin (105) 6-1, 7-5 y 7-6 (7/5) y la otra derrota inesperada fue la del Yacaré Mayer ante un rival de menor envergadura como lo es el francés Antoine Hoang (104) quien lo superó 3-6, 6-2, 6-7 (6/8), 6-1 y 6-3.
El Peque dejó en el camino a un jugador devenido a menos en el ranking como lo es Haase (143), aunque siempre es peligroso en superficies rápidas por su buen servicio que hoy precisamente no estuvo a la altura de las circunstancias ya que el porteño le generó 17 situaciones de break rompiendo en siete ocasiones.
Con la misma cantidad de errores no forzados Schwartzman superó por diez en cuanto a tiros ganadores a su adversario (34/24) y apenas comenzado el encuentro quebró al holandés quien dispuso de dos chances para recuperarse en el sexto game fallando en su intento y siendo quebrado por segunda vez en el cierre.
En la segunda manga el argentino perdió el saque en el tercer juego recuperándose en el siguiente y después de repetir la ruptura en el octavo sacó para set, pero al igual que su rival no logró confirmar la ruptura entregando el saque y debiendo dilucidar la suerte del parcial en el tie break donde levantó un punto de set antes de quedarse con el segmento.
En el estamento final ya no hubo equivalencias con un Schwartzman absolutamente dominador del juego y el score ya que arrancó quebrando otra vez repitiendo el break en el tercero y quinto juego para cerrar el parcial con su saque en cero y en apenas 23 minutos.
El rival del Peque en segunda ronda será el jugador de Belarus Egor Gerasimov (129 ATP).
A primera hora Delbonis no tuvo chances ante el joven australiano Popyrin que acaba de cumplir este mes 20 años de edad quien lo superó ampliamente en el primero y si bien el azuleño llegó a tener una ventaja de 4-2 en el segundo set y arrancó quebrando en el tercero, le faltó consistencia y convicción a la hora de mantener su ventaja.
El último en salir a la cancha fue Mayer quien luego del 1-1 levantó dos puntos de set en el tercero para volver a ponerse en ventaja en el match ante el francés quedó rápidamente 0-4 en el cuarto y 1-4 en el quinto set siendo sometido con facilidad.
Backswing

Núñez fue el campeón en Estancias

Un segundo recorrido compuesto de 67 golpes (-5) posibilitó al tucumano Augusto Núñez adjudicarse la segunda fecha del Ángel Cabrera Tour 2019 que concluyó hoy en Estancias Golf Club. Tosti triunfó en Menores de 25 Años y Shin en Aficionados.


Shin, Núñez y Tosti, los ganadores de la segunda fecha.
Sin bien el cierre no tuvo la espectacularidad del primer día en cuanto a scores al jugador de Yerba Buena le bastó el buen registro de 66 impactos para redondear una muy buena victoria por cuatro unidades acumulando 128 (-16) y aventajando a su comprovinciano César Costilla quien cobró dividendos gracias a su regularidad totalizando 66 golpes ambos días lo que le permitió descontar cuatro unidades respecto del bonaerense Sergio Acevedo con quien compartió la segunda posición.
Al igual que ayer Núñez cimentó su victoria en el mejor andar en los nueve hoyos del regreso del Estancias Golf Club ya que en los primeros nueve marcó dos birdies (4 y 6) cerrando con un bogey, mientras que en el regreso el jugador de Yerba Buena logró cuatro birdies más (11, 14, 17 y 18) y con apenas un bogey en el torneo se quedó con la segunda competencia de las cuatro que integran el tradicional torneo de invierto del circuito argentino de golf y clasifica a los 20 primeros a la gran final.
La de hoy fue la tercera victoria de Núñez en apenas un mes ya que viene de imponerse en el 59º Abierto de Golf El Rodeo y el 72º Karibana Cartagena Abierto de Colombia, eventos ganados en semanas consecutivas y pertenecientes al circuito profesional colombiano. El cordobés Sergio Fabián Vera anotó 69 impactos hoy clasificando cuarto en soledad con diez bajo el par.
Una espectacular actuación le cupo al amateur Federico Shin quien registró la mejor ronda de hoy firmando una tarjeta de 65 golpes (-7) que le permitió adjudicarse la categoría Aficionados totalizando 135 (-9) y aventajando por tres unidades a Vicente Marzilio. Bastante más retrasados concluyeron con dos bajo el par Exequiel Rodríguez Barri y el puntero de la primera vuelta Ricardo Mathó.
Shin compartió también la quinta posición en la general junto a Leandro Marelli, Matías Simaski, Oreste Focaccia y Alejandro Tosti con nueve bajo el par. Tosti además se adjudicó la categoría Menores de 25 Años al igual que en Campo Chico superando por uno a Marcos Montenegro y por dos a Matías Lezcano.
La clasificación general la encabeza Núñez con 185 puntos, siendo escoltado por Carranza quien clasificó 22º en el evento de esta semana con 167, Tosti acumula 142 ubicándose tercero y más atrás aparecen Ignacio Marino y Román Rébora (119), Sergio Acevedo, César Costilla y Maximiliano Godoy con (100) y 10º Federico Shin (93). Los 20 mejores clasificados accederán a la final en Cañuelas.
La actividad del Ángel Cabrera Tour continuará el próximo jueves con la disputa de la primera ronda en el Mayling Country Club, en Golfer’s Country Club (2 y 3 de septiembre) y la gran final en Cañuelas Golf Club (6 y 7 de septiembre).
Backswing

Mateo ganó en los Estados Unidos

El argentino Mateo Fernández de Oliveira se consagró campeón del Sinclair Golf Invitational que se disputó el pasado fin de semana en Texas derrotando en playoff al estadounidense Travis Woolf luego de que igualaran el primer puesto con 138 golpes (-4).


Mateo Fernández de Oliveira.
Una espectacular remontada experimentó el jugador surgido del Club Náutico de San Isidro, de 19 años de edad, ya que el primer día de competencia firmó una tarjeta de 74 impactos que lo clasificó a siete de la punta, pero en los segundos 18 hoyos reaccionó mejorando en diez unidades lo hecho el sábado alcanzando en la cima a Woolf y superándolo luego en el desempate. Este es el primer año en los Estados Unidos de este golfista con una gran proyección y que estudia la carrera de Comercio Internacional en la Universidad Cristiana de Texas (TCU).
Fernández de Oliveira no había arrancado bien la competencia con tres bogeys en la ida y dos más en la parte final y los únicos birdies los registró en los hoyos 9 y 17 que le hicieron firmar una tarjeta de 74 golpes y a siete unidades del líder provisorio Aymeric Laussot.
En la segunda jornada fue diametralmente opuesta la labor del argentino quien arrancó con dos birdies seguidos en los primeros tres hoyos cerrando la primera parte con un acierto más, pero lo mejor se vio en el cierre ya que a cuatro hoyos del final estaba a cinco unidades de Woolf quien saliendo a uno de la cima había arrancado con dos bogeys de los que se recuperó con cuatro birdies posteriores (6, 7, 10 y 12) pasando a liderar con cinco bajo el par cuando cometió un nuevo error que no obstante lo mantenía al frente de las posiciones con dos de ventaja sobre Laussot.
A partir de ahí vino la reacción de Mateo quien terminó con cuatro birdies consecutivos que le permitieron dar alcance en el primer puesto a Woolf quien luego del error del (15) cerró con tres pares debiendo dilucidar la suerte del campeón en el desempate donde la figura del argentino se mantuvo en alto para festejar el título.
La tercera posición fue para Aymeric Laussot (72), Thomas Allkins (68) y Caleb Hicks (70) quienes totalizaron tres bajo el par y a uno del desempate.
La mayor victoria de Mateo este año fue en el 38º Abierto Norpatagónico disputado en el Club de Golf Palihue de Bahía Blanca, evento perteneciente a la DevSeries donde prevaleció sobre un field netamente profesional. Además, el competidor argentino fue Campeón Sudamericano Juvenil el año pasado y junto a Ela Anacona obtuvo la medalla de bronce en Mixtos de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
Backswing

lunes, 26 de agosto de 2019

Victoria de Lóndero en el U.S. Open

El argentino Juan Ignacio Lóndero debutó con victoria en el Abierto de los Estados Unidos derrotando en cuatro parciales al estadounidense San Querrey 3-6, 6-1, 7-6 (7/3) y 7-5 y ahora se medirá contra el serbio Novak Djokovic. Pella y Trungelliti quedaron eliminados.


Juan Ignacio Lóndero.
El cordobés Lóndero (56) tuvo un sólido comienzo ganando sus dos primeros juegos de saque en cero, pero en el sexto fue quebrado por Querrey (46) en cero en la única situación de break para ambos del parcial lo que le significó quedar set abajo.
En la segunda manga todo fue del argentino quien rompió en el segundo y cuarto juego alcanzando una posterior ventaja de 5-0 y luego de levantar las dos únicas oportunidades de break en el cierre cerró el segmento en el primer set point dejando las cosas igualadas.
Lóndero siguió dominando en el tercer parcial y en el séptimo game plasmó ese dominio en el score rompiendo otra vez y luego de confirmar en cero se puso 5-3 y tuvo un set point con su saque en el décimo que no pudo concretar siendo quebrado en la primera oportunidad debiendo dilucidar la suerte del parcial en el tie break que fue dominado de entrada por el jugador de Jesús María para pasar al frente en el marcador global.
En el parcial decisivo Querrey rompió en el quinto juego alcanzando una posterior ventaja de 5-3 y cuando todo parecía que se definiría en el quinto set reaccionó Lóndero ganando en cero su game de servicio y en 15 rompió para igualar el tanteador con el agregado de repetir el quiebre en el cierre en la primera oportunidad de partido.
El cordobés enfrentará ahora al número uno del mundo Novak Djokovic en otro gran momento para su carrera ya que dos semanas atrás lo había hecho frente a Roger Federer perdiendo en primera ronda del Western & Southern Open.

PELLA PERDIÓ EN CUATRO PARCIALES
El bahiense Guido Pella (19) puede decirse y sin temor a equivocarnos que no estuvo afortunado en el sorteo ya que le tocó enfrentar al español Pablo Carreño Busta (69) en el ranking ATP en este momento, pero que a finales de 2017 llegó a estar top ten manteniéndose en el top 20 durante todo el año pasado y recién este año por diversas lesiones fue retrocediendo en el clasificador, pero con todo el tenis de un jugador de alto nivel. El único enfrentamiento entre ambos fue victoria del español en 2017.
El match fue jugado en un gran nivel tenístico con mucha intensidad y nunca pareció que era superficie rápida ya que los peloteos fueron largos y disputados, pero en la sumatoria los errores del zurdo bahiense fueron los que inclinaron la balanza a favor de Carreño Busta.
Luego de un break salvado por lado en el inicio del partido el español rompió en el tercero y si bien no pudo confirmar el break, Pella no sacó bien debiendo convivir con situaciones de break en (5/6) juegos de servicio y a partir del séptimo donde el español quebró por segunda vez se multiplicaron los errores y en el cierre y después de dos puntos de set un gran globo en el segundo le permitió a Carreño Busta quedarse con la primera ventaja.
El argentino se recuperó rápidamente y dejando de lado gran parte de los errores duplicó en tiros ganadores a su rival y en la única chance de break del set rompió en el tercero para quedarse con el parcial igualando 1-1. El español se metió en dificultades rápidamente salvando un break point en el tercer juego y en el octavo dispuso de cinco situaciones de quiebre logrando romper, sin embargo, cuando sacó para cerrar el set Pella recuperó la desventaja forzando luego el tie break, pero otra vez cometió errores clave que le hicieron perder el set.
Carreño Busta rompió en el inicio del cuarto segmento y luego de salvar dos chances de quiebre confirmó el break e incluso salvó otro punto de ruptura en el cuarto manteniendo la ventaja hasta que en el cierre una pelota larga de Pella sentenció la victoria del español.
El que no tuvo el debut deseado fue Marco Trungelliti quien abandonó contra el japonés Kei Nishikori cuando perdía 6-1 y 4-1. El santiagueño había hecho un gran esfuerzo en el partido final de la qualy reponiéndose de un set en contra y una desventaja de 0-3 y hoy su espalda le volvió a jugar una mala pasada.
Mañana debutarán los otros tres argentinos que compiten por la parte de abajo del draw donde Diego Schwartzman enfrentará al holandés Robin Haase, Federico Delbonis chocará contra el australiano Alexei Popyrin y Leonardo Mayer medirá fuerzas con el francés Antoine Hoang.
Backswing