Segundo Oliva Pinto y Joaquín Ludueña finalizaron octavos en la novena edición del Latin America Amateur Championship que concluyó hoy en el Santa María Golf Club de Panamá con la victoria del mexicano Santiago De la Fuente con 270 golpes (-10).
Santiago De la Fuente. |
No fue la semana deseada por los argentinos, grandes protagonistas en las ediciones anteriores y especialmente después de la victoria de Mateo Fernández de Oliveira en 2023, pero hay varios competidores de excelente nivel en Latinoamérica y uno de ellos era precisamente el jugador de Guadalajara que en 2022 falló el putt en el hoyo final que le hubiese posibilitado ir al play-off, pero dos años después tuvo su revancha terminando a lo campeón con birdie-birdie para cerrar con la ronda más baja de esta edición y jugando un fin de semana increíble dónde anotó los diez menos que lo consagraron y solamente cometió un bogey que lo consagraron como el mejor superando a su compatriota Omar Morales, que hizo todo correcto siendo el único en jugar las cuatro rondas bajo el par, pero esta vez el festejo le tocó a De la Fuente que consiguió el derecho a participar del Masters de Augusta, el U.S. Open y The Open, tres de los cuatro Majors del circuito profesional de golf.
Segundo Oliva Pinto había sido el mejor albiceleste el primer día con ronda de 70 impactos clasificando tercero a uno de los líderes, pero los 77 del viernes tuvieron un alto costo en sus aspiraciones de pelear los primeros lugares y cerrando con 68 y 69 finalizó octavo con 284 (+4).
Joaquín Ludueña, robustecido por su gran performance en el Abierto del Litoral ganado hace poco y superando a los mejores profesionales del país era otro de los candidatos a pelear bien arriba, pero sus dos primeras vueltas (71 y 75) no ayudaron demasiado y su gran performance en los nueve hoyos de ayer arrancando con águila y cuatro birdies posteriores para anotar seis menos en apenas cinco hoyos fueron una muestra de su potencial, pero sus 66 golpes no bastaron para cubrir el déficit de los dos primeros días cerrando hoy con 72 y compartiendo la posición con el cordobés.
Manuel Lozada fue el tercero ubicado entre los diez primeros con rondas de 76, 72, 68 y 69 totalizando cinco sobre el par y ubicado en 10º puesto.
Vicente Marzilio fue en la previa el que más chances tenía por la experiencia obtenida en los dos años anteriores clasificando segundo y tercero y después de comenzar las dos primeras rondas con 71 y 70 quedando solamente a tres de Morales sus posibilidades seguían intactas de cara al fin de semana, pero los 74 de ayer contra 66 del líder de 54 hoyos lo dejaron sin chances en la vuelta final que cerró con 71 terminando 11º con un costoso doble bogey que impidió que sea el mejor argentino. Con ocho rondas bajo el par en las dos ediciones anteriores, el aficionado del Hindú Club terminó esta semana con tres de ellas por encima del par.
Más retasados entre los argentinos concluyeron Juan Martín Loureiro (+12), Andy Schönbaum (+14), Juan Ignacio de Giácomi (+18) y Ramiro Acevedo (+24).
De Giácomi salió por el (10) hoy cerrando esa parte del campo con dos birdies y terminó los nueve finales con dos bogeys cerrando en el par en su mejor labor de la semana ya que además anotó 78, 74 y 76 impactos.
LA RECOMPENSA TARDA, PERO LLEGA
Morales y De la Fuente, los grandes protagonistas. |
Santiago De la Fuente y Omar Morales fueron dos de los tres líderes luego de 18 hoyos con 69 golpes (-1) y mientras el de Puebla repetía el mismo score en los segundos 18 hoyos su compatriota terminó con 71 quedando ahora a dos.
Morales, el mejor clasificado (70º) en el Ranking Mundial Amateur jugó su mejor golf en la jornada sabatina arrancando con tres birdies en los primeros cuatro hoyos separándose hora a tres ya que Santiago arrancó birdie-birdie, pero el puntero redobló la apuesta logrando dos birdies más y un águila (11) en cuatro hoyos promediando la vuelta que en ese momento le permitió ampliar a seis la brecha y a cinco luego del cuarto birdie de De la Fuente en el par tres del (17), pero el costoso y único error del día en el par cuatro final por parte del de Puebla recortó solamente a tres la diferencia que fue de cinco en el tee del (18).
A pesar del yerro del final tres golpes de ventaja con la solidez expuesta por Morales en 54 hoyos eran una diferencia más que importante, pero Omar ya no lució hoy tan seguro como en los días anteriores y mucho de ello tuvo que ver el gran comienzo esta tarde del campeón que con dos birdies en cinco hoyos se aceró a uno y el tercero en el (6) allanó la brecha y ahora estaban igualados otra vez como al cabo de 18 hoyos ya que Morales subió el par cinco del (2) y bajó el (5).
La alegría le duró muy poco a Santiago ya que en el (7) falló un corto putt para par y Morales que embocó un largo putt para birdie le volvió a sacar dos de ventaja. En el (8) hubo devolución de cortesía intercambiando birdie por bogey para volver a igualar con (-7) y en el cierre el de Puebla dejó dado su approach para el tercer birdie del día que lo dejó con uno de ventaja.
LO DEFINIÓ EN EL FINAL
En los nueve finales Morales desaprovechó la gran chance de una potencial diferencia de tres golpes ya que De la Fuente envió al agua su pelota con el segundo golpe en el par cinco logrando un providencial par mientras que su rival directo -ya que hacía bastante era un match entre ambos- falló un corto putt para birdie desde unos 60 centímetros con el agregado de que el de Guadalajara metió un putt para birdie desde un metro en el (11) y previamente Morales había fallado desde tres y ahora ambos volvieron a empatar con (-8).
De ahí en más no abundaron las oportunidades para separarse cuidando ambos cada golpe y si bien el que los separó fue el golpe de salida en el par tres del (17), previamente De la Fuente había salvado el par en el (16) desde unos tres metros cuando aparecieron las primeras dudas a la hora de ejecutar el chip que se quedó corto.
De haber errado el par hubiese quedado un golpe debajo, pero al salvarse las emociones fueron totalmente otras y ejecutando magistralmente su hierro dejó la pelota a 60 centímetros del hoyo para hacer el birdie que lo dejó ahora en la cima nuevamente y por primera vez fue egoísta no compartiéndola con nadie.
También por primera vez Morales cedió el liderazgo exclusivo en 71 hoyos y ahora las chances eran diferentes ya que faltaba solamente un hoyo y sus dudas recrudecieron mientras que las de su compañero de recorrido crecieron y otra muestra de ello la dio al dejarse la oportunidad de birdie desde tres metros que terminó concretando cuando con dos sería el campeón de la edición 2024 del LAAC ya que previamente Morales erró su chance de birdie.
La tercera posición con tres bajo el par fue para el colombiano Fuenmayor que solamente jugó sobre el par el primer día con rondas de 71, 68, 68 y 70 y el otro jugador en ganarle a la cancha fue el de Islas Caimán, Justin Hastings (-2) y cuarto concluyó otro jugador de ese paraíso; apenas (2/3) Andrew Jarvis (+3), mientras que su hermano Aaron Jarvis totalizó (+16).
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario