El cordobés Ángel Cabrera cerró con 68 golpes la primera jornada de la edición 105 del Abierto del Sur que se inició hoy en el Mar del Plata Golf Club clasificando 10º. Marcos Montenegro lidera con 65 (-5) y el misionero Mauro Báez es uno de sus escoltas a un golpe.
Dos ex campeones, Ángel Cabrera y Ricardo González. (Gentileza La Capital) |
En su retorno a Playa Grande las sensaciones del Pato, tres veces ganador del torneo marplatense y dos veces campeón de Majors, Master de Augusta y U.S. Open demostró que la magia sigue estando ahí ya que apenas cometió un error que lo privó de ser escolta compartiendo el primer recorrido con el defensor del título Ricardo González que cerró con 72 impactos. El mejor de todos esta mañana fue Marcos Montenegro, ganador de este torneo en calidad de amateur en 2017 quien firmó una tarjeta de 65 impactos para liderar por uno sobre Mauro Báez y Jaime López Rivarola y por la tarde el mejor de todos fue Juan Pablo Abbate, campeón en 2001, que llegó a liderar en soledad con seis bajo el par perdiendo dos golpes en la parte final que le hizo retroceder al segundo puesto. El otro misionero, Juan Ignacio de Giácomi, es uno de los líderes de la Copa La Prensa para aficionados con 67 impactos y quinto en la clasificación general.
Cabrera salió por el hoyo 10 esta mañana junto a González (72) y el campeón del Abierto del Litoral el amateur Joaquín Ludueña (72) y después de comenzar con birdie al (10) realizó el único y caro error en el par tres del (14) al terminar con doble bogey. El cordobés de Villa Allende se recuperó en gran forma en el arranque de los nueve hoyos finales al registrar un águila en el par cuatro del (1) sumando un nuevo birdie en el (4) y terminando con cinco pares. El Pato fue campeón del Abierto del Sur por primera vez en 1994 y la última hace ya 20 años (2004).
“Pegué bien, estoy muy contento”, dijo Cabrera. “Hace mucho que no venía a Mar del Plata y empezar así está muy bien. Después del error del 14 no me desesperé y tuve varias chances y por suerte metí la del (1) para águila”, cerró el cordobés.
OTRO QUE QUIERE REPETIR
Montenegro, ganador en 2017 compartió la vuelta con otro campeón, Franco Romero (69) que triunfó en 2022 y pegando desde el (1) fue protagonista desde los albores cerrando la ida con un birdie y un águila (7) y dos aciertos consecutivos más en los nueve hoyos finales (12 y 13) le permitieron alcanzar la marca de cinco bajo el par y después de un único error (15) cerró la vuelta con el cuarto birdie.
El misionero Mauro Báez y el jugador de Cuba Fátima Jaime López Rivarola se contagiaron las buenas sensaciones ya que compartieron la vuelta juntos y volverán a hacerlo mañana firmando ambos una tarjeta de 66 (-4) para escoltar al loberense que ganó este torneo a los 19 años de edad.
Báez tuvo un sinuoso comienzo marcando dos birdies y tres bogeys en apenas seis hoyos, pero encaminó el barco en el Mar del Plata Golf Club promediando la ronda cuando realizó cinco birdies en apenas seis hoyos comenzando en el (7) cerrando casi parecido al líder con bogey (16) y birdie (18).
López Rivarola fue la contracara del posadeño ya que en solamente siete hoyos ya estaba cuatro bajo el par y con tres birdies seguidos lo que le permitió por ese entonces liderar la prueba ya que jugaba un grupo detrás de Montenegro y después de cerrar la ida con un bogey y otro birdie terminó su ronda con nueve pares.
El otro jugador destacado y el mejor de los que compitieron por la tarde fue Juan Pablo Abbate que saliendo en el penúltimo grupo desde el (1) no arrancó bien en ninguna de las dos mini rondas, pero se recuperó en gran forma. El platense dejó atrás al trago amargo del bogey del (1) con dos birdies seguidos cerrando la ida con otros dos aciertos y después de perder un segundo golpe en el (10) anotó la friolera de cuatro birdies seguidos para liderar con seis menos, pero subió los hoyos 15 y 17 debiendo conformarse con la posición de escolta.
JUANI MANDA EN AFICIONADOS
El otro misionero en el field es Juan Ignacio de Giácomi que esta mañana y desde el hoyo 10 tuvo un sólido comienzo marcando cuatro birdies y un bogey y también él fue escolta al anotar un quinto birdie en el (7), pero se despidió con una segunda equivocación que lo retrasó al quinto puesto y liderando entre los aficiones.
Joaquín Rodríguez Cónsoli, Franco Ricciardelli y Eduardo Calsina son los otros amateurs que lideran la clasificación, mientras que entre los profesionales el tucumano César Costilla se ubica quinto con 67 (-3).
Entre los destacados del field, Julián Etulain y Jorge Monroy comparten la posición del Pato, luego aparecen Leandro Marelli y Franco Romero (69), Clodomiro Carranza y Martín Contini (70) y Andrés Gallegos y Maxi Godoy (71), entre otros.
Roberto De Vicenzo es el máximo ganador del Abierto del Sur con ocho victorias y una brecha de 32 años entre la primera y la última (1946-1978).
El torneo es organizado y fiscalizado por el Tour Profesional de Golf Argentino y tiene una bolsa de premios de 20 millones de pesos.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario