Vistas de página en total

domingo, 28 de enero de 2024

Korda retrasa ingreso de Ko

La neozelandesa Lydia Ko perdió hoy en play-off con la estadounidense Nelly Korda el LPGA Drive On Championship y de esta manera retrasó su ingreso al Salón de la Fama de la LPGA ya que para ello necesitaba ganar.


Nelly Korda.

Nelly Korda y Lydia Ko fueron las grandes protagonistas de la segunda competencia del año de la gira femenina de golf de los Estados Unidos ya que después de liderar ambas el primer día con 65 golpes, la estadounidense anotó 67 y 68 en las dos restantes contra 70 y 69 de la oceánica lo que le dio una ventaja de cuatro golpes de cara a la ronda final.
Ko, que arrancó con doble bogey en la durísima ronda final con vientos que alcanzaron los 50 kilómetros por hora se recuperó con cuatro birdies y en once hoyos alcanzó la marca de once bajo el par logrando acercarse a uno de la líder que hizo bogey al (5) y los demás todos pares, pero en el cierre las emociones abundaron a raudales ya que después del bogey de Ko en el (13) sacó provecho del bogey y doble bogey consecutivos de la estadounidense en los hoyos 14 y 15 para pasar al frente por primera vez y luego ambas hicieron bogey en el (16) y águila en el par cinco siguiente lo que le daba uno de ventaja a Ko con un hoyo por jugar, pero previamente la neozelandesa llegó a tener tres de ventaja ya que jugaba un grupo delante de la estadounidense que también hizo águila al (17) para acercarse a uno y cerrar con el birdie desde un metro y forzar el desempate.
“Dios, pensé que el torneo había terminado cuando llegamos al 17”, dijo Korda. “Simplemente me di una oportunidad. Sabía que si lograba el águila tendría que hacer birdie en el último”, agregó la hija del ex tenista checo Petr Korda.
En el desempate, Korda pudo haberlo ganado en el primero, pero falló el birdie desde tres metros después que su rival hiciese approach y putt para salvar el par y en el siguiente ambas dispusieron de un putt de alrededor de un metro para par ya que previamente y desde una posición levemente mayor Ko erró el suyo empleando tres putts después de jugar para birdie desde unos nueve metros.
Ko, que triunfó la semana pasada en el torneo de las campeonas de la temporada 2023 alcanzó la victoria número 20 en la gira y necesitaba de solamente una más para acceder al Salón de la Fama de la LPGA.
“Parece que siempre lo hago muy dramático e interesante”, dijo Korda. “Así que no hay mejor sensación que ganar delante de tu público. ¡Qué día!”, cerró la campeona.
“Obviamente, hice tres putts en el segundo hoyo de play-off, pero aparte de eso no siento que haya perdido el torneo”, dijo Ko. “Hice un gran águila en el (17), un gran par en el (18), y luego Nelly también hizo águila y birdie en el último”, cerró Lydia.
La estadounidense Megan Khang (72) finalizó tercera con ocho bajo par, mientras que su compatriota Lucy Li (69) y la japonesa Ayaka Furue (73) compartieron la cuarta colocación con (-7).
Entre las latinoamericanas, la mexicana Isabella Fierro terminó 32ª con uno sobre el par, mientras que su compatriota Gaby López abandonó después de tres rondas dónde había marcado 70, 71 y 75. Las que no superaron el corte fueron Mariajo Uribe, María Fassi, Sofía García y Daniela Darquea.
Backswing

Concierto de Etulain en Mar del Plata

El suarense Julián Etulain jugó una fantástica ronda de golf, pero necesitó de seis hoyos de desempate para consagrarse campeón del 105 Abierto del Sur que se desarrolló en el Mar del Plata Golf Club superando a Marcos Montenegro.


Julián Etulain.

Una espectacular ronda final de 61 golpes (-9) no fue suficiente para festejar en los 72 hoyos debido al bogey del último hoyo y después el que desaprovechó la oportunidad de ganar por segunda vez fue el de Loberías que falló desde dos metros el birdie en el último hoyo debiendo jugar hoyos extras. En el play-off el que siempre estuvo más cerca fue Tula, a excepción de la última vez que jugaron el (18) cuando Marquitos erró el birdie desde 60 centímetros y después de salvarse en el (1) metiendo el par de poco más de dos metros Etulain concretó el birdie en el hoyo 9 para ganar por primera vez en la Catedral del golf totalizando 269 golpes (-11).
“Es una gran alegría saber que el trabajo rinde sus frutos y empezar el año de esta manera”, dijo Etulain. “Es un año en que tengo muchos desafíos y comenzar con una victoria en esta cancha y con grandes jugadores es muy importante”, agregó el campeón.
“Salí a jugar agresivo y sabía que tenía que aprovechar los primeros nueve hoyos donde el viento no soplaba tanto. Por suerte emboqué algunas al principio y luego las dejé dadas en el 8 y en el 9. A la vuelta ya sabía que estaba cerca de la punta pero seguí arriesgando y dio sus frutos, aunque me salvé en el 13, luego de una mala salida”, cerró el profesional de Coronel Suárez.
En una gran semana después de la larga inactividad el cordobés Ángel Cabrera terminó tercero con ocho menos y Andy Schönbaum volvió a ser el mejor aficionado ganando la Copa La Prensa con 275 (-5) y tercero en esta categoría fue el misionero Juan Ignacio de Giácomi que terminó con la segunda mejor marca el día totalizando tres menos para el torneo.

MISIÓN IMPOSIBLE
Después de los 66 golpes del viernes que le permitieron liderar desplazando a Montenegro de la cima, los 74 golpes de ayer de Tula lo retrasaron bastante saliendo a jugar la ronda final a cinco golpes del jugador formado en el Necochea Golf Club que recuperó lo perdido el segundo día y el ex jugador del PGA Tour rápidamente se convirtió en protagonistas con dos birdies en los primeros tres hoyos y cerrando la ida con águila-birdie-birdie alcanzó la marca de ocho bajo el par y ahora compartía la segunda posición junto a Montenegro que arrancó con bogey y luego dos birdies y ambos escoltando al Pato Cabrera que abrió y cerró los primeros nueve hoyos con sendos birdies y un águila en el par cuatro del (4) para ser el puntero con nueve menos.
Jugando cuatro grupos antes que los punteros Etulain hizo birdie en el (12) para auparse a la cima y luego fue el de Loberías el que bajó el (10) para que haya tres líderes con nueve bajo el par.
Tula apretó el acelerador y con un fabuloso hat-trick de birdies a partir del par tres del (12) tomó el control del leaderboard con once menos y el que perdió terreno fue el Pato que cometió el primer error en el (11) quedando ahora a dos golpes, mientras que Montenegro bajó el par cinco del (13) para quedar a uno y Cabrera también hizo birdie ahí quedando a dos de la punta.
En zona de definición Etulain dio un gran paso a la victoria haciendo birdie en el (16) para ponerse doce bajo el par y sacar dos de ventaja con un hoyo por jugar en la parte más difícil del campo, pero en el hoyo final su segundo tiro en el (18) no quedó en el green retrocediendo la pelota y después del corto chip falló el par desde dos metros en el mismo instante en que el loberense hacía birdie al (16) para que haya dos líderes con (-11). Previamente Cabrera se fue con bogey del (16) resignando toda chance de pelear el título ya que quedó a tres con dos hoyos por jugar.
En el epílogo Montenegro jugó dos tiros perfectos en el corto par cuatro del (18) dejándose la chance de birdie desde dos metros en subida, pero de un lugar parecido al putt fallado por Etulain erró el birdie que lo hubiese consagrado campeón por segunda vez ya que la primera vez que ganó fue en 2017 cuando era aficionado.

ETERNO DESEMPATE
Etulain siempre tuvo la ventaja en los hoyos desempate y en sólo una oportunidad quedó contra las cuerdas, pero Marquitos le dio vida y luego lo pagó caro.
La primera vez que jugaron el corto par cuatro del (18) en subida con todas las variaciones del terreno tipo links el secreto siempre fue el corto segundo golpe y posteriormente el putt y el primero en meterse en problemas fue Montenegro que dejó el segundo tiro en el bunker y después debió meter el par desde cinco metros fallando su oponente desde más cerca el birdie.
La segunda vez que volvieron al (18) otra vez la ventaja estuvo del lado del suarense que no pudo aprovecha la chance de birdie desde unos tres metros luego que su rival errase primero desde siete metros y en la tercera chance otra vez Tula dejó pasar la gran oportunidad de ganar errando el birdie desde un metro y medio.
Montenegro tuvo nuevamente su chance para triunfar después de que Etulain dejó corto en la boca del hoyo su oportunidad de birdie, pero increíblemente desde 60 centímetros no le pegó a la pelota dejándola caer y fallando la mejor oportunidad para ganar.
De ahí se fueron al hoyo 1 y otra vez la balanza favoreció a Tula que después de pasarse levemente del green dejó dada la pelota para par, mientras que Marcos que se había pasado bastante más se quedó corto poco más de dos metros embocando el putt para par hasta que en el (9) Etulain embocó el birdie para ganar por primera vez el Abierto del Sur.
Detrás de Cabrera finalizó en cuarto lugar Leandro Marelli que repitió los 68 de ayer para acumular seis menos. Andrés Schönbaum (65) y Franco Romero (69) clasificaron quintos con (-5) y sextos fueron Luciano Giometti (66), Joaquín Ludueña (69) y Mauro Báez (69) con cuatro menos.
El profesional misionero jugó muy bien la ida cerrando con dos birdies y con un tercero en el (10) llegó a estar cuarto con seis bajo el par y a tres de los punteros, pero jugó mal los hoyos finales y después de un bogey-birdie en los hoyos 11 y 12 perdió dos golpes más (14 y 18), este último errando el par desde un metro.

ANDY FESTEJÓ ENTRE LOS AFICIONADOS
El cordobés Andy Schönbaum terminó con la segunda mejor marca de la ronda final compuesta de 65 golpes (-5) y con cinco bajo el par repitió el título conseguido el año pasado en Playa Grande aventajando por uno a Joaquín Ludueña (69) que terminó con birdie el hoyo final privando a De Giácomi de quedar segundo. El campeón jugó en gran forma hoy cerrando la ida con dos birdies y tres más en cuatro hoyos comenzando la parte final llegando a estar seis menos después de otro birdie en el (16), pero cometió el único error en el (17).
El posadeño De Giácomi también igualó el mejor score del día con cuatro birdies en la primera mitad de la ronda y tres seguidos en los últimos cuatro hoyos de la ida y después de subir el (12) sumó dos birdies más (13 y 16).
El ex profesional chaqueño y ahora residente en Córdoba y jugando como amateur Daniel Barbetti arrancó de manera espectacular con cuatro birdies en cinco hoyos y después de un doble bogey y un birdie terminó la parte final con dos bogeys (14 y 18) y el último le impidió ser segundo terminando tercero con (-3).
Más atrás terminó Franco Ricciardelli (-2) que saliendo cinco bajo el par la ronda final comenzó muy mal con dos doble bogeys y un bogey en la ida (+5) recuperando terreno en la parte final gracias a cuatro birdies seguidos y cuando tenía la chance de pelear el título entre los aficionados terminó bogey-bogey y en el (18) haciendo tres putts desde un metro.
Backswing

Olesen fue el campeón

En duelo de daneses en la ronda final del Ras Al Khaimah Championship que concluyó hoy en el Al Hamra Golf Club de Emiratos Árabes Unidos, Thorbjørn Olesen con 261 golpes (-27) se quedó con la victoria superando por seis golpes a Rasmus Højgaard.


Thorbjørn Olesen.

Sustentado en las dos rondas espectaculares del segundo y tercer día dónde anotó 62 y 63 golpes (-19) Olesen mantuvo la ventaja con que salió a disputar la ronda final relegando al segundo lugar al mellizo Rasmus Højgaard, que al igual que su hermano Nicolai en la víspera en San Diego, California, debió contentarse con la posición de escolta en un claro dominio de los europeos en las dos competencias correspondientes al DP World Tour y PGA Tour disputados esta semana alrededor del mundo.
Olesen cerró la primera ronda a siete golpes del líder el inglés Callum Shinkwin, pero en la segunda ronda igualó el récord del campo establecido por el inglés el día anterior para avanzar al tercer lugar y a uno de los líderes por ese entonces Rasmus Højgaard (66 y 64) y el español Manuel Elvira (68 y 62).
En la tercera vuelta Olesen mantuvo el rendimiento del día anterior subiendo apenas un golpe del récord para apoderarse del primer puesto con autoridad totalizando 22 bajo el par y aventajando por cuatro a Højgaard y por seis al francés Frederic Lacroix.
El comienzo dubitativo del líder hoy con birdie-doble bogey-birdie fue aprovechado por el mellizo que con cuatro birdies en siete hoyos lo igualó en lo más alto con (-22), pero el par cinco del (8) marcó un antes y un después en el score y en las emociones de uno y otro competidor ya que mientras el más joven se iba con bogey empleando cuatro golpes desde alrededor del green al terminar en el área nativa con el segundo tiro, Thorbjørn puso la pelota en el green a dos metros del hoyo con dos golpes espectaculares en el par cinco de más de 600 yardas para volver tomar tres de ventaja.
A partir de ahí ya no hubo recuperación para el mellizo que hizo birdie al (11) descontando uno del acierto del líder en el hoyo anterior, pero otro bogey en el (13) los volvió a separar por cuatro manteniéndose así luego de que ambos hiciesen birdie al (15) y en el final Rasmus cometió los mismos errores del (8) terminando con bogey contra el birdie del puntero marcando ahí la diferencia de seis golpes.
Frederic Lacroix jugó bien la ida con cuatro birdies en cinco hoyos que le permitieron acercarse a tres del líder, pero en los nueve finales terminó en el par producto de dos aciertos e igual cantidad de errores clasificando tercero.
El que no tuvo un buen fin de semana fue el paraguayo Fabrizio Zanotti, el único latinoamericano en el field que llegó a estar sexto luego de 36 hoyos con (-11) producto de rondas de 68 y 65 y a tres de la cima, pero perdió terreno ayer con un score de 69 y mucho más hoy al terminar con 74 (+2) y culminar con cuatro bogeys en cinco hoyos promediando la ronda que lo retrasaron al puesto 23 con (-12).
Backswing

sábado, 27 de enero de 2024

Grillo finalizó top 20 en San Diego

Emiliano Grillo clasificó 20º en el Farmers Insurance Open que concluyó hoy en el Torrey Pines Golf Course de San Diego, California, con la victoria del francés Matthieu Pavon con 275 golpes (-13) y uno de ventaja sobre Nicolai Højgaard.


Emiliano Grillo.

No fue buena la performance de los argentinos el fin de semana ya que tanto Emiliano Grillo como Alejandro Tosti terminaron uno y dos sobre el par, respectivamente, los 36 hoyos finales cediendo posiciones respecto de los dos primeros días. Matthieu Pavon parecía tener todo controlado en el cierre y cuando parecía que encararía el par cinco final con dos golpes de ventaja erró un corto putt para par desde un metro en el hoyo 17 y por si eso fuera poco falló el golpe de salida en el hoyo final a un bunker de fairway dejando la pelota muy cerca del borde y en su intento por solamente adelantarla la misma terminó en el rough totalmente metida en el pasto alto, pero desde 155 yardas y con el lago enfrente del green jugó el tiro del campeonato dejando la pelota a dos metros de la bandera para terminar con birdie y aventajar por uno al mellizo danés Nicolai Højgaard que ya tenía asegurado el birdie que le permitiría ir a un desempate en caso de que el francés fallara el suyo, pero no lo hizo consiguiendo su primera victoria en el PGA Tour que le reportó una recompensa de 1.6 millones de dólares y 500 puntos para la FedEx. Højgaard ganó casi un millón.
Grillo terminó con vueltas de 67, 69, 73 y 72 golpes para ubicarse 20º con siete menos y a diferencia en la víspera jugó bien la ida marcando tres birdies y dos bogeys que lo mantenían en el top ten, pero después del birdie del (8) cerró con nueve pares y un bogey en el (14) para despedirse con un par de tres putts en el (18) fallando el birdie desde un metro.
La primera equivocación de Emiliano fue en su segundo hoyo al no poder hacer approach y putt desde el bunker y si bien rápidamente dejó en el olvido el yerro embocando desde afuera el birdie en el (4) hizo dos golpes desde la arena en el par cinco del (6) para ponerse bajo el par cerrando así la ida luego de perder un golpe en el (7) y recuperarlo en el par tres siguiente después de dejar totalmente dada la pelota al hoyo con el golpe de salida.
Después de desaprovechar la chance de otro birdie fallado desde tres metros en el (9) el profesional chaqueño no tuvo demasiadas oportunidades de birdie con el agregado de perder un golpe en el (14) y las mejores chances fueron en el (17) desde cuatro metros y en el cierre desde uno.
Tosti tampoco comenzó bien ya que en el primer hoyo y luego de recuperarse del mal golpe de salida puso la pelota en el green anotando un bogey de tres putts. Después de recuperar el golpe perdido en el (3) cerró la ida con otro bogey en el (7).
En los nueve hoyos finales el rosarino repitió las anotaciones de la ida con bogeys en los hoyos 10 y 15 con birdie en el (14).

PARA PODER GANAR, PRIMERO HAY QUE SABER SUFRIR
Matthieu Pavon salió a disputar la ronda final a un golpe del puntero de 36 y 54 hoyos Stephan Jaeger y su bogey de tres putts en el hoyo 1 se conjugaron con los dos birdies consecutivos del alemán en los primeros tres hoyos quedando rápidamente a cuatro golpes, pero reaccionó en gran forma marcando cuatro birdies en los últimos seis hoyos dando alcance a Jaeger que cerró en el par los restantes hoyos producto de un error y un acierto. 
En los nueve finales el alemán volvió a defeccionar al igual que ayer cuando realizó cuatro bogeys y un birdie en siete hoyos y la regularidad del Pavon le permitió pasar al frente ya que el alemán subió hoy los hoyos 12 y 14 quedando ahora a dos , al igual que Nicolai Højgaard que compartió el grupo final junto a ellos y a Nate Lashley que bastante antes había terminado con la segunda mejor vuelta del día compuesta de 67 golpes (-5).
Los tres putts del ahora cómodo líder dejó en suspenso la definición ya que en ese mismo hoyo Jaeger terminó de bajarse de la pelea al enviar su golpe de salida a los arbustos de la izquierda debiendo jugar otra con la correspondiente multa y si bien desde el bunker dejó el cuarto a un metro del hoyo para anotar bogey se mantuvo a dos con uno por jugar.
Con el alemán y el danés en el fairway y luego con dos en el green, las chances de triunfar parecieron escapársele de las manos al francés hasta que apareció el mágico tercer golpe que le devolvió la vida, aunque todavía había que embocar con el fresco recuerdo del fallado en el hoyo anterior desde la mitad de la distancia, pero embocó el birdie para desatar el festejo.
Lashley (67), Jaeger (72) y el estadounidense Jake Knap (69) compartieron la tercera posición con once menos.
 El puertorriqueño Rafael Campos terminó las cuatro rondas bajo el par (70, 69, 71 y 71) y el birdie del (18) hoy le permitió repetir los 71 de ayer y compartir la posición con Grillo.
Matthieu Pavon.

Backswing

Cabrera al ataque

Ángel Cabrera terminó con el mejor score de la jornada sabatina en el Mar del Plata Golf Club y con un acumulado 205 (-5) avanzó al segundo lugar del 105 del Abierto del Sur y escolta al líder Marcos Montenegro que recuperó la punta.


Ángel Cabrera.

Una ronda de 66 impactos (-4) posibilitó al cordobés de Villa Allende meterse de lleno en la pelea por el título del torneo que llegó a liderar conjuntamente con el loberense, pero un error del Pato y un acierto del puntero de 18 hoyos los terminó separando por dos golpes. El misionero Mauro Báez llegó a compartir la posición de escolta con cinco menos a dos hoyos del cierre, pero el doble bogey del (17) lo retrasó al sexto lugar con tres bajo el par. Franco Ricciardelli es el otro segundo y además lidera la clasificación en la Copa La Prensa reservada para los aficionados. Montenegro arrancó el recorrido sabatino con seis pares y promediando la ronda se produjo el cambio en la cima ya que sus dos birdies (7 y 8) se conjugaron con el doble bogey de Julián Etulain en el (8) que trastocó las posiciones dejando a Montenegro al frente con siete bajo el par y aventajando por tres unidades a siete jugadores. 

ARRANQUE ESPECTACULAR
Cabrera salió a competir cinco grupos antes que el líder y su comienzo fue por demás espectacular marcando cuatro birdies y un bogey en apenas seis hoyos para ser uno de los escoltas y el fantástico águila conseguido en el par cinco del (13) conjugado con el bogey en el cierre de la primera mitad de Montenegro los igualó en la parte más alta del clasificador con seis menos.
De ahí en más el Pato no pudo lograr birdies perdiendo un golpe en el hoyo 17 que le hizo firmar la tarjeta más baja del día igualada también por los aficionados Joaquín Ludueña y Andrés Schönbaum. “Estoy muy contento con este día, más allá del final”, dijo Cabrera.
“Estoy pegando muy bien desde el tee y me estoy dando muchas chances. El objetivo de la semana era jugar cuatro días y lo cumplí, ayer mi objetivo era acercarme y también lo pude hacer, ahora es seguir disfrutando y ver cómo termino”, cerró el Pato.
Montenegro amplió su diferencia en la cima gracias al birdie del hoyo 13 y sacó tres de ventaja al repetir el birdie en el (15), pero también él fue víctima del par cuatro del (17) dónde se fue con bogey. 
“Jugué muy bien, sobre todo desde el tee”, fueron las palabras de Montenegro al terminar la ronda. “Supe esperar mis chances y las aproveché. No estaba fácil con el viento que había así que fui paciente y al final llegó la ronda bajo par”, agregó el campeón de 2017 cuando triunfó como aficionado.

LA SORPRESA
Ricciardelli continúa sorprendiendo a propios y extraños ya que en su primera vez en Playa Grande arrancó hoy con dos birdies en tres hoyos y si bien promediando la vuelta perdió tres golpes en dos hoyos producto del doble bogey del (9) y el bogey en el siguiente, logró dos nuevos birdies (12 y 13) para ser uno de los segundos y si bien el aficionado del Olivos Golf Club también perdió un golpe en el penúltimo hoyo lo recuperó en el (18) repitiendo los 69 golpes de ayer siendo apenas uno de dos competidores en jugar bajo el par los tres días con rondas de 67, 69 y 69.
El santafesino Leandro Marelli es el otro que le ganó los tres días al Mar del Plata Golf Club con vueltas de 69, 69 y 68 hoy que le permiten compartir la cuarta colocación con Franco Romero (70) con cuatro menos. El de Casilda arrancó con bogey en su segundo hoyo recuperándose en gran forma con tres birdies en la ida y en la parte final volvió a subir el (11) bajando el (13).

MAURO CEDIÓ EL SEGUNDO LUGAR
El misionero Báez tuvo una producción de tres aciertos e igual cantidad de errores en la ida y con dos birdies (10 y 13) y un bogey en el (11) se mantuvo como escolta hasta el costoso error del (17). Los amateurs Ludueña y Eduardo Calsina (69) comparten la posición del posadeño con tres bajo el par. 
César Costilla llegó a tener una porción del liderazgo con seis menos gracias a tres birdies en ocho hoyos, pero después comenzaron los problemas para el Sapo que anotó tres bogeys y un doble bogey y recién en el (17) logró otro birdie para vuelta de 71 cayendo al noveno lugar que comparte con Daniel Barbetti (69) y Etulain (74). El suarense líder de 36 hoyos después del doble bogey anotó un bogey y un birdie cerrando con bogey-par-bogey los últimos tres hoyos.
El otro que perdió contacto con la punta fue Maxi Godoy (74) ya que sus dos birdies no pudieron contrarrestar los dos bogeys y dos doble bogeys cayendo al al 14º lugar en el par de la cancha.
El amateur misionero Juan Ignacio de Giácomi cerró con 74 retrocediendo al puesto 24 con (+2).
Backswing

viernes, 26 de enero de 2024

Grillo continúa top ten

A pesar de terminar sobre el par Emiliano Grillo clasificó 10º en la tercera ronda del Farmers Insurance Open totalizando 209 golpes (-7) y se mantuvo a cuatro del líder Stephan Jaeger (73). Alejandro Tosti cerró en el par y mejoró posiciones.


Emiliano Grillo.

Grillo no estuvo fino arriba del green desaprovechando varias oportunidades para birdie de entre tres y cuatro metros y cuando se quiso dar cuenta ya estaba tres arriba perdiendo varias posiciones y recién en el final pudo recuperar dos de los golpes y a pesar de terminar con 73 (+1) se mantuvo a cuatro golpes del alemán Stephan Jaeger que a diferencia del argentino arrancó bien llegando a alcanzar la marca de (-14) pero él lo sufrió en la parte final al South Course del Torrey Pines Golf realizando cinco bogeys a partir del (8) y solamente el birdie del final le posibilitó mantener el liderazgo conseguido ayer y aventajando por uno a Matthieu Pavon (72), Nicolai Højgaard (72) y por dos a Thomas Detry (73) en otra difícil jornada y dónde nuevamente se destacaron los europeos. Alejandro Tosti debió pelear su ronda para terminar en el par ya que a cada acierto siempre le sucedió el error.
El profesional chaqueño dejó pasar tres chances de birdie que fueron de entre tres y cuatro metros en igual cantidad de hoyos iniciales hasta que falló la salida en el (4) debiendo penalizar y anotar el primer bogey, error que repetiría en el (7) al no poder concretar el approach desde el bunker errando el par desde un metro y previamente había desaprovechado otra oportunidad para birdie desde cuatro metros en el par cinco del (6).
Sin poder bajar el otro hoyo largo de la ida (9) y tampoco aprovechar otra chance para bajar el par desde tres metros en el (11) y después de perder un tercer golpe en el (12) vino el intento de recuperación logrando el primer birdie en el par cinco del (13) desde dos metros y el segundo acierto fue en el penúltimo hoyo al dejar totalmente dada la pelota al hoyo desde 170 yardas, pero falló en el último par cinco el birdie desde cuatro metros que lo hubiese dejado top five.

TOSTI TERMINÓ EN EL PAR
Tosti comenzó con un buen birdie desde dos metros fallando otro similar en el siguiente hoyo y cediendo la ventaja en el hoyo 7 después de un mal segundo golpe y recién en el cierre y desde 290 yardas puso la pelota en el green y desde apenas siete metros hizo birdie con dos putts.
En los nueve hoyos del regreso el rosarino dejó pasar otra oportunidad para birdie desde tres metros con el costo de perder otro golpe en el siguiente y después de bajar el (13) desde unos cinco metros falló el segundo golpe al área nativa en el (14) debiendo penalizar para cerrar con doble bogey y por primera vez un birdie no fue para ponerse bajo el par, sino que el cuarto acierto en el (17) fue para compensar los dos perdidos momentos antes y en el par de la cancha mejoró nueve casilleros ubicándose 27º con cinco menos.
Jaeger arrancó con dos birdies en cuatro hoyos para alcanzar la marca de catorce bajo el par, pero luego de un error y otro acierto comenzaron los problemas para el alemán que subió los hoyos 8, 11, 12, 15 y 17 con apenas un birdie en el (14) que le hicieron compartir el liderazgo hasta que apareció el birdie del final que lo separó de sus escoltas.
Matthieu Pavon terminó en el par después de tres aciertos e igual cantidad de errores y después del último birdie en el (10) lideró también con (-11), pero marcó el tercer bogey en el (12) que le hizo bajarse.
Nicolai Højgaard arrancó con dos bogeys en tres hoyos y cuando los recuperó bajando el (6 y 13) perdió otro golpe en el (14).
Thomas Detry tuvo un andar con altibajos, pero sus cinco birdies contra cuatro bogeys en 16 hoyos le permitieron liderar con (-11), pero terminó con doble bogey cayendo a (-9).
Backswing

Etulain lidera en Mar del Plata

Julián Etulain tuvo una sólida performance en el segundo recorrido del Abierto del Sur que se disputa en el Mar del Plata Golf Club y con un total de 134 (-6) lidera la competencia aventajando por uno a Marcos Montenegro. Mauro Báez está tercero.


Julián Etulain.

Compitiendo por la tarde el jugador de Coronel Suárez fue uno de los mejores firmando la tercera mejor tarjeta del día compuesta de 66 golpes (-4) para superar la línea del líder de los primeros 18 hoyos Marcos Montenegro que terminando con bogey y en el par hoy cedió esa condición. Mauro Báez (70), Maxi Godoy (65), Franco Romero (67) y Franco Ricciardelli (69) se ubican terceros con cuatro bajo el par y este último es el nuevo puntero entre los aficionados aventajando por dos al misionero Juan Ignacio de Giácomi (71).
Etulain jugó muy sólido desde el hoyo 1 y en apenas nueve hoyos anotó cuatro birdies que le permitieron liderar la prueba fiscalizada por el Tour Profesional de Golf Argentino llegando a alcanzar la marca de ocho menos en trece hoyos cuando aparecieron los únicos errores del día. Tula bajó los hoyos 3, 5, 7 y 9 para ser el puntero y amplió su ventaja con dos birdies más (11 y 13) y solamente moviendo el par en los hoyos impares cerró con dos bogeys (15 y 17) que redujeron su ventaja a un sólo golpe.
“Fue un día raro, no me sentí muy cómodo con el swing, asi que jugué mas a buena, para agarrar mas fairways y greens y terminó saliendo una buena vuelta a pesar de los bogeys del final”, dijo Etulain. “Nací en una zona de viento así que estoy acostumbrado a jugar en estas condiciones y de hecho me gusta mucho jugar en un día como hoy”, cerró el suarense.
Montenegro salió por el hoyo 10 y cerró sus primeros nueve con un birdie (13) y ocho pares. En los nueve finales el jugador de Loberías perdió un golpe en el (4) y cuando logró ponerse otra vez bajo par con el segundo birdie (8) terminó con bogey de tres putts para quedar segundo.
Godoy salió también por el (1) esta tarde cerrando la ida con tres birdies y un bogey en el par cinco del (7) y en los nueve hoyos del regreso repitió los aciertos en los hoyos 10, 12 y 13 para acercarse a la cima, pero debió conformarse solamente con ellos, aunque con cinco pares terminó con la segunda mejor ronda del día que lo mete en la pelea.

SIGUE EN LA PELEA
El misionero Báez compitió en horario vespertino desde el hoyo 10 y después de ocho pares tuvo un andar complicado promediando la ronda dónde cedió tres golpes en igual cantidad de hoyos al hacer bogey al (18) y doble bogey al par tres del (2), pero se recuperó en gran forma dos dos birdies seguidos y luego de otro golpe perdido (5) repitió el par de aciertos en los últimos tres hoyos que le permitieron anotar el par y mantenerse a dos del puntero.
Franco Romero, campeón en 2022 salió esta tarde por el hoyo 10 y si bien comenzó con dos birdies seguidos en cuatro hoyos, inmediatamente después aparecieron los problemas registrando consecutivamente un bogey y un doble bogey cerrando en el par la primera mitad del recorrido. En los nueve finales el rosarino obvió los errores y con tres birdies en cinco hoyos cerró una gran vuelta.
El cuarto competidor que comparte la tercera posición es el amateur Franco Ricciardelli que compitiendo esta mañana desde el hoyo 10 logró en la primera parte los tres birdies que le hubiesen posibilitado liderar de no haber mediado el triple bogey en su segundo hoyo del día al enviar la pelota fuera de límites en el (11) y después de subir el par cinco del (3) terminó con dos birdies para vuelta de 69 y ser el puntero de la Copa La prensa.
El posadeño De Giácomi jugó por el (1) cerrando la primera parte con dos aciertos e igual cantidad de errores y después del yerro más costoso que fue el doble bogey del (15) terminó la ronda con el tercer birdie para ser segundo en la categoría Aficionados y noveno en la general.
El Pato Cabrera terminó con 71 hoy y desde el (1) cerró en el par la ida poniéndose en números rojos después de un segundo birdie en el (13) hasta que apareció el doble “Estoy contento con como estoy pegando, lamentablemente hice un doble bogey malo en el (17), pero estoy a cinco golpes y todavía faltan 36 hoyos”, dijo el cordobés tres veces campeón de este torneo.
El marplatense Luciano Giometti, el ganador más joven del Abierto en 2006 fue el mejor de todos hoy con vuelta de 64 (-6) para avanzar al séptimo lugar con tres bajo el par producto de tres birdies en cada una de las mini rondas. Giometti obtuvo su primer título como profesional a los 18 años de edad.
El corte se estableció en 144 golpes (+4) y lo superaron 45 jugadores y entre los notables que se quedaron afuera de las dos rondas finales destacamos a Rafa Echenique que totalizó (+5), Santiago Bauni, Clodomiro Carranza y César Monasterio con (+6), entre otros.
Backswing

jueves, 25 de enero de 2024

Grillo mantuvo la solidez inicial

Emiliano Grillo cerró con 69 golpes la segunda jornada del Farmers Insurance Open que se lleva a cabo en Torrey Pines avanzando al séptimo puesto con 136 (-8), mientras que Alejandro Tosti cedió posiciones. Stephan Jaeger terminó birdie-águila para liderar con (-12).


Emiliano Grillo.

A pesar de algunos vaivenes en los primeros nueve hoyos materializados en el South Course Grillo pudo salir a flote gracias a la producción de birdies y firmar una tarjeta de 69 (-3) para seguir prendido en la pelea del torneo que se lleva a cabo en San Diego, California, dónde el destacado de hoy fue el alemán Stephan Jaeger que cerró tres bajo el par en sus últimos dos hoyos para ronda de 64 (-8) en el North Course y con un total de 132 (-12) superar por uno al hasta ahí puntero el mellizo danés Nicolai Højgaard que en el mismo curso anotó 66. El japonés Hideki Matsuyama registró el tiro del día en el par tres del hoyo 8 del South Course logrando embocar el hoyo en uno desde 165 yardas.
Grillo falló el golpe de salida en el hoyo 10 y errar el fairway en este campo es perder casi medio golpe y sin poder hacer approach y putt luego se fue del green con el bogey, error que subsanó en el hoyo 12 metiendo el birdie desde unos siete metros y con otro acierto consecutivo en el par cinco siguiente producto de un muy buen approach y putt se puso bajo el par para el día.
Emiliano desaprovechó dos situaciones más para birdie en los dos siguientes hoyos y el más potable en el (14) desde dos metros y en el par tres del (16) falló un corto chip y putt de un metro realizando ahí el segundo bogey. En el cierre el chaqueño terminó con dos birdies seguidos concretados desde un metro y medio y un metro.
En los nueve finales el argentino desaprovechó otro putt para birdie desde dos metros en el hoyo 2 y en el par tres del (3) su largo putt desde unos diez metros no entró de milagro ya que la pelota bordeó el hoyo. Grillo erró el birdie desde un metro y medio en el (4), pero salvó el par desde dos en el siguiente hasta que apareció el quinto birdie en el (6) dónde con dos putts se fue con el premio, pero no pudo repetir en el otro hoyo largo (9) fallando el putt desde unos tres metros.

TOSTI ARRANCÓ COMPLICADO
Tosti estuvo complicado en toda la vuelta y a pesar de terminar apenas uno sobre el par cedió 34 lugares cayendo al puesto 36 con 139 (-5), aunque con la posibilidad de recuperarse en las dos rondas finales. 
El jugador rosarino perdió un golpe al igual que Grillo en el (10) después de errar el fairway y desde una incómoda posición en el bunker su tercer tiro quedó lejos del hoyo para el primero de los dos bogeys registrados ya que otro yerro desde el tee en el (12) concluyó con otro bogey y este lo pudo disimular bajando el par cinco a continuación con dos putts. Sin chances claras de birdie Ale cerró en el par los otros cinco hoyos.
En los nueve hoyos finales rápidamente los problemas se hicieron presentes y en el (1) perdiendo un nuevo golpe al emplear tres putts desde corta distancia pudiendo dejarlo en el olvido gracias a dos tiros perfectos en el (2) dónde casi se fue con el águila, pero en el (4) falló todo desde el tee para terminar con el cuarto bogey que nuevamente disimuló con el birdie en el par cinco del (6), aunque al igual que Emiliano no pudo repetir en el (9) fallando desde cuatro metros.

UN ÁGUILA PARA VOLAR A LA CIMA
Stephan Jaeger y Nicolai Højgaard compitieron hoy en el North Course y el alemán terminó con la vuelta más baja compuesta de 64 impactos para superar al danés que ya había terminado y sin poder bajar el par cinco del (17) en una ronda sin equivocaciones y con apenas un bogey en 36 hoyos.
Jaeger arrancó por el (10) con dos birdies seguidos y cerró la primera mitad del recorrido con un hat-trick de birdies más en los últimos cuatro hoyos. Luego de comenzar con bogey la parte final el alemán bajó los dos hoyos cortos de esa parte del campo (3 y 8) y pegó el salto a la cima metiendo un soberbio putt desde unos diez metros para águila que cambio su segundo puesto a uno por el liderazgo y ahora con uno de ventaja. El danés anotó en la ida un póquer de birdies en fila a partir del hoyo 4 y sumó en su tarjeta dos aciertos más en los nueve hoyos finales.
Otro de los jugadores que tuvo una parte del liderazgo fue el también europeo el belga Thomas Detry que luego de comenzar con bogey en su segundo hoyo en el South Course se recuperó con seis birdies en los siguientes once hoyos para liderar con (-11), pero terminó bogey-bogey-birdie-par.
En un torneo al parecer hecho a medida para los europeos el cuarto que está encendido es el francés Matthieu Pavon que en el South Course terminó con al mejor marca compuesta de 65 (-7) integrado por ocho birdies y un bogey para también clasificar tercero a dos del líder.
El otro latinoamericano que clasificó fue el puertorriqueño Rafael Campos que comparte la posición de Tosti, mientras que Nico Echavarría se quedó a un golpe con (-2), Jhonattan Vegas totalizó (-1) y Raúl Pereda (+3).
Un total de 79 competidores avanzaron a los 36 hoyos finales con tres bajo el par y las dos últimas rondas se jugarán en el South Course.
Backswing

La memoria del Pato sigue intacta

El cordobés Ángel Cabrera cerró con 68 golpes la primera jornada de la edición 105 del Abierto del Sur que se inició hoy en el Mar del Plata Golf Club clasificando 10º. Marcos Montenegro lidera con 65 (-5) y el misionero Mauro Báez es uno de sus escoltas a un golpe.


Dos ex campeones, Ángel Cabrera y Ricardo González. (Gentileza La Capital)

En su retorno a Playa Grande las sensaciones del Pato, tres veces ganador del torneo marplatense y dos veces campeón de Majors, Master de Augusta y U.S. Open demostró que la magia sigue estando ahí ya que apenas cometió un error que lo privó de ser escolta compartiendo el primer recorrido con el defensor del título Ricardo González que cerró con 72 impactos. El mejor de todos esta mañana fue Marcos Montenegro, ganador de este torneo en calidad de amateur en 2017 quien firmó una tarjeta de 65 impactos para liderar por uno sobre Mauro Báez y Jaime López Rivarola y por la tarde el mejor de todos fue Juan Pablo Abbate, campeón en 2001, que llegó a liderar en soledad con seis bajo el par perdiendo dos golpes en la parte final que le hizo retroceder al segundo puesto. El otro misionero, Juan Ignacio de Giácomi, es uno de los líderes de la Copa La Prensa para aficionados con 67 impactos y quinto en la clasificación general.
Cabrera salió por el hoyo 10 esta mañana junto a González (72) y el campeón del Abierto del Litoral el amateur Joaquín Ludueña (72) y después de comenzar con birdie al (10) realizó el único y caro error en el par tres del (14) al terminar con doble bogey. El cordobés de Villa Allende se recuperó en gran forma en el arranque de los nueve hoyos finales al registrar un águila en el par cuatro del (1) sumando un nuevo birdie en el (4) y terminando con cinco pares. El Pato fue campeón del Abierto del Sur por primera vez en 1994 y la última hace ya 20 años (2004).
“Pegué bien, estoy muy contento”, dijo Cabrera. “Hace mucho que no venía a Mar del Plata y empezar así está muy bien. Después del error del 14 no me desesperé y tuve varias chances y por suerte metí la del (1) para águila”, cerró el cordobés.

OTRO QUE QUIERE REPETIR
Montenegro, ganador en 2017 compartió la vuelta con otro campeón, Franco Romero (69) que triunfó en 2022 y pegando desde el (1) fue protagonista desde los albores cerrando la ida con un birdie y un águila (7) y dos aciertos consecutivos más en los nueve hoyos finales (12 y 13) le permitieron alcanzar la marca de cinco bajo el par y después de un único error (15) cerró la vuelta con el cuarto birdie.
El misionero Mauro Báez y el jugador de Cuba Fátima Jaime López Rivarola se contagiaron las buenas sensaciones ya que compartieron la vuelta juntos y volverán a hacerlo mañana firmando ambos una tarjeta de 66 (-4) para escoltar al loberense que ganó este torneo a los 19 años de edad.
Báez tuvo un sinuoso comienzo marcando dos birdies y tres bogeys en apenas seis hoyos, pero encaminó el barco en el Mar del Plata Golf Club promediando la ronda cuando realizó cinco birdies en apenas seis hoyos comenzando en el (7) cerrando casi parecido al líder con bogey (16) y birdie (18). 
López Rivarola fue la contracara del posadeño ya que en solamente siete hoyos ya estaba cuatro bajo el par y con tres birdies seguidos lo que le permitió por ese entonces liderar la prueba ya que jugaba un grupo detrás de Montenegro y después de cerrar la ida con un bogey y otro birdie terminó su ronda con nueve pares.
El otro jugador destacado y el mejor de los que compitieron por la tarde fue Juan Pablo Abbate que saliendo en el penúltimo grupo desde el (1) no arrancó bien en ninguna de las dos mini rondas, pero se recuperó en gran forma. El platense dejó atrás al trago amargo del bogey del (1) con dos birdies seguidos cerrando la ida con otros dos aciertos y después de perder un segundo golpe en el (10) anotó la friolera de cuatro birdies seguidos para liderar con seis menos, pero subió los hoyos 15 y 17 debiendo conformarse con la posición de escolta.

JUANI MANDA EN AFICIONADOS
El otro misionero en el field es Juan Ignacio de Giácomi que esta mañana y desde el hoyo 10 tuvo un sólido comienzo marcando cuatro birdies y un bogey y también él fue escolta al anotar un quinto birdie en el (7), pero se despidió con una segunda equivocación que lo retrasó al quinto puesto y liderando entre los aficiones.
Joaquín Rodríguez Cónsoli, Franco Ricciardelli y Eduardo Calsina son los otros amateurs que lideran la clasificación, mientras que entre los profesionales el tucumano César Costilla se ubica quinto con 67 (-3).
Entre los destacados del field, Julián Etulain y Jorge Monroy comparten la posición del Pato, luego aparecen Leandro Marelli y Franco Romero (69), Clodomiro Carranza y Martín Contini (70) y Andrés Gallegos y Maxi Godoy (71), entre otros.
Roberto De Vicenzo es el máximo ganador del Abierto del Sur con ocho victorias y una brecha de 32 años entre la primera y la última (1946-1978).
El torneo es organizado y fiscalizado por el Tour Profesional de Golf Argentino y tiene una bolsa de premios de 20 millones de pesos.
Backswing

miércoles, 24 de enero de 2024

Gran comienzo de Tosti y Grillo

Los argentinos Alejandro Tosti y Emiliano Grillo tuvieron una sólida performance en la primera ronda del Farmers Insurance Open que se comenzó a jugar hoy en Torrey Pines Golf Course clasificando respectivamente cuarto y noveno. Kevin Yu lidera con 64 (-8).


Alejandro Tosti y Emiliano Grillo.

El rosarino Ale Tosti fue el destacado entre los dos albicelestes que iniciaron la prueba correspondiente al PGA Tour que se lleva a cabo en los cursos Norte y Sur de Torrey Pines, en San Diego, California, firmando una tarjeta de 66 impactos (-6) que lo dejó a dos del puntero y a uno de sus escoltas Patrick Cantlay y Ryo Hisatsune, todos ellos compitiendo en el North Course, al igual que el chaqueño Grillo que terminó con ronda de 67 (-5) recuperándose de un inicio con dudas.
Tosti compitió inmediatamente después de Emiliano saliendo ambos por el hoyo 1 y en el caso del jugador surgido del Club Bartolomé Mitre de Pérez con un sólido comienzo marcando un par de birdies consecutivos en sus primeros cinco hoyos con que cerraría la ida. 
La mejor performance de Ale la consiguió en los nueve hoyos del regreso ya que después de otro birdie en el (10) cerró de manera espectacular con birdie-águila-par para meterse en el top five en una gran producción en los hoyos de par cinco anotando cuatro menos en tres de ellos y si bien no pudo bajar el (9) lo compensó con el águila del (17).
Grillo arrancó con birdie al (1), pero rápidamente devolvió el golpe al realizar dos bogeys en los siguientes tres hoyos, aunque también con un gran águila (5) se repuso de los yerros anteriores.
Al igual que su compatriota, el profesional chaqueño tuvo una sólida performance en los nueve hoyos finales bajando los hoyos 11, 13, 15 y 17) para meterse entre los diez primeros de un field compuesto por 156 competidores.
Nico Echavarría fue el destacado entre los otros latinoamericanos al terminar con cuatro birdies sus últimos seis hoyos en el North Course clasificando 34º con 69 (-3). Más atrás se ubicaron el puertorriqueño Rafael Campos que jugó en el South Course anotando 70 (-2), el mexicano Raúl Pereda terminó con 73 (+1) y el más retrasado fue el venezolano Jhonattan Vegas que finalizó último con vuelta de 78 (+6) jugando en el South Course.

YU CONTINÚA ENCENDIDO
El taiwanés Kevin Yu tuvo una gran producción desde el hoyo 10 arrancando con cinco birdies en ocho hoyos y en la parte final del recorrido sumó tres más en los últimos seis hoyos y sin cometer errores superó la línea del estadounidense Patrick Cantlay y del japonés Ryo Hisatsune. Yu viene de terminar tercero la semana pasada en The American Express.
Cantlay fue el primero de estos tres en liderar con siete menos y también pegando desde el (10) cerró la primera mitad del recorrido con tres birdies y en los nueve finales alcanzó la misma cantidad de aciertos que el puntero, pero a diferencia de este se fue con bogey del par tres del (3) al fallar el approach desde el rough luego de errar el green y un putt desde dos metros, además de los tres putts del (17) que impidieron que lidere también.
Ryo Hisatsune salió por el hoyo 10 y también él registró ocho birdies, cuatro en cada una de las mini rondas y su bogey fue en el par tres del (8) y con la misma receta que Cantlay fallando el approach y putt desde el pasto alto.
Hideki Matsuyama, Shane Lowry, Thomas Detry y Aaron Rai son los otros que igualan la cuarta colocación con Tosti, mientras que el mellizo Nicolai Højgaard, uno de los primeros en liderar ya que salió en el primer grupo desde el (10) en el South Course fue el mejor en esa parte del campo con cinco aciertos en sus primeros nueve hoyos y completando el dibujo en la tarjeta con otro más en el (2) para seis menos y perdiendo un golpe con el bogey del (4).
Backswing

Goya concluyó sexto en Bahamas

El argentino Estanislao Goya cerró una gran semana en The Bahamas Great Abaco Classic que concluyó hoy clasificando sexto con 282 golpes (-6). El sudafricano Aldrich Potgieter fue el campeón con 278 (-10) y dos de ventaja sobre dos jugadores.


Aldrich Potgieter.

En una producción de menor a mayor el cordobés de Alta Gracia cerró una semana muy productiva en el segundo evento correspondiente al inicio de la temporada 2024 del Korn Ferry Tour desarrollado en Bahamas llegando incluso a tener una parte del liderazgo con siete bajo el par, pero el brillante cierre del campeón que finalizó con la mejor vuelta del torneo sentenció el nombre del campeón.
Goya terminó con rondas de 73, 72, 69 y 68 impactos y su comienzo no pudo ser más auspicioso ya que lo hizo con águila al par cinco del (1) y en ocho hoyos ya alcanzó la marca con que finalizó el día luego de dos birdies más cuando apareció el primer error en el (9).
En los nueve hoyos del regreso Tano logró dos birdies más de manera consecutiva (13 y 14) que le permitieron tener una parte del liderazgo con siete menos, pero un segundo bogey en el (15) que se conjugó con el birdie de Potgieter en el (14) los separó por dos golpes y ahí se terminaron las ilusiones del cordobés que finalizó con tres pares y sin poder bajar el par cinco final que lo hubiese posicionado en cuarto lugar.
Aldrich Potgieter salió a disputar la ronda final a cinco golpes del líder Kyle Westmoreland (72) y comenzando con tres birdies en apenas cuatro hoyos se acercó a dos y en el cierre de la ida y después de un bogey en el (7) hizo águila al hoyo par cinco del (8) para liderar con siete bajo el par junto a Sam Bennett y Kyle Westmoreland, este último puntero también al cabo de 18 hoyos que arrancó con dos aciertos e igual cantidad de errores los primeros cinco hoyos y a diferencia del sudafricano que hizo águila se fue con bogey del (8).
Potgieter perdió un nuevo golpe en el (10), pero a partir del (12) volvió a tener un sólido andar bajando los hoyos 12 y 14 para liderar en soledad y completó el dibujo en su tarjeta con dos aciertos más en los hoyos 16 y 18 que fueron los que hicieron la diferencia final.
El estadounidense Westmoreland restó a través de dos nuevos bogeys (12 y 14), pero se recuperó también en el cierre con tres birdies en los últimos cuatro hoyos para compartir la posición de escolta con su compatriota Quade Cummins.
Cummins igualó la mejor marca del día impuesta por el campeón producto de tres birdies y un bogey en la ida y cinco birdies más en los últimos siete hoyos.
Entre los otros argentinos, Jorge Fernández Valdés tuvo un cierre por demás espectacular compuesto de seis birdies en igual cantidad de hoyos finales para recomponer una vuelta complicada cerrando con su mejor marca de la semana al firmar una tarjeta de 68 (-4). El cordobés había realizado en sus primeros nueve hoyos dos doble bogeys y un bogey contra tres birdies, pero cerró muy bien clasificando 44º con (+3).
Un escalón encima finalizó Fabián Gómez con ronda de 70 producto de cinco birdies y tres bogeys.
Backswing

martes, 23 de enero de 2024

Goya clasifica 11º en Bahamas

Estanislao Goya cerró con 69 golpes la tercera ronda de The Bahamas Great Abaco Classic avanzando al 11º lugar con 214 golpes (22). Kyle Westmoreland lidera con 208 (-8) y dos de ventaja sobre tres competidores.


Tano Goya.

Finalmente fueron tres los argentinos que superaron el corte clasificatorio al cumplimentarse esta mañana los hoyos restantes de la segunda vuelta y ahí el mejor de ellos fue Fabián Gómez que con un birdie en el último hoyo firmó una tarjeta de 68 impactos (-4) ubicándose 19º con uno bajo el par. Goya cerró con dos bogeys y un birdie para ronda de 72 y clasificar 39º con uno más. Al mantenerse el corte en tres sobre el par Jorge Fernández Valdés aseguró su presencia en los 36 hoyos finales y el que no logró hacerlo fue Nelson Ledesma que realizó un bogey y con (+4) se quedó a uno del corte. Ross Steelman y Walker Lee lideraron después de 36 hoyos con (-5) y este último que alcanzó la marca de (-6) luego del birdie del 16 subió el par cinco final compartiendo la cima.
Esta tarde Goya tuvo una buena producción de birdies (7) y a pesar de alternar también con errores terminó con la segunda mejor marca del día y solamente superada por la del líder que anotó 68 logrando mejorar 28 lugares y avanzando al puesto once.
El cordobés comenzó con birdie desde el (10) y a pesar del doble bogey en el siguiente cerró bajo el par la primera parte de la ronda gracias a dos birdies más. En la parte final el de Alta Gracia arrancó con dos aciertos e igual cantidad de errores los primeros cuatro hoyos y en los cuatro finales terminó con dos birdies que le dieron forma al score final.
Gómez tuvo un inicio parecido desde el (1) ya que luego del birdie y el doble bogey en los dos primeros hoyos logró dos aciertos más en la ida alcanzando la marca de dos menos, pero en los nueve finales fue todo diferente anotando bogey-doble bogey-doble bogey perdiendo cinco golpes y un sexto en el final para ronda de 77 (+5) que lo retrasó al puesto 47 con (+4) y cediendo 28 lugares.
El tercero en clasificar fue Fernández Valdés que luego de un doble bogey en sus primeros nueve hoyos recuperó los golpes perdidos gracias a dos birdies (3 y 5), pero tuvo un final para el olvido con bogey-triple bogey para vuelta de 76 que lo clasificó 61º con siete sobre el par. El cordobés llegó a estar quinto con (-3) en 17 hoyos del primer día.
El que sí se pudo recuperar fue el puntero de 18 hoyos Kyle Westmoreland que luego de liderar con 66 (-6) el domingo y de ceder el liderazgo después de anotar 74 el segundo día esta tarde volvió a destacarse con la ronda más baja de 68 (-4) para con ocho menos tomar dos de ventaja sobre Sam Bennett (69), Trevor Werbylo (70) y Walker Lee (71), este último uno de los punteros de 36 hoyos. El líder anotó tres birdies y un bogey en cada una de las mini rondas.
El que tuvo un mal día fue el brasileño Fred Biondi que arrancó la tercera vuelta igualado con Gómez, pero sus 80 impactos de hoy le hicieron perder 42 lugares cayendo a (+7).
Backswing

lunes, 22 de enero de 2024

Los argentinos con buenas chances

Un total de cuatro de los cinco argentinos que comenzaron a disputar The Bahamas Great Abaco Classic, el segundo de los eventos del Korn Ferry Tour en Bahamas quedaron con buenas chances de avanzar a los 36 hoyos finales.


Fabián Gómez.

En una jornada por demás difícil para los jugadores por el fuerte viento que alcanzó los 50 kilómetros por hora Fabián Gómez es hasta ahora el que mejor performance cumplió en la segunda jornada anotando tres bajo el par en 17 hoyos y en el par para el torneo se ubica en el 30º lugar con el par cinco del (18) por completar antes de la suspensión por falta de luz que al igual que ayer no se pudo completar el recorrido del día. Estanislao Goya lo sigue en cuanto a efectividad acumulando dos bajo el par para el día y uno menos para el campeonato ubicado en el 19º lugar, aunque tiene por delante todavía cuatro hoyos. El que terminó esta mañana con ronda de 77 (+5) es Jorge Fernández Valdés que ocupa el último lugar del corte por ahora con tres sobre el par, misma marca que acumula Nelson Ledesma que con tres sobre el par hoy debe completar tres hoyos. El que no clasificará es Augusto Núñez que finalizó con 153 golpes (+9) y lejos del número necesario.
Gómez había cerrado los primeros 18 hoyos desarrollados ayer por la mañana con 75 golpes (+3) que lo llevó a ser el segundo más complicado después de arrancar con tres bogeys seguidos sus primeros cinco hoyos y en doce ya estaba (+5) logrando recuperar dos en el cierre gracias a dos birdies en los últimos tres hoyos. 
Hoy el profesional chaqueño salió por el hoyo 10 y a diferencia del primer día arrancó con un hat-trick de birdies manteniéndose así luego de dos aciertos e igual cantidad de errores más en los primeros nueve hoyos. Fabián alcanzó la marca de cuatro bajo el par después del birdie del (10) y en el (15) anotó el tercer bogey y de cara al par cinco final sus chances de clasificar son muy buenas sin tenemos en cuenta los scores plasmados en su tarjeta ya que los torneos en Bahamas son fatídicos por las anotaciones previas que muchas veces nada tienen que ver con la realidad y esto ya es una costumbre, mala si hablamos con la verdad.
Goya terminó uno sobre el par el primer día en un recorrido marcado por los vaivenes con cinco birdies y seis bogeys. Hoy el cordobés salió por el (10) con un sólido andar en trece hoyos dónde marcó tres birdies que lo acercaron al top ten cuando apareció el único bogey en el (5), el último hoyo que disputó. 
Sin dudas que por la mañana las condiciones han sido las más difíciles a decir por los scores y ayer el mejor fue Fernández Valdés que luego de 17 hoyos llegó a estar quinto con tres menos producto de seis birdies, un bogey y un doble bogey cuando cerró con otro bogey que lo retrasó al 18º lugar siendo el único en jugar por la tarde y en hacerlo bajo el par entre los albicelestes. Esta mañana Jorgito fue una víctima más del campo y sin poder marcar ningún birdie cerró con cinco bogeys y ronda de 77. 
Ledesma cerró ayer bogey-bogey con dos de los cinco errores realizados que fueron contenidos por igual cantidad de birdies y esta tarde rápidamente se metió en dificultades ya que en apenas seis hoyos ya estaba (+5) producto de dos doble bogeys y un bogey arrancando los nueve finales con dos birdies seguidos para alimentar la chance de clasificar mañana temprano.
Núñez arrancó y cerró el torneo de la peor manera posible. Ayer el tucumano ya estaba siete sobre el par en igual cantidad de hoyos producto de dos doble bogeys y tres bogeys consecutivos recuperando terreno gracias a tres birdies para ronda de 76 y hoy arrancó de manera inmejorable con cuatro birdies que que lo dejaron en el par para el torneo con diez hoyos por delante, pero ahí vino otra vez la debacle anotando seis bogeys y terminando el par cinco final con un triple bogey totalizando nueve más en diez hoyos.
El estadounidense Ross Steelman es el líder en el Club House con 139 golpes (-5) y rondas de 68 y 71 y comparte la cima de momento con su compatriota Walker Lee que en trece hoyos esta tarde marcó tres birdies y un bogey restándole completar cinco hoyos.
Un golpe debajo quedaron los también estadounidenses Trevor Werbylo, Kyle Westmoreland, Noah Goodwin, Ryan Blaum y Austin Hitt. Westmoreland lideró en la víspera con 66 impactos (-6) y esta mañana no arrancó para nada bien con dos doble bogeys en siete hoyos logrando recuperar algo de los golpes perdidos gracias a tres birdies y un bogey cerrando con 74 (+2).
El brasileño Fred Biondi es el mejor posicionado entre los latinoamericanos en el 19º lugar con dos vueltas de 73 y 70.
Backswing

domingo, 21 de enero de 2024

Nick tocó el cielo con las manos

El amateur Nick Dunlap (70) se consagró campeón hoy de The American Express que se llevó a cabo en La Quinta, California totalizando 259 golpes (-29) y uno de ventaja sobre el sudafricano Christiaan Bezuidenhout (65).


Con los afectos todo sabe mejor. Su entrenador, su novia y sus padres

El joven Nick Dunlap, con apenas 20 años de edad tocó el cielo con las manos hoy en el recorrido final desplegado en el Pete Dye Stadium Course, uno de los tres cursos que albergó esta semana a los profesionales y amateurs dónde terminó con diez golpes más que ayer cuando logró la espectacular ronda de 60 (-12) en el recorrido de La Quinta Country Club que le permitió liderar por tres hoy de cara a la ronda final y ni el doble bogey del (7) cuando se fue al agua ni los golpes fallados al fairway y al green en el hoyo final cuando aventajaba solamente por uno a Bezuidenhout que ya había finalizado con birdie y se relamía con la chance de un play-off fueron suficientes escollos para que este joven estadounidense siga escribiendo páginas gloriosas de golf.
Nick, un golfista aficionado y talentoso de Northport, Alabama, ganó recientemente el Campeonato Amateur de EE. UU. y se convirtió en el segundo golfista masculino en ganar el Campeonato Juvenil y Amateur de EE. UU. igualando el récord de Tiger Woods, ahora sumó uno más que es triunfar en el PGA Tour como aficionado y el último en conseguirlo fue Phil Mickelson en 1991 en el Northern Telecom Open.
El campeón, que no percibirá premio alguno en metálico por ser amateur, sí podrá disponer de privilegios plenos en el PGA Tour si decide hacerse profesional. El campeón comenzó su camino a la gloria el jueves en el Nicklaus Tournament Course cuando anotó 64 golpes (-8) con la concreción de dos águilas, luego registró 65 (-7) en el curso dónde jugó hoy con la espectacularidad de anotar seis birdies en siete hoyos de la ida hasta llegar a la fantástica performance de la víspera en La Quinta Country Club cuando firmó una tarjeta de 60 (-12) mejorando en uno lo realizado por Sam Burns el día anterior para también ser puntero, pero saliendo por el hoyo 10 le faltaron hoyos para anotar el mágico número 59, nada de otro mundo para el joven Nick que ya había logrado esa marca a los doce años de edad para ganar un torneo local en Greystone, Alabama, por trece golpes de ventaja.
El inexperto Dunlap alcanzó la cima ayer con la espectacular marca 27 bajo el par y no fue solamente por esa cifra sino porque en 54 hoyos solamente realizó un bogey el primer día.

UNA VENTAJA DE TRES QUE PARECIÓ NO ALCANZAR
Saliendo con tres de ventaja respecto de Burns este último rápidamente recortó la diferencia solamente a uno gracias a dos birdies, misma marca lograda por el puntero (5 y 8), con la salvedad de que en el (7) envió al agua su golpe de salida y el doble bogey se consumió los aciertos.
Burns arrancó la parte final con dos aciertos en fila para sobrepasar la línea del hasta hace poco adolescente y luego de que ambos bajasen el par cinco del (14) la misma brecha se mantuvo con tres hoyos por jugar, pero el escolta aprovechó los primeros errores del nuevo líder en el par cinco del (16) para descontar uno embocando el putt desde tres metros y ahí apareció la inestimable ayuda de Burns que primero mandó su golpe de salida al agua en el par tres del (17) y el doble bogey ahora lo retrasó al segundo puesto a uno y en el hoyo final volvió a tirar la pelota al agua repitiendo el doble bogey que lo clasificó sexto con (-25).
La presión la siente cualquiera independientemente de la edad o experiencia que tengas y Nick no fue la excepción ya que pretendiendo alejarse del agua del lado izquierdo en todo el recorrido de tee a green se fue lejos a la derecha en el rough y su segundo golpe siguió por la misma vía con un afortunado rebote entre las mesetas y el publico para rebotar hacia el green y si bien no lo alcanzó un césped más accesible le permitió ejecutar el chip dejando la pelota a un metro y medio desde dónde concretó el par que lo elevó a la gloria.
“Sabía que era lo suficientemente bueno. Sabía que podía manejarlo”, dijo el entrenador de Dunlap en Alabama, Jay Seawell. “Parecía sombrío con cuatro o cinco hoyos por jugar, pero ese era el momento de Dunlap. Lo hace en casa. Lo ha hecho toda su vida y lo hizo hoy aquí en el PGA TOUR también” cerró Jay.
Christiaan Bezuidenhout finalizó con ronda de 65 (-7) sin equivocaciones y no podrá llevarse a casa el trofeo como tampoco obtendrá los privilegios de un campeón, pero se quedará con la millonaria recompensa del primer premio.
Detrás de él finalizaron el taiwanés Kevin Yu (63), poseedor de la mejor vuelta final, Xander Schauffele (65) y Justin Thomas (68) que integró el grupo final con un total de (27).

TOSTI Y OTRA VUELTA CON VAIVENES
El argentino Alejandro Tosti no clasificó a la ronda final al totalizar 208 golpes (-8) y quedar a cinco del número necesario para avanzar.
El rosarino tuvo un muy buen comienzo terminando dentro de los 20 primeros en una producción de ocho birdies y apenas un error que le costó un doble bogey y el segundo día volvió a comenzar bien con dos aciertos en tres hoyos cuando apareció otro error caro repitiendo el doble bogey en el (5) y si bien lo pudo recuperar con dos birdies más los cinco anotados en el día no le permitieron ganarle a la cancha potenciando sus complicaciones.
En la jornada de ayer nada cambió y si bien pareció que los cuatro birdies en seis hoyos dejarían en el olvido los vaivenes anteriores, no fue así, al primer error las cosas toman el rumbo equivocado y rara vez vuelven a la normalidad, al menos en este incipiente inicio en la nueva categoría. Promediando la vuelta Ale realizó dos bogeys y un doble bogey en apenas cuatro hoyos consumiéndose los aciertos iniciales y ahí se terminó de complicar ya que necesitaba una gran cantidad de birdies que sería difícil conseguir y menos después del bogey en el par cinco del (5) y el águila y el birdie en los cuatro hoyos finales fueron anecdóticos.
Tampoco la pasaron bien los otros latinoamericanos que superaron el corte, los colombianos Camilo Villegas y Nico Echavarría que terminaron en el puesto 62 y 65, respectivamente. Jhonattan Vegas quedó a uno del corte y el debutante José Pereda apenas anotó uno menos.
Backswing

Ko, ganadora entre las ganadoras

La neozelandesa Lydia Ko se consagró campeona hoy del Hilton Grand Vacations Tournament of Champions desarrollado en Lake Nona, Orlando, y que reunió a las ganadoras de la temporada pasada totalizando 274 golpes (-14). La mexicana Gaby López terminó 12ª.


Lydia Ko.

Solamente cuatro rondas le bastaron a la múltiple campeona de la LPGA para borrar la mala imagen dejada en 2023 obteniendo su 20º título en la gira femenina de golf de los Estados Unidos y con 26 años se convirtió en apenas la séptima jugadora en alcanzar esa cantidad de títulos antes de cumplir los 27. 
“La victoria obviamente es grandiosa”, dijo Ko. “No estaba segura de volver al círculo de ganadores, y ganar el primer torneo de la temporada es genial y mucho más rápido de lo que jamás hubiera pensado. Ko no ganó en 20 eventos de la LPGA hace un año, y ahora puede reanudar la búsqueda para ingresar al exclusivo Salón de la Fama de la LPGA. Ko necesita 27 puntos para llegar ahí, y el triunfo del domingo la dejó a sólo un punto de distancia. Cada victoria regular en la gira vale un punto y podría alcanzar su objetivo la semana próxima cuando se dispute el LPGA Drive On Championship, en Bradenton, Florida. 
Ko arrancó el torneo el jueves con ronda de 69 golpes clasificando a cuatro unidades de la líder la japonesa Ayaka Furue, pero sus 67 del viernes fueron mejores que los 71 de la competidora oriental y a mitad de camino había dos punteras con ocho bajo el par.
La neozelandesa, que no había cometido errores el segundo día marcando tres birdies y un águila (9) volvió a jugar ayer sin cometer equivocaciones registrando cuatro birdies lo que le posibilitó alcanzar la marca de doce bajo el par de cara a la ronda final aventajando por dos a la estadounidense Pano que hoy también terminó con ronda de 70 impactos manteniendo la brecha del comienzo del día.
En el recorrido final e inusualmente fría la líder bajó los hoyos 6 y 9 estirando ahora a cuatro golpes la ventaja ya que su escolta cerró la primera mitad con un acierto y un error y si bien el birdie del (10) le dio un quinto de ventaja lo perdió en el par cinco del (11) al realizar el primer bogey, error que subsanó con otro birdie en el (15) ampliando otra vez la brecha a cinco, pero reaccionó la estadounidense terminando con dos birdies seguidos (15 y 16) y tres los últimos cinco hoyos y el segundo bogey de Lydia en el último hoyo no cambió absolutamente nada.
La canadiense Brooke M. Henderson, defensora del título finalizó tercera con diez bajo el par y luego se ubicaron con ocho menos Cheyenne Knight, Ayaka Furue y Ally Ewing.
La mexicana Gaby López que tuvo un gran comienzo con 67 golpes clasificando segunda a dos golpes de la japonesa no pudo repetir esa performance en las siguientes terminando con 284 (-4) y en 12º lugar. 
La única victoria de Ko fue en el Grant Thornton Invitational, no oficial por equipos mixtos junto al australiano Jason Day a finales de 2023, lo que aumentó su confianza. “Ganar individualmente en Lake Nona proporciona un alivio después de soportar un año tan difícil como el 2023”, dijo la campeona.
Ko, que reside en Lake Nona, no jugó bien, no obtuvo buenos scores y abandonó el campo de golf llorando en más de una oportunidad el año pasado. En determinado momento, Juli Inkster llevó a Ko a un apartado y le dijo que se concentrara en tratar de terminar rondas por debajo del par. La ronda final fue la única vez en toda la semana que Ko no anotó debajo de los 70s y mejoró el par en las cuatro rondas.
Backswing

Top ten para los argentinos en el LAAC

Segundo Oliva Pinto y Joaquín Ludueña finalizaron octavos en la novena edición del Latin America Amateur Championship que concluyó hoy en el Santa María Golf Club de Panamá con la victoria del mexicano Santiago De la Fuente con 270 golpes (-10).


Santiago De la Fuente.

No fue la semana deseada por los argentinos, grandes protagonistas en las ediciones anteriores y especialmente después de la victoria de Mateo Fernández de Oliveira en 2023, pero hay varios competidores de excelente nivel en Latinoamérica y uno de ellos era precisamente el jugador de Guadalajara que en 2022 falló el putt en el hoyo final que le hubiese posibilitado ir al play-off, pero dos años después tuvo su revancha terminando a lo campeón con birdie-birdie para cerrar con la ronda más baja de esta edición y jugando un fin de semana increíble dónde anotó los diez menos que lo consagraron y solamente cometió un bogey que lo consagraron como el mejor superando a su compatriota Omar Morales, que hizo todo correcto siendo el único en jugar las cuatro rondas bajo el par, pero esta vez el festejo le tocó a De la Fuente que consiguió el derecho a participar del Masters de Augusta, el U.S. Open y The Open, tres de los cuatro Majors del circuito profesional de golf.
Segundo Oliva Pinto había sido el mejor albiceleste el primer día con ronda de 70 impactos clasificando tercero a uno de los líderes, pero los 77 del viernes tuvieron un alto costo en sus aspiraciones de pelear los primeros lugares y cerrando con 68 y 69 finalizó octavo con 284 (+4).
Joaquín Ludueña, robustecido por su gran performance en el Abierto del Litoral ganado hace poco y superando a los mejores profesionales del país era otro de los candidatos a pelear bien arriba, pero sus dos primeras vueltas (71 y 75) no ayudaron demasiado y su gran performance en los nueve hoyos de ayer arrancando con águila y cuatro birdies posteriores para anotar seis menos en apenas cinco hoyos fueron una muestra de su potencial, pero sus 66 golpes no bastaron para cubrir el déficit de los dos primeros días cerrando hoy con 72 y compartiendo la posición con el cordobés.
Manuel Lozada fue el tercero ubicado entre los diez primeros con rondas de 76, 72, 68 y 69 totalizando cinco sobre el par y ubicado en 10º puesto.
Vicente Marzilio fue en la previa el que más chances tenía por la experiencia obtenida en los dos años anteriores clasificando segundo y tercero y después de comenzar las dos primeras rondas con 71 y 70 quedando solamente a tres de Morales sus posibilidades seguían intactas de cara al fin de semana, pero los 74 de ayer contra 66 del líder de 54 hoyos lo dejaron sin chances en la vuelta final que cerró con 71 terminando 11º con un costoso doble bogey que impidió que sea el mejor argentino. Con ocho rondas bajo el par en las dos ediciones anteriores, el aficionado del Hindú Club terminó esta semana con tres de ellas por encima del par.
Más retasados entre los argentinos concluyeron Juan Martín Loureiro (+12), Andy Schönbaum (+14), Juan Ignacio de Giácomi (+18) y Ramiro Acevedo (+24). De Giácomi salió por el (10) hoy cerrando esa parte del campo con dos birdies y terminó los nueve finales con dos bogeys cerrando en el par en su mejor labor de la semana ya que además anotó 78, 74 y 76 impactos.

LA RECOMPENSA TARDA, PERO LLEGA
Morales y De la Fuente, los grandes protagonistas.

Santiago De la Fuente y Omar Morales fueron dos de los tres líderes luego de 18 hoyos con 69 golpes (-1) y mientras el de Puebla repetía el mismo score en los segundos 18 hoyos su compatriota terminó con 71 quedando ahora a dos.
Morales, el mejor clasificado (70º) en el Ranking Mundial Amateur jugó su mejor golf en la jornada sabatina arrancando con tres birdies en los primeros cuatro hoyos separándose hora a tres ya que Santiago arrancó birdie-birdie, pero el puntero redobló la apuesta logrando dos birdies más y un águila (11) en cuatro hoyos promediando la vuelta que en ese momento le permitió ampliar a seis la brecha y a cinco luego del cuarto birdie de De la Fuente en el par tres del (17), pero el costoso y único error del día en el par cuatro final por parte del de Puebla recortó solamente a tres la diferencia que fue de cinco en el tee del (18).
A pesar del yerro del final tres golpes de ventaja con la solidez expuesta por Morales en 54 hoyos eran una diferencia más que importante, pero Omar ya no lució hoy tan seguro como en los días anteriores y mucho de ello tuvo que ver el gran comienzo esta tarde del campeón que con dos birdies en cinco hoyos se aceró a uno y el tercero en el (6) allanó la brecha y ahora estaban igualados otra vez como al cabo de 18 hoyos ya que Morales subió el par cinco del (2) y bajó el (5).
La alegría le duró muy poco a Santiago ya que en el (7) falló un corto putt para par y Morales que embocó un largo putt para birdie le volvió a sacar dos de ventaja. En el (8) hubo devolución de cortesía intercambiando birdie por bogey para volver a igualar con (-7) y en el cierre el de Puebla dejó dado su approach para el tercer birdie del día que lo dejó con uno de ventaja.

LO DEFINIÓ EN EL FINAL
En los nueve finales Morales desaprovechó la gran chance de una potencial diferencia de tres golpes ya que De la Fuente envió al agua su pelota con el segundo golpe en el par cinco logrando un providencial par mientras que su rival directo -ya que hacía bastante era un match entre ambos- falló un corto putt para birdie desde unos 60 centímetros con el agregado de que el de Guadalajara metió un putt para birdie desde un metro en el (11) y previamente Morales había fallado desde tres y ahora ambos volvieron a empatar con (-8).
De ahí en más no abundaron las oportunidades para separarse cuidando ambos cada golpe y si bien el que los separó fue el golpe de salida en el par tres del (17), previamente De la Fuente había salvado el par en el (16) desde unos tres metros cuando aparecieron las primeras dudas a la hora de ejecutar el chip que se quedó corto.
De haber errado el par hubiese quedado un golpe debajo, pero al salvarse las emociones fueron totalmente otras y ejecutando magistralmente su hierro dejó la pelota a 60 centímetros del hoyo para hacer el birdie que lo dejó ahora en la cima nuevamente y por primera vez fue egoísta no compartiéndola con nadie.
También por primera vez Morales cedió el liderazgo exclusivo en 71 hoyos y ahora las chances eran diferentes ya que faltaba solamente un hoyo y sus dudas recrudecieron mientras que las de su compañero de recorrido crecieron y otra muestra de ello la dio al dejarse la oportunidad de birdie desde tres metros que terminó concretando cuando con dos sería el campeón de la edición 2024 del LAAC ya que previamente Morales erró su chance de birdie.
La tercera posición con tres bajo el par fue para el colombiano Fuenmayor que solamente jugó sobre el par el primer día con rondas de 71, 68, 68 y 70 y el otro jugador en ganarle a la cancha fue el de Islas Caimán, Justin Hastings (-2) y cuarto concluyó otro jugador de ese paraíso; apenas (2/3) Andrew Jarvis (+3), mientras que su hermano Aaron Jarvis totalizó (+16).
Backswing