El suarense Julián Etulain jugó una fantástica ronda de golf, pero necesitó de seis hoyos de desempate para consagrarse campeón del 105 Abierto del Sur que se desarrolló en el Mar del Plata Golf Club superando a Marcos Montenegro.
|
Julián Etulain. |
Una espectacular ronda final de 61 golpes (-9) no fue suficiente para festejar en los 72 hoyos debido al bogey del último hoyo y después el que desaprovechó la oportunidad de ganar por segunda vez fue el de Loberías que falló desde dos metros el birdie en el último hoyo debiendo jugar hoyos extras. En el play-off el que siempre estuvo más cerca fue Tula, a excepción de la última vez que jugaron el (18) cuando Marquitos erró el birdie desde 60 centímetros y después de salvarse en el (1) metiendo el par de poco más de dos metros Etulain concretó el birdie en el hoyo 9 para ganar por primera vez en la Catedral del golf totalizando 269 golpes (-11).
“Es una gran alegría saber que el trabajo rinde sus frutos y empezar el año de esta manera”, dijo Etulain. “Es un año en que tengo muchos desafíos y comenzar con una victoria en esta cancha y con grandes jugadores es muy importante”, agregó el campeón.
“Salí a jugar agresivo y sabía que tenía que aprovechar los primeros nueve hoyos donde el viento no soplaba tanto. Por suerte emboqué algunas al principio y luego las dejé dadas en el 8 y en el 9. A la vuelta ya sabía que estaba cerca de la punta pero seguí arriesgando y dio sus frutos, aunque me salvé en el 13, luego de una mala salida”, cerró el profesional de Coronel Suárez.
En una gran semana después de la larga inactividad el cordobés Ángel Cabrera terminó tercero con ocho menos y Andy Schönbaum volvió a ser el mejor aficionado ganando la Copa La Prensa con 275 (-5) y tercero en esta categoría fue el misionero Juan Ignacio de Giácomi que terminó con la segunda mejor marca el día totalizando tres menos para el torneo.
MISIÓN IMPOSIBLE
Después de los 66 golpes del viernes que le permitieron liderar desplazando a Montenegro de la cima, los 74 golpes de ayer de Tula lo retrasaron bastante saliendo a jugar la ronda final a cinco golpes del jugador formado en el Necochea Golf Club que recuperó lo perdido el segundo día y el ex jugador del PGA Tour rápidamente se convirtió en protagonistas con dos birdies en los primeros tres hoyos y cerrando la ida con águila-birdie-birdie alcanzó la marca de ocho bajo el par y ahora compartía la segunda posición junto a Montenegro que arrancó con bogey y luego dos birdies y ambos escoltando al Pato Cabrera que abrió y cerró los primeros nueve hoyos con sendos birdies y un águila en el par cuatro del (4) para ser el puntero con nueve menos.
Jugando cuatro grupos antes que los punteros Etulain hizo birdie en el (12) para auparse a la cima y luego fue el de Loberías el que bajó el (10) para que haya tres líderes con nueve bajo el par.
Tula apretó el acelerador y con un fabuloso hat-trick de birdies a partir del par tres del (12) tomó el control del leaderboard con once menos y el que perdió terreno fue el Pato que cometió el primer error en el (11) quedando ahora a dos golpes, mientras que Montenegro bajó el par cinco del (13) para quedar a uno y Cabrera también hizo birdie ahí quedando a dos de la punta.
En zona de definición Etulain dio un gran paso a la victoria haciendo birdie en el (16) para ponerse doce bajo el par y sacar dos de ventaja con un hoyo por jugar en la parte más difícil del campo, pero en el hoyo final su segundo tiro en el (18) no quedó en el green retrocediendo la pelota y después del corto chip falló el par desde dos metros en el mismo instante en que el loberense hacía birdie al (16) para que haya dos líderes con (-11). Previamente Cabrera se fue con bogey del (16) resignando toda chance de pelear el título ya que quedó a tres con dos hoyos por jugar.
En el epílogo Montenegro jugó dos tiros perfectos en el corto par cuatro del (18) dejándose la chance de birdie desde dos metros en subida, pero de un lugar parecido al putt fallado por Etulain erró el birdie que lo hubiese consagrado campeón por segunda vez ya que la primera vez que ganó fue en 2017 cuando era aficionado.
ETERNO DESEMPATE
Etulain siempre tuvo la ventaja en los hoyos desempate y en sólo una oportunidad quedó contra las cuerdas, pero Marquitos le dio vida y luego lo pagó caro.
La primera vez que jugaron el corto par cuatro del (18) en subida con todas las variaciones del terreno tipo links el secreto siempre fue el corto segundo golpe y posteriormente el putt y el primero en meterse en problemas fue Montenegro que dejó el segundo tiro en el bunker y después debió meter el par desde cinco metros fallando su oponente desde más cerca el birdie.
La segunda vez que volvieron al (18) otra vez la ventaja estuvo del lado del suarense que no pudo aprovecha la chance de birdie desde unos tres metros luego que su rival errase primero desde siete metros y en la tercera chance otra vez Tula dejó pasar la gran oportunidad de ganar errando el birdie desde un metro y medio.
Montenegro tuvo nuevamente su chance para triunfar después de que Etulain dejó corto en la boca del hoyo su oportunidad de birdie, pero increíblemente desde 60 centímetros no le pegó a la pelota dejándola caer y fallando la mejor oportunidad para ganar.
De ahí se fueron al hoyo 1 y otra vez la balanza favoreció a Tula que después de pasarse levemente del green dejó dada la pelota para par, mientras que Marcos que se había pasado bastante más se quedó corto poco más de dos metros embocando el putt para par hasta que en el (9) Etulain embocó el birdie para ganar por primera vez el Abierto del Sur.
Detrás de Cabrera finalizó en cuarto lugar Leandro Marelli que repitió los 68 de ayer para acumular seis menos. Andrés Schönbaum (65) y Franco Romero (69) clasificaron quintos con (-5) y sextos fueron Luciano Giometti (66), Joaquín Ludueña (69) y Mauro Báez (69) con cuatro menos.
El profesional misionero jugó muy bien la ida cerrando con dos birdies y con un tercero en el (10) llegó a estar cuarto con seis bajo el par y a tres de los punteros, pero jugó mal los hoyos finales y después de un bogey-birdie en los hoyos 11 y 12 perdió dos golpes más (14 y 18), este último errando el par desde un metro.
ANDY FESTEJÓ ENTRE LOS AFICIONADOS
El cordobés Andy Schönbaum terminó con la segunda mejor marca de la ronda final compuesta de 65 golpes (-5) y con cinco bajo el par repitió el título conseguido el año pasado en Playa Grande aventajando por uno a Joaquín Ludueña (69) que terminó con birdie el hoyo final privando a De Giácomi de quedar segundo. El campeón jugó en gran forma hoy cerrando la ida con dos birdies y tres más en cuatro hoyos comenzando la parte final llegando a estar seis menos después de otro birdie en el (16), pero cometió el único error en el (17).
El posadeño De Giácomi también igualó el mejor score del día con cuatro birdies en la primera mitad de la ronda y tres seguidos en los últimos cuatro hoyos de la ida y después de subir el (12) sumó dos birdies más (13 y 16).
El ex profesional chaqueño y ahora residente en Córdoba y jugando como amateur Daniel Barbetti arrancó de manera espectacular con cuatro birdies en cinco hoyos y después de un doble bogey y un birdie terminó la parte final con dos bogeys (14 y 18) y el último le impidió ser segundo terminando tercero con (-3).
Más atrás terminó Franco Ricciardelli (-2) que saliendo cinco bajo el par la ronda final comenzó muy mal con dos doble bogeys y un bogey en la ida (+5) recuperando terreno en la parte final gracias a cuatro birdies seguidos y cuando tenía la chance de pelear el título entre los aficionados terminó bogey-bogey y en el (18) haciendo tres putts desde un metro.
• Backswing