El misionero Leandro Augsburger y el bonaerense Juan Ignacio De Pascual concretaron la hazaña dándole el punto final a su país para derrotar a los brasileños Matheus Simonatto y Lucas Cunha 6-7 (9/11), 7-6 (7/3) y 7-6 (7/4) en casi tres horas de partido.
El abrazo entre Juani y Lamperti y la emoción de Leo. |
En una apasionante definición que concluyó cerca de las 4 de la mañana de este lunes de Argentina los albicelestes lograron doblegar al digno rival que fue Brasil que remontó un match y un set en contra en el segundo partido llegando a tener una ventaja de 4-1 en el set final del tercero para consagrarse nuevamente campeones del Panamericano Absoluto de Pádel Venezuela 2023 que se desarrolló en Caracas superándolos por 2-1. A primera hora Luciano Capra y Ramiro Moyano vencieron en el primer match a Andrés Freitas y Lucho Toccafondo 6-2 y 6-4 y en el segundo los brasileños Stefano Flores y Joao Flores derrotaron a Alex Chozas y Miguel Lamperti 6-7 (5/7), 6-2 y 7-6 (7/3) en dos horas y 22 minutos de juego. Más temprano las chicas de Brasil se consagraron campeonas al triunfar en el tercer partido imponiéndose a la Argentina 2-1.
La garra y la entrega de las dos últimas duplas brasileñas le dieron el broche de oro a esta nueva edición del torneo vendiendo cara su derrota ya que en la fase de grupos Argentina los derrotó con autoridad 3-0 y sin ceder sets.
El resultado final le dará la razón, pero el entrenador argentino no estuvo feliz en la conformación de las parejas finales ya que ante la baja de Chingotto las duplas eran Augsburger-Chozas que ya han jugado juntos ganando incluso en el Principado de Mónaco y la otra De Pascual-Alfonso que ganaron dos torneos este años en el A1 Pádel, pero Chozas-Lamperti nunca se entendieron y en el final el segundo lució muy cansado y errático, además que Flores-Flores jugó en un nivel fantástico marcando diferencias en cuanto a la potencia en ofensiva mientras que los argentinos defeccionaron en esa parte y particularmente en el final.
LA HAZAÑA DE LEO Y JUANI
Después de jugar juntos en juveniles y de ser los número uno del circuito argentino de pádel Leo y Juani volvieron a juntarse para este match final y a pesar de la solidez a la hora de servir debieron extremarse para ganar el partido final ya que el bonaerense lució increíblemente errático y falto de confianza, particularmente a la hora de jugar con el servicio rival ya que no les funcionó el globo y solamente lo pudieron concretar en el cierre lo que permitió que los brasileños les tomen la cancha y dominen.
En el primer set los argentinos cedieron apenas dos puntos con su servicio en los primeros cinco juegos, pero en el 12º se llenaron de errores debiendo convivir con cuatro puntos de set en contra. En el tie break fueron Leo y Juani los que dispusieron de tres chances para quedarse con el parcial, pero lo perdieron en el sexto set point (11/9) en 48 minutos.
En la segunda manga se repitió la historia y esta vez los argentinos volvieron a perder dos puntos con el saque y esta vez en los seis games y sin poder generarle chances de break a sus rivales debieron recurrir a un segundo desempate dónde los albicelestes tuvieron mejor suerte alcanzando una rápida ventaja de 6/2 disponiendo de cuatro puntos de set y concretando en el segundo en 46 minutos.
En el segmento decisivo los errores de De Pascual les costó la pérdida del servicio en el segundo juego quedando rápidamente 0-3 y más adelante 1-4, pero a partir de ahí comenzó la lenta y trabajosa recuperación quebrando primero a Cunha en el séptimo game en las dos primeras oportunidad de quiebre del partido y que el posadeño al saque se encargó de confirmar para 4-4. En el set final el primero que cayó feo de espaldas al intentar devolver una pelota fue Augsburger y luego fue Juani que pisó mal al caer, pero por suerte sin mayores consecuencias para sus físicos.
En etapa de definición los argentinos desaprovecharon una chance de break en el noveno juego que les hubiese dado la chance de sacar para partido y sin poder generarse más situaciones de break arribaron al tercer desempate, aunque ahora los brasileños ya no lucían tan firmes como al principio.
En el tie break y a pesar de lograr primero el mini break, un punto lleno de dudas que el árbitro cambió a instancias de la revisión perjudicó a Argentina y los volvió a igualar e incluso Leo y Tino se fueron al cambio de lado 2/4 cuando emergió la gran figura del misionero Augsburger que ganando (3/4) puntos finales y con dos sacadas por tres le dio la victoria y el título a Argentina en una maratónica definición.
CHOZAS Y LAMPERTI LO DEJARON ESCAPAR
En el segundo enfrentamiento Alex Chozas y Miguel Lamperti se adelantaron en el marcador, a pesar de tener que convivir con el veterano bahiense al saque con tres puntos de ruptura en el séptimo game y luego de arrancar perdiendo el saque en el desempate lograron revertir los números poniéndose 6/3 y disponiendo de tres puntos de set concretando en la tercera en 48 minutos.
En la segunda manga Argentina volvió a meterse en dificultades y otra vez con Lamperti al saque quedando 15-40 y esta vez sin poder salvarse y en el cierre y nuevamente con el servicio del bahiense no pudieron concretar una ventaja de 40-15 cediendo por segunda vez el servicio y ahora el set.
Por ese entonces Flores-Flores agigantó su andar en la cancha favorecidos por la desconexión de sus oponentes y el cansancio del mayor de ellos facilitó la tarea de los brasileños quienes no pudieron aprovechar las dos chances de break del octavo game debiendo disputar un segundo desempate dónde dominaron a partir del mini break logrado antes del cambio de lado ganando (3/4) puntos finales.
La definición del título en la rama femenina se concretó en el primer set dónde el técnico brasileño apostó a ganar el primer partido y le salió bien quedándose con la victoria 4-6, 6-4 y 6-4 y en el segundo Argentina venció con facilidad a una dupla inferior 6-2 y 6-0, pero no pudieron en el tercer partido dónde Paloma Albornoz y Alma Córdoba cayeron derrotadas ante Fernanda Abarzua y Gabriela Barreto 6-1 y 6-4.
La juventud de las chicas argentinas de 16 y 18 años de edad no pudo con la mayor experiencia de sus rivales quienes rápidamente se quedaron con el saque albiceleste en el segundo game para una ventaja de 3-0 repitiendo el quiebre en el sexto para quedarse con el primer set. La astucia de las brasileñas hizo que cargaran constantemente el juego sobre la menor de las argentinas que se equivocó reiteradamente.
El segundo parcial se hizo más disputado y parejo en los primeros seis juegos, pero en el séptimo y a pesar de estar 40-15 volvieron a equivocarse demasiado cediendo el servicio y ya no hubo retorno.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario