El chileno Joaquín Niemann tuvo una actuación espectacular en la ronda final del Sentry Tournament of Champions que concluyó hoy en Maui, Hawái, cayendo en el primer hoyo del playoff ante el estadounidense Harris English luego de que ambos igualasen el primer puesto con 267 golpes (-25).
A pesar de igualar la mejor ronda del torneo en el recorrido final del Plantation Course at Kapalua firmando una tarjeta de 64 golpes (-9), los nueve hoyos finales del chileno no fueron tan espectaculares como en la ida donde marcó seis de los nueve birdies y particularmente en los hoyos de par cinco de la parte final (15 y 18) donde falló los birdies desde poco más de dos metros y un metro y medio, respectivamente, lo que le obligó a tener que desempatar con English, líder desde el primer día quien incluso tuvo la chance de cerrarlo en el hoyo 72 cuando luego de una espectacular ejecución desde 270 yardas se dejó un putt de unos tres metros para águila que falló y con una ronda final de 69 (-4) alcanzó el playoff. En el desempate se lo vio un tanto acelerado a Joaco quien a pesar de jugar un fantástico drive 30 yardas más largo que su oponente enganchó su segundo golpe que terminó en el rough y con la pelota totalmente enterrada quedó corto con el approach fallando luego el birdie, mientras que English quien desde 280 yardas, diez más largo que un rato antes se quedó corto en la entrada del green y con el putter se pasó unos dos metros del hoyo embocando luego el birdie que lo consagró campeón por tercera vez en el PGA Tour, la última fue hace siete años.
Saliendo a cinco unidades de la punta y cinco grupos antes que los punteros Harris English y Ryan Palmer, Niemann fue tejiendo los hilos que le permitieron llegar a liderar en soledad con dos golpes de ventaja y solamente la reacción del campeón quien luego de jugar diez hoyos en el par anotó cuatro birdies en cinco hoyos para recuperar el liderazgo le impidieron ganar, pero al igual que el trasandino quien dejó pasar sus chances en los hoyos largos, el estadounidense también cometió un caro error en el (16) realizando ahí su segundo bogey que lo bajó de la cima y obligó a anotar el birdie final para acceder al desempate. El defensor del título Justin Thomas fue el otro que llegó a terciar en la lucha por el título en los hoyos finales, aunque nunca alcanzó a compartir la cima y los tres putts del (17) lo obligaron a tener que hacer águila al (18) para alcanzar a Joaco debiendo conformarse con el birdie y el tercer lugar.
HAMBRE DE VICTORIA
Desde los primeros hoyos Niemann mostró los dientes y su apetito de pelear el título embocando desde cuatro metros el primero de los birdies consecutivos (2) y en el siguiente y desde afuera del green metió un soberbio putt desde 16 metros que lo acercaba a los punteros. Luego del par en el (4) el chileno repitió el par de aciertos en fila empleando dos putts en el par cinco y haciendo approach y putt desde 130 yardas en el (6) embocando desde un metro y medio el cuarto birdie que le posibilitó sumar (-20) y quedar a uno de la cima, pero el bogey de English en el (4) dejó a los tres igualados en la cima ya que Palmer arrancó con bogey.
Un gran golpe de salida en el par tres del hoyo 8 le permitió a Niemann marcar un nuevo birdie y en el cierre de la ida y desde dos metros anotó el sexto birdie que le permitió alcanzar otra vez a Palmer quien lo había sobrepasado fugazmente luego de realizar águila al par cinco del hoyo 5 donde dejó su segundo golpe solamente a un metro de la bandera.
En la parte final el chileno logró otro birdie desde tres metros en otro hoyo de par tres (11) que sumado al bogey de Palmer en el (7) le otorgó la máxima ventaja en la tarde hawaiana alcanzando la marca de (-23). Joaco hizo approach y putt metiendo un nuevo birdie desde tres metros en el (14) para sacarle dos a Thomas, pero ahí emergió la figura de English quien realizó tres birdies seguidos a partir del (11) y favorecido por el yerro del sudamericano en el (15) le dio alcance nuevamente.
Una gran ejecución en el corto par cuatro del (16) pasándose del green y haciendo retroceder la pelota con el efecto para dejarla totalmente dada al hoyo le dio otra vez la ventaja en exclusiva, pero el estadounidense sí bajó el par cinco jugando el putt desde el fairway y embocando desde tres metros para co-liderar otra vez. En el (16) English se pasó más de la cuenta del green al igual que su corto approach cerrando con un costoso bogey al fallar el par desde poco más de dos metros.
SIETE AÑOS DESPUÉS
El error este obligó al estadounidense a hacer el birdie final para forzar el desempate y casi logró el águila que le hubiese dado anticipadamente el título. Los dos torneos ganados con anterioridad por English fueron el FedEx St. Jude Classic (2013) en su segundo año en el PGA Tour y al año siguiente el OHL Classic at Mayakoba. Harris accedió a este torneo sin ser ganador, pero al haber pocos jugadores debido a la suspensión de tres meses por la pandemia del Covid-19 todos aquellos que clasificaron al Tour Championship fueron elegibles para competir esta semana.
Detrás de Thomas clasificó Palmer con (-23) y luego se ubicaron Xander Schauffele y Sungjae Im con (-21). Bryson DeChambeau, Jon Rahm y Collin Morikawa compartieron el séptimo puesto con (-20).
Sergio García, quien ayer cumplió 40 años de edad, fue testigo de la espectacular faena del chileno ya que compartió con él la ronda final y las paradojas del destino hicieron que en un mal día anotara 69 golpes cerrando con birdie y águila justo los hoyos donde Joaco defeccionó y en el cierre el Niño jugó un segundo golpe desde 300 yardas dejando la pelota a cinco metros para terminar con águila. Después de terminar de jugar García y su esposa le hicieron el aguante a Joaco esperando a que English terminase de jugar.
Un buen torneo completaron el mexicano Abraham Ancer (66) y el colombiano Sebastián Muñoz (68) quienes compartieron el 17º lugar con 276 (-16). El que no pudo decir lo mismo fue Carlos Ortiz quien luego de un gran arranque en los primeros 36 hoyos marcando diez bajo el par cerró las dos rondas siguientes con (+3) clasificando 37º.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario