Emiliano Grillo cerró con 76 golpes la ronda final de The American Express que concluyó hoy en el PGA West (Stadium) de La Quinta, California, clasificando 37º con 279 (-9). El coreano Si Woo Kim fue el campeón con 265 (-23) y uno de ventaja sobre Patrick Cantlay quien anotó 61 golpes en el cierre.
El argentino fue una sombra del jugador de los primeros doce hoyos de la víspera quien lideró en gran parte de ellos y lo hecho hoy se asemejó a la producción final del sábado con el agregado que los cuatro golpes perdidos con relación al par los cedió en los últimos ocho hoyos en una clara muestra de falta de personalidad y amor propio ya que si bien no se puede ganar un poco de vergüenza deportiva le permitiría lograr mejores resultados. Nelson Ledesma, el otro argentino que había superado el corte tuvo una gran labor en sus primeros trece hoyos donde anotó cinco bajo el par, pero dos bogeys en el final le restaron brillo a su reacción que, si bien no le sirvió para mejorar muchas posiciones, sí para recuperar su confianza.
Cantlay jugó la ronda soñada esta tarde ya que saliendo a cuatro de los líderes firmó una tarjeta compuesta de once birdies y ningún error para liderar en el Club House con 266 (-22), pero Kim, uno de los tres líderes de la tercera ronda no pensaba hacerle la tarea sencilla y haciendo birdie en el (16 y 17), este último embocando un putt desde unos seis metros lo sobrepasó y cerrando con autoridad conquistó a los 25 años de edad su tercer título en el PGA Tour.
El jugador del Chaco Golf Club nunca se pudo recuperar del mal andar de los hoyos finales de la víspera ya que habiendo clasificado quinto ayer y a dos de los tres líderes matemáticamente tenía las chances intactas, pero sin dudas que hacía falta algo más que meros números. En los primeros hoyos tuvo una chance de birdie fallada desde tres metros hasta que llegaron primero los dos bogeys consecutivos fallando putts para par desde dos y un metro que simbólicamente lo alejaron demasiado de las ansias de pelear por algo, a pesar del birdie en el hoyo 8.
En la parte final el chaqueño embocó un corto birdie en el (10), pero nuevamente la alegría le duró un suspiro y por si fuera poco los dos putts cortos fallados para par en la ida, en el par cinco del (11) empleó tres golpes desde unos tres metros para otro bogey. El segundo bogey lo realizó errando el par desde tres metros en el (14) y completó su mal cierre sin poder bajar el par cinco del (16) y enviando la pelota al agua con el golpe de salida en el par tres del (17) donde cerró con doble bogey. La contracara fue el australiano Cameron Davis quien compartió el recorrido de hoy con Grillo realizando ocho birdies, seis en la ida y dos más en el final y sin cometer errores clasificó tercero a tres del campeón, pero no pudo hacer birdie en ninguno de los tres hoyos finales para dar más pelea.
Ledesma salió esta tarde por el hoyo 10 y rápidamente logró dos birdies seguidos en los primeros tres hoyos y un tercero en el (15) en la búsqueda de limpiar su honor luego de los 79 golpes de ayer, cosa que sí logró a pesar de los dos golpes perdidos en el final puesto que mejoró en diez golpes la producción de la víspera. Muru logró dos birdies en fila más en la parte final (2 y 3), pero terminó perdiendo golpes en el (6 y 9) clasificando 68º en el par de la cancha.
TARDÓ, PERO LLEGÓ
Con dos títulos en sus alforjas el Wyndham Championship (2016) y The Players Championship (2017) el coreano Kim hacía rato que andaba a la caza de un nuevo título que luego de casi cuatro años apareció hoy para catapultarlo al noveno puesto de la FedEx. Luego de su última victoria el jugador asiático consiguió doce top ten siendo el 2019 su mejor año con seis, pero no pudo ganar y la vez que más cerca estuvo fue en 2018 cuando concluyó segundo en el RBC Heritage.
Compartiendo el grupo final con los co-líderes Tony Finau y Max Homa Kim rápidamente perdió la cima al arrancar Finau con dos birdies seguidos y recién pudo recuperar su posición gracias también a un par de aciertos en fila en los hoyos 4 y 5, sin embargo, luego del par en el (6) repitió la fórmula en el (7 y 8) embocando sendos putts desde un metro para pasar al frente con (-19) y ahora aventajar por uno a Tony quien logró un tercer birdie en el (8).
Kim concretó dos putts desde unos dos metros para birdie en los dos primeros hoyos del regreso para afianzarse en la cima con 21 bajo el par, pero por ese entonces emergió la figura de Cantlay quien con seis birdies en la ida y saliendo seis grupos antes que los punteros sumó cuatro aciertos más en la parte final y el del (16) le permitió ser también el puntero para separarse por uno embocando el 11º birdie en el hoyo final desde unos doce metros y con una pronunciada caída de izquierda a derecha.
Si Woo, quien venía precedido de cuatro pares luego del último birdie reaccionó poniendo la pelota en el green del (16) con dos golpes y con igual cantidad de putts recuperó la cima. En el par tres isla el coreano puso la pelota a unos seis metros del hoyo que terminó embocando para liderar en soledad y con dos tiros perfectos en el final se dejó la chance de birdie desde seis metros, aunque con dos putts le alcanzó para firmar una tarjeta de 64 (-8) y festejar. Hace un año Kim debió retirarse en primera ronda de este torneo por una lesión en la espalda y hoy tuvo revancha.
Davis fue el tercero con (-20) y Finau cuarto con (-19), pero en quinto lugar finalizó el mexicano Abraham Ancer en un gran cierre de torneo firmando una tarjeta de 66 impactos (-6) para ubicarse quinto con (-15) mejorando 20 posiciones respecto de ayer. Luego de arrancar con bogey en su tercer hoyo Ancer cerró la ida con birdie-águila y en la parte final y luego de bajar el (11) terminó con un hat-trick de birdies
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario