Un espectacular cierre protagonizó el argentino Abel Gallegos Caputo en el Junior Orange Bowl Championship que concluyó hoy en Coral Gables, Florida, firmando una tarjeta de 66 golpes (-5) que lo clasificó cuarto con 282 golpes (-2). María Cabanillas finalizó 12ª.
En el cierre de la tradicional competencia de todos los años el campeón del Latin America Amateur Championship mostró toda su categoría al entregar la segunda mejor marca del torneo y solamente superada por los 62 golpes del primer día del campeón el estadounidense Sebastián Moss quien terminó con 73 (+2) hoy totalizando 272 (-12) para coronarse como el mejor aventajando por tres unidades a su compatriota Matthew Doyle quien cerró con un score de 68 (-3). La argentina María Cabanillas concluyó su actuación en la edición 2021 con una marca de 76 impactos y con un acumulado de 304 (+20) se ubicó en el puesto 12. La canadiense Emily Zhu se consagró campeona en el estamento Damas con un total de 277 golpes (-7) y tres de ventaja respecto de la chilena Antonia Matte y al igual que Moss ganó de punta a punta.
Gallegos Caputo compartió la ronda final en el Biltmore Golf Course junto a los estadounidenses Little John Daly y David Stanford arrancando de muy buena manera con dos birdies seguidos en los primeros tres hoyos, pero en el hoyo 6 marcó el primer bogey y en el (8) cometió el segundo error que se consumió los aciertos iniciales terminando con birdie la ida.
Lo mejor del jugador de Las Mulitas Golf Club se vio en la despedida donde mostró todas sus cualidades ya que arrancando con cinco pares los nueve hoyos del regreso terminó con un póquer de birdies en fila que le pusieron el broche de oro a su participación de este año.
Esta fue la tercera edición de Gallegos en el torneo habiendo clasificado sexto el año pasado saliendo a disputar la ronda final a uno del campeón el brasileño Andrey Borges y pagando caro los dos doble bogeys de la ida, por lo que esta fue su mejor performance.
El campeón Sebastián Moss simplemente completó el trámite en el recorrido final ya que los ocho golpes que tenía de ventaja al comenzar la ronda final así lo establecieron y solamente una catástrofe le hubiese impedido festejar, aunque una muestra de lo que pudo ser catastrófico fue el cuádruple bogey que realizó, aunque el error llegó en su penúltimo hoyo cuando su ventaja era importante y en ese mismo hoyo (17) su rival directo Doyle también perdió dos golpes por lo que el error no fue tan costoso completando la ronda final con dos birdies (6 y 18) para cerrar un gran torneo.
Doyle insinuó una aproximación al comenzar su recorrido con cuatro birdies y un bogey en cinco hoyos, pero luego de seis pares apareció el doble bogey del (12) que echó por tierra cualquier aspiración de ganar y si bien recuperó los golpes bajando el par en los hoyos 13 y 16 terminó su actuación con doble bogey-águila para anotar 68 y quedar a dos.
El canadiense Jean Philippe Parr completó el podio con cinco bajo el par y detrás del argentino se ubicó el estadounidense Tommy Morrison con (-1) siendo estos cinco jugadores los únicos que le pudieron ganar a la cancha. Little John sumó uno sobre el par y con (+2) clasificó séptimo el peruano Eduardo Galdos.
ZHU TRIUNFÓ CON AUTORIDAD
Emily Zhu tuvo una labor superlativa durante las cuatro rondas y particularmente en los segundos 18 hoyos donde cerró cinco bajo el par lo que le dio la ventaja que supo administrar y terminando en el par de la cancha las dos jornadas finales se impuso a la trasandina Matte quien fue su sombra desde el primer día llegando incluso a compartir la cima promediando la ronda de ayer, pero no le alcanzó para aspirar a más ya que hoy arrancó y cerró mal lo que le impidió presionar más a su rival.
Matte realizó un doble bogey en su tercer hoyo recuperándose muy bien con tres birdies posteriores para ponerse a dos de la canadiense quien cerró en el par la ida producto de dos aciertos e igual cantidad de errores. El birdie de la chilena en el (12) la acercó solamente a una unidad, pero cedió la ventaja al hacer bogey al par cinco del (15) y después de que ambas subieran el (17) Zhu terminó con birdie el par cinco final para recuperar los tres golpes de ventaja y festejar su título.
Cabanillas nunca pudo repetir la labor del primer día cuando cerró en el par de la cancha sumando vueltas de 80, 77 y 76 impactos en las tres rondas siguientes que la ubicaron 12ª. La neuquina tuvo una seguidilla nefasta promediando la segunda jornada y en el cierre de la tercera y hoy otra vez arrancó complicada con dos bogeys y un doble bogey consecutivos en los primeros cuatro hoyos y luego de un único birdie en el (15) cerró con doble bogey el par tres del (8) que le consumió seis golpes en los cuatro días.
La colombiana Valeria Ramírez fue la mejor latinoamericana clasificando tercera con tres sobre el par, mientras que su compatriota María José Marín finalizó cuarta con (+8).
Entre los campeones de renombre de años anteriores podemos destacar a Tiger Woods (1991), a la integrante del Salón de la Fama de la LPGA Inbee Park (2002), además de Lexi Thompson (2009) y Brooke Henderson (2013), entre las damas, y los recientes ganadores del PGA Tour Joaquín Niemann (2014) y Kevin Na (2000).
El PGA TOUR PONE PRIMERA
Con la puesta en escena del Sentry Tournament of Champions el PGA Tour iniciará las competencias del año 2021 en el Plantation Course at Kapalua de Maui, Hawái, donde convergerán todos los campeones de la temporada pasada quienes jugarán por una bolsa de 6.7 millones de dólares. Justin Thomas es el campeón saliente habiendo derrotado en playoff el año pasado a Patrick Reed y Xander Schauffele. El field estará compuesto de 42 competidores y no habrá corte clasificatorio.
Con la brillante presencia de cuatro competidores latinoamericanos, se pondrá en marcha una nueva edición de la tradicional cita de principios de año que contará con la participación destacada del defensor del título, Justin Thomas, el número uno del mundo Dustin Johnson, su escolta en el escalafón mundial el español Jon Rahm, Bryson DeChambeau (5), Xander Schauffele (6), Collin Morikawa (7), Webb Simpson (8) y Patrick Cantlay (9) estando presentes en el field ocho de los mejores diez del mundo.
El colombiano Sebastián Muñoz, el chileno Joaquín Niemann y los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz serán los cuatro latinos que dirán presente. Niemann, campeón del A Military Tribute at The Greenbrier jugará los primeros 18 hoyos junto a Kevin Na, Muñoz, vencedor del Sanderson Farms Championship compartirá el primer recorrido junto a Patrick Reed, el campeón del Vivint Houston Open, Ortiz jugará junto a Nick Taylor y Ancer, quien no ganó, pero ante la acotada temporada pasada donde no hubo actividad durante tres meses debido a la pandemia producto del Covid-19 por única vez los 30 competidores que accedieron al Tour Championship lograron un lugar en el field y Abraham acompañará a Viktor Hovland la primera vuelta.
Dustin Johnson, ganador de las ediciones 2013 y 2018, además de otros ocho top ten en diez presentaciones es el jugador que más dinero reunió y el principal candidato a triunfar esta semana. Más atrás aparecen los dos campeones anteriores Justin Thomas (2017 y 2020) y Xander Schauffele (2019), Jon Rahm, Bryson DeChambeau y Patrick Reed (2015), entre otros.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario