Fabián Gómez fue el mejor posicionado de los tres argentinos que iniciaron su participación en el Farmers Insurance Open que se lleva a cabo en el Torrey Pines Golf Club de San Diego, California, clasificando 69º con 71 (-1) y a siete de los líderes Patrick Reed y Alex Noren.
Compitiendo en el Curso Norte, el menos difícil de los dos, Gómez cerró uno bajo el par terminando el recorrido con un error y al igual que Emiliano Grillo y Nelson Ledesma quienes anotaron respectivamente 73 y 76, aunque en el Curso Sur y mañana intercambiarán el recorrido debiendo jugar muy bien para estar el fin de semana, aunque las condiciones de mal tiempo le agregarán una dosis mayor de dificultad a los segundos 18 hoyos. Jugando en el Norte, el estadounidense Reed y luego el sueco Noren fueron los mejores firmando sendas tarjetas de 64 golpes (-8) para aventajar por uno a Scottie Scheffler. Un total de doce competidores igualan la cuarta posición con seis bajo el par destacándose el veterano coreano K.J. Choi.
Compitiendo esta mañana en el segundo turno Gómez arrancó con birdie al igual que su coterráneo Grillo, pero rápidamente aparecieron los problemas y si bien no tan complicados como los de Emiliano, dos bogeys en sus siguientes tres hoyos lo dejaron sobre el par cerrando así la primera mitad del recorrido. Sin poder aprovechar ninguno de los cuatro hoyos de par cinco (5, 9, 10 y 17) Fabián los compensó muy bien bajando los hoyos de par cuatro 11, 13 y 16 que lo dejaban en buena posición con dos bajo el par y de cara al último de los hoyos largos, pero tampoco logró ahí el ansiado birdie con el agregado de marcar un tercer bogey en el (18) que lo dejó en el límite del corte.
Grillo salió por el hoyo 10 y luego de dos golpes perfectos embocó el birdie desde poco más de un metro, pero luego defeccionó en el juego corto anotando cuatro bogeys consecutivos y en tres de ellos no pudiendo hacer approach y putt desde los bunkers y en el otro (12) el yerro fue a un bunker de fairway con el golpe de salida errando después el putt para par desde dos metros. En el cierre otra trampa de arena donde terminó con el segundo tiro le impidió bajar el par.
La maldición de la arena continuó persiguiendo a Emiliano ya que en el (1) volvió a fallar la salida a otro bunker de fairway con el agregado en este caso de fallar el par desde apenas un metro. Luego de fallar el birdie desde tres metros en el par cinco del (6) el argentino embocó desde cuatro metros su segundo birdie, pero en el siguiente hoyo perdió el golpe ganado al emplear tres putts fallando el par otra vez desde un metro habiendo jugado para birdie desde nueve. El caso de Emiliano es muy complicado ya que quedó a seis golpes en el puesto 136 y si bien jugará en el campo más accesible, el pronóstico de mal tiempo no permitiría lograr buenos scores.
Ledesma fue el último de los tres en salir al ruedo en el Curso Sur y de la peor manera integrando el grupo final ya que en el tercer hoyo (12) empleó tres putts para el primer bogey, error que repetiría en el (14) al no poder hacer approach y putt desde la arena en el primero y desde el borde del green en el siguiente fallando dos putts para par desde un metro y medio. El primer acierto llegó en el cierre producto de dos putts luego de fallar un birdie en el hoyo anterior desde dos metros.
En la parte final el tucumano erró el green en el (2) no pudiendo hacer dos golpes para anotar un cuarto bogey y cuando logró dos muy buenos birdies que anunciaban una recuperación dejando la pelota totalmente dada en el par tres del (3) y a un metro en el siguiente, otra vez falló un corto approach y putt desde el borde del green del (5) que le hizo perder otro golpe, aunque este lo recuperó bajando el par cinco del (6). Muru aparece como el mejor posicionado de los tres ya que estaría a dos o tres golpes hoy del corte y mañana temprano jugaría en el curso más accesible.
No fue buena en general la labor de ninguno de los siete latinoamericanos ya que el mejor fue Jhonattan Vegas quien terminó con tres birdies seguidos en los últimos cuatro hoyos del Curso Norte clasificando 48º con dos bajo el par, Rafael Campos terminó también en el mismo recorrido con tres birdies en los últimos cinco hoyos para compartir la posición de Gómez, mientras que Carlos Ortiz cerró en el par en el (SC) y el más complicado de todos fue Camilo Villegas (SC) quien clasificó último con (+8).
SCORES IMPENSADOS
El pronóstico de mal tiempo previsto para hoy, si bien no tan riguroso como el que se espera para mañana, no fue tal lo que permitió a los competidores lograr marcas muy bajas a tal punto que fueron 87 los jugadores que le pudieron ganar a la cancha en ambos cursos, aunque sin dudas que en el Norte estuvieron los más bajos comandados por Reed y Noren y los mejores en el Sur fueron Peter Malnati y Ryan Palmer quienes clasificaron cuartos con (-6) y más atrás aparece Rory McIlroy en el puesto 21 con (-4), marca que ya había logrado en la ida.
Reed arrancó de la mejor manera su ronda desde el hoyo 10 con un hat-trick de birdies cerrando la primera parte con otro acierto más y en la parte final y luego de arrancar con birdie el (1) repitió el hat-trick inicial a partir del par cinco del (5) y en ese momento integrando un nutrido lote de jugadores punteros con seis bajo el par, pero en el (6) dejó su segundo golpe a un metro del hoyo para liderar en soledad y el tercero conseguido en el (7) le dio dos de ventaja que pudieron ser más fallando otras dos chances en el cierre.
Más tarde apareció Noren jugando también desde el (10) cerrando la primera mitad con dos birdies, un águila (17) y un único bogey en el (18). En la parte final el sueco logro cinco birdies más pudiendo él bajar el par cinco del (9) cosa que no logró el estadounidense alcanzándolo en lo más alto. El sueco había logrado su mejor marca precisamente en este torneo en (2018) cuando perdió en el desempate con Jason Day.
Scottie Scheffler fue el otro que tuvo la chance de alcanzar la cima ya que luego de apenas dos birdies en la ida (1 y 9) se inspiró en la parte final arrancando con dos birdies seguidos y en el cierre hizo águila en el par cuatro del (16) y a poco estuvo de repetir el score en el par cinco siguiente que le hubiese posibilitado alcanzar la marca de (-8), pero su largo putt quedó al lado del hoyo cerrando con par el último hoyo.
Del nutrido lote de cuartos a dos unidades se destacan Malnati y Palmer quienes jugaron el campo más difícil cerrando el primero con siete birdies, tres bogeys y un águila en el hoyo final embocando un putt desde cuatro metros, mientras que Palmer realizó tres birdies en la primera mitad saliendo desde el (10) marcando ahí un bogey y cuatro birdies en la parte final.
K.J. Choi, con 50 años de edad y jugador del Champions Tour es el pegador por lejos más corto del field con un promedio de 260 yardas, diez más corto que el siguiente pegador más corto, pero realizó tres birdies en la ida y sin errores repitió la marca en los nueve finales.
McIlroy compitió junto a Brooks Koepka en el Curso Sur cerrando de muy buena forma ambos la ida con cuatro y tres bajo el par, respectivamente, pero en la parte final el estadounidense realizó cuatro bogeys y recién en el cierre pudo volver aponerse en el par. Rory falló un corto birdie en el (10) para alcanzar la marca de (-5) desaprovechando luego el par cinco del (13) con el agregado de jugar mal un corto approach en el (15) donde además realizó tres putts en lo que fue su único error. El norirlandés pudo recuperar el golpe perdido bajando el (17), pero no lo pudo hacer en el par cinco final. Matthew Wolff, el tercer integrante del grupo tuvo un mal día realizando dos triple bogeys y después de lograr el único birdie del día en el hoyo final desde el bunker, se retiró del torneo totalizando (+6).
Richy Werenski arrancó muy bien su vuelta en el Sur haciendo un hoyo en uno en el par tres del (3) acierto al que agregó dos birdies más bajando ambos hoyos de par cinco (6 y 9), sin embargo, en a parte final perdió dos golpes recuperando uno en el cierre para anotar (-3).
• Backswing