La consagración del estadounidense Tyler Strafaci en el U.S. Amateur que concluyó hoy en el Bandon Dunes Golf Resort reavivó el dolor de la eliminación de Segundo Oliva Pinto en octavos a manos del campeón por un error del caddie del argentino en el hoyo final.
Tyler Strafaci. |
El jugador de Davie, Florida, no la pasó nada bien en el comienzo del match final ya que el representante de Reno (Nevada) Charles Osborne comenzó birdie-birdie para marcar terreno en el partido final. El primer bogey de Osborne en el (6) le costó la pérdida del hoyo, pero volvió a ganar los dos siguientes con birdie y par para cerrar la primera mitad de la ronda matinal con dos de ventaja al perder con par el (9). En los nueve hoyos del regreso tres birdies consecutivos del jugador de Reno, seis en solamente doce hoyos, le dieron la máxima ventaja de 5up en el match, pero su oponente también tenía lo suyo y con dos birdies y un par seguidos redujo la brecha a dos nuevamente y ganando el (17) con otro birdie quedó apenas a uno de la recuperación total.
18 HOYOS FINALES
Luego de un breve descanso ambos competidores retornaron al campo a disputar los segundos 18 hoyos y esta vez el desarrollo no fue tan fluctuante como en la mañana y en el hoyo 20 Strafaci realizó birdie en el par tres para igualar el marcador y en el hoyo 25 un nuevo birdie lo dejó por primera vez al frente en el marcador.
Luego del inicio de los hoyos vespertinos el campeón ganó dos e igualaron los diez restantes, dos con birdie y los otros con par y recién en el (31) Osborne volvió a igualar el score al hacer birdie al par cinco, pero el de Florida no estaba dispuesto a soltar la presa y luego de un espectacular águila en el corto par cuatro del hoyo 32 (314 yardas) y un birdie en el par tres siguiente alcanzó su máxima ventaja de 2up con tres hoyos por jugar cuando vino la reacción de su rival.
Primero fue el error de Strafaci en el par cuatro del hoyo 16 (34) donde no pudo sacar la pelota totalmente metida en el paso alto con su segundo golpe y terminó concediendo el hoyo y luego fue el birdie conseguido desde tres metros por Osborne quien igualó el marcador con un hoyo por disputar.
Un soberbio segundo golpe con su hierro 4 dejó al de Florida con un putt de entre cuatro y cinco metros para águila y su oponente uno parecido, pero para birdie. Ambos fallaron el putt y ello consagró campeón por primera vez a Tyler Strafaci.
CAMINO AL TÍTULO
Después de clasificar en el par de la cancha los dos días en la fase por golpes, Strafaci superó en el primer match a Kelly Chinn 4/2, luego al peruano Julián Perico 2/1 hasta que llegó el fatídico desenlace de octavos de final contra Oliva Pinto donde en el hoyo final y estando el match igualado y con ambos jugadores afuera del green con el tercer golpe en el par cinco y el cordobés dentro del bunker, su caddie se metió en la trampa de arena y tocó la misma tratando de ver cual era su consistencia, algo prohibido y penado lo que le costó la pérdida del hoyo por ser match play y por ende la eliminación ya que era el último hoyo.
En cuartos el campeón enfrentó a Hagestad con quien nunca estuvo abajo en el marcador más allá del primero cuando hizo bogey venciéndolo ajustadamente por 1up. En semis su derrotado fue Aman Gupta de Carolina del Norte quien llegaba como el mejor posicionado (5) del juego por golpes.
Strafaci controló el desarrollo del match ganando tres de los primeros cinco hoyos y ya estaba cuatro arriba en diez cuando vino la reacción de su rival quien ganó los hoyos 13, 15, 16 y 17 para igualar el marcador, pero otra vez afloró la garra del campeón quien se sobrepuso del mal momento para ganar con birdie el 18 y avanzar luego a lo que fue hoy su consagración.
“Hacerlo acá con él (su padre como caddie), cuando no pensaba que tendría otro torneo amateur, es algo que nunca olvidaré. Es simplemente increíble”, fueron las palabras de Tyler, quien agregó que, en 1935, su abuelo ganó el U.S. Amateur Public Links. 85 años después, él le agregó otro título USGA al apellido y ahora tendrá su nombre grabado en el Havemeyer Trophy.
El campeón, de 22 años de edad, cursa el quinto año en Georgia Tech (Instituto de Tecnología de Georgia)
El campeón flanqueado por mamá y papá y su entrenador. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario