El estadounidense Collin Morikawa hizo realidad el sueño de muchos de ganar un Major en su segunda presentación adjudicándose el PGA Championship jugado en el TPC Harding Park con un total de 267 golpes (-13) y dos de ventaja. Emiliano Grillo finalizó retrasado.
Collin Morikawa. |
Con parciales de 69, 69, 65 y 64 golpes Morikawa selló una victoria impensada y no porque no hubiese tenido la autoridad suficiente para conseguirla, sino porque a cinco hoyos del final eran siete los líderes con diez bajo el par (Dustin Johnson, Paul Casey, Cameron Champ, Scottie Scheffler, Tony Finau, Matthew Wolff y el propio Morikawa) cuando este último frotó la lámpara en el hoyo 14 embocando el birdie con su chip desde afuera del green para separarse por uno y dos hoyos más adelante ejecutó magistralmente el golpe del campeonato pegando su drive en el corto par cuatro del hoyo 16 (294 yardas) dejando la pelota corta dos metros del hoyo para concretar el águila que marcó la diferencia final.
Todo indicaba con el correr de los hoyos que habría un playoff y solamente faltaba ver cuantos jugadores integrarían el desempate, claro está, nadie esperaba el desenlace final ya que luego del acierto del (14) que lo separó de los demás lo más lógico hubiese sido que jugase conservadoramente el (16), sin embargo, de la misma manera en que jugó defensivamente en otros hoyos, esta vez fue por todo y ejecución brillante mediante obtuvo la recompensa que se merecen los grandes.
Saliendo a dos unidades del puntero Collin redujo a uno la brecha gracias a los birdies de los hoyos 3 y 4 contra dos aciertos y un error del líder en igual cantidad de hoyos siendo el último en el par cinco del (4) que le permitió a Johnson volver a separarse por uno cuando ya por ese entonces Bryson DeChambeau, Paul Casey, Cameron Champ, Collin Morikawa y Scottie Scheffler compartían la cima con DJ.
Un largo birdie desde 17 metros en el hoyo 6 posibilitó a Champ igualar otra vez la marcha del puntero con (-10) y luego se les sumó DeChambeau con el birdie del (7) siendo esta la vez que más cerca estuvo el científico del título ya que dos bogeys seguidos luego y no poder hacer birdie en el par cinco del (10) lo bajaron de la pelea.
Luego tanto Casey como Morikawa hicieron el birdie en el par cinco sumándose al lote de los punteros y fue ahí cuando Johnson comenzó a aflojar al fallar el segundo golpe al bunker del par cinco no pudiendo hacer birdie lo que hizo que cada vez más competidores se subiesen al bote de candidatos al título.
Scheffler, compañero de recorrido de DJ, sí embocó un corto putt en el (10) para ser el cuarto líder y más adelante se les sumó Jason Day con el birdie del (14), hoyo que también posibilitó a Finau alcanzar la cima y bastante más adelante Wolff cerró con birdie el hoyo final para ser el líder en el Club House.
PRIMER GOLPE DE ESCENA
Las esperanzas del nutrido lote de punteros comenzaron a desmoronarse al embocar Morikawa desde afuera en el (14) y en el siguiente dejó su pelota corta en la boca del hoyo para un nuevo birdie y dos golpes perfectos en el hoyo final le dejaron la chance de un nuevo birdie y con dos putts consagrarse campeón.
El único error del campeón fue al final, cuando llegó el momento de alzar el Wanamaker Trophy, el más pesado de los cuatro trofeos Majors. La tapa se desprendió y cayó al césped haciendo que los ojos de Morikawa salieran de su órbita. Si ese fue su único error, considérelo un buen día. Un día importante para el niño de California, este chico que promete y bastante ya que ahora será el número dos de la FedEx y avanzará al quinto puesto en el ranking mundial.
Más atrás DJ le agregó un segundo error a su tarjeta al no poder hacer approach y putt desde el bunker lo que lo dejaba irremediablemente lejos hasta que en el (16) y penalización mediante embocó el birdie desde el rough quedando a dos, pero no logró el birdie en el (17) que consagró campeón a Collin y sí embocó el birdie final desde cinco metros en el (18) para sumarse a Casey en la posición de escolta. Johnson volvió a defeccionar en un torneo grande ya que fue la cuarte vez que salió como líder sin poder concretar su segunda victoria en un Major sumando cinco subcampeonatos.
La cuarta posición la compartieron con diez bajo el par Matthew Wolff, Bryson DeChambeau, Scottie Scheffler, Tony Finau y Jason Day.
NO FUE EL CIERRE DESEADO
Emiliano Grillo no esperaba tener el premio que tuvo esta semana de jugar el Major ya que a pesar de las dos muy buenas semanas anteriores no le alcanzaba el ranking hasta que algunas deserciones le permitieron integrar el field y simplemente lo hizo por ser un Major ya que luego de ocho semanas compitiendo de manera consecutiva buscando un lugar en los Playoffs de la FedEx su tarea ya estaba cumplida y simplemente quería tomarse dos semanas de descanso para encarar la parte final de la temporada 2019/2020, pero las circunstancias le hicieron cambiar la rutina.
Luego de dos rondas de 70 golpes el chaqueño arrancó de manera espectacular su vuelta sabatina y a poco estuvo de meterse en el top ten cuando aparecieron los errores que echaron por tierra el buen comienzo. Hoy las cosas fueron diferentes ya que otra vez aparecieron los errores con la diferencia que no hubo un cochón previo de aciertos que los disimulen y el score final le hizo perder 23 posiciones respecto de ayer.
Después de fallar el birdie desde tres metros en el primer hoyo el acierto llegó en el par cinco (4) cuando hizo approach y putt desde el búnker, pero falló otra vez desde tres metros en el siguiente y ahí se le vino la noche errando reiteradamente desde el tee para cerrar la ida con cuatro bogeys consecutivos.
En la parte final el argentino recuperó uno de los golpes perdidos consiguiendo el birdie desde tres metros en el par cinco, pero en el (12) falló el par desde un metro repitiendo el bogey en el (14) golpe que recuperó en el (16) luego de acceder al green con el golpe de salida y jugar para águila desde seis metros.
Abraham Ancer, el otro latinoamericano que hizo el corte terminó con 69 clasificando 43º en el par de la cancha.
Tiger Woods se despidió con una sonrisa firmando una tarjeta de 67 impactos ubicándose 37º con uno bajo el par y terminando con bogey en una ronda donde realizó cinco birdies y dos bogeys. El otro jugador destacado del final fue el coreano Byeong Hun An quien igualó la mejor marca del campeón (64 golpes) además de hacer un hoyo en uno en el (11) y clasificar 22º con cuatro bajo el par.
· Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario