A pesar de la derrota de su as de espadas el saldo para los argentinos en el primer día del Abierto de los Estados Unidos de tenis fue positivo ya que avanzaron a segunda ronda Juan Ignacio Lóndero y Federico Coria, no así Diego Schwarzman quien perdió en cinco sets.
Juan Ignacio Lóndero. |
Lóndero necesitó de menos de 2 horas de juego para dejar en el camino a Donskoy quien si bien lo superó en cuanto a tiros ganadores cometió el doble de errores no forzados residiendo ahí la clave del partido ya que rápidamente el argentino se vio favorecido por su solidez y las falencias de su rival rompiendo en el primero y quinto game alcanzando una ventaja de 4-1 y si bien algunas desatenciones en el siguiente game le hicieron perder el saque volvió a romper en el cierre.
En la segunda manga todo fue mucho más parejo ya que ambos se mantuvieron sólidos a la hora de servir y apenas una situación de break en el parcial fue aprovechada por el cordobés en el sexto juego para quebrar y quedarse con el set. Donskoy intentó reaccionar quebrando el saque de Lóndero comenzando el tercer juego, pero este recuperó rápidamente el break y luego de desaprovechar tres situaciones de ruptura en el séptimo juego para pasar al frente fue quebrado otra vez, pero en un cierre bastante inestable donde se quebraron en (3/4) games finales el argentino rompió en cero en el cierre para avanzar a la segunda ronda donde enfrentará al croata Borna Coric.
DERROTA IMPENSADA
A pesar de algunos vaivenes en su juego Schwarzman pareció tener todo controlado ante Norrie (76 ATP) ganando los dos primeros sets y teniendo una ventaja de 5-3 en el quinto parcial donde desaprovechó dos puntos de partido, uno con el servicio del británico y otro con el suyo antes de ceder los últimos cuatro games provocando la primera sorpresa del torneo ya que el Peque era el noveno favorito.
En el primer set el porteño sacó provecho de tres quiebres consecutivos a partir del tercer punto y con una tercera ruptura en el cierre se quedó con el primer parcial. En el segundo segmento y luego de dos quiebres mutuos en el arranque el argentino marcó diferencias en el cierre para ponerse dos sets arriba y cuando parecía tener todo controlado apareció la reacción de Norrie quien se quedó con el premio mayor.
El británico cambió totalmente su juego en el tercer game donde conectó doce tiros ganadores, más que el doble de su oponente y cometió apenas cinco errores no forzados, un tercio menos que el Peque y a partir del quinto game todo fue suyo ganando los siguientes cuatro puntos. En el cuarto parcial nada cambió y si bien Norris no fue tan superior en tiros ganadores, cometió la mitad de errores no forzados y su efectividad estuvo en el aprovechamiento de sus situaciones de break ya que rompió en las tres que tuvo (3º, 5º y 7º) para dejar las cosas igualadas.
En el set decisivo todo fue muy parejo y después de quebrarse mutuamente en los dos primeros e intensos games donde jugaron 15 puntos en cada uno Schwarzman rompió por segunda vez en el quinto juego y si bien no pudo confirmar la ruptura repitió en el séptimo para esta vez sí hacerlo alcanzando una ventaja de 5-3. El argentino desaprovechó un match point con el saque del británico en el noveno y otro con el suyo en el 10º donde fue quebrado cediendo los últimos cuatro games y su lugar en el Grand Slam.
DEBUT CON VICTORIA
Coria (103) había comenzado un tanto lento ante Jung (122) siendo quebrado en el quinto y séptimo game del primer set y en el quinto del segundo para quedar rápidamente dos sets a bajo y sin margen de errores cuando comenzó la reacción del rosarino.
Federico arrancó con dos quiebres consecutivos, aunque no pudo mantener la ventaja de 4-0 debiendo romper nuevamente en el 10º game para reducir la desventaja y después de quebrar en el segundo y sexto game dejó las cosas igualadas estirando la definición al quinto segmento, aunque el andar del taiwanés ya no era el mismo denotando algún tipo de problema físico y después de romper en la tercera oportunidad del primer game y de confirmar en cero el rosarino, Jung decidió retirarse. El rival de Coria en segunda ronda será Norrie.
Los otros argentinos que competirán mañana serán Federico Delbonis-Daniil Medvedev (5), Leonardo Mayer-Milos Raonic (25) y Guido Pella (29)-J. J. Wolf.
• Backswing