Vistas de página en total

sábado, 26 de diciembre de 2020

Viejos son los trapos

El correntino Vicente Fernández se adjudicó el Gran Premio Senior PGA 2020 que se disputó en La Colina Golf Club de Luján totalizando 65 golpes (-7) y aventajando por dos a Mauricio Molina y Roberto Cóceres.



Los 74 años de edad del popular Chino Fernández no fueron impedimento para que se quede con la competencia final de la acotada temporada de la gira de veteranos de Argentina, que a pesar de la pandemia generada por el Covid-19 se pudieron jugar cuatro competencias en un año muy especial. 
Con un handicap de 20 años de edad respecto de sus principales escoltas y particularmente del cordobés Molina quien es jugador actual de la gira de veteranos de Europa y de otro competidor destacado de esa gira el chaqueño José Cóceres, el irrompible Chino volvió a levantar el trofeo principal.
Fernández tuvo un sólido andar desde los primeros hoyos arrancando con birdie al (1) y a partir del (4) registró tres birdies más en cuatro hoyos seguidos que le permitieron cerrar la ida cuatro bajo el par ya que luego de realizar el único bogey en el (8) cerró el par tres del (9) con el quinto birdie que le permitió aventajar por dos a Horacio Carbonetti.
Roberto Cóceres, hermano de José y uno de los escoltas al final del día, arrancó su ronda con bogey en el segundo hoyo, pero luego recompuso su andar con dos birdies en los primeros nueve hoyos y cinco aciertos más en siete a partir del hoyo 10 lo erigieron como líder con seis bajo el par ya que salió antes que el Chino, pero cerró su actuación con un segundo bogey en el (17) que lo relegó a la segunda posición.
Fernández, por su parte, luego de cuatro pares sumó un nuevo birdie en el par cuatro del (14) y el golpe de escena se produjo en el par cinco del (16) donde realizó el águila del campeonato ya que le posibilitó alcanzar la marca de siete bajo el par.
El riocuartense Molina, quien había cerrado la ida con dos birdies y un bogey también hizo águila al (16) y compitiendo un grupo antes que Roberto Cóceres se vio favorecido por el error de este en el (17) y sumando un birdie más en el hoyo final lo alcanzó en la segunda colocación.
José Cóceres jugó con Molina y producto de cuatro birdies y un bogey anotó 69 golpes para terminar quinto detrás de Antonio Leiva quien realizó seis birdies y dos bogeys para clasificar cuarto con 68. El otro competidor que le pudo ganar a la cancha fue Horacio Carbonetti quien anotó 70 clasificando sexto.
El Pro-Am disputado en la primera de las dos jornadas también fue ganada por el Chino quien formó dupla con Alberto Mendiondo totalizando ambos 61 golpes para recorrer los 18 hoyos lo que les permitió imponerse ajustadamente por un golpe al profesional Antonio Leiva y el aficionado Ariel Leiva. Los campeones se destacaron por la gran actuación en la ida donde marcaron 29 impactos y si bien sus rivales los imitaron en la parte final, los 32 de los ganadores contra los 33 de sus rivales directos en los otros nueve hoyos hizo la diferencia. La tercera posición fue para Jong Soon Lee y Hae Uk Jung con 64.
Backswing

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Clarke triunfó en Hawái

Una soberbia actuación en la ronda final y particularmente en los últimos nueve hoyos le permitió al norirlandés Darren Clarke consagrarse campeón del Mitsubishi Electric Championship que concluyó en el Hualalai Golf Club de Ka'upulehu-Kona totalizando 195 golpes (-21) y dos de ventaja sobre Retief Goosen.



El jugador de Irlanda del Norte y de 52 años de edad había ganado su primer torneo en el Champions Tour a principios de noviembre del año pasado coronándose en el TimberTech Championship de Boca Raton, Florida, triunfo este que le permitió integrar esta semana el field del primer torneo del 2021 obteniendo de esta manera su segundo título y consecutivo.
“Sólo ganar, estar entre los campeones y volver a ganar es ciertamente muy gratificante”, dijo Clarke. “Me encanta el Champions Tour. Los muchachos han sido muy buenos y acogedores conmigo desde que estoy aquí, además el estándar de juego es muy alto, simplemente es increíble. Los jugadores tienen un gran nivel y he sido afortunado de ser el ganador en estos últimos dos torneos”, cerró Darren.
Tanto Clarke como Goosen jugaron en un nivel superlativo y solamente ayer el sudafricano perdió un poco el hilo del juego que lo llevó a brillar el primer día anotando diez bajo el par y ello lo retrasó dos golpes del norirlandés de cara a la ronda final, la diferencia que hubo entre ambos al concluir el torneo ya que ambos cerraron los 18 hoyos finales con 64 impactos (-8). El campeón jugó de manera perfecta los nueve hoyos del regreso del Hualalai Golf Club donde anotó 16 birdies en las tres rondas y apenas un bogey, el segundo del torneo, que además fue el propulsor de una gran reacción en la víspera ya que después de quedar a tres de Goosen marcó inmediatamente cuatro birdies seguidos para alcanzar el primer puesto.
Desde los primeros hoyos se supo que la definición estaría entre estos dos jugadores ya que el co-lider de los 36 hoyos Jerry Kelly alternó aciertos con errores sin poder terciar en la pelea. Clarke tuvo, además de los seis birdies realizados en los nueve hoyos finales, dos momentos clave en la definición del torneo. Primero embocando desde tres metros el par en el hoyo 15 que le permitió mantener uno de ventaja ya que jugaba un grupo detrás de Retief y el otro fue en el par tres del (17) donde embocó un larguísimo putt para birdie que extendió a dos su ventaja con un hoyo por jugar.
Goosen registró dos birdies y un águila (4) en la ida lo que le permitió alcanzar a Clarke quien solamente realizó dos birdies en los primeros nueve hoyos y el birdie de Goosen en el par cinco del (10) lo dejó momentáneamente al frente en soledad, pero el europeo también bajó el par cinco y le agregó otro en el (11) concretado luego de un gran segundo golpe que le permitió dejar la pelota a un metro y medio del hoyo para ahora separarse definitivamente en la cima con (-17).
El jugador de Sudáfrica realizó dos birdies seguidos en los hoyos 13 y 14, pero Clarke también repitió ahí manteniendo la exigua ventaja hasta el primer golpe de escena en el (15) que le permitió mantenerse al frente y ampliar incluso la brecha con el acierto del (16), pero el sudafricano no aflojaba y haciendo birdie al (17) se mantuvo a uno hasta que el campeón asestó el golpe decisivo.
Los dos golpes de ventaja calaron hondo en la humanidad de Retief quien falló la salida en el (18) a un bunker y con el segundo se fue a otra trampa de arena para salvar angustiosamente el par embocando un largo putt, mientras que Clarke jugó un gran drive como todo el torneo que recorrió 320 yardas dejándose apenas 90 para el segundo golpe e incluso tuvo la oportunidad de un birdie más que falló, pero que no le hizo falta.
El drive y el putter fueron los palos fuertes en la bolsa del campeón.
La tercera posición fue para Kelly quien cerró con 68 golpes totalizando (-17) para el torneo y más atrás terminaron con 15 bajo el par Scott Parel (66), Kevin Sutherland (67) y Fred Couples (67). El alemán Bernhard Langer apenas anotó uno bajo el par producto de cinco birdies y cuatro bogeys para clasificar 11º con (10) junto a Ernie Els, entre otros.
Backswing

lunes, 21 de diciembre de 2020

Gómez festejó en el retorno

Luego de nueve meses de inactividad el Tour Profesional de Golf Argentino volvió a las competencias poniendo en escena el Abierto Internacional que se desarrolló en La Colina Golf Club de Luján, Buenos Aires, donde triunfó Rafael Gómez con 139 golpes (-5).



La pandemia producto del Covid-19 castigó a varias giras de golf y muy particularmente a la de Argentina ya que la actividad profesional estuvo totalmente parada con lo que ello significó para los competidores y todo el entorno de la disciplina, pero por suerte antes de terminar el año se pudo volver a competir y el jugador de Ranelagh fue el más regular logrando imponerse al amateur cordobés Mateo Pulcini. El misionero Tomás Beitia clasificó 10º con 149 (+5).
La falta de actividad se notó claramente en el score final ya que apenas dos jugadores le pudieron ganar a la cancha en el evento disputado a 36 hoyos sobre un total de 75 que tomaron parte y donde muchos de ellos fueron aficionados o jugadores de segunda línea ya que los de primer nivel estuvieron en República Dominicana participando del torneo perteneciente al PGA Tour Latinoamérica.
Desde el primer día la puja por el campeonato se centró entre el veterano y el amateur y ahí el bonaerense ya marcó terreno firmando una tarjeta de 70 golpes (-2) producto de cinco birdies y tres bogeys que le dieron dos de ventaja respecto del jugador de Río Cuarto y tres sobre otros cuatro donde sobresalieron el rafaelino Gustavo Acosta y el también veterano cordobés Mauricio Molina.
En la ronda final Gómez jugó sólido bajando el par en los hoyos 1, 7 y 8, no obstante, su principal rival mejoró en un golpe la producción en la ida marcando birdies en los hoyos 1, 4, 5 y 8 para cerrar la primera parte a una unidad.
En los últimos nueve hoyos un bogey del bonaerense en el (10) los dejó igualados por primera vez en la cima del clasificador con (-4), pero ahí flaqueó el joven Pulcini quien cedió la condición de líder al realizar el primer bogey en el (12) y repetir el error en el par tres siguiente donde empleó tres putts, precisamente en ese hoyo Gómez embocó un putt desde unos seis metros para salvar su par y recuperar la ventaja de los primeros 18 hoyos.
El campeón se despidió con un nuevo birdie en el par cinco del (16) que le permitió firmar una tarjeta de 69 impactos mejorando en un golpe lo hecho el primer día, mientras que su oponente volvió a perder otro golpe en el (16), el tercero en los últimos cuatro hoyos terminando con un acierto y un error para anotar 71 y quedar a cuatro del campeón.
El mejor score de la ronda final le correspondió a Santiago Bauni quien firmó una tarjeta de 67 golpes y en el par de la cancha finalizó tercero. El pinamarense arrancó a todas luces el recorrido final anotando dos birdies y un águila en los primeros cuatro hoyos, pero luego se enfrió y sin cometer errores terminó con un birdie más.
La cuarta posición la compartieron el amateur cordobés Horacio Carbonetti (h), (71), Gustavo Acosta y Mauricio Molina quienes repitieron los 73 del primer día acumulando dos sobre el par y más atrás otros tres con tres sobre el par donde se destacó el bahiense Miguel Ángel Carballo, jugador del Tour de Asia, quien cerró con 71.
Tomás Beitia, el único jugador de la tierra colorada no había tenido un buen día en la primera jornada ya que no anotó ningún birdie sumando cuatro bogeys y en el cierre realizó cinco bogeys, pero cuatro birdies los disimularon clasificando 10º con cinco sobre el par.
Backswing

domingo, 20 de diciembre de 2020

Ko festejó en el cierre de temporada

La coreana y número uno del mundo Jin Young Ko cerró en gran forma con 66 golpes (-6) la ronda final del CME Group Tour Championship consagrándose campeona con un acumulado de 270 golpes (-18) y cinco de ventaja sobre Hannah Green y Sei Young Kim.



Después de ceder la condición de líder conseguida en la segunda jornada Ko salió a diputar la ronda final a una unidad de su compatriota y escolta en el escalafón mundial Sei Young Kim, pero apareció toda la categoría de la competidora que obtuvo su séptima victoria, en un año donde casi no compitió. La australiana Hannah Green hizo birdie en el penúltimo hoyo para firmar una tarjeta de 67 impactos y se regaló para su cumpleaños número 24 un segundo lugar compartido con Kim quien no pudo sostener el liderazgo.
Con apenas cuatro eventos disputados este 2020 Ko sacó provecho de la recompensa de 1.1 millones de dólares de hoy que sumados a los 487.286 conseguidos por clasificar segunda en el U.S. Open le permitieron sumar 1.667.925 en la breve temporada y con ello ser la número uno en dinero alcanzando un total en su carrera de 5.600.824 y convirtiéndose en la jugadora número 71 en la historia de la LPGA en superar la barrera de los 5 millones de dólares en ganancias. Kim, ganadora de dos eventos este año se consagró como la Jugadora Rolex del Año, mientras que Danielle Kang ganó el Vare Trophy reservado para la competidora con el promedio de puntuación más bajo.
El birdie conseguido por Ko en el par cinco del (1) le permitió rápidamente recuperar el liderazgo y otro acierto en el otro par cinco (6) le permitió separarse de su compatriota quien también hizo birdie ahí, pero en el anterior realizó un bogey. El bogey de la campeona en el cierre de la primera mitad las dejó igualadas con (-13) y con nueve hoyos por decidir quien se quedaba con la fantástica recompensa, ya que las escoltas se quedaron con una cifra sensiblemente inferior de 209 mil cada una.
En los nueve hoyos finales apareció toda la categoría de Ko quien comenzó a despegarse y festejar a partir del hoyo 12 donde registró un hat-trick de birdies agregando un acierto más en su tarjeta en el (16) y a pesar de tener cuatro de ventaja jugó el par cinco siguiente a tres golpes sin tomar riesgos y luego del par cerró con el quinto birdie en sus últimos siete hoyos que definieron el torneo.
La estadounidense Mina Harigae clasificó cuarta en soledad con doce bajo el par y un escalón debajo con (-11) concluyeron dos de las jugadoras más brillantes de la última década, la estadounidense Lexi Thompson (70) y la neozelandesa Lydia Ko (69).
La mejor de las latinoamericanas fue la mexicana Gaby López quien tuvo un cierre por demás extraño ya que luego de comenzar birdie-birdie realizó a partir del (4) dos doble bogeys seguidos y un bogey en el cierre de la ida, pero se recuperó en gran forma con cinco birdies en seis hoyos a partir del (12) que le permitieron anotar 71 por tercer día clasificando 23ª y de no haber sido por el bogey del final hubiese terminado top 20.
Su compatriota María Fassi también mejoró su imagen en el cierre anotando 70 impactos pareciéndose más a la jugadora del primer día cuando registró 68, pero en el segundo y tercer día sus marcas de 76 y 78 la retrasaron al puesto 61 con (+4). Un escalón debajo concluyó la puertorriqueña María Torres con (+5).
El cierre de hoy marcó el final de la temporada de la LPGA compuesta de 18 eventos desarrollados durante cinco meses y reducida casi a la mitad de lo planificado anteriormente por la pandemia. La próxima temporada estará integrada por 34 eventos, comenzando con el Diamond Resorts Tournament of Champions a jugarse en el Lake Buena Vista de Florida a llevarse a cabo entre del 21 al 24 de enero de 2021.

Backswing

Woods cumplió y Thomas festejó

Las dos parejas más carismáticas de la edición 2020 del PNC Championship que concluyó hoy en el Ritz-Carlton Golf Club de Orlando, Florida cumplieron la meta trazada con el debut del joven Charlie Woods de apenas 11 años y del festejo de Justin, también en el debut con su padre, quienes se consagraron campeones.



El team Woods repitió los 62 golpes de la víspera para clasificar séptimos con (-20) y a dos de los terceros, precisamente los dos bogeys que realizaron ayer y hoy les impidió conseguir un mejor posicionamiento. Justin Thomas y su padre Mike, despojados de la presión de competir junto a las estrellas de la edición 2020 desplegaron un golf de alto vuelo anotando 15 birdies en los 18 hoyos que disputaron, una marca irreal que le dio la razón a los especialistas que los ubicaron a priori en el pedestal de candidatos. Los campeones acumularon 119 golpes (-25) y aventajaron por uno al team compuesto por Vijay Singh y su hijo Qass.
Contrariamente a la víspera cuando arrancaron inspirados los primeros nueve hoyos anotando ocho bajo el par e igualando la mejor marca en esa parte del campo solamente conseguida por el equipo Kuchar que lideró con (-14), hoy Tiger y Charly no estuvieron finos en la primera parte y solamente anotaron tres bajo el par, una marca que rápidamente los alejó de la dupla Thomas que arrancó inspirada realizando siete birdies consecutivos para apoderarse del primer lugar que nunca más abandonó y transitoriamente lo compartió con Mark O'Meara y su hijo Gregory luego del birdie de estos últimos en el hoyo 12 totalizando 20 bajo el par.
La dupla Woods solamente bajó el par cinco del (3) y en el otro hoyo largo (5) donde Tiger dejó la pelota a dos metros del hoyo con el segundo golpe transformando con el putter el águila que les permitió anotar tres bajo el par la ida ya que si bien en el (7) ambos dejaron la pelota a menos de un metro de la bandera ganando el pequeño Charly el approach para un nuevo birdie, otra vez ambos fallaron en el par tres siguiente debiendo anotar un segundo bogey, error muy caro en este formato de disputa si se pretende pelear un título.
Las cosas cambiaron en los nueve finales y particularmente en los últimos seis ya que ahí padre e hijo Woods afinaron la puntería y terminaron dignamente el torneo, un cierre merecido por lo bien jugado ayer en la ida. Luego de bajar el par en el (10 y 13) un soberbio drive de Charlie en el par cinco del (14) permitió al Tigre dejar la pelota a tres metros para embocar luego el putt para el segundo águila del día. En el cierre tres birdies en cuatro hoyos finales con el pequeño Woods embocando el último en el (18) les permitió anotar seis bajo el par en igual cantidad de hoyos finales.

EN EL NOMBRE DEL PADRE
En la primera participación de Justin en el torneo y particularmente para agasajar a su padre Mike, un veterano profesional de club de Kentucky y su único entrenador hasta hoy, el resultado final no pudo ser más auspicioso y si bien ayer no se destacaron demasiado hoy sobresalieron para terminar festejando.
Luego de arrancar de manera espectacular con siete birdies el team Thomas dominó completamente el leaderboard y luego de un par en el (8) cerraron la ida con otro birdie y en once hoyos totalizaban (-10) para el día, pero ello apenas les permitió separarse por un golpe y ocasionalmente por dos de los teams O'Meara, Kuchar y de Lee Treviño y su hijo Daniel. Treviño, de 81 años de edad y el segundo jugador más longevo en el field después de Gary Player, fue el único que participó de las 23 ediciones y junto a su hijo buscaban ganar por primera vez, finalmente su ronda de (-13) le alcanzó solamente para igualar la tercera posición con (-23) compartiendo ese lugar junto a O'Meara padre e hijo. Los líderes de ayer Matt y Cameron Kuchar clasificaron quintos con (-22) junto al team Kite, quien con (-14) hoy se quedó con la segunda mejor marca.
Después de que los líderes hicieran par en el par tres del (12), un birdie posterior de la pareja O'Meara en ese mismo hoyo los igualó en la cima con (-20), pero cuatro birdies consecutivos de los Thomas los volvió a disparar en la cima y esta vez sin solución para sus perseguidores ya que solamente les pudieron ver el número de la chapa. Los campeones realizaron tres pares y todos ellos fueron en hoyos de par tres (8, 12 y 17) y luego del último Justin approchó su tercer golpe en el (18) dejándole a su padre el putt desde un metro para birdie y coronarse campeones.
Compartiendo el último grupo, los Singh arrancaron con par y luego marcaron la espectacular seguidilla de ocho birdies consecutivos en la ida sumando cuatro más en la parte final y luego de bajar el (17) necesitaban de un águila en el par cinco final para forzar un desempate, pero se quedaron cortos debiendo conformarse con el birdie y la posición de escoltas.
Backswing

No fue el cierre deseado

Alejandro Tosti fue el argentino mejor posicionado en el Puerto Plata Open que se llevó a cabo en el Playa Dorada Golf Course de República Dominicana clasificando quinto con 265 (-19). El estadounidense Brandon Matthews fue el sólido campeón con 258 (-26).



Luego de liderar las dos primeras jornadas con sendas marcas de 63 golpes y de encarar la segunda parte del torneo perteneciente al PGA Tour Latinoamérica con tres de ventaja, no fue bueno el andar del jugador surgido del Club Bartolomé Mitre de Pérez y que recientemente culminó sus estudios universitarios en Florida (Estados Unidos) ya que solamente pudo anotar tres bajo el par en los últimos 36 hoyos. Los otros dos albicelestes que concluyeron en el top ten fueron al santafesino Leandro Marelli quien finalizó séptimo con (-18) y el cordobés Tano Goya quien se ubicó 10º con (-16).
La tarea no iba a ser sencilla en los 18 hoyos finales por la solidez demostrada por Matthew quien no solamente contó con una ventaja de cuatro unidades sino que hoy la supo administrar y mantener a pesar del único error cometido en su tercer hoyo ya que siete birdies le permitieron repetir los 65 golpes realizados en las dos primeras rondas a las que sumó la marca de 63 de ayer que le dio el control de las posiciones.
Tosti le sumó un problema más a los cuatro golpes de desventaja ya que arrancó con bogey en su segundo hoyo y si bien también marcó tres birdies al igual que el líder en la ida, ahora el problema se potenció ya que la brecha de cuatro golpes se mantuvo y restaban solamente nueve hoyos.
Dos birdies consecutivos en el inicio de la parte final del recorrido posibilitó al estadounidense ampliar su ventaja y el rosarino solamente realizó un birdie en los nueve hoyos finales (12) que incluso lo retrasó de la segunda posición que quedó en manos de Jacob Bergeron quien se despidió con el score más bajo de la vuelta final (63 golpes).
La cómoda ventaja de Matthews en los hoyos finales le permitió caminar hacia la victoria sin zozobras ya que Bergeron pudo acercarse solamente a cuatro luego luego del hat-trick de birdies conseguido a partir del (13) pues el líder volvió a ponerse a cinco después de su birdie en el hoyo 16 cerrando ambos con birdie el par cinco final. Terceros concluyeron los también estadounidenses Conner Godsey (64) y Brendon Doyle (67).

LOS GRANDES SIEMPRE RECIBEN RECOMPENSA
Matthews fue el jugador que se sintió afectado por un festejo un tanto ruidoso de un espectador argentino con síndrome de Down justo en el momento de ejecutar su putt para continuar desempatando y obviamente al fallar perdió el Abierto de Argentina de 2019 que además clasificaba para el Open Británico. El estadounidense, ganador en 2017 del Molino Cañuelas Championship, se hizo más famoso luego por la compasión demostrada por lo sucedido que si hubiese ganado el torneo ya que al enterarse de quien era el espectador lo buscó y además de abrazarlo y decirle que no estaba enojado con él le entregó un guante autografiado.
Marelli tuvo un auspicioso inicio hoy marcando tres birdies en sus primeros cinco hoyos que lo acercaban a la pelea, pero de ahí en más no logró bajar el par con el agregado de que luego de siete pares realizó el único bogey del día y recién en el cierre logró dos birdies más en los últimos tres hoyos.
Goya comenzó su vuelta final con dos aciertos en los primeros seis hoyos, pero cometió un caro error en el (9) que le costó la pérdida de dos golpes. En la parte final el cordobés de Alta Gracia se puso sobre el par luego del bogey del (13), pero al igual que el de Casilda terminó birdie-par-birdie para anotar 70 y clasificar 10º.
Más atrás finalizaron Matías Simaski con (-13), Tommy Cocha con (-12) y bastante más retrasados Maximiliano Godoy (-7) y Jaime López Rivarola (-6).
El estadounidense y campeón de la semana pasada en Florida MJ Maguire compartió la séptima posición con Marelli con (-18) y ello le valió cerrar el año calendario como el número uno de la gira latinoamericana desplazando de esa posición al campeón del primero de los torneos el brasileño Alexandre Rocha.
Backswing

sábado, 19 de diciembre de 2020

Tosti cedió el liderazgo

Alejandro Tosti no estuvo ni parecido a las dos rondas anteriores donde había firmado sendas tarjetas de 63 golpes y en el par de la cancha hoy perdió la condición de líder del Puerto Plata Open cayendo a la segunda posición y ahora a cuatro del estadounidense Brandon Matthews quien firmó una tarjeta de 63 (-8) y totaliza 193 (-20).



Saliendo a competir la ronda sabatina en el Playa Dorada Golf Course de República Dominicana el rosarino rápidamente vio como se le escurría la ventaja de tres golpes con que cerró los 36 hoyos y no tuvo gran culpa de ello ya que comenzó con birdie el par cinco del (1), pero Matthews, quien salió a cuatro unidades arrancó totalmente inspirado dejando la pelota totalmente dada al hoyo en el (1) para comenzar águila-birdie-birdie y luego de un par demostrando que es humano le agregó a su tarjeta dos aciertos consecutivos más alcanzando la marca de (-18) para ser el nuevo puntero aventajando por uno al argentino.
La lluvia que cayó sobre el escenario y que demoró por más de 90 minutos la reanudación del juego no inmutó demasiado al estadounidense quien perdió un único golpe en el cierre de la primera mitad de la ronda, pero su ventaja se amplió ya que en ese mismo hoyo Tosti realizó doble bogey.
Ambos arrancaron los nueve hoyos del regreso con birdie y el argentino repitió en el (11) para reducir a uno la brecha, pero Matthews hizo birdie en el (12) y volvió a separarse. Sin la efectividad de los dos primeros días Alejandro cerró los siete hoyos finales con seis pares y un bogey en el (14) que sumados el birdie final del cómodo líder en el (18) los separó por cuatro, la misma distancia que hubo al comenzar el día, con la salvedad de que ahora el que está arriba es el estadounidense.
Tosti se mostró satisfecho con su juego y de como le está pegando a la pelota lamentándose tal vez de la poca fortuna hoy a la hora de jugar el putt ya que muchos de ellos no entraron como sí lo hicieron en los dos primeros días. El rosarino cometió uno de los pocos errores del torneo en la salida del hoyo 9 enviando la pelota en el agua lo que le costó un doble bogey. En el cierre el argentino jugó para águila y se fue con el sabor amargo de terminar con tres putts.
El también estadounidense Brendon Doyle quien cerró con 69 impactos comparte la posición de escolta junto al argentino producto de tres birdies y sin errores.
Una buena performance están cumpliendo los argentinos Tano Goya y Leandro Marelli quienes se ubican en cuarto y sexto lugar, respectivamente, perdiendo el santafesino un golpe en el cierre al terminar con bogey el par cinco.
Goya tuvo un comienzo a todas luces con dos birdies seguidos y cuatro en los primeros cinco hoyos, pero el bogey realizado en el par tres del (7) frenó su impulso y si bien fue la única equivocación del día le costó continuar con la producción inicial y recién en el final cerró birdie-par-birdie para firmar una tarjeta de 66 golpes (-5) que le permitió avanzar al cuarto puesto y darse chances de pelear el título en la ronda final.
El de Casilda también mantiene chances matemáticas y esta tarde arrancó con tres birdies y un bogey en seis hoyos y después de dos aciertos en los primeros tres hoyos de la parte final y cuando también estaba a uno de los escoltas, cerró con un caro bogey el par cinco.
Matías Simaski registró 66 impactos clasificando 15º con (-11), Tommy Cocha anotó 68 y se ubica 33º con (-8), Maximiliano Godoy retrocedió varias posiciones luego de los 72 golpes de hoy ubicándose 44º con (-7) y Jaime López Rivarola totaliza (-5).

KIM TOMÓ LAS RIENDAS EN FLORIDA
Una ronda sabatina compuesta de 67 golpes (-5) para un total de 203 (-13) permitió a la coreana Sei Young Kim arrebatarle el liderazgo a su compatriota Jin Young Ko quien anotó 69 clasificando ahora a uno e invirtiéndose los roles ya que ayer fue la número uno del ranking mundial quien aventajó por uno a su escolta en el escalafón disputándose ambas palmo a palmo el título del CME Group Tour Championship que se disputa en el Tiburón Golf Club de Naples, Florida y que clausura la temporada 2020 de la LPGA. La inglesa Georgia Hall cerró con 68 y con (-10) clasifica tercera.
Hoy fue Kim la que tuvo un sólido andar y tres birdies en la ida contra dos de Ko las igualó en el primer puesto, pero apenas comenzados los nueve hoyos finales tres birdies en cuatro hoyos permitieron a Kim dispararse en el primer puesto llegando a tener tres de ventaja con dos hoyos por jugar, pero Ko hizo un buen approach desde el bunker en el par cinco del (17) y embocando el birdie desde dos metros redujo uno de la brecha y Kim se encargó de que la diferencia fuera de apenas uno al cometer en el hoyo final el único error del día donde luego de pasarse un poco del green y jugando con el putter lo volvió a hacer fallando luego el par desde un metro.
Lexi Thompson nunca pudo rendir como el primer día cuando lideró con (-7) ya que hoy otra vez alternó aciertos con errores comenzando el recorrido con dos bogeys seguidos los primeros tres hoyos y cuando logró recuperarse con los birdies de los hoyos 5 y 6 cerró la ida con otro error. En la parte final la campeona de 2018 debió embocar varios putts de compromiso para salvar el par hasta que en el (17) embocó un largo cuarto birdie para repetir los 71 de ayer y ser una de cinco jugadoras que igualan el cuarto puesto con (-9).
Luego de dos aciertos e igual cantidad de errores la mexicana Gaby López cerró birdie-birdie y con 70 impactos se ubica 19ª con un acumulado de (-4). La puertorriqueña María Torres anotó 69 avanzando al puesto 59 con (+4), mientras que la que continuó su debacle fue la otra mexicana, María Fassi, quien con 78 golpes retrocedió al puesto 65 con (+6) y parciales de 68, 76 y 78.
Backswing

Tiger y Charlie están sextos en el PNC

Tiger Woods y su hijo Charlie anotaron 62 golpes (-10) en la primera jornada del PNC Championship que se comenzó a jugar en el Ritz-Carlton Golf Club de Orlando, Florida, clasificando sextos a cuatro de los líderes Matt Kuchar y su hijo Cameron.



La dupla estrella del evento que se lleva a cabo entre un jugador destacado del PGA Tour y ganador de al menos uno de los torneos grandes y un familiar suyo tuvo como debutante al hijo del Tigre de tan sólo 11 años de edad, quienes jugaron maravillosamente bien la ida anotando ocho bajo el par, el mejor score de la ida y solamente igualado por el team Kuchar, pero en la parte final se les mojó la pólvora perdiendo efectividad arriba del green a tal punto de ser el segundo equipo menos efectivo en los nueve hoyos finales y apenas superados por el team Janzen. El team Woods fue además una de seis duplas en cometer algún error y el bogey registrado en el hoyo 15 donde ambos fallaron un corto putt les costó tres posiciones. Charlie es el más joven del field, mientras que Gary Player, de 85 años, es el más veterano y compite con su nieto Shaun.
Compartiendo el grupo final junto a la dupla compuesta por Justin Thomas y su padre Mike, quien a su vez es junto a Tiger entrenador de Charlie, la familia Woods arrancó con birdie el hoyo 1 al embocar desde un metro el novato de la familia, quien no contento con ello ejecutó magistralmente su madera en el par cinco del hoyo 3 dejando la pelota a 50 centímetros del hoyo para anotar el águila y solito ponerse tres bajo el par en igual cantidad de hoyos.
El águila desató una seguidilla de cuatro birdies consecutivos y luego de bajar el par tres (4) Tiger embocó desde un metro en el (5), desde unos seis metros en el siguiente y al fallar a un bunker la salida en el (7) eligieron seguir con la salida de Charlie y este mismo dejó el segundo golpe a un metro de la bandera para anotar luego el birdie que los ponía siete bajo el par en igual cantidad de hoyos y ubicarse terceros. En el cierre de la ida ambos dejaron cerca la pelota de la bandera y desde dos metros Charlie realizó un nuevo birdie en el (9) que les permitió lograr la marca más baja de la ida igualando lo hecho por el team Kuchar cerrando ahora cuartos y a tres de los punteros quienes jugaban cuatro hoyos adelante.
A partir de ahí el team Woods perdió efectividad arriba del green fallando por poco los birdies y en el (13) Tiger desaprovechó la chance de birdie desde tres metros y recién en el par cinco del (14) donde el Tigre puso la pelota en el green con el segundo golpe se fueron con birdie de dos putts fallando el pequeño por poco el águila.
El único y costoso error al final del día lo cometieron en el par cuatro siguiente al irse al bunker y si bien Charlie ejecutó mejor que su padre el approach dejando la pelota a un metro y medio, ambos fallaron el putt que les costó un golpe. Charlie jugó un gran segundo golpe en el siguiente hoyo dejando la pelota totalmente al hoyo para recuperar el golpe perdido y en el par cinco final y desde el primer corte del green con dos putts el pequeño Woods terminó con birdie. El formato de disputa scramble permitía que ambos jugasen el driver y luego elegían la mejor pelota para pegar desde el mismo sitio el siguiente golpe, situación que se repetía en el green donde se ser necesario, el putt también se repetía desde el mismo lugar, siempre eligiendo la pelota más cerca o mejor posicionada.
La dupla Thomas arrancó con cinco birdies consecutivos, pero luego realizó cuatro pares en fila y recién en los nueve finales recuperaron la memoria realizando tres birdies seguidos y un cuarto en el quinto hoyo terminando también ellos con birdie en el final para compartir la posición con los teams Woods, O'Meara, Treviño, Furyk y Daly.

EL TEAM KUCHAR SE MOSTRÓ IMPARABLE
Matt y Cameron Kuchar arrancaron a todas luces su ronda en la quinta salida del día compartiendo el recorrido junto a David y Brady Duval y rápidamente se apoderaron de la escena registrando seis birdies consecutivos y luego de un par en el (7) cerraron la ida con dos aciertos seguidos más para liderar con (-8) aventajando por dos al equipo integrado por el fijiano Vijay Singh y su hijo Qass, quienes realizaron cuatro birdies y un águila en el (5) y a la dupla integrada por Tom y Sean Lehman.
A diferencia de la dupla Woods, los Kuchars continuaron con la efectividad en la parte final embocando Cameron el birdie desde un metro en el (10), en el (11) fue el padre el que metió el birdie desde tres metros repitiendo desde esa misma distancia en el (13) y Cameron registró en el (15) el 12º birdie del día para liderar con (-12), pero el team Singh, que había dejado pasar varias chances para igualarlos en la cima terminó birdie-birdie para compartir el primer puesto con doce bajo el par ya que ellos jugaban dos grupos delante.
En el par tres del (17) fue Cameron el que rompió la paridad en la cima embocando el birdie desde tres metros y en el par cinco final y luego de irse al agua con su segundo golpe, con el tercero Matt dejó la pelota a tres metros y otra vez desde esa distancia el joven Kuchar, de 13 años anotó el segundo birdie consecutivo que les dio dos de ventaja.
La tercera posición la comparten con (-11) Greg y Tom Norman, Tom y Sean Lehman y el team compuesto por David y Brady Duval. El cuatro veces ganador de este torneo el alemán Bernhard Langer quien compite en esta edición con su hija Jason clasificaron en el puesto 12 con (-9), mientras que la otra mujer en el field, la sueca Annika Sorenstam quien juega con su padre Tom están en el puesto catorce con (-7).
Backswing

viernes, 18 de diciembre de 2020

Ko desplazó a Thompson en Florida

La número uno del mundo la coreana Jin Young Ko firmó una tarjeta compuesta de 67 golpes (-5) para liderar el CME Group Tour Championship que se disputa en el Tiburón Golf Club de Naples, Florida, aventajando por uno a Lexi Thompson y a Sei Young Kim.



En otra jornada ventosa y fresca la mejor posicionada en el escalafón mundial sacó provecho de su ronda sin errores para aventajar por uno a la campeona de 2018 la estadounidense Lexi Thompson quien no tuvo un buen día y recién en el final logró ponerse bajo el par, y a la defensora del título, su compatriota y escolta en el ranking quien anotó 69. La mexicana Gaby López repitió los 71 impactos de ayer para clasificar 20ª con (-2) transformándose en la latinoamericana mejor posicionada tras la debacle de su compatriota María Fassi quien cerró con 76 hoy retrocediendo al 37º lugar.
Thompson estuvo lejos de asemejarse a la jugadora de los primeros 18 hoyos que cerró con 65 impactos y rápidamente cedió su condición de líder al arrancar birdie-bogey los primeros tres hoyos y de cerrar la ida con un segundo error permitiéndole a Kim dominar el leaderboard gracias al soberbio arranque donde registró cuatro birdies en sus primeros cinco hoyos alcanzando la marca de (-9), aunque dos bogeys (7 y 9) en el cierre de la primera mitad redujeron a uno su ventaja sobre la estadounidense y dos respecto de Ko quien solamente marcó un birdie en la ida.
Ko, quien compartió la ronda con Kim se acercó a uno de esta al realizar un segundo birdie en el hoyo 10 y después de que ambas bajasen el par cinco del (14) Ko embocó un larguísimo putt para birdie en el siguiente hoyo para co-liderar con ocho bajo el par.
Lexi, quien competía en el grupo final junto a su escolta a uno del primer día la danesa Nanna Koerstz Madsen -quien tuvo un nefasto segundo recorrido- bajó el par cinco del hoyo (14) desde dos metros para volver al par para el día y acercarse a uno de las líderes y en el siguiente embocó otro birdie desde unos seis metros para que haya un trío con (-8). La danesa, por su parte, quien realizó en cuatro de sus primeros cinco hoyos dos bogeys, un doble bogey y un cuádruple bogey perdió ahí ocho de los seis golpes ganados a la cancha ayer y solamente tres birdies posteriores atenuaron algo el mal trago cerrando con 77 y cayendo al puesto 28 con (-1).

KO MARCÓ DIFERENCIAS EN EL 17
En la parte final Ko ejecutó un gran segundo golpe con la madera desde 225 yardas dejando la pelota en el green y si bien lejos del hoyo, otro gran putt para águila dejó la pelota dada al hoyo para un quinto birdie que le permitió liderar en soledad con (-9). Kim no corrió la misma suerte ya que desde la misma distancia su pelota se pasó del green repitiendo el yerro con la aproximación y luego de otro approach embocó el par desde poco más de un metro.
Thompson jugó con un hierro su segundo golpe al (17) quedándose corta en el bunker y en una muy mala posición ya que apenas entró en la arena y desde un incómodo stance con el pie pegado a la pared jugó un soberbio largo golpe que se quedó a poco más de dos metros del hoyo, pero falló el birdie que le devolvería el liderazgo. Lexi, ganadora de once torneos en la LPGA ha triunfado al menos una vez en cada año desde 2011 (exceptuando el 2012) y por supuesto este 2019.
La neozelandesa Lydia Ko logró el mejor score del día (65 golpes) emulando lo hecho por Lexi ayer y los siete bajo el par le permitieron recomponer el mal inicio donde anotó 74 para avanzar al 11º puesto con (-5). Saliendo por el hoyo 10 Ko marcó cinco birdies en esa parte del campo cerrando con tres consecutivos.
La segunda mejor marca fue para la estadounidense Nelly Korda quien anotó 66 y con 138 (-6) se ubica quinta. En cuarto lugar está la australiana Hannah Green con (-7). Green también tuvo una parte de la ventaja con (-8), pero el bogey del (15) la bajó de la cima.
La bolsa de premios es de 3 millones de dólares de los cuales 1.1 serán para la campeona y a pesar de que es 400 mil menos que el año pasado es la recompensa más jugosa del año. La Race to the CME Globe es liderada por Inbee Park con 2.035 puntos, seguida de Danielle Kang 1.961 y Sei Young Kim 1.618, entre los primeros puestos.
La mexicana Gaby López arrancó con bogey en su segundo hoyo y cerró con otro yerro similar la ronda, pero en medio realizó tres birdies que le permitieron repetir la marca de ayer. La que no tuvo un andar feliz fue María Fassi quien al igual que su compatriota arrancó y cerró mal, con la salvedad de que sus yerros principales fueron un doble bogey en su cuarto hoyo y en el (18), además de tres birdies e igual cantidad de bogeys. En el cierre Fassi jugó un mal segundo golpe que quedó corto y muy a la derecha del green y su aproximación fue igual de mala como los tres putts que empleó para completar el hoyo resumiendo un mal día y justificando el score final. La puertorriqueña María Torres anotó 75 y con 151 (+7) se ubica 67ª.
Backswing

Tosti se afianza en la cima

El argentino Alejandro Tosti repitió los 63 golpes (-8) de la víspera y con un acumulado de 126 (-16) amplió a tres la brecha respecto de su escolta cumplida la segunda jornada del Puerto Plata Open que se desarrolla en el Playa Dorada Golf Course de República Dominicana. Un total de siete albicelestes hicieron el corte.



Otra gran performance cumplió el jugador surgido del Club Bartolomé Mitre de Pérez y que recientemente culminó sus estudios universitarios en Florida (Estados Unidos) repitiendo el score del primer día en el evento perteneciente al PGA Tour Latinoamérica que le permitió llegar a tener cuatro unidades de ventaja en 32 hoyos cuando apareció el único error en el (6) que le restó uno de la cómoda ventaja conseguida hasta ahora. El estadounidense Brendon Doyle (64) lo escolta a una unidad. Una destacada performance cumplieron además entre los argentinos jugadores como Leandro Marelli quien igualó el score del puntero para avanzar al cuarto puesto con (-11), Tano Goya quien registró 64 impactos para ubicarse 10º con (-10) y Maximiliano Godoy quien repitió los 67 de ayer y sin errores clasifica 18º con (-8).
Tosti salió a competir esta tarde desde el hoyo 10 y ya había cedido el control de las posiciones que quedó en manos del estadounidense Brendon Doyle quien firmó esta mañana una tarjeta de 64 golpes y con (-13) aventajó por ese entonces por cinco al rosarino y por dos a sus compatriotas MJ Maguire (67), Brad Schneider (63) y Patrick Newcomb (66).
Alejandro no pudo tener un mejor comienzo ya que luego del par en el primer hoyo hilvanó una seguidilla espectacular de cinco birdies consecutivos que le devolvieron rápidamente el control del leaderboard cerrando el par cinco del (18) con un sexto birdie que le posibilitó liderar en soledad, aunque su putt para águila quedó pegado al hoyo y tranquilamente pudieron ser dos los golpes de ventaja. En la parte final del recorrido el argentino bajó el par cinco del (1) y dos birdies consecutivos en los hoyos 3 y 4 le dieron una ventaja de cuatro unidades respecto de su escolta, pero el único error en 36 hoyos lo cometió en el par cuatro del (6) que redujo a tres la brecha. De consagrarse campeón Tosti sería el nuevo líder de la Orden de Mérito.
Doyle también compitió desde el hoyo 10 esta mañana y luego de un acierto y un error consecutivos en sus primeros cuatro hoyos apareció el primero de los dos águilas realizados en el par cuatro del (16) que fue seguido por un birdie totalizando cuatro bajo el par en igual cantidad de hoyos seguidos ya que arrancó con birdie el hoyo 1. El segundo águila lo concretó en el par cinco del (5) y se despidió con el cuarto birdie en el (8). Brandon Matthews se ubica tercero con (-12) producto de ocho birdies y dos bogeys.
MJ Maguire, ganador el pasado domingo del Shell Open en Florida es uno de seis competidores que igualan la cuarta posición con (-11) gracias a un hat-trick de birdies conseguidos a seis hoyos del final que le permitieron anotar 67 luego de un inicio con dudas marcando dos birdies y un bogey en los primeros doce hoyos. Brad Schneider (63), Patrick Newcomb (66), Jacob Bergeron (64), Matt Ryan (62), el mejor score del campeonato, y Leandro Marelli igualan el cuarto puesto.
Precisamente el santafesino Marelli es el segundo mejor clasificado entre los albicelestes gracias a una soberbia actuación esta mañana, a pesar del bogey del primer hoyo (10) del que se repuso con un birdie en el siguiente cerrando la primera mitad con dos aciertos más. En la parte final se vio lo mejor del casildense quien luego de bajar el par cinco del (1) cerró de manera espectacular su ronda con cinco bajo el par en igual cantidad de hoyos finales comenzando con el águila del (5) para cerrar birdie-birdie-par-birdie.
Goya tuvo una labor sin fisuras esta tarde arrancando por el (1) marcando tres birdies en la ida y cuatro en la parte final para avanzar al 10º puesto con diez bajo el par mejorando 22 posiciones. Maxi Godoy no cometió errores en los 36 hoyos y con 134 (-8) se ubica 18º.
Otro de los que repitió el score del primer día fue Matías Simaski quien repitió los 68 impactos de ayer, a pesar de ceder un golpe a tres hoyos del final que lo clasificó 27º con (-6). Más atrás y en el último lugar del corte se ubicaron Tommy Cocha (67) y Jaime López Rivarola (69) totalizando (-5) e integrando el grupo de 16 jugadores que igualaron el último lugar habilitante para competir el fin de semana sumando 56 los que avanzaron.
Los que se quedaron al margen por uno entre los albicelestes fueron Emilio Domínguez y Marcos Montenegro, a pesar del gran esfuerzo del final ya que el de San Luis cerró con tres birdies los últimos cinco hoyos, pero el cuádruple bogey del cierre de ayer tuvo un alto costo hoy, mientras que Montenegro cerró con cinco bajo el par igual cantidad de hoyos finales, pero tampoco alcanzó. Rafael Echenique (-3), el qualy Facundo Delapenna (-3) y Exequiel López (-2) fueron los otros que cerraron bajo el par.
El mejor score del campeonato le pertenece Matt Ryan quien firmó una tarjeta de 62 golpes (-9). El estadounidense ya estaba siete bajo el par en nueve hoyos y luego de un único boegy (4) cerró con tres birdies más mejorando 42 posiciones.
El actual líder de la Orden de Mérito y ganador del primer torneo este año tuvo una gran recuperación marcando 64 golpes y con (-10) avanzó al 10º lugar.
Backswing

jueves, 17 de diciembre de 2020

Thompson lidera en Florida

La estadounidense Lexi Thompson anotó 65 golpes (-7) en la primera vuelta del CME Group Tour Championship que se inició hoy en el Tiburón Golf Club de Naples, Florida, liderando con uno de ventaja sobre la danesa Nanna Koerstz Madsen. La mexicana María Fassi cerró sexta con 68 (-4).



Compitiendo en los primeros grupos desde el hoyo 1 Lexi dominó el clasificador gracias a tres birdies consecutivos en sus primeros cuatro hoyos y luego del par del (5) repitió dos aciertos más alcanzando la marca de cinco bajo el par, pero un único error en el cierre de la ida le hizo compartir el liderazgo con otras cuatro competidoras donde se destacó María Fassi quien saliendo por el hoyo 10 también repitió el hat-trick de birdies de la estadounidense en cuatro hoyos. La mexicana sumó un acierto más en el (15) y luego de bajar el par cinco del (17) se mantuvo al frente con (-5), pero inmediatamente realizó el primer bogey en el (18) y que fueron dos consecutivos al arrancar con otro error el par cinco del (1). 
Fassi recuperó rápidamente uno de los golpes perdidos con el birdie del (2) y realizó dos birdies más de ahí hasta el final (5 y 8) este último desde muy lejos en el par tres, pero también registró dos bogeys más en el (5) y en el cierre de su ronda donde falló el par desde dos metros que le impidió compartir la tercera posición junto a la estadounidense Megan Khang, la alemana Caroline Masson y la coreana Sei Young Kim, esta última la número dos del ranking mundial.
Thompson mantuvo el control de las posiciones embocando el birdie desde afuera del green con el putter en el hoyo 7, aunque en el cierre de la ida cedió esa condición en soledad con el único bogey. Un gran golpe de salida en el par tres del (12) dejando la pelota a 50 centímetros del hoyo para volver a ponerse cinco bajo el par compartiendo la cima junto a Fassi, Jin Young Ko y Carlota Ciganda.
En el cierre del recorrido Lexi bajó el par cinco del (17) para volver a separarse de las demás co-líderes y en el par cuatro del (18) ejecutó un soberbio segundo golpe que le permitió dejar la pelota a un metro del hoyo y cerrar birdie-birdie superando por uno a la danesa.
“He estado trabajando muy duro en mi juego en general tratando de mejorarlo, y ha sido una especie de montaña rusa de altibajos con una semana desafortunada la anterior donde fallé el corte en el U.S. Open”, dijo Thompson, quien agregó que está muy contenta de cómo fue hoy.
Nanna Koerstz Madsen compitió en uno de los últimos grupos desde el hoyo 10 arrancando con birdie y cerrando la primera parte con tres aciertos consecutivos más en los últimos cuatro hoyos. El mejor momento de la europea lo tuvo promediando el recorrido ya que arrancó la parte final con otro par de aciertos sumando cinco birdies consecutivos y si bien no cometió errores cerró con siete pares y en el último hoyo debió hacer approach y putt luego de fallar el green embocando el par desde un metro. 
Entre las otras latinoamericanas, Gaby López se recuperó de un mal comienzo donde realizó dos bogeys en sus primeros cuatro hoyos realizando a partir del (5) cuatro birdies en cinco hoyos, pero en la parte final y sin poder bajar más el par cedió otro golpe en el hoyo 15 clasificando 24ª con 71 (-1).
La más retrasada de las tres fue la puertorriqueña María Torres quien finalizó antepenúltima con 76 (+4) producto de cinco bogeys y un birdie.
La competencia cierra la temporada 2020 de la gira femenina de golf de los Estados Unidos con un field compuesto por 72 jugadoras quienes pelearán por una bolsa de 3 millones de dólares en premios.
Backswing

Tosti es el puntero en Dominicana

El argentino Alejandro Tosti firmó una tarjeta de 63 golpes (-8) que le permitió liderar la primera jornada del Puerto Plata Open que se inició hoy en el Playa Dorada Golf Course de República Dominicana aventajando por uno al campeón de la semana pasada MJ Maguire.



Una sólida performance cumplió el jugador del Club Bartolomé Mitre de Pérez quien compitiendo en horario matutino controló el leaderboard durante toda la jornada del evento perteneciente al PGA Tour Latinoamérica que cierra la actividad competitiva por este año de la irregular temporada 2020/2021 que fue marcada por la pandemia producto del Covid-19 y que permitió que solamente se jugaran tres torneos. El rosarino había logrado ya el mejor score individual del Pro-Am disputado ayer registrando 64 impactos. Por la tarde el mejor de todos fue el estadounidense MJ Maguire, ganador la semana pasada del Shell Open quien terminó con cuatro birdies consecutivos para quedar a uno de la cima. 
Andrés Gallegos fue el segundo argentino mejor posicionado en el puesto 17 con 67 golpes (-4) y los que alcanzaron la marca de cinco bajo el par fueron Estanislao Goya y Emilio Domínguez, pero el cordobés cerró con doble bogey y el de San Luis con un costosísimo cuádruple bogey.
Compitiendo en el quinto grupo del día desde el hoyo 1 Tosti arrancó iluminado con tres birdies en los primeros seis hoyos que le permitieron ser escolta del mexicano Oscar Fraustro quien jugando detrás del rosarino fue más efectivo aun con cuatro birdies en cinco hoyos y cinco en siete que lo erigieron como el líder al cabo de nueve hoyos, aunque Tosti cerró birdie-birdie la ida para co-liderar con cinco bajo el par.
Goya también tuvo un sólido arranque pegando en el primer grupo del día desde el (10) terminó la primera parte con tres birdies los últimos cuatro hoyos y luego de bajar el (3 y 5) también se sumó al lote de punteros con (-5), pero el costoso doble bogey del (9) le hizo retroceder al final del día al puesto 32.

MARCÓ DIFERENCIAS EN LA VUELTA
Tosti se separó rápidamente de Fraustro al arrancar con birdie los nueve hoyos del regreso totalizando seis bajo el par y bajando los hoyos 15 y 17 alcanzó la mejor marca del día que le posibilitó en ese momento liderar con dos de ventaja respecto del mexicano quien también sin errores solamente sumó un birdie más en el hoyo 15. Los estadounidenses Brandon Matthews y Neil Gannaway escoltaron también al argentino a dos unidades en horario matutino y luego se sumaron por la tarde sus compatriotas Brendon Doyle y Patrick Newcomb, aunque ahora no para ser segundos sino terceros.
La segunda posición fue para Maguire quien comenzó birdie-birdie cerrando la ida con dos aciertos y un error más. En la parte final y luego de cinco pares el estadounidense se despidió con un póquer de birdies para ser escolta en soledad.
Matthews tuvo una espectacular producción de seis birdies en siete hoyos de sus nueve finales (1/9) para anotar 65 impactos luego de cerrar la primera parte con dos aciertos e igual cantidad de errores. Gannaway realizó ocho birdies y dos bogeys, Doyle no cometió errores registrando seis birdies y Newcomb marcó cuatro birdies y un águila en su primer hoyo.
Gallegos, quien llegó a Dominicana precedido de una gran actuación en Florida la semana anterior que lo clasificó segundo, hoy comenzó lento y luego de siete pares la primera variación al par fue el doble bogey del par tres del (8) en lo que fue su único error recuperando los dos golpes perdidos al bajar los dos hoyos de par cinco consecutivos (18 y 1) y luego de un hat-trick de birdies a partir del (4) se despidió con el sexto birdie.
El mejor entre los albicelestes que compitieron por la tarde fue Maximiliano Godoy quien sin cometer errores debió esperar once hoyos para anotar el primer birdie despidiéndose con tres consecutivos en los últimos cuatro hoyos que le posibilitaron igualar la posición de Gallegos. Godoy y Tosti fallaron el corte la semana pasada y el rosarino por apenas un golpe luego de un mal comienzo el primer día. 
Matías Simaski anotó cinco birdies y dos bogeys para compartir la posición de Tano con (-3) junto a Jaime López Rivarola quien luego de un error y un acierto en sus primeros nueve hoyos cerró la parte final con tres birdies y seis pares. Leandro Marelli es el cuarto albiceleste en el puesto 32 con tres bajo el par. 
Más atrás aparecen también bajo el par Matías Lezcano (-2), Rafael Echenique (-1), Exequiel López (-1), Marcos Montenegro (-1), Tommy Cocha (-1) y Puma Domínguez (-1), este último con un costoso nueve en el casillero correspondiente al par cinco del hoyo 18 que le hizo perder 56 posiciones.
Backswing

miércoles, 16 de diciembre de 2020

¡Hijo 'e tigre!

Charlie Woods, de tan sólo 11 años de edad e hijo de Tiger Woods hará su presentación golfística en sociedad esta semana compitiendo junto al Tigre en el PNC Championship, evento organizado por el Champions Tour que se disputará entre el sábado y domingo en el Ritz-Carlton Golf Club de Orlando, Florida.



Charlie será el jugador más joven en la historia del torneo que este año mutará a su nuevo nombre ya que anteriormente se denominaba PNC Father Son Challenge donde los campeones salientes son el alemán Bernhard Langer y su hijo Matt quienes con (-24) se impusieron en 2019 al team Lehman y Goosen. El Pato Cabrera y su hijo Angelito triunfaron en este torneo en 2017 con 119 golpes, uno menos que el año pasado, imponiéndose a por tres unidades a los equipos Langer y Duval. Los cordobeses son los únicos latinoamericanos en ganar este torneo que cumple sus bodas de plata en esta edición.
El debut del joven hijo del 82 veces campeón del PGA Tour ha despertado una expectativa inusitada tal cual lo es cada presentación del moreno, aunque no solamente ellos serán las duplas estelares ya que entre todos los competidores hay al menos un ganador de Majors o del Players Championship sobresaliendo además, Gary Player, Greg Norman, Mark O’Meara, Padraig Harrington, Lee Trevino y Justin Thomas, entre otros.
“No puedo describir lo emocionado que estoy de poder jugar junto a Charlie nuestro primer torneo oficial juntos. Ha sido grandioso verlo progresar como golfista junior y será increíble jugar como equipo”, dijo Woods, quien ha sido visto en varios torneos juveniles actuando como caddie de Charlie. Fuera del extraño avistamiento en los videos de las redes sociales, esta será la primera vez que los aficionados vean al joven Woods en acción ya que el Tigre prefirió siempre tenerlo en el anonimato, contrastando con el perfil que tenía el anciano Woods a la misma edad. Enseñado por su padre Earl, Tiger había hecho numerosas apariciones en televisión como un prodigio desde los 2 años.

CANDIDATO SIEMPRE
Bernhard Langer, cuatro veces campeón de este torneo, dos veces junto a Stefan y las otras dos con Jason, como siempre son firmes candidatos y una muestra de ello fue que el año pasado precisamente Jason ejecutó una madera 3 que recorrió 270 yardas dejando la pelota a cinco metros para concretar el águila que les dio la victoria en el desempate con los Goosens y Lehmans. También debemos destacar el debut este año de Justin Thomas y su padre Mike y los tradicionales animadores John Daly y su hijo Little John, además del score por la rimbombante vestimenta que lucen. Retief Goosen y su hijo Leo, quienes vienen de terminar segundos en dos de las últimas tres ediciones también tienen su cuota de favoritismo en las apuestas y por su puesto Tom Lehman y su hijo Thomas.
Otras duplas destacadas estarán integradas por Gary Player (85 años) y su nieto James y la múltiple campeona femenina la sueca Annika Sorenstam, la única mujer en el torneo, quien competirá por segundo año junto a su padre Tom.
Raymond Floyd es el más ganador habiendo triunfado en cinco oportunidades, las tres primeras consecutivas (1995/1996 y 1997) junto a Raymond Floyd Jr, mientras que las otras dos (2000/2001) acompañado de Robert Floyd.

GALLEGOS QUIERE REPETIR
Luego de la gran actuación de la semana pasada en Miami, donde clasificó segundo en el Shell Open que sirvió de regreso del PGA Tour Latinoamérica, el lobense Andrés Gallegos será uno de los favoritos a triunfar esta semana en el Puerto Plata Open, apenas tercer evento oficial de la gira de 2020/2021 que se llevará a cabo en el Playa Dorada Golf Course de República Dominicana. Esta es la tercera edición que el torneo forma parte del calendario latinoamericano. Gallegos triunfó en este torneo en 2018 en lo que fue su primer título como profesional. El defensor del título es el chileno Cristóbal del Solar y el estadounidense Tee-K Kelly ganó en 2017. El score más bajo de las tres ediciones fue el conseguido por Andrés con (-22).
Un total de 16 competidores albicelestes será de la partida de un field compuesto por 144 de los cuales diez provienen de la Clasificación de los Lunes. La bolsa de premios será de 175 mil dólares y 31.550 serán para el ganador. Los 55 mejores y los empates jugarán las dos rondas finales. Estados Unidos es la nación con mayor cantidad de representantes (72), seguidos luego de Argentina, México (12), República Dominicana (12), Canadá (4), Colombia (4), Perú (3), Brasil (2), Chile (2), Puerto Rico (2), España (2), Francia (2), Venezuela (2), Holanda (1), Finlandia (1), Italia (1), Noruega (1), Sudáfrica (1) y Suecia (1).
Los otros argentinos serán el cordobés Tano Goya, quien abrirá la jornada desde el hoyo 10 a las 7.10 junto a Mario Galiano y Matt Hutchins, Oreste Focaccia, Alan Wagner, Matías Lezcano, Alejandro Tosti, Rafael Echenique, Matías Simaski, el qualy Facundo Delapenna, Emilio Domínguez, Jaime López Rivarola, Exequiel López, Marcos Montenegro, Tommy Cocha, Maximiliano Godoy y Leandro Marelli.

LA LPGA CIERRA LA TEMPORADA
Con la puesta en escena del CME Group Tour Championship a jugarse en el Tiburón Golf Club de Naples, Florida, la LPGA cerrará la temporada 2020 de la gira femenina de golf de los Estados Unidos. La bolsa de premios será de 3 millones de dólares y la defensora del titulo es la coreana Sei Young Kim. Las mexicanas Gaby López y María Fassi y la puertorriqueña María Fernanda Torres serán las latinoamericanas del field.
Encabezadas por la número uno del mundo la coreana Jin Young Ko y sus compatriotas Sei Young Kim (2), defensora del título, e Inbee Park (3), las estadounidenses Danielle Kang (4) y Nelly Korda (5), la canadiense Brooke M. Henderson (6), la japonesa Nasa Hataoka (7) y la australiana Minjee Lee (8), serán las principales candidatas al título a las que también se les sumarán las hermanas tailandesas Ariya y Moriya Jutanugarn, Jessica Korda y la neozelandesa Lydia Ko. Andrea Lee, Leona Maguire, Bianca Pagdanganan y Yealimi Noh serán las cuatro novatas que cerrarán el año compitiendo.
Backswing

lunes, 14 de diciembre de 2020

Kim ganó el U.S. Women's Open

La corena A Lim Kim cerró de manera espectacular la cuarta ronda del U.S. Women's Open que concluyó hoy lunes en el Champions Golf Club de Houston, Texas, y con 281 golpes (-3) se impuso por uno a su compatriota Jin Young Ko y a la estadounidense Amy Olson.



La campeona cerró con la ronda más baja en la difícil edición 2020 del Major femenino que además de tener que disputar hoy su ronda luego de la suspensión de la víspera por la intensa lluvia se jugó con temperaturas muy bajas lo que dificultó el normal desenvolvimiento de las jugadoras, sin embargo, el segundo hat-trick de birdies del día en los últimos tres hoyos le permitió consagrarse campeona en su primera aparición en el Abierto de los Estados Unidos que repartió 5.5 millones de dólares de los cuales 1 millón fue para la campeona.
Luego de firmar una tarjeta de 68 golpes el primer día que la clasificó segunda a uno de Amy Olson, no fue bueno el andar de la coreana quien firmó sendas tarjetas de 74 y 72 golpes en las dos rondas siguientes y que hoy le hizo salir a disputar el recorrido final a cinco unidades de Hinako Shibuno con quien escoltó el jueves a Olson, pero luego de anotar 67 los segundos 18 hoyos la japonesa dominó el leaderboard hasta los hoyos finales sumando cuatro bajo el par después de 54 hoyos.
Kim se convirtió en la séptima jugadora en recuperarse de una desventaja de cinco golpes en la ronda final del U.S. Women's Open, y la primera desde que Annika Sorenstam lo hiciera en 1995.
Olson, quien buscaba cortar una racha negativa de siete años sin victorias en la LPGA debió sobreponerse a la triste noticia de la muerte de su suegro el sábado por la noche y a pesar de que ayer no compitió hoy no arrancó bien marcando tres bogeys consecutivos de los que pudo recuperarse rápidamente con dos birdies consecutivos que al promediar la ronda la erigieron como líder al tee del hoyo 12 con (-2) y dos de ventaja respecto de Shibuno quien también arrancó muy complicada realizando cuatro birdies en los primeros once hoyos.
Kim volvió al par de la cancha embocando un largo birdie desde afuera del green con el putter en el par cinco del (5) que fue el primero de tres seguidos logrando otro desde unos cuatro metros en el siguiente que le permitieron ponerse dos bajo el par, pero arrancó mal los nueve hoyos del regreso sumando dos bogeys seguidos (10 y 11) a su tarjeta.
En el cierre de la vuelta apareció toda la categoría de la jugadora de 25 años de edad quien jugando cuatro grupos antes que las líderes cerró de manera espectacular con un juego soberbio de tee a green que le permitió dejar la pelota a un metro del hoyo en el par tres del (16) para el primer birdie, en el par cuatro siguiente ejecutó magistralmente el segundo golpe dejando la pelota totalmente dada al hoyo y cerró con otro gran golpe terminando con birdie desde unos dos metros que le posibilitó superar la marcha de Olson.
Jugando detrás de Kim su compatriota Jin Young Ko embocó un largo putt para birdie en el hoyo final y con una ronda de 68 impactos (-3) productos de cuatro birdies y un bogey cerrando con dos aciertos los últimos tres hoyos quedó a uno de la campeona.
Con dos hoyos por jugar Olson se complicó al subir el par tres del (16) y luego de salvarse haciendo approach y putt desde el bunker en el siguiente hoyo necesitaba de un águila en el (18) para forzar el playoff debiendo conformarse con el birdie que le permitió igualar el segundo puesto.
Luego de los cuatro bogeys en once hoyos Shibuno hizo birdie al (13) para cerrar bogey-birdie clasificando cuarta en soledad con uno bajo el par.
La mexicana Gaby López, la única de las tres latinoamericanas que superó el corte cerró con marcas de 74, 71, 74 y 76 golpes clasificando 46ª con (-11).
 • Backswing

domingo, 13 de diciembre de 2020

Kuchar y English son los campeones

Los estadounidenses Matt Kuchar y Harris English se consagraron campeones de la edición 2020 del QBE Shootout que finalizó hoy en el Tiburón Golf Club's Gold Course de Naples, Florida, totalizando 179 golpes (-37) y aventajando por nueve unidades a tres duplas.



En una actuación de ensueño en las tres jornadas, pero particularmente en la víspera en el formato de tiros alternados, la dupla Kuchar-English brilló para adjudicarse por tercera edición el tradicional torneo de finales de años que es organizado por el australiano Greg Norman y que hoy cerró con un nuevo récord para los 54 hoyos. Los campeones batieron varios récords ya que los (-37) les permitió batir su propio récord ganador de 2013 por tres golpes mejorando incluso la brecha respecto de sus escoltas de ese año por dos impactos. Kuchar-English triunfó también en 2016. La segunda posición la compartieron los defensores del título Rory Sabbatini y Kevin Tway (61), los novatos Lanto Griffin y Mackenzie Hughes (62) y los líderes del primer día con (-16) Kevin Na y Sean O’Hair (64) acumulando (-28).
Al igual que en la víspera la labor de English arriba del green fue espectacular concretando con el putter las buenas aproximaciones con los hierros de Kuchar y hoy volvió destacarse, particularmente en el cierre cuando desde 225 yardas en el par cinco del (17) dejó su segundo golpe a un metro para concretar el águila y el birdie final embocado desde poco más de tres metros en el (18) para repetir los diez birdies y un águila de la ronda final del evento ganado en 2016.
Habiendo clasificado el viernes a dos de los líderes Kevin Na y Sean O’Hair claramente la ronda que definió el torneo fue la de ayer donde se complementaron a la perfección anotando 61 impactos siendo esta marca cinco golpes mejor que la segunda lograda el sábado lo que le permitió salir a jugar la ronda final con cinco de ventaja y si bien el formato de mejor pelota de hoy auguraba buenos scores, ellos también estaban entre los que podrían lograrlo.
Y vaya que lo estuvieron ya que arrancaron con cuatro aciertos los primeros siete hoyos y en la parte final fue English el que abrió el camino a la espectacular seguidilla de ocho bajo el par en igual cantidad de hoyos embocando el birdie en el (11) desde unos cuatro metros y con Kuchar aun más cerca. A este birdie le siguieron tres más y luego del par en el (15) terminaron birdie-águila-birdie.
Los latinoamericanos que participaron del torneo no tuvieron una destacada labor finalizando últimos el colombiano Sebastián Muñoz y el chileno Joaquín Niemann con (-18) y penúltimos el mexicano Abraham Ancer y el estadounidense Matthew Wolff con (-21).

EL U.S. WOMEN'S OPEN SE POSTERGÓ PARA MAÑANA
La gran cantidad de agua caída en el Champions Golf Club de Houston, escenario de disputa del U.S. Women's Open obligó a los organizadores a postergar para mañana lunes la disputa de los 18 hoyos finales del Major femenino en una jornada donde las líderes no alcanzaron a pegar ningún golpe y donde las competidoras que más hoyos jugaron fueron seis.
La japonesa Hinako Shibuno lidera las posiciones con cuatro bajo el par y uno de ventaja sobre la estadounidense Amy Olson quien lideró los primeros 18 hoyos. La coreana coreana Ji Yeong2 Kim y la tailandesa Moriya Jutanugarn con (-1) son las únicas bajo el par.
Backswing

Gallegos fue subcampeón en Florida

El argentino Andrés Gallegos clasificó segundo en el Shell Open que concluyó hoy en el Trump National Doral de Florida totalizando 270 golpes (-14) y a dos unidades del campeón el estadounidense MJ Maguire.



Una espectacular performance cumplió el jugador del Aero Club Fortín Lobos en el cierre de la competencia perteneciente al PGA Tour Latinoamérica firmando una tarjeta de 65 golpes (-6), la mejor del día y la más baja de su producción personal que incluyó otras tres de 67, 68 y 68. El argentino mejoró en dos golpes la producción final del campeón el jugador del Korn Ferry Tour, pero los cuatro golpes de ventaja que lo precedieron al salir a disputar los 18 hoyos finales le dieron ese hándicap de cara al festejo final. A pesar de los errores del cierre el santafesino Leandro Marelli fue el otro albiceleste destacado en el top ten clasificando octavo con (-8).
A pesar del buen andar de Gallegos en la ida cerró esa parte del recorrido a seis de Maguire, pero se recuperó en la parte final y luego de arrancar con tres birdies bajó el par cinco del (16) para quedar solamente a uno con dos hoyos por jugar, pero el estadounidense, quien jugaba detrás de él en el grupo final también bajó el par cinco para recuperar los dos golpes de ventaja y un segundo bogey del lobense en el par tres del (17) sentenció la suerte del campeón ya que ahora eran tres los golpes que lo separaban y el bogey en el hoyo final de Maguire no cambió nada permitiéndole firmar una tarjeta de 67 (-4) para triunfar por dos.
Gallegos arrancó con dos birdies seguidos y un tercero en el hoyo 4, mismos aciertos conseguidos por el estadounidense, pero el bogey del argentino en el (5) los separó por cinco unidades y si bien se recuperó del error bajando el par tres del (9), el estadounidense cerró birdie-birdie para alcanzar la marca de (-17) y aventajar por seis al argentino.
En la parte final comenzó la tarea de aproximación del lobense quien arrancó con dos birdies seguidos extendiendo a tres la seguidilla de aciertos luego de un nuevo birdie en el (13) que se conjugó con un posterior bogey del estadounidense en ese mismo hoyo para acercarlos solamente a dos permitiéndole soñar con la victoria. La brecha se redujo solamente a uno luego del octavo birdie de Gallegos en el (16), pero el puntero no se amilanó realizando birdie también ahí para luego consagrarse campeón cerrando par-bogey contra el bogey-par de su rival directo.
La tercera posición fue para el estadounidense Chris Wiatr quien cerró águila-birdie-birdie firmando una tarjeta de 67 (-4) y totalizando (-12). Más atrás finalizaron los también estadounidenses Joshua Lee Brad y Schneider con (-11), este último cerró con dos bogeys los últimos cuatro hoyos impidiéndole ser tercero en soledad.
Marelli tuvo un buen andar en la ida producto de un águila y un birdie consecutivos, pero en la parte final y luego de arrancar con bogey y marcar tres birdies más que lo posicionaron entre los cinco primeros, el bogey del par cinco (16) y otro error más en el cierre le hicieron perder algunas posiciones.
Cocha clasificó 12º con (-7) y sus tres birdies en los primeros seis hoyos le auguraron un mejor resultado al final del día, pero un bogey en la ida y dos consecutivos más en la parte final (14 y 15) echaron por tierra esas presunciones y solamente el cuarto acierto en el (16) le permitió cerrar bajo el par, la cuarta ronda en ese rubro del torneo.
Rafael Echenique terminó con 69 clasificando 22º con (-4), Estanislao Goya tuvo un cierre para el olvido marcando 76 y cayendo al puesto 28 luego de arrancar top five la vuelta final y Matías Lezcano finalizó 521 con (+7).
Gallegos avanzó ahora del puesto 22 al cuarto lugar en la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica siendo el argentino mejor posicionado con 337 puntos. El brasileño Alexandre Rocha continúa liderando con 529 siendo escoltado por el estadounidense MJ Maguire con 506. Tercero está el mexicano Álvaro Ortiz  con 338 y su compatriota Raúl Pereda cierra el top five con 240.
Backswing

Fitzpatrick ganó y Westwood es el uno

Los ingleses Matthew Fitzpatrick y Lee Westwood hicieron el uno-dos en Dubái. El primero festejó el título del DP World Tour Championship que concluyó hoy en el Dubái Jumeirah Golf Estates y el segundo ganó la Carrera a Dubái a los 47 años de edad.



Fitzpatrick logró triunfar hoy por segunda vez en el DP World Tour Championship, la anterior fue en 2016, y luego de una sequía de dos años desde su última y doble victoria también en el Crans-sur-Sierre Golf Club y luego de terminar segundo en cinco oportunidades en las dos temporadas pasadas pudo por fin obtener su sexto festejo en el Tour Europeo, el primero de la Serie Rolex y quedarse con una recompensa de casi 2.5 millones de euros. Lee Westwood, por su parte, obtuvo a la edad de 47 años, 7 meses y 20 días por tercera vez el Harry Vardon Trophy que premia al mejor de la temporada europea. 
Tal cual se preveía la lucha por el título del evento final y de la orden de mérito tuvo un desenlace cerrado hasta los últimos hoyos y si bien el traje de candidato a coronarse campeón del DP World Tour Championship siempre le quedó a la medida de Fitzpatrick quien dominó la cima del leaderboard a partir de los cuatro birdies consecutivos con que arrancó la ronda final, sí hubo varios postulantes al Harry Vardon Trophy que incluso pudo haber sido para este mismo jugador si Laurie Canter no hubiese hecho doble bogey en el par tres del (17) lo que dejó segundo solo a Westwood, o de haber obviado Patrick Reed los dos bogeys seguidos en los hoyos 16 y 17 que lo dejaron a uno de compartir el segundo puesto y por ende convertirse en el primer estadounidense en ganar la Carrera a Dubái.

TRÍO DE LÍDERES
Compartiendo el liderazgo de cara a la ronda final entre Patrick Reed, Laurie Canter y Matthew Fitzpatrick fue este último el que dominó la escena de entrada realizando cuatro birdies consecutivos logrando un buen approach en el primero, utilizando dos putts en el par cinco (2) y embocando desde tres metros en los dos siguientes para separarse de sus rivales directos tomando tres de ventaja sobre su compatriota Canter con quien compartió el grupo final y luego de un quinto acierto en el par cinco del (7) cerró los primeros nueve hoyos con tres de ventaja sobre Reed y cuatro respecto de Canter.
Sin cometer errores el puntero debía esperar que ni Reed ni Westwood terminasen segundos en soledad ya que ello le impediría ser el número uno de la gira y el estadounidense fue su peor enemigo ya que llegando a la ronda final como número uno su juego sufrió muchos altibajos y particularmente en la parte final ya que luego de embocar sendos chips en los hoyos 13 y 15 recuperándose de un bogey anterior en el (12) hoyo este que le robó un golpe los tres últimos días, volvió a subir el par en el 16 y 17 y en este último sin poder hacer approach y putt desde la arena y el birdie final solamente le sirvió para clasificar tercero con (-13) junto a Viktor Hovland.
A dos hoyos del final y con el título prácticamente asegurado Fitzpatrick se relamía con la chance de obtener los dos trofeos ya que Canter lo escoltaba con (-14) junto a Westwood quien luego de arrancar con tres birdies la ida y de perder un golpe en el (14) repitió los aciertos en el (16 y 18) que sumados a los dos bogeys seguidos de Reed lo dejaban a Matthew a un paso del doble festejo, pero el doble bogey de Canter en el par tres dejó segundo solo a Westwood y obligaba a Laurie a realizar águila en el hoyo final cosa que no sucedió y repartió trofeos entre los dos ingleses. El único error del campeón en el (17) solamente redujo la diferencia y con el par cinco por delante el líder simplemente se preocupó por hace el par para volver a la victoria.

REPETIR 20 AÑOS DESPUÉS
Lee Westwood ganó la Orden al Mérito del Tour Europeo en 2000, pero tres años después quedó afuera de los 250 mejores del Ranking Mundial de Golf. Poco apoco el inglés se fue recuperando y en el 2009 obtuvo el DP World Tour Championship para coronarse primera vez como el ganador inaugural de la Carrera a Dubai y al año siguiente completó su increíble recuperación ascendiendo al número uno del Mundo.
Sin victorias en los próximos tres años Westwood quedó fuera del top 100 mundial y sin poder ganar durante cuatro temporadas rompió esa racha adversa ganando el Nedbank Golf Challenge de 2018 en lo que fue su primer evento de la Serie Rolex.
Con lágrimas en los ojos Lee admitió que después de esa victoria que hubo momentos en los que no estaba seguro de volver a ganar, pero logró un triunfo número 25 en el Tour Europeo y un segundo título de la Serie Rolex a principios de esta temporada en el Campeonato HSBC de Abu Dhabi y esto colaboró para que vuelva a obtener el Harry Vardon Trophy por tercera vez.
“Han pasado 20 años desde que me senté allí en Valderrama y terminé segundo en el Campeonato American Express para ganar la Orden del Mérito de Volvo como lo era entonces”, dijo. “Gané aquí en 2009 para obtener la Carrera a Dubai y ahora terminé segundo para ganarlo otra vez hoy.
La alegría fue total para Lee y a pesar de que la boda no pudo realizarse por la pandemia, esta semana en la bolsa oficiando de caddie estuvo Helen, su prometida y futura esposa.
Backswing

sábado, 12 de diciembre de 2020

English-Kuchar descolló en Naples

Los estadounidenses Harris English y Matt Kuchar se complementaron a la perfección en la segunda jornada del QBE Shootout que se desarrolla en el Tiburón Golf Club's Gold Course de Naples, Florida firmando una tarjeta de 61 golpes (-11) para liderar ahora con (-25) y cinco de ventaja.



Un score por demás sorpresivo fue el conseguido por la dupla Kuchar-English en la jornada sabatina ya que el formato modified alternate no se presta precisamente para conseguir marcas bajas y los nuevos punteros echaron por tierra estas presunciones ya que mejoraron en cinco golpes la segunda mejor marca del día que consiguieron Oosthuizen-Watson y Horschel-Todd. Los líderes de la primera ronda Kevin Na y Sean O’Hair anotaron 68 (-4) esta tarde y ahora son escotas a cinco. Terceros se ubican con (-18) Louis Oosthuizen-Bubba Watson y Lanto Griffin-Mackenzie Hughes. La ronda final se llevará a cabo en el formato mejor pelota.
Kuchar-English cerraron con 58 golpes la primera ronda clasificando a dos de los punteros, pero esta tarde rápidamente se apoderaron de la escena arrancando con cinco birdies consecutivos que les dio el control del leaderboard ya que Kevin Na y Sean O’Hair marcaron un bogey y dos birdies en la ida.
A partir de ahí los birdies se tomaron un descanso, pero sin cometer errores continuaron dominando las posiciones y luego de seis pares la sociedad se reactivó con un Kuchar brillando con los hierros y English concretando los birdies a la hora de jugar el putter complementándose a la perfección y en el par tres del (12) Harris embocó un nuevo birdie desde unos tres metros que fue el primero de otra espectacular seguidilla y ahora de seis aciertos que les dio cinco de ventaja que pudieron ser seis si el putt para águila de Kuchar en el par cinco del (17) no le hubiese hecho la clásica herradura dejando el birdie dado.
“Siento que nuestro juego realmente se ajusta bien a este formato”, dijo English. “Matt Hace muchas cosas en las que no soy bueno y quizás yo hago algunas cosas en las que él no es bueno. Es simplemente divertido”, agregó Harris.
La primera modificación al par de Na y O’Hair fue un bogey en el quinto hoyo disimulado con dos birdies seguidos y en la parte final tres aciertos más les permitió clasificar segundos. 
Oosthuizen-Watson concretó nueve birdies, pero también realizó tres bogeys y el último en el hoyo 18 que los clasificó a siete de la punta, mientras que los novatos Griffin-Hughes comenzaron muy mal con dos bogeys en sus primeros tres hoyos recuperándose con seis birdies posteriores.

SHIBUNO SIGUE AL FRENTE DEL MAJOR
 La japonesa Hinako Shibuno no estuvo tan feliz en el score como en la víspera y a pesar de marcar 74 golpes se mantuvo al frente de las posiciones del U.S. Women's Open que se desarrolla en el Champions Golf Club de Houston, Texas, totalizando 209 (-4) y uno de ventaja respecto de la estadounidense Amy Olson quien lideró los primeros 18 hoyos.
Las condiciones fueron por demás difíciles en la jornada sabatina a tal punto que solamente dos jugadoras de las 66 que superaron el corte le pudieron ganar a la cancha siendo la mejor de ellas la coreana Ji Yeong2 Kim quien firmó una tarjeta de 67 (-4) para saltar al tercer lugar con (-1) y a tres de la japonesa. Su compatriota Hae Ran Ryu con 70 fue la otra en bajar el par terminando con dos birdies los últimos tes hoyos.
Shibuno, quien salió al campo con tres de ventaja sobre la amateur sueca Linn Grant arrancó con bogey y después de un único birdie en el (5) le agregó a su tarjeta tres bogeys más (7, 14 y 18). Olson cerró en el par producto de tres aciertos e igual cantidad de errores, mientras que Kim no se equivocó cerrando con cuatro birdies. La tailandesa Moriya Jutanugarn (-1) es apenas la cuarta jugadora del field bajo el par, aunque a cuatro hoyos del final estaba a uno de la japonesa cerrando con bogey (14) y doble bogey (17).
Backswing