Vistas de página en total
lunes, 2 de agosto de 2010
Salto de calidad
Entrevista publicada en el diario El Territorio.
(Por Héctor Sabaski) “Ya soy profesional”. Fueron las primeras palabras de Federico "El Negro" Damus (foto), en diálogo con El Territorio luego de la obtención de la tarjeta que lo habilita para competir en el Tour de Profesionales de Golf de la Argentina y del Tour de las Américas.
La decisión de hacerse profesional ya había sido tomada el año pasado, pero como reza un dicho popular; "Del dicho al hecho, hay un largo trecho", y ser profesional no pasa por tomar la decisión acertada o no, pasa por lograr la inserción en alguno de los circuitos de golf del mundo, ya que de lo contrario es imposible competir.
¿Cómo siguen tus pasos de ahora en más?
La idea es poder jugar en los torneos del Tour Canadiense, para lo cual tengo que jugar la escuela clasificatoria del mismo a principios de Marzo en Florida. Mientras tanto, voy a jugar los torneos del Tour de las Américas y el Tour Argentino.
¿La idea es dedicarte de lleno al profesionalismo o es una prueba piloto para ver que pasa?
Definitivamente quiero dedicarme de lleno al golf profesional y sin fecha de terminación.
¿Tenés sponsor o por ahora te manejás económicamente por tu cuenta?
Tengo un sponsor, al cual le debo todos mis agradecimientos, ya que me está ayudando a participar de todos estos torneos.
¿Individualmente es muy difícil poder bancarse un equipo de trabajo, llámese profesor, preparador físico, psicólogo y viajes?
Es muy difícil poder armar un equipo de entrenamiento apropiado sin ayuda económica. Es por ello que un sponsor cumple un rol muy importante en la carrera de un golfista profesional.
¿Tus estudios terciarios, los terminaste?
Ya finalice mis estudios universitarios en la Universidad de West Florida donde estudié la carrera de Finanzas y también fui parte del equipo de golf de la universidad, donde adquirí muchísima experiencia como jugador.
¿Existe un plan B en el caso de que tus expectativas no se cumplan en el 2010?
El objetivo de este 2010 es jugar la mayor cantidad de torneos posibles y mezclarme entre los mejores del ranking y conjuntamente seguir mejorando. La idea es poder darme la chance de ganar torneos y clasificar para torneos de otros tours aún más competitivos, como ser el European Challenge Tour y el Tour Canadiense.
El plan B en caso que mis expectativas en el 2010 no se cumplan es volver a ejecutar el plan A para el 2011. Un simple tropezón no es caída
¿Cuáles son tus máximos referentes en el golf mundial y argentino?
En el golf mundial hay varios jugadores a los que admiro y presto atención: Sean O´Hair, Camilo Villegas, Rory McIlroy, entre otros.
En el golf Argentino tengo muchísima admiración por un gran amigo, el Colo Vancsik. Su trabajo duro y dedicación es admirable, y demuestra que esa es la clave para ser bueno en este deporte.
¿Si te dan la posibilidad de firmar para vos el presente golfístico de Vancsik, hoy, lo harías, o ambicionás más?
El presente golfístico del Colo es fantástico. Creo que a todos los golfistas que recién arrancan como profesionales les gustaría jugar en el Tour Europeo como él, pero definitivamente ambiciono llegar aún más lejos.
¿Cómo ex aficionado, cuáles son tus mejores recuerdos?
Tengo muy buenos recuerdos. Ganar el Campeonato del Club contra un gran amigo Matías Tejero; la Copa El Territorio; mi primera victoria universitaria en West Palm Beach; el US Amateur en San Francisco; el US Amateur Public Links en Chicago; el US Amateur Public Links en Oklahoma; pero sin lugar a dudas, el mejor de todos mis recuerdos como aficionado fue ganar el Campeonato Nacional de la NCAA con mi equipo universitario West Florida en Houston en el 2008. Ese momento fue fantástico e inolvidable.
En el 2007 tuviste la oportunidad de jugar el US Amateur, siendo junto a Tano Goya los únicos representantes argentinos y a la vez despedida del cordobés como amateur. ¿Qué recuerdos te quedan de esa vivencia?
El US Amateur del 2007 con el Tano fue fabuloso y muy divertido. Creo que lo mejor de ese torneo fue que fuimos él y yo de invitados a jugar a Cypress Point, en Monterrey California. Sin dudas una de las mejores canchas de golf que jugué en mi vida.
¿Goya puede llegar a ser el mejor golfista argentino?
No tengo ninguna duda que puede llegar a ser el mejor golfista argentino. Es un jugador extremadamente talentoso y muy dedicado.
Entre los amateurs, ¿Qué jugadores ves con mayor proyección para triunfar?
Hay un buen grupo de jugadores aficionados con muy buena proyección. Entre ellos Emiliano Grillo, Jorge Fernández Valdés, Tomas Cocha y Leandro Marelli. Son chicos con muchísimo talento y les gusta muchísimo entrenar. Ellos ya entrenan y actúan como profesionales.
A Un conocido de los posadeños, el chaqueño Emiliano Grillo. ¿Qué condiciones le ves?
Emi nos demostró a todos este año en el Abierto de la República, en Nordelta, que tiene todas las condiciones para competir profesionalmente. Vamos a ver muchísimo más de él.
Contrariamente a lo que sucede con los varones, el golf femenino de la Argentina siempre fracasó. ¿Victoria Tanco está llamada ser la gran estrella de esta parte del continente?
Victoria Tanco es hoy en día la mejor jugadora de golf de la historia Argentina. Los logros de ella fueron increíbles. Destaquemos que con tan solo 15 años ya participó de dos US Open. Tiene unas condiciones increíbles. No me sorprendería para nada verla en la primera posición del LPGA en los próximos años.
En Misiones son muy pocos los jugadores que tienen la posibilidad de dedicarse al profesionalismo. ¿Cómo se puede revertir esta situación, qué habría que cambiar?
Conseguir apoyo económico no es sencillo. Para que se invierta en un jugador, creo que primero el jugador tiene que demostrar no solo condiciones, sino también mucha disciplina, esfuerzo y trabajo duro. Tiene que demostrar estar dispuesto a las largas horas de práctica más el entrenamiento físico y mental que este deporte requiere. Por eso creo que todo depende de la motivación que el jugador demuestre.
•Backewing
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario