Vistas de página en total

domingo, 18 de diciembre de 2022

Leandro y Jorge, los mejores

Leandro Marelli y Jorge Fernández Valdés fueron los argentinos mejor clasificados en el Scotia Wealth Management Chile Open que concluyó hoy en la Hacienda Chicureo de Santiago de Chile con la victoria del estadounidense Matt Ryan con 278 golpes (-10) en una definición infartante.


Matt Ryan.

Luego de que un jugador argentino lidere en las dos primeras jornadas del tercer evento de la temporada 2022/2023 del PGA Tour Latinoamérica, no hubo festejo albiceleste en golf como sí lo hubo en el fútbol mundial y el santafesino Leandro Marelli (69) y el cordobés Jorge Fernández Valdés (73) finalizaron sextos como los mejores posicionados entre sus pares totalizando 283 (-5) y lejos del campeón Matt Ryan que cerró a lo campeón con águila en el hoyo final para birlarle el trofeo del buche a su compatriota Conner Godsey que lideró por dos de cara al par cinco final, pero su bogey contra el águila marcó la diferencia a favor de Ryan que obtuvo de esta manera su segunda victoria en la gira latinoamericana.
Marelli no se había destacado en las rondas previas y solamente el primer día (70) pudo ganarle a la cancha y hoy pareció ser otra jornada poco propicia al cerrar la ida con dos bogeys y un birdie, pero en la parte final apareció la categoría del casildense que marcó cuatro birdies y terminando con su mejor marca (69 golpes) finalizó sexto a cinco del campeón.
Fernández Valdés lideró la prueba luego de los 66 impactos del segundo día, pero a partir de ahí perdió efectividad y dos rondas de 73 le dejaron un amargo sabor de boca al cordobés que, no obstante, competirá la próxima temporada en el Korn Ferry Tour. Jorgito arrancó con trece pares su ronda final hasta que primero apareció el error en el par tres del (14) y cuando logró volver al par bajando el (17) cerró con otro bogey el par cinco final.
Más atrás entre los argentinos finalizó Matías Simaski (70) ubicado en octavo lugar con cuatro bajo el par, Julián Etulain, líder el primer día con 65 cerró con 73 para ubicarse 14º con tres bajo el par y en el par de la cancha terminó Jaime López Rivarola (76) clasificando 24º.

DEFINICIÓN INFARTANTE
Uno de los punteros de 54 hoyos Conner Godsey (71) pareció tener todo controlado ya que compartiendo el grupo final junto a Matt Ryan (70) en un duelo de jugadores zurdos cerró los primeros nueve hoyos con cinco birdies que le permitieron alcanzar la marca de trece bajo el par y aventajar por cuatro a su compañero de recorrido que cerró la ida con un águila (7) y un bogey en el siguiente hoyo. 
El líder perdió un golpe luego del bogey del (11), pero dos errores similares de su rival en los siguientes hoyos ampliaron a cinco la brecha entre ambos con solamente cinco hoyos por jugar en lo que parecía una más que cómoda victoria pero nada de eso pasó.
El desenlace inesperado para Godsey comenzó con dos errores suyos (14 y 15) que conjugados con el birdie de su rival en el par cinco del (15) recortó a dos golpes la diferencia entre ambos, pero luego de dos pares todo pareció sentenciado por segunda vez ya que de cara al hoyo final la brecha siguió siendo de dos cuando apareció Ryan ejecutando magistralmente sus dos golpes en el par cinco final, especialmente el segundo recorriendo 250 yardas con su hierro 2 que le dejó la chance de águila desde unos tres metros que concretó con algo de suspenso ya que la pelota entró bordeando el hoyo y el bogey de Godsey que falló el par desde poco más de un metro hizo la otra parte decretando la victoria del primero por uno.
El chileno Cristóbal Del Solar que con cinco birdies en la ida alcanzó la segunda posición con diez bajo el par con nueve hoyos por jugar terminó con doble bogey clasificando tercero con siete menos y ahora es el nuevo número uno de la Orden de Mérito.
Backswing

sábado, 17 de diciembre de 2022

Fernández Valdés sigue en el podio

Una ronda de 73 golpes (+1) hizo retroceder al tercer lugar del Chile Open al argentino Jorge Fernández Valdés que totaliza 210 (-6) quedando a dos unidades de los nuevos punteros los estadounidenses Conner Godsey y Matt Ryan.


Jorge Fernández Valdés.

La jornada sabatina no le fue propicia a ninguno de los siete argentinos que superaron el corte clasificatorio ya que ninguno le pudo ganar al campo del Hacienda Chicureo y el birdie final del cordobés le permitió recuperar uno de los golpes perdidos en los nueve hoyos del regreso y mantener intactas las chances de pelear el título en los 18 hoyos finales. 
 Fernández Valdés arrancó complicado realizando dos bogeys en los primeros cuatro hoyos que pudo recuperar bajando los dos hoyos de par cinco (3 y 7) cerrando los primeros nueve hoyos en el par de la cancha. En los nueve finales el cordobés volvió a repetir los dos errores y esta vez en hoyos consecutivos (3 y 4) y luego de un birdie y un bogey terminó la ronda con un acierto más en el hoyo final.
Julián Etulain y Jaime López Rivarola tampoco pudieron sustraerse a los problemas cerrando ambos con 74 impactos y retrocediendo al octavo puesto con cuatro bajo el par. El suarense arrancó inspirado con un birdie y un águila en sus primeros tres hoyos, pero al cabo de nueve tres bogeys se consumieron los aciertos y en la parte final un sólo birdie en los primeros cuatro hoyos no pudieron contrarrestar los tres bogeys (10, 12 y 13). 
López Rivarola tuvo un comienzo por demás irregular a tal punto que el primer par lo realizó en el cierre de la ida luego de marcar tres birdies, cuatro bogeys y un doble bogey y en la parte final recuperó dos con los birdies de los hoyos 11 y 15 cerrando el par cinco final con otro bogey.
El único albiceleste que no perdió golpes hoy fue Leandro Marelli que cerró en el par de la cancha producto de un birdie en su segundo hoyo y un bogey en el segundo de los nueve finales (11) para ubicarse 16º con dos bajo el par.
Conner Godsey se destacó en la ida gracias a tres birdies y un bogey y si bien dos errores seguidos en el comienzo de los nueve finales le hicieron perder algo de terreno, dos nuevos aciertos (12 y 15) le permitieron disimular las equivocaciones y recuperar una parte del sitial de privilegio.
Matt Ryan, co-lider con el argentino luego de 36 hoyos también sobresalió en la primera mitad de la ronda alcanzando la marca de diez bajo el par luego de anotar tres birdies en siete hoyos que le permitieron liderar en soledad, pero cerró los primeros nueve hoyos con un bogey, error que repitió en el (13) debiendo compartir el primer puesto y luego de hacerlo otra vez en soledad gracias al birdie del (15) se despidió con el tercer bogey en el (17).
El estadounidense Beau Breault se convirtió hoy en el segundo jugador en hacer un hoyo en uno en el torneo siguiendo los pasos del chileno Nico Geyger que ayer embocó el golpe de salida en el par tres del (4) y hoy el estadounidense lo hizo en el (6) de 194 yardas.
Backswing

Tosti fue profeta en su tierra

El rosarino Alejandro se consagró campeón del 87º Campeonato Abierto del Litoral que concluyó hoy en el Rosario Golf Club totalizando 268 golpes (-12) y uno de ventaja sobre el tucumano Nelson Ledesma. El Pigu Romero completó el podio.


Alejandro Tosti.

Una espectacular producción de cuatro birdies en los cinco hoyos finales posibilitó al joven jugador surgido del vecino Club Bartolomé Mitre de Pérez sacarse la espina y poder ganar el torneo que todo rosarino quiere ganar. Los jugadores destacados en la ronda final fueron Andrés Romero, César Costilla y Fabián Gómez quienes terminaron con la mejor ronda del día compuesta de 64 impactos (-6) para clasificar respectivamente tercero, cuarto y quinto.
La consigna en la ronda final para los jóvenes punteros era la de no cometer errores, cosa que no pudieron lograr ni Tosti ni Franco Romero, punteros después de 54 hoyos, y si bien el primero pudo recuperarse rápidamente debió pelear hoyo a hoyo con Ledesma y el Pigu el título y después de hoy el jugador del Korn Ferry Tour podrá decir que nadie le regaló nada ya que volvió a recuperar el liderazgo en el par tres del hoyo 14 donde anotó el primero de los tres birdies consecutivos que le dieron el aire necesario para encarar los dos finales y terminar imponiéndose por uno y dos golpes respecto de quienes le hicieron sombra toda la tarde.
Tosti volvió a comenzar complicado -al igual que ayer- marcando dos bogeys seguidos en sus primeros tres hoyos que logró disimular inmediatamente después gracias a dos birdies en fila, cosa que no logró el otro co-lider que arrancó par-doble bogey-bogey, errores estos de los que nunca pudo recuperarse. 
Ale mantuvo el liderazgo con nueve bajo el par luego de cerrar en el par la ida manteniendo la ventaja sobre Ledesma que también cerró en el par producto de un acierto y un error. El bogey del rosarino en el inicio de los nueve hoyos del regreso los juntó momentáneamente en lo más alto del clasificador, pero ahí pegó el salto de calidad el tucumano que anotó dos birdies seguidos (11 y 12) para totalizar (-10) y aventajar por uno al Pigu y dos respecto del rosarino, pero el bogey de Ledesma en el par tres del (14) se conjugó con el birdie del rosarino para volver a juntarlos en lo más alto del clasificador con nueve bajo el par con la salvedad de que Tosti no paró sumando dos birdies más en los hoyos 15 y 16 para encarar los dos finales con dos de ventaja respecto de Muru y prácticamente bajar de la pelea al Pigu que subió el par en el (17).
Ledesma se dio vida haciendo otro birdie en el (17) para volver a quedar a uno pero ahora necesitaba hacer águila en el par cinco final o de lo contrario que Tosti no haga birdie y si bien tuvo la chance de anotar tres no pudo concretar. Finalmente los dos terminaron con birdie y firmando ambos una tarjeta de 67 (-3) terminaron primero y segundo.
"Es una gran alegría, no lo puedo creer todavía", fueron las primeras palabras de Tosti. "Tener la copa de este campeonato que tantos recuerdos me trae y tanto significó en mi carrera, es algo especial. Creo que es el cierre perfecto para una gran temporada en la que tuve muy buenas actuaciones en el PGA Tour Latinoamérica donde pude obtener status Korn Ferry Tour", agregó el campeón. "Mis padres me trajeron de chico a este torneo y yo seguía a todos los grandes jugadores soñando con algún día poder ser yo el protagonista y acá estoy ahora levantando el trofeo", cerró Ale.
El Pigu sí hizo el águila en el hoyo final, aunque solamente le sirvió para entregar una de las mejores tarjetas del día y clasificar tercero. 
Costilla tuvo una producción de siete birdies, cinco en los nueve finales y apenas un bogey que lo clasificaron cuarto con siete bajo el par, mientras que la quinta colocación con seis menos fue compartida entre Fabián Gómez (64), Jorge Monroy (67), Franco Romero (73) y Juan Ignacio Dubra (71) que se consagró como el mejor amateur.
La novena colocación fue para el veterano local Ricardo González (70) y el misionero Mauro Báez (71) quienes acumularon tres bajo el par. El jugador de la tierra colorada fue otro de los que rápidamente se despidió de la chance de pelear el título ya que saliendo en quinto lugar y en el penúltimo grupo arrancó con un costoso cuádruple bogey (+4) en su segundo hoyo y si bien pudo recuperar rápidamente dos de los golpes perdidos cerró la ida con bogey y en la parte final terminó con dos birdies (10 y 18).
Backswing

viernes, 16 de diciembre de 2022

Fernández Valdés lidera en Chile

El argentino Jorge Fernández Valdés cerró con la mejor vuelta del día los segundos 18 hoyos del Scotia Wealth Management Chile Open que se desarrolla en la Hacienda Chicureo de Santiago de Chile totalizando 137 golpes (-7).


Jorge Fernández Valdés.

Compitiendo muy temprano en el tercer grupo del día desde el hoyo 1 el cordobés Jorge Fernández Valdés cerró con una de las mejores marcas del día compuesta de 66 golpes (-6) para liderar con siete bajo el par compartiendo la posición junto al estadounidense Matt Ryan que saliendo en el mismo horario desde el (10) anotó (71). Un total de cinco competidores comparten la segunda posición con seis bajo el par y donde se destacan los argentinos Jaime López Rivarola que igualó los 66 impactos del cordobés y Julián Etulain que anotó 71 (+1) cediendo la condición de líder de los primeros 18 hoyos. Un cierre para el olvido tuvo el local Cristóbal Del Solar que llegó a liderar con nueve bajo el par y terminó perdiendo cinco golpes en los últimos seis hoyos.
Jorgito no arrancó nada bien con un bogey en su primer hoyo, pero la espectacularidad en el cierre de la ida donde anotó seis bajo el par en igual cantidad de hoyos finales le permitió revertir el yerro inicial y con seis bajo el par acercarse solamente a uno de la cima. El cordobés arrancó la gran producción en el hoyo 4 marcando consecutivamente tres birdies y un águila en el par cuatro del (5) cerrando el (9) con otro birdie.
En los nueve finales las cosas no resultaron tan efectivas para Fernández Valdés que luego de cuatro pares perdió un golpe en el par tres del (14), pero en el cierre volvieron las sensaciones positivas terminando birdie-birdie para ser uno de los punteros.
“No arranqué bien esta mañana, pero por suerte pude embocar un buen putt en el hoyo 4 para volver a ponerme en carrera y después la metí en el (15) desde 115 yardas anotando el águila y bueno ahí ya fue un gran envión para la ida”, dijo Fernández Valdés. “De ahí en más pude jugar muy bien haciendo cinco bajo el par en la ida. En la vuelta arranqué bien pero hay unos hoyos complicados que pude aguantar y mantenerme en el par hasta que erré un putt corto (14) que me costó un golpe pero mantuve la buena actitud y pude seguir jugando bien y terminar birdie-birdie para completar un gran día en una cancha difícil cuando se empieza a levantar el viento”, cerró el cordobés y jugador del Korn Ferry Tour.
López Rivarola también compitió en horario matutino, aunque desde el hoyo 10 y contrariamente a su compatriota él se destacó en esa parte del campo con una seguidilla de cinco birdies a partir del hoyo 13 y en la parte final sumó dos aciertos más bajando los hoyos de par cinco (3 y 7) y cediendo apenas un golpe en el (5). 

NO PUDO MANTENERSE
Etulain compitió por la tarde donde las condiciones ventosas fueron similares a la víspera complicando seriamente el andar de los que salieron en ese horario y el suarense rápidamente pagó el costo al realizar un doble bogey en el par cinco del (3) logrando recuperar uno de los golpes con el birdie del (6) y cuando volvió al par para el día al bajar el (15) perdió un nuevo golpe en el (17). 
Ryan salió por el hoyo 10 donde a pesar de los altibajos cerró en positivo los primeros nueve hoyos gracias a cuatro birdies y dos bogeys que le permitieron liderar transitoriamente con ocho bajo el par, pero dos bogeys y un birdie en los nueve finales le obligaron a compartir el primer puesto con el argentino.
Del Solar, campeón la semana pasada en Neuquén y número dos en la gira latinoamericana luego de dos eventos tenía todo a pedir de boca esta tarde ya que arrancó con dos birdies seguidos en los primeros tres hoyos para cerrar la ida con dos aciertos más los últimos tres. En la parte final el chileno alcanzó la marca de nueve bajo el par gracias al quinto birdie realizado en el (11) y a partir del (13) aparecieron los nubarrones en su ronda debiendo compartir el liderazgo al realizar ahí un doble bogey y perder contacto con la cima al repetir el error en el (16) cerrando con otro bogey el hoyo siguiente para retroceder al puesto 13 con cuatro bajo el par.
Los otros argentinos mejor posicionados son Matías Simaski (71) y Martín Contini (71) quienes se ubican en el puesto 16 con 141 (-3), mientras que los otros que clasificaron fueron Leandro Marelli (-2) y Miguel Sancholuz (+1).
Nicolas Geyger hizo un hoyo en uno en el par tres del (4) donde empleó un hierro 5 para recorrer las 215 yardas que lo separaban del tee al hoyo. El chileno repitió los 71 golpes de ayer y se ubica 21º con dos bajo el par.
El corte clasificatorio se estableció en 145 golpes (+1) y lo superaron 62 competidores.
El que se quedó al margen de los 36 hoyos finales es el sueco Linus Lilliedahl, actual número uno de la gira acumulando rondas de 74 y 77 impactos.
Backswing

Los rosarinos quieren hacer historia

Franco Romero y Alejandro Tosti firmaron sendas tarjetas de 67 golpes (-3) en la tercera jornada del 87º Campeonato Abierto del Litoral que se lleva a cabo en el Rosario Golf Club para seguir liderando con 201 (-9). El misionero Mauro Báez fue el mejor con 65 impactos.


Franco Romero.

Los dos jóvenes representantes del Club Bartolomé Mitre de Pérez terminaron con birdie el par cinco final para seguir liderando el evento que clausura la temporada 2022 del Tour Profesional de Golf Argentino y después de tocar las puertas varias veces quieren ser profetas en su tierra y quedarse mañana con la victoria.
Con sensaciones diferentes a lo largo del recorrido ambos se sobrepusieron a las dificultades para mantenerse al frente de las posiciones disputados 54 hoyos del tradicional evento litoraleño y particularmente el jugador del Korn Ferry Tour, Ale Tosti, que arrancó muy complicado al ceder tres golpes en los primeros dos hoyos que supo recuperar con gran reacción marcando luego seis birdies. 
Ledesma aprovechó las equivocaciones de Ale y la inacción de Franquito que cerró en el par la ida producto de dos aciertos e igual cantidad de errores para liderar con ocho bajo el par luego de nueve hoyos gracias a tres birdies y aventajar por uno a Tosti que luego de arrancar doble bogey-bogey recuperó terreno gracias a cuatro birdies (4, 5, 8 y 9) y por dos a Franco.
Un espectacular comienzo de los nueve hoyos del regreso compuesto de tres birdies seguidos posibilitó a Romero liderar en soledad con nueve bajo el par superando por uno a Tosti que sumó un nuevo birdie en el (11), mientras que el único error del tucumano en el (14) lo dejó a dos ahora de la punta.
Ledesma terminó con birdie el par cinco final para igualar el score de los punteros (67 golpes) mientras que Romero cedió la ventaja al subir el par cuatro del (16) compartiendo el liderazgo junto a Tosti y manteniéndose así al cerrar con birdie el hoyo final para totalizar nueve bajo el par y aventajar por uno al tucumano.
Sin la espectacularidad de las dos primeras rondas el amateur Juan Ignacio Dubra cerró con 69 (-1) para caer al cuarto lugar con siete bajo el par. El linqueño tuvo un mal cierre de la ida anotando tres bogeys, sin embargo, en la parte final cuatro birdies y otro bogey le permitieron cerrar bajo el par por tercer día seguido y mantenerse en la pelea clasificando ahora a dos. Una espectacular performance cumplió el misionero Mauro Báez que, en una producción de menor a mayor con marcas de 74, 67 y 65 golpes cerró hoy con el mejor score del día para saltar al quinto puesto con 206 (-4) y a cinco de los punteros. 
El profesional de la tierra colorada cimentó su gran labor en lo hecho en los primeros nueve hoyos arrancando birdie-birdie y luego de un bogey (4) cerró la ida de forma espectacular con dos birdies y un águila en el par cuatro del (7) cerrando cinco bajo el par esa parte del campo. En los nueve finales el posadeño perdió con los dos hoyos de par tres (12 y 14) recuperándose en el final igualando el comienzo de birdie-birdie.
La posición de Báez es compartida por el Pigu Romero (70) y Exequiel López (69) que finalizó con águila quienes también totalizan cuatro bajo el par.
Entre los competidores de renombre, Ricardo González, que perdió cinco golpes en igual cantidad de hoyos en el arranque de los nueve finales terminó con 72 cayendo al octavo lugar con tres bajo el par y perdiendo muchas chances de pelear el título. Su posición con (-3) es compartida también por Jorge Monroy (68) y Santiago Bauni (72). César Costilla acumula (-1) y Fabián Gómez está en el par.
Backswing

jueves, 15 de diciembre de 2022

Etulain lidera en Chile

El argentino Julián Etulain y el estadounidense Brian Bullington terminaron al frente de las posiciones del Scotia Wealth Management Chile Open que se comenzó a disputar hoy en la Hacienda Chicureo de Santiago de Chile totalizando 65 golpes (-7).


Cristóbal Del Solar y Julián Etulain.

Una espectacular performance del jugador de Coronel Suárez entregando una tarjeta limpia de errores le permitió destacarse en la primera jornada de la tercera competencia de la temporada 2022/2023 del PGA Tour Latinoamérica que el año pasado fue ganado por el argentino Alan Wagner quien no estará en la defensa del título.
Compitiendo esta mañana desde el hoyo 10 junto al estadounidense Chandler Blanchet (74) y el chileno y campeón la semana pasada en Neuquén, Cristóbal Del Solar (68), el suarense y ex jugador del PGA Tour mostró todas sus cualidades firmando una de las dos mejores tarjetas del día junto a la de Bullington que compitiendo delante suyo lavó la afrenta que fueron sus dos anteriores presentaciones en Buenos Aires y Neuquén donde no superó el corte.
Luego de cinco pares Tula frotó la lámpara y cerró sus primeros nueve hoyos con tres birdies y dos consecutivos en el cierre para meterse en la pelea por el liderazgo igualando a Bullington que arrancó con bogey (11) y cerró esa parte del campo con cuatro birdies en los últimos cinco hoyos. En los nueve finales el argentino bajó los hoyos 2, 5, 7 y 8 para alcanzar nuevamente a Bullington que hizo birdies en cuatro de cinco a partir del (3) y tres seguidos (5, 6 y 7) para terminar en lo más alto.
"Pegué dos malos en los hoyos 13 y 14 y pude salvar el par haciendo approach y putt", dijo Etulain. "Después todo se simplificó ya que jugué bien desde el tee y además dejé mis aproximaciones cerca de la bandera lo que facilitó la concreción de los birdies", agregó el cuatro veces ganador en la gira latinoamericana y Jugador del Año en 2014.
El jugador que insinuó con interponerse con el liderazgo de los madrugadores fue el estadounidense Matt Ryan que fue el mejor de los que compitieron por la tarde y arrancando con dos birdies seguidos en los primeros cuatro hoyos logró cuatro consecutivos más y al tee del (11) ya estaba a uno de los líderes, pero no pudo anotar ningún birdie más y sin cometer errores quedó tercero a uno.
El también estadounidense Alex Scott terminó sus nueve hoyos finales con seis birdies y un bogey para clasificar cuarto en soledad con cinco bajo el par. Con cuatro menos aparecen los chilenos Cristóbal Del Solar y Benjamín Saiz-Wenz y los estadounidenses Evan Knight, Conner Godsey y Josh Goldenberg compartiendo el quinto lugar.
Los otros argentinos destacados fueron Rafael Echenique y Leandro Marelli quienes llegaron a estar tres bajo el par en nueve hoyos postulándose como protagonistas en la pelea por el primer puesto, pero en los nueve finales alternaron aciertos con errores clasificando en el puesto 21 con 70 (-2) y compartiendo la posición con Jesús y Marcos Montenegro que jugaron mejor en la parte final. Los otros albicelestes que igualaron esta posición fueron Matías Simaski y Martín Contini que compitieron por la tarde. 
Echenique llegó a estar tres bajo el par saliendo por el hoyo 10 cerrando los nueve finales con dos bogeys y otro birdie, misma situación vivida por Marelli quien cerró la primera mitad con cuatro aciertos y un error y en la parte final marcó dos birdies, un doble bogey y un bogey en el último hoyo.
Backswing

Trío de punteros en Rosario

Franco Romero, Alejandro Tosti y Juan Ignacio Dubra lideran las posiciones del 87º Campeonato Abierto del Litoral que se desarrolla en el Rosario Golf Club totalizando 134 golpes (-6) y uno de ventaja sobre Ledesma y Bauni.


Franco Romero.

El jugador del Club Bartolomé Mitre de Pérez de Rosario, Franco Romero firmó la tarjeta más baja del torneo compuesta de 64 golpes (-6) para saltar al primer lugar y al final del día igualar la posición de privilegio junto a otro jugador surgido del mismo club, Alejandro Tosti (68), que se recuperó de algunos errores en la parte final y del amateur Juan Ignacio Dubra que esta mañana fue el mejor de todos. 
Solamente seis de los jugadores que compitieron por la mañana le pudieron ganar a la cancha destacándose Nobra (66) y Báez (67), contrariamente a lo sucedido por la tarde donde los scores fueron mucho más bajos que ayer, exceptuando claramente a lo hecho por el puntero de 18 hoyos, Maxi Godoy, que arrancó muy complicado con cuatro bogeys en sus primeros nueve hoyos.
Romero, que viene de ganar a principios de 2022 el Abierto del Sur disputado en Mar del Plata en lo que fue su primera victoria en el país se recuperó notablemente del par de la cancha registrado ayer y para ello tuvo que bregar bastante ya que su arranque esta tarde no fue de los mejores comenzando bogey-bogey, pero rápidamente dejó en el olvido el paso en falso gracias a tres birdies y un águila (5) consecutivos que lo acercaron a los puestos de vanguardia. Promediando el recorrido el rosarino sumó dos birdies más en fila y en el (15) completó la gran faena con el último acierto que al final del día lo dejó en lo más alto de las posiciones.
Tosti tuvo un buen desempeño en la ida del Rosario Golf Club y particularmente en la parte final donde logró tres birdies en cinco hoyos para liderar en soledad con siete bajo el par. En los nueve finales Ale logró el cuarto birdie en el (11) que le dio dos de ventaja, pero de ahí en más aparecieron los nubarrones en su ronda perdiendo golpes en los hoyos 12, 14 y 17 donde tres bogeys lo bajaron de la cima, pero un quinto birdie en el par cinco final del devolvió una parte del liderazgo.
El destacado en la jornada matinal fue el joven amateur del Lincoln Golf Club, Juan Ignacio Dubra, quien ya se había destacado ayer por la tarde siendo el mejor de los que compitieron en ese horario firmando una tarjeta de 66 impactos (-4) sin errores para transformarse en el nuevo puntero con 134 (-6). El linqueño salió por el (10) bajando los hoyos 13 y 18 y en la parte final sumó dos aciertos más (1 y 5) para liderar por uno sobre el dominador de los primeros 18 hoyos.

TRÍO DE ESCOLTAS
La segunda mejor marca del día le correspondió al tucumano Nelson Ledesma que en cuanto a aciertos anotó, al igual que ayer, cinco bajo el par con la diferencia que sin errores hoy firmó una tarjeta de 65 (-5) para ubicarse cuarto a uno de los punteros compartiendo la posición con el pinamarense Santiago Bauni (66) y el veterano correntino Ricardo González (68).
Ledesma cerró la ida con dos birdies y sumó tres más en la parte final, mientras que Bauni se destacó en los primeros nueve hoyos donde registró cuatro birdies, además de un bogey y otro birdie en el inicio de los nueve finales. González, por su parte, el más local de todos tuvo un espectacular cierre compuesto de tres birdies en los últimos cuatro hoyos para quedar solamente a uno.
Sergio Acevedo (66) y Andrés Romero (68) comparten la séptima posición con cuatro bajo el par. El que no tuvo una buena tarde fue Maxi Godoy, puntero de los primeros 18 hoyos que cerró con 74 (+4) retrocediendo al 11º puesto con uno bajo el par. El profesional de Ranelagh jugó muy mal la ida marcando cuatro bogeys y cuando logró recuperar algo de terreno con dos birdies terminó con doble bogey el par cinco final.
Una gran labor cumplió esta mañana el misionero Mauro Báez quien firmó una tarjeta de 67 (-3) para avanzar al puesto 18 mejorando 34 casilleros respecto de ayer. El jugador de Posadas registró un hat-trick de birdies promediando la ida y en la parte final y luego de dos bogeys en fila (12 y 13) se recuperó inmediatamente después con igual cantidad de aciertos seguidos.
El corte clasificatorio se estableció en 144 golpes (+4) y lo superaron 45 competidores y entre los destacados podemos nombrar a Fabián Gómez (+2) y Miguel Ángel Carballo (+4). Los que no lograron hacerlo fueron los veteranos y compañeros de recorrido de Báez en las dos primeros rondas Mauricio Molina y Rafael Gómez (+5) que se quedaron a un golpe.
Backswing

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Godoy lidera el Abierto del Litoral

El bonaerense Maximiliano Godoy cerró con 65 golpes (-5) la primera ronda del 87º Campeonato Abierto del Litoral que se comenzó a disputar hoy en el Rosario Golf Club y que le permitió liderar por uno respecto del rosarino Alejandro Tosti. González y Zapata están terceros con 67.


Maxi Godoy.

Sin dudas que los mejores scores se dieron en horario matutino y ahí el de Berazategui sacó provecho del espectacular cierre compuesto de cuatro birdies en sus últimos seis hoyos para terminar al frente de las posiciones del evento que clausura la temporada 2022 del Tour Profesional de Golf Argentino y reparte ocho millones de dólares en premios. El campeón del año pasado es el tucumano Martín Contini que no defenderá su título por participar esta semana del Abierto de Chile.
Godoy compartió la primera ronda junto a Félix Córdoba (71) y el amateur Andrés Schönbaum (74) saliendo en el quinto grupo del día desde el hoyo 10 y su comienzo no fue precisamente de los mejores ya que arrancó con dos bogeys seguidos que rápidamente dejó en el olvido gracias a los birdies conseguidos en los hoyos de par tres de esa parte del campo (12 y 14) cerrando sus primeros nueve hoyos con un tercer acierto.
En los nueve finales el profesional de Ranelagh arrancó par-birdie-bogey y a partir del hoyo 4 donde logró dos birdies seguidos se vio su mejor producción terminando con dos aciertos más (7 y 9) que lo catapultaron a la cima desde donde nadie lo pudo bajar.
Tosti también compitió en horario matutino junto a Jorge Monroy (71) y Nelson Ledesma (70) desde el hoyo 10 y luego de co-liderar más temprano con tres bajo el par junto al Pigu Romero firmó la segunda mejor tarjeta de día compuesta de 66 impactos (-6). El jugador del Korn Ferry Tour cerró birdie-par-águila la primera mitad de la ronda luego de arrancar con un error y un acierto los primeros tres hoyos. En la parte final el rosarino cometió un caro error que le impidió ser líder al realizar un doble bogey (2) que disimuló con los birdies de los hoyos 1 y 4 para cerrar con el quinto del día en el (9) que lo clasificó segundo en soledad.
Ledesma, por su parte, arrancó muy mal con tres birdies en seis hoyos y cuando logró recuperarse en gran forma con tres birdies y un águila en igual cantidad de hoyos en el arranque de los nueve finales terminó bogey-bogey clasificando 10º en el par de la cancha.
El santafesino Julio Zapata y el veterano local Ricardo González comparten la tercera posición con 67 impactos siendo el de Rafaela el primero en ocupar esa posición gracias a una producción de siete birdies y cuatro bogeys, mientras que el correntino que comenzó complicado con dos birdies seguidos, pudo recuperarse también bajando los dos hoyos cortos (12 y 14) y tres birdies en sus últimos cinco hoyos le permitieron igualar la marcha del Mosquito.
Andrés Romero, su hermano Luis, Antonio Maciel y el amateur Juan Ignacio Dubra igualan la quinta posición con 68 (-2) siendo este último el mejor entre los aficionados y de los que compitieron por la tarde.
El Pigu compitió junto a González y Fabián Gómez (73) en lo que fue el grupo principal del día y luego de arrancar par-bogey-birdie cerró en gran forma sus primeros nueve hoyos con un hat-trick de birdies liderando fugazmente, pero no pudo bajar más el par en los nueve finales donde sí realizó un bogey (6) que le impidió ser tercero. Gómez arrancó complicado y ya en cuatro hoyos estaba tres sobre el par completando el dibujo en su tarjeta con dos birdies e igual cantidad del bogeys.
El misionero Mauro Báez cerró bogey-bogey y con 74 impactos (+4) clasificó 52º y por ahora fuera del corte clasificatorio. El representante de la tierra colorada compartió la ronda con los veteranos Rafael Gómez (75) y Mauricio Molina (76) y su inicio ya estuvo marcado por los errores arrancando con bogey y doble bogey los primeros cuatro hoyos y después de recuperar un golpe producto de tres aciertos y dos errores terminó bogey-bogey,
Backswing

domingo, 11 de diciembre de 2022

Simmermacher ya es de la LPGA

La argentina Magdalena Simmermacher obtuvo hoy la tarjeta para competir la próxima temporada en la gira femenina de golf de los Estados Unidos al clasificar 38ª con 562 golpes (-12). Las otras sudamericanas en lograrlo fueron Valery Plata y Sofía García.


Magdalena Simmermacher.

Luego de interminables 144 hoyos disputados en dos semanas en Alabama la jugadora de Pilar obtuvo en esta tarde lluviosa de domingo la categoría 15 de la LPGA y el estatus del Epson Tour en la categoría C que comprendió a las jugadoras ubicadas entre los puestos 21 y 45, más los empates, que también le valió a la paraguaya Sofía García que concluyó 24ª, mientras que la colombiana Valery Plata, que finalizó tercera con 25 bajo el par se aseguró la categoría 14 de la LPGA reservada para las primeras 20 competidoras y empates. La medallista de honor fue la coreana Hae Ran Ryu que totalizó 29 bajo el par en las ocho jornadas aventajando por dos a la estadounidense Bailey Tardy. La Q-Series de la LPGA se disputó en dos semanas consecutivas en Alabama con score acumulado y concluyó hoy en el Highland Oaks Golf de Dothan, Alabama.
Simmermacher fue una de 75 jugadoras que lograron avanzar a las cuatro rondas finales, aunque su score de cuatro bajo el par que la clasificó con apenas uno de margen la obligaba a mejorar bastante esta semana. La pilarense acumuló rondas de 75, 64, 76 y 68 impactos la primera semana y en la segunda sumó marcas de 71, 69, 70 y 69, aunque arrancó el jueves debajo de la línea de las 45 jugadoras que obtendrían membresía LPGA ya que las que terminaron del 47º al 75º puesto y completaron todas las rondas obtuvieron estatus de Epson Tour, la segunda categoría de la gira femenina de golf de los Estados Unidos.
A pesar de las rondas de 71, 69 y 70 golpes Maggie estuvo siempre debajo de la línea del corte de 45 jugadoras y recién esta tarde logró su cometido, de la misma manera que una semana atrás clasificó a las cuatro rondas finales.
La actual jugadora del Ladies European Tour salió desde el hoyo 10 y contrariamente a las rondas previas donde pudo bajar el par cinco del (11) o el primer día cuando inició con birdie la ronda, hoy su primer acierto fue en el par tres del (12) y si bien en el siguiente hoyo perdió esa ventaja al marcar uno de los dos bogeys del día, cerró de gran forma los primeros nueve con tres birdies en los últimos cuatro hoyos que la catapultaron encima de la línea clasificatoria desde donde no se bajó más y si bien el bogey del hoyo 1 la dejó en el límite un quinto birdie en el (5) le dio dos golpes de luz por cualquier contratiempo en los en los cuatro hoyos finales que los completó con par, incluso los dos hoyos de par cinco (7 y 9).
Maggie se convirtió en apenas la segunda jugadora de Argentina en llegar a la gira después de Silvia Bertolaccini, que ganó cuatro veces en el circuito entre 1975 y 1990 siendo la última argentina en competir entre las mejores golfistas del mundo. Simmermacher también será una de las pocas sudamericanas en el LPGA Tour, uniéndose a la ecuatoriana Daniela Darquea y a Plata y García.
Valery Plata, la colombiana que ganó el año pasado el Women’s Amateur Latin America Championship tuvo una soberbia performance sumando rondas de 73, 66, 67 y 69 la semana pasada completó los cuatro días finales con vueltas de 67, 69, 69 y 69 para asegurarse la mejor categoría, cosa que no logró Sofía García apenas por dos golpes terminando hoy con 73 impactos.
Las que obtuvieron solamente estatus de Epson Tour fueron la paraguaya Milagros Chaves que cerró en el par hoy totalizando ocho bajo el par y clasificando en el puesto 55 y un escalón debajo quedó la mexicana Isabella Fierro (72) que totalizó (-7).
Las graduadas.
Backswing

Tosti finalizó sexto en Neuquén

Alejandro Tosti fue el argentino mejor posicionado en el Neuquén Argentina Classic que concluyó hoy en el Chapelco Golf Club clasificando sexto con 279 golpes (-9). El chileno Cristóbal Del Solar fue el campeón con 272 (-16).


Cristóbal Del Solar.

Ni Tosti ni Ledesma que arrancaron la ronda final como los argentinos mejor posicionados tuvieron el comienzo necesario para intentar pelear el título y el que sí lo hizo fue el puntero de 54 hoyos Cristóbal Del Solar que saliendo con tres de ventaja sobre el sueco Linus Lilliedahl amplió la brecha gracias a cuatro birdies en sus primeros siete hoyos que desalentó cualquier intento de los de abajo por querer complicarle la tarde y de esta manera transitó los nueve finales sin errores para consagrarse campeón por cuarta vez en el PGA Tour Latinoamérica aventajando por tres a Lilliedahl (68).
Tosti tuvo un andar con altibajos en sus primeros nueve hoyos y si bien se recuperó rápidamente del bogey del (1) con dos birdies seguidos, en el cierre de la ida finalizó bogey-birdie-bogey para cerrar en el par y por ese entonces había quedado a ocho unidades del trasandino.
En los nueve finales el rosarino ya no cometió errores y dos birdies (13 y 18) le permitieron destacarse sobre sus compatriotas sumando un valioso sexto puesto al quinto conseguido una semana atrás en el Open de Argentina, aunque tanto Tosti como Del Solar son jugadores que se aprestan a competir la próxima temporada en el Korn Ferry Tour.
Nelson Ledesma fue el segundo albiceleste mejor posicionado gracias a una ronda final de 71 impactos que lo clasificó 10º con ocho bajo el par. El tucumano también arrancó con bogey hoy cerrando la primera mitad del recorrido uno sobre el par luego de un acierto y otro error y en los nueve finales Muru tuvo una buena recuperación marcando tres birdies en cuatro hoyos que le permitían igualar la marcha de su compatriota, pero un nuevo bogey en el par tres del (15) le hizo perder un golpe y cuatro lugares.
Más retrasados concluyeron Martín Contini (70) y Leandro Marelli (72) quienes compartieron la 16ª posición con seis bajo el par. El tucumano se despidió con un águila en el corto par cuatro del (17) y el de Casilda con dos birdies seguidos.
Ignacio Marino fue otro de los destacados ya que llegó a compartir la posición de Tosti y Ledesma con siete bajo el par gracias al buen comienzo del cordobés que marcó dos birdies y un águila (6) en los primeros seis hoyos, pero fueron los únicos aciertos ya que en la parte final devolvió casi todos los golpes terminando con bogey (11) y doble bogey (16) para finalizar 25º con cuatro bajo el par.
En el fondo del clasificador quedó último Miguel Sancholuz (84) con 15 sobre el par, mientras que un escalón más arriba compartieron el penúltimo puesto con siete sobre el par quedaron Andrés Romero (77), Clodomiro Carranza (77) y Mauro Báez (78). El jugador de la tierra colorada tuvo un muy mal pasaje a partir del hoyo 5 donde anotó cinco bogeys y un doble bogey totalizando siete sobre el par en igual cantidad de hoyos.

SÓLIDO DE PRINCIPIO A FIN
Luego de tres rondas previas de 69, 66 y 69 golpes Del Solar comenzó como tenía que hacerlo el campeón bajando el hoyo 1 al que le agregó tres aciertos más en los hoyos 3, 6 y 7 alcanzando tempranamente la marca de 16 bajo el par lo que le permitió ampliar a siete golpes la brecha respecto de Lilliedahl que en igual cantidad de hoyos anotó tres birdies y dos bogeys.
En la parte final la regularidad del trasandino hizo el resto ya que no cometió errores sumando un birdie en el (13) lo que obligaba a sus escoltas a ser agresivos buscando acercarse y Lilliedahl lo intentó arrancando con dos birdies en tres hoyos y dos más en la parte final después del bogey del (14) que fueron insuficientes y solamente le alcanzaron para ser segundo en soledad.
El que sí lo hizo mejor fue el también sueco Widing que cerró la primera parte a tres golpes y luego de bajar el (12) y de hacer águila al par cinco siguiente quedó solamente a uno, pero su impulso se vio frenado con el doble bogey del (15) para cerrar con otro bogey y anotar 70 golpes lo que le hizo perder la posición de escolta con su compatriota Linus Lilliedahl.
La cuarta colocación fue para el mexicano Raúl Pereda que terminó con la ronda más baja (66 golpes) quien totalizó once menos.
Backswing

Top 25 para Molina en Mauricio

El argentino Mauricio Molina finalizó 25º en el MCB Tour Championship Mauritius que concluyó hoy en el Constance Belle Mare Plage donde se consagró campeón el danés Thomas Bjørn con 196 (-20) y siete de ventaja. James Kingston fue el mejor del año.


Thomas Bjørn.

Contrariamente a lo que fue el primer día, el veterano cordobés arrancó con buenas sensaciones y los errores aparecieron en el final terminando en el par de la cancha y con un acumulado de 214 (-2) cerró en el puesto 25, mientras que José Cóceres pudo jugar bajo el par el fin de semana con rondas de 71 golpes para clasificar 40º con 218 (+2). El jugador excluyente de esta semana fue Thomas Bjørn que brilló en la víspera con un score de 61 (-11) y con un andar sobresaliente en los últimos 47 hoyos donde no cometió errores triunfó con siete golpes de ventaja respecto del inglés Simon P Brown y el sudafricano James Kingston que se consagró como el mejor veterano de Europa en 2022.
Molina ya había registrado dos birdies en sus primeros cuatro hoyos en lo que pareció que sería su mejor ronda de la semana luego de dos marcas de 71, pero no fue así ya que luego de cerrar la ida con un error y otro acierto terminó los nueve hoyos finales con dos bogeys y siete pares.
Cóceres terminó los primeros nueve hoyos con un birdie y ocho pares y en los nueve finales el chaqueño cerró con dos bogeys e igual cantidad de birdies cerrando la temporada con el tercero en el hoyo final.
Luego de arrancar los primeros siete hoyos del viernes con un águila, dos birdies y tres bogeys el veterano danés enderezó el barco y nunca más cometió equivocaciones cerrando el primer día con tres birdies los últimos cuatro hoyos para ronda de 68 que lo clasificó a cuatro del puntero Jarmo Sandelin.
En la víspera Bjørn tomó rápidamente las riendas gracias a cuatro birdies seguidos y cinco en seis hoyos al que le siguió un cierre espectacular de los nueve del regreso donde realizó dos birdies más e igual cantidad de águilas (13 y 18) para apoderarse del liderazgo.
Hoy el danés terminó los nueve hoyos de la ida con dos birdies y tres más en la parte final le aseguraron la amplia victoria que nunca estuvo en dudas.
Michael Long hizo un hoyo en uno en el par tres del hoyo 3 (142 yardas) empleando un hierro 8 para recorrer la distancia entre el tee y el hoyo. El jugador de Nueva Zelanda arrancó de manera espectacular ya que al ace del (3) le siguió otro águila en el par cinco siguiente anotando cuatro bajo el par en igual cantidad de hoyos iniciales y cuatro birdies en los nueve finales le permitieron igualar la ronda más baja del día junto a Kingston y clasificar sexto con once bajo el par.

EL MEJOR DEL AÑO
El líder de la Orden de Mérito del Legends Tour antes de comenzar el evento final del año, James Kingston, no tuvo un buen arranque ya que firmó una tarjeta de 74 impactos que contrastó con los 69 de su escolta el brasileño Adilson Da Silva pero se recuperó satisfactoriamente en las dos rondas finales donde sumó marcas de 65 y 64 para terminar segundo y asegurarse ser el mejor de la temporada 2022 donde obtuvo una victoria, tres segundos puestos, un tercero y en total diez top ten. El sudafricano también descolló en los 36 hoyos finales donde marcó 15 birdies y jugó los 39 hoyos finales sin cometer equivocaciones. Kingston se adjudicó el Trofeo John Jacobs.
El nuevo número uno acumuló 2.844 puntos y el segundo Da Silva sumó 2.253 finalizando cuarto con (-12) en el evento final donde acumuló rondas de 69, 66 y 69. Mauricio Molina fue el argentino mejor posicionado en octavo lugar con 1.262 puntos y luego terminaron Ricardo González 15º con 1.026, José Cóceres 49º con 347 y Rafael Gómez 59º con 254. El tucumano César Monasterio disputó apenas tres torneos acumulando 51 puntos.
Backswing

sábado, 10 de diciembre de 2022

Victoria de Thomas y Spieth

Justin Thomas y Jordan Spieth se impusieron en la séptima edición del Capital One's The Match desarrollado en el campo iluminado del Pelican Golf Club en las afuera de Tampa, Florida, venciendo a Tiger Woods y Rory McIlroy 3/2.


Jordan Spieth, Justin Thomas, Rory McIlroy y Tiger Woods.

La competencia disputada al mejor de doce hoyos en el formato de mejor pelota y donde el mejor score de cada uno de los integrantes del equipo ganaba el hoyo, el campo iluminado del Pelican Golf Club fue el escenario donde se enfrentaron estas cuatro estrellas del golf mundial quienes lo hacían por una noble causa para ayudar a los afectados por el Huracán Ian. Los hoyos tenían premios que fueron desde los 750 mil dólares hasta 2.5 millones. The Match de Capital One's ha recaudado más de 33 millones para organizaciones benéficas desde su debut en 2018.
Thomas y Spieth pegaron de entrada ganando tres de los primeros cuatro hoyos lo que les dio una ventaja inicial que la supieron mantener cediendo apenas un hoyo para terminar imponiéndose en el 10º.
En el primer hoyo, un par cuatro corto de 310 yardas ambos equipos igualaron con birdie gracias a que Thomas dejó su segundo golpe dado al hoyo que luego fue igualado con un corto birdie de Tiger desde un metro y medio.
En el siguiente hoyo nuevamente el protagonista fue JT que dejó su pelota en el green, al igual que McIlroy que primero erró su putt desde unos nueve metros, pero el estadounidense no falló desde seis metros para adelantarse en el marcador.
La dupla estadounidense rápidamente amplió diferencias adjudicándose el par tres del hoyo 3 (200 yardas) donde luego de que los cuatro alcancen el green el único que embocó el putt fue el último en jugar, Spieth, quien embocó desde poco más de cuatro metros poniéndose 2up. 
El par cuatro del hoyo 4 (447 yardas) tuvo la particularidad de que los cuatro competidores lo jugarían con solamente un palo y nuevamente Thomas-Spieth se quedó con el hoyo ganando el tercero consecutivo gracias al par realizado por JT quien utilizó una madera 5 definiendo el hoyo gracias a un approach con ese palo desde la parte de atrás del green dejando la pelota a poco menos de dos metros del hoyo que transformó en par. Spieth empleó un hierro 4, McIlroy un hierro 3 y Woods un hierro 4.
La paridad en el corto par tres del hoyo 5 (160 yardas) favoreció a Thomas-Spieth quienes mantuvieron la ventaja de 3up al terminar los cuatro con par siendo el último en fallar el intento de birdie desde unos tres metros Rory McIlroy.
En el largo par cuatro del hoyo 6 de 526 yardas sería difícil que los jugadores se dejen chances claras de birdie, no obstante, el norirlandés tuvo el putt de poco más de dos metros para birdie que falló y luego también erró y desde más cerca JT para seguir con la ventaja inicial de tres hoyos a mitad de camino del match.
Woods y McIlroy debieron esperar al primer hoyo largo, el par cinco del (7) de 615 yardas para ganar su primer hoyo reduciendo a dos la desventaja. El héroe fue Rory quien dejó su tercer golpe a unos seis metros que luego transformó en birdie por el centro del hoyo y sacando provecho del yerro de Thomas que pudo igualar desde la mitad de la distancia, pero falló.
Uno de los hoyos más esperados fue el par tres del (8) de 157 yardas donde estaba en juego 2.5 millones de dólares para obras de caridad para el que haga un hoyo en uno y si bien nadie lo logró nuevamente JT tuvo la chance de ganarlo habiendo dejado su golpe desde el tee a tres metros, la misma distancia fallada con anterioridad y esta vez la pelota terminó dentro del hoyo para volver a estirar a tres la brecha entre ambos y ahora con apenas cuatro hoyos por jugar.
El siguiente fue otro hoyo corto (9), aunque de 223 yardas y donde volvieron a igualar y esta vez con par siendo Tiger el que más cerca estuvo ya que jugando desde unos cuatro metros su putt para birdie lo terminó fallando dejando dormie el match.
El desenlace se produjo en el décimo donde dos muy buenas aproximaciones desde menos de dos metros les otorgó la chance de birdie a Rory y Jordan y si bien el europeo hizo su parte, también embocó su putt el estadounidense que los consagró ganadores por 3/2.
Backswing

Ledesma y Tosti están a tiro

Los argentinos Nelson Ledesma y Alejandro Tosti mantienen sus chances de pelear por el título en el Neuquén Argentina Classic de cara a los 18 hoyos finales, aunque todo dependerá de lo que haga el chileno Cristóbal Del Solar que sigue liderando con 204 golpes (-12).


Nelson Ledesma.

Al igual que en las rondas previas el viento volvió a tener un gran protagonismo en el Chapelco Golf Club ya que fue muy arremolinado haciendo imprevisible saber para donde soplaría y dentro de estas condiciones adversas los argentinos Ledesma y Tosti se las ingeniaron para firmar sendas tarjetas de 70 golpes (-2) que los clasificó séptimos con siete bajo el par, aunque ahora a cinco unidades del trasandino que cerró con 69 y mañana buscará su cuarto título en el PGA Tour Latinoamérica. La segunda posición es para el sueco Tim Widing que cerró con 68 (-4) quedando a dos de la cima. 
Ledesma tuvo un comienzo con altibajos producto de dos aciertos e igual cantidad de errores en sus primeros cuatro hoyos y recién en el (6) logró el tercer birdie que le permitió cerrar bajo el par la ida. En los nueve finales el tucumano repitió exactamente las mismas marcas del arranque, aunque ahora en siete hoyos y recién en el final logró el birdie que le posibilitó anotar dos bajo el par.
Tosti tuvo un mejor comienzo con tres birdies en siete hoyos y los dos últimos de manera consecutiva, pero en el siguiente devolvió uno al hacer bogey al (8) y en los nueve finales y después de recuperarlo con el birdie del (10) cerró su producción con dos bogeys y otro birdie más.
El tercer argentino que aparece con chances de pelear arriba, aunque con la connivencia de los dos primeros es Leandro Marelli que firmó una tarjeta de 69 (-3) ubicándose 12º con seis bajo el par. El profesional de Casilda comenzó anotando tres birdies en siete hoyos al igual que Tosti y también él perdió uno luego del bogey del (8) y en la parte final el doble bogey del (12) se consumió todo lo conseguido hasta ahí, pero cerró la ronda con birdie al (13) y águila al par cuatro del (17).
Del Solar cerró la primera mitad de la ronda con dos birdies y un bogey que lo mantuvieron en lo más alto del clasificador manteniendo los dos golpes de ventaja con que salió a disputar la ronda sabatina, sin embargo, dos bogeys seguidos en los hoyos 11 y 12 pusieron en peligro su liderazgo, pero supo recuperarse con el birdie del (13), aunque para ese entonces el sueco Widing que compartió la ronda junto a Tosti quien saliendo a tres del puntero y luego de un arranque complicado producto del doble bogey del (2) y de cerrar sobre el par la primera parte arrancó los nueve hoyos finales con cuatro birdies seguidos y un quinto en el (17) le permitió liderar con diez bajo el par ya que salió dos grupos antes que el chileno.
El chileno sacó provecho del viento a favor para intentar llegar al green con su golpe de salida en el par cuatro del hoyo 17 de 380 yardas y si bien su pelota quedó apenas afuera del green a la altura de la bandera desde donde y con suspenso embocó el putt de unos cinco metros para lograr el águila que le posibilitó volver a mandar en la cima con (-11) y un nuevo acierto cerrando águila-birdie le dio los dos de ventaja de cara a la vuelta final.
Al que pareció no afectarle en lo más mínimo el viento fue al estadounidense Dalan Refioglu quien firmó una tarjeta de 65 (-7) para saltar al tercer lugar con nueve bajo el par compartiendo esa posición con el sueco Linus Lilliedahl (70).
Backswing

González se quedó en el umbral

El correntino Ricardo González no pudo obtener una de las preciadas cinco tarjetas para competir toda la temporada en el Champions Tour y deberá contentarse con poder hacerlo en las clasificaciones previas a cada evento de los veteranos de los Estados Unidos.


Ricardo González.

En una producción de mayor a menor el jugador nacido en Corrientes y con residencia en Rosario clasificó 17º en la Etapa Final de la Escuela Clasificatoria del Champions Tour que concluyó en el TPC Scottsdale de Arizona completando los 72 hoyos con marcas de 66, 73, 70 y 67 impactos totalizando 276 (-8). El medallista de honor fue el australiano Richard Green con 266 (-18) y los otros cuatro que obtuvieron membresía completa para todo el año fueron Wes Short Jr (-14) y David McKenzie, Tim O'Neal y Brian Cooper quienes igualaron la tercera posición con (-13). O'Neal anotó en las dos últimas rondas doce de los trece bajo el par que le permitieron obtener la tarjeta.
González tuvo un gran comienzo el miércoles firmando una tarjeta de 66 impactos que lo clasificó segundo a dos unidades del puntero en ese entonces Omar Uresti, pero luego perdió efectividad y recién en el recorrido final volvió a repetir una labor parecida a la de los primeros 18 hoyos, pero cerró mal las tres últimas rondas perdiendo dos golpes en los tres últimos hoyos del segundo día, dos más en los últimos siete de la tercera vuelta e incluso ayer se despidió con un bogey sumando así cinco los golpes perdidos que fueron los que lo separaron de un hipotético desempate por un lugar.
El sólido inicio en la ronda final con tres birdies en cuatro hoyos ilusionó con que se podría pegar el batacazo, pero perdió un golpe en el (6) y si bien lo recuperó en el cierre de la ida lo volvió a ceder en el arranque de los nueve finales y así se fueron diluyendo las esperanzas, a pesar de otro trío de aciertos en cuatro hoyos ya que se terminaban los hoyos cerrando con otro bogey.
El argentino, al igual que todos aquellos que clasificaron entre el sexto y 30º lugar serán elegibles para solicitar la membresía asociada del Champions Tour para la temporada 2023, lo que les brindará la oportunidad de ingresar a los torneos clasificatorios del evento semanal correspondiente.
Green arrancó la ronda final como escolta de Fran Quinn (73) y sus 65 impactos finales fueron ocho golpes mejores que los del estadounidense permitiéndole ser el medallista con autoridad con un soberbio comienzo compuesto de un hat-trick de birdies en los primeros cuatro hoyos y tres aciertos más en los últimos cuatro. Quinn jugó muy mal la ida donde marcó tres bogeys que le costaron la clasificación ya que finalizó séptimo con once bajo el par.
Otro que se quedó con las manos vacías fue su escolta de 54 hoyos, el inglés Simon Griffiths, que cerró en el par y con doce bajo el par terminó sexto solo y a uno del desempate.
Un frustrante cierre tuvo el colombiano Jesús Rivas (73) quien fue protagonista en las tres primeras rondas alternando el liderazgo gracias a marcas de 67, 66 y 68 y fue otro de los que salió a jugar la vuelta final en segundo puesto con doce bajo el par, pero luego de mantenerse en el par durante trece hoyos producto de dos aciertos e igual cantidad de errores finalizó con dos bogeys los tres hoyos finales ubicándose noveno con (-10).
Los que se quedaron con las manos vacías fueron el otro colombiano, Jesús Amaya (+2) y el paraguayo Carlos Franco (+4).
Richard Green, David McKenzie, Tim O'Neal, Wes Short Jr y Brian Cooper.

Backswing

viernes, 9 de diciembre de 2022

Tosti y Ledesma, los destacados

Alejandro Tosti y Nelson Ledesma son los argentinos mejor posicionados luego de cumplida la segunda jornada del Neuquén Argentina Classic que se desarrolla en el Chapelco Golf Club de Neuquén donde el nuevo puntero es el chileno Cristóbal Del Solar.


Alejandro Tosti.

A pesar del doble bogey con el que ambos jugadores completaron la segunda ronda que les impidió ser segundos, tanto el rosarino Tosti (67) como el tucumano Ledesma (71) se erigieron como los locales mejor posicionados después de 36 hoyos clasificando octavos con 139 (-5). Del Solar logró una de las mejores marcas del día compuesta de 66 impactos (-6) para ser el nuevo líder con un acumulado de 135 (-9) y dos de ventaja sobre cuatro competidores. El corte clasificatorio se estableció en 145 (+1) y lo superaron 60 competidores de los cuales 16 son argentinos y el mejor hoy fue el también tucumano Martín Contini quien firmó una tarjeta de 66 (-6), al igual que el puntero y el sueco Linus Lilliedahl, uno de los escoltas.
A puro birdies Tosti le puso calor a la fría mañana neuquina totalizando cinco consecutivos promediando la vuelta. Saliendo desde el hoyo 10 Ale bajó los dos hoyos de par cinco (10 y 13) y luego de perder un golpe (16) cerró birdie-birdie sus primeros nueve hoyos. En la parte final el rosarino arrancó de manera inmejorable con un hat-trick de birdies y el octavo acierto del día conseguido en el hoyo 6 le permitió liderar la competencia con siete bajo el par cuando apareció el costoso doble bogey del par tres del (7) que lo retrasó más tarde al octavo lugar.
Ledesma compitió en horario vespertino y saliendo desde el (1) tuvo un andar irregular en la primera mitad donde anotó un águila, un birdie y tres bogeys cerrando la ida en el par. En los nueve finales el tucumano logró tres birdies en cinco hoyos que lo catapultaron al segundo puesto con siete bajo el par manteniéndose así luego de un bogey y otro birdie, pero del doble bogey del (18) ya no hubo retorno. 
Más retrasados entre los albicelestes aparecen Leandro Marelli (71) y Martín Contini (66) quienes comparten la posición 21 con tres bajo el par. Contini cerró cinco bajo el par sus primeros nueve hoyos materializados desde el (10) llegando a estar seis menos en doce hoyos terminando los seis finales en el par producto de un bogey y un birdie.
Posteriormente se ubican Tommy Cocha (-2) y Clodomiro Carranza y Juan Ignacio Noba con (-1), mientras que en el par están Andrés Romero, Mauro Báez, Maximiliano Godoy, Jaime López Rivarola e Ignacio Marino.
El misionero Báez compitió esta mañana arrancando con dos bogeys en los primeros cuatro hoyos y luego de un único bidie (13) cerró de la misma manera como comenzó para anotar 75 golpes que se sumaron a los 69 de ayer. Cristóbal Del Solar tuvo una destacada labor esta tarde saliendo desde el hoyo 10 donde cerró la primera parte con cuatro birdies y tres más en trece le permitieron alcanzar la marca de diez bajo el par terminando con dos bogeys y un birdie más.
El escocés Sandy Scott (69), el sueco Linus Lilliedahl (66), el estadounidense Austin Hitt (69) y el mexicano Jorge Villar (68) son los escoltas a dos golpes.
La amateur argentina María Cabanillas, con 17 años de edad se convirtió en la segunda competidora femenina en participar de un evento del PGA Tour Latinoamérica terminando con 164 (+20).
El que abandonó hoy entre los albicelestes fue el de Pinamar Santiago Bauni de destacada labor la semana pasada en el Open de Argentina.
Entre los destacados que fallaron el corte se encontraron el defensor del título Emilio Domínguez (+6), Alan Wagner (+7), Miguel Ángel Carballo (+5), Andrés Gallegos (+5), Julián Etulain (+4) y Abel Gallegos (+3), entre otros.
Backswing

Molina, un paso adelante

 Mauricio Molina fue el mejor clasificado de los dos argentinos que iniciaron su participación en el MCB Tour Championship Mauritius que se desarrolla en el Constance Belle Mare Plage donde lidera el sueco Jarmo Sandelin con 64 golpes (-8).


Mauricio Molina.

No tuvieron una destacada performance en la primera parte de su recorrido inicial los dos argentinos que participan del evento final de la temporada 2022 del Legends Tour de Europa, sin embargo, Molina logró recuperar terreno en los nueve hoyos finales para firmar una tarjeta de 71 golpes (-1) que lo clasificó 21º. Cóceres no estuvo tan feliz ya que firmando una tarjeta de 76 impactos (+4) se ubicó último. Sandelin tuvo una labor sin fisuras y apoyado en ocho birdies y diez pares aventaja por un golpe al inglés Simon P Brown y a su compatriota Joakim Haeggman quien viene de consagrarse campeón la semana pasada en el otro evento desarrollado en suelo africano, el MCB Tour Championship Seychelles.
Compitiendo en los últimos grupos del día Molina debió esperar diez hoyos para marcar el primer birdie, pero para ese entonces ya había realizado dos bogeys en la ida (2 y 6) y luego de recuperar uno de los dos golpes perdidos realizó seis pares y recién en el cierre logró finalizar birdie-birdie para clasificar bajo el par.
Cóceres fue la contracara ya que salió al ruedo bien temprano en el cuarto grupo del día y si bien pudo recuperar rápidamente el golpe perdido en el primer hoyo gracias al birdie del (4), de ahí en más cometió errores que lo relegaron al fondo del clasificador y particularmente los dos doble bogeys (8 y 14) que fueron los que marcaron a fuego su posición al final del día ya que el segundo birdie realizado en el hoyo 16 fue para disimular otro bogey (5).
Sandelin compitió promediando la jornada junto al inglés David Shacklady (70) teniendo una labor espectacular y particularmente en la ida donde registró seis birdies y tres pares para apoderarse tempranamente de la posición destacada del leaderboard completando el dibujo en su tarjeta con dos birdies seguidos más (12 y 13) cerrando con cinco pares.
Simon P Brown compartió la ronda con su compatriota y homónimo Simon Khan (70) tres grupos detrás del puntero y al igual que este sin cometer errores a lo largo de los 18 hoyos arrancando con un águila (4) y dos birdies en los primeros seis hoyos y tres más en los últimos seis para ser el primero en escoltar.
Joakim Haeggman mantuvo las buenas sensaciones de la semana pasada y saliendo en el penúltimo grupo junto al galés Phillip Price (70) arrancó con cuatro birdies en doce hoyos cuando apareció el único error del día en el par cinco del (13) que lo disimuló con un cierre espectacular compuesto de birdie-birdie-águila.
La pelea por ser el número uno de la gira entre el brasileño Adilson Da Silva y el sudafricano James Kingston tuvo al sudamericano con un mejor comienzo que el número uno antes de arrancar la semana ya que clasificó noveno con con 69 impactos (-3) contra los 74 (+2) de Kingston que se ubicó 37º. El sudafricano lidera la Orden de Mérito con 2.473 puntos siendo escoltado por Da Silva con 2031. 
 • Backswing

jueves, 8 de diciembre de 2022

Ledesma y Noba, los mejores

Nelson Ledesma y Juan Ignacio Noba terminaron como los argentinos mejor posicionados luego de cumplida la primera jornada del Neuquén Argentina Classic que se comenzó a jugar hoy en el Chapelco Golf Club de Neuquén donde lidera Skyler Finnell.


Nelson Ledesma.

Compitiendo en horario matutino el tucumano Ledesma y el chacabuquense Noba firmaron sendas tarjetas de 68 golpes (-4) que los clasificó quintos en la segunda competencia de la incipiente temporada 2022/2023 del PGA Tour Latinoamérica que tuvo como jugador excluyente en su primera jornada al estadounidense Skyler Finnell que firmó una tarjeta de 64 (-8) para liderar con dos de ventaja sobre su compatriota Alex Weiss y el chileno Agustín Errazuriz, este último el mejor de los que salieron por la tarde. Una destacada labor cumplió el misionero Mauro Báez quien esta tarde clasificó 14º con 69 impactos (-3).
Ledesma tuvo un gran arranque en cada una de sus primeras mini rondas comenzando con tres birdies en sus primeros cinco hoyos materializados desde el tee del hoyo 10 y dos nuevos aciertos consecutivos en los primeros tres de la parte final le permitieron alcanzar la marca de cinco bajo el par y clasificar segundo, pero dos bogeys en los siguientes tres hoyos y el más costoso el del par cinco del (6) le hicieron perder posicionamiento logrando recuperar uno de los golpes perdidos con un sexto birdie en el penúltimo hoyo.
Juan Ignacio Noba , el joven de Chacabuco que está haciendo sus primeras armas en el profesionalismo salió a competir desde el hoyo 1 y también con muy buenas sensaciones ya que marcó tres birdies en seis hoyos y un cuarto en diez, pero a partir de ahí alternó aciertos con errores y si bien logró dos birdies más (13 y 14) alcanzando la marca de cinco bajo el par, dos bogeys (12 y 15) le hicieron ceder algunas posiciones.
Báez, el competidor de la tierra colorada que viene de hacer un hoyo en uno en el Open de Argentina la semana pasada lo que le valió ganarse un automóvil 0KM, no arrancó bien esta tarde ya que sin poder aprovechar el par cinco del (10) perdió un golpe en el par tres siguiente, aunque rápidamente puso números rojos en su tarjeta gracias a dos birdies en fila (13 y 14) que le permitieron cerrar bajo el par la primera mitad de la ronda. Una nueva equivocación en el segundo hoyo de los nueve finales lo devolvió al par de la cancha, pero de ahí en más todas fueron sonrisas finalizando con tres birdies (3, 5 y 7) que lo clasificaron como el tercer mejor albiceleste de los 41 que iniciaron la competencia.
Un escalón debajo concluyeron Andrés Romero y Leandro Marelli quienes clasificaron en el puesto 22 con 70 (-2) y ambos perdiendo golpes en el cierre. El Pigu arrancó muy bien con dos birdies en sus primeros tres hoyos y dos más en la parte final, pero el doble bogey del (16) en lo que fue su única equivocación le costó la pérdida de 17 lugares. Al de Casilda le fue peor aun ya que en trece hoyos estaba cinco bajo el par, pero terminó con tres bogeys los últimos cinco.
Andrés Gallegos y Tommy Cocha fueron los otros que le pudieron ganar a la cancha clasificando en el puesto 33 con 71 (-1). El campeón defensor Emilio Domínguez comenzó retrasado con 76 (+4).
Skyler Finnell tuvo una labor casi perfecta marcando cuatro birdies y un bogey en sus primeros nueve hoyos y luego de comenzar con águila los nueve del regreso cerró con tres birdies más los seis finales para aventajar por dos a sus escoltas.
Alex Weiss salió por el (10) y en 15 hoyos estaba siete bajo el par y a tiro de alcanzar la cima cuando apareció el único bogey en el par tres del (7). Por la tarde, Agustín Errazuriz se sumó a la posición de escolta.
Backswing

domingo, 4 de diciembre de 2022

Maggie superó la qualy de la LPGA

La argentina Magdalena Simmermacher superó la Q-Series de la LPGA llevada a cabo en el Magnolia Grove de Mobile, Alabama, totalizando 283 golpes (-3). La estadounidense Lauren Hartlage ganó esta fase con 272 (-14) y en total 75 jugadoras avanzaron a la siguiente instancia.


Magdalena Simmermacher.

Luego de la fantástica labor de los segundos 18 hoyos donde anotó 64 golpes (-8), la jugadora de Pilar volvió a competir en la víspera en el Falls Course y al igual que el primer día con un andar realmente malo ya que anotó 76 impactos que la dejaron debajo de la línea del corte obligándola a repetir una buena performance en el Crossings Course donde desplegaría el recorrido final y si bien arrancó con tres birdies seguidos, nunca le sobró nada y un bogey a cinco hoyos del final la volvió a dejar afuera, pero dos nuevos birdies le permitieron anotar 68 (-4) que se sumaron a las marcas previas de 75, 64 y 76 para avanzar a la siguiente instancia a llevarse a cabo en Dothan, Alabama, la semana próxima del 8 al 11. Las otras latinoamericanas que avanzaron fueron las paraguayas Sofía García (-12) y Milagros Cháves (-7), la colombiana Valery Plata (-11) y la mexicana Isabella Fierro (-3). La que no pasó fue la puertorriqueña María Torres que terminó en el fondo con cuatro sobre el par.
Simmermacher arrancó la vuelta con tres birdies consecutivos en sus primeros cuatro hoyos, pero luego se le enfrió el putt siendo nueve los pares seguidos que realizó hasta que apareció la única equivocación del día en el par tres del (14) que la estaba dejando afuera, pero bajó el par cinco del (16) y el par tres siguiente para avanzar a la siguiente instancia.
La mejor de las cinco latinas fue Sofía García que en el Crossings Course donde anotó cinco birdies y dos bogeys para 69 impactos que se sumaron a los 72, 67 y 66 de las rondas previas teniendo un andar mucho más parejo en ambos cursos que la clasificaron sexta a dos de la medallista.
Plata fue la más regular de todas ya que después de arrancar la primera vuelta en el Falls Course con cinco bogeys, un doble bogey y cinco birdies para 73 golpes (+2), anotó trece birdies en los 54 hoyos siguientes donde no cometió errores para ubicarse 11ª con once bajo el par.
Milagros Cháves registró vueltas de 70, 70, 69 y 70, mientras que Fierro anotó 76, 71, 66 y 70.
La ganadora de la qualy terminó con 68 impactos que se sumaron a los 66, 69 y 69 para imponerse por un golpe a la española Luna Sobrón Galmes (64), a la alemana Polly Mack (69), a la belga Manon De Roey 70 y a la estadounidense Riley Rennell (71).
Backswing

Hovland, a lo Tiger en Bahamas

El noruego Viktor Hovland se consagró campeón hoy por segundo año consecutivo del Hero World Challenge que concluyó en Albany, Bahamas, emulando lo hecho por el anfitrión Tiger Woods totalizando 272 golpes (-16) y dos de ventaja sobre Scottie Scheffler.


Tiger Woods, anfitrión y Viktor Hovland, campeón.

El dominio de Hovland fue total consagrándose campeón de punta a punta y al igual que el año pasado relegando a Scheffler a la posición de escolta, ya que este necesitaba el triunfo para volver a ser el número uno del mundo pues el torneo otorga puntos para el escalafón mundial, no así para la FedEx.
El final tuvo una cuota de dramatismo inimaginable momentos antes ya que el europeo cerró la primera mitad de la ronda final con cinco golpes de ventaja y salió a jugar el hoyo final con dos de luz, pero falló su golpe de salida a la derecha a un cross bunker y si bien la pelota traspasó la trampa de arena quedando en el rough, le quedó un stance totalmente incómodo al jugador que muy mal parado y con la pelota por encima del nivel de los pies que de por sí ya estaban incómodos terminó haciendo lo que el golpe indicaba ya que enganchó el tiro y terminó con la pelota en el agua agregándole dramatismo a la definición.
Luego de dropear con multa jugó su cuarto golpe al green dejando la pelota a unos seis metros para bogey, pero el estadounidense falló su segundo tiro al green ya que en su afán por no ir al agua se fue a la derecha del green a un bunker de residuos desde donde su approach no fue bueno ya que se pasó unos tres metros para par. Un soberbio putt desde seis metros por el centro del hoyo posibilitó al puntero perder solamente un golpe consagrándolo campeón con el agregado de que su rival falló también el par y se mantuvo la brecha de dos golpes en otra soberbia labor con el putt empleando apenas 24 golpes.
Hovland salió a disputar la ronda final con tres de ventaja sobre Scheffler que rápidamente allanó la brecha gracias a dos birdies (2 y 4) y el águila en el par cinco del (6) embocando el chip desde afuera del green contra apenas un birdie del noruego en el (3) que los juntó por un momento con catorce bajo el par, pero Viktor hizo birdie en ese hoyo desde unos cuatro metros manteniendo la ventaja y rápidamente las cosas volvieron a su cauce normal ya que el estadounidense hizo bogey en el siguiente hoyo y cerró con doble bogey el otro hoyo de par cinco (9) lo que los separó por cinco con nueve hoyos por jugar.
En los nueve hoyos del regreso Scheffler hizo birdie al (11) y el bogey del puntero en el (13) los volvió a separar por tres y un hat-trick de birdies del estadounidense a partir del (14) contra dos aciertos de su oponente los separó ahora por dos con igual cantidad de hoyos por jugar. En el par tres del (17) el noruego hizo par empleando dos putts desde afuera del green y Scottie lo hizo mediante un approach y putt desde el bunker arribando al hoyo final con el resultado ya conocido.
Hovland igualó hoy lo hecho por Tiger Woods en (2006/2007) siendo los dos únicos competidores en ganar el torneo dos años seguidos.
Cameron Young (68) finalizó tercero con doce bajo el par más atrás terminaron Xander Schauffele (-11) y Justin Thomas (-10).
Backswing