Vistas de página en total

domingo, 1 de agosto de 2021

Schauffele ganó el oro en los JJ. OO.

El estadounidense Xander Schauffele hizo un birdie en el penúltimo hoyo para firmar una tarjeta de 67 golpes (-4) y con un total de 266 (-18) adjudicarse la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 superando por uno al hombre del día Rory Sabbatini quien anotó 61 golpes. C.T. Pan ganó el bronce en play-off.


Xander Schauffele.

El líder después de 54 hoyos pareció encaminarse fácilmente a la obtención de la presea dorada gracias a cuatro birdies en sus primeros ocho hoyos y la inacción de los que supuestamente tratarían de impedírselo, pero saliendo a siete golpes del puntero el sudafricano que compite bajo bandera eslovaca, que fue en definitiva la que sumó la plata a su medallero jugó la mejor ronda de su vida firmando una tarjeta de 61 golpes (-10) que estableció un nuevo récord para el Kasumigaseki Country Club y terminando birdie-birdie lideró en el Club House con (-17) y cuando parecía que habría desempate por el oro el estadounidense hizo approach y putt desde el bunker en el penúltimo hoyo y embocando desde un metro el par final se adjudicó el premio mayor. El drama fue el bronce por el que tuvieron que ir a play-off siete jugadores y que al cabo de cuatro hoyos el taiwanés C.T. Pan prevaleció por el último que quedó en competencia Collin Morikawa para adjudicarse la última medalla. Lo paradójico fue que tanto Sabbatini (61) y Pan (63) poseedores de los mejores registros del día tuvieron en la función de caddie a sus respectivas cónyuges.
La definición por la tercera medalla tuvo a siete pretendientes: El colombiano Sebastián Muñoz, el chileno Mito Pereira, el japonés Hideki Matsuyama, el irlandés Rory McIlroy, el inglés Paul Casey y el estadounidense Collin Morikawa, además de C.T. Pan quienes igualaron la tercera posición con 15 bajo el par debiendo disputar hoyos extras para ver quien se quedaba con el bronce y los que primero quedaron eliminados fueron Matsuyama y Casey al hacer bogey en el primer hoyo (18), luego les siguieron Muñoz, Pereira y McIlroy al hacer par en el (10) y luego de igualar con birdie en el (11) Morikawa y Pan volvieron al (18) donde el taiwanés repitió el par y el estadounidense no logró hacer approach y putt desde el bunker.
Schauffele arrancó de la mejor manera el camino final a la medalla embocando sendos birdies desde dos y seis metros en sus primeros hoyos estirando a tres la ventaja sobre sus escoltas Ortiz y Matsuyama que no estuvieron a la altura de la definición ya que el primero cerró en el par la ida producto de dos aciertos e igual cantidad de errores, mientras que el japonés recién hizo el primer birdie en el (7) cerrando bogey-birdie luego del costoso error en el par cinco del (8). El mexicano fue una sombra hoy terminando con dos doble bogeys e igual cantidad de bogeys (+6) los últimos cuatro hoyos. 
El líder continuó su camino a la gloria bajando el par en los dos hoyos de par cinco (5 y 8) alcanzando la marca de 18 bajo el par en una tarea por demás sólida y con apenas dos llamados de atención que los supo disimular con autoridad, mientras que su rival directo al salir a jugar la ronda final, Matsuyama quedó a cuatro golpes con nueve hoyos por jugar.

EL HOMBRE DEL DÍA
Saliendo a siete golpes del puntero, Sabattini comenzó lo que parecía imposible y que al final del día luego de diez birdies, un águila y dos bogeys casi terminó en hazaña para el jugador de 45 años de edad que había obtenido su última victoria importante hace diez años en el PGA Tour.
Logrando la mejor marca personal de su carrera, el mejor score del torneo y estableciendo un nuevo récord para el campo japonés el hoy eslovaco comenzó tejiendo su propia historia al arrancar birdie-birdie y luego de repetir el acierto en el par cinco del (5) jugó su segundo golpe en el par cuatro del (6) pasándose unos cuatro metros y haciendo retroceder la pelota que incluso pegó un salto al pasar sobre su propio pique terminó dentro del hoyo decretando el águila que le permitió sumar cinco bajo el par en apenas seis hoyos y (-6) en ocho cuando apareció el primer error al quedarse corto del green en el hoyo más difícil (9) y luego de pasarse cuatro metros el hoyo erró el par.
Rory se recuperó en gran forma en el inicio de los nueve hoyos del regreso al dejar su golpe de salida en el par tres del (10) a un metro para birdie, acierto que repetiría desde dos metros en el siguiente y luego de un par repitió el par de birdies en fila (13 y 14), este último haciendo approach y putt desde el rough para con (-16) quedar a dos de la punta.
En la parte final y en apenas el segundo error del día el eslovaco hizo un mal swing mandando la pelota al rough en el par tres del (16) e incluso con la bandera en el borde y con un bunker en el medio jugó un gran approach dejando la pelota a tres metros desde donde no pudo salvar el par. Al igual que en el error del (9) Sabattini se recuperó de manera soberbia en el corto (17) donde luego de tirarle al green concretó un corto approach y putt para birdie, pero aun faltaba uno más en el difícil hoyo final donde luego de poner la pelota en el green embocó el décimo birdie desde cuatro metros quedando a uno de la cima y liderando en el Club House.

LAS PENURIAS DE XANDER
Luego del buen andar de la ida las cosas no le resultaron sencillas al puntero en la parte final y si bien se mantenía cómodo sin mayores sobresaltos una nueva prueba de fuego se le sumó en el hoyo 12 donde tuvo que hacer approach y putt desde el bunker embocando el par desde dos metros, misma situación vivida en el cierre de la ida donde lo hizo para evitar los tres putts y perder un golpe.
En el par cinco del hoyo 14 se le paralizó el corazón a Xander al enviar el drive al monte de la derecha jugando una pelota provisoria, aunque luego de encontrarla declaró injugable la misma y continuando con las peripecias recién ingresó al green con el quinto golpe embocando otra vez desde unos dos metros para no perder dos golpes y ahora compartir la cima con Sabattini. Por ese entonces Matsuyama se había metido otra vez en la conversación con tres birdies y un bogey quedando a uno, pero otro bogey en el (15) lo dejó a dos con igual cantidad de hoyos por jugar.
En el (17) ambos le tiraron con el driver y los dos cayeron en el mismo bunker y luego se dejaron la chance de birdie desde unos dos metros que Matsuyama falló primero y luego Schauffele embocó para volver a liderar en soledad.
El campeón debería sufrir un poco más antes de poder festejar ya que en el (18) nuevamente su drive se fue a la derecha con destino incierto, pero esta vez quedó en el rough y si bien a escasos metros de un árbol jugó el segundo a buena y desde 100 yardas ejecutó un soberbio approach dejando la pelota a un metro para salvar el par y ganar la medalla dorada.
No fue el cierre planeado por los latinoamericanos, a pesar del buen tercer puesto conseguido por Muñoz y Pereira ya que la meta era alguna medalla, no obstante, para estos dos la recompensa fue muy buena cerrando ambos con 67 golpes. Más atrás finalizó Joaquín Niemann en décimo lugar con (-14), Abraham Ancer (-12), Jhonattan Vegas (-11), Fabrizio Zanotti (-7), Carlos Ortiz (-5) y Rafael Campos (+4).
C.T. Pan (bronce), Xander Schauffele (oro) y Rory Sabbatini (plata).

Backswing

No hay comentarios:

Publicar un comentario