Vistas de página en total

miércoles, 31 de julio de 2024

El adiós de López y Archieri a La Rioja

El misionero Facundo López y el loberense Ignacio Archieri fueron derrotados hoy en octavos de final del La Rioja Open que se disputa en el Superdomo de La Rioja por sus compatriotas Santiago Rolla y Pablo Barrera por 6-1, 3-6 y 6-3.


Facundo López e Ignacio Archieri.

Rolla y Barrera marcaron diferencias de entrada mismo para una ventaja de 3-0 reafirmada más adelante con un nuevo break en el sexto game y en el cierre de la segunda manga reaccionaron López y Archieri ganando (8/9) puntos consecutivos para quebrar y servir para quedarse con el parcial y si bien debieron sufrir un poco equipararon el marcador. Continuando con los vaivenes Rolla-Barrera tuvo otro espectacular comienzo del segmento decisivo ganando (11/12) puntos iniciales y sufriendo un poco después del 40-0 debieron apelar al último game point para confirmar la ruptura logrando repetir el 3-0 del arranque del match que supieron mantener hasta el final sin sobresaltos a la hora de servir para meterse entre las ocho mejores parejas del torneo perteneciente a la gira A1 Pádel, en una hora y 57 minutos de partido.
Los problemas tocaron la puerta del misionero y el loberense muy temprano ya que en el segundo juego y con Archieri al servicio no supieron mantener la ventaja de 40-15 cediendo el saque que Rolla se encargó de confirmar en blanco. En el cierre del parcial y nuevamente con el jugador de Lobería al servicio fueron quebrados por segunda vez y ahí ya no hubo vuelta atrás.
El segundo parcial se desarrolló dentro de una marcada paridad en los primeros juegos salvo el primer game cuando con Archieri al saque debieron apelar al punto de oro para no ser quebrados y después de que el misionero ganara su segundo juego de servicio en blanco en el séptimo game, se pusieron 40-0 con Rolla al saque logrando quebrar para ponerse 5-3 y servir para set.
El game final no fue precisamente un camino de rosas ya que después de ponerse 30-0 con el loberense al saque perdieron tres puntos seguidos debiendo convivir con dos situaciones de break y al igual que en el inicio del segmento el punto extra determinó que se queden con el parcial en 47 minutos forzando la definición a un tercero.
La historia volvió a repetirse ya que rápidamente Rolla-Barrera recuperó el control del desarrollo y el marcador del encuentro ya que ganando (8/10) puntos Barrera mantuvo su saque, no así Archieri, quedando 0-2 y luego de ponerse Rolla 40-0 confirmó la ruptura en el tercer game point para 3-0.
De ahí en más no hubo sorpresas ya que Rolla y Barrera apenas perdieron tres puntos en las tres veces que les tocó servir luego de marcar diferencias y dos de ellos a la hora de sellar la victoria mientras que del otro lado de la red los games de saque estuvieron cerca del punto extra.
Backswing

Sin medallas para el tenis argentino

Con las derrotas de Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez en octavos de final se esfumaron las chances de que el tenis argentino pueda sumar alguna medalla en los Juegos Olímpicos que se desarrollan en Francia. 


Francisco Cerúndolo.

El primero en decir adiós fue Báez que cayó derrotado ante el griego Stefanos Tsitsipas, octavo favorito, por 7-5 y 6-1 en una hora y 20 minutos de partido, mientras que Cerúndolo se despidió de una racha positiva perdiendo también en sets corridos con el noruego Casper Ruud, sexto favorito, por 6-3 y 6-4 en una hora y 20 minutos.
Luego de consagrarse campeón en Umag, Croacia, el pasado sábado por la noche Fran tuvo un verdadero periplo viajando el domingo por la mañana hacia París para ese mismo día debutar en la competencia olímpica venciendo al chileno Tomas Barrios Vera al que superó por un contundente 6-2 y 6-1 y luego eliminó al crédito francés y décimo favorito Ugo Humbert por 7-5, 6-7 (5/7) y 7-5 en casi tres horas de juego, la seguidilla de partidos tarde o temprano le terminaría pasando factura.
Dentro de una gran paridad ambos dispusieron de una chance de break en los primeros siete juegos hasta que en el octavo Ruud sacó provecho de tres errores no forzados del argentino para quebrar y luego quedarse con la primera ventaja.
En la segunda manga Cerúndolo no supo capitalizar a su favor el 40-15 en el segundo game con el servicio del europeo y lo terminó pagando caro ya que en la única oportunidad que dispuso Ruud en el set rompió en el quinto y ello fue suficiente para marcar las exiguas diferencias finales ya que en los últimos cinco juegos solamente el argentino cedió un punto con el saque y los restantes cuatro se ganaron en cero.
Báez comenzó en positivo quebrando a su adversario para ponerse 2-0 y si bien cedió la ventaja en el cuarto juego repitió el quiebre en el quinto manteniendo la brecha de dos puntos, pero después del 5-3 Tsitsipas ganó los últimos tres games para quedarse con la primera ventaja.
El griego aprovechó el envión anímico ganando ocho juegos consecutivos ya que a los tres finales del primer set rompió en el segundo y cuarto del segundo parcial y después confirmar la última ruptura alcanzó una decisiva ventaja de 5-0 que le allanó el camino a cuartos de final.
Backswing

martes, 30 de julio de 2024

Victoria del misionero López en pádel

El misionero Facundo López y el loberense Ignacio Archieri debutaron con victoria en el La Rioja Open que se desarrolla en el Superdomo de La Rioja superando a los españoles Samuel Alós y Oscar Guiral por 3-6, 6-4 y 6-0.


Ignacio Archieri y Facundo López.

En una labor de menor a mayor la joven pareja argentina avanzó a los octavos de final del torneo perteneciente a la gira A1Pádel y ahora buscará meterse entre las ocho mejores parejas enfrentando a los también argentinos Santiago Rolla y Pablo Barrera quienes debieron esforzarse al máximo para dejar en el camino al argentino Joaquín De Astoreca y al uruguayo Higor Ensslin Alves por 7-6 y 7-5.
Errores propios de los argentinos en el inicio del partido los dejó break abajo y a pesar de disponer de chances de recuperarse en dos oportunidades sus rivales se salvaron en punto de oro para quedarse con la primera ventaja. En la segunda manga vino la reacción de Facu y Nacho quienes rompieron de entrada para marcar diferencias y cuando todo parecía controlado aparecieron las turbulencias del final, pero como tenían dos quiebres de ventaja pudieron cerrarlo con su saque en la segunda oportunidad que sirvieron para set forzando la definición a un tercer parcial. En el segmento decisivo López y Archieri jugaron en gran nivel, particularmente el misionero, y ayudados por la sumatoria de errores de los españoles ganaron en cero el último set para avanzar de ronda.
En el arranque del partido y más precisamente en el tercer game una serie de errores no forzados de los argentinos condicionó el servicio del misionero que terminó perdiéndolo y si bien dispusieron de chances para recuperar el break en el siguiente con Guiral al saque y otras dos en el sexto con Alós al servicio en ambos casos los españoles se escaparon sanos y salvos en punto de oro para quedarse con el primer parcial.
La recuperación no se hizo esperar mucho ya que de entrada mismo y a pesar del pedido de revisión del punto quebraron a Alós para tomar el control del marcador que Archieri confirmó en 15 y cuando todo fluía de maravillas ya que ganaron sus dos siguientes juegos de saque en cero y de repetir el break esta vez con Guiral al saque para una ventaja de 5-2, un error de Facu en el siguiente le hizo ceder uno de los breaks de ventaja y luego de desaprovechar dos puntos de set con el servicio de Alós que se salvó otra vez en punto extra en la segunda oportunidad que sirvieron para set Archieri lo cerró en cero. 
El tercer set fue un monólogo de los argentinos y si bien los primeros juegos fueron peleados estos revirtieron un 15-40 logrando romper en punto de oro a Guiral confirmando Archieri para 2-0 y en el tercero un gran game de López les posibilitó recuperarse de un 0-30 y ganando cuatro puntos seguidos rompieron a Alós y el mismo López se encargó de confirmar en cero para estirar la brecha a 4-0 y después de romper por tercera vez a sus rivales y nuevamente en punto extra, con Archieri al servicio sentenciaron el resultado en cero.
Backswing

lunes, 29 de julio de 2024

Cerúndolo y Báez, a octavos en París

Los argentinos Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez superaron la segunda ronda de los Juegos Olímpicos que se desarrollan en Francia y se metieron en los octavos de final. El que se quedó en el camino fue Tomás Etcheverry.


Francisco Cerúndolo.

Francisco Cerúndolo continúa con su periplo exitoso ya que después de consagrarse campeón el sábado por la noche en Croacia viajó a París la mañana del domingo para ese mismo día debutar en los Juegos Olímpicos enfrentando al chileno Tomas Barrios Vera al que superó por un contundente 6-2 y 6-1 y hoy eliminó al crédito francés y décimo favorito Ugo Humbert por 7-5, 6-7 (5/7) y 7-5 en dos horas y 45 minutos de partido. En la otra victoria, más sufrida de lo esperado por los quilates del rival, Sebastián Báez (18) dejó en el camino al libanés Benjamín Hassan (170) por 6-2, 3-6 y 7-6 (7/3) en dos horas y seis minutos. El que se despidió de la competencia fue Etcheverry (36) que perdió en sets corridos con el ruso Román Safiullin (66) por 6-0 y 7-6 (7/1). A pesar de tener un récord este año de (20/18) victorias y mejor ranking fue superado ampliamente por el ruso que tiene récord negativo de (8/16).
En un primer set muy parejo y con pocas chances para marcar diferencias Cerúndolo salvó un break en el cuarto game y concretó en el 11º una de las dos oportunidades generadas para quedarse con la primera ventaja.
El argentino quebró nuevamente en el tercer juego alcanzando una ventaja de 3-1 después de salvar un break, pero en el 10º Humbert recuperó la desventaja y en un tie break de alternativas cambiantes con tres mini quiebres por lado el francés se quedó con los dos puntos finales forzando el desenlace a un tercer set.
Nuevamente la paridad estuvo a la orden del día y recién en el final Cerúndolo se puso 40-15 logrando dos puntos de partido que concretó en el primero para avanzar a octavos dónde enfrentará al noruego Casper Ruud, sexto favorito.
Báez pareció simplificarlo todo desde el inicio mismo ya que luego del 2-2 quebró en el quinto y séptimo game y ganando los cuatro juegos finales se quedó con la primera ventaja, pero no fue así ya que se relajó permitiendo la reacción de un jugador en el límite incluso de los torneos Challengers que sorprendió en el cierre de la segunda manga y luego de levantar dos situaciones de break en el séptimo juego quebró en el siguiente y confirmando forzó la definición a un tercer set.
En el segmento decisivo el bonaerense no pudo concretar un 40-0 para quebrar en el octavo game trasladando la definición al tie break dónde Báez dominó de entrada alcanzando una ventaja de 4/1 que le permitió quedarse con el pasaje a la siguiente instancia dónde enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas, octavo favorito.
El otro argentino que resta disputar los 16avos de final es Mariano Navone quien medirá al italiano Lorenzo Mussetti (11) quien viene de perder la final de Umag contra Cerúndolo.
En el choque más esperado del día el serbio Novak Djokovic eliminó al español Rafael Nadal por 6-1 y 6-4.
Backswing

domingo, 28 de julio de 2024

Grillo fue 24º y Vegas el campeón

Emiliano Grillo terminó con 275 golpes (-9) el 3M Open desarrollado en el TPC Twin Cities de Blaine, Minnesota, que fue ganado por el venezolano Jhonattan Vegas con 267 (-17) y uno de ventaja sobre Max Greyserman.


Emiliano Grillo.

El argentino tuvo una producción de mayor a menor con rondas de 68, 68, 70 y 69 golpes que lo fueron retrasando paulatinamente en el leaderboard a medida que corrían las vueltas hasta finalizar 24º con 275 golpes (-9) y lejos de la pelea por el título que tuvo como protagonista desde los albores a Vegas y particularmente después de los 63 impactos de ayer que lo erigieron como líder en soledad y hoy hubo que pelearla hasta el final porque a cada acierto venía el error que le impedía separarse en la cima buscando su cuarta victoria en el PGA Tour, conseguida casi siete años después de la última doble victoria consecutiva en Canadá.
Grillo arrancó las dos primeras rondas con marcas de tres menos que luego de 36 hoyos lo posicionaban a dos de Vegas y a uno de Matt Kuchar con quien compartió la ronda sabatina y dónde el estadounidense cerró con la espectacular marca de 63 (-8) que lo catapultó al segundo puesto y a uno del venezolano con 18 hoyos por disputar.
El profesional chaqueño fue perdiendo posicionamiento en los 36 hoyos finales y si bien en la víspera comenzó muy bien con tres birdies en nueve hoyos que le permitieron alcanzar la marca de nueve bajo el par y apenas a uno de Vegas, mientras el venezolano completaba los nueve hoyos del regreso con seis birdies el argentino lo hizo con dos bogeys y siete pares.
Emiliano volvió a embalarse hoy con dos birdies consecutivos en seis hoyos, pero otra vez aparecieron los nubarrones en su ronda marcando tres bogeys en solamente cinco hoyos promediando la ronda y en todos los casos no pudiendo hacer approach y putt desde el bunker recuperándose de ahí hasta el final con tres birdies en los últimos cinco hoyos.
En la ronda final el bogey de Vegas en el primer hoyo contra el birdie de Kuchar en el segundo lo dejó como escolta a uno, pero dos birdies posteriores le devolvieron el control del leaderboard, a pesar de un segundo error en el (9) ya que el estadounidense anotó dos birdies y tres bogeys.
El venezolano cedió otro golpe en la parte final (13)que recuperó en el (15) pero ahí el protagonista ya era el estadounidense Max Greyserman que saliendo a ocho golpes de la punta y una hora antes del grupo final sumó a los dos birdies de la ida seis más en los nueve hoyos finales y sin cometer equivocaciones terminó con el octavo acierto el hoyo final para liderar en el Club House con (-16), misma marca que consiguió Vegas después de hacer birdie desde tres metros en el (15) y en el par cinco final el sudamericano alcanzó el green con su segundo golpe dejando la pelota a 30 metros del hoyo, pero jugó un gran primer putt acercando la pelota solamente a uno para concretar luego el birdie que le dio el campeonato después de una eternidad.
Backswing

Top ten para Goya en Illinois

El cordobés Estanislao Goya fue el cordobés destacado en el Korn Ferry Tour de esta semana clasificando séptimo en el NV5 Invitational llevado a cabo en The Glen Club de Glenview, Illinois dónde se consagró campeón Thomas Rosenmueller.


Tano Goya.

Goya totalizó 263 golpes (-21) prevaleciendo sobre los otros dos competidores argentinos que superaron el corte clasificatorio, Fabián Gómez y Jorge Fernández Valdés quienes totalizaron (-16). El alemán Thomas Rosenmueller terminó con 66 impactos para superar por dos unidades al australiano Karl Vilips que cerró con 63 pero que solamente le sirvió para quedar segundo.
Goya había tenido un inicio con altibajos producto de cinco aciertos y tres errores el jueves, pero el viernes brilló en su primera parte ya que después de comenzar birdie-birdie-par metió consecutivamente siete birdies más y en apenas diez hoyos ya estaba nueve menos y terminando con un error y otro acierto cerró con 62 impactos para meterse de lleno en la pelea por el título clasificando segundo a uno del puntero.
En la ronda sabatina cinco birdies y un bogey no le permitieron acercarse demasiado al puntero de 54 hoyos Rosenmueller saliendo a disputar los 18 hoyos finales a cinco unidades del líder y si bien terminó hoy con 65 golpes (-6) producto de seis birdies y sin equivocaciones finalizó séptimo con (-21) faltándole apenas un birdie para ser tercero.
Rosenmueller liquidó el torneo el viernes y sábado marcando sendas tarjetas de 64 y 63 impactos que le dieron una ventaja de dos golpes respecto de sus escoltas arrancando hoy con tres birdies en los primeros cinco hoyos que le dieron la tranquilidad necesaria para encarar el resto del recorrido ya que Bennett y Gerard, sus escoltas, apenas anotaron un birdie.
En la parte final el puntero hizo birdie otra vez en el par cinco del (14) y en el corto par cuatro siguiente embocó el águila desde afuera y unas 30 yardas realizando en el siguiente hoyo el único bogey que no empañó el logro de su primera victoria en la gira
Backswing

Top five para Cabrera en The Open

Otra gran semana tuvo el argentino Ángel Cabrera en la gira de veteranos al finalizar en quinto lugar en The Senior Open que concluyó hoy en Carnoustie Golf Links de Escocia con la brillante victoria del coreano K.J. Choi.


Ángel Cabrera.

Cabrera compartió las dos primeras rondas del Major junto al campeón Choi que tuvo en la bolsa como caddie a otro cordobés, Ángel Monguzzi, y después de terminar uno sobre el par el jueves jugó en gran forma la primera parte del segundo recorrido marcando cuatro birdies que le permitieron quedar segundo detrás del coreano con tres bajo el par, pero hizo tres putts en el antepenúltimo hoyo y en el hoyo final su golpe de salida terminó contra la pared de un bunker debiendo jugar a buena y perder en tres hoyos dos valiosos golpes.
En la víspera los errores comenzaron en la ida anotando dos bogeys y un birdie, pero se recuperó en los nueve del regreso con tres birdies que lo volvieron a meter entre los cinco primeros y hoy nuevamente arrancó mal cerrando los primeros nueve hoyos con tres bogeys en cuatro hoyos que lo sacaron de entre los diez primeros.
El mejor andar del Pato en los cuatro días fue en el inicio de los nueve hoyos finales y hoy no fue la excepción haciendo birdie y águila a los dos hoyos de par cinco (12 y 14) que lo acercaron al podio y con grandes chances de terminar tercero, pero perdió un nuevo golpe en el (15) que le hizo firmar una tarjeta de 73 (+1) y compartir la quinta colocación con 286 impactos (-2) junto a otros seis competidores.
Ricardo González fue el otro argentino en el field quien clasificó 15º con 292 (+2) producto de parciales de 75, 70, 71 y 74. El veterano correntino jugó mejor en la segunda y tercera ronda dónde los birdies se impusieron a los bogeys, pero hoy otra vez arrancó con dos errores en los primeros nueve y después de recuperarse con dos aciertos se despidió con dos bogeys en los últimos cuatro hoyos. 

DOMINIO ASIÁTICO 
Choi comenzó el torneo con una gran producción de siete birdies, pero cuatro bogeys le impidieron liderar ya que sus 69 golpes fueron uno más que los 68 del canadiense Stephen Ames que jugó por la tarde, pero en el segundo recorrido el coreano repitió los 69 contra el par de la cancha del canadiense para liderar con 138 (-6) y dos de ventaja sobre Ames y tres respecto del irlandés Padraig Harrington, estos dos últimos destacados competidores del Champions Tour.
El nuevo líder arrancó de manera espectacular la jornada sabatina con cuatro birdies consecutivos en seis hoyos para dispararse en la cima y a pesar del bogey siguiente dos nuevos aciertos (12 y 14) le dieron una ventaja de cinco respecto del australiano Richard Green que a la postre sería su principal escollo a la victoria cuando aparecieron los dos errores de otro torneo haciendo doble bogey consecutivos en los hoyos 15 y 16 y solamente el birdie del final posibilitó que se mantenga en la cima con (-8) y uno de ventaja.
Hoy temprano los nervios hicieron estragos en la mente del veterano coreano que arrancó con bogey y dos errores consecutivos más (5 y 6) lo dejaron a dos unidades de Green que hizo todos pares en la ida. 

VIENTOS DE CAMBIO
El liderazgo volvería a cambiar de rumbo nuevamente gracias a dos muy buenos birdies desde destacadas distancias en los hoyos 9 y 10 por parte de Choi juntándolos en la cima y separándolos definitivamente después del bogey del australiano en el (11) dónde luego de salvarse en dos oportunidades de caer en uno de los bunkers no pudo hacer approach y putt para salvar el par.
Choi liquidó definitivamente el campeonato a partir del hoyo 12 marcando birdie-birdie y águila en el otro hoyo de par cinco desde nueve metros acumulando seis menos en igual cantidad de hoyos finales para tomar una ventaja de cuatro golpes con igual cantidad de hoyos por jugar y el bogey del final simplemente fue anecdótico terminando con 70 (-2) y la cuarta ronda bajo el par para superar por dos a Green (71).
“Este evento es histórico en Corea, es la primera vez que alguien gana el Senior Open. Estoy muy orgulloso de hacerlo esta semana”, dijo Choi, que se quedó con 412 mil euros de recompensa.
Tercero finalizó el inglés Paul Broadhurst que a nueve hoyos del final estaba a uno de los dos líderes, pero cerró con un acierto y un error clasificando tercero con seis bajo el par y cuarto concluyó Ames que después de dos birdies embocó un larguísimo putt para águila prácticamente desde Canadá en el (12) quedando también él a uno de los punteros, pero finalizó con tres bogeys los seis hoyos finales. 
Bernhard Langer, que se recuperó de los tres bogeys en cinco hoyos con cinco birdies finales fue uno de los que compartió la posición de Cabrera, al igual que Miguel Ángel Martín que cerró bogey-bogey y Harrington que anotó siete birdies, pero que solamente sirvieron para disimular el triple y doble bogey inicial y dos bogeys más cerrando en el par hoy.
El brasileño Adilson Da Silva clasificó 37º con 297 (+9).
Backswing

sábado, 27 de julio de 2024

Misiones se quedó sin final

El seleccionado misionero de hockey sobre césped cayó derrotado hoy en semifinales del Campeonato Argentino Mayores Ascenso “A” que se lleva a cabo en el Jockey Club de Rosario ante Asociación Marplatense y quedó al margen de la final y de la chance de ascender.


Seleccionado de Misiones.

La otra semifinal quedó en poder de Asociación Litoral que goleó a Federación de Santiago del Estero 3-0 y definirá el título frente a Asociación Marplatense. Para las marplatenses anotaron Agustina Álvarez, de corto, y Valentina Teruggi, de jugada, mientras que para las litoraleñas marcaron Magalí Arriaga (39´), Bianca Stachiotti, de penal (41´) y Denise Wasinski (47´). Misiones disputará el tercer lugar del podio contra Federación de Santiago del Estero.
La impericia de las jugadoras de la tierra colorada a la hora de aprovechar las innumerables oportunidades de córner corto (doce) que sumado a la férrea defensa de las marplatenses fue un combo difícil de descifrar para las dirigidas por Nicolás Yawni quienes se vieron sorprendidas en el cierre del primer tiempo al excederse en el control de la bocha en defensa concediendo a sus rivales la primera jugada fija del partido que a poco estuvo de terminar en gol, pero las chicas de la Ciudad Feliz corrigieron un minuto más tarde en el segundo corto consecutivo y esta vez la bocha dio en el palo decretando la apertura del marcador. Apenas comenzado el tercer cuarto Misiones dispuso de otro córner corto que se conjugó con una infantilidad de su arquera que se adelantó más de la cuenta y la pérdida de la bocha en ataque propició la veloz contra que terminó en el segundo gol que sepultó las ilusiones misioneras, a pesar de disponer de muchas chances más de corto, pero continuaron los desajustes a la hora de aprovecharlos.
Las mejores oportunidades estuvieron del lado de Misiones en la primera mitad del encuentro ya que dispusieron de cuatro chances en el primer cuarto y otras tres más en el segundo parcial y lejos de generar chances claras de convertir. Mar del Plata, por el contrario, tuvo la primera en el minuto 26 luego de errores en defensa haciendo abuso individual de la bocha por parte de sus jugadoras y un minuto más tarde vino la apertura del marcador.
En el tercer cuarto el juego se volvió bastante ríspido con varias tarjetas verde y amarilla para jugadoras de ambos equipos y al minuto de comenzado el parcial final Misiones dispuso de una nueva oportunidad de corto que no solamente fue desaprovechada sino que perdieron la bocha propiciando la contra de sus rivales que aprovechando el fallo defensivo marcaron el segundo gol.
Mar del Plata tuvo una oportunidad más para concretar pero el horizontal salvó la valla misionera. En el ocaso del encuentro se sucedieron las jugadas fijas para ambos equipos sin consecuencias disponiendo Misiones de tres más, el 11º y 12º consecutivos en el final, pero lejos de la posibilidad de transformarlos en gol ya que a la lentitud de las ejecutantes se le sumaba la gran rapidez de sus rivales que rápidamente ahogaban todo intento de facilidad de juego.
La delegación misionera está integrada por las siguientes jugadoras: Nayibe Victoria Zampaca; Eliana Beatriz Von Der Heyde; Melisa Ayelén Figueredo; Florencia Belén Von Der Heyde; Luciana Ailén Vera; María Magdalena Esquivel; Costanza Kran; Magalí Rodríguez; Lucina Juliana Von Der Heyde (cap); Valentina Luján Godoy; Silvina Gabriela Barrios; Antonella Belén Escobar; Sol Verónica Regina Duarte, Agustina Guadalupe Alcaraz; Josefina Chantal Sanabria; Joaquina Ayelén Sanabria; Lara Berenice Ocampos; Ariana Katrina Szerocki; María Eugenia Filich. 
Entrenador: Nicolás Yawni; preparador físico: Gastón Petit; ayudante técnico: Gustavo Arias.
Backswing

Cerúndolo es el campeón en Croacia

El argentino Francisco Cerúndolo (37) se consagró campeón hoy del Plava Laguna Croatia Open desarrollado en Umag, Croacia, al vencer al italiano Lorenzo Musetti (17) por 2-6, 6-4 y 7-6 (7/5).


Francisco Cerúndolo.

Una gran semana tuvo el mayor de los hermanos Cerúndolo que compiten en el circuito ATP ya que dejó en el camino en semifinales al máximo favorito el ruso Andrey Rublev (9) por 7-6 (8/6) y 6-4 y hoy superó al segundo favorito Musetti que lo había derrotado la única vez en que se enfrentaron, en un match de tres horas de duración. Para el argentino esta fue su tercer título ATP y el primero desde el último conseguido a mediados del año pasado en el césped de Eastbourne. El primero de Fran fue en Bastad de 2022. En el debut en segunda ronda como cuarto favorito el argentino superó al WC local Matej Dodig 6-3 y 6-4 y en cuartos de final venció al italiano Lorenzo Sonego (54) por 6-4, 2-6 y 7-6 (7/2).
Cerúndolo debió sobreponerse a la pérdida del primer set y luego de desaprovechar una ventaja de 3-0 en el segundo logró romper en el cierre de la segunda manga forzando la definición a un tercero y dónde tampoco la pasó nada bien levantando innumerables situaciones de break e incluso reponiéndose a un break en contra, pero a pura garra y corazón salió adelante ganando (6/8) puntos finales en el tie break para festejar.
“Fue una batalla increíble”, dijo Cerúndolo después de vencer al semifinalista de Wimbledon, que ahora tiene un récord de 15-4 desde el comienzo de la temporada de césped. “Lorenzo ha jugado un tenis excelente el último mes. Probablemente sea uno de los jugadores que más partidos ha ganado en el Tour, así que sabía que esta noche iba a ser muy difícil”, agregó Fran. 
“No sé cómo me recuperé. Luché hasta el último punto y, por suerte, gané el partido. Estoy muy orgulloso porque fue una batalla muy dura”,cerró el argentino.
El campeón necesitó de catorce puntos para poder ganar su primer game de saque habiendo desaprovechado un 40-0 inicial y en la primera oportunidad de break Musetti quebró en cero en el quinto game repitiendo en el séptimo y ganando los cuatro juegos finales se quedó con la primera ventaja.
Cerúndolo dispuso de sus dos primeras oportunidades de break en el segundo segmento rompiendo en el segundo para ponerse luego 3-0, pero en el quinto devolvió la ventaja y desaprovechando otra en el sexto rompió en el 10º para igualar set por lado.
Musetti tuvo tres chances de quiebre en el primero y tercer juego y otras cuatro en el séptimo game logrando quebrar en el noveno gracias a un error del argentino y sacar para set, pero este se recuperó en el siguiente en la única que tuvo en el set forzando el tie break que también vio dominador al italiano de entrada 3/1, pero ahí vino la reacción final de Fran que ganó cinco puntos consecutivos disponiendo de tres chances de partido a puras derechas ganadoras logrando concretar la última con un toque sutil en la red.
Backswing

viernes, 26 de julio de 2024

Misiones es semifinalista en Rosario

El seleccionado misionero de hockey sobre césped se clasificó a las semifinales del Campeonato Argentino Mayores Ascenso “A” que se desarrolla en el Jockey Club de Rosario y mañana buscará la victoria ante Asociación Marplatense que le permita disputar el título y el ansiado ascenso a la categoría principal.


Seleccionado de Misiones.

Misiones aseguró esta tarde su presencia entre los mejores cuatro equipos con su victoria sobre Federación Tandilense por 2-1 con goles conseguidos por María Magdalena Esquivel y María Eugenia Filich, aunque no alcanzó para finalizar primeras en la Zona A ya que la victoria de Asociación Litoral por sobre Asociación Pampeana 4-2 las igualó en el primer puesto con siete puntos y +3 en cuanto a diferencia de goles a favor, pero las tandilenses finalizaron con ocho conquistas a favor y cinco en contra contra (5/2) de las misioneras y la mayor cantidad de tantos a favor definió la posición final y determinó que Misiones enfrente a Asociación Marplatense que ganó el grupo con siete puntos y Asociación Litoral mida a Federación de Santiago del Estero que concluyó segunda con cinco unidades. 
Para las dirigidas por Nicolás Yawni, esta tarde en el segundo enfrentamiento, abrió el marcador María Esquivel de jugada a los 21 minutos igualando para las tandilenses Carolina Blanco de córner corto a los 46´ y cerró la cuenta la otra María, Filich, a cinco minutos del cierre del partido y también de jugada fija. A misiones le alcanzaba el empate para clasificar, aunque buscaba la victoria para asegurarse el primer puesto.
En horario matutino las chicas de la tierra colorada superaron a Asociación Pampeana por 2-0 con tantos conseguidos por Luchi Von Der Heyde y Agustina Alcaraz, mientras que en la víspera y en el debut igualaron con Asociación Litoral 1-1 con gol de Luchi Von Der Heyde, a cuatro minutos del final, después de ir perdiendo durante gran parte del encuentro.
Luchi es la goleadora del equipo misionero con dos conquistas y está a uno de la goleadora del certamen la santiagueña Sol Burzatto.
Misiones integró el Grupo A, junto a Asociación Litoral, Federación Tandilense y Asociación Pampeana; mientras que en la Zona B estuvieron Asociación Marplatense, Federación Entrerriana, Federación Chaqueña y Federación de Santiago del Estero.
La delegación misionera está integrada por las siguientes jugadoras: Nayibe Victoria Zampaca; Eliana Beatriz Von Der Heyde; Melisa Ayelén Figueredo; Florencia Belén Von Der Heyde; Luciana Ailén Vera; María Magdalena Esquivel; Costanza Kran; Magalí Rodríguez; Lucina Juliana Von Der Heyde (cap); Valentina Luján Godoy; Silvina Gabriela Barrios; Antonella Belén Escobar; Sol Verónica Regina Duarte, Agustina Guadalupe Alcaraz; Josefina Chantal Sanabria; Joaquina Ayelén Sanabria; Lara Berenice Ocampos; Ariana Katrina Szerocki; María Eugenia Filich. 
Entrenador: Nicolás Yawni; preparador físico: Gastón Petit; ayudante técnico: Gustavo Arias.
Backswing

domingo, 21 de julio de 2024

Ale quedó lejos y Nick fue el campeón

Alejandro Tosti cerró con su producción más baja de la semana sumando apenas cuatro puntos para clasificar 53º con 25 puntos en el Barracuda Championship que se llevó a cabo en el Tahoe Mountain Club, California, dónde triunfó por segunda vez en el año el joven Nick Dunlap con (+49). 


Alejandro Tosti.

El haber podido disputar las cuatro rondas después de tres frustraciones seguidas fue lo destacado para el profesional argentino que necesitará jugar muy bien en las competencias que restan de la presente temporada si quiere mantener la tarjeta. Nick Dunlap terminó con 19 puntos, la mejor marca de la ronda final haciendo águila a cuatro hoyos del cierre para cosechar los cinco puntos que lo volvieron a consagrar campeón, al igual que a principios de este año, aunque ahora la victoria ya es como profesional y podrá cobrar, no como en la anterior dónde solamente se llevó el trofeo.
Tosti comenzó la ronda final fallando chances de birdie de entre cuatro y cinco metros en los primeros tres hoyos y en el cuarto apareció el primer cachetazo del Tahoe Mountain que se llevó su golpe de salida a la izquierda debiendo penalizar y terminar con el doble bogey que le costó perder tres puntos no habiendo cosechado nada todavía hasta ahí. En el cierre de la ida y después de fallar la oportunidad de birdie desde cuatro metros en el (7) logró el primero desde dos metros en el par tres siguiente, aunque fallando otro desde tres en el cierre de la ida.
En los nueve hoyos del regreso apareció el segundo birdie en el par cinco del (11) que se conjugó, con el error siguiente para volver a foja cero ya que el bogey del (12) le consumió el punto que tenía a su favor. Recién en la parte final el rosarino pudo sumar dos birdies en los hoyos 15 y 17, fallando por nada el águila en este último y errando otra chance desde tres metros para birdie en el final.

DOBLE GANADOR A LOS 20 AÑOS 
Nick Dunlap sorprendió a propios y extraños en enero de este año consagrándose campeón de The American Express, evento que lo llevó a dedicarse a la profesionalidad a partir de ahí. Nick, un golfista aficionado de Northport, Alabama, había ganado el Campeonato Amateur de EE. UU. y se convirtió en el segundo golfista masculino en obtener el Campeonato Juvenil y Amateur de EE. UU. igualando el récord de Tiger Woods, y su victoria como amateur en el PGA Tour le posibilitó igualar a Phil Mickelson que fue el último en conseguirlo en 1991 en el Northern Telecom Open.
En su temporada de Novato este año Dunlap disputó 18 torneos, falló el corte en seis de ellos y cosechó apenas un 10º puesto como posición destacada en el Rocket Mortgage Classic a finales del mes pasado, pero obtuvo hoy su segunda victoria y ahora sí se quedará con el dinero en metálico, además del trofeo. 

LA MEJOR RONDA FINAL
Dunlap salió a jugar la ronda final a nueve puntos del líder de 54 hoyos Mac Meissner cerrando la ida con cuatro birdies y pudiendo reducir apenas tres puntos ya que el líder hizo tres birdies y un bogey, pero en la parte final dos birdies consecutivos (11 y 12) lo metieron en la pelea quedando a dos y a uno después de otro bogey del puntero en el (13) cuando apareció el águila realizado en el (15) embocando el largo putt desde 16 metros en bajada y con caída de derecha a izquierda que marcó la diferencia reafirmada luego con el birdie del (17) desde muy cerca después de dejar su golpe de salida en el rough y el corto approach a 60 centímetros del hoyo.
Meissner hizo birdie al (17) y necesitaba del águila en el par cuatro del hoyo final para consagrarse campeón, al igual que Vince Whaley, pero terminó con su pelota en el bunker cerrando con bogey para clasificar cuarto, mientras que Whaley dilapidó su chance poniendo la pelota a cinco metros del hoyo debiendo embocar para ser segundo cosa que sí logró quedando a dos del campeón.
Patrick Fishburn, que bajó el penúltimo hoyo, se encontró en una situación similar a la de los dos competidores anteriores, aunque lo suyo era para igualar el primer puesto y forzar un desempate, pero la dejó a tres metros para otro birdie que metió para ser tercero con (+46). 

LOS ARGENTINOS TERMINARON LEJOS
En una semana muy poco productiva para los argentinos que compitieron en las diferentes giras de golf a nivel mundial, los dos únicos que superaron el corte de los diez que iniciaron su participación en el Bromont Open que se desarrolló en el Golf Château-Bromont de Quebec, Canadá finalizaron muy retrasados. Marcos Montenegro (71) y Julián Etulain (69) compartieron el puesto 65 con tres bajo el par. 
El estadounidense Ryan Burnett firmó una tarjeta de 62 golpes (-8) en la ronda final y con un acumulado de 258 (-22) se consagró campeón del evento perteneciente al PGA Tour Americas aventajando por dos a su compatriota David Pastore (65) que fue uno de los dos líderes de 54 hoyos.
Backswing

Sin pena ni gloria

Emiliano Grillo terminó con 75 golpes la ronda final de The Open que concluyó hoy en Royal Troon, Escocia, clasificando 43º con 292 (+8). Xander Schauffele ganó su segundo Major de la temporada con un cierre brillante.


Emiliano Grillo.

El argentino había fallado el corte en los dos primeros torneos grandes del año El Masters y el PGA Championship logrando hacerlo en los dos últimos el U.S. Open y The Open y en ambos casos finalizó poco más allá de mitad de tabla. La contracara fue su amigo Xander que debió esperar hasta los 30 años de edad y nueve como profesional para conquistar su primer Major y en apenas dos meses ya sumó el segundo siendo el más ganador de ese rubro en la presente temporada ya que los restantes lo consiguieron Scottie Scheffler y Bryson DeChambeau.
Luego de la primera victoria en Valhalla, el argentino marcó diferencias respecto del estadounidense quienes viven en San Diego, California, y suelen practicar juntos ya que mientras él terminaba su rutina habitual y se dirigía a vivir su vida de otra manera, Xander continuaba practicando por varias horas más. “Cuanto más practico más suerte tengo”, había dicho uno de los grandes de la disciplina como Gary Player y hoy el presente le da toda la razón.
En deportes unipersonales, por destacar el golf o el tenis, el camino al éxito verdadero es muy largo y duro y no todos los jugadores están preparados mentalmente para afrontarlo ya que en infinitas oportunidades son humillados hasta niveles poco aceptables y nuestros representantes de estas latitudes no todos están dispuestos a aceptar el sacrificio. Cada quien con su verdad.

DE MAYOR A MENOR
En una producción de mayor a menor con rondas de 71, 74, 72 y 75 el profesional chaqueño superó con facilidad si se quiere el corte, pero no pudo hacerlo notar en su posicionamiento final adoleciendo de efectividad en su juego corto y arriba del green, determinantes en cursos estilo links y particularmente el de esta semana.
Grillo prácticamente salió desde la cancha de práctica con un golpe menos al no poder hacer approach y putt desde el bunker en el primer hoyo fallando el par desde un metro y luego los yerros fueron desde el tee en el hoyo 3 volviendo a perder un golpe y en el par cinco siguiente no pudo aprovechar para descontar uno de los golpes perdidos cerrando la ida con un tercer bogey al fallar el putt desde dos metros para par y desaprovechando las pocas chances para birdie que tuvo desde cuatro o cinco metros. 
La cifra final pudo ser más abultada de no haber mediado los dos putts desde cuatro y tres metros, respectivamente, empleados para salvar el par en los hoyos 10 y 11, pero en el siguiente se equivocó otra vez desde el tee sin poder recuperarse para un nuevo bogey, score que repetiría en el (14) al no poder hacer dos tiros desde el bunker.
El único birdie del día lo conseguiría en el final desde unos diez metros en el par cinco del (16), pero se despidió errando la oportunidad de un segundo desde solamente dos. A los otros dos latinoamericanos les fue peor aún ya que tanto Joaquín Niemann (76) y Abraham Ancer (76) que finalizó birdie-birdie terminaron compartiendo el puesto 58 con diez sobre el par.

EL REY DEL MAJOR
Xander Schauffele.

Xander Schauffele firmó una tarjeta de 65 golpes (-6), la mejor del día por dos golpes y sin cometer equivocaciones, para consagrarse brillantemente campeón y sin destacarse demasiado en la ida dónde era relativamente más fácil conseguir buenos scores marcando dos birdies, pero sí lo hizo en la parte final consiguiendo los cuatro que le permitieron consagrarse y después del (13) no ceder más el liderazgo.
El campeón salió hoy a un golpe del puntero Billy Horschel compartiendo la posición de escolta con otros cinco jugadores y al cabo de nueve hoyos el puntero era el ignoto sudafricano Thriston Lawrence que cerró la primera mitad del recorrido con cuatro birdies para acumular siete menos y aventajar por uno a Justin Rose y dos al estadounidense.
A pesar de las difíciles condiciones de la víspera Schauffele falló un montón de putts para birdie, pero se mantuvo paciente, inexpresivo si se quiere, como esperando la oportunidad que llegó hoy cuando entraron todos y de eso se trata en estos torneos grandes, saber esperar el momento, algo que pocos lo pueden hacer.
El estadounidense comenzó su arremetida final con un gran segundo tiro en el (11) dejando la pelota casi dada para el primero de los cuatro birdies finales que lo acercó a uno de la cima y el acierto del (13) conseguido desde cinco metros le permitió liderar con (-7) y momentos después en soledad ya que Lawrence se quedó muy corto con su aproximación al green desde afuera en el (12) errando el par desde la distancia embocada por el estadounidense.
Schauffele reafirmó su liderazgo embocando el birdie desde tres metros en el par tres del (14) y el cuarto lo consiguió en el par cinco del (16) desde apenas un metro luego del corto approach que le dio tres de ventaja sobre Rose con quien compartía la ronda que también hizo birdie ahí terminando con dos pares sin sobresaltos, mientras que el inglés repitió el acierto en el hoyo final para ser escolta junto a Horschel que luego de la debacle promediando la ronda terminó de manera espectacular con tres birdies consecutivos.
“Es un sueño hecho realidad ganar dos Majors en un año”, dijo Schauffele. “Me llevó una eternidad ganar uno solo, y tener dos ahora es algo único”, agregó el estadounidense.
“Fue muy difícil”, dijo Xander. “Creo que ganar el primero me ayudó mucho hoy en los últimos nueve hoyos. Sentí cierta calma. Fue muy útil en lo que ha sido uno de los últimos nueve hoyos más difíciles que he jugado en un torneo”, cerró el campeón.
Backswing

sábado, 20 de julio de 2024

No hubo moving day para Tosti

Alejandro Tosti solamente pudo cosechar los mismos seis puntos de ayer para clasificar 50º en el Barracuda Championship con 21 puntos acumulados y lejos del puntero Mac Meissner que se mantuvo al frente totalizando (+39). Casey Jarvis hizo un hoyo en uno.


Alejandro Tosti.

Contrariamente a la víspera cuando alternó aciertos con errores hoy los pares no pararon de aparecer debiendo esperar el argentino once hoyos para sumar los primeros dos puntos que no le permitieron sacarle un mejor provecho a la angustiosa clasificación de ayer.
Tosti no estuvo acertado arriba del green y el primer fallo si se quiere increíble fue en el par cinco del hoyo 3 errando el putt desde apenas un metro al que le siguió el yerro en el (5) desde tres metros, desde cuatro en el (6) y desde cinco en el (7) y si bien estos últimos no pueden decirse que estén dados, alguno debe caer dentro del hoyo si se quiere tener chances de pelear más arriba.
En los nueve hoyos finales apareció el primer birdie en el par cinco del (11) concretando un corto approach y posterior putt de un metro y después de dos chances erradas desde cuatro y cinco metros Ale jugó dos golpes muy buenos en el otro hoyo de par cinco (15) dejándose la chance de águila de poco más de cuatro metros, pero lo falló debiendo contentarse con el birdie que repitió en el corto par cuatro del (17) dónde se pasó el green con el golpe de salida concretando luego el corto approach y putt.
El estadounidense Mac Meissner sumó esta tarde trece puntos a su tarjeta para mantenerse en la cima con un total de 39 puntos y uno de ventaja sobre su compatriota Vince Whaley (+16) y tres respecto del filipino Rico Hoey (+15).
El puntero arrancó par-birdie-águila sumando siete puntos en apenas tres hoyos que le permitieron mantener a raya a los jugadores que habían comenzando antes con buenas marcas. Luego de un segundo birdie en el cierre de la ida el puntero sumó dos más en la parte final y sin errores sigue liderando. 
Whaley, que comenzó con bogey en su segundo hoyo se recuperó rápidamente con un águila y seis birdies posteriores, cuatro en los nueve hoyos finales le permitieron acercarse a uno del puntero.
Los otros dos que igualaron la mejor marca fueron el inglés Marcus Armitage y el sudafricano Casey Jarvis. Armitage arrancó birdie-birdie-águila-birdie acumulando once puntos en apenas cuatro hoyos que lo convirtieron en protagonista y en los nueve finales y después de un bogey le agregó a su tarjeta tres birdies.
Jarvis anotó el mismo score producto de un bogey (4), seis birdies y un águila, con la salvedad que los cinco puntos los sumó gracias al hoyo en uno registrado en el par tres del hoyo 6.

NO HUBO AVANCES EN MISSOURI
Ninguno de los dos argentinos que superaron el corte clasificatorio pudieron mejorar hoy en la tercera jornada del Bromont Open que se lleva a cabo en el Golf Château-Bromont de Quebec, Canadá, ya que Marcos Montenegro terminó en el par y Julián Etulain anotó 72 (+2). David Pastore (63) y Devon Bling (63) lideran con 15 bajo el par y uno de ventaja sobre Thomas Hutchison (64) Ryan Burnett (64). 
Montenegro arrancó muy mal con cuatro bogeys y un birdie en sus primeros siete hoyos y recién a partir del (9) logró los tres birdies que lo devolvieron al par clasificando 57º con (-4).
Etulain cerró la ida en el par producto de dos aciertos e igual cantidad de errores y terminó bogey-bogey para caer al puesto 65 con dos menos.
Backswing

Los argentinos se quedaron sin final

Sebastián Báez y Thiago Tirante perdieron hoy en sus respectivas semifinales en Alemania y Suecia despidiéndose de la chance de pelear por el título, para el primero hubiese sido su novena final y para el segundo la primera.


Sebastián Báez.

Báez fue superado ampliamente por el moreno francés de 20 años de edad Arthur Fils por un doble 6-2 quien buscará su segunda corona ATP en el Hamburg Open ante el alemán Alexander Zverev que defiende el título. En Suecia, la sorpresa del torneo el platense Thiago Tirante buscaba su primera final ATP pero no pudo superar el escollo que fue el portugués Nuno Borges que lo derrotó por 6-3 y 6-4.
Fils fue muy oportuno a la hora de aprovechar su chance ya que con una situación de break por lado el francés rompió en el segundo game y después de salvar un break en el siguiente confirmó para 3-0. En apenas la segunda oportunidad Fils repitió el quiebre en el cierre para quedarse con la primera ventaja.
En la segunda manga el francés repitió lo hecho en el primero rompiendo en el cuarto game para una posterior ventaja de 4-1 y sin cederle oportunidades a Báez otra vez quebró en el cierre concretando el tercer match point.
En el Nordea Open de Bastad Tirante salvó dos chances de break en el cuarto game del set inicial y en el sexto ya no se salvó cediendo el servicio y sin poder aprovechar su oportunidad en el siguiente quedó rápidamente set abajo.
La paridad se mantuvo en el segundo segmento dónde nuevamente el platense se salvó en el quinto juego no pudiendo hacer lo mismo en el séptimo siendo quebrado y si bien pudo recuperar el quiebre, lo volvió a perder siendo dominado ampliamente por el portugués en el cierre al ganar los últimos ocho puntos. 
Borges jugará la final contra Rafael Nadal que derrotó al croata proveniente de la clasificación Duje Ajdukovic por 4-6, 6-3 y 6-4.
Backswing

Grillo, por un buen cierre en The Open

Emiliano Grillo firmó una tarjeta de 72 golpes (+1) en la jornada sabatina de The Open que se disputa en Royal Troon, Escocia clasificando 33º con 217 (+4). Billy Horschel lidera con 209 (-4) y uno de ventaja sobre seis competidores.


Emiliano Grillo.

Solamente dos hoyos malos que le costaron cuatro golpes separaron al argentino del top ten y de arrancar la ronda final a cuatro golpes del puntero, pero solamente un competidor pudo jugar los 18 hoyos sin cometer errores y ese fue el local Ewen Ferguson en la difícil jornada sabatina que comenzó gris y fresca y con el correr del día la lluvia se fue haciendo cada vez más intensa y uno de los que pagó las consecuencias fue el puntero de 36 hoyos Shane Lowry que terminó cinco sobre el par los nueve hoyos finales y ronda mediante de 77 (+6) retrocedió al noveno lugar, hasta ahí los únicos que le pudieron ganar a la cancha. Horschel, el jugador que pegaba sus golpes con la chomba despojándose de la ropa de lluvia para tener mejor soltura terminó con 69 impactos (-2) para liderar en soledad sacando provecho del cierre de bogey-doble bogey del inglés Daniel Brown que a dos hoyos del final estaba al frente con seis menos. Los escoltas son Brown, Thriston Lawrence, Justin Rose, Sam Burns, Russell Henley y Xander Schauffele, mientras que octavo está el número uno del mundo Scottie Scheffler. 

COSTOSOS ERRORES
Los problemas para Emiliano comenzaron en el par cinco del hoyo 4 al fallar su golpe de salida a un bunker de fairway del que tuvo que salir a buena, recurso que debió repetir al enviar su tercer tiro al área nativa ingresando al green recién con el quinto golpe y con dos putts se fue mascullando el doble bogey en un hoyo que no lo trató bien haciendo par y bogey los dos primeros días.
El profesional chaqueño pudo recuperarse rápidamente del duro traspié haciendo birdie desde dos metros en el otro hoyo de par cinco (6) y en el par tres del (8) que le robó dos golpes el jueves hoy a poco estuvo de recuperar los dos golpes ya que estuvo muy cerca de hacer un hoyo en uno dejando su golpe de salida solamente a 30 centímetros del hoyo.
Las malas noticias volvieron a tocar la puerta del argentino apenas comenzados los nueve hoyos del regreso al fallar el golpe de salida en el par cuatro del (11) debiendo penalizar y entrando al green con el cuarto tiro con dos putts repitió el doble bogey del comienzo. Grillo tuvo un sólido andar de ahí hasta el final recuperando uno de los golpes perdidos al hacer birdie desde tres metros en el par cinco del (16) y a poco estuvo de terminar en el par fallando otra chance de birdie desde una distancia parecida a la del par cinco en el hoyo final.
El chileno Joaquín Niemann arrancó con bogey y al cabo de nueve hoyos se había recuperado con tres birdies acercándose al top five con dos bajo el par, pero los nueve finales fueron un calvario para el trasandino que arrancó con bogey el (10) y en el par cuatro siguiente hizo quíntuple bogey (+5) marcando otro bogey en el (15) sumando siete sobre el par en apenas seis hoyos cayendo al 40º puesto con (+5).
El mexicano Abraham Ancer terminó con 70 siendo apenas uno de 21 jugadores en ganarle a la cancha para igualar la posición del argentino. 

DISPUTADO LIDERAZGO
Lowry tuvo un comienzo sólido acertando los fairways con los hierros en los primeros hoyos y si bien no la podía dejar cerca de la bandera en el par cinco del (4) su segundo tiro quedó en la entrada del green y con un corto approach y putt alcanzó la marca de ocho bajo el par y tres de ventaja sobre Brown que arrancó con bogey.
A partir de ahí el irlandés dejó su intento de birdie corto en la boca del hoyo 5 y en los dos siguientes falló desde cinco y dos metros hasta que en el par tres del (8) terminó con la pelota en el bunker debiendo sacarla para el costado al área nativa y después de ingresar con el tercero falló el bogey desde un metro y medio y ahora compartía la cima con seis bajo el par junto a Brown que había recuperado el golpe perdido gracias a un largo birdie en el (3) y en los hoyos 6 y 7 metió dos cortos de un metro. El tercer pasajero en la cima era ya también Billy Horschel que metió en el (9) el cuarto birdie en sus últimos seis hoyos.

PROBLEMAS EN PUERTA
En la parte final comenzaron los problemas y el primero en bajarse fue Brown al hacer bogey al (10), luego lo siguió Horschel en el (11) y más tarde Lowry en ese mismo hoyo para que haya otra vez tres líderes ahora con (-5), pero el irlandés no pudo parar con la catarata de errores subiendo el (12, 14 y 15) para marcar cuatro en cinco hoyos y terminando con otro más en el cierre.
Brown bajó el (12) para liderar brevemente en soledad ya que perdió el golpe ganado en el siguiente manteniéndose igualado junto al estadounidense que después del único error en el (11) realizó seis pares hasta un segundo yerro en el (18). El ingles lideró nuevamente en soledad al hacer birdie desde un metro en el (16), pero en el par tres siguiente no pudo hacer approach y putt desde la arena y en el hoyo final y después de fallar al rough y de sacar a buena mandó la pelota al bunker saliendo con el cuarto y con dos putts se bajó de la cima ya que con (-5) seguía liderando igual.
Los mejores del día fueron el sudafricano Thriston Lawrence y el estadounidense Sam Burns que terminaron 65 golpes (-6) para al final del día quedar solamente a uno de la cima.
El coreano Si Woo Kim tuvo un gran cierre terminando tres bajo el par en igual cantidad de hoyos al realizar el primer hoyo en uno de la historia en el (17) firmando una tarjeta de 71 golpes.
El escocés Ewen Ferguson fue el único jugador en no cometer errores y con un birdie en el hoyo 4 completó el dibujo en su tarjeta con 17 pares e iguala la posición de Grillo con (-4). El otro que estuvo cerca de igualarlo fue Dustin Johnson que debió esperar catorce hoyos para hacer el primer birdie, pero en el otro hoyo de par tres (17) se fue con doble bogey.
Backswing

viernes, 19 de julio de 2024

La valentía de Tosti

Alejandro Tosti clasificó angustiosamente a las dos rondas finales del Barracuda Championship que se disputa en el Tahoe Mountain Club de Truckee, California, ubicándose 42º con 15 puntos. Mac Meissner lidera con (+26).


Alejandro Tosti.

El argentino realizó cinco birdies esta tarde y los cuatro primeros siempre fueron para disimular un bogey anterior y a pesar de ello debió sufrir hasta el final para saber si clasificaba ya que su golpe de salida en el último hoyo terminó en el rough y estando en el límite del corte no podía permitirse realizar otro bogey ya que ese punto en contra lo dejaría afuera del fin de semana, situación en la que estuvo en los tres eventos anteriores fallando el corte en los dos últimos y abandonando en el restante. El estadounidense Mac Meissner terminó con 16 puntos hoy anotando la segunda mejor marca que sumada a los diez de ayer lo erigieron como el nuevo líder superando por uno a su compatriota J.J. Spaun.
Tosti salió a competir ayer en el último grupo de los que jugaron por la mañana y esta tarde fue el último de los de la tarde así que su suerte estaba en sus manos, pero debió trabajar bastante para sumar seis puntos a los nueve cosechados ayer y cortar esa nefasta racha adversa.
Saliendo desde el hoyo 10 no pudo aprovechar un corto approach desde unos 15 metros fallando el birdie desde tres metros en el par cinco del (11) y después de errar otra chance de birdie desde cuatro metros apareció el primer error en el (13) fallando su segundo golpe debiendo penalizar y marcando el primero de los cuatro bogeys al que le siguieron los de los hoyos 17, 2 y 4.
A cada error el rosarino sumó un acierto y en el par cinco del (15) concretó el corto approach y putt para birdie fallado en el anterior y después del yerro en el (17) metió el segundo birdie desde poco más de dos metros, aunque a cada acierto el corte clasificatorio se movía para arriba pasando de (+10) hasta (+13) finalmente. 
En el corto par cuatro del (2) Ale buscó el green, pero su pelota terminó en el agua y otra vez sopa y después del birdie siguiente desde un metro marcó el cuarto bogey (4) empleando increíblemente tres putts desde apenas cuatro metros cayendo a (+11) y a dos del corte.

CON LA FRENTE EN ALTO
Tantas vicisitudes podrían haberlo amilanado pero no fue así ya que después de fallar el birdie en el (5) y de casi irse al agua en el par tres siguiente el argentino hizo un corto approach y putt metiendo el birdie desde poco más de un metro que lo clasificaba, aunque restaban todavía dos hoyos. El par tres del (8) lo salvó con dos putts y en el último su golpe de salida terminó en el rough luego de un drive de 330 yardas y jugando el segundo desde el pasto alto se dejó la oportunidad de birdie desde dos metros que concretó para volver a jugar cuatro rondas.
Los otros latinoamericanos no corrieron la misma suerte y si bien el colombiano Camilo Villegas que esta mañana sumó cinco puntos a los seis de ayer estaba adentro, luego le terminó faltando otro birdie. Más retrasado quedó el paraguayo Fabrizio Zanotti (+6), Rafael Campos (+3) y Raúl Pereda (0).
Mac Meissner tuvo un soberbio comienzo con cinco birdies en sus primeros siete hoyos habiendo salido por el (10) y sin equivocaciones terminó con tres birdies más en los últimos seis. J.J. Spaun arrancó con cuatro birdies en cinco hoyos y después de un único bogey (7) cerró con otros tres birdies la parte final. 
El puntero de 18 hoyos el canadiense Ben Silverman con 19 puntos hoy solamente cosechó tres menos comenzando con cinco bogeys y recién en el (15) logró el único birdie.

MONTENEGRO Y ETULAIN AVANZAN EN CANADÁ
Marcos Montenegro y Julián Etulain fueron los dos únicos argentinos en superar el corte clasificatorio en el Bromont Open, evento perteneciente al PGA Tour Americas que se juega en el Golf Château-Bromont de Quebec, Canadá, dónde lidera el estadounidense John Keefer.
Montenegro se recuperó de un inicio errático y dos birdies en los últimos tres hoyos le permitieron firmar una tarjeta de 69 golpes para con un acumulado de 136 (-4) clasificar angustiosamente en el último lugar habilitante.
Misma situación le tocó al jugador de Coronel Suárez Etulain que finalizó con un score de 65 impactos (-5) y el último birdie en el hoyo 9 fue el que le permitió seguir en competencia.
Los que se quedaron afuera fueron Mateo Fernández de Oliveira (-3), Abel Gallegos (-2), Franco Romero (-2), Martín Contini (-2), Jesús Montenegro (par), Jaime López Rivarola (+2), Diego Prone (+3) y Andrés Gallegos (+7).

SIN ARGENTINOS EN MISSOURI
Ninguno de los tres argentinos que iniciaron su participación en el Price Cutter Charity Championship que se lleva a cabo en el Highland Springs Country Club de Springfield, Missouri, Fabián Gómez, Tano Goya y Nelson Ledesma logró clasificar a las dos rondas finales.
Gómez fue el que más cerca quedó ya que más temprano cerró su ronda con cuatro birdies sin errores anotando 68 golpes para un total de 139 (-5) que por ese entonces lo clasificaban al fin de semana, pero por la tarde el corte se movió a seis menos y quedó eliminado.
Tano Goya sumó 70 impactos a los 71 de ayer y también quedó al margen al igual que Ledesma que esta tarde finalizó en el par de la cancha y a pesar de terminar con tres birdies consecutivos, tres bogeys anotados con anterioridad entre los hoyos 18 y 4 lo dejaron afuera.
Cooper Dossey (67) se mantuvo al frente y ahora en soledad con 130 (-14)
Backswing

Tirante es semifinalista en Suecia

El argentino Thiago Tirante (121) se clasificó por primera vez a una semifinal ATP tras derrotar al español Roberto Carballés Baena (54) en el Nordea Open que se desarrolla en Bastad, Suecia por 6-3, 2-6 y 7-5. Mariano Navone perdió con Rafael Nadal 6-7 (2/7), 7-5 y 7-5. 


Thiago Tirante.

El platense Tirante está en un sueño esta semana ya que después de haber eliminado en segunda ronda al defensor del título y máximo favorito Andrey Rublev continuó por la buena senda y después de firmar su primer cuartos de final hoy fue más allá concretando las primeras semifinales. Su rival por un lugar en la final será el portugués y séptimo favorito Nuno Borges (51). Estos dos jugadores se enfrentaron en una oportunidad el año pasado en el Challenger de Ilkley jugado sobre césped y fue victoria para el albiceleste en tres sets.
Carballés Baena arrancó mejor el partido logrando romper en el tercer game y alcanzar una ventaja de 3-1 después de confirmar en cero, pero ahí reaccionó el argentino que quebró en el sexto y en el octavo y ganando los cinco games finales se quedó con la primera ventaja.
En la segunda manga volvió a prevalecer de entrada el español que después de salvarse en el primer juego quebró en el segundo y confirmó en blanco para ponerse 3-0. Esta vez no hubo descuido del europeo que repitió el quiebre en cierre para dejar igualado el marcador global.
Como si fuera predestinado otra vez arrancó mejor Carballés Baena ya que luego de levantar tres chances de quiebre rompió en igual cantidad en el segundo y otra vez en cero confirmó para una ventaja de 3-0.
Tirante reaccionó cuando su rival servía para partido quebrando en el noveno game y repitiendo ahora él el cierre del primer set volvió a quedarse con el saque de su rival en el 11º y ganando los últimos cinco juegos se metió en semifinales.

NADAL AVANZÓ EN UN MAL PARTIDO
El otro que buscaba las semifinales era Mariano Navone que no pudo con Rafael Nadal perdiendo por 6-7 (2/7), 7-5 y 7-5 en cuatro horas de partido.
El argentino arrancó mejor y en una sucesión de cuatro quiebres en cinco juegos se puso rápidamente 4-1, pero reaccionó Rafa salvando dos puntos de set en el 10º para forzar el tie break, pero otra vez lo dominó Mariano para ganar con facilidad.
El español se fue a los vestuarios y en la reanudación sin primeros saques y cometiendo un sin fin de errores el argentino rápidamente quedó 0-3 con dos quiebres, pero se recuperó rompiendo en igual cantidad de veces y ganando cuatro juegos seguidos pasó al frente en el marcador, pero estando 30-30 con el saque del manacorés cometió dos errores muy tontos permitiéndole ganar fácil su saque y quebrando en el 11º se quedó con la segunda manga.
En el set decisivo fue Navone el que arrancó mejor quebrando de entrada para 2-0, pero no pudo sostener la ventaja siendo enmarañado por el juego del español que lo hizo con pelotas altas y lentas rayando el tenis femenino que hizo que el argentino cometa infinidad de errores no forzados y poco a poco fue torciendo la historia y con dos quiebres alcanzó la ventaja de 5-2 cuando reaccionó otra vez Navone para igualar 5-5, pero volvió a ser quebrado en un partido mal jugado y en el que Nadal destacó haber llegado otra vez a semifinales, pero a un precio muy alto en la categoría del mayor exponente de las canchas de polvo de ladrillo.
Tomás Etcheverry se quedó con las ganas de alcanzar las semifinales del ATP 250 de Gstaad que se lleva a cabo en Suiza perdiendo con el alemán Jan Lennard Struff por 7-5, 3-6 y 6-3.
Backswing

Báez, el rey del polvo de ladrillo

El argentino Sebastián Báez ratificó hoy el por qué es el jugador con más partidos ganados en polvo de ladrillo al derrotar a Luciano Darderi por 2-6, 6-4 y 6-4 y avanzar a las semifinales del Hamburg Open. Francisco Cerúndolo, el otro argentino que buscaba las semis quedó eliminado.


Sebastián Báez.

Báez selló hoy su victoria número 23 de la temporada 2024 sobre canchas de polvo de ladrillo superando a otro especialista el argentino nacionalizado italiano Luciano Darderi que poseía hasta hoy 19 y sobre el noruego Casper Ruud (21). Báez, dos veces ganador este año en el ATP 500 de Río de Janeiro y el ATP 250 de Santiago de Chile buscará emular lo hecho por los españoles Carlos Alcaraz y Rafael Nadal quienes son los únicos en haber ganado dos ATP 500 sobre arcilla en una misma temporada. Con solamente 23 años de edad el bonaerense de San Martín ya posee seis títulos en ocho finales disputadas en los dos últimos años: Estoril (2022); Winston Salem, Kitzbuhel y Córdoba (2023) y los dos anteriormente mencionados de este año cayendo en las finales de Bastad y Santiago en 2022. 
En la previa del partido se habían enfrentado en tres oportunidades con dos victorias para el argentino, aunque la más importante fue para Darderi que lo venció este año en Córdoba en semifinales dónde luego consiguió su primer título ATP.
Darderi dominó en el inicio del match quebrando en el cuarto y en el sexto game para una ventaja de 5-1, aunque luego de levantar dos situaciones de break en el quinto fue quebrado en el séptimo, pero en el cierre y después de ponerse 40-0, con una derecha paralela ganadora se quedó con el primer set en la segunda oportunidad.
En la segunda manga y luego de la paridad hasta promediar la misma el argentino sacó provecho de tres quiebres seguidos rompiendo en el séptimo y noveno y con su servicio cerró el segmento con un revés paralelo ganador ganando en cero su saque.
En el parcial decisivo el que dominó de entrada fue Báez que después de desaprovechar dos situaciones de quiebre en el primer juego rompió en el tercero y fallando otra en el quinto repitió el break en el séptimo para ponerse 5-2 y si bien cedió el servicio en el octavo en la única chance dispuesta por el italiano en el set, se quedó con la victoria en la segunda vez que sirvió para ello gracias a una derecha del italiano que se fue apenas ancha. 
El rival de Báez en la búsqueda de su novena final será el francés Arthur Fils, quinto favorito quien venció al segundo preclasificado Holger Rune por 6-4, 4-1 y abandono del danés. Estos dos jugadores se enfrentarán por primera vez.

FRAN SE QUEDÓ A MITAD DE CAMINO
Francisco Cerúndolo se quedó sin combustible perdiendo en tres parciales con el español Pedro Martínez por 1-6, 6-1 y 6-4. El argentino dominó a placer el primer set quebrando en el cuarto y sexto game y sin ceder oportunidades a su rival, pero en la segunda manga Martínez devolvió gentilezas rompiendo en el segundo y cuarto juego para 4-0 y si bien cedió su saque en el quinto repitió el break en el sexto.
En el set decisivo el español desaprovechó un 40-0 para romper en el tercer game, pero no cometió el mismo error en el quinto rompiendo en blanco y luego de un segundo quiebre para 5-2 cedió el suyo concretando la victoria en el siguiente juego de servicio.
Martínez enfrentará ahora al máximo favorito y campeón defensor Alexander Zverev.
Backswing

Grillo clasificó en The Open

Emiliano Grillo cerró con 74 golpes (+3) la segunda jornada de The Open que se desarrolla en Royal Troon, Escocia y con un total de 145 (+3) clasificó a las dos rondas finales. Shane Lowry terminó con dos birdies y ronda mediante de 68 lidera con 135 (-7).


Emiliano Grillo.

El argentino volvió a jugar en el par la ida producto de un error y un acierto, pero en el inicio de los nueve hoyos finales perdió cuatro golpes en cinco hoyos que lo dejaron en el límite del corte por ese entonces, pero pudo bajar el par cinco del (16) avanzando al fin de semana en el puesto 28, mismo resultado conseguido en el U.S. Open después de haber fallado el corte en los dos Majors anteriores, el PGA Championship y el Masters. Lowry arrancó muy bien esta mañana con dos birdies en sus primeros cuatro hoyos para tomar el control del leaderboard, pero el doble bogey del (11) le hizo compartir la cima otra vez con el puntero de 18 hoyos Daniel Brown, pero terminó birdie-par-birdie el recorrido aventajando por dos a Brown que anotó 72 hoy y a Justin Rose (69).
A diferencia de la víspera Grillo arrancó con bogey la vuelta subiendo el par cinco del hoyo 4 al irse al bunker con el tercer tiro no pudiendo luego hacer approach y putt desde la arena. Los problemas continuaron para el chaqueño que debió salvar el par desde dos metros en el siguiente hoyo y tampoco pudo aprovechar el otro hoyo de par cinco hasta que apareció el gran putt del (7) embocado desde unos catorce metros para volver al par de la cancha cerrando con dos pares y en el par tres del (8) dónde volvió a terminar en el bunker hoy pudo hacer dos tiros para cerrar en el par.
Las cosas se complicaron más de la cuenta en el inicio de los nueve hoyos finales cometiendo un costoso error en el (10) al errar el par desde apenas 60 centímetros y se potenciaron al fallar el golpe de salida en el (12) debiendo penalizar y anotar un doble bogey y fallando el par desde tres metros en el hoyo 14 quedó al borde del precipicio.
De ahí en más Emiliano pudo enderezar el rumbo jugando dos muy buenos golpes en el par cinco (16) y especialmente el segundo desde 306 yardas que le permitió dejar la pelota en el green y si bien falló el águila desde siete metros se fue con el birdie que le dio algo de aire cerrando con par en el 18 al no poder meter el birdie desde cinco metros.

LOWRY QUIERE REPETIR
El campeón de 2019 el irlandés Shane Lowry ha mostrado hasta acá la suficiente solvencia como para destacarlo entre los serios candidatos al título, aunque el más pequeño error te puede llegar a costar dos o tres golpes si es que no estás lo suficientemente centrado en tus emociones y es ahí dónde el europeo puede aplicar la experiencia de un campeón.
Lowry arrancó la ronda con un corto birdie de un metro en el primer hoyo y en el par cinco del (4) jugó un gran approach dejando la pelota totalmente dada para el segundo acierto que le dio el control del leaderboard y si bien perdió un golpe en el par tres del (5) al no poder hacer approach y putt desde el bunker fallando el par desde dos metros, se recuperó en el otro hoyo corto (8) metiendo el putt para birdie desde tres metros.
Los problemas serios tocaron la puerta del irlandés en el par cuatro del (11) al fallar el golpe de salida al rough y después de mandar la pelota a los arbustos debió penalizar y el doble bogey lo devolvió al par de la cancha compartiendo el liderazgo junto a Brown que había comenzado con bogey al par cinco del (4).
El irlandés volvió a destacarse en el final de la vuelta consiguiendo el primer birdie en el par cinco del (16) al dejar su tercer golpe a un metro del hoyo y en el (18) metió el putt desde seis metros para sacarle dos de ventaja al puntero de 18 hoyos que también estuvo seis menos después del birdie del (16), pero subió el par tres siguiente.
Justin Rose tuvo un andar muy sólido marcando dos birdies en la ida (4 y 7) y después de un único error en el (12) cerró al igual que Lowry birdie-par-birdie. Solamente 17 competidores de los 154 que completaron las dos rondas le pudieron ganar a la cancha y todos ellos jugando por la mañana avanzando al fin de semana 80 y el corte clasificatorio se estableció en seis sobre el par.
Una muestra de lo que te puede llegar a pasar en muy pocos hoyos fue la del escocés campeón de la semana pasada el zurdo Robert MacIntyre que arrancó triple bogey-bogey-bogey-triple bogey y en apenas cuatro hoyos ya estaba ocho sobre el par, pero cuatro birdies posteriores y el hecho de que el corte se movió de cuatro menos por ese entonces a (+6) le permitió clasificar a las dos rondas finales. 
Entre los ilustres que se quedaron al margen se destacan Rory McIlroy (+13), Tiger Woods (+14), Will Zalatoris (+7), Henrik Stenson (+8), Tommy Fleetwood (+9), Ludvig Aberg (+9), Viktor Hovland (+10) y Cameron Smith (+12), entre otros.
Backswing