Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2024

Augsburger clasificó en España

El misionero Leandro Augsburger y el puntano Valentino Libaak se clasificaron hoy al cuadro principal del Sevilla Premier Pádel P2 al vencer a los españoles Sergio Alba y Raúl Marcos por 7-6 (7/3) y 6-3. 


Leandro Augsburger y Valentino Libaak.

Augsburger y Libaak necesitaron de cinco horas y media en total para superar el escollo de tres partidos y acceder al main draw del torneo perteneciente a la gira Premier de la Federación Internacional de Pádel que se desarrolla en el Estadio La Cartuja de Sevilla y ahora enfrentarán a los españoles Jon Sanz y Jorge Nieto.
No fue sencillo el camino de los juveniles argentinos al cuadro principal ya que en el primer partido disputado a tres sets el desenlace se dio en los dos puntos finales del tie break y en el segundo enfrentamiento, también jugado a tres parciales, la definición llegó en el epílogo cuando quebraron en el penúltimo game. En primera ronda vencieron al argentino Ignacio Piotto y al español Mario Ortega 1-6, 6-3 y 7-6 (7/5) y en segunda al argentino Federico Mouriño y al español Víctor Mena 6-4, 6-7 (0/7) y 7-5.
En el partido llevado a cabo hoy ambos duetos tuvieron la oportunidad de quebrarse en el inicio sin conseguirlo y en el 11º juego los argentinos desaprovecharon tres situaciones más de break y servir para quedarse con la primera ventaja, aunque luego tuvieron que convivir con un set point en contra antes de forzar el tie break. En el desempate Leo y Tino lograron el mini break en el cuarto punto y repitieron en el cierre generándose tres chances de set concretado en el primero y en poco más de una hora de partido. Solamente cuatro puntos más ganaron los argentinos (50/46).
En la segunda manga y con Augsburger al servicio levantaron un break y en el siguiente desaprovecharon dos chances para quebrar, pero en el tercero no dejaron pasar la oportunidad rompiendo a los españoles para luego de la confirmación de la ruptura alcanzar una ventaja de 4-1 que la supieron mantener sin contratiempos hasta el final logrando la victoria en una hora y 41 minutos.

CAMINO SINUOSO 
Augsburger y Libaak iniciaron el camino con un contundente 1-6 en un pasaje del partido dónde ganaron apenas un tercio de los puntos jugados sin poder generar situaciones de break y siendo quebrados en las dos veces que estuvieron en dificultades.
Los argentinos se recuperaron del parate de casi un mes y solamente Leo jugó el Patagonia Master que ganó junto a Chozas (no jugaron en Bélgica) con un juego más sólido en la segunda manga ganando cuatro puntos consecutivos y quebrando en (2/3) oportunidades para igualar el marcador.
En el set decisivo todo volvió a emparejarse y una muestra de ello fue que Leo y Tino pudieron ganar apenas tres puntos más (46/43), aunque el problema estuvo en que no lograron concretar las innumerables oportunidades de quiebre (1/7) mientras que sus rivales rompieron en (1/2) y la diferencia estuvo en el desempate.
En segunda ronda volvieron a comenzar complicados al igual que en primera cuando perdieron 6-1, con la salvedad de que se pudieron recuperar rápidamente del break inicial y si bien cedieron nuevamente el servicio quedando 2-4 ahí vino la gran reacción ganando (7/8) games consecutivos para quedarse con el primer parcial y adelantarse 3-1 en la segunda manga, pero sus rivales reaccionaron igualando el marcador 3-3 y de ahí en adelante mantuvieron sus respectivos servicios para terminar imponiéndose la dupla argentino-española con claridad en el tie break.
En el set final Leo y Tino se mantuvieron firmes a la hora de servir no dándole ninguna chance de break a sus oponentes y sí concretaron (1/4) en el cierre del partido para avanzar a la final. Los argentinos generaron 15 situaciones de break concretando cinco, contra (3/6) de sus rivales.
Backswing

Espectacular victoria de Cerúndolo

El argentino Francisco Cerúndolo (21) se clasificó a los cuartos de final del Mutua Madrid Open que se desarrolla en la Caja Mágica al vencer al alemán Alexander Zverev (4) por 6-3 y 6-4 y ahora buscará las semis ante el estadounidense Taylor Fritz (12).


Francisco Cerúndolo.

En la mejor victoria de su carrera el mayor de los hermanos Cerúndolo que compiten en el ATP Tour eliminó al cuarto favorito del Master 1000 español con un juego sólido de principio a fin en una hora y 29 minutos de un partido en el que solamente se vio en dificultades en el inicio cuando convivió con las dos únicas situaciones de break de las que salió airoso sin contratiempos. El de hoy fue el primer enfrentamientos entre ambos.
Con un récord de partidos desfavorables este año (9/12) contra (20/8) y de una gran diferencia en sus respectivas carreras, a pesar de que solamente los separan dos años de edad, el alemán posee (414/185) contra (76/70) en cuanto a victorias y derrotas, respectivamente.
En el game más largo del partido y dónde se disputaron doce puntos Cerúndolo levantó dos situaciones de break en el arranque mismo y en el octavo juego en su primera oportunidad quebró y confirmando en cero se quedó con la primera ventaja.
En la segunda manga el argentino rompió en el tercer game para una ventaja posterior de 3-1 y si bien desaprovechó otra situación más de break en el séptimo no le hizo falta para seguir avanzando en el torneo concretando la victoria con su servicio en el segundo match point.
Luego de debutar en segunda ronda por ser preclasificado Fran derrotó a Tommy Paul y Fabian Marozsan en sus dos enfrentamientos anteriores.
Cerúndolo-Fritz se enfrentaron en una oportunidad el año pasado y fue victoria del argentino en Roland Garros. Fritz, por su parte, superó hoy al polaco Hubert Hurkacz 7-6 y 6-4 y en la ronda anterior dejó en el camino al argentino Sebastián Báez 6-2 y 6-3.

CACHIN NO PUDO CON NADAL
Pedro Cachin.

El otro argentino que quedaba en el cuadro individual del torneo fue el cordobés Pedro Cachin que cayó derrotado en la víspera ante Rafael Nadal 6-1, 6-7 (5/7) y 6-3. El español sacó provecho de las dificultades del profesional de Bell Ville a la hora de jugar con su primer saque para ganar con facilidad el parcial quebrando en el primero, quinto y séptimo game.
En el segundo segmento reaccionó Cachin quebrando de entrada y repitiendo en el quinto para una ventaja de 4-1 y después de ceder uno de los breaks en el sexto, Rafa sacó provecho de los tres quiebres mutuos del final para forzar el tie break y en el tercer set point el argentino concretó e igualó el marcador.
En el set decisivo Nadal arrancó otra vez quebrando para 2-0 y si bien el cordobés reaccionó para igualar 2-2, Rafa rompió otra vez en el quinto y en el cierre para quedarse con la victoria. El argentino fue el protagonista ganando sus puntos y cometiendo también muchos errores y Rafa con no errar le alcanzó.
El torneo reparte poco más de 9.2 millones de euros en premios.
Backswing

domingo, 28 de abril de 2024

McIlroy y Lowry ganan el Zurich

Los irlandeses Rory McIlroy y Shane Lowry se consagraron campeones del Zurich Classic of New Orleans que se disputó por equipos en el TPC Louisiana superando en el primer hoyo de desempate a Chad Ramey y Martin Trainer luego de igualar con 263 golpes (-25).


Rory McIlroy y Shane Lowry.

No alcanzó la gran complementación entre los estadounidenses Chad Ramey y Martin Trainer quienes en el formato de tiros alternados firmaron la espectacular tarjeta compuesta de 63 impactos (-9) para terminar en lo más alto del leaderboard, pero jugando en el penúltimo grupo McIlroy y Lowry terminaron con birdie el hoyo final para ronda de 68 (-4) que les permitió igualar el primer puesto y en el primer hoyo de desempate quedarse con la victoria al hacer par contra bogey de sus rivales al fallar Trainer su putt para par desde poco menos de dos metros.
Para McIlroy, que compitió por primera vez en este torneo la de hoy fue su 25ª victoria en el PGA Tour y la primera de la temporada, mientras que Lowry obtuvo su tercer título en la gira.
La espera fue fatal. Ramey y Trainer arrancaron la ronda final empatados en el puesto 27 con 16 bajo par y en una labor superlativa alcanzaron la cima de la clasificación con once birdies y dos bogeys para ronda de 63 (-9) que les posibilitó empatar el récord del torneo en la modalidad Foursomes, pero luego tuvieron que esperar casi tres horas hasta la finalización del último grupo para ver si su ventaja se mantenía.
Los estadounidenses arrancaron birdie-par-birdie y luego de perder un golpe en el (6) repitieron los dos aciertos que se transformaron en siete en los siguientes ocho hoyos y en el cierre y después de otro bogey (15) terminaron de la misma manera como comenzaron birdie-par-birdie y realmente fue una picardía no poder ganar después de semejante actuación, pero McIlroy y Lowry era los candidatos a priori y no defraudaron.
La tercera posición fue para Ryan Brehm y Mark Hubbard quienes terminaron la última ronda con 69 (-3), pero no lograron el birdie en el (18) que les hubiese permitido integrar el play-off.
El colombiano Nico Echavarría y el estadounidense Max Greyserman finalizaron con 69 golpes y con un acumulado de 23 bajo el par terminaron cuartos quedando a dos de integrar el desempate. Su posición fue compartida además con Garrick Higgo y Ryan Fox, Sam Stevens y Paul Barjon y Patrick Fishburn y Zach Blair, estos últimos líderes después de 54 hoyos con 23 bajo el par, pero terminaron en el par hoy habiendo hecho doble bogey en el penúltimo hoyo y sin poder bajar el par cinco final.
El argentino Alejandro Tosti y el estadounidense Ted Potter Jr también formaron parte del torneo no pudiendo clasificar a las dos rondas finales.

GRAN RONDA FINAL DE LEDESMA
El tucumano Nelson Ledesma, el único argentino que superó el corte clasificatorio en el Veritex Bank Championship que se disputó en el Texas Rangers Golf Club firmó una tarjeta final de 63 golpes (-8) para clasificar 48º con 270 (-14). El sueco Tim Widing (63) volvió a consagrarse campeón por segunda semana consecutiva y hoy con un acumulado de 253 (-31) y cuatro de ventaja sobre el canadiense Myles Creighton (62).
Ledesma completó ayer los hoyos faltantes de la primera ronda con un birdie para avanzar a los 36 hoyos finales con ocho bajo el par, pero por la tarde no fue buena su labor ya que terminó con 73 impactos (+2) retrocediendo al fondo del clasificador y hoy se tomó revancha del Texas Rangers mejorando en diez golpes la producción de la víspera. Muru comenzó con birdie desde el hoyo 10 y luego de seis pares completó su ronda con tres birdies seguidos promediando la vuelta y cuatro más en los últimos seis hoyos en un recorrido sin equivocaciones.
Backswing

Etulain finalizó tercero en Perú

El argentino Julián Etulain terminó con 69 golpes la ronda final del Diners Club Perú Open que concluyó hoy en Los Inkas Golf Club de Lima clasificando tercero con 274 (-14). Stuart Macdonald fue el campeón con 17 bajo el par.


Stuart Macdonald.

Un recorrido un tanto raro y si bien sin equivocaciones compuesto de tres birdies y 15 pares clasificó al suarense en tercer lugar del evento perteneciente al PGA Tour Americas que fue ganado por el canadiense Stuart Macdonald que con uno bajo el par en el recorrido final le alcanzó para quedarse con la victoria superando por dos al estadounidense Samuel Anderson que se puso a tiro luego del águila del (16), pero el bogey final lo privó de una mejor suerte.
Tula arrancó su vuelta con cinco pares cuando vinieron los tres birdies consecutivos que lo catapultaron al segundo puesto, pero a su vez fueron los últimos ya que terminó con diez pares.
Macdonald salió a disputar la ronda final como líder aventajando por uno a Rodolfo Cazaubón y al cabo de nueve hoyos extendió a dos la brecha entre ambos después de realizar tres birdies y dos bogeys contra nueve pares del mexicano. En los nueve finales dos birdies extendieron la ventaja del canadiense que terminó con dos bogeys (15 y 17) sus cuatro hoyos finales, pero Cazaubón nunca se dio chances ya que luego de un bogey y un birdie terminó con tres bogeys consecutivos que le impidieron ser segundo clasificando séptimo con (-12). El campeón, que tuvo a su padre como caddie, se quedó con una recompensa de 40 mil dólares.
El estadounidense Conner Godsey (67) compartió la tercera posición junto a Etulain y el mexicano José de Jesús Rodríguez (68) finalizó quinto.
Entre los otros argentinos, Andrés Gallegos (68) se recuperó del paso en falso de ayer clasificando 22º con siete bajo el par, mientras que más retrasados quedaron Franco Romero (75), Mateo Fernández de Oliveira (74) y Jaime López Rivarola (76) quienes igualaron el puesto 34 con tres menos.

GONZÁLEZ TERMINÓ RETRASADO EN GEORGIA
El argentino Ricardo González terminó con 73 golpes la ronda final del Mitsubishi Electric Classic que se desarrolló en el TPC Sugarloaf de Duluth, Georgia clasificando 52º con 220 (+4). El canadiense Stephen Ames (67), que cumplió 60 años de edad hoy no encontró mejor manera de festejar el acontecimiento que repitiendo el título conseguido el año pasado totalizando 202 (-14) y cuatro de ventaja sobre el inglés Paul Broadhurst (72) que lideró ayer y el estadounidense Doug Barron (69) que compartió la cima el primer día junto al neozelandés Steven Alker (71) quien concluyó cuarto con (-9). 
El veterano correntino arrancó complicado los dos primeros días repitiendo el doble bogey en su segundo hoyo dónde penalizó y si bien hoy se fue con par del par tres del (11), perdió dos golpes más adelante en los hoyos 14 y 15 y en los nueve finales sumó dos birdies y un bogey cerrando con vueltas de 72, 75 y 73 no pudiendo bajar el par ninguno de los tres días.
Ames, que recuperó protagonismo ayer firmando una tarjeta de 64 impactos luego de los 71 del primer día arrancó muy bien esta tarde con birdie al (1) y águila al (6) sobrepasando la línea de Broadhurst -que había ganado la semana pasada- y anotó tres birdies y dos bogeys en la ida para quedar ahora como escolta a un golpe.
En los nueve hoyos del regreso el canadiense hizo águila en el par cuatro del (13) al alcanzar el green con el driver y luego embocar un largo putt sumando un birdie en el siguiente para totalizar (-15) y separarse por cinco golpes del europeo que hizo birdie al (10), pero el doble bogey del (12) lo bajó de la pelea.
Ames, que ahora será el número uno de la Orden de Mérito terminó con dos bogeys y un birdie (18) los últimos cuatro hoyos obteniendo la suma de 300 mil dólares por su triunfo.
Backswing

Ledesma es el campeón en Bahía

El tucumano Leonardo Ledesma se adjudicó el 43º Campeonato Abierto Norpatagónico que concluyó hoy en el Club de Golf Palihue de Bahía Blanca con un total de 279 y dos de ventaja sobre Félix Córdoba y César Costilla. Ludueña ganó otra vez en Aficionados.


Leonardo Ledesma.

Ganar el primer torneo no es tarea sencilla, pero Leo lo hizo, defender con éxito el título conseguido el año anterior es un privilegio para pocos y Leo lo volvió a hacer. Con un poco de suspenso en el final y entregando la única tarjeta sobre el par de los cuatro días (73) el tucumano Leonardo Ledesma se consagró campeón nuevamente en el Club de Golf Palihue totalizando 279 golpes (-9) y aventajando por dos a Félix Córdoba (68) y César Costilla (70).
Los cuatro golpes de ventaja con los que salió a jugar la ronda final el puntero le dieron cierto hándicap a la hora de tener que convivir con los errores que hoy fueron bastante más que los dos días anteriores cuando a pesar de las dificultades del viento solamente había realizado un bogey en 36 hoyos y hoy fueron cuatro, además de un doble bogey y que le obligaron a hilar fino en los dos hoyos finales cuando su ventaja se redujo a la mínima expresión, pero el birdie del hoyo 18 le permitió imponerse por dos golpes.
Félix Córdoba volvió a entregar por segundo día consecutivo la mejor ronda de la jornada compuesta de 68 golpes y a un hoyo del final igualaba la cima con Ledesma, pero compitiendo dos grupos antes que el puntero terminó con un costoso bogey en el par cinco final que se conjugó luego con el birdie de los dos tucumanos que incluso le hizo compartir el segundo lugar.
Ledesma arrancó con un bogey en su tercer hoyo que recuperó con creces con dos birdies consecutivos luego del error alcanzando la marca de once menos, pero otro bogey en el (7) le hizo cerrar en el par los primeros nueve hoyos que le permitieron mantener la brecha inicial.
El doble bogey (10) realizado apenas comenzados los nueve hoyos finales redujeron a la mitad la brecha con sus perseguidores que se fueron alternando en los nombres e inmediatamente anotó birdie-bogey. 
Córdoba, que salió a siete unidades del puntero cerró la ida con dos birdies (5 y 9) y un hat-trick de aciertos más a partir del hoyo 14 le posibilitaron auparse a la cima con ocho bajo el par después que Ledesma repitiese el acierto-error en los hoyos 15 y 16, pero el único error del pehuajense en el par cinco final al emplear tres putts desde apenas unos dos metros lo dejó a uno y esperaba que Ledesma también se equivoque ahí para forzar un desempate cosa que no sucedió y el birdie en el hoyo 72 del tucumano le dio nuevamente la victoria por segundo año consecutivo.
“Hoy jugué muy bien el juego corto y eso me salvó ya que no pegué muy bien desde el tee. El viento estuvo parecido a los otros días pero con menos ráfagas, de todas maneras no estaba fácil.", dijo Ledesma.
"Es una alegría volver a ganar, la verdad que en el final estuve un poco nervioso y pensé que debía hacer birdie al (18) y por suerte lo pude hacer", agregó el campeón.
“Estoy muy contento por haber ganado de nuevo en esta cancha que me gusta muchísimo. El triunfo se lo dedico a mi viejo que cumplió años ayer”, agregó el hermano de Nelson que compite en el Korn Ferry Tour.
Un rato antes otro tucumano, César Costilla, había terminado con birdie jugando en el penúltimo grupo y también esperaba por el error que nunca llegó. El Sapo arrancó muy bien el recorrido final con dos birdies (4 y 6), pero luego tres bogeys (9, 10 y 13) restaron muchas de sus chances de pelear el título por no decir todas, aunque recuperó aire con dos birdies seguidos y tres en los últimos cinco hoyos que le dieron una pequeña esperanza.

LUDUEÑA, OTRA VEZ CAMPEÓN
Juan Martín Loureiro (73) y Joaquín Ludueña (73) se disputaron palmo a palmo el título de la categoría Aficionados totalizando cinco bajo el par para el campeonato e igualando la cuarta colocación con el platense Oreste Focaccia (71) y finalmente el título quedó en manos del representante del Jockey Club de Santa Fe que al igual que Ledesma repitió la conquista del año pasado.
La definición llegó a través del play-off debiendo disputar cinco hoyos hasta que recién ahí el santafesino pudo doblegar la resistencia del aficionado de El Paraíso Country Club luego de que igualasen con par-birdie-par las tres veces que jugaron el (18), con par el (9) y la definición llegó en el (10) cuando Ludueña repitió el par contra el doble bogey de su oponente.
Ariel Cañete arrancó inspirado hoy marcando cinco birdies en ocho hoyos, aunque tres bogeys posteriores frenaron un tanto su ímpetu terminando con dos birdies para igualar la mejor marca del día y clasificar séptimo con dos bajo el par. Sebastián Fernández y Jorge Monroy fueron los otros dos jugadores que igualaron la mejor marca de hoy compuesta por 68 impactos.
La octava colocación le correspondió al aficionado misionero Juan Ignacio De Giácomi (70) y al de Berazategui Maxi Godoy (76) quienes terminaron con uno bajo el par integrando el selecto grupo de nueve competidores que le pudieron ganar a la cancha. 
El representante de la tierra colorada cerró la primera parte de su ronda con un bogey y tres birdies, dos seguidos en el cierre y en los nueve hoyos finales un error y un acierto completaron el dibujo en su tarjeta.
El torneo correspondió al Tour Profesional de Golf Argentino y repartió 20 millones de pesos en premios.
Backswing

Steele y Rippers, los campeones

El estadounidense Brendan Steele se consagró campeón individual del Liv Golf Adelaide y los locales del Ripper Golf Club se lucieron ante su público ganando por primera vez por equipos superando en play-off al Stinger Golf Club de los sudafricanos.


Marc Leishman, Cameron Smith, Matt Jones y Lucas Herbert.

La mayor emoción del Liv Golf Adelaide desarrollado en Australia se vivió en la jornada final y dónde el público local festejó ruidosamente la obtención por primera vez de sus jugadores del título por equipos en los dos años y medio desde la creación de la liga árabe y para ello primero debieron firmar una tarjeta final de 20 bajo el par para un acumulado de 53 menos y tener que jugar hoyos extras ya que los sudafricanos del Stinger Golf Club terminaron con ronda de 24 bajo el par debiendo disputar un desempate que quedó en poder de los locales en el segundo hoyo de desempate.
Para Ripper Golf Club anotaron su capitán Cameron Smith (-2), Marc Leishman (-7), Matt Jones (-4) y Lucas Herbert (-7), mientras que para Stinger Golf Club lo hicieron su capitán Louis Oosthuizen (-7), Charl Schwartzel (-8), Branden Grace (-4) y Dean Burmester (-5).
En el desempate en el primer hoyo los sudafricanos Oosthuizen y Burmester parecieron tener la ventaja, pero no concretaron sus chances para birdie, sin embargo, Leishman y Smith pudieron recuperarse de malos tiros salvando el par el primero y bogey el segundo y en el segundo otra vez Leishman ratificó el buen día que tuvo repitiendo el par mientras que sus rivales no pudieron hacer approach y putt desde el bunker para par lo que le dio al capitán de los Rippers dos putts para bogey y consagrarse campeón por primera vez. Smith había terminado con bogey su hoyo 54 y ello posibilitó tener que desempatar, mientras que Schwartzel cerró con birdie para limar los dos golpes que los separaban hasta ahí.
“Esto es irreal”, dijo Smith, de pie en el green del hoyo 18 y envuelto en una bandera australiana con sus compañeros de equipo Marc Leishman, Matt Jones y Lucas Herbert. “Es un sueño hecho realidad para nosotros”, agregó el capitán que en la víspera había manifestado que prefería ganar por equipos que en individuales, dónde ya posee tres victorias, dos el año pasado y una en 2022. 

STEELE VOLVIÓ A LEVANTAR UN TROFEO
En la categoría individuales el estadounidense Brendan Steele soportó los embates de sus perseguidores y principalmente de Louis Oosthuizen y con rondas de 66, 64 y 68 golpes para un total de (-18) se consagró campeón aventajando por uno al sudafricano Louis Oosthuizen que terminó con 65 impactos sin errores y por dos a Charl Schwartzel (64), Jon Rahm (64), Andy Ogletree (65) y Joaquín Niemann (66).
Los latinoamericanos no tuvieron un buen cierre ya que además Guillermo Pereira anotó (69), Sebastián Muñoz (69) y Carlos Ortiz (73), especialmente este último que salió con chances de pelear el título a dos del líder lo que impidió también que den pelea por equipos luego de liderar los dos primeros días terminando en cuarto lugar con (-46) y a siete del desempate.
“Realmente surrealista”, dijo Steele, cuya victoria fue la undécima de su carrera profesional pero la primera desde 2017. “Estoy bastante abrumado, pero ganar este evento es realmente especial”, cerró el campeón en individuales.
Backswing

sábado, 27 de abril de 2024

Etulain recuperó posiciones

El argentino Julián Etulain firmó una tarjeta de 68 golpes (-4) en la jornada sabatina del Diners Club Perú Open que se lleva a cabo en Los Inkas Golf Club de Lima avanzando al cuarto lugar con 205 (-11). Stuart Macdonald lidera con (-16).


Julián Etulain.

En el tercer recorrido del evento correspondiente al PGA Tour Americas tanto Jaime López Rivarola como Franco Romero repitieron la misma marca del suarense mejorando todos ellos varias posiciones. Mateo Fernández de Oliveira cerró con (70) avanzando algunos casilleros y el más retrasado de los cinco que superaron el corte fue Andrés Gallegos que anotó 72 y está 39º con (-3). El canadiense Stuart Macdonald tuvo un gran comienzo y un cierre parecido para entregar la mejor tarjeta del día compuesta de 65 impactos (-7) y liderar por uno sobre el mexicano Rodolfo Cazaubón (67). El puntero de 36 hoyos Samuel Anderson cometió un costoso triple bogey a cinco hoyos del final retrocediendo al tercer lugar con (-12).
Etulain arrancó a todas luces su vuelta de hoy marcando tres birdies consecutivos que lo catapultaron al segundo lugar, pero de igual manera aparecieron los errores devolviendo todo lo cosechado en el arranque al realizar dos bogeys en fila después del último acierto y un tercer error en cuatro hoyos para volver al par para el día al tee del hoyo 8.
A partir de ahí Tula retomó la senda inicial bajando el par cuatro del (9) y luego de un águila en el (14) cerró con otro birdie para ronda de 68 impactos.
López Rivarola también arrancó con intermitencias registrando tres birdies y dos bogeys en seis hoyos, pero de ahí en más tres nuevos aciertos posibilitaron volver por la buena senda luego de anotar 72 golpes ayer y clasificar 17º con siete menos.
Romero, por su parte, que había superado el corte con lo justo tuvo un dibujo en su tarjeta bastante parecido al de Cuba Fátima ya que cerró la ida con tres aciertos y dos errores sumando tres birdies en los nueve hoyos finales y en una producción de menor a mayor con marcas de 72, 70 y 68 se ubica 20º con (-6).
Fernández de Oliveira fue la contracara ya que después de anotar cuatro birdies en siete hoyos no pudo mantener en la parte final el gran comienzo realizando cuatro bogeys y dos birdies en los últimos diez hoyos.
Stuart Macdonald tuvo un brillante comienzo anotando águila en el (3) y un hat-trick de birdies a partir del (5) le permitió saltar a la cima con catorce bajo el par superando por uno a Samuel Anderson que en igual cantidad de hoyos hizo el par y por dos a Cazaubón que arrancó birdie-par-birdie.
En el inicio de los nueve hoyos del regreso dos birdies consecutivos del mexicano contra el bogey del canadiense en el (10) dejaron a Cazaubón al frente de las posiciones con (-14) y uno de ventaja, pero dos bogeys siguientes y tres birdies no bastaron para mantenerse arriba ya que Macdonald se recuperó con tres birdies en los últimos cinco hoyos para liderar por uno.
Anderson se recuperó en la parte final volviendo a liderar con (-15) gracias a los birdies de los hoyos 12 y 13, pero un costoso triple bogey en el corto par cinco siguiente le hizo retroceder posiciones.

GONZÁLEZ CEDIÓ TERRENO EN GEORGIA
Un mal inicio, al igual que ayer y un peor cierre hizo firmar una tarjeta de 75 golpes (+3) al argentino Ricardo González que retrocedió al 56º del Mitsubishi Electric Classic que se lleva a cabo en el TPC Sugarloaf de Duluth, Georgia totalizando 147 (+3). El campeón de la semana pasada en el Champions Tour, el ingés Paul Broadhurst repitió los 67 golpes de ayer para ser el nuevo puntero con 134 (-10) y uno de ventaja sobre el defensor del título el canadiense Stephen Ames que fue por lejos hoy el mejor anotando 64 impactos (-8).
El hasta hoy líder de la Orden de Mérito y uno de los punteros después de 18 hoyos el neozelandés Steven Alker terminó con bogey el hoyo final y el doble bogey del (12) finalizando tres sobre el par los últimos siete hoyos le hicieron perder el liderazgo.
González volvió a salir por el hoyo 10 hoy y cometió el mismo error en el par tres del (11) fallando el golpe de salida y la penalización le hizo anotar otra vez doble bogey. El veterano correntino logró dos birdies en tres hoyos promediando la vuelta que lo devolvieron al par y luego de otro error y acierto terminó con bogey-doble bogey.
Backswing

Gran paso de Ledesma hacia el título

El tucumano Leonardo Ledesma dio un gran paso hoy hacia la conquista por segundo año consecutivo del Campeonato Abierto Norpatagónico que se disputa en el Club de Golf Palihue de Bahía Blanca totalizando 206 golpes (-10) y cuatro de ventaja.


Leonardo Ledesma.

Una ronda sabatina perfecta sin cometer equivocaciones y ronda mediante de 69 golpes (-3) posibilitó al defensor del título extender a cuatro la brecha con sus perseguidores los aficionados Juan Martín Loureiro (73) y Joaquín Ludueña (71), este último defensor del título en la categoría Aficionados y un escalón debajo aparecen otros dos profesionales, César Costilla (70) y Maxi Godoy (72), el de Berazategui ganador del torneo en 2017 quienes acumulan cinco menos.
Ledesma compartió el liderazgo después de 36 hoyos junto a Loureiro que lideró el primer día y la paridad duró solamente algunos hoyos ya que el representante de El Paraíso Country Club arrancó con bogey y después de un birdie en el (4) aparecieron los otros dos errores (5 y 7) y este último conjugándose con el primer birdie del tucumano luego de seis pares iniciales para separarlos ahora por tres golpes, distancia que nunca pudo ser reducida.
El puntero sumó un nuevo birdie a su tarjeta realizado en el (11) y un tercero en el (15) y sin cometer equivocaciones y con apenas un bogey en los últimos 36 hoyos el tucumano mandó un claro mensaje a sus perseguidores.
"Pegué muy bien todo el día, quizás no emboqué como ayer, pero estuve muy sólido con los hierros", dijo Ledesma. "Pegué un gran golpe con el hierro 8 desde 140 yardas en el (11) luego de haber fallado la salida y desde un lie muy malo en lo que fue el tiro del día", agregó el puntero.
Loureiro intentó la recuperación gracias a los birdies de los hoyos 13 y 14 que lo acercaron a dos golpes, pero en el par cinco siguiente su bogey contra el birdie del puntero retrotrajo las cosas a foja cero terminando el recorrido bogey-birdie.
Ludueña que salió a dos de los punteros cerró la ida en el par producto de dos aciertos e igual cantidad de errores y en los nueve finales un birdie y ocho pares le permitieron ser también escolta.
Costilla produjo tres birdies y un bogey en su ronda para clasificar cuarto con cinco menos, misma marca que Godoy que recién en el final (15 y 16) logró los dos únicos birdies que sirvieron para disimular dos bogeys anteriores y cerrar en el par.
El misionero Juan Ignacio De Giácomi no pudo repetir la performance de ayer y rápidamente se metió en dificultades al realizar dos bogeys consecutivos en sus primeros tres hoyos que pudo disimular con igual cantidad de birdies en los siguientes tres, pero en los doce hoyos finales solamente cosechó tres bogeys (11, 14 y 17) que lo retrasaron al 11º lugar con uno sobre el par.
La mejor ronda del día fue para Félix Córdoba que firmó una tarjeta de 68 impactos (-4) para avanzar al séptimo lugar con tres bajo el par y solamente cinco competidores de los 40 que superaron el corte le pudieron ganar a la cancha lo que realza aún más la labor del defensor del título.
Backswing

Los latinos siguen al frente

El team Torque Golf Club de los latinoamericanos Carlos Ortiz, Guillermo Pereira, Joaquín Niemann y Sebastián Muñoz mantuvieron la regularidad del primer día y ronda mediante de (-15) siguen al frente del Liv Golf Adelaide. Brendan Steele lidera en individuales.


Ortiz, Pereira, Muñoz y Niemann del Torque Golf Club.

En los segundos 18 hoyos los destacados fueron los chilenos Guillermo Pereira y Joaquín Niemann y el colombiano Sebastián Muñoz quienes anotaron rondas de 67 impactos cada uno para totalizar quince bajo el par que se sumaron a lo hecho el primer día y seguir al frente de las posiciones por equipos totalizando (-35) y uno de ventaja sobre HyFlyers Golf Club integrado por el líder de la categoría individuales Brendan Steele (-8), Cameron Tringale (-7), Andy Ogletree (-2) y su capitán Phil Mickelson (-2).
HyFlyers no ha podido festejar ningún título ni en individuales ni por equipo desde la formación de la liga árabe y mañana buscarán dar un vuelco a su suerte, aunque deberán jugar bien para derrotar a los latinoamericanos que ya saben lo que es ganar por equipos (4) además de poseer victorias individuales y tienen a dos que buscan la primera como ser Carlos Ortiz, con varios top five y Mito Pereira quienes están a dos golpes del líder Steele.
El líder de 18 hoyos el japonés Jinichiro Kozuma arrancó muy bien hoy con birdie al hoyo 1 para estirar a dos la brecha respecto de sus más inmediatos perseguidores, pero el que copó la parada fue el estadounidense Brendan Steele que saliendo a tres golpes de la punta jugó de gran forma la primera parte de la ronda anotando seis birdies en ocho hoyos que lo catapultaron a la cima con (-12) y uno de ventaja sobre Kozuma que en igual cantidad de hoyos sumó al acierto inicial otro birdie y dos bogeys, pero hizo águila al (9). Steele hace siete años que no gana en ninguna gira.
El bogey del puntero (11) en su noveno hoyo del día le permitió al japonés recuperar una parte del liderazgo con (-11) y doce menos después que ambos hiciesen otro birdie, pero el estadounidense sumó dos aciertos más (13 y 15) para acumular catorce menos, marca que ningún otro competidor alcanzó ya que por el contrario Kozuma realizó dos bogeys (15 y 16) que lo retrasaron a la décima colocación con (-10).
El escolta en soledad es el neozelandés Danny Lee (67) que terminó birdie-birdie para un total de siete aciertos, además del doble bogey del (5).
Ortiz arrancó la vuelta con cinco pares y luego de dos birdies perdió un único golpe en el (8) recuperándose con tres aciertos más para seguir metido en la pelea.
Misma ubicación para Mito Pereira que luego de arrancar con bogey en su segundo hoyo logró cinco birdies en siete hoyos a partir del (7) y un sexto en el penúltimo para anotar 67 y quedar a dos impactos.

LA LUCHA POR EQUIPOS
El team Torque Golf Club se aferró al primer puesto por equipos y para ello contó con la regularidad de sus integrantes y también con una ayudita de Andy Ogletree que terminó con bogey su hoyo final cuando igualaban el primer puesto.
El otro equipo que comparte la segunda colocación es el Iron Heads Golf Club capitaneado por Kevin Na (-7), Danny Lee (-5), Scott Vincent (-3) y Jinichiro Kozuma (-1), quienes anotaron (-15) hoy con un gran cierre de Lee que finalizó birdie-birdie y Na que concluyó con birdie su hoyo final para mantenerse como escoltas al igual que el primer día.
La tarea de birlarle el quinto título al Torque Golf Club no será sencilla por la regularidad de sus cuatro integrantes (en la ronda final se suman los cuatro scores), ya que además de poseer cuatro títulos sabiendo lo que significa ganar, este año finalizaron top five en los cinco eventos disputados.
Backswing

viernes, 26 de abril de 2024

Etulain no pudo mantenerse

El argentino Julián Etulain no pudo sostener el liderazgo conseguido en la víspera en el Diners Club Perú Open que se disputa en Los Inkas Golf Club de Lima, Perú cayendo al noveno lugar con 137 golpes (-7). Samuel Anderson lidera con 131 (-13).


Julián Etulain.

Compitiendo en horario vespertino el profesional de Coronel Suárez no pudo repetir la sólida performance de ayer que lo llevó a ser uno de los punteros del torneo perteneciente al PGA Tour Americas y ronda mediante de 71 impactos (-1) retrocedió algunos casilleros. El estadounidense Samuel Anderson fue el mejor de todos esta mañana firmando una tarjeta de 64 golpes (-8) para ser el cómodo puntero con trece bajo el par y aventajar por tres al mexicano Rodolfo Cazaubón, uno de los líderes de ayer que esta tarde anotó (68). En total fueron cinco los argentinos que superaron el corte clasificatorio. 
Tula arrancó muy bien su ronda con dos birdies seguidos en sus primeros tres hoyos y luego de un bogey en el (4) alcanzó la marca de nueve bajo el par para el torneo al realizar el águila en el (8), aunque este fue su último acierto ya que en los diez hoyos finales solamente realizó dos bogeys (9 y 15).
Los otros argentinos que superaron el corte clasificatorio ubicándose en el puesto 33 con tres bajo el par fueron Andrés Gallegos (73), Mateo Fernández de Oliveira (72) y Jaime López Rivarola (72) y el quinto fue Franco Romero (70) que ocupó el último lugar del corte clasificatorio que se estableció en 142 (-2) y lo superaron 65 jugadores.
Anderson salió esta mañana por el hoyo 10 cerrando esa parte del campo con tres birdies y un bogey y su mejor performance la cumplió en los hoyos finales dónde anotó un águila (3) y cuatro birdies, tres de ellos de manera consecutiva en los últimos cuatro hoyos que al final del día le permitieron liderar en soledad.
Cazaubón, por su parte, comenzó complicado hoy desde el (1) con dos bogeys en tres hoyos recuperándose más adelante con tres birdies seguidos en el cierre de la ida y después de volver al par al hacer bogey al (13) anotó águila-birdie en los dos siguientes hoyos cerrando con otro birdie para ser escolta en soledad.

CLASIFICACIÓN EN SUSPENSO EN TEXAS
La segunda ronda del Veritex Bank Championship que se desarrolla en el Texas Rangers Golf Club sufrió una interrupción de tres horas esta mañana debido a las adversas condiciones climáticas que impidió que se pudiese completar el segundo recorrido y los que no pudieron terminar la vuelta entre los que se encuentran los argentinos Nelson Ledesma y Fabián Gómez quienes deberán volver mañana para ver si avanzan a los 36 hoyos finales.
Ledesma se encuentra en el límite del corte con siete bajo el par y con seis hoyos por completar suspendiendo la actividad en el green del (4) con una clara chance de birdie desde unos dos metros. El tucumano logró hoy cinco birdies consecutivos a partir del (12) y solamente realizó un bogey en el par cinco del (18).
Gómez se encuentra sumamente complicado ya que está tres bajo el par y con tres hoyos por disputar debería finalizar birdie-birdie-águila para tener mínimamente una oportunidad.
Tano Goya totaliza seis menos y difícilmente el corte regrese a esa cifra por lo que es casi un hecho que quedará afuera al igual que Jorge Fernández Valdés que completó su vuelta con 69 y con tres menos quedó eliminado y el otro es Augusto Núñez que hoy temprano marcó 74 quedando afuera con (-2). 
Griffin Wood fue el destacado esta mañana firmando una tarjeta de 60 (-11) para liderar por ahora con 124 (-18) y uno de ventaja sobre el jugador del día de ayer Frankie Capan III que suspendió su ronda faltándole dos hoyos y cuatro menos hoy.
Wood, que debió jugar la Clasificación de los Lunes para debutar en el Korn Ferry Tour estuvo a uno de imitar la performance de ayer de Capan III de marcar nueve bajo el par en apenas ocho hoyos ya que solamente anotó consecutivamente a partir del par cuatro del (7) un águila y seis birdies anotando ocho menos.
Backswing

Hoyo en uno de González en Georgia

El argentino Ricardo González realizó un hoyo en uno hoy en la primera ronda del Mitsubishi Electric Classic que se comenzó a disputar en el TPC Sugarloaf de Duluth, Georgia cerrando en el par de la cancha. Steven Alker y Doug Barron lideran con (-7).


Ricardo González.

Luego de un breve descanso el veterano correntino Ricardo González volvió a competir esta semana en el Champions Tour que lo tiene como gran protagonista esta temporada ya que además de la victoria conseguida en Marruecos viene de salir segundo en The Galleri Classic en lo que fue su última presentación a finales del mes pasado y el tercer top ten en solamente cinco presentaciones en 2024 que lo llevaron a ubicarse en el tercer lugar de la Orden de Mérito de la gira de veteranos de los Estados Unidos.
Hoy las cosas no comenzaron según lo planificado por el profesional que reside en Rosario ya que luego de arrancar con par en el par cinco (10) falló su golpe de salida en el par tres del (11) debiendo penalizar y marcar en el casillero correspondiente un doble bogey y después de otro bogey ya estaba tres sobre el par en igual cantidad de hoyos.
El inicio de los nueve hoyos finales tampoco fue de los mejores ya que realizó ahí un nuevo bogey poniéndose cuatro sobre el par y a partir de ahí González revalidó todo lo bueno realizado hasta ahora este año y si bien con un toque de fortuna ya que embocó la pelota en el hoyo con su golpe de salida en el par tres del (2) realizando el ace que le posibilitó recuperar dos golpes de los perdidos y con dos birdies más conseguidos en los hoyos 4 y 7 firmó una tarjeta de 72 (par) que lo posicionó 32º.
El australiano David Bransdon fue el otro protagonista de la jornada al realizar también él un hoyo en uno en el (2) al igual González con la salvedad de que el oceánico lo hizo en su segundo hoyo del día ya que salió por el (1) siendo este su único acierto ya que luego realizó tres bogeys para terminar con 73 (+1).
El estadounidense Doug Barron y el neozelandés y líder de la Orden de Mérito Steven Alker lideran las posiciones con 65 impactos (-7) y uno de ventaja sobre Shane Bertsch y Tim Petrovic.
Barron fue el primero en poner la marca líder en el tablero gracias a tres birdies en la ida y un hat-trick más a partir del (12) cerrando su actuación con birdie-bogey-birdie.
Alker, por su parte, que arrancó por el (10) no pudo tener mejor comienzo al realizar cinco birdies en seis hoyos iniciales que fueron interrumpidos por el bogey del (16) sumando a su tarjeta tres birdies consecutivos a partir del (4) y terminar bogey-birdie.
El mexicano Esteban Toledo es el otro latinoamericano en el field del torneo que reparte dos millones de dólares en premios clasificando 46º con 73 (+1).

TOSTI Y POTTER JR NO PASARON EL CORTE
El argentino Alejandro Tosti y el estadounidense Ted Potter Jr quedaron eliminados hoy de las dos rondas finales del Zurich Classic of New Orleans que se lleva a cabo en el TPC Louisiana al firmar una tarjeta de 72 golpes (par de cancha) y con un acumulado de 138 (-6) quedar a dos del número necesario. 
McIlroy-Lowry, Brehm-Hubbard y Rai-Lipsky terminaron con 70 (-2) hoy para seguir liderando con 131 (-13) y a ellos se les sumó la dupla conformada por Thompson-Novak que anotó 69 (-3).
Cantlay-Schauffele fueron los mejores en el difícil formato de tiros alternados firmando una tarjeta de 67 impactos (-5) que los posiciona en quinto lugar y a uno de los punteros y el único error del día lo cometieron en el par cinco final que les impidió liderar.
Una gran labor están cumpliendo el colombiano Nico Echavarría y el estadounidense Max Greyserman que sumaron una ronda de 69 golpes a los 64 de ayer para ubicarse en el puesto doce y a dos de los punteros.
Backswing

Apareció el campeón en Bahía

El defensor del título del Campeonato Abierto Norpatagónico Leonardo Ledesma firmó la mejor tarjeta en la segunda jornada del evento que se desarrolla en el Club de Golf Palihue de Bahía Blanca y con 137 golpes (-7) comparte la cima con Juan Martín Loureiro.


Ledesma y Ludueña, campeones entre los profesionales y aficionados en 2023.

Una soberbia performance cumplió esta tarde el tucumano que el año pasado consiguió en este mismo escenario su primera victoria como profesional y hoy dio un gran paso para revalidar su título firmando una tarjeta de 65 golpes (-7) para auparse a la cima igualando la posición del aficionado de El Paraíso Country Club que cerró hoy con 70 (-2).
Ledesma compartió esta tarde, al igual que ayer, junto a Maxi Godoy (69) y el aficionado Joaquín Ludueña (68) saliendo desde el hoyo 1 en el antepenúltimo grupo del día pudiendo desplegar todo su golf ya que en la víspera había jugado por la mañana y los fuertes vientos que soplaron en horario matutino le impidieron tener una mejor performance que el par de cancha siendo Loureiro el único que pudo domar el viento firmando una tarjeta de 67 (-5).
Loureiro también jugó por la tarde hoy y su comienzo fue por demás espectacular marcando cuatro birdies en sus primeros siete hoyos (1, 5, 6 y 7) para separarse en la cima con nueve bajo el par ya que al salir al campo compartía esa posición junto a Cristian Peralta que cerró con 71 (-1) esta mañana, pero promediando el recorrido el Campeón Argentino de Aficionados tuvo un tropiezo que fueron los dos doble bogeys anotados en los hoyos 9 y 11 y que no pudieron ser disimulados con los birdies de los hoyos 10 y 15 debiendo al final del día compartir el liderazgo.
Ledesma salió a competir 20 minutos más tarde que el puntero hasta ahí y luego de arrancar birdie-par-bogey se puso bajo el par para el campeonato gracias a tres birdies en los siguientes cuatro hoyos y en los nueve hoyos finales repitió los cuatro aciertos (10, 12, 15 y 17) pero obviando el error y el último birdie le permitió igualar a Loureiro en lo más alto del clasificador.
"La clave estuvo arriba del green", dijo Ledesma. "Hoy metí buenos putts y eso me permitió tomar confianza. Es un campo que me gusta mucho en dónde hay que ser paciente y esperar las oportunidades y hoy por suerte me dejé muchas", agregó el defensor del título.
Ludueña tuvo una soberbia performance también en la primera parte cerrando la ida con cinco birdies y un bogey. Dos nuevos aciertos consecutivos comenzando los nueve hoyos finales posibilitaron al santafesino y ganador del Abierto del Litoral superando a los mejores profesionales del país alcanzar también él la cima con siete menos manteniéndose así luego de un bogey y otro birdie, pero en el penúltimo hoyo (17) y justo dónde Ledesma anotó el birdie para ser puntero, el aficionado realizó un doble bogey que lo retrasó al tercer puesto que comparte junto a Cristian Peralta, Oreste Focaccia (69) y Maxi Godoy con el mismo registro.
El misionero Juan Ignacio De Giácomi cumplió una destacada labor esta tarde al firmar la segunda mejor tarjeta del día compuesta de 66 impactos (-6) que le permitió saltar al 10º lugar mejorando 46 posiciones respecto de ayer. El jugador de la tierra colorada tuvo un gran comienzo de su vuelta marcando tres birdies y un águila (4) en los primeros siete hoyos y en los nueve finales y después de perder un golpe en el (11) sumó a su tarjeta dos birdies más (13 y 14) avanzando de esta manera al fin de semana.
El corte clasificatorio se estableció en 147 golpes (+3) y lo superaron 40 competidores. Entre los que sorpresivamente se quedaron afuera estuvo el campeón del Abierto de General Pico Clodomiro Carranza (+5) y Rafael Gómez (+5) ganador entre los veteranos en Rio Cuarto, entre otros.
Backswing

Los latinos lideran en Australia

El team Torque Golf Club de los latinos Carlos Ortiz, Guillermo Pereira, Joaquín Niemann y Sebastián Muñoz cerró la primera ronda del Liv Golf Adelaide al frente de las posiciones con (-20). Ortiz está segundo en individuales.



Una gran performance cumplieron los integrantes del Torque Golf Club que tuvo como destacados a Carlos Ortiz (-8), Guillermo Pereira (-7) y Joaquín Niemann (-5) quienes fueron los encargados de sumar para el equipo anotando 20 bajo el par y aventajar por uno al team Iron Heads Golf Club capitaneado por Kevin Na (+2) que tuvo como jugador destacado al japonés Jinichiro Kozuma (-9) quien lidera las posiciones en la categoría individuales, además del neozelandés Danny Lee (-8) que es uno de sus escoltas y el zimbabuese Scott Vincent (-3).
Ortiz fue protagonista de la ronda a partir del buen comienzo que le posibilitó ser uno de varios punteros con cuatro bajo el par entre los que se encontró también Kozuma que arrancó con cuatro birdies consecutivos. Ortiz salió a competir desde el hoyo 12 de The Grange Golf Club de Adelaide junto a Mito Pereira y Sebastián Muñoz arrancando con dos birdies consecutivos y al cabo de siete hoyos logró romper la paridad existente al top de las posiciones para liderar en soledad con (-5), pero el único error del día cometido en el hoyo 1 le hizo perder el control en soledad y ahora el que mandaba después de nueve hoyos era el japonés que totalizaba seis bajo el par.
El águila registrado por Kozuma en el par cinco del (7) le permitió afianzarse en la cima con ocho menos y alcanzar la marca final después de otro birdie en el par cinco del (10) terminando la vuelta con cuatro pares en un recorrido sin equivocaciones. Ortiz, por su parte, luego del bogey que lo privó del liderazgo al final del día y de cuatro pares seguidos se reinventó a partir del hoyo 6 realizando un hat-trick de birdies y cuarto en cinco hoyos para ser el escolta a uno.
Lee, el otro jugador que comparte la segunda colocación compartió la ronda junto a Kozuma y Vincent saliendo desde el (15) y no de la mejor manera ya que lo hizo con bogey se recuperó con siete birdies en los siguientes once hoyos y completó el dibujo en su tarjeta con el águila del (10). El neozelandés ya es ganador en el Liv Golf habiendo triunfado el año pasado en México en un desempate que integraron además Carlos Ortiz, Luis Oosthuizen y Brendan Steele .
La cuarta posición con siete bajo el par la comparten Mito Pereira, Peter Uihlein, Andy Ogletree y Anirban Lahiri.
Ortiz y Pereira se destacaron desde la primera hora en cuanto a anotaciones para mantener como protagonista al Torque Golf Club y en principio fue Muñoz el que colaboró con el equipo, pero después del último birdie en el hoyo 1 el colombiano registró cinco bogeys y apenas otro birdie y ahí emergió la figura de su capitán Niemann que luego de arrancar con tres birdies consecutivos y un bogey sumó tres aciertos más en sus últimos ocho hoyos para mantener a su equipo al frente de las posiciones. Joaco empleó en su ronda solamente 22 putts. 
Torque Golf Club ya posee cuatro victorias y todas ellas conseguidas en el 2023.
Backswing

jueves, 25 de abril de 2024

Tosti y Potter Jr arrancaron lentos

El argentino Alejandro Tosti y el estadounidense Ted Potter Jr terminaron con 66 golpes (-6) la primera ronda del Zurich Classic of New Orleans que se comenzó a jugar hoy en el TPC Louisiana clasificando 44º. McIlroy-Lowry, Brehm-Hubbard, Kohles-Kizzire y Rai-Lipsky lideran con (-11).


Alejandro Tosti.

No fue destacada la labor de la dupla argentino-estadounidense conformada para este único evento del PGA Tour por equipos por tratarse del formato de mejor pelota que es el más sencillo de los dos ya que ambos competidores juegan con su propia pelota y se toma el mejor score de los dos, pero saliendo desde el (10) realizaron dos bogeys (15 y 6), algo imperdonable en este formato y solamente el gran cierre de águila-birdie-birdie les permitió darse alguna oportunidad de superar el corte en los segundos 18 hoyos dónde el formato será tiro alternados y con cada uno de ellos pegando el golpe de salida de igual manera, uno en los hoyos pares y el otro en los impares.
La dupla de irlandeses integrada por Rory McIlroy y Shane Lowry salió en los últimos grupos del día y luego de un gran arranque en ambas mini vueltas marcando cuatro birdies consecutivos desde el (1) y cuatro en cinco hoyos desde el (10) cerraron con birdie el (18) para sumarse al grupo de punteros que fue conseguido a primera hora por Brehm-Hubbard y luego igualados por Kohles-Kizzire y Rai-Lipsky.

NÚÑEZ FUE EL MEJOR ARGENTINO EN TEXAS
Augusto Núñez fue el mejor posicionado entre los argentinos luego de cumplida la primera ronda del Veritex Bank Championship que se inició hoy en el Texas Rangers Golf Club clasificando 29º con 67 golpes (-5). El jugador del día fue el estadounidense Frankie Capan III que cerró con la espectacular marca de 58 golpes (-13) para liderar por tres sobre Trent Phillips que anotó 61 con tres águilas. 
Compitiendo en horario vespertino Núñez fue el mejor posicionado entre los cinco albicelestes que iniciaron la prueba correspondiente al Korn Ferry Tour en un recorrido perfecto desde el hoyo 10 marcando cinco birdies y ningún error.
Más atrás se ubicaron Nelson Ledesma (-3), aunque fuera del corte por ahora, Tano Goya (-2), Jorge Fernández Valdés (-1) y el más retrasado fue Fabián Gómez en el par de la cancha, aunque con muy mal cierre compuesto de bogey-doble bogey.
El estadounidense Frankie Capan III brilló esta mañana arrancando desde el hoyo 1 con cuatro birdies consecutivos en sus primeros cinco hoyos y cerrando la ida con un águila realizado desde dos metros. El ace fue el disparador de una seguidilla espectacular de aciertos que se compuso además de siete birdies en fila logrando anotar nueve menos en apenas ocho hoyos y su marca no fue más espectacular aún al cerrar con par el par cinco final.
Su compatriota Trent Phillips se había destacado primero y particularmente por haber realizado tres águilas (7, 9 y 18) y el primero de ellos en un par cuatro al embocar desde casi 30 metros y desde afuera del green, además de otros seis birdies y al igual que el líder sin cometer errores.
Tercero finalizó el campeón de la semana pasada el sueco Tim Widing que sin equivocaciones arrancó y cerró con sendos hat-trick de birdies.
Backswing

Etulain es puntero en Perú

El argentino Julián Etulain tuvo una destacada performance en la primera jornada del Diners Club Perú Open que se inició hoy en Los Inkas Golf Club de Lima, Perú para liderar con 66 golpes (-6) junto a otros tres jugadores.


Julián Etulain.

Etulain fue el destacado entre los doce argentinos que componen el field del evento perteneciente al PGA Tour Americas y los otros albicelestes destacados fueron Andrés Gallegos que firmó una tarjeta de 68 (-4) para clasificar 14º y más atrás se ubicaron Mateo Fernández de Oliveira y Jaime López Rivarola que con rondas de 69 (-3) clasifican en el puesto 22 siendo estos cuatros los únicos que le pudieron ganar a la cancha. Los otros tres líderes son los estadounidenses Chris Korte y Evan Brown y el mexicano Rodolfo Cazaubón.
Compitiendo en los últimos grupos de los que salieron por la mañana y pegando desde el hoyo 10 el inicio de la ronda no fue precisamente la planificada por el profesional de Coronel Suárez que arrancó con bogey en su segundo hoyo, pero que logró reponerse en gran forma cerrando la primera mitad del recorrido con tres birdies (12, 14 y 16) y en los nueve finales fueron cuatro los birdies que sumó a su tarjeta para liderar la prueba.
En primer turno el destacado fue Mateo Fernández de Oliveira que fue el primero de los argentinos en salir a competir anotando cuatro birdies y un bogey seguido de Jaime López Rivarola que salió inmediatamente después de Tula y al igual que Mateo anotando cuatro birdies y un bogey.
Por la tarde el mejor de todos fue Gallegos que arrancó desde el (10) con un hat-trick de birdies a partir del (12) y después de perder un golpe en el (17) sumó en la parte final dos birdies más.
Los otros argentinos fueron: Franco Romero (par), Jesús Montenegro (+1), Santiago Bauni (+1), Rafael Echenique (+2), Leandro Marelli (+2), Tommy Cocha (+3) Marcos Montenegro (+4) e Ignacio Marino (+9).

GOLPES AFORTUNADOS
El estadounidense Chris Crawford hizo historia en la recientemente creada gira de golf al realizar el primer hoyo en uno en el (4), par 3 de Los Inkas Golf Club para anotar 67 impactos (-5) y ser uno de nueve competidores que igualan el quinto puesto. El ace fue logrado al conseguir embocar su golpe de salida que recorrió 207 yardas para lo que empleó un hierro 5.
El otro protagonista del día fue el canadiense Jimmy Jones que saliendo desde el hoyo 1 no la estaba pasando nada bien al marcar seis bogeys y apenas dos birdies en 15 hoyos, pero la fortuna le sonrió en el par cinco del (16) de 560 yardas dónde logró embocar la pelota con el segundo tiro en el hoyo concretando el albatros (-3) que arregló algo su vuelta, a pesar de terminar con otro bogey y clasificar en el puesto 97 con (+2). Jones ejecutó el segundo golpe con una madera 3 que recorrió 270 yardas hasta el hoyo para terminar dentro.
Backswing

Loureiro lidera en Bahía Blanca

Juan Martín Loureiro firmó una tarjeta de 67 golpes (-5) para liderar el 43º Campeonato Abierto Norpatagónico que se inició hoy Club de Golf Palihue de Bahía Blanca aventajando por uno a Cristian Peralta y a Matías Simaski.


Juan Martín Loureiro.

El aficionado de El Paraíso Country Club tuvo un espectacular cierre de su primera ronda marcando cuatro birdies en sus últimos seis hoyos para liderar por uno sobre Cristian Peralta que saliendo por el hoyo 1se destacó en esa parte del campo y a Matías Simaski que desde el (10) pudo haber alcanzado la parte más alta del leaderboard. 
Loureiro jugó por la mañana junto a Rafael Gómez (77) y Jorge Monroy (74) pegando desde el (10) cerró los primeros nueve hoyos con dos birdies y un bogey y en doce hoyos se mantuvo uno bajo el par después de otro acierto y error cuando logró su mejor performance a partir del (4) marcando tres birdies consecutivos y el séptimo conseguido en el último hoyo le permitió liderar en soledad. 
Peralta salió por el hoyo 1 y luego de dos birdies y un bogey en sus primeros cuatro hoyos también él logró tres birdies en fila a partir del hoyo 6 y con cuatro bajo el par quedó a uno de la cima con diez hoyos por jugar, pero los nueve finales ya no son tan accesibles los hoyos cerrando esa parte del campo con un error y otro acierto.
Simaski también anotó dos birdies y un bogey en sus primeros nueve hoyos materializados desde el (10) arrancando en gran forma la parte final anotando tres birdies en los primeros cuatro hoyos que lo dejaron a las puertas de alcanzar la cima, pero fueron cinco los pares registrados en el cierre. 
El violento tornado que azotó la ciudad de Bahía Blanca el año pasado dañó gran parte de los 27 hoyos que posee el campo con más de 200 árboles que fueron arrancados de raíz, además de las innumerables ramas caídas y del año en el mobiliario que llevó un gran esfuerzo incluso hasta el día de hoy del personal y de la masa societaria y esta semana la competencia se desarrolla en las canchas “Este” y “Oeste”, escenario utilizado solamente en 2005.
Bautista Echenique y Tomás Ontivero igualan la cuarta colocación con 69 impactos (-3) y un escalón debajo lo comparten seis competidores con 70 (-2). Juan Arozena, Oreste Focaccia, César Costilla, Maxi Godoy, Eric Schumovich y Tomás Gómez que igualan esa posición.
A diferencia de los de arriba el que le sacó el jugo al recorrido Oeste fue Bautista Echenique que anotó ahí cinco birdies y un doble bogey cerrando los otros nueve hoyos con un acierto y un error.
Ontiveros fue otro de los jugadores que cerraron en gran forma ya que saliendo por el (1) y en apenas el segundo hoyo cometió un costoso error al marcar un triple bogey que pudo recuperar gracias a tres birdies (4, 6 y 7) y en los nueve finales perdió otro golpe en el (14) cuando vino la soberbia reacción cerrando águila-birdie-par-birdie.
El aficionado misionero Juan Ignacio De Giácomi arrancó retrasado con 76 impactos (+4) clasificando en el puesto 56 y por ahora afuera del corte proyectado en 74 (+2). El posadeño salió por el (10) cerrando esa parte con un bogey y en los nueve hoyos finales realizó doble bogey al (2) y luego de un único birdie (5) se despidió con dos bogeys seguidos en los últimos tres hoyos.
Backswing

lunes, 22 de abril de 2024

Carranza es el campeón en La Pampa

El cordobés Clodomiro Carranza se consagró campeón del Abierto de General Pico que concluyó hoy en el Trisquelia Golf Club de La Pampa totalizando 137 golpes (-5) y uno de ventaja sobre tres competidores.


Clodomiro Carranza.

Al igual que en el torneo de esta semana del PGA Tour, la competencia perteneciente al Tour Profesional de Golf Argentino tuvo su definición este lunes, algo poco habitual en la gira de cabotaje y con un cierre inesperado ya que el puntero a la hora de la suspensión debido a tormentas eléctricas era Jorge Monroy con siete bajo el par a cuatro hoyos del final aventajando por tres a sus escoltas y con cinco grupos aún en cancha para completar el torneo la victoria se agigantaba en el horizonte del tucumano, pero el costoso error en el par cuatro del (16) dejó como líderes a su coterráneo César Costilla y a Miri Carranza con cinco bajo el par, pero el Sapo cerró con bogey, a diferencia del riocuartense que jugando en el antepenúltimo grupo se había recuperado de su grueso error con el birdie que lo consagró campeón.
Monroy salió a jugar la ronda final con tres bajo el par y alcanzó la cima junto al profesional local Francisco Roca Bindi que cerró la primera parte con dos aciertos y un error y Antonio Maciel que cerró esa parte del campo con dos aciertos e igual cantidad de errores y Miri Carranza totalizando cuatro bajo el par.
Jorge tomó distancia del resto del field gracias a su gran arranque de los nueve hoyos finales comenzando par-birdie-águila que le posibilitó alcanzar la marca de siete menos y ahora el que le disputaba el cetro era Carranza que luego de arrancar con bogey cerró los primeros nueve hoyos con cuatro birdies y en los nueve finales sumó dos aciertos más (10 y 12) alcanzando la marcea de seis bajo el par quedando solamente a uno del puntero.
Mirito compartía el antepenúltimo grupo y antes de la suspensión cometió el error que pareció bajarlo de la pelea al realizar doble bogey al (16) quedando ahora a tres de Monroy, pero este también se equivocó en el mismo hoyo y con un costo mayor al hacer triple bogey y ahora lideraba Carranza que hizo birdie al hoyo final y Costilla que luego de cerrar la ida con dos birdies, un doble bogey y un bogey arrancó con dos birdies seguidos los nueve finales para alcanzar el score de cinco menos y después de cinco pares terminó con el bogey al enviar la pelota al agua que le impidió ir a un desempate ya que el Sapo integraba el grupo final junto a Silvero, Maciel y Roca Bindi que hizo birdie al (17) para compartir el segundo puesto con cuatro bajo el par.
Un escalón debajo quedaron el paraguayo Gustavo Silvero (72) y Antonio Maciel (72) sumando tres bajo el par. Luis Romero y Franco Scorzato (-2) y Juan Ignacio Noba (-1) fueron los otros jugadores que le pudieron ganar a la cancha.
Backswing

Scheffler es el campeón, Tosti 33º

Una historia que podría parecer repetida pero no lo es, Scottie Scheffler volvió a coronarse campeón y si bien debió esperar hasta el lunes se quedó con el título en el RBC Heritage que se llevó a cabo en el Harbour Town Golf Links de Carolina del Sur. Tosti clasificó 33º.


Scottie Scheffler.

Alejandro Tosti fue el mejor posicionado entre los dos argentinos que compitieron esta semana en el millonario torneo del PGA Tour, a pesar de los errores en la parte final el rosarino clasificó 33º con 277 golpes (-7), mientras que el chaqueño Grillo finalizó en los últimos lugares al terminar con 75 impactos. Scottie Scheffler no deja de ser noticia y esta vez para no ser el habitual campeón de los domingos volvió este lunes al Harbour Town Golf Links y a pesar de terminar con bogey totalizó 265 golpes (-19) y tres de ventaja respecto de Sahith Theegala (67) que hizo birdie en el antepenúltimo hoyo para saltar al segundo lugar que por ese entonces era compartido por otros dos competidores, Wyndham Clark (66) y Patrick Cantlay (68).
Para Scheffler esta fue su cuarta victoria en sus últimas cinco presentaciones y es el primer jugador desde Bernhard Langer en 1985 en ganar la semana siguiente después de obtener la chaqueta verde del Masters. Ahora Scottie lucirá la chaqueta a cuadros del RBC Heritage, estirando la racha dominante que no se había visto en el PGA Tour desde los años pico de Tiger Woods. 
Tosti no pudo repetir la muy buena performance del sábado y si bien luego del bogey del primer hoyo se recuperó satisfactoriamente con tres birdies en diez hoyos alcanzando la marca de once bajo el par que lo metió en el top 15, cuatro bogeys en los últimos ocho hoyos lo retrasaron en el clasificador final cediendo incluso tres lugares en la FedEx cayendo ahora al puesto 100. Ale suspendió ayer con su pelota en el fairway del hoyo final, pero alcanzó el green recién con el tercer golpe y luego falló el par desde tres metros.
Grillo arrancó complicado desde los primeros hoyos al fallar su segundo golpe en el par cinco del hoyo 2 debiendo penalizar y anotar un doble bogey y si bien recuperó un golpe en el siguiente y cerró la ida con otro birdie, realizó también tres bogeys en cinco hoyos a partir del (4) para completar el dibujo en su tarjeta con otro birdie (15) y dos bogeys en los cinco hoyos finales, el último en el (18) que lo posicionaron 64º con uno sobre el par.

SALTO A LA CIMA
Scottie Scheffler tomó el liderazgo el sábado gracias a una espectacular ronda de 63 impactos y ratificando el gran momento por el que atraviesa rápidamente tomó distancia sobre sus perseguidores gracias al águila conseguido en su segundo hoyo al embocar el chip desde afuera del green y unos 16 metros y dos birdies más adelante (5 y 13) le dieron cinco golpes de ventaja con igual cantidad de hoyos por jugar.
En el par cinco del (15) y luego de la reanudación después de la lluvia el número uno del mundo se fue al agua con el segundo golpe y luego de un muy buen cuarto golpe desde 130 yardas dejó la pelota a poco más de tres metros del hoyo y ya luego de que sonara la corneta anunciando la suspensión de la actividad para el día embocó el putt para par. 
En la reanudación de hoy Scottie realizó dos pares y cerró con bogey el hoyo final y ronda mediante de 68 golpes aventajó por tres a Sahith Theegala que había hecho el último birdie en el (16) para separarse del empate por la posición de escolta.
Wyndham Clark, que compartió el recorrido final junto a Tosti jugó en gran forma arrancando birdie-águila-birdie y en once hoyos estaba ocho bajo el par para el día y con (-17) escoltaba a Scheffler a uno, pero registró un doble bogey y dos bogeys en los siguientes cuatro hoyos logrando disimular dos golpes gracias a sendos birdies clasificando tercero.
El campeón se quedó con una recompensa de 3.6 millones de los 20 que repartió el evento y el siguiente premio para Scottie será el más importante de su vida, su esposa dará a luz a su primer hijo la próxima semana.
Backswing

González y Molteni reyes en dobles

Los argentinos Máximo González y Andrés Molteni se coronaron campeones del Barcelona Open Banc Sabadell al derrotar en la final al monegasco Hugo Nys y al polaco Jan Zielinski por 4-6, 6-4 y 11/9. Navone no pudo con Fucsovics en Rumania.


Máximo González y Andrés Molteni.

La pareja de argentinos logró su segundo título de la temporada y amplió a 5-2 la serie de enfrentamientos sobre sus derrotados cortando además una sequía de (4/5) derrotas antes de comenzar su camino al título en Barcelona dónde vencieron a los finalistas del Abierto de Australia Simone Bolelli y Andrea Vavassori, a los campeones de las Nitto ATP Finals de 2020 Wesley Koolhof y Nikola Mektic, a los campeones de Hong Kong de este año Marcelo Arévalo y Mate Pavic y a sus rivales de la final que venían de ganar este año en Acapulco. En título anterior lo ganaron en Buenos Aires. 
González-Molteni comenzó quebrando el servicio de sus rivales no pudiendo confirmar la ruptura y en el cuarto sucedió a la inversa ya que fueron los europeos los que no pudieron mantener el break logrado ahí, aunque en el cierre del set quebraron por tercera vez para quedarse con la primera ventaja.
En la segunda manga y después de salvar dos situaciones de break en el cuarto y octavo game los argentinos quebraron en el noveno para quedarse con el parcial luego de la confirmación forzando la definición al súper tie break.
En el desempate los argentinos debieron reponerse de dos mini quiebres en contra y una desventaja de 2/5 y ganando los tres puntos finales se quedaron con el título.
Los campeones obtuvieron una recompensa de 170 mil dólares y 500 puntos para el ranking. Para Molteni este fue su partido número 200 como doblista logrando la octava victoria desde que juegan juntos desde 2022. Para Machi fue su título número 19, mientras que para Molto fue el 18º.

NAVONE SE QUEDÓ EN LA PUERTA
Por segunda vez este año el argentino Mariano Navone se quedó a las puertas de conseguir su primer título ATP al caer en la final del Tiriac Open ante el húngaro Marton Fucsovics por 6-4 y 7-5.
Fucsovics arrancó a todas luces el match final quebrando en dos oportunidades para una ventaja de 4-0 cuando vino la reacción del argentino que rompió en el quinto y séptimo game para igualar 4-4, pero desaprovechó otra chance de break en el noveno siendo quebrado en el siguiente.
En el segundo segmento fue Navone el que quebró primero para una ventaja de 3-1, pero cedió su servicio y en cero en el octavo siendo quebrado por segunda vez y al igual que en el set anterior en el último juego.
Backswing

domingo, 21 de abril de 2024

Ledesma finalizó top 20 en Florida

Nelson Ledesma fue el mejor argentino en el Lecom Suncoast Classic que se desarrolló en el Lakewood National Golf Club de Florida clasificando 20º con 270 golpes (-14), mientras que Fabián Gómez quedó un escalón debajo. Tim Widing fue el campeón en play-off.


Tim Widing.

Ledesma arrancó muy bien posicionado la ronda final del torneo perteneciente al Korn Ferry Tour, sin embargo, en la primera mitad no pudo destacarse alternando aciertos con errores y luego de marcar tres birdies e igual cantidad de bogeys en diez hoyos pudo recién en la parte final registrar dos birdies más de manera consecutiva (14 y 15) que le permitieron entregar la cuarta tarjeta bajo el par con marcas de 68, 67, 66 y 69 para ubicarse 20º perdiendo tres lugares respecto de ayer.
Fabián Gómez realizó cuatro birdies en su recorrido final, pero un bogey en su segundo hoyo del día y otro error en el penúltimo le hicieron firmar una tarjeta similar a la del tucumano para terminar en el puesto 30 con trece menos. El otro argentino que superó el corte fue Tano Goya que concluyó muy retrasado en el 78º lugar con (-5).
El campeón fue el sueco Tim Widing (66) quien superó en el primer hoyo de desempate a los estadounidenses Steven Fisk (68) y Patrick Cover (69).
Widing comenzó la ronda final con un bogey en su tercer hoyo, pero luego realizó seis birdies que al final del día le permitieron integrar el trío de punteros con 264 golpes (-20) e imponerse en el desempate.
Fisk también arrancó complicado con dos bogeys seguidos en los primeros tres hoyos y al igual que el sueco se recuperó con seis birdies posteriores alcanzando la marca de 21 bajo el par, pero dos nuevos bogeys (16 y17) no pudieron ser disimulados con el birdie del final debiendo ir al play-off.
Cover, por su parte, llegó a liderar con 22 bajo el par después de diez hoyos gracias a cuatro birdies hoy y después de perder dos golpes (12 y 13) un nuevo birdie lo dejó con -21, pero otro error más en el (17) le obligó a compartir la punta. 

ANDERSON FUE EL CAMPEÓN EN BRASIL
El estadounidense Matthew Anderson se consagró campeón del Brazil Open que concluyó hoy en el Rio Olympic Golf Course de Rio de Janeiro, Brasil totalizando 197 golpes (-16) y uno de ventaja sobre sus compatriotas Ollie Osborne y Conner Godsey. Jaime López Rivarola fue el argentino mejor posicionado clasificando 27º con (-7).
Saliendo como líder a jugar la ronda final Anderson tuvo un andar con altibajos en el tercer recorrido ya que recordemos que por la lluvia del jueves el evento se recortó a 54 hoyos y luego de alternar tres errores con igual cantidad de aciertos en los primeros siete hoyos logró dos birdies seguidos promediando la vuelta que lo afirmaron en la cima y si bien los volvió a perder después de realizar dos bogeys (12 y 14) volvió a iluminarse en el final cerrando birdie-birdie para triunfar por uno. Osborne (67), que lideró el jueves con seis menos siendo uno de los pocos en completar la ronda terminó con cuatro birdies sin errores para ser escolta mientras que Godsey (66) finalizó con un hat-trick de birdies para ser escolta también.
No fue buena la labor de los argentinos que en un número de 17 iniciaron la competencia correspondiente al PGA Tour Americas y además de López Rivarola los otros que terminaron el torneo fueron Julián Etulain (-5), Andrés Gallegos (-3) y Franco Romero (-1).
El misionero Mauro Báez, que el jueves en solamente nueve hoyos anotó cinco birdies para escoltar a uno de Osborne completó la ronda el viernes con cuatro bogeys. En la víspera recién pudo jugar los segundos 18 hoyos anotando 72 (+1) y en el par de la cancha quedó eliminado por tres golpes.
Backswing