El golfista destacado de esta semana será sin dudas el estadounidense Jay Jurecic, ex docente, quien clasificó para ser parte de un evento del Champions Tour, el Sanford International a llevarse a cabo desde este viernes en el Minnehaha Country Club, en Sioux Falls, Dakota del Sur.
Jay Jurecic. |
Es casi seguro que pocos conocen a Jay Jurecic, pero podría ser la mejor historia del golf esta semana. Durante los últimos 21 años, Jurecic, de 51 años de edad, ha estado enseñando matemáticas en la escuela secundaria del condado de West Iron, Michigan, una ciudad de 11.000 habitantes. El 7 de agosto Jay fue a la oficina de su superintendente y dio un salto de fe. Decidió renunciar para perseguir su sueño de competir en el Champions Tour. Su último día como maestro fue el 22 de agosto.
“Siempre les dije a mis estudiantes que traten de creer y sigan adelante, así que yo también tengo que salir”, dijo Jurecic, luego de firmar una tarjeta de 61 golpes (-10) ayer en el campo de golf Bakker Crossing para clasificar para competir en el Sanford International, su debut absoluto en la gira de veteranos de los Estados Unidos. Es un sueño hecho realidad, estoy realmente bendecido por tener un día como el de hoy”, dijo Jay que también superó la fase preclasificatoria con 67 impactos.
La historia de Jurecic es de un porcentaje bajísimo ya que no jugó golf en la escuela secundaria, no lo hizo en la universidad y tampoco nunca jugó en el PGA Tour. Jugó fútbol, tenis y esquió cuando era niño en la península superior de Michigan, en una ciudad que solo tiene un campo de golf de 18 hoyos. De hecho, recibió su primer juego de palos cuando cumplió 18 años, un regalo de su madre que le compró un juego de palos Sam Snead en una tienda local. Estaba enganchado. El campo de golf de su condado, Youngs Golf Course, donde todavía juega, ofrecía golf gratis para niños en edad escolar. Al año siguiente fue con una membresía universitaria de $50.
“El golf no era tan popular cuando era estudiante de primer año en la universidad, así que pensé que necesitaba correr y jugar al tenis a pesar de que mi madre dijo que fuera a jugar al golf”, dijo Jay. Después de la universidad, Jurecic pensó en seguir una carrera como profesional del golf, pero decidió continuar la ruta de la enseñanza.
En los veranos, cuando terminaba la escuela, Jurecic se concentraba en el golf. “Aunque no tenía la ruta tradicional, siempre disfruté jugando y quería mejorar. Incluso en la UP, practicaba adentro en invierno. Siempre me ha gustado la competencia. La enseñanza me permitió seguir jugando”, agregó el ex docente.
De 2003 a 2005 se ausentó de la enseñanza para concentrarse en el golf a tiempo completo. Jugó en el Dakotas Tour, el Hooters Tour, un mini tour en Jacksonville, un mini tour en Alabama llamado Gateway Tour e incluso jugó la Escuela Clasificatoria del hoy Mackenzie Tour (gira de Canadá), que no logró superar.
“Dondequiera que podía jugar, intentaba hacerlo para aprender y mejorar. Siguió jugando cuando pudo mientras enseñaba y durante los últimos años, con su cumpleaños 50 acercándose, dibujó un plan para darse una oportunidad en el Champions Tour, pero el Covid-19 puso un freno a los planes el año pasado ya que no se jugó la Escuela Clasificatoria, pero se inscribió para este año. Definitivamente tiene condiciones competitivas ya que en julio ganó el Abierto Senior de Michigan.
Resulta que existe una correlación entre su carrera docente de dos décadas y su nueva búsqueda. “Siempre les dije a los estudiantes cómo tienes que aprender cosas, cómo debe ser tu actitud, cuánto tienes que trabajar, creo que todo eso, no importa lo que hagas, está ahí. Tienes que salir y aprender matemáticas, tienes que esforzarte, tienes que creer que puedes hacerlo, tienes que tener gente ayudándote, tienes que pasar tu examen cuando hay presión, a veces fallarás, pero tienes que aprender de tus errores y seguir intentando mejorar todos los días”, agregó Jurecic.
Uno de los mayores impulsores de su carrera en el golf ha sido su hermano, Jeff, quien será su caddie este fin de semana. Es piloto comercial de Delta, por lo que le resultó fácil viajar a Sioux Falls una vez que clasificó.
Va a ser una semana de ensueño. En lugar de dar forma a la próxima generación, intentará resolver su futuro en el Minnehaha Country Club, sede del Sanford International cuyo título defiende español Miguel Ángel Jiménez.
“Dios me ha dado un talento y decidí que tengo que usarlo”, cerró Jay.
Las escuelas públicas del condado de West Iron deberán estar muy orgullosas.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario